POLITICA
Así quedaron las listas de candidatos de La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones nacionales 2025

Este domingo terminó el plazo para presentar a los candidatos de cara a las elecciones de octubre y el mapa nacional quedó definido. Tras semanas de negociaciones, La Libertad Avanza y el PRO llegaron a un acuerdo e irán juntos en más de 10 provincias.
En total, se elegirán 127 diputados nacionales provenientes de todos los distritos subnacionales del país y 24 senadores nacionales correspondientes a las provincias de Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El próximo 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas a nivel nacional y estas son las listas en conjunto del macrismo y los libertarios.
Ciudad de Buenos Aires
Diputados
- Alejandro Fargosi
- Patricia Holzman
- Nicolas Emma
- Sabrina Ajmechet
- Fernando De Andreis
- Antonela Giampieri
- Andrés Leone
- Valeria Rodrigues Trimarchi
- Fernando Pedrosa
- María Fernanda Araujo
- Lautaro Saponaro
- Paloma Linik
- Juan Manuel Bensusan
- Guadalupe Baulos
- Roberto Andrés Campos
- Daiana Bravo Ckacka
- Héctor Francisco Aguirre
- Cristina Liliana Ballesteros
- Alberto Arco
- María Vildoza
- Arturo García Rams
Senadores
- Patricia Bullrich
- Agustin Monteverde
Suplentes: Pilar Ramirez y Carlos Torrendell
Provincia de Buenos Aires
Diputados
- José Luis Espert
- Karen Reichardt
- Diego Santilli
- Gladys Humenuk
- Sebastian Pareja
- Johana Longo
- Alejandro Carrancio
- Miriam Niveyro
- Alejandro Finocchiaro
- Giselle Castelnuovo
- Sergio ‘Tronco’ Figliuolo
- Florencia De Sensi
- Miguel Smuckler
- María Luisa González
- Álvaro García
Entre Ríos
Diputados
- Andres Laumann
- Alicia Fregonese
- Darío Schneider
- Marina Petroff
Senadores
- Joaquín Benegas Lynch
- Romina Almeida
Chaco
Diputados
- Mercedes del Rosario Goitía
- Guillermo Agüero
- Glenda Seifert
- Marcos Pastori
Senadores
- Juan Cruz Godoy
- Silvana Schneider
- Sebastián Lazzarini
- Lorena Mercado
Misiones
Diputados
- Diego Hartfield
- Maura Gruber
- Martín Borzi Cholles
San Luis
Diputados
- Mónica Becerra
- Carlos Almena
- Dalma Guinda
La Pampa
Diputados
- Adrián Ravier
- Adriana García
- Martín Matzkin
Tierra del Fuego
Diputados
- Miguel Rodríguez
- Analía Fernández
Senadores
- Agustín Coto
- Belén Monte de Oca
Catamarca
Diputados
- Adrián Brizuelal
- Myriam Juárez
Tucumán
Diputados
- Federico Pelli
- Soledad Molinuevo
- Manuel Guisone
- Celina Moisá
Salta
Senadores
- María Emilia Orozco
- Gonzalo Guzmán Coraita
Diputados
- Gabriela Flores
- Carlos Zapata
- Paola Mielñik
Los candidatos de La Libertad Avanza
Además del acuerdo con el PRO en CABA, la Provincia de Buenos Aires y otras 9 provincias, La Libertad Avanza determinó quiénes serán los otros candidatos que encabezarán la boleta violeta a lo largo y ancho del país en estas elecciones.
El control de cada uno de los postulantes pasó por la titular nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei, y del armador nacional Eduardo “Lule” Menem.
Para Chubut se decidió que la principal referente para Diputados sea la abogada Maira Frías, quien es la titular de ANSES en Comodoro Rivadavia.
En Córdoba se especulaba que pudiera ir el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, pero finalmente se decidió que no existan candidatos que deban renunciar a la cámara para volver a asumir. El primer postulante a Diputado finalmente es Gonzalo Roca, un hombre del armado provincial que responde directamente a Bornoroni.
La actriz Virginia Gallardo será una de las postulantes más resonantes de todo el plano nacional. Irá como primera candidata a diputada nacional por Corrientes. El anuncio de su candidatura fue muy festejado por las bases libertarias en redes, quienes recuerdan muy bien el momento en el cual “apuró” al gobernador Axel Kicillof con conceptos libertarios durante una mesa en Polémica en el Bar.
Aunque todavía no se anunció, es prácticamente una certeza de que el primer postulante a diputado por Formosa será el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo. Es uno de los principales políticos que tienen los libertarios en la provincia y fue candidato a convencional constituyente meses atrás.
Jujuy encabezará la boleta a diputados el presidente de la Cámara de Expendedores provincial, Alfredo González. “Él viene dando una pelea grande contra las tasas municipales”, justificaron la elección en su entorno.
En La Rioja -territorio por antonomasia de los Menem- se decidió que el primer candidato a la Cámara Baja sea Gino Visconti, a quienes los libertarios lo describen como “joven y emprendedor de la capital provincial”. Al igual que en otros distritos, buscan posicionarlo como un perfil por fuera de la política y con capacidad técnica.
El ministro de Defensa, Luis Petri, dio una de las principales sorpresas de este cierre de listas cuando confirmó ayer su candidatura a diputado nacional por Mendoza. Incluso, ni los radicales del gobernador Alfredo Cornejo (con quien Milei se alió en ese distrito) se lo esperaban. Petri, que hasta hace horas seguía afiliado a la UCR oficializó su pase a La Libertad Avanza con una foto con Karina Milei y otras autoridades. Va derecho a disputar la gobernación en 2027 y no dejará un heredero en el ministerio que comanda actualmente.
Nadia Márquez es una de las diputadas nacionales que darán el salto al Senado. La actual legisladora por Neuquén es una de las piezas clave del equipo que comanda Martín Menem, pero optaron por tener a una referente de mayor conocimiento político en la provincia y darle sustentación al bloque libertario en el recinto senatorial. En Diputados irá Gastón Riesco, que tuvo un cargo como funcionario del exintendente Horacio “Pechi” Quiroga, aunque también está dedicado al rubro inmobiliario.
En Río Negro se da otro ejemplo de una diputada y presidenta del partido provincial que se presenta para el Senado. Es el caso de Lorena Villaverde, quien negoció una alianza con el PRO en su provincia, dándole a cambio la primera candidatura a diputado nacional a Aníbal Tortoriello, que buscará renovar su banca.
En San Juan, el armador José Peluc postuló al exvicepresidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Abel Chiconi, como primer candidato a diputado nacional.
En Santa Cruz irá como primer candidato a diputado nacional el presidente provincial de La Libertad Avanza, Jairo Guzmán. Mientras que en Santa Fe se oficializó que la titular del partido provincial, Romina Diez, no se presentará, sino que impulsaron la primera candidatura para Agustín Pellegrini, que forma parte de la juventud karinista de La Libertad Avanza. Tiene 25 años y es el más joven de toda la nómina libertaria.
El responsable del partido en Santiago del Estero, Tomás Figueroa, irá en la primera candidatura a senador, mientras que la abogada y apoderada Laura Godoy será quien vaya en como cabeza de lista para Diputados.
POLITICA
Milei confirmó que habrá cambios en el Gabinete, apuntó a “los enojaditos de Macri” y atacó al kirchnerismo

En pleno cierre de la campaña electoral de cara a este domingo, el presidente Javier Milei habló sobre la importancia que tienen las legislativas para el país, apuntó nuevamente contra el kirchnerismo y confirmó que habrá cambios en el Gabinete luego de que se conozcan los resultados de este 26.
“De cara al segundo tramo de este mandato voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El 26 a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”, ratificó el jefe de Estado.
Esta no fue la primera vez que Milei se refiere a futuros cambios en el Gobierno, y anteriormente tampoco descartó el ingreso de algunas figuras de Pro. En su momento aclaró que esto no respondía a un pedido de Mauricio Macri, pero sí ahondó en la importancia de incorporar a “personas súper experimentadas”.
Por otro lado, en diálogo con la Televisión Pública, apuntó contra la oposición y llamó al electorado a votar: “Una de la estrategias del kirchnerismo es subestimar el valor de la elección para que la gente no vaya, pero es mucho más importante de lo que creemos. Esta es la esencia del kirchnerismo».
El Presidente destacó la importancia del voto joven, que conformó una parte clave de su electorado en la votación con la que llegó a la Casa Rosada. “Nosotros tratamos de ser cuidadosos porque la cantidad de chicos que vienen es muy fuerte… Vienen llorando y me piden que salve al país. Los chicos, que son el futuro, ya la están viendo. No tienen filtro y, evidentemente, están viendo algo que los demás no: vienen y piden por su futuro, que nos les hipotequemos su futuro», subrayó.
“De esta experiencia los más grandes ya aprendimos, los ‘enojaditos de Macri’ permitieron que volviera el kirchnerismo [por la elección de Alberto Fernández en 2019]. Y no volvieron ni moderados ni mejores: del otro lado están los Gremlins, les tirás agua y se convierten en monstruos, el agua es el poder», remarcó.
Tras ello Milei se refirió al polémico spot de campaña que reutilizó el candidato a diputado por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, de las elecciones a gobernador de Tucumán de 2023 -cuando era el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en esa provincia- como propaganda para las legislativas de este domingo, aunque ya no forma parte de esa fuerza política. “Es una actitud propia de farsante, de mentiroso. Ese video es viejo, hoy él no forma parte de LLA. Que quiera engañar a los tucumanos de esa manera es una ofensa a su intelecto. Lo vamos a dejar en manos de las Justicia. No puede engañar a la gente de esta manera y es lamentable que recurra a esto. Me parece que esto de caranchear votos es de una bajeza… Por algo quedó afuera del espacio”, sentenció.
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado hizo alusión a la firma del acuerdo de estabilización cambiaria -o swap- del Banco Central (BCRA) con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Es un intercambio de monedas, EE.UU. nos da US$20.000 millones y nosotros le damos su equivalente en pesos. ¿Cuál era el temor del mercado? Que si pagábamos la deuda, no íbamos a poder defender la banda cambiaria”, explicó y dijo: “Esto asegura que la Argentina va a honrar su deuda y van a pasar dos cosas: va a bajar el riesgo país y la expectativa de devaluación. Entonces bajan las tasas de interés y vuelve el crédito, las empresas vuelven a su funcionamiento y de esa manera empiezan a recuperarse la actividad económica, el empleo y los salarios reales”.
“Costó mucho conseguir la democracia, por lo que les pido que vayan a votar. Si no vota la gente de bien, los malos sí. No hay que permitir que decidan nuestro futuro los malos. Quiero pedirles a los argentinos que acompañen a LLA; creo que vamos por el rumbo correcto», dijo el Presidente en un mensaje al electorado.
Al mismo tiempo, consideró que un buen resultado para LLA este domingo sería uno en el que pudieran asegurarse un tercio en cada cámara. “Si además se fija con nuestros aliados más afines, podríamos llegar a 100 votos en la Cámara baja y conseguir quórum también sería posible”, consideró Milei.
“Las elecciones son muy importantes: es un momento bisagra que va a permitir viabilizar ciertos proyectos que hoy están empantanados”, marcó y enumeró: “Hicimos un montón, para mediados del año que viene la inflación va a desaparecer; se está limpiando todo el exceso de emisión del gobierno anterior; sacamos a 12 millones de argentinos de la pobreza… No digo que estamos bien, es un infierno tener 30% de pobres, pero hay que reconocer que hay 6 millones de personas a las que antes no le alcanzaba para comer y hoy sí”.
Para cerrar, el líder de LLA aseguró que van “en la dirección correcta” y dijo: “No estoy diciendo que somos Suiza, pero estamos a mitad de camino. No podemos volver a lo que hacían los kirchneristas… No estoy diciendo que la jubilación sea la panacea, pero de 80 a 300 dólares estamos mejor. Hay que elegir la libertad o la esclavitud, entre estabilidad económica e inflación desbordante: por eso le pedimos a la gente que no afloje, sabemos que es duro y está claro que falta, pero la tendencia es la correcta».
Javier Milei,habrá cambios en el Gabinete,polémico spot de campaña que reutilizó el candidato a diputado por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi,firma del acuerdo de estabilización cambiaria,Javier Milei,Mauricio Macri,Actualidad política,Conforme a,,»Mi voto es para De Andreis». Macri ratificó su apoyo a la alianza LLA + Pro en las elecciones en la Ciudad,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Cómo saber dónde voto. Consultá el padrón de la provincia de Buenos Aires,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025, en vivo: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,»Trabajás por acomodo». Delfina Rossi criticó a Caputo por la recompra de deuda y el ministro salió a responderle
POLITICA
La oposición redobló la presión en el Congreso para que el Gobierno aplique las leyes de financiamiento universitario y los fondos para el Garrahan

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la promulgación de las leyes que declaran la Emergencia Pediátrica, conocida como de financiamiento al Hospital Garrahan, y la que otorgó los fondos para las Universidades Nacionales, pero -al igual que con la Ley de Emergencia en Discapacidad- sin la ejecución presupuestaria.
«No hay excusas ni explicaciones que justifiquen que no se aplique una ley como tal fue aprobada”, dijo la diputada de Unión por la Patria (UxP), Cecilia Moreau, quien, junto a varios integrantes de su bancada, como Germán Martínez, Sergio Palazzo y Leandro Santoro, entre otros, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo implemente de manera inmediata las leyes sancionadas por el Parlamento.
Lee También: Promulgaron las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, pero postergaron su aplicación
“Lamentablemente en los últimos tiempos el Poder Ejecutivo desconoce las facultades del Congreso y elabora novedosos y ridículos argumentos para evadir las obligaciones que desde este Poder se le imponen por imperio de la norma constitucional”, destacó la diputada Moreau en sus fundamentos.
La decisión del Gobierno se da en medio de las convocatorias realizadas por el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a la oposición para lograr acuerdos en el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2026.
Leé también Santilli criticó a Taiana por no haber asistido al debate y volvió a vincularlo con el chavismo
Ayer, sectores de la oposición se reunieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Los diputados les plantearon la necesidad de aplicar las tres leyes sancionadas por el Congreso: Emergencia en Discapacidad, Emergencia Pediátrica y Financiamiento a las Universidades. Horas después se conoció la decisión del presidente Javier Milei de promulgar, pero suspender la aplicación de las mismas.
Por otro lado, la oposición, a instancias de UxP y sectores de Democracia para Siempre y Encuentro Federal, dictaminaron, hace una semana, el pedido de interpelación con inicio de moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El dictamen está listo para llegar al recinto, de avanzar, con las mayorías especiales que indica la Constitución Nacional, y de lograr también, el aval del Senado, Francos deberá dejar su cargo al no contar con la confianza del Poder Legislativo.
Lee También: Los trabajadores del Garrahan volvieron a parar por la ley de emergencia pediátrica
Rechazos desde Diputados
No fueron las únicas expresiones que se conocieron desde el Parlamento, el diputado socialista Esteban Paulón denunció al Gobierno por abuso de autoridad, “ante el incumplimiento, el tiempo de la justicia, hoy ampliaremos la denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos contra el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Salud, Mario Lugones, y se sumará la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Las leyes están para cumplirse”.
Mientras que Pablo Yedlin (UxP), presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública dijo que, “con la firma de Guillermo Francos se publicó en el boletín Oficial la “suspensión ficta” de la Ley de Emergencia de salud infantil y de residencias nacionales, (Ley Garrahan). Abandonan a los niños más enfermos y a sus cuidadores. No lo vamos a permitir”, posteó el diputado de UxP».
Diputados, Discapacidad, garrahan, universidades
POLITICA
Cómo saber mi mesa de votación en las Elecciones 2025

Las elecciones legislativas nacionales son este domingo 26 de octubre, jornada en que los electores deben acercarse a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de la Nación. En ese sentido, muchos se preguntan cómo saber dónde está la mesa de votación que les corresponde este año. Para ello, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el padrón electoral, el cual detalla el lugar de votación, la mesa y el número de orden de cada votante.
1
Buscar el padrón electoral online
El padrón electoral se puede acceder a través del sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
2
Ingresar datos personales
El consultante deberá completar un formulario con información del votante. El sistema solicitará el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el género y el distrito electoral al que pertenece.
3
Verificación del usuario
Antes de enviar el formulario con la información personal del elector, se debe introducir un código de validación captcha que el sistema solicita. Luego, será posible hacer click en el botón “Consultar”.
Una vez cumplidos estos pasos, el sistema proporcionará de manera precisa la dirección del establecimiento donde se debe votar, el número de mesa asignado y el número de orden dentro del padrón.
A partir de los comicios de este año, las provincias eligen sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación. En total, se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 butacas del Senado.
A continuación, qué se elige en cada una de las provincias en las elecciones legislativas nacionales 2025:
En el caso de las provincias que llevan a cabo sus comicios locales en simultáneo con los nacionales, esto es lo que se elige en cada una de ellas:
El elector debe entregar su DNI para que se verifique su identidad y si puede votar. Una vez chequeado esto, el votante recibirá la boleta, firmada por la autoridad de mesa, y una lapicera.
En la cabina de votación, marcar el casillero del candidato o lista elegida (una marca por categoría).
Doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna. Finalmente, firmar el padrón y recibir la constancia de voto y el DNI.
elecciones legislativas nacionales,sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE),Agenda,Elecciones 2025,Dónde voto,,Sistema nuevo. Cómo votar con boleta única en la Argentina,,Elecciones. Qué se vota el 26 de octubre en la Argentina,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,Agenda,,Conmoción en el deporte. Qué se sabe de la muerte de Daniel Naroditsky, el maestro de ajedrez de 29 años,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Cómo saber dónde voto. Consultá el padrón de la provincia de Buenos Aires
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»