Connect with us

POLITICA

El mapa de poder que se reconfigura después de las elecciones nacionales: cuántas bancas se renuevan y qué pone en juego cada partido

Published

on


El domingo 26 de octubre, la política argentina vivirá una jornada clave. No solo se votará para renovar 127 bancas de diputados (la mitad de la Cámara Baja) y 24 de senadores (un tercio del Senado), sino que además se definirá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Si el presidente Javier Milei gana poder, simplificará el camino para acelerar su agenda económica, pero si la oposición logra sostener una presencia amplia podrá mantener su contrapeso legislativo.

Advertisement

Leé también: Elecciones 2025: con qué documentos se puede votar en la provincia de Buenos Aires

Será un comicio inédito: por primera vez en todo el país se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales.

Además, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero elegirán legisladores provinciales. Aunque solo la primera utiliza también la BUP, al ser un diseño diferente en las cuatro provincias convivirán dos formas de votación.

Advertisement

Pero también, por primera vez desde 2009, no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspendidas por el Congreso nacional y replicado por la mayoría de las legislaturas provinciales.

En un contexto de fuerte polarización, el oficialismo buscará nacionalizar la campaña para convertir la elección en un plebiscito de la gestión de Milei. El objetivo será reforzar los bloques propios en el Congreso, con foco en el Senado donde hoy encuentra las mayores resistencias, y así poder aprobar el paquete de reformas previsto para la segunda mitad de su mandato.

La mitad de la Cámara de Diputados se renueva cada dos años, mientras que en el Senado, el recambio es por tercios, cada dos años (Foto: Cámara de Diputados).

Cómo se eligen diputados y senadores

La Cámara Baja está compuesta por 257 miembros. Los diputados se eligen de forma directa en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La renovación es por mitades cada dos años y las bancas por distrito se asignan según la cantidad de habitantes, con un mínimo de cinco para los menos poblados.

Advertisement

El Senado tiene 72 integrantes, tres por cada provincia y tres por la CABA. Su renovación es por tercios cada dos años, por eso, a diferencia de los diputados que tienen mandatos de cuatro años, en la Cámara Alta vencen cada seis años. En cada distrito, la fuerza política que obtiene más votos se lleva dos bancas y la segunda se queda con una.

Este año eligen senadores ocho distritos: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La Libertad Avanza y el PRO cerraron un acuerdo electoral (Foto: X/@KarinaMileiOk).
La Libertad Avanza y el PRO cerraron un acuerdo electoral (Foto: X/@KarinaMileiOk).

La Libertad Avanza y el PRO, unidos para blindar a Miei en el Congreso

La Libertad Avanza llega a estos comicios con apenas ocho de sus 39 bancas de diputados en juego y ninguna en el Senado, por lo que tiene poco para perder y mucho por ganar, lo saben de uno y otro lado de la grieta. Entre otros, se termina el mandato de José Luis Espert, que encabezará la lista bonaerense.

El partido libertario, en alianza con el PRO, buscará ampliar su presencia en ambas cámaras, con el objetivo principal de reforzar el bloque oficialista en el Senado.

Advertisement

El PRO renueva 21 de sus 35 bancas en Diputados y dos de sus siete en el Senado. A partir del acuerdo cerrado con el partido libertario, los escaños que logre retener se sumarán al bloque oficialista y así intentará darle mayor contrapeso frente a la oposición.

En la Cámara Baja, el 9 de diciembre, entre otros, terminarán el mandato Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense -que rechazó el acuerdo con LLA- no integrará ninguna lista. Tampoco Iglesias. Fiel defensor del Gobierno, podría recibir un cargo como embajador.

Ajmechet competirá como diputada en la Ciudad y Diego Santilli y Finocchiaro en Provincia en la alianza del PRO con LLA.

Advertisement

Baldassi irá en Córdoba por Ciudadanos.

En el Senado, las bancas que se renuevan son las del entrerriano Alfredo De Angeli -actual presidente del bloque- y la de Guadalupe Tagliaferri, electa por CABA.

Fuerza Patria, la alianza peronista para enfrentar a Javier Milei (Foto: @MayraMendoza).
Fuerza Patria, la alianza peronista para enfrentar a Javier Milei (Foto: @MayraMendoza).

El peronismo, la fuerza política que más arriesga

El peronismo llega como la fuerza política con más bancas en riesgo, las que corresponden al muy buen resultado que obtuvo en 2019 para el Senado y a la buena elección que hizo en 2021 para la Cámara Baja.

El 26 de octubre pone en disputa 46 de sus 98 escaños de la Cámara Diputados y 15 de las 30 que tiene en el Senado (sumando los bloques de Unidad Ciudadana, presidido por Juliana Di Tullio, y Frente Nacional y Popular, liderado por José Mayans).

Advertisement

Al igual que el PRO, para el PJ también termina el mandato de dirigentes de peso. En el Senado uno es Oscar Parrilli, que quedó fuera de la lista de Neuquén, y Mariano Recalde, que encabezará la boleta de senadores por CABA. Ambos con altas chances de ser reelectos.

En el caso de la Cámara Baja, por la provincia de Buenos Aires renuevan sus bancas Daniel Arroyo, Daniel Gollán, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo y Hugo Yasky; mientras que por CABA, a Leandro Santoro también se le termina el mandato a fin de año, pero ya fue electo legislador porteño.

El radicalismo es una de las fuerzas que más pone en juego este año (Foto: NA).
El radicalismo es una de las fuerzas que más pone en juego este año (Foto: NA).

Las opciones que buscan romper el bipartidismo

Mientras que una fracción de la Unión Cívica Radical (UCR) se alió con Milei, otra intentará posicionarse este año como una opción viable para romper el bipartidismo marcado por la polarización entre LLA y el peronismo.

De las 14 bancas que tiene en Diputados, este 26 de octubre renovará 11. En proporción con los escaños actuales, es una de las fuerzas políticas que más arriesga y que podría quedar entre las más debilitadas. Lo mismo sucede con la Coalición Cívica (CC), que pone en juego cuatro de seis.

Advertisement

El mendocino Julio Cobos; el cordobés Rodrigo de Loredo; la santacruceña Roxana Reyes y el porteño Martín Tetaz, son algunos de los nombres de peso de la UCR que finalizan mandato, y Juan Manuel López y Paula Oliveto, de la CC.

Leé también: El gobierno de Kicillof cuestionó a Inglaterra por un concurso para que estudiantes argentinos viajen a las Islas Malvinas

De Loredo ya anunció que no se postulará: el tercer puesto que le ofrecieron en la lista en alianza con LLA no le convenció.

Advertisement

En la Cámara Alta la situación es menos determinante para el radicalismo, ya que renueva cuatro de sus 13 bancas. El dato relevante es que se le termina el mandato a Martín Lousteau, senador electo en 2019 por la Ciudad de Buenos Aires y uno de los principales referentes que busca mantener una posición equidistante entre los dos polos de la grieta.

Con el sistema de renovación que se aplica -de dos bancas para el que saque más votos y una para el que le sigue-, se prevé que entre LLA y el peronismo de Fuerza Patria se repartan los tres escaños que se eligen este año. Lousteau irá como candidato a diputado por CABA por Ciudadanos Libres.

Los bloques minoritarias quieren ser los árbitros en el Congreso (Foto: NA).
Los bloques minoritarias quieren ser los árbitros en el Congreso (Foto: NA).

Los bloques minoritarios, posibles árbitros en el Congreso

En Diputados, otras bancas que se ponen en juego son nueve de las 12 que tiene el bloque Democracia para Siempre, entre ellas las de Facundo Manes y Danya Tavela. Manes lo hará como candidato a senador de la Ciudad, con pocas chances.

En el caso de Encuentro Federal renueva siete de los 15 escaños con los que cuenta el bloque, en su mayoría dirigentes de alto perfil, como la cordobesa Natalia de la Sota; la santafesina Mónica Fein, y los bonaerenses Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.

Advertisement

Además, Innovación Federal y Liga del Interior (ELI), renuevan tres bancas cada uno; Independencia, dos, y Defendamos Santa Fe, Creo, Futuro y Libertad, Republicanos Unidos, Unidos, Producción y Trabajo, Por Santa Cruz, Somos Fueguinos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), uno cada uno. Entre los nombres de peso se encuentran los de Ricardo López Murphy y Martín Arjol.

Los bloques minoritarios podrían convertirse en árbitros de las votaciones más ajustadas durante los próximos dos años, por eso intentarán jugar fuerte para retener su presencia.

Para la izquierda también será una votación decisiva, renueva cuatro de sus cinco bancas actuales en la Cámara de Diputados: las de Vilma Ripoll, Mercedes de Mendieta, Juan Carlos Giordano y Alejandro Vilca, uno de los legisladores de perfil más alto en sus intervenciones en el recinto contra Milei.

Advertisement

En el caso del Senado, de Cambio Federal renuevan sus bancas el salteño Juan Carlos Romero; del MPN, Lucila Crexell, y de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.

La de este año es una elección clave para los gobernadores (Foto: Consejo Federal de inversiones)
La de este año es una elección clave para los gobernadores (Foto: Consejo Federal de inversiones)

Qué arriesga cada provincia

Con la mayor cantidad de habitantes del país, la provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor representatividad en la Cámara de Diputados, no así en la Cámara Alta, en donde a las 24 jurisdicciones las representan tres senadores, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

Por eso, la provincia de Buenos Aires es la que más bancas renueva en la Cámara Baja cada dos años. En estas elecciones elige un total de 35 diputados y el peronismo es el que más pone en juego, con 15 escaños. Le siguen el PRO, que arriesga siete; Encuentro Federal y la Coalición Cívica, tres cada uno; Democracia para Siempre y LLA, dos cada uno, y la UCR, el FIT y el MST, uno cada uno.

La elección en la Ciudad de Buenos Aires también tiene impacto parlamentario. Renueva 13 bancas de diputados (tres del PJ, tres del PRO, dos de LLA, una de la CC, una de Democracia para siempre, una del FIT, una de Republicanos Unidos y una de la UCR) y las tres del Senado, una del PJ, y las otras dos de lo que fue Juntos por el Cambio, hoy divididas una para la UCR y otra para PRO, situación que se repite en otras provincias.

Advertisement

En representación de Córdoba se ponen en juego nueve bancas de diputados (tres de la UCR y tres Encuentro Federal; dos del PRO y una del PJ). La misma cantidad renueva Santa Fe (dos del PJ, dos del PRO, una de Defendamos Santa Fe, una de Democracia para Siempre, una de Encuentro Federal, una de Futuro y Libertad y una de Unidos).

Las otras elecciones clave son las que eligen senadores, además de diputados. Una de ellas es Entre Ríos, que renueva cinco bancas de diputados (dos del PJ, una del PRO, una de la UCR y una de Democracia para Siempre) y las tres de senadores (PJ, PRO y UCR).

También Chaco, que renueva cuatro bancas de diputados (dos del PJ, dos del PRO y una de Democracia para Siempre) y las tres de senadores (dos del PJ y una de la UCR).

Advertisement

En Neuquén, Salta y Santiago del Estero terminan el mandato tres diputados por cada provincia (cinco del PJ, uno del MPN, uno de ELI, uno de LLA y uno de Innovación Federal) y sus tres senadores (siete del PJ, uno del MPN y uno de Cambio Federal).

En tanto que en Río Negro y Tierra del Fuego renuevan sus bancas dos diputados por cada una (uno del PRO, uno de Innovación Federal, uno del PJ y uno de Somos Fueguinos) y sus tres senadores (cuatro del PJ, uno de Juntos Somos Río Negro y uno de la UCR).

Leé también: Del “truquito de la casta” a “Milei domó la inflación”: el duro cruce entre Martín Tetaz y una influencer libertaria

Advertisement

En la Cámara Baja terminan también el mandato otros 43 diputados: cinco de Mendoza, cuatro de Tucumán, cuatro de Chaco, tres de Catamarca, tres de Corrientes, tres de Jujuy, tres La Pampa, tres de Misiones, tres de San Juan, tres de San Luis, tres de Santa Cruz, dos de Chubut, dos de Formosa y dos de La Rioja (17 del PJ, cinco del PRO, cuatro de la UCR, cuatro Democracia para Siempre, tres de la LLA, dos de Independencia, dos de ELI, uno de CREO, uno del PTS, uno de Innovación Federal y uno de Por Santa Cruz).

Con mucho en riesgo, el resultado del 26 de octubre definirá mucho más que nombres en una lista: marcará un nuevo equilibrio de poder en el Congreso, que podría condicionar el rumbo político de la segunda mitad del mandato de Milei o allanarle el camino.

Gráficos y procesamiento de datos: Damián Mugnolo

Elecciones 2025

Advertisement

POLITICA

PRO liberal: el macrismo habla de volver a sus orígenes y relanzar el espacio para después de las elecciones

Published

on



Barajar y dar de nuevo. Mauricio Macri y su núcleo de dirigentes cercanos comenzaron a delinear la nueva etapa del PRO para el nuevo proceso político que arrancará después de las elecciones. En línea con los acuerdos alcanzados con La Libertad Avanza, ya se habla de un “regreso a las raíces liberales” del partido y anticipan reacomodamientos y fracturas de los bloques. ¿Nace un PRO liberal?

Fernando de Andreis, flamante candidato a diputado nacional por CABA y hombre de confianza del exmandatario, difundió en sus redes un texto tras el cierre de las listas e hizo pública una discusión interna -que lleva meses, y que Infobae replicó en esta nota- sobre el rumbo que tomará el partido amarillo de ahora en más. Lo planteó sin rodeos. “Nace algo nuevo”. No fue un mensaje al azar: fue una línea de acción política que compartieron en X tanto Macri como Javier Milei.

Advertisement

“Hace ya demasiado tiempo que en el PRO andábamos discutiendo cosas viejas. Fue cansador escuchar, hasta acá, que se repitieran como ‘nuevas soluciones’ ideas antiguas que nos desviaron del camino del PRO liberal. Esas ideas, en el fondo, nos hicieron perder elecciones y deshilachar nuestra verdadera identidad de cambio”, escribió. Además, para el ex secretario General de la Presidencia, la alianza con LLA “es el paso que debíamos dar para dejar atrás el murmullo socialista interno”.

Fernando de Andreis. Foto de archivo, durante una entrevista con en Infobae en vivo

Esa última frase, “murmullo socialista interno”, generó revuelo puertas adentro del partido que tiene sus oficinas centrales en la calle Balcarce. ¿Para quién está dirigido? Cerca de Macri, y ante la consulta de Infobae, mencionan tres nombres: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato. El ex jefe de Gobierno ya dejó el PRO, y la exgobernadora bonaerense termina su mandato a fin de año y es la voz amarilla con más peso del partido en contra del acuerdo con LLA, aunque remarcó que seguirá en el partido y que hará campaña con los candidatos que enfrenten a los libertarios en todo el país.

“La esencia de ese mensaje es volver a traer al PRO a lo que fue en sus orígenes. El PRO nació como un partido liberal, de centro derecha. El logo del partido, incluso, el triángulo marca a la derecha. En los últimos años, se fue desdibujando eso con ideas que se lo alejaban de ese espíritu liberal, y lo que hizo que perdamos elecciones”, señaló un importante dirigente del partido a Infobae.

Advertisement

Y amplió: “Por eso el acuerdo con LLA es una oportunidad para recuperar esa esencia liberal del PRO, pero también republicano que fue una característica que nos puede llegar a diferenciar en algunos aspectos a ellos”.

Javier Milei y los candidatos del frente LLA en La Matanza, con Ritondo y Montenegro de violeta

Este nuevo posicionamiento es el que defienden, además, aquellos dirigentes que buscaron en el último año acercar posiciones con los libertarios para cerrar un acuerdo electoral. El jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo; el diputado nacional Diego Santilli, tercero en la lista que encabeza José Luis Espert como candidato a renovar su mandato, y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata y candidato a diputado provincial por le Quinta sección electoral de Buenos Aires, son los que negociaron directamente con Karina Milei. Hay más.

Reordenamiento en el Congreso

Según la mesa chica del PRO, este proceso implicará un reordenamiento parlamentario y abre la puerta para una mayor fuga de dirigentes. “Después de las elecciones es inevitable que los bloques legislativos del PRO se achiquen, solo con ver cuestiones numéricas está claro que será. Pero aquellos que entren a partir de diciembre, representan esos valores del PRO original. Entonces se achican sí, pero se ‘purifican’ con amarillos puros”.

Advertisement

Es más, no descartan que pueda fragmentarse el bloque, divididos entre el PRO “puro”, más cercano a las ideas del gobierno nacional, y aquellos que marquen con más entusiasmo las diferencias el oficialismo. “No hay otro PRO por afuera del frente con La Libertad Avanza. Eso tiene que quedar claro. Pero me causa gracia que lo diga Fernando de Andreis, que trabajó en contra del acuerdo hasta último momento. Ahora cambió de posición porque es candidato”, señaló a Infobae uno de los dirigentes que competirá por una banca en la cámara Baja.

Otro candidato, que siguió de cerca la negociación en la provincia de Buenos Aires, amplió el concepto: “No creo que esté naciendo un PRO liberal de la nada. En sus orígenes sí lo fue; en algún momento, algunas decisiones lo corrieron hacia el centro, y terminó siendo un partido que se desvió de su esencia liberal. En la práctica política, eso implica acompañar medidas que consoliden estabilidad y disciplina fiscal. Por ejemplo, el déficit es un tema innegociable”.

Mauricio Macri con diputados del PRO

“Después se ordenarán las bancadas, y sabremos con claridad qué diputados formarán parte del mismo bloque a partir del 10 de diciembre o si habrá interbloques. Esta línea se viene discutiendo en off desde hace mucho tiempo y refleja el pensamiento de muchos de los que firmamos el acuerdo con LLA. No se trata de un corte aislado, sino de un profundo análisis histórico y filosófico de lo que es el PRO. Hemos tenido diputados que fueron autores de la Ley de Alquileres y otros que ideológicamente se desviaron de lo que significaba el partido. Tanto Mauricio Macri como los fundadores del PRO creen que el Estado no debe intervenir de manera excesiva: la función debe ser garantizar orden y estabilidad, con menor intervención directa en la economía. Volver a los orígenes significa repensar el PRO desde esa perspectiva, con un análisis profundo de dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir”, detalló.

Advertisement

Se vienen tiempos intensos y de definiciones en el macrismo. Relegada su impronta de la campaña, que será libertaria y violeta, y con Mauricio Macri con un marcado perfil bajo y con una extensa agenda de actividades en el exterior, la pelota queda en manos de los dirigentes. ¿Quiénes se van? ¿Quiénes se quedan? La incógnita ahora es saber qué hará Vidal, ¿se sumará a la corriente PRO liberal “puro”? Y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio, ¿cómo se van a posicionar?

Continue Reading

POLITICA

Se presentaron casi 300 listas de candidatos en todo el país para competir en las elecciones del 26 de octubre

Published

on



En todo el país los distintos espacios políticos anotaron 294 listas de candidatos a diputados y senadores nacionales para competir en las elecciones del 26 de octubre próximo, una cifra que supera el nivel promedio de la última década. Así lo detalla un informe provisorio de la Justicia Electoral, la que ahora deberá revisar las nóminas presentadas y resolver sobre las eventuales impugnaciones que se formulen antes de aprobarlas para la elección.

Esta proliferación de listas se explica por la suspensión, por este año, de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que votó el Congreso en febrero pasado, a instancias del Poder Ejecutivo. Esta suspensión tuvo su mayor impacto en la oposición, especialmente en el peronismo, la izquierda y otros espacios de centro que, al no contar con una instancia electoral previa para dirimir sus diferencias internas, presentaron una oferta dividida de candidatos a competir directamente en octubre.

Advertisement

Las estadísticas históricas dan cuenta del efecto atomizador que tuvo la suspensión de las primarias en el sistema partidario. La comparación es elocuente: durante el período 2011 (cuando debutó la ley de primarias) hasta 2023 se presentaron en promedio 40 listas en todo el país en la categoría senador nacional para competir en las elecciones legislativas luego de pasar por el tamiz de las PASO. Este año la cifra se elevó considerablemente y trepó a 71 nóminas para la misma categoría, es decir, un 77,5% más de candidatos.

Lo mismo sucede en la categoría diputados nacionales. Para las elecciones de octubre se presentaron 223 listas de candidatos en todo el país, mientras que durante el período 2011-2023 se presentaron en promedio unas 125 nóminas. Esto significa que la oferta se incrementó un 78,4%.

Este año habrá ocho distritos que elegirán senadores nacionales. La ciudad de Buenos Aires lidera el ránking con 15 nóminas de candidatos; La Libertad Avanza y Frente Patria lograron articular listas de unidad, no así el resto del arco opositor que presentó un mosaico variopinto de candidaturas por falta de acuerdos internos. Es el caso de la izquierda –presentó tres listas- y de las fuerzas de centro que otrora formaron parte de Juntos por el Cambio (UCR, Confianza Pública, Coalición Cívica), que ahora competirán cada una por su lado pese a su afinidad ideológica.

Advertisement
Fargosi, Bullrich , Ajmechet, de Andreis , Nicolás Emma y Antonela Giamperi, los candidatos de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires

Detrás de la ciudad de Buenos Aires, Chaco ocupa el segundo lugar con 10 listas de candidatos a competir por una banca en el Senado. Semejante dispersión se explica porque en esta oportunidad las agrupaciones políticas no tuvieron que pasar por el tamiz de las PASO y obtener el 1,5% de los votos válidamente emitidos que los habilite a competir en las elecciones generales. Así las cosas, en esa provincia competirán de igual a igual con La Libertad Avanza y Fuerza Patria, una miríada de agrupaciones políticas menores y, en su mayoría, ignotas.

Una situación similar se observa en las otras provincias que renovarán sus bancas en el Senado. En Salta competirán 9 listas (aquí el peronismo se presenta dividido en tres); en Santiago del Estero y Neuquén 8, mientras que en Tierra del Fuego, Entre Ríos y Río Negro se presentaron 7 listas cada una.

Diputados nacionales

La dispersión de candidaturas se acentúa en la categoría diputados nacionales. En este caso Córdoba lidera el ránking con 18 listas; aquí, el dato saliente es la división que presenta el peronismo cordobés entre Provincias Unidas -del gobernador Martín Llaryora-, el kirchnerismo y Defendamos Córdoba, de Natalia De la Sota. El Pro también se presenta dividido y la UCR presenta su tradicional lista 3.

Advertisement

Segunda en el podio, detrás de Córdoba, se sitúa la provincia de Buenos Aires, con 17 listas: en este caso, al igual que en CABA, la mayor dispersión se observa entre las fuerzas de centro, un escenario que se completa con un mosaico de pequeñas agrupaciones que aprovecharon la suspensión de las PASO para competir a nivel general.

El ránking se completa con Santa Fe, donde se presentaron 14 listas de candidatos; Misiones con 11 y Chaco con 10. En los últimos lugares se ubican La Pampa, Corrientes y Formosa que, con cinco listas de candidatos respectivamente, son las provincias que menos oferta electoral presentarán en octubre.


Laura Serra,Elecciones 2025,Conforme a,,Voto y disciplina. La gobernabilidad libertaria y la apuesta a los soldados de Milei,,Cuadernos. Un estudio que corrobora la autenticidad de la evidencia y deja sin argumentos al kirchnerismo,,»Una vergüenza». Un funcionario de Espinoza se quejó por la falta de candidatos de La Matanza en la boleta de Fuerza Patria,Elecciones 2025,,Es candidato a senador provincial. Denunciaron al intendente Julio Zamora por el uso de fondos estatales para hacer campaña,,Cierre de listas 2025. Qué se sabe de los candidatos y últimas noticias de las elecciones este martes 19 de agosto,,Elecciones en Corrientes. Lisandro Almirón: “Se rompió el acuerdo porque el candidato es el hermano del gobernador y eso consolidó la idea de feudo”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte polémica en el Senado por las declaraciones de Carmen Álvarez Rivero sobre el Hospital Garrahan

Published

on


La senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, generó una fuerte polémica al plantear en una reunión de comisiones de la Cámara Alta: “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados”. La legisladora recibió duras críticas de sus pares, entre ellos del radical, Martín Lousteau, y luego hizo su descargo y planteó que fue “malinterpretada”.

Álvarez Rivero dijo: “Quiero hacer un aporte: no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no lo conozco en ningún lado”. Fue durante el plenario de comisiones del Senado en el que el proyecto de emergencia pediátrica obtuvo dictamen.

Advertisement

Leé también: Senado: en otro revés para el Gobierno, la oposición consiguió los dictámenes de financiamiento a las universidades y al Garrahan

La senadora destacó que la atención de salud corresponde a las provincias y planteó: “La salud privada y la salud pública cordobesa atienden a mucha población de otras provincias. De Catamarca, La Rioja, Santiago y hasta La Pampa. Se debe a que la Argentina está pobre. Por eso la frase que ‘la salud de alta complejidad es de competencia federal’ es falsa. La salud, y no hay más distinción, es de competencia provincial”.

Álvarez Rivero además advirtió sobre el impacto económico que, dijo ella, tiene Córdoba por recibir pacientes de otras provincias: “Me gustaría que se asignaran también más recursos a Córdoba cuando atendemos a personas de otra jurisdicción. Eso recae sobre las espaldas de los cordobeses”. Luego planteó: “Hay que discutir el sistema de salud en su conjunto. Quiero hacer un aporte: no creo que los niños argentinos tengan derechos a venir a Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado”.

Advertisement

Fuertes críticas en el Senado a las declaraciones de Carmen Álvarez Rivero: “Es de un nivel de violencia inusitado”

Lousteau fue uno de los senadores que salieron al cruce de los dichos de Álvarez Rivero: “Un país es injusto cuando lo que uno tiene a disposición depende del lugar en que uno nace. Que alguien diga que ‘los niños en la Argentina, cuando tienen una patología grave, no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan’ da idea de cuán proclive a la injusticia es la cabeza de una persona y cuán alejada está de eso. Me parece de un nivel de violencia inusitado”.

El senador radical dijo: “No tiene sentido que cada provincia tenga un hospital de alta complejidad especializado en algo. Para hacer un buen uso de los recursos, hay que tener una organización del sistema sanitario. Es exactamente al revés. Si no sería más deficitario, tendríamos menos capacidad de cubrir, gastos que no rinden lo que deberían rendir”.

Su par del kirchnerismo, Lucía Corpacci, planteó: “La verdad, le tengo que decir que creo que todos los niños tienen derecho al acceso a la salud”. Mientras que la legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, dijo: “Hay que recordar la Constitución y el derecho a la salud, que lo tiene que garantizar el Estado. También la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene carácter constitucional. Una de las cosas que plantea es el acceso equitativo, cercano e inmediato a la salud de los niños, niñas y adolescentes de cada uno de los países”.

Advertisement

El descargo de Carmen Álvarez Rivero: “Me parece que fui malinterpretada”

Álvarez Rivero hizo su descargo luego de la fuerte polémica que generaron sus declaraciones: “Me parece que fui malinterpretada. Los chicos que se operan en el Garrahan no tienen nada que ver en esta discusión, por supuesto. Pero no podemos dejar de entender que si la competencia de la salud es provincial, que haya un hospital pago por todos… hay que decir la verdad: ¿a quién le proveen más servicio? A la población de ciudad de Buenos Aires y de AMBA. Esa es la atención mayoritaria”.

Senado, Hospital Garrahan

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias