POLITICA
El mapa de poder que se reconfigura después de las elecciones nacionales: cuántas bancas se renuevan y qué pone en juego cada partido

El domingo 26 de octubre, la política argentina vivirá una jornada clave. No solo se votará para renovar 127 bancas de diputados (la mitad de la Cámara Baja) y 24 de senadores (un tercio del Senado), sino que además se definirá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso a partir del 10 de diciembre.
Si el presidente Javier Milei gana poder, simplificará el camino para acelerar su agenda económica, pero si la oposición logra sostener una presencia amplia podrá mantener su contrapeso legislativo.
Leé también: Elecciones 2025: con qué documentos se puede votar en la provincia de Buenos Aires
Será un comicio inédito: por primera vez en todo el país se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales.
Además, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero elegirán legisladores provinciales. Aunque solo la primera utiliza también la BUP, al ser un diseño diferente en las cuatro provincias convivirán dos formas de votación.
Pero también, por primera vez desde 2009, no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspendidas por el Congreso nacional y replicado por la mayoría de las legislaturas provinciales.
En un contexto de fuerte polarización, el oficialismo buscará nacionalizar la campaña para convertir la elección en un plebiscito de la gestión de Milei. El objetivo será reforzar los bloques propios en el Congreso, con foco en el Senado donde hoy encuentra las mayores resistencias, y así poder aprobar el paquete de reformas previsto para la segunda mitad de su mandato.
Cómo se eligen diputados y senadores
La Cámara Baja está compuesta por 257 miembros. Los diputados se eligen de forma directa en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La renovación es por mitades cada dos años y las bancas por distrito se asignan según la cantidad de habitantes, con un mínimo de cinco para los menos poblados.
El Senado tiene 72 integrantes, tres por cada provincia y tres por la CABA. Su renovación es por tercios cada dos años, por eso, a diferencia de los diputados que tienen mandatos de cuatro años, en la Cámara Alta vencen cada seis años. En cada distrito, la fuerza política que obtiene más votos se lleva dos bancas y la segunda se queda con una.
Este año eligen senadores ocho distritos: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La Libertad Avanza y el PRO, unidos para blindar a Miei en el Congreso
La Libertad Avanza llega a estos comicios con apenas ocho de sus 39 bancas de diputados en juego y ninguna en el Senado, por lo que tiene poco para perder y mucho por ganar, lo saben de uno y otro lado de la grieta. Entre otros, se termina el mandato de José Luis Espert, que encabezará la lista bonaerense.
El partido libertario, en alianza con el PRO, buscará ampliar su presencia en ambas cámaras, con el objetivo principal de reforzar el bloque oficialista en el Senado.
El PRO renueva 21 de sus 35 bancas en Diputados y dos de sus siete en el Senado. A partir del acuerdo cerrado con el partido libertario, los escaños que logre retener se sumarán al bloque oficialista y así intentará darle mayor contrapeso frente a la oposición.
En la Cámara Baja, el 9 de diciembre, entre otros, terminarán el mandato Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense -que rechazó el acuerdo con LLA- no integrará ninguna lista. Tampoco Iglesias. Fiel defensor del Gobierno, podría recibir un cargo como embajador.
Ajmechet competirá como diputada en la Ciudad y Diego Santilli y Finocchiaro en Provincia en la alianza del PRO con LLA.
Baldassi irá en Córdoba por Ciudadanos.
En el Senado, las bancas que se renuevan son las del entrerriano Alfredo De Angeli -actual presidente del bloque- y la de Guadalupe Tagliaferri, electa por CABA.
El peronismo, la fuerza política que más arriesga
El peronismo llega como la fuerza política con más bancas en riesgo, las que corresponden al muy buen resultado que obtuvo en 2019 para el Senado y a la buena elección que hizo en 2021 para la Cámara Baja.
El 26 de octubre pone en disputa 46 de sus 98 escaños de la Cámara Diputados y 15 de las 30 que tiene en el Senado (sumando los bloques de Unidad Ciudadana, presidido por Juliana Di Tullio, y Frente Nacional y Popular, liderado por José Mayans).
Al igual que el PRO, para el PJ también termina el mandato de dirigentes de peso. En el Senado uno es Oscar Parrilli, que quedó fuera de la lista de Neuquén, y Mariano Recalde, que encabezará la boleta de senadores por CABA. Ambos con altas chances de ser reelectos.
En el caso de la Cámara Baja, por la provincia de Buenos Aires renuevan sus bancas Daniel Arroyo, Daniel Gollán, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo y Hugo Yasky; mientras que por CABA, a Leandro Santoro también se le termina el mandato a fin de año, pero ya fue electo legislador porteño. 
Las opciones que buscan romper el bipartidismo
Mientras que una fracción de la Unión Cívica Radical (UCR) se alió con Milei, otra intentará posicionarse este año como una opción viable para romper el bipartidismo marcado por la polarización entre LLA y el peronismo.
De las 14 bancas que tiene en Diputados, este 26 de octubre renovará 11. En proporción con los escaños actuales, es una de las fuerzas políticas que más arriesga y que podría quedar entre las más debilitadas. Lo mismo sucede con la Coalición Cívica (CC), que pone en juego cuatro de seis.
El mendocino Julio Cobos; el cordobés Rodrigo de Loredo; la santacruceña Roxana Reyes y el porteño Martín Tetaz, son algunos de los nombres de peso de la UCR que finalizan mandato, y Juan Manuel López y Paula Oliveto, de la CC.
Leé también: El gobierno de Kicillof cuestionó a Inglaterra por un concurso para que estudiantes argentinos viajen a las Islas Malvinas
De Loredo ya anunció que no se postulará: el tercer puesto que le ofrecieron en la lista en alianza con LLA no le convenció.
En la Cámara Alta la situación es menos determinante para el radicalismo, ya que renueva cuatro de sus 13 bancas. El dato relevante es que se le termina el mandato a Martín Lousteau, senador electo en 2019 por la Ciudad de Buenos Aires y uno de los principales referentes que busca mantener una posición equidistante entre los dos polos de la grieta.
Con el sistema de renovación que se aplica -de dos bancas para el que saque más votos y una para el que le sigue-, se prevé que entre LLA y el peronismo de Fuerza Patria se repartan los tres escaños que se eligen este año. Lousteau irá como candidato a diputado por CABA por Ciudadanos Libres.
Los bloques minoritarios, posibles árbitros en el Congreso
En Diputados, otras bancas que se ponen en juego son nueve de las 12 que tiene el bloque Democracia para Siempre, entre ellas las de Facundo Manes y Danya Tavela. Manes lo hará como candidato a senador de la Ciudad, con pocas chances.
En el caso de Encuentro Federal renueva siete de los 15 escaños con los que cuenta el bloque, en su mayoría dirigentes de alto perfil, como la cordobesa Natalia de la Sota; la santafesina Mónica Fein, y los bonaerenses Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
Además, Innovación Federal y Liga del Interior (ELI), renuevan tres bancas cada uno; Independencia, dos, y Defendamos Santa Fe, Creo, Futuro y Libertad, Republicanos Unidos, Unidos, Producción y Trabajo, Por Santa Cruz, Somos Fueguinos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), uno cada uno. Entre los nombres de peso se encuentran los de Ricardo López Murphy y Martín Arjol.
Los bloques minoritarios podrían convertirse en árbitros de las votaciones más ajustadas durante los próximos dos años, por eso intentarán jugar fuerte para retener su presencia.
Para la izquierda también será una votación decisiva, renueva cuatro de sus cinco bancas actuales en la Cámara de Diputados: las de Vilma Ripoll, Mercedes de Mendieta, Juan Carlos Giordano y Alejandro Vilca, uno de los legisladores de perfil más alto en sus intervenciones en el recinto contra Milei.
En el caso del Senado, de Cambio Federal renuevan sus bancas el salteño Juan Carlos Romero; del MPN, Lucila Crexell, y de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.
Qué arriesga cada provincia
Con la mayor cantidad de habitantes del país, la provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor representatividad en la Cámara de Diputados, no así en la Cámara Alta, en donde a las 24 jurisdicciones las representan tres senadores, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.
Por eso, la provincia de Buenos Aires es la que más bancas renueva en la Cámara Baja cada dos años. En estas elecciones elige un total de 35 diputados y el peronismo es el que más pone en juego, con 15 escaños. Le siguen el PRO, que arriesga siete; Encuentro Federal y la Coalición Cívica, tres cada uno; Democracia para Siempre y LLA, dos cada uno, y la UCR, el FIT y el MST, uno cada uno.
La elección en la Ciudad de Buenos Aires también tiene impacto parlamentario. Renueva 13 bancas de diputados (tres del PJ, tres del PRO, dos de LLA, una de la CC, una de Democracia para siempre, una del FIT, una de Republicanos Unidos y una de la UCR) y las tres del Senado, una del PJ, y las otras dos de lo que fue Juntos por el Cambio, hoy divididas una para la UCR y otra para PRO, situación que se repite en otras provincias.
En representación de Córdoba se ponen en juego nueve bancas de diputados (tres de la UCR y tres Encuentro Federal; dos del PRO y una del PJ). La misma cantidad renueva Santa Fe (dos del PJ, dos del PRO, una de Defendamos Santa Fe, una de Democracia para Siempre, una de Encuentro Federal, una de Futuro y Libertad y una de Unidos).
Las otras elecciones clave son las que eligen senadores, además de diputados. Una de ellas es Entre Ríos, que renueva cinco bancas de diputados (dos del PJ, una del PRO, una de la UCR y una de Democracia para Siempre) y las tres de senadores (PJ, PRO y UCR).
También Chaco, que renueva cuatro bancas de diputados (dos del PJ, dos del PRO y una de Democracia para Siempre) y las tres de senadores (dos del PJ y una de la UCR).
En Neuquén, Salta y Santiago del Estero terminan el mandato tres diputados por cada provincia (cinco del PJ, uno del MPN, uno de ELI, uno de LLA y uno de Innovación Federal) y sus tres senadores (siete del PJ, uno del MPN y uno de Cambio Federal).
En tanto que en Río Negro y Tierra del Fuego renuevan sus bancas dos diputados por cada una (uno del PRO, uno de Innovación Federal, uno del PJ y uno de Somos Fueguinos) y sus tres senadores (cuatro del PJ, uno de Juntos Somos Río Negro y uno de la UCR).
Leé también: Del “truquito de la casta” a “Milei domó la inflación”: el duro cruce entre Martín Tetaz y una influencer libertaria
En la Cámara Baja terminan también el mandato otros 43 diputados: cinco de Mendoza, cuatro de Tucumán, cuatro de Chaco, tres de Catamarca, tres de Corrientes, tres de Jujuy, tres La Pampa, tres de Misiones, tres de San Juan, tres de San Luis, tres de Santa Cruz, dos de Chubut, dos de Formosa y dos de La Rioja (17 del PJ, cinco del PRO, cuatro de la UCR, cuatro Democracia para Siempre, tres de la LLA, dos de Independencia, dos de ELI, uno de CREO, uno del PTS, uno de Innovación Federal y uno de Por Santa Cruz).
Con mucho en riesgo, el resultado del 26 de octubre definirá mucho más que nombres en una lista: marcará un nuevo equilibrio de poder en el Congreso, que podría condicionar el rumbo político de la segunda mitad del mandato de Milei o allanarle el camino.
Gráficos y procesamiento de datos: Damián Mugnolo
Elecciones 2025
POLITICA
En la diáspora de Pro, Macri abre la puerta a 2027 y su primo recluta a la “vieja guardia” para resistir en la Ciudad

Mauricio Macri se prepara para reaparecer después de una temporada de silencio. Distanciado del presidente Javier Milei, un vínculo que se terminó de resquebrajar después de la última cena que compartieron, a fines de octubre, en la quinta de Olivos, el titular de Pro retomará la actividad política con la intención de mantener vivo a su partido en el nuevo mapa de poder y ejercer un papel protagónico en el rearmado de la oposición.
Es que si bien juega como un aliado de Milei en el Congreso -anoche, los doce diputados de Pro dieron quorum y votaron a favor del proyecto de reforma laboral-, Macri ya avisó que pretende llegar a la disputa electoral de 2027 con un candidato propio. A pesar de que dejó trascender que busca seducir a un outsider para plantarle un oponente competitivo a Milei, los dirigentes macristas no desechan la posibilidad de que él pretenda estar en carrera. “No descartamos nada”, remarcó un interlocutor habitual del exmandatario. Hasta ahora, Macri no insinuó que fantasea con un segundo tiempo y machaca con que su objetivo primordial es darle volumen a su espacio y promover nuevos liderazgos en Pro.
Lo cierto es que después de que se confirmara su separación de Juliana Awada -se mudó a la Capital, donde se dejó ver haciendo compras en un supermercado y su nombre volvió a colarse en los programas de TV dedicados exclusivamente a los chimentos sobre la farándula, como ocurría en los noventa-, Macri tiene previsto volver al debate público con un alto perfil. Este domingo se publicará una entrevista que grabó en el canal La Fábrica del Postcast y dentro de unas semanas activará recorridas por el interior del país. Por caso, el 5 de marzo ya tiene en agenda una visita a Puerto Madryn, en Chubut, donde gestiona Ignacio Torres, quien se mantiene en las huestes de Pro, pero se mueve con autonomía y apuesta a un esquema frentista ante la crisis de representación de los partidos tradicionales.
“Es un tipo del poder y es difícil retirarse. Ahora va a estar a full con política”, sentencia un dirigente que lo acompaña desde hace años en la política. Su relación con Milei pasó de la ilusión al desencanto. Sus consejos y recomendaciones nunca tuvieron eco en la intimidad de Olivos. Tampoco hubo ofrecimientos para que otras figuras de Pro se sumaran al Gabinete. El último salto fue el de Diego Santilli, ministro del Interior. Pero su ingreso no fue parte de un acuerdo con Macri, por más que el expresidente haya valorado esa elección de Milei. Está claro que Santilli supo capitalizar su muñeca política fuera de la jefatura de Macri. Dicho de otro modo: ingresó a un puesto estratégico porque se acercó a la hermana del Presidente y se mostró independiente del mandamás de Pro.
El diálogo entre Macri y Milei sigue interrumpido después de la última reunión que mantuvieron en Olivos. Fue el día en que el Presidente decidió echar a Guillermo Francos, el último interlocutor del oficialismo con el líder de Pro, para ungir a Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Desilusionado, Macri despotricó contra Adorni y lamentó que Milei no haya optado por un cuadro técnico, con experiencia. Llegó a sugerir a Horacio Marín, titular de YPF. Esa propuesta suscitó suspicacias en el mundillo libertario. “Mauricio quería correrlo a Horacio para poner alguien suyo en YPF”, deslizan en el oficialismo.
El desencanto hizo que ayer los libertarios sembraran dudas respecto de la actitud que adoptó Fernando De Andreis, mano derecha de Macri y legislador nacional de Pro, en la previa de la sesión por la reforma laboral en Diputados. De Andreis ingresó al recinto cuando el oficialismo ya había conseguido quorum, pero los macristas sostienen que entró dentro del plazo de tiempo reglamentario de espera estipulado para lograr los dos tercios. Es decir, se sentó en su banca a las 10.20, minutos antes de que caducara la convocatoria.
Como se preveía, los macristas votaron en línea con los intereses de la Casa Rosada. Ni siquiera se desmarcaron en la discusión en particular de los títulos más controvertidos, como la creación del fondo para las indemnizaciones o la derogación del estatuto del periodista. Eso sí: se jactan de haber forzado al Presidente a retirar el polémico artículo 44, que modificaba el régimen de licencias por enfermedad.
En las últimas semanas, Macri apenas interrumpió su descanso para defender con ahínco a las fintech, que perdieron la pulseada con los bancos por la exclusión del artículo de la iniciativa que habilitaba el cobro de sueldos en billeteras digitales. El énfasis que le puso al reclamo también sembró sospechas en la Casa Rosada y en la oposición. Lo acusaron de hacer lobby por Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre.
Desde el partido de Macri lo niegan y afirman que no se trata de un reclamo coyuntural. Anoche, fracasaron en su intento de presionar al Gobierno para que modificara el artículo. Pero en su discurso De Andreis, la voz de Macri en el bloque, ratificó que presentará un proyecto específico sobre el tema. Arguyen que desde 2018, antes del boom de las billeteras virtuales que generó la pandemia, diputados de Pro habían presentado un proyecto para habilitar a las fintechs a pagar sueldos. Así, procuran despejar las sospechas en torno a los lazos de Macri con Galperín.
Además, chicanearon a Milei: sostienen que el Gobierno cedió ante la presión de los bancos que “no quieren competir”. Los popes de ese sector, susurran, cazan desde hace años en el zoológico. “Los corrimos por derecha”, señalaron los laderos de Cristian Ritondo. En Pro le apuntan, ante todo, a la jefa del bloque de senadores del oficialismo, Patricia Bullrich, pionera de la ola migratoria a LLA. Presumen que ella tenía compromisos con los banqueros que aportaron fondos para su campaña en 2023. Si hay alguien que sabe quién financiaba a la exministra es Macri, ya que se ocupaba de convocar empresarios para que colaboraran con su entonces pupila, en detrimento de Horacio Rodríguez Larreta, otro promotor de la dispersión partidaria.
¿Galperín es uno de los outsider que Macri quiere convocar? “No hay nada cerrado. Lo concreto es que Pro tendrá su lista para competir en todos los frentes en 2027”, señalan fuentes de la cúpula de Pro ante los trascendidos de que Macri inició una suerte de casting para encontrar un outsider que compita con el sello de su partido en las próximas presidenciales.
Quienes frecuentan al expresidente sugieren que todas las opciones están sobre la mesa. Es sabido que la obsesión de Macri pasa por retener la ciudad de Buenos Aires, el bastión político y electoral de Pro desde 2007. La dura derrota que sufrió el partido amarillo frente a Manuel Adorni, el candidato que apalancó Milei, en las legislativas porteñas del año pasado puso en guardia al expresidente. Desde ese momento, la relación con Jorge Macri ingresó en el freezer. No obstante, el empoderamiento de Daniel “Tano” Angelici como asesor multifunción del jefe de gobierno porteño permitió apaciguar la guerra fría entre los primos.
Colaboradores directos de Macri sostienen que el líder de Pro ahora percibe una mejora en la gestión de la ciudad y que respaldará el deseo del exintendente de Vicente López de pelear por la reelección en 2027. Quienes lo vieron al “Tano” durante sus vacaciones en Punta del Este lo notaron entusiasmado. Es que se convirtió en un controller de la Ciudad: incide en el reparto de contratos de la Legislatura a través de Christian Gribaudo, pone alfiles suyos en puestos estratégicos, como Agustina Majdalani -hija de Silvia, exsubdirectora de la AFI (hoy SIDE) macrista-, nueva secretaria de Desarrollo Urbano, y tiene línea directa con Juan Manuel Olmos, un cacique del PJ porteño. Además, se apresta a ungir al sucesor de Juan Bautista Mahiques como fiscal general de la ciudad. El elegido sería Martín López Zabaleta, actual funcionario judicial. “Al Tano le consultan. Todo pasa por él. Es el emperador”, bromea un histórico dirigente del macrismo.
La sombra de Angelici está presente en los rincones de poder de la Capital desde hace años. De hecho, “el Tano” puso, en simultáneo, candidatos propios en las listas de Pro y la UCR en las legislativas porteñas de mayo pasado. En paralelo al desembarco de Majdalani, se confirmó que Karina Burijson, cercana al jefe porteño desde sus tiempos de intendente, recalará como directora de la Corporación Buenos Aires Sur en reemplazo de Santiago López Medrano, exministro de María Eugenia Vidal.
Aferrado a su kit de supervivencia -evitar confrontar con Milei, hacer foco en la gestión y mimetizarse con Nayib Bukele para ofrecer orden público a la clase media-, el jefe porteño intenta recobrar la iniciativa política. La semana pasada, Jorge Macri dio un paso adelante en su intento recuperar el ánimo de Pro.
En plena diáspora de la fuerza que fundó su primo, el alcalde capitalino citó en la sede de Uspallata a integrantes de la “vieja guardia” del macrismo. Entre los convocados estaban el exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el extitular de la cartera de Producción Dante Sica; la exembajadora ante la OEA Paula Bertol; la exlegisladora porteña Paola Michielotto, cercana a Ritondo; y la abogada Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura y una de las dirigentes de Pro que fueron vetadas por Karina Milei en la confección de listas electorales de 2025.
Jorge Macri y dos de sus colaboradores más estrechos, Gabriel Sánchez Zinny y Ezequiel Sabor, les ofrecieron ponerse al frente del armado de la filial porteña de la Fundación Pensar, el think tank del macrismo que lideran a nivel nacional Vidal y Silvia Lospennato, las principales detractoras internas del entendimiento con Milei en octubre.
Les pidieron armar planes de gobierno y elaborar propuestas para dar batalla en 2027. “Queremos una visión a largo plazo”, aseguran en Parque Patricios. Hablaron de una gestión cercana y futurista, que esté a tono con el “cambio de época”. Creen que se requiere una renovación de las prácticas políticas. “Hay que pensar por qué está indignada la gente y actuar sobre eso”, evangelizaron en Uspallata. En ese contexto, quien también recuperó protagonismo fue el exministro de Seguridad Waldo Wolff, actual legislador y un hombre que tiene diálogo con Milei.
En Pro asumen que el Gobierno intentará arrebatarle la ciudad. Temen que la candidata termine siendo Bullrich, aunque descreen que Karina Milei le allane el camino a la exministra, sobre todo, después de los chispazos por el papel protagónico que adoptó en el debate sobre la reforma laboral. En los debates internos hay quienes reconocen que le tienen “pánico” a Bullrich porque “ella se sienta y maneja”. ¿Qué harán con Larreta, quien se prepara para competir por la ciudad?
El larretismo también se descompuso. Tanto Santilli como Manuel Vidal, Diego Valenzuela, Martín Maquieyra o Noelia Ruiz prefirieron acercarse o afiliarse a LLA y saborear el poder de Milei. En tanto, la exministra de Desarrollo Humano María Migliore también evalúa competir en la ciudad en 2027 con un espacio propio: Popurrí. Días atrás, confesó: “Qué bueno haberse ido de este Pro a tiempo”. Fue después de que Jorge Macri criticara la urbanización de las villas porteñas, un hito para los larretistas.
En el macrismo prefieren no hablar de cuáles fueron las causas de las defecciones. Por estas horas, minimizan la grieta entre el jefe porteño y su vice, Clara Muzzio, otra exlarretista que ahora intenta asumir el discurso más duro de la ultraderecha. A Muzzio la acusan de no jugar en equipo y no coordinar su agenda con Jorge Macri. Días atrás, participó de un evento de la derecha global que se realizó en el Parlamento europeo. Junto a Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio, diputados de LLA, o Santiago Abascal, referente de Vox, ratificó que defiende la definición binaria del sexo y la agenda provida o “antiwoke”. Cerca suyo dicen que no piensa irse de Pro.
“No son tiempos de la política o de la rosca. Tenemos que lograr que Jorge crezca en imagen y avanzar con nuestra agenda para tener la posibilidad de reelegir en 2027”, comentan en la sala de máquinas de Pro en Uspallata. Nadie se anima a arriesgar cuál será el esquema electoral con el que Jorge Macri intentará contener la avanzada de LLA para retener la Capital en 2027.
Por ahora, el jefe porteño intenta municipalizar su discurso y resistir los embates de la oposición en la Legislatura, donde quedó en una situación delicada. A diferencia del año pasado, evita chocar con Milei o desmarcarse de LLA para defender las banderas de Pro. De hecho, relativizó la Oficina de Respuesta Oficial, pese a que Laura Alonso alertó sobre el riesgo de que se use “el aparato estatal para imponer la “verdad oficial”, o fue cauto al opinar de la salida de Marco Lavagna del Indec. También criticó a la CGT por el paro del último jueves. Es que necesita preservar el diálogo con LLA, un aliado clave para blindar la gobernabilidad en la Capital. ¿Quién es uno de los puentes entre Jorge Macri y los referentes de Karina Milei en el suelo porteño? Angelici, quiene tiene llegada a Darío Wasserman, titular del Banco Nación y esposo de Pilar Ramírez, lugarteniente de la hermana del Presidente. “La que se pelea con ‘el Tano’ es Ramírez”, afirman en LLA.
La semana pasada, se firmó el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires, que fue incluido en la reforma que fue aprobada en Diputados y en el Senado. Adorni y Gabino Tapia, ministro de Justicia porteño, estuvieron a cargo de negociar el traspaso del fuero laboral.
Jorge Macri pretende ahora que Milei le transfiera el control del puerto de Buenos Aires o la terminal de Retiro, la IGJ o el registro de la propiedad. Por ahora, esas tratativas están congeladas. Lo que sí se activó es un plan alternativo para resolver el conflicto de coparticipación: la posibilidad de que Luis Caputo, ministro de Economía de Milei, liquide la deuda de 430.000 millones de pesos que tiene la Nación con la Ciudad con bonos.
En la previa del debate por la reforma laboral, Jorge Macri logró que Caputo le girara $190.000 millones en concepto de las transferencias por coparticipación que habían sido pactadas ante la Corte Suprema. Además, Ritondo consiguió que Martín Maquieyra tuviera una silla en el directorio de YPF. Después de una larga novela de desplantes, en Pro reconocieron el gesto. Aunque admiten que con vistas a 2027 enfrentan una situación inédita: “No podemos ser la Manaos tibia de LLA”, confiesa uno de los dirigentes con más trayectoria en Pro.
Matías Moreno,Conforme a,,El juego de los gobernadores. Los sugestivos movimientos de algunos de sus diputados en la reforma laboral,,La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Manes,,Reforma laboral. El Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima
POLITICA
La Libertad Avanza pidió la expulsión de una diputada kirchnerista por su actitud durante la sesión de la reforma laboral

Tras la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el oficialismo exigió la expulsión de la legisladora kirchnerista Florencia Carignano, a quien acusó de interrumpir el normal desarrollo de la sesión al manipular y desconectar los micrófonos y dispositivos técnicos del recinto, un hecho que quedó registrado por las cámaras del Congreso.
Este viernes, el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni presentó un proyecto de resolución donde solicita formalmente su exclusión de la Cámara por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional. Los fundamentos del pedido destacan que la diputada interfirió directamente en el normal desarrollo de la sesión, afectando el trabajo de los taquígrafos y del personal técnico de la Cámara. El documento remarca que el funcionamiento del sistema de registro taquigráfico es esencial para la validez institucional de las deliberaciones parlamentarias.
“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también, el que las hace las paga”, plantearon en un comunicado.
El bochornoso episodio se había desencadenado en el marco de las protestas de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda por la decisión de Menem de avanzar con la votación a mano alzada del plan de labor oficialista, mientras varios legisladores solicitaban hacer uso de la palabra.
Fue entonces cuando varios diputados opositores se acercaron a la Presidencia de la Cámara y Carignano desconectó los dispositivos como señal de protesta.
Todo quedó registrado por la cámaras y luego fue subido a las redes por la libertaria Lilia Lemoine. En el video se escucha como Lemoine le grita a la diputada opositora: “¡Carignano! ¿Qué hacés? ¿Estás loca? Quedaste grabada, pedazo de loca. ¿Cómo vas a hacer eso? Estás loca”.
La bancada oficialista sostiene que la actitud de Carignano no constituye un hecho menor y que ninguna discrepancia política habilita a obstaculizar materialmente el desarrollo de la sesión ni a interferir en tareas técnicas indispensables para la función legislativa. El proyecto también recuerda un antecedente ocurrido en junio de 2025, cuando la legisladora profirió expresiones agraviantes hacia otra diputada (le dijo “callate, gato”), lo que vulneró “las reglas mínimas de respeto y decoro parlamentario”.
El texto cita el artículo 66 de la Constitución Nacional, que faculta a la Cámara a corregir o excluir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta, y el artículo 188 del reglamento interno, que prevé mecanismos disciplinarios para preservar el orden y el funcionamiento parlamentario. Además, los libertarios señalan que la gravedad de los hechos se ve acentuada por declaraciones públicas de Carignano, quien sostuvo que repetiría su accionar en idénticas circunstancias.
Por otro lado, el pedido incluye la suspensión preventiva de Carignano mientras se sustancian las actuaciones y faculta a la Presidencia de la Cámara a efectuar la denuncia penal correspondiente por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.
La denuncia será girada a la comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá analizar si corresponde avanzar con la suspensión y expulsión. El caso de Carignano se suma a otros episodios recientes que han tensado el clima en el Congreso.
POLITICA
María Celeste Ponce denunció que fue agredida en los pasillos del Congreso por una asesora de la diputada Zaracho

La diputada libertaria María Celeste Ponce denunció este viernes que durante la sesión de este jueves fue agredida por Natalia Zaracho, de Unión por la Patria, y su asesora. El presunto hecho de violencia habría ocurrido tras la tensa jornada legislativa en la que se aprobó la reforma laboral, en la cual La Libertad Avanza pidió la expulsión de Florencia Carignano por incidentes.
“Fue cuando terminó la sesión, alrededor de las 2. Yo generalmente me voy por la salida principal. Ahí me increpó con otras persona más que creo que era su asesora y me dijo que yo en redes sociales había hablado de sus estudios, pero yo no soy de hacer ese tipo de comentarios”, expresó la diputada en LN+.
En tanto, continuó: “Luego me volvió a increpar en la bajada de la escalera y ahí su asesora me pegó un pechón. Yo iba con tacos y me podría haber caído. Por eso solicité los videos, para avanzar con la denuncia”.
Ponce aseguró que pidió las cámaras del recinto para documentar los hechos en la denuncia que realizará y le respondieron que a más tardar el lunes le iban a dar una respuesta. Asimismo, arremetió nuevamente: “Las dos me increparon, pero la que me pegó un pechón fue su asesor. Es vergonzoso ese trato. Está pésimo desde cualquier lado que pase”.
La denuncia del ataque la notificó minutos antes la diputada Lilia Lemoine, en el mismo canal, que contó que su bloque estaba investigando una presunta agresión de una asesora de Zaracho a Ponce. “La siguieron y la pecheraron en una escalera. Se podría haber caído”.
A su vez, se sumó Silvana Giudici que comentó que este viernes habló con Ponce y anticipó que su bloque está buscando todos los elementos necesarios para radicar la denuncia. “Yo no quiero puntualizar en una diputada, todos estaban así. Todos salieron sacados”, afirmó y remató: “A veces, lo que se ve en los pasillos es más grave que lo que se ve en el recinto. Creen que nos van a asustar, pero no”.
El presunto incidente ocurrió tras una caótica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con 135 votos la reforma laboral. La tensión en el recinto se mantuvo alta durante toda la jornada, que estuvo marcada por cortes de micrófonos, intentos de levantamiento de la sesión y fuertes cruces, entre otros acontecimientos.
La diputada Florencia Carignano, por su parte, fue la protagonista de uno de los momentos más controvertidos de la sesión: desconectó unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. El hecho generó la reacción de los parlamentarios libertarios, entre ellos Lemoine, que le gritó: “Estás loca”.
En este contexto, el bloque de La Libertad Avanza presentó este viernes un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora y anticipó que pedirá su expulsión. “Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, expresó en un comunicado, donde acusó a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales.
@trebuquero,pic.twitter.com/rbhGTk2lTv,February 21, 2026,LN+,,Conforme a,LN+,,»Hay que estar atento». Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada,,En detalle. Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: un especialista explicó cómo es la bomba y advirtió que “podía matar”,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS24 horas agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA23 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral


















