Connect with us

POLITICA

Atomización y pases de factura: la oferta de centro pierde atractivo en la polarización entre LLA y el peronismo

Published

on



El domingo, a media tarde, al filo del plazo legal de la inscripción de candidatos, un emisario de Facundo Manes llamó al teléfono de Hernán Reyes, reunido junto a dirigentes y asesores de la Coalición Cívica en las oficinas del bloque, frente al Congreso. A esa hora, los intentos por reflotar una opción de centro, moderada, la revitalización de ese espacio que alguna vez se conformó bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, la coalición que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en el 2015, estaban caídos. Cuando cortó -una llamada breve-, el legislador que responde a Elisa Carrió contó que el neurocientífico se proponía para la boleta del Senado en esa lista que, al final del día, se inscribiría en soledad. Gastón Manes, hermano del diputado, llamaría un rato más tarde a la fundadora de la Coalición Cívica, que amagó hace meses con presentarse en la provincia de Buenos Aires.

El sábado a la mañana, Carrió, Graciela Ocaña y Reyes aún preveían fotografiarse por la tarde en Recoleta para sellar un acuerdo que, semanas antes, se negoció con la inclusión del radicalismo. También de Manes. Horacio Rodríguez Larreta, legislador electo, participó de las tratativas. Se llegó incluso a crear un grupo de WhatsApp con dirigentes y colaboradores -“Octubre”, lo bautizaron-, se convocó a un consultor que les presentó una serie de encuestas en una oficina vinculada a la líder de Confianza Pública. Martín Lousteau acercó propuestas, en su entorno llegaron a invitar a algunos posibles candidatos sin trayectoria política pero muy taquilleros. Intentó involucrarse Daniel “El Tano” Angelici, sin éxito. El sábado a las 5 de la tarde, Ocaña y Reyes firmaron una postulación conjunta, para el Senado y para Diputados, respectivamente. Veinticuatro horas después, la alianza ya estaba dinamitada.

Advertisement

“Se intentó, estaba todo cerrado, pero nos cambiaron dos veces el acuerdo”, aseguró ayer un colaborador de alguno de esos candidatos que participó de las negociaciones. El domingo a la noche, Ocaña y Lousteau se anotaron bajo el sello de “Ciudadanos Unidos”, la Coalición Cívica se inscribió en soledad, Ricardo López Murphy hizo lo propio, y Manes se postuló por su lado, para el Senado.

El caso de Manes es, tal vez, el más paradigmático. Levantó notablemente el perfil a principios de año cuando se cruzó de manera áspera con Santiago Caputo en la apertura de sesiones de marzo, en el Congreso. Después anunció que se postularía en territorio bonaerense, e incluso llegó a hacer la presentación formal en el distrito de Tigre. Auspiciado por Juan Schiaretti, bajó después a la Ciudad de Buenos Aires. En el cierre de alianzas, propuso un espacio con Lousteau. Entonces negociaron con Rodríguez Larreta, que, según trascendió, puso una serie de objeciones. Cerca de Manes dicen que el recelo fue mutuo. Colaboradores de Lousteau y la UCR también resaltaron que el ex jefe de Gobierno se encargó personalmente de boicotear un renovado espacio de centro que pudiera opacar su elección de mayo, con la que volvió a posicionarse en el escenario porteño, para ser él el que reclute cada sector de cara al 2027, cuando intente otra vez postularse a la Jefatura de Gobierno. Dicen además que lo hizo en compañía de un consultor que tiene especial influencia en las decisiones de Schiaretti.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

“No es así, nosotros queríamos la unidad, teníamos el acuerdo con los ‘lilitos’, con Ocaña y con el radicalismo”, respondieron cerca del legislador electo. Sí reconocen que había resistencia a la figura de Manes. Y que fue Carrió la que planteó reparos con Lousteau.

Advertisement

La dispersión en la Capital de la oferta de centro volvió a reforzar la polarización entre el gobierno y el kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre, y exhibió otra vez las dificultades para quebrar esa atracción entre esos dos polos electorales. Peor aún: mostró la desconfianza entre la dirigencia, un mal de época que, de todos modos, atraviesa al sistema político en general.

Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora, Carlos Sadir, Claudio Vidal, Santa Cruz

Un escenario similar se plasmó el fin de semana en la inscripción de candidatos para la provincia de Buenos Aires. Al filo del límite legal, Provincias Unidas, el frente de los gobernadores conformado por Carlos Sadir, Ignacio Torres, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Claudio Vidal, postuló a Florencio Randazzo, acompañado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Ese grupo de dirigentes ya se había juntado para lanzar un espacio de cara a las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre, bajo el sello “Somos Buenos Aires”. Incluía a los intendentes del radicalismo, al GEN y la Coalición Cívica. Y a Julio Zamora, de Tigre, candidato a senador en la primera sección electoral. Al poco tiempo, explotó por el aire. El domingo a las 9 de la noche, la CC de Carrió estaba a punto de presentarse en soledad en territorio bonaerense para el calendario de octubre. Antes de la medianoche se inscribieron finalmente junto a un grupo de intendentes de la UCR.

Ayer, desde ese grupo de gobernadores todavía se masticaba bronca contra Schiaretti, promotor de la postulación de Randazzo en territorio provincial: según trascendió, se había acordado no presentar candidaturas ni en la Capital ni en la provincia de Buenos Aires, solo en sus distritos. Incluso, hubo fuertes discusiones internas por la postulación de una lista con esa marca en San Juan que le competía de manera directa al gobernador Marcelo Orrego.

Advertisement

“Rompieron la marca”, mascullaba ayer un operador del grupo de gobernadores que se presentó en sociedad hace varias semanas bajo el “grito federal”. “Es hora de una depuración”, auspició otro estratega. Más aún: desde ese sector abundaron en que, hacia octubre, no prevén un trabajo activo en post de la boleta de Randazzo. No es, en ese sentido, una buena noticia para el gobierno, que, a diferencia de septiembre, proyecta una elección mucho más auspiciosa. En los últimos meses, desde usinas oficiales, se insistió de manera sistemática con la necesidad de apuntalar una opción de centro que le quite adhesiones a los candidatos del kirchnerismo.

Es la misma estrategia que utilizó en el 2017 María Eugenia Vidal a instancias de sus operadores políticos en las elecciones de medio término. También con Randazzo como candidato, para tratar de esmerilar la postulación de Cristina Kirchner bajo la denominación de Unidad Ciudadana. Su compañero de fórmula para el Senado era Jorge Taiana, ahora cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, asesorados en su momento por el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi en su primera incursión en Argentina.

En el caso de la elección bonaerense del 7S, la dispersión de la oferta de centro se materializó después de una complicado cierre de listas que incluyó peleas, discusiones acaloradísimas y escenas de alto voltaje al filo de la inscripción de candidaturas. Un antecedente similar tuvo lugar en mayo, en la Capital, después de los intentos infructuosos del PRO por juntar a todas las piezas de la extinta coalición de Juntos por el Cambio. Cuando el expresidente Macri buscó convencer a Rodríguez Larreta, ya era tarde. ¿El resultado? El PRO, el ex jefe de Gobierno, el radicalismo y la Coalición Cívica se postularon por separado, y La Libertad Avanza ganó por primera vez en la Capital. Con ese precedente, Macri exploró insistentemente un acuerdo con el Gobierno, y se resignó a quedarse con solo dos candidatos a diputados en las listas oficializadas el fin de semana para las elecciones de octubre.

Advertisement

Los referentes políticos que conforman el espacio de Lilita Carrió

En los últimos días, desde el gobierno se mostraron cautelosos frente a la postulación de Zamora en la primera sección electoral. Inquietos frente a la posibilidad de que esa candidatura pierda algo de vigor. Lo mismo sucedía con el espacio de los hermanos Passaglia, de San Nicolás, en la segunda sección electoral, pero desde el otro campamento, el del peronismo, ocupados en que esa oferta de centro no pierda entusiasmo.

La preocupación se extiende en la polarización de la elección bonaerense. Los estrategas de las principales secciones encontraron en estos días un denominador común, sumado al de la alta apatía evidenciada en los comicios de este año: una buena cantidad de votantes no sabe aún qué se vota, y hay una confusión generalizada entre las provinciales de septiembre y las nacionales de octubre.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Con ayuda de los “heridos”: la oposición busca voltear por primera vez un veto de Milei y abrir la pulseada por jubilaciones y discapacidad

Published

on



La oposición buscará exponer este miércoles en la Cámara de Diputados la fragilidad parlamentaria de Javier Milei y marcar un hito: revertir por primera vez un veto del actual presidente. La ley en disputa es la que declaró la emergencia en Bahía Blanca tras las inundaciones de marzo. En paralelo, se abrirá la pulseada por el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.

El efecto, de concretarse, será más político que económico. El Ejecutivo asegura que ya envió a Bahía Blanca los $200.000 millones mediante un decreto, pero la oposición quiere consagrar el fondo por ley para limitar la discrecionalidad presidencial. Será relevante el voto de los diputados que quedaron “heridos” tras el cierre de las listas para las elecciones del 26 de octubre, porque no tuvieron lugar en el oficialismo.

Advertisement

“El Fondo Especial apunta a reconstruir infraestructura y reactivar el circuito económico local, algo que no cubre el decreto”, argumentaron el senador Maximiliano Abad y la diputada Karina Banfi (UCR). El golpe pondría en cuestión el escudo legislativo de Milei, sostenido hasta ahora por los llamados “87 héroes”.

Los números siguen siendo inciertos. De los 153 diputados que acompañaron la iniciativa en su primera votación, 15 pertenecen a Pro y difícilmente repitan el gesto tras el acuerdo electoral con los libertarios. Pero aquella vez también hubo 71 ausencias, en su mayoría opositoras, que ahora estarán para insistir con la ley. El balance parece inclinarse hacia la oposición, aunque nada garantiza el resultado.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y la diputada massista Cecilia Moreau, dos que articulan la avanzada opositoraHernan Zenteno –

El segundo capítulo de la pulseada se centra en la emergencia en discapacidad, otro proyecto vetado por el Ejecutivo, que actualiza los aranceles de los prestadores de servicios de discapacidad y crea una pensión no contributiva por discapacidad equivalente al 70 % del haber mínimo jubilatorio.

Advertisement

La oposición estuvo a un voto de sancionarla con dos tercios: obtuvo 148 a favor frente a 71 rechazos y 3 abstenciones. El margen luce favorable: varias ausencias claves de ese día -incluidos dos diputados de UP, dos del MID de Oscar Zago y dos radicales de Democracia- ya anticiparon que esta vez jugarán con la oposición. El oficialismo llega debilitado.

El tercer frente es el aumento del 7,2% a los haberes previsionales, que elevaría el bono de $70.000 a $110.000. Aquí la trama es más incierta. La oposición necesitará quebrar las 19 abstenciones de la votación original, entre ellas 9 de Pro y 9 de la UCR.

La exgobernadora María Eugenia Vidal ya se desmarcó y acusó al Gobierno de falta de gestión. En la lista de “prescindentes” figuran también Silvia Lospennato, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Sofía Brambilla y Ana Clara Romero, legisladoras que en las últimas votaciones se alejaron de la sintonía entre su bloque y los libertarios.

Advertisement

El radicalismo, a su vez, juega dividido. Siete de sus diputados quedaron fuera del acuerdo con Milei en el cierre de listas y son la gran apuesta de la oposición para quebrar el veto: Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer de Konig, Soledad Carrizo, Rodrigo De Loredo, Roxana Reyes y Martín Tetaz. Este último ya adelantó que votará contra el Gobierno. Los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, en cambio, tejieron alianzas con los libertarios.

Rodrigo de Loredo, uno de los radicales que quedó afuera de las listas electoralesfabian-marelli-11419

Más cuesta arriba para la oposición aparece la moratoria previsional, cuya prórroga por dos años divide a la oposición. Solo el kirchnerismo y la izquierda están decididos a sostenerla, por lo que difícilmente avance. Se trata de una iniciativa que permite acceder a la jubilación a las personas que ya alcanzaron la edad pero no cumplen con el tiempo de aportes requerido.

El temario también incluye las dos iniciativas que unieron a los 24 gobernadores: coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional y lo recaudado por el impuesto a los combustibles, además de eliminar fideicomisos. Ya cuentan con media sanción del Senado y podrían convertirse en ley de inmediato.

Advertisement

Los mandatarios insisten en que no implican gasto adicional sino recursos que pertenecen originariamente a las provincias. La Casa Rosada, sin embargo, negocia contra reloj para desactivar la ofensiva y evitar que la agenda federal se convierta en un nuevo frente de desgaste político.

Martín Llaryora, de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe

Marcelo Manera

La oposición volverá a la carga, también, con otra iniciativa que crispa a la cúpula libertaria por sus implicancias judiciales: la pesquisa del caso $LIBRA. Buscarán aprobar un proyecto de resolución para resucitar la comisión investigadora del criptoactivo, un escándalo que salpica al primer mandatario y a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

En paralelo, en el recinto de la Cámara baja se discutirán este miércoles tres proyectos para modificar el huso horario en verano con el objetivo de ahorrar energía. No tienen dictamen, por lo que se buscará emplazar a las comisiones correspondientes.

También se pondrá sobre la mesa una actualización de los montos por evasión fiscal en la ley 24.769, de Régimen Penal Tributario. Se trata de dos iniciativas impulsadas por Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, y el liberal Ricardo López Murphy.

El pulso de la sesión se definirá antes de que empiece, en la reunión de labor parlamentaria, donde se acordará la lista de oradores y los tiempos de debate. Al Gobierno le conviene estirarla: dilatar los golpes y apostar a que el quorum se desvanezca. La oposición, en cambio, quiere un trámite exprés que transforme la votación en un golpe directo al corazón del proyecto económico de Milei.

Advertisement

Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,ATN y combustibles. Los gobernadores confían en imponer sus proyectos por los fondos a pesar de la maniobra del oficialismo,,Sorpresa en Córdoba. Los libertarios ponen al empresario Gonzalo Roca para competir contra Juan Schiaretti en octubre,,Definiciones en Córdoba. Schiaretti va por el PJ, suena Bornoroni y confirman a una exmodelo

Continue Reading

POLITICA

Senado: en otro revés para el Gobierno, la oposición consiguió los dictámenes de financiamiento a las universidades y al Garrahan

Published

on


Este martes, la oposición en el Senado dictaminó los proyectos de Financiamiento a las Universidades nacionales y al Hospital de pediatría Garrahan. En dos plenarios del Senado firmaron los dictámenes de mayoría y José Mayans, líder de Unión por la Patria (UxP) buscará sesionar este jueves, si consigue las mayorías requeridas de dos tercios del cuerpo.

El plenario de las comisiones de Salud, de Población y de Presupuesto, presididas por los legisladores Lucía Corpacci y Stefanía Cora de UxP y Ezequiel Atauche de La Libertad Avanza, respectivamente, dictaminó el proyecto de Emergencias pediátricas en todos los hospitales nacionales, donde se incluye un artículo referido al Hospital Garrahan.

Advertisement

Mientras que las comisiones de Presupuesto y de Educación, conducida por el camporista Eduardo de Pedro, el proyecto de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

Ambas iniciativas ya cuentan con la sanción de la Cámara de Diputados, lo que están a un paso, de ser convertidos en ley, obligando al Presidente Javier Milei a considerar un veto total como hizo en las últimas leyes que sancionó el Congreso, con el argumento de poner en riesgo el déficit cero.

José Mayans, adelantó el acompañamiento de su bancada a la media sanción de Diputados y volvió a criticar al Gobierno por haber eludido presentar el presupuesto nacional desde el inicio de su gestión. Lo acusó, además, de falsear los datos económicos como por ejemplo ocurre con el supuesto “déficit cero”.

Advertisement
José Mayans, senador de UxP, lideró el debate por Garrahan y Universidades. Foto Cámara de Senadores

En el debate por la situación del Garrahan la senadora Edith Terenzi, que responde al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, presentó un proyecto alternativo, modificando la sanción de Diputados, proponiendo la creación de un nomenclador de aplicación obligatoria para jerarquizar y transparentar los valores de las partidas médicas para asegurar una remuneración justa.

La propuesta fue rechazada por varios legisladores, entre ellos el radical Martín Lousteau quien entendió que, “en la pandemia declaramos que había trabajadores esenciales que eran los médicos y trabajadores de la salud, pero tiempo después, nos olvidamos quienes son esenciales. No es solo por la ausencia de recursos y bajos salarios, si no son quienes atienden a los niños de Argentina con patologías complejas”.

Mayans dijo: “Estamos tratando la emergencia sanitaria en pediatría, hablamos de una emergencia, ya, ahora, necesariamente ahora. Me parecen positivos los cambios y aportes que propone la senadora Terenzi pero acá hubo una media sanción que nuestro bloque quiere tratar ya en el recinto. Estos cambios que proponen modifican casi por completo la ley, es decir que vuelve a Diputados y si vuelve a Diputados terminó la emergencia y no se sabe cuándo volvemos a tratarla”

Advertisement

UxP logró las firmas del dictamen de mayoría, también acompañaron Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia misionero, Natalia Gadano Por Santa Cruz, Alejandra Vigo de Provincias Unidas, Beatriz Ávila del bloque Por la Justicia Social de Tucumán, aliada del Pro, Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, Martin Lousteau y Sergio Fama de la UCR y Guadalupe Tagliaferri del Pro. En disidencia parcial acompañaron los radicales Víctor Zimmermann, Eduardo Vischi y Stella Maris Olalla de Entre Ríos. El dictamen de minoría lo firmó la senadora Edith Terenzi.

El Financiamiento a las Universidades

La oposición también dejo listo para ir al recinto el proyecto de financiamiento a las universidades nacionales. El dictamen de mayoría tiene las firmas de Unión por la Patria, en cabezadas por José Mayans y Eduardo de Pedro, junto a la senadora del Frente de la Concordia misionero Rojas, los radicales Martín Lousteau, y las disidencias de Stella Maris Olalla, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann. Alejandra Vigo de Provincias Unidas de Córdoba firmó el dictamen de mayoría.

Eduardo Wado de Pedro y Ezequiel Atauche, presidentes d las comisiones de Educación y Presupuesto en el Senado. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado.
Eduardo Wado de Pedro y Ezequiel Atauche, presidentes d las comisiones de Educación y Presupuesto en el Senado. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado.

El proyecto garantiza la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina. El Poder Ejecutivo tendrá que recomponer al 1 de enero de 2025, según la inflación informada por el INDEC en el período comprendido entre el 1 mayo al 31 de diciembre de 2024, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Actualizando esas partidas de forma bimestral, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

Los salarios de docentes y no docentes, el Gobierno deberá actualizarlos desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en un porcentaje que no podrá ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período.

Advertisement

Ambas iniciativas podrían llegar al recinto el próximo jueves 21 de agosto.

Senado, universidades, garrahan

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado | Avanza la ofensiva contra el Gobierno: consiguieron dictamen de comisión el financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan

Published

on



Un conglomerado de senadores del kirchnerismo, la UCR y el Pro impusieron su mayoría y le dieron dictamen favorable a los proyectos de ley de financiamiento universitario y de emergencia sanitaria pediátrica, que obliga al Poder Ejecutivo a inyectar fondos para financiar insumos, servicios y aumentos al personal del Hospital Garrahan.

Las iniciativas fueron aprobadas en sendos plenarios de las comisiones de Salud, de Población y Desarrollo y de Presupuesto y Hacienda y de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Quedaron, así, en condiciones de ser discutidas la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

Advertisement

Sin embargo, no se descarta que su debate se pueda acelerar para este jueves. Es lo que pretende el kirchnerismo, aunque la posibilidad comenzaba a perder peso con el paso de las horas, ya que muchos legisladores de la oposición dialoguista no están de acuerdo en sumarse a la estrategia de Unión por la Patria.

“Hagamos las cosas bien. No podemos usar la autoconvocatoria a sesión como un método”, afirmó a este diario un legislador de la UCR que comparte el apoyo al Garrahan y a las universidades, pero pretende mantener la institucionalidad y respetar el Reglamento.

A eso se suma el hecho de que, resignado a que no tiene forma de parar la sanción de las leyes, desde el oficialismo estarían dispuestos a convocar a una sesión el miércoles de la semana próxima.

Advertisement
Reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y HaciendaGabriel Cano / Comunicaci—n Senado.-

Tras la firma del dictamen, se espera que corra la misma suerte el proyecto de ley de financiamiento universitario, que será discutido en otro plenario, en este caso de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Al igual que en el caso del Garrahan, el texto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y si recibe el visto bueno del Senado se convertirá en ley. En previsión a este escenario, el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará ambas normas.

“No estamos hablando de un hospital cualquiera, con más de 580 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos, es el hospital más federal”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud, la kirchnerista Lucía Corpacci (Catamarca), al fundamentar la necesidad de apurar la firma de los dictámenes.

En ese sentido, la legisladora aseguró que no puede dilatarse el tratamiento del proyecto porque “efectivamente estamos ante una emergencia” y “queremos que el hospital siga funcionando”.

Advertisement

“Los trabajadores del Garrahan no sólo han sido sometidos a un recorte que afectó sus bolsillos sino que también fueron sometidos al maltrato de ser calificados de vagos, que quieren sacar beneficios”, remató Corpacci.

El encuentro concitó atención en el Salón IlliaGabriel Cano / Comunicaci—n Senado.-

Salvo del oficialismo, no se escucharon voces contrarias al la iniciativa, pero sí hubo planteos para introducirle cambios a la versión aprobada por la Cámara de Diputados, y para analizar con mayor detenimiento algunas de las disposiciones del proyecto.

La propuesta de cambios fue formulada por la radical del bloque Las Provincias Unidas Edith Terenzi (Chubut), quien pidió eliminar la exención de Ganancias para los empleados de la salud, entre otras modificaciones, como forma de evitar “el muro del veto del Poder Ejecutivo. “Cuando vamos por todo, perdemos todos”, argumentó la senadora patagónica.

Advertisement

La propuesta fue descartada desde el kirchnerismo y otros sectores por considerarla una maniobra dilatoria, ya que obligaría al proyecto a volver en segunda revisión de Diputados.

“El proyecto declara la emergencia, es decir, ya, ahora. Nuestro bloque quiere tratarla ya en el recinto. Este aporte (por el de Terenzi) lo que hace es modificar por completo la media sanción, y entonces tiene que volver a Diputados”, le salió al cruce José Mayans (Formosa), jefe del bloque kirchnerista.

Las senadoras peronistas Estefanía Cora y Lucía Corpacci, y el libertario Ezequiel AtaucheGabriel Cano / Comunicaci—n Senado.-

Se sumó el porteño Martín Lousteau (UCR), quien advirtió que “no hay ninguna garantía de que el Ejecutivo, aún con los cambios, no la vaya a vetar”. En la misma línea se expresó Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), quien aseguró que “estamos ante un Gobierno que considera que es más urgente facilitar la compra y venta de autos que atender la emergencia en la asistencia pediátrica en la Argentina”.

Advertisement

La única voz que se alzó en contra de la iniciativa fue la de la cordobesa Carmen Alvarez Rivero (Pro), quien rechazó la afirmación del kirchnerismo que responsabiliza al gobierno de Milei por la crisis en el área de salud. “La crisis de la salud no es nueva, tampoco la crisis médica y pediátrica. Por supuesto es que es una bola de nieve, cada vez es peor”, afirmó la legisladora alineada con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y sumó una frase polémica: “Yo no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no lo conozco en ningún lado”.

El debate subió en temperatura durante el plenario en el que se discutió el financiamiento a las universidades, cuando el jefe del bloque oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (Jujuy), salió al cruce de Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria-Mendoza), que había elogiado la política universitaria de las administraciones kirchneristas.

“Cuando llegó este Gobierno llevaban 14 meses sin actualizar el presupuesto universitario. Con un índice de inflación de 240 puntos, estaban calladitos porque era su gobierno, ahora están acá gritando”, afirmó Atauche.

Advertisement

El jefe de la bancada libertaria defendió la política de ajuste fiscal del Gobierno y la contrapuso con los indicadores que dejó la gestión de Alberto Fernández. “Sacamos 10 millones de personas que ustedes llevaron a la pobreza, entonces no nos vengan a ensañar como gobernar”, afirmó Atauche en dirección a los senadores kirchneristas. “Quieren volver al pasado, solamente ese logro muestra que estamos por el camino correcto”, remató el legislador oficialista.

Antes, el peronista pampeano Daniel Bensusán había acusado al Gobierno de desfinanciar a las casas de altos estudios como parte de un plan, negando que su rechazo a inyectarles fondos obedezca a la necesidad de la Casa Rosada de sostener el superávit. “Lo de las universidades es una decisión política de Milei, no es una decisión fiscal”.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Universidades,Hospital Garrahan,Conforme a,Senado de la Nación,,De Tagliaferri a Lousteau. Una senadora dijo que “los niños argentinos no tienen derecho a atenderse en el Garrahan” y recibió duras críticas,,Senado. Comienza la ofensiva contra el Gobierno por el Hospital Garrahan y las universidades,,Senado. El kirchnerismo debió ceder y pasa al martes el tratamiento en comisión del financiamiento para el Garrahan y las universidades

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias