Connect with us

INTERNACIONAL

«No trabajar, no consumir, no viajar»: Francia se prepara para una huelga masiva en pleno regreso de las vacaciones

Published

on


Francia tendrá un regreso de sus vacaciones de verano traumáticas. El país se paralizará el 10 de septiembre, en un movimiento que se inicó en Tik Tok, se explayó a la ultraderecha y al que ahora se abrazaron la izquierda y la ultraizquierda.

«No trabajar, no consumir, no viajar” es su slogan. Un boicot o huelga general, bajo la consigna “cerremos el país el 10 de septiembre”. Su intención: una revuelta no en las calles, sino mediante bloqueos, insubordinación.

Advertisement

Este llamamdo pretende paralizar el país para protestar contra la propuesta presupuestaria del gobierno y los 44.000 millones de euros de ahorros. Incluye la eliminación de los dos días festivos anunciados por el premier François Bayrou, mediante este boicot. Esta movilización, que comenzó en línea, recuerda a las protestas de los «chalecos amarillos» de 2018.

Las primeras referencias a la movilización del 10 de septiembre se remontan al menos a mayo, según informó la Agence France Press. Pero fue en julio cuando cobraron visibilidad. Lanzado originalmente en un canal de Telegram bastante confidencial, el eslogan fue expandido y popularizado por la cuenta soberanista «Les essentiels», que apoya la salida de Francia de la Unión Europea y a la que se unen ex miembros de los Chalecos Amarillos y la extrema derecha.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrentará una gran protesta contra su proyecto de ajuste fiscal. Foto: AP

En TikTok, el 24 de julio, la cuenta lanzó este llamado al confinamiento total del país el 10 de septiembre.

Advertisement

«Confinamiento»

«El 10 de septiembre de 2025, Francia entra en confinamiento. Ese día, no saldremos. Ni trabajo, ni escuela, ni compras. Solo el silencio de un pueblo que recupera su poder», propusieron.

El llamado se difundió rápidamente en línea, en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), con la etiqueta #bloquonstout. Este eslogan también fue difundido por varios grupos de discusión. Con un canal principal de organización, «Indignons-nous», que reúne a varios miles de internautas.

Advertisement

Esta convocatoria también está encontrando eco en la izquierda y la extrema izquierda, especialmente en Telegram.

Los servicios de inteligencia señalan en esta etapa múltiples iniciativas de todos los bandos: «Una franja que parece más de derecha, otra más de izquierda, antiguos chalecos amarillos y gente sin ideología alguna», analizan.

Jean-Luc Mélenchon y varios responsables de la ultraizquierda populista de Francia Insumisa pidieron el sábado 16 de agosto la censura del primer ministro François Bayrou. Expresaron su apoyo al llamado a «bloquear todo» del 10 de septiembre, en un texto publicado en La Tribune Dimanche, respaldado en particular por la líder de los diputados del LFI, Mathilde Panot, y el coordinador del partido, Manuel Bompard. Buscan hacer caer al gobierno.

Advertisement
El primer ministro de Francia, François Bayrou. Foto: REUTERS El primer ministro de Francia, François Bayrou. Foto: REUTERS

«No creo en absoluto que las reivindicaciones que surgen de este movimiento se posicionen en la extrema derecha. Lo mismo se dijo durante las protestas de los chalecos amarillos. El movimiento de los chalecos amarillos se ha traducido en demandas de más democracia, más justicia fiscal y más justicia social», declaró el diputado Manuel Bompard de Francia Insumisa.

Dos feriados menos

Francia está en crisis, con una enorme deuda pública y la amenaza de recurrir al FMI si no ahorran .Una de las propuestas del primer ministro Francois Bayrou ha suscitado una reacción particular: la de eliminar dos días festivos.

En numerosas cuentas (TikTok, Facebook, X, Telegram), ya establecidas o creadas específicamente, los mensajes también mencionan el referéndum de iniciativa ciudadana (RIC), aumentos salariales y de pensiones, o llaman a la «resistencia», al confinamiento voluntario o a la huelga general.

Advertisement

El historiador Stéphane Sirot, especialista en sindicalismo y conflicto social, describió un movimiento «muy dispar desde todos los puntos de vista», tanto en cuanto a «modalidades de acción» como a «perspectivas políticas». Aunque la «demanda que cristaliza» sea la del «presupuesto Bayrou».

Casi siete años después del movimiento de los Chalecos Amarillos, la clase media baja que desafió al gobierno y la pérdida de su poder de compra,»los ingredientes de la ira (un sentimiento de desprestigio entre la clase media-baja, situaciones difíciles a fin de mes para la clase trabajadora y un descontento fiscal generalizado) no han desaparecido», señaló Jérôme Fourquet, director del Departamento de Opinión del Ifop. «Y es sobre estas brasas aún vivas que el gobierno echó gasolina con su plan de austeridad , cuya chispa fue la eliminación de dos días festivos», afirmó.

¿Nuevos «chalecos amarillos»?

Advertisement

¿Qué tan grande podría llegar a ser el movimiento? En esta etapa, los servicios de inteligencia se muestran cautelosos sobre la magnitud de esta movilización. «El verano no es una época muy propicia para la movilización», comentó un alto oficial de policía a a finales de julio, señalando la falta de organización del movimiento. Al igual que con los Chalecos Amarillos en 2018, el movimiento carece de líderes y de apoyo sindical. ¿Boicot a qué? No está claro.

La revuelta anunciada para el 10 de septiembre, que comenzó con la extrema derecha, está ahora abierta a todos las lineas. El Ministerio del Interior se muestra cauteloso ante una posible convergencia de luchas.

¿Hay que temer movimientos callejeros, con «chalecos amarillos» radicalizados y Black Blocs, que vienen a arrasar con todo? Por el momento no ha surgido nada concreto del Ministerio del Interior.

Advertisement

La razón es este confuso cúmulo de descontento en todo el país y una bronca contra el presidente Emmanuel Macron y el gobierno de Bayrou.

Al gobierno no le ha pasado desapercibido que «esto es más político desde el principio que el movimiento de los ‘chalecos amarillos’».

«El 10 de septiembre de 2025, Francia entra en confinamiento. Ese día, no saldremos». Sin trabajo, sin escuela, sin compras.» «Solo el silencio de un pueblo que recupera su poder», escribieron los primeros rebeldes.

Advertisement

Se suma Jean-Luc Mélenchon

El ex candidato presidencial de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon entró en la contienda con fuerza. Anunció un regreso explosivo al cargo para derrocar al gobierno, aprovechando hábilmente la ola del 10 de septiembre.

Los Insumisos (Republicanos Franceses) tienen la intención de participar en la jornada de movilización, aunque corran el riesgo de dar la impresión de que intentan secuestrar una iniciativa ciudadana.

Advertisement

La Francia Insumisa se convierte así en el primer partido político en adoptar una postura tan clara en vísperas de esta jornada de movilización ciudadana.

Otra incógnita persiste, y explica la cautela del resto de la izquierda: los verdaderos orígenes del movimiento en tiempos de guerra híbrida rusa.

Para algunos, tiene sus raíces en círculos de extrema derecha, mientras que para otros, comparte valores propios de la izquierda radical desde sus inicios. En cualquier caso, los Insoumis (Insurgentes Rebeldes) han tomado su decisión, convencidos por los comentarios de sus activistas, ya involucrados en ciertos grupos, quienes les han informado de que el 10 de septiembre se inclinará fuertemente hacia la izquierda.

Advertisement

«Las organizaciones sindicales tradicionales se están conteniendo, porque desconfían de estos movimientos que van en todas direcciones y, por definición, escapan a su control», afirmó un comisario de policía parisino.

Advertisement

INTERNACIONAL

¿Nicolás Maduro en la mira? Estados Unidos dice estar preparado para usar «todo su poder» para frenar narcotráfico en Venezuela

Published

on


La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que Estados Unidos está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas hacia su país», tras ser cuestionada sobre el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Ante preguntas sobre el envío de las tropas, Leavitt respondió en una rueda de prensa que el presidente, Donald Trump, «está preparado» para frenar el narcotráfico y «llevar los responsables ante la Justicia».

Advertisement

«El régimen de (Nicolás) Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico, según la opinión de esta Administración. Maduro no es un presidente legítimo. Es un líder fugitivo de este cartel, acusado en EE.UU. de tráfico de drogas al país», insistió Leavitt.

El pasado viernes, la cadena CNN citó a dos fuentes de la defensa estadounidense que informaron sobre la presencia de la marina estadounidense en aguas del Caribe con la idea de «combatir a los carteles del narcotráfico, además de reforzar su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.

Luego del despliegue de más de 4.000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, el Gobierno de Cuba denunció que esta presencia militar forma parte de una «agenda corrupta» del secretario de Estado, Marco Rubio, y exigió respetar la región como «una zona de paz».

Advertisement

Entre los medios asignados a esta misión de vigilancia se incluyen un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.

Hace unos meses se hizo pública una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que se interpretaban de un modo amplio las tradicionales competencias del Ejército de Estados Unidos para incluir otras misiones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto con motivo del cierre de campaña correspondiente a las elecciones legislativas y regionales. Foto Xinhua

Hegseth aseguraba que el ejército tiene por tarea defender la patria, y eso incluye «sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos y otras actividades criminales».

Advertisement

La semana pasada, la tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela inauguró un nuevo capítulo. En la más reciente confrontación, el gobierno del presidente Donald Trump reiteró su acusación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el líder del grupo criminal del Cartel de los Soles y subió la recompensa a US$ 50 millones por información que conduzca al arresto del mandatario venezolano.

Además, EE.UU. designó al Cartel de los Soles como una organización terrorista internacional, una medida que incluye sanciones económicas, como la exigencia de que los bienes e intereses de las personas designadas que se encuentren en EE.UU. o bajo el control de personas estadounidenses sean bloqueados e informados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Las acusaciones contra Maduro por supuesto narcotráfico, rechazadas de raíz por el gobierno de Venezuela, no son nuevas. Se remontan a 2020, cuando EE.UU. señaló a Maduro como líder del Cartel de los Soles y ofreció US$ 15 millones por información que llevase a su arresto. Luego, Joe Biden la llevó a 25 millones de dólares.

Advertisement

El cartel detrás de la acusación

Funcionarios del Gobierno de Maduro están señalados como miembros del Cartel de los Soles, un grupo criminal que, según Washington, ha corrompido las altas esferas políticas, militares y judiciales en Venezuela desde la década de 1990 para enviar drogas a Estados Unidos.

Según expertos consultados por CNN, este grupo criminal fue identificado en los noventa luego de que en causas judiciales se involucrara a dos generales de división venezolanos en el tráfico de droga colombiana a través de las FARC.

Advertisement

“A partir de ese caso, se comenzó a identificar a una red de militares y de (agentes de la) Guardia Nacional que estaban involucrados, primero, en el tráfico de cocaína hacia el norte usando infraestructura militar venezolana o de la Guardia Nacional, y, después, en el tráfico de oro, de minerales diversos, a través de minas informales que estaban siendo organizadas ilícitamente por el ejército venezolano”, dijo en entrevista a CNN Edgardo Buscaglia, asesor internacional contra terrorismo y delincuencia organizada, director de Save Democracy y académico principal de la Universidad de Columbia en EE.UU.

Buscaglia añadió que, cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, el mandatario trató de negociar con los militares que formaban la red ilícita, pero finalmente el grupo se expandió hasta funcionarios civiles del Estado y ya no solo militares.

“De alguna manera Maduro hereda la estructura criminal que le deja Chávez y la expande de manera enorme a funcionarios civiles como el ministro del Interior (Diosdado) Cabello, como fue en su momento el jefe de inteligencia Hugo Carvajal, que eran parte de la organización criminal”, aseguró el experto en temas de seguridad.

Advertisement

El Cartel de los Soles se convirtió eventualmente en un sistema de corrupción que se beneficia de las actividades del crimen organizado y que “a menudo” se asocia con cárteles internacionales, señaló por correo electrónico Imdat Oner, ex diplomático turco que estuvo basado en Venezuela y hoy es analista político en la Universidad Internacional de Florida.

¿Por qué se llama así y cómo funciona?

Según Insight Crime, un grupo de expertos dedicado a temas de crimen organizado, basado en EE.UU. y Colombia, el nombre de Cartel de los Soles proviene de la vestimenta de los militares señalados de actividades ilícitas.

Advertisement

El nombre “Cartel de los Soles” comenzó a utilizarse en 1993 luego de que se se conocieron denuncias de participación en narcotráfico contra generales de la Guardia Nacional y luego comandantes de división, que llevaban en el uniforme soles dobles por su rango, explica el grupo.

El Cartel de los Soles, dice Insight Crime, no es una organización tradicional de crimen organizado donde hay un líder y abajo están los subordinados, sino de una red compuesta por muchas células dentro de las ramas castrenses venezolanas y del gobierno.

Debido a que el Cartel de los Soles se compondría de células dispersas, la idea de que Maduro lidera a este supuesto grupo criminal es una “simplificación excesiva” por parte de Estados Unidos, menciona Insight Crime.

Advertisement

“Más que una organización jerárquica con Maduro al mando de las operaciones de tráfico de drogas, el Cartel de los Soles se asemeja más a una red de corrupción en el que funcionarios militares y políticos se benefician de los acuerdos establecidos con narcotraficantes”, detalla el grupo de expertos.

Estados Unidos,Venezuela,Nicolás Maduro,Donald Trump,Narcotráfico

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

GOP doctors call out health task force for ‘woke distractions’ amid major reform push

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: The GOP Doctors Caucus is backing a possible effort to overhaul the U.S. Preventive Services Task Force, or USPSTF, an independent task force that’s used to determine recommendations on what services health insurance companies in the United States have to cover free of charge.

Advertisement

A letter to Health and Human Services Secretary Robert F. Kennedy Jr., led by Rep. Diana Harshbarger, R-Tenn., and Rep. Greg Murphy, R-N.C., and other members of the caucus expressed concerns that the group may be prioritizing social justice issues over other issues.

«Preventive care should be about keeping Americans healthy, not about checking political boxes,» Harshbarger said in a statement. 

«The American people deserve a task force that follows the science, acts with urgency and relies on the expertise of front-line doctors. The USPSTF should be leading the charge in President Trump’s ‘Make America Healthy Again’ agenda, not wasting time on woke distractions while chronic disease rates keep climbing.»

Advertisement

REPUBLICAN SENATOR CLAIMS RFK JR. MRNA VACCINE DECISION UNDERMINES TRUMP AGENDA

HHS Secretary Robert F. Kennedy Jr., makes his way to the inaugural Great American Farmers Market on the National Mall Aug. 4, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Specifically, the letter asks for «relevant specialists» to be part of the process when making certain recommendations, greater transparency in decision-making and more of a focus on outcomes as opposed to «substantial attention to divisive social issues,» citing «race and gender identity considerations that extend beyond traditional clinical parameters,» according to a news release.

Advertisement

«In 2010, the Affordable Care Act expanded the authority of the USPSTF and tied coverage recommendations to Task Force determinations. However, since the USPSTF’s authority was expanded, the rate of incidence of preventable chronic disease in the United States has only climbed,» the letter states.

The letter was also signed by other members of the caucus, including Reps. Andy Harris, Ronny Jackson, Mike Kennedy, Brian Babin, Sheri Biggs and Bob Onder.

GOP SENATORS RALLY AROUND EFFORT TO END ‘RADICAL WOKENESS’ IN HHS TASK FORCE

Advertisement
Diana Harshbarger

Rep. Diana Harshbarger, R-Tenn., speaks during the Republican Study Committee news conference to introduce a «Women’s Bill of Rights» outside the Capitol May 19, 2022.  (Getty Images )

Earlier this month, three Republican senators wrote a similar letter raising ideological concerns about the current task force.

«In particular, the USPSTF departed from its proper activities in its December 2023 Health Equity Framework. The framework criticizes ‘equal access to quality health care for all’ as an inadequate goal of public health and announces that the Task Force will instead use equity as ‘a criterion of the ‘public health importance’ of a topic’ for consideration,» that letter stated.

The Wall Street Journal reported that, in July, Kennedy was considering removing members of the board.

Advertisement

DEMS ‘DELIBERATELY OBFUSCATING’ TRUTH ABOUT ‘BIG, BEAUTIFUL BILL’ WITH THIS CLAIM: WATCHDOG

CDC headquarters in Atlanta

A sign stands at an entrance to the main campus of the Centers for Disease Control and Prevention in Atlanta Feb. 14, 2025.  (AP Photo/Jeff Amy, File)

«No final decision has been made on how the USPSTF can better support HHS’ mandate to Make America Healthy Again,» an HHS spokesperson told Fox News Digital in a statement when asked about the WSJ report at the time.

The American Medical Association has opposed an overhaul of the task force.

Advertisement

«USPSTF plays a critical, nonpartisan role in guiding physicians’ efforts to prevent disease and improve the health of patients by helping to ensure access to evidence-based clinical preventive services. As such, we urge you to retain the previously appointed members of the USPSTF and commit to the long-standing process of regular meetings to ensure their important work can continue without interruption,» the AMA wrote.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Meanwhile, a group of physicians, including those from the Association of American Physicians and Surgeons, America’s Frontline Doctors and the Pennsylvania Direct Primary Care Association, signed another letter in support of possible changes.

Advertisement

The signers wrote that new members should have an «ideological balance to develop recommendations based on facts and science.»

Fox News Digital reached out to HHS for an updated comment.

Advertisement

health,congress,robert f kennedy jr

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia launches largest attack on Ukraine this month following Trump’s meetings with Putin, Zelenskyy

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Russia launched its largest attack of the month against Ukraine while Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy met with U.S. President Donald Trump and European leaders at the White House.

Advertisement

The attack also comes after Russian President Vladimir Putin’s meeting with Trump in Alaska last Friday, during which Putin refused an immediate ceasefire and demanded that Ukraine give up its eastern Donetsk region in exchange for an end to the conflict that began with a February 2022 invasion by Moscow. Trump later said he had spoken on the phone with Putin about arrangements for a meeting between the Russian president and Zelenskyy.

Ukraine’s air force said Russia launched 270 drones and 10 missiles into Ukraine on Monday night and into Tuesday, but that 230 drones and six missiles were intercepted or suppressed. The air force reported that 40 drones and four missiles struck across 16 locations, and debris was said to have fallen on three sites.

TRUMP’S PUSH FOR PUTIN-ZELENSKYY TALKS HINGES ON KREMLIN’S CONDITIONS

Advertisement

Russia launched its largest attack of the month against Ukraine on Monday night. (Getty Images)

«While hard work to advance peace was underway in Washington, D.C. … Moscow continued to do the opposite of peace: more strikes and destruction,» Ukrainian Foreign Minister Andrii Sybiha wrote on X. «This once again demonstrates how critical it is to end the killing, achieve a lasting peace, and ensure robust security guarantees.»

Energy infrastructure in the central Poltava region was a target of the strikes, according to Ukraine’s Energy Ministry. The casualty figures were not immediately released by officials.

Advertisement

WHITE HOUSE REJECTS ‘BLANK CHECKS’ FOR UKRAINE, PRESSES NATO TO SHOULDER COSTS

Ukrainian firefighters search for survivors after a Russian air strike on a residential building

Ukraine’s air force said Russia launched 270 drones and 10 missiles into Ukraine. (Getty Images)

«As a result of the attack, large-scale fires broke out,» the ministry said in a statement.

Oil refining and gas facilities were attacked, the ministry added, saying the strikes were the latest «systematic terrorist attacks against Ukraine’s energy infrastructure, which is a direct violation of international humanitarian law.»

Advertisement

The attack was the largest since Russia launched 309 drones and eight missiles into Ukraine on July 31, according to the air force.

Russia’s Defense Ministry said its forces shot down 23 Ukrainian drones on Monday night and into Tuesday morning.

Ukrainian firefighters search for survivors

The attack was the largest since Russia launched 309 drones and eight missiles into Ukraine on July 31. (Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Both sides have been targeting infrastructure, including oil facilities.

Zelenskyy had criticized Moscow for earlier strikes on Monday ahead of his meeting at the White House in which at least 14 people were killed and dozens more were injured.

«The Russian war machine continues to destroy lives despite everything. Putin will commit demonstrative killings to maintain pressure on Ukraine and Europe, as well as to humiliate diplomatic efforts. That is precisely why we are seeking assistance to put an end to the killings,» he wrote Monday morning on X.

Advertisement

Reuters contributed to this report.



russia,ukraine,world,conflicts,vladimir putin,volodymyr zelenskyy,donald trump,drones,wars

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias