Connect with us

DEPORTE

Pánico, familias angustiadas y lágrimas: así se vivió el horror desde adentro en la cancha de Independiente

Published

on


21/08/2025 03:16hs.

Hay gente en estado de shock. Hay padres que abrazan con fuerza a sus hijos mientras los niños lloran sin consuelo. Hay familias enteras que corren aterrorizadas hacia las salidas más cercanas, pero las puertas del estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini permanecen cerradas y nadie puede salir. Hay ojos vidriosos por el llanto. Hay rostros completamente desencajados por la ira. Hay tendales de heridos que caminan ensangrentados y desorientados. Y hay semblantes que sólo reflejan angustia, miedo y desesperación. Lo que debía ser la fiesta de una noche copera y de fútbol, en la fría y ventosa noche de Avellaneda, terminó en dantescas escenas de violencia pocas veces vistas en el fútbol argentino. Por la magnitud, por el nivel de salvajismo, por la duración y la gravedad de los hechos, lo que pasó fue una tragedia. Postales de un horror que, a quienes estuvieron en el estadio, les hicieron imposible conciliar el sueño en una aciaga jornada en la que los gritos de gol fueron tapados por las sirenas de las ambulancias y los desgarradores alaridos del pánico.

Advertisement

Desde antes del partido se respiraba tensión en las inmediaciones de la cancha. A los hinchas de Universidad de Chile, que ocuparon la tribuna Pavoni alta, les habían vendido 2.500 entradas. Pero ese sector, con capacidad para 4.500 espectadores, estuvo repleto. Los chilenos comenzaron a llegar a Avellaneda a las 18 horas, en una imponente caravana de micros. Varios lograron entrar a la tribuna con distintos tipos de armas blancas. Así se pudo constatar en algunos videos que ellos mismos publicaron en sus redes sociales para alardear cómo habían logrado sortear los controles. El ingreso fue, en cierta medida, tranquilo. Aunque, cuando los hinchas de Independiente empezaron a poblar la tribuna Pavoni baja, comenzaron los problemas: desde arriba les arrojaron hierros, cascotes, butacas incendiadas, palos que aterrizaron como peligrosas jabalinas, pedazos de mampostería, griferías y hasta los inodoros de los baños situados debajo de la popular.

Universidad de Chile –  

Advertisement

Imágenes sensibles: dos hinchas de la U caen al vacío desde la tribuna superior

Ocurrió luego que ingresaran hinchas de Independiente a la tribuna visitante

Poca presencia policial y falta de red de contención: un combo fatal

Hubo heridos y la bronca comenzó a acumularse. La situación obligó a los fanáticos del Rojo a refugiarse en la parte más alta de la tribuna para quedar por debajo de la segunda bandeja en la que se ubicaban los visitantes. Los objetos que tiraban desde arriba no lograban impactar en los escalones más altos. Pero sí en los más bajos, que quedaron despoblados.

Advertisement

Cuando esa tribuna alta estaba habilitada para los visitantes, hace más de una década, existía un paredón con un alambrado perimetral, además de un entretejido que contenía gran parte de lo que arrojaban desde arriba. Pero esa estructura se desarticuló para mejorar la visión de los socios del Rojo que habitualmente acuden a ese sector. Por eso, contra Universidad de Chile no hubo una red de contención ni barrera de protección. También se advirtió poca presencial policial en el sector a pesar de que el operativo contó con 650 efectivos de la Policía bonaerense y 150 miembros de seguridad privada.

En el entretiempo, la facción de la barra de Independiente que habitualmente ocupa el sector Pavoni se agrupó detrás de la Garganta Número 1 para intentar derribar un portón que separa a ese sector del lugar en el que estaban los hinchas chilenos. Mientras tanto, la barra de la U, llamada “Los de Abajo”, intensificó el ataque y arrojó una bomba de estruendo, a modo de granada, que estalló en el tercer nivel de la Garganta del Diablo Número 1, donde había hinchas comunes. Esa detonación fue la chispa que hizo explotar todo. Por disposición de los organismos de seguridad, la voz del estadio les pidió a los chilenos que abandonaran la tribuna cuando aún quedaba todo el segundo tiempo por disputarse. El pedido se hizo en tres oportunidades por los altoparlantes. Y el público visitante tardó en reaccionar, pero luego de unos 30 minutos comenzó a dejar el sector a paso lento.

La barra acorraló a los chilenos en la Pavoni alta y, al menos dos cayeron al vacío ante la agresión. (Foto: Marcelo Carroll)

Una cacería humana

Advertisement

“¡Andá a buscarlos, la puta que lo parió!”, cantó la barra del Rojo ubicada en la tribuna Santoro baja, clamando venganza contra los fanáticos de la U. Esa facción, la oficial, está enfrentada desde hace más de diez años con la que acude al sector Pavoni. Y el cantito tuvo como destinatario al grupo disidente.

Después de forcejear durante varios minutos, la barra de Independiente logró derribar el portón y entró a la popular visitante, donde permanecía un grupo muy reducido de simpatizantes chilenos que se resistían a abandonar el lugar. Y a partir de ese instante empezó una feroz cacería humana a la vista de todos. Un momento dramático que dejó a toda la cancha en un estado de estupefacción e incredulidad. La barra del Rojo acorraló y apaleó a los chilenos: a varios les robaron sus atuendos, algunos quedaron desnudos o en paños menores corriendo por los escalones. Otros intentaron escapar desde el sector Pavoni hasta los pisos superiores de la Garganta Número 4, pero fueron agredidos cuando se subieron a un alambrado. Al menos dos no pudieron sostenerse ante el brutal ataque en masa, cayeron al vacío desde unos 10 metros de altura y quedaron tendidos sobre el suelo, donde fueron insultados por algunos hinchas de Independiente enfurecidos que los abordaron mientras yacían desplomados y gravemente heridos sobre el cemento.

Minutos después, con la intención de tratar de descomprimir a la gente del Rojo que se encontraba a la intemperie en la bandeja inferior a la del conflicto, los encargados de la seguridad les abrieron las puertas a los hinchas locales que estaban en la tribuna Pavoni baja para que pudiesen trasladarse a las plateas Bochini y Erico, que terminaron atiborradas y colapsadas.

Advertisement

Se vieron escenas de un salvajismo primitivo. Los chilenos dejaron la cancha a las corridas y 90 quedaron detenidos. Más allá de la presencia de la barra, que actuó con violencia, muchos habían venido en familia a disfrutar del espectáculo y también terminaron aterrorizados ante semejante pesadilla.

En el cierre de la noche, más de 1.000 hinchas de Independiente invadieron el campo de juego, muchos de ellos asustados. En medio de la confusión hubo varios robos de pertenencias, principalmente celulares. Cada acontecimiento configuró un escenario dramático.

Sobre el final la gente de Independiente asustada invadió el campo de juego.Sobre el final la gente de Independiente asustada invadió el campo de juego.

Una particular situación con el chileno Loyola

Cuando el césped ya estaba repleto de hinchas, Felipe Loyola, futbolista chileno del Rojo, cruzó desde la salida del vestuario en el sector Erico hasta la platea Bochini para ver cómo se encontraba su familia. En el camino los hinchas le pidieron fotos y accedió, pese a su preocupación por no saber cómo se encontraban sus seres queridos, que afortunadamente no tuvieron inconvenientes.

Advertisement

Copa Sudamericana –  

Felipe Loyola, mediocampista chileno de Independiente, salió al campo de juego para ver cómo estaban los hinchas que habían ingresado

La gente, con miedo, tardó en dejar la cacha cuando se abrieron las puertas. Todavía predominaba el temor. El estadio y sus inmediaciones sufrieron graves destrozos materiales que poca importancia tendrán en un contextro trágico desde lo humano. La noche de locura se apagó lentamente, entre la angustia y los espantosos relatos que se escuchaban mientras la muchedumbre se retiraba por la calle Alsina. Todos estaban absortos. Esta vez nadie hablaba de goles, del equipo o de los cambios del técnico.

Advertisement

Después de la barbarie, de la crueldad, del primitivismo y la brutalidad, de haber sido testigo del horror, la gente quedó visiblemente perturbada. De a poco, el enojo le dio paso a una tristeza muy profunda. En medio del caos, también se presenciaron algunas buenas acciones que hicieron pensar que no todo está perdido: algunos vecinos de la zona les abrieron las puertas de sus casas a hinchas heridos para acercarles hielo o agua. Avellaneda acababa de ser el escenario de una escalada de violencia irrefrenable. Una absurda batalla sin causa. Algo tan demencial que, quienes estuvieron allí, no podrán olvidar jamás. La pelota se manchó. Y se manchó con sangre.

Copa Sudamericana –  

Advertisement

Una persona, prácticamente desnuda, espera a ser asistida en la tribuna visitante del Libertadores de América

Se abrió una investigación: así sigue la causa

La investigación quedó a cargo de la UFI Nº 4, a cargo del Doctor Mariano Zitto y el Doctor Sebastián González. Se hizo una inspección visual del lugar donde acontecieron los hechos y se solicitaron los informes a los organismos de seguridad correspondientes. También se inspeccionarán los videos de las cámaras de seguridad del estadio. Hasta las 2.24 AM había 125 detenidos.

Grindetti tras la barbarie: "Independiente no tuvo nada que ver"

Mirá también


Grindetti tras la barbarie: «Independiente no tuvo nada que ver»

Advertisement
Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Mirá también


Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Independiente - U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Mirá también


Independiente – U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Mirá también


Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Advertisement
Se canceló Independiente - U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie

Mirá también


Se canceló Independiente – U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie

Club Atlético Independiente,Copa Sudamericana

Advertisement

DEPORTE

Leonardo Gil, futbolista de Huracán, nunca perdió un clásico en el fútbol argentino

Published

on


Gil estuvo en la victoria de Huracán sobre San Lorenzo. Foto: Twitter @CAHuracan

La victoria 1-0 de Huracán sobre San Lorenzo, por la fecha 4 el Torneo Apertura de la Liga Profesional 2026, aumentó la racha del Globo jugando en el Tomás Adolfo Ducó ante el Ciclón, si no que también se amplió una marca histórica en el futbol argentino.

Advertisement

Y es que el futbolista de Huracán, Leonardo Gil, alcanzó un increíble número jugando en el fútbol argentino. Y es que el Colo no ha perdido ninguno de los clásicos que jugó en el país, contando todos los equipos en los que jugó: Estudiantes de La Plata, Talleres, Rosario Central y Huracán.

El Colo ha jugado 12 partidos denominados clásicos, consiguiendo seis victorias y seis empates, ninguna derrota, algo poco visto en el fútbol argentino.

En 2015 y 2016, Leonardo Gil jugó con la camiseta de Estudiantes de La Plata y se enfrentó en tres ocasiones a Gimnasia, con dos victorias por 3-1 y 3-0, y un empate sin goles. Luego, en 2017, el Colo jugó a préstamo en Talleres, donde empató dos veces con Belgrano, ambas por 1-1.

Advertisement

Con la camiseta de Rosario Central, al año siguiente de su paso por Talleres, el Colo se enfrentó cuatro veces a Newell´s Old Boys, consiguiendo tres empates y un triunfo por 1-0.

Ya en 2025 llegó a Parque Patricios tras cinco años afuera del país, cuatro en Colo-Colo. Y con la camiseta de Huracán se enfrentó a San Lorenzo en tres oportunidades, empatando una vez y siendo victorioso en dos ocasiones, sumándole victorias al Globo que va en búsqueda de igualar en el historial a su clásico rival.

Huracán busca recuperar terreno en el Apertura

Tras vencer 1-0 a San Lorenzo en Parque Patricios, Huracán alcanzó la novena posición con 5 puntos en la Zona B del Torneo Apertura. Por ahora no está en puestos de clasificación a los Playoff, aunque falta mucho y va por buen camino, ya que lleva una victoria, dos empates y una derrota.

Advertisement

En la próxima fecha el equipo de Eduardo Domínguez se enfrentará a Sarmiento de Junín el sábado 14 de febrero, a las 19.45 horas.

Huracán

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Lavallén fue a quejarse con el móvil, el referí lo echó y estalló: «Me harté»

Published

on


09/02/2026 18:07hs.

Pablo Lavallén, técnico de Marathon de Honduras, vivió una situación muy tensa y polémica en el clásico que su equipo perdió 1 a 0 ante Real España. El argentino se quejó por un gol que le anularon mal a uno de sus futbolistas, Carlos Pérez, y por un penal sancionado al rival, en el que hubo un claro offside previo. El ex Colón fue directo a quejarse al árbitro Jefferson Escobar y a la jueza asistente 2, Lourdes Noriega.

Advertisement

Fue entonces que Lavallén les mostró una captura de pantalla de la posición de Pérez cuando pica desde la mitad de la cancha, antes del gol. Y Escobar primero le sacó roja directa. En Honduras todavía no se aplica el VAR. Muy molesto, el entrenador explotó en la conferencia de prensa con quejas muy contundentes, de una manera que no se recuerda de su trabajo en Argentina.

«Revisen a sus árbitros, señores. Por qué el fútbol está como está. Una vergüenza. Basta, muchachos. Ustedes no sean cómplices, no sean cómplices, digan lo que ven. Si no, nos ganan los intereses, y así vamos a seguir hundidos en el fútbol hondureño. Me cansé de que me roben en la final. Me cansé de que me roben el partido anterior. Basta, señores. Basta, señores de la Comisión de Árbitros. Basta. Mejoren al fútbol hondureño. Me van a dar diez fechas. ¿Saben por qué? Porque les digo la verdad. Y la verdad no duele, pero incomoda. Espero que reflexionen. Basta», insistió a los gritos.

Mirá el video

Advertisement

El técnico de Marathon de Honduras explotó contra el arbitraje.

Lavallén se sostuvo

En diálogo con Olé, Lavallén mantuvo su perfil crítico. «Me sostengo en las declaraciones que hice. En este torneo no hay VAR, hace muchas fechas que la mayoría de los entrenadores lo pedimos y la Federación no accede a ese pedido. Jugamos tres clásicos, dos los perdimos por errores arbitrales. Primero hubo un remate de un jugador que le pega a un compañero que estaba un metro y medio adelantado: el árbitro cobra el gol. Ayer (domingo) nos anulan un gol en posición válida, el penal que nos cobran parte del offside. Le fui a reclamar al árbitro, tenía la imagen congelada, quería que la viera, que se disculpe, nada más. No entran en razón, no hay chance de reclamar ni dialogar», afirmó.

Advertisement

-De todas maneras, ¿sabés que la FIFA no permite cambiar un fallo porque alguien avisa que hubo un error que se constató en un video si no hay VAR?

-Nosotros, lo que lógicamente sabemos es que una vez se cobró, se cobró. Nosotros íbamos a mostrar el gol que nos anulan con un jugador en posición lícita, les decimos te podés equivocar, pero no podés cobrar algo que no sucedió. La jueza asistente (Lourdes Noriega) estaba bien parada, de donde partió la pelota. Nosotros salimos de un pelotazo largo y nuestro delantero cruza en mitad de cancha, ella está parada ahí y cobra un offside que no existe. Le decíamos eso. Que «te podés equivocar en una pelota que da en la mano o no, pero no algo que no viste»‘. Esa fue la queja, que también era un gol en el clásico, minuto 90. Ellos no pueden ir a ver el monitor, eso lo sé. Pero es un pedido. Imaginate que estamos en 2026 y no hay VAR. Es un retraso para la Liga, no lo entienden. Eso se siente cuando tienen que competir en torneos internacionales, con selección. Es una desventaja no tener el VAR, no saber cómo se usa, para jugadores y cuerpos técnicos.

El offside mal cobrado en el gol que le anularon a Marathon, parte de las quejas de Lavallén. Esto fue a mostrar.

-Para que un árbitro expulse tiene que haber términos descomedidos o insultos, ¿qué fue lo que le dijiste que te sacó la roja cuando le mostraste el teléfono móvil?

Advertisement

-Yo le ponía el celular y le decía que mire para ver si había sido offside. Me sacó amarilla y después, roja. No hubo insultos ni términos descomedidos. Primero la amonestación, que no estoy seguro si fue para mí o un colaborador. Yo le voy a protestar, sin nada. Después viene un ayudante mío y me muestra el celular. Le agarró el celular a un fotógrafo y se lo muestro a la jueza. Le digo «¿cómo vas a cobrar algo que no pasó?».

-Leí que te pueden dar tres fechas de suspensión. ¿Qué sabés?

-No tengo idea de la sanción. No lo sé. Ni me puse a pensar. Nos pasó dos veces con el mismo rival en tres partido y nos anularon un gol en la final de hace menos de un mes. Después reconocieron que se habían equivocado. Habíamos ganado 1 a 0 de local y en el segundo gol nos cobran offside. ganamos. Luego perdimos 1 a 0 con Olimpia en Tegucigalpa, a los diez días admitieron que nuestro segundo gol había sido válido. Da impotencia

Advertisement

-Ante esto, ¿pensás en alejarte de Honduras?

-Yo tengo contrato hasta el final del torneo. Esta es una liga que lógicamente está por debajo de las de Sudamércia, en infraestructura y tecnología. Sí puede ser una buena liga para saltar a México o USA. Pero ya son varias las situaciones que he tenido, en esta explote. Los arbitrajes nos han perjudicado de manera muy sospechosa. En esta me harté y exploté, no sé qué va a pasar con nosotros. Nuestra campaña es buena, pero si no podés luchar contra cosas que no tienen que ver con el juego es complicado.

Nueva oferta por Lomónaco y la postura de Independiente

Mirá también


Nueva oferta por Lomónaco y la postura de Independiente

Advertisement
Manchester United y un desafío llamativo por Premier: hacer que su hincha viral se corte el pelo

Mirá también


Manchester United y un desafío llamativo por Premier: hacer que su hincha viral se corte el pelo

Pablo Lavallén,Olimpia de Honduras,Colón

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El maravilloso estreno de Dro con el PSG: ovación, taconazo… y muchos palos

Published

on


París ya conoce a Pedro Fernández Sarmiento (Nigrán, 2008), más y mejor conocido como Dro. En Barcelona aún escuece la salida de una de los diamantes en bruto de La Masia, especialmente por cómo se concretó y porque se marchó al Paris Saint-Germain… de un exculé como Luis Enrique. Hansi Flick no pudo evitar morderse la lengua y dejó claro que «si alguien quiere jugar en el Barça tiene que vivir los colores al 100%» el día después de que SPORT diese la exclusiva sobre su traspaso.

Advertisement

maravilloso,estreno,dro,psg,ovacion,Dro Fernández

Advertisement
Continue Reading

Tendencias