Connect with us

POLITICA

Procesan a un exfuncionario que extendió un negocio millonario para la firma del “Zar de Retiro”

Published

on



“Es la cuarta vez que tengo que resolver la situación procesal de los imputados; es la cuarta vez que considero que están dadas las condiciones para dictar un auto de procesamiento”.

Con esa frase, cargada de fastidio, el juez federal Sebastián Casanello volvió a procesar por el delito de negociaciones incompatibles a un funcionario kirchnerista que en noviembre de 2015 −tres días después de que Mauricio Macri derrotara al kirchnerismo en el balotaje− decidió extender hasta 2033, y por un precio irrisorio, la concesión de 110 locales comerciales y dos estacionamientos de la estación Once. En total, 21.000 metros cuadrados.

Advertisement

¿El beneficiario? Una empresa creada por Néstor Otero, conocido como el “Zar de Retiro”, ya que concesiona desde hace décadas esa terminar de ómnibus y uno de los procesados por el pago de coimas en la causa de los Cuadernos.

Casanello procesó por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública a Esteban Weisbek, exsubgerente de Colaterales de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Y, como partícipe necesario del mismo delito, procesó a Claudio Glories, presidente de Nueva Estación Once SA, firma creada por Néstor Otero, que hoy encabezan su hijo Luciano Otero y el propio Glories.

Juez Sebastián CasanelloRicardo Pristupluk – Archivo

El juez decidió embargar a cada uno de los procesados por la suma de $178 millones de pesos. Pero consideró que el perjuicio que la extensión de la concesión le causó al Estado fue mucho mayor: “Una pérdida efectiva superior a $2557 millones”, señaló Casanello en el expediente, al que accedió .

Advertisement

Allí, Casanello reseñó que el 25 de noviembre de 2015, tras la victoria de Macri sobre Daniel Scioli, Weisbek firmó con Glories una adenda al contrato de concesión de los locales comerciales de la estación de Once. La extensión fue por ocho años (llevó el contrato original de 20 a 28 años), hasta 2033, pese a que aún faltaban 10 años para que se venciera el plazo fijado inicialmente, en 2025.

“A días de dejar la función pública, los imputados suscribieron una adenda que produjo efectos jurídicos concretos, en tanto prorrogó el plazo de una concesión cuyo contrato establecía expresamente que era improrrogable, fijó cánones irrisorios y modificó los espacios originalmente concesionados», señaló el juez, en alusión a una pauta de aumento anual que se fijó en la adenda, del 2%, a contramano de la inflación creciente en el país.

La estación Once del ferrocarril Sarmientoricardo-pristupluk-11511

Además, un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) advirtió que la empresa concesionaria “presentó un flujo de fondos desactualizado” para alegar que su rentabilidad había bajado (cuando el canon “irrisorio” le aseguraba ingresos cada día mayores por la inflación), además de cálculos que se sospechan inventados “para presentar números desventajosos”.

Advertisement

Pese a ello, dijo el juez, Weisbek, “sabiendo que en pocos días dejaría la función pública, aceptó dicha propuesta sin ningún tipo de cuestionamiento, sin requerir documentación contable que respaldara la pretensión de la empresa ni promover una evaluación económica independiente; es decir sin defender los intereses del Estado, sino todo lo contrario”.

Para expresar el perjuicio causado al Estado, el juez contrastó el 2% de aumento del canon pactado entre Weisbek y Glories con la inflación real registrada por el IPC. “Se verifica una pérdida efectiva superior a $2557 millones” a junio de 2025. Pérdida que, si se calcula con las proyecciones inflacionarias para este año, 2026 y 2027, “se eleva a aproximadamente $3788 millones”.

Para dejar en claro el perjuicio causado, Casanello insistió: “La idea puede simplificarse tomando como referencia cánones mensuales. En 2005, el ‘alquiler’ mensual del predio era de $104.500, lo que equivale a $57.367.182 a precios de junio de 2025. Sin embargo, el canon efectivamente percibido en junio de 2025 fue de apenas $197.012, es decir, un exiguo 0,34% del valor ajustado”.

Advertisement

El fallo no lo dice, pero vale realzarlo: en junio de 2025, la firma de Otero pagó $197.012 de canon por mes, mucho menos −una fracción− que el alquiler que debe abonar cualquier comerciante por un solo local en la zona de Once. Pero el Estado recibía $197.012 no por uno, sino por los 110 locales comerciales y dos estacionamientos de Once.

La estación Once del ferrocarril Sarmientorodrigo-nespolo-10977

Se trata de 82 locales en la planta baja de la estación por la que cada día circulan unos 300.000 pasajeros, 39 locales en el entrepiso y dos estacionamientos comerciales con más de 11.000 metros cuadrados. En total, 21.000 metros cuadrados. Esto es, el Estado cobraba poco más de 9 pesos por mes por cada metro cuadrado de esos locales comerciales que luego el concesionario podía alquilar a precios de mercado.

“Este análisis permite afirmar, con sustento matemático, que el canon previsto resultó evidentemente irrisorio y desproporcionado del canon base, y que incluso lo era al momento de la adenda, cuando la Argentina ya tenía claros índices de inflación superiores al utilizado en el instrumento firmado por los imputados”, sostuvo Casanello.

Advertisement

El juez, además, repasó un conjunto de irregularidades que tuvo la adenda en sí. Desde el hecho que Weisbek no estaba facultado para firmarla a que el contrato original de concesión establecía que era “improrrogable”.

A raíz de estas condiciones irrisorias, el Gobierno, a través de Trenes Argentinos Operaciones, dejó sin efecto el mes pasado la prórroga del contrato de concesión con Nueva Estación Once SA.

Según los registros públicos, Néstor Otero fundó la empresa Nueva Estación Once SA y la presidió hasta 2015, cuando renunció a encabezar el directorio de la sociedad, donde fue reemplazado por Claudio Glories y su hijo Luciano Otero.

Advertisement

Con 86 años, y conocido como “el Zar de Retiro”, Otero es dueño de la empresa TEBA, tiene la concesión de la terminal de ómnibus desde 1993 y fue condenado por dádivas, en 2015, por pagarle un departamento al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien desde su cargo debía controlarlo. Está procesado, además, en la causa de los cuadernos de las coimas, cuyo juicio oral comenzará el 6 de noviembre.

El exsecretario de Transporte Ricardo JaimeTelam

A través de distintas empresas, Otero administró en los últimos años las estaciones de Lomas de Zamora, Puente La Noria, Santiago del Estero, Villa Gesell y Mar del Plata, entre otras.

¿Por qué el enojo o fastidio del juez? La Cámara Federal ya objetó en tres oportunidades el procesamiento de los implicados en la maniobra que benefició a la firma de Otero. En la última oportunidad, fueron los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi los que objetaron el encuadre penal y el eventual beneficio logrado por el concesionario. En disidencia votó el juez Leopoldo Bruglia, que convalidó el procesamiento.

Advertisement

dejó sin efecto,Marcelo Veneranda,Justicia Federal,Conforme a,,Análisis. Confesiones escandalosas en medio de un campo minado,,Vetados, puristas o rebeldes. Quiénes son los “heridos” del macrismo que enfrentan a Milei en el Congreso y en las urnas,,Diputados. Se convirtió en ley el proyecto de los gobernadores para coparticipar los ATN,Justicia Federal,,»Inadmisible». La Justicia rechazó un planteo que apuntaba a paralizar la causa contra el exjuez Bailaque,,En el fuero civil. Un juez falló en favor de que Cristina no pague una indemnización multimillonaria por Vialidad,,Vialidad. La Casación rechazó un recurso de Cristina contra la tobillera electrónica

POLITICA

Así reaccionó el arco polítco a la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Published

on



El Gobierno logró su primera victoria legislativa en el 2026 con la media sanción a la reforma laboral. Frente a esto, diferentes dirigentes del arco político se refirieron al respecto: celebraciones, críticas y “otro paso más hacia la normalización”.

Esta extensa jornada legislativa puso a prueba los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con los diferentes sectores políticos. Finalmente, con un total de 42 votos afirmativos y 30 negativos, el Senado aprobó el proyecto de modernización laboral, enviado por el Poder Ejecutivo.

Advertisement

Inmediatamente, Javier Milei celebró en las redes sociales la media sanción obtenida. El mandatario calificó al hecho de “histórico” y concluyó la publicación en X (Twitter) con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!».

El mensaje del Presidente tras la media sanción

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, escribió: “Gran trabajo, gran equipo. Fin”. El funcionario, que ya se encontraba junto a otros referentes del oficialismo en la Cámara de Diputados, esperó a Karina Milei, Diego Santilli y los Menem para acercarse al recinto y presenciar el cierre del debate y la votación desde el palco.

El mensaje de Manuel Adorni tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Patricia Bullrich, una de las protagonistas de la noche, celebró esta victoria y destacó que este es “un proyecto con orden, reglas claras y aportes de todos”. Y agregó: “A los que hicieron de la industria del juicio un negocio, se les termina. Estamos a un paso de un cambio histórico para la Argentina: basta de informalidad y estancamiento”.

Advertisement

La celebración de Patricia Bullrich

Otra figura importante de La Libertad Avanza (LLA) que celebró la media sanción fue Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados. “Este Congreso empieza a saldar una deuda histórica con millones de argentinos que quedaron afuera del sistema. Felicitaciones a los senadores por dar este paso y a la mesa política de Casa Rosada, que empuja todos los días para que estos cambios avancen”, expresó.

A su vez, afirmó que va a continuar apoyando al Presidente para poder “avanzar con las reformas estructurales que la Argentina necesita”. Y concluyó: “Ahora vamos a dar el debate en Diputados para convertirla en ley”.

Sebastián Pareja aprovechó la publicación de Menem para citarlo y agregar: “Otro paso más hacia la normalización de uno de los sistemas más perjudiciales para que los argentinos puedan desarrollar sus caminos individuales de progreso”.“La Ley de Modernización Laboral propuesta por Javier Milei avanza, como nuestro país desde que asumió la presidencia”, cerró el diputado y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement
También se expresaron oficialistas de peso en las provincias, como Pablo Cervi, senador nacional por Neuquén. “El nuevo Congreso empieza a saldar una deuda histórica con millones de argentinos que quedaron afuera del sistema laboral”, afirmó.Asimismo, Lisandro Catalán, presidente de LLA Tucumán, agregó que este es “un paso clave para dejar atrás décadas de rigideces que frenaron el crecimiento y el empleo”.También hubo repercusiones por parte de la oposición. El senador nacional por Santiago del Estero y exgobernador, Gerardo Zamora, fundamentó su voto negativo en el Senado sobre la reforma laboral.“Si bien comparto la necesidad de buscar una respuesta integral a la problemática, y es desde esa posición de decidida voluntad de cambio que expreso esta posición, no lo hago desde una actitud negativa; estoy muy lejos de compartir resistencias corporativas o fundadas en una actitud sectorial o en cualquier otro interés subalterno”, aseguró.“El país necesita imperiosamente una política de Estado que reconozca en el consenso la fortaleza que la proteja para modificar la realidad de una combinación de complejidad normativa, elevada litigiosidad y fuerte incertidumbre jurídica que tiene paralizada la creación de empleo genuino desde hace 15 años”, continuó.“Nada de esto contempla este proyecto; al contrario, va a profundizar la crisis, porque parece estar pensado en las conveniencias de un puñado de grandes empresas y de una supuesta expectativa de supuestos inversores, concentrados en un puñado de actividades que poco gravitan en la creación de empleo”, concluyó Zamora.

Gerardo Zamora fundamentó su voto negativo

“La reforma laboral tiene media sanción, pero el camino no termina acá. Los y las peronistas vamos a seguir defendiendo, en las calles y en la Cámara de Diputados, la dignidad del pueblo trabajador”, afirmó la senadora Juliana di Tullio.

El mensaje de Juliana di Tullio

En la misma línea, Jorge Capitanich agregó: “Siempre del lado del trabajo, de quienes viven de su esfuerzo y no de la especulación. Siempre del lado de los más débiles”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: con Milei en Olivos, el Gobierno sigue de cerca la sesión en el Senado

Published

on



El Gobierno seguirá de cerca este miércoles el debate en el Senado por la reforma laboral, en el que tienen confianza plena en lograr la media sanción. Mientras que está previsto que el presidente Javier Milei trabaje desde la residencia oficial de Olivos y siga desde allí lo que sucede en el Parlamento, se espera que la plana mayor del Gobierno asista a la Cámara Alta.

Hacia allí está previsto que vayan la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Todos ellos irían primero al despacho del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, en Diputados, donde harían base, y desde allí, al Senado, más avanzada la jornada, que también estará marcada por la protesta callejera de los sindicatos que rechazan la iniciativa.

Advertisement

En el Senado, el Gobierno descansa en la figura de su jefa de bloque, Patricia Bullrich, quien lideró el diálogo con la oposición y hará lo mismo con la discusión en el recinto. Tras dos años de diferencias con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el Gobierno siente que con Bullrich tiene una “espada” en quien apoyarse para conseguir que avancen sus proyectos.

Por la Casa Rosada pasó hoy el gobernador de Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa, para verse con Lule Menem, uno de los interlocutores del Gobierno con los mandatarios provinciales.

En las filas del Poder Ejecutivo se muestran confiados y optimistas este miércoles sobre el futuro del proyecto laboral, en el que ayer se anunciaron modificaciones a 28 artículos, entre los que estuvo la eliminación del capítulo de la baja del impuesto a las ganancias para empresas, algo que en las últimas semanas desde el propio Gobierno recalcaban como “clave” que se mantuviera.

Advertisement

La marcha atrás respondió a la presión de los gobernadores, que advertían una caída en la coparticipación. Se mantiene, en cambio, la eliminación de impuestos internos a bienes suntuarios, automóviles, embarcaciones y artículos de comunicación.

Incluso, la última semana, desde el propio Gobierno, habían dejado trascender que en la negociación con las provincias primaba una postura dura y que “no se cambiaría ni una coma del proyecto”.

Con los cambios ejecutados, en el Gobierno defendieron la estrategia. “El tango se baila de a dos”, justificó hoy Bullrich las concesiones a los gobernadores y a la CGT.

Advertisement

“Sabíamos que cosas eran modificables y que no”, argumentaron en Balcarce 50. Al tiempo que buscaron relativizar los cambios introducidos en los 28 artículos que se anunciaron en las últimas horas. “Muchos son cambios de redacción, de palabras. Está todo calculado”, dijo una importante fuente libertaria.

Entre los cambios que se registraron y que marcaron un giro en la postura oficial: se dio marcha atrás con la reducción del impuesto a las ganancias para sociedades en los tramos más altos, reformuló el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones y cedió ante los gremios en aspectos centrales de su financiamiento.

También introdujo ajustes en licencias por enfermedad, medios de pago salariales, Justicia laboral, financiamiento del Incaa y derogación de estatutos.

Advertisement

Esta serie de cambios contrastaron con el mensaje que la Casa Rosada había dejado trascender hace apenas unos días.

En ese sentido, otra de las voces oficiales consultadas, apuntó a que se “entró a la discusión previa sabiendo que iban a tener que hacerse modificaciones sobre el dictamen”. E hicieron alusión a la comisión que desde mediados del mes pasado, habilitó Bullrich, a través de una abogada laboralista de su confianza, Josefina Tajes, para “escuchar las posiciones de las oposiciones cercanas”.

“Siempre estuvimos abiertos a cambios, pero no a gatopardismo”, dijeron en la Casa Rosada.

Advertisement

el debate en el Senado por la reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,Reforma laboral,,Artículo por artículo. Reforma laboral: los puntos centrales del proyecto de Milei que aprobó el Senado,,“La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT

Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes

Published

on


En paralelo al debate en el Senado sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales realizaron una marcha hacia el Congreso de la Nación.

La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.

Advertisement

A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.

Pasadas las 19 horas, cuando quedaban pocas personas en las inmediaciones del Congreso, la policía abrió el vallado para avanzar sobre la plaza y detener a los últimos manifestantes. Cerca de un centenar de efectivos de la Policía Federal realizaron el procedimiento.

La protesta incluyó cortes de calles y avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires —como Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos, Callao y 9 de Julio—, generando complicaciones en la circulación y el transporte durante gran parte de la tarde.

Si bien la CGT había ratificado que la marcha sería “contundente y multitudinaria”, desde el Gobierno nacional anticiparon que no esperan una movilización masiva y destacaron que el operativo de seguridad se aplica bajo el protocolo antipiquetes para evitar bloqueos y garantizar el libre tránsito.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes se publicó primero en Nexofin.



CGT,Congreso,INCIDENTES EN EL CONGRESO,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias