Connect with us

POLITICA

Fentanilo contaminado: exclusivo, qué declararon los detenidos en la causa vinculada a 96 muertes

Published

on



En los tribunales federal de La Plata se vivieron ayer 12 horas de afiebrada actividad. En ese lapso, ante el juez Ernesto Kreplak y la fiscal Laura Roteta, prestaron declaración indagatoria nueve de los diez imputados que el día anterior fueron detenidos bajo la sospecha de que “formaban parte del plantel de los laboratorios HLB Pharma Group SA y Laboratorio Ramallo SA, mediante la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta, en la adulteración del lote 31202 de fentanilo”. Hoy tendrá su oportunidad de defenderse el dueño de esas sociedades, Ariel García Furfaro. Ayer fue beneficiada con prisión domiciliaria su madre Nilda Furfaro por cuestiones de salud y porque debe cuidar a su madre Olga Arena, de 88 años, también imputada en la causa por figurar como presidente de la sociedad.

La larga jornada dejó en evidencia las graves fallas que existían en los establecimientos de elaboración de medicamentos según las pruebas reunidas en el expediente. No solo eso: el magistrado y el Ministerio Público Fiscal sorprendieron al mostrar fotos de algunos descubrimientos que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería durante los allanamientos y aprehensiones, del miércoles 20 de agosto a la noche, por ejemplo, sellos oficiales de la autoridad sanitaria (ANMAT) dentro del vehículo Peugeot AF225RU utilizado por Horacio Antonio Tallarico, un gasista jubilado.

Advertisement

El hombre, de 71 años se mostró extrañado cuando el juez Kreplak le preguntó “sobre los hallazgos de sellos que rezan ‘Lic. Roberto D. Sierras director de Gestión de Información Técnica ANMAT’, ‘Es copia fiel del original Departamento de Registros Buenos Aires’”, secuestradas en el auto que estaba en su propiedad. Nervioso, el gasista respondió: “Ni idea. Porque el auto ese era de Alfarma (droguería propiedad de Ariel García Furfaro), mi hija después lo compró y lo usaba yo desde hace 3 años. Además, el auto estaba lleno de medicamentos. Capaz quedó de Alfarma. Yo agarraba medicamentos o venían y me los ponían en el auto’”, respondió.

Declaración de Nilda Furfaro

En la página oficial de la ANMAT el licenciado Roberto Daniel Sierras figura efectivamente como “director de Gestión de Información Técnica ANMAT”. La instrucción deberá acreditar si se trata de un sello original o una réplica. Y para qué utilizaban esa firma los responsables de las sociedades vinculadas a la familia García Furfaro.

El jubilado, que quedó en libertad, pero sigue bajo proceso, es una muestra de la forma en que la familia García Furfaro conducía las empresas que facturaban miles de millones de pesos a las administraciones públicas de casi todo el país y efectores de salud privada. “Preste mi firma como presidente de Laboratorios Ramallo SA a pedido de Ariel García”. También aseguró “hacer trámites menores, comprar repuestos, llevar insumos, realizar depósitos bancarios y acompañar camiones”. También expresó: “En ocasiones firmaba cheques, multas u otros documentos que me pedían los responsables del laboratorio”.

Advertisement

Horacio Antonio Tallarico reconoció que “cobraba un sueldo informal por estas actividades, catalogadas como ‘de calle’”. El gasista, comprensiblemente nervioso aclaró que: “No tomaba decisiones en la gestión ni tenía poder de firma para operaciones relevantes. No emitía órdenes ni estaba involucrado en la gestión técnica, científica ni administrativa de la fabricación o comercialización de medicamentos”.

El gasista también le contó al juez y a la fiscal: “Le presté mi firma como una ‘gauchada’, soy humilde, vivo con lo mínimo, tengo a mi señora con un tumor en el intestino con tratamiento oncológico y estoy con ella, llevándola al oncólogo a aplicarse la quimio una vez por mes. Y con ellos relación de amistad, pero de trabajo nada y de plata menos… la verdad no tengo un peso, esa es la pura verdad. De laboratorio nada, pero estoy en la calle todos los días. Me dicen que vaya al banco o cargue algún medicamento en el auto. En la pandemia salimos con los reactivos… esos para el COVID llegué ahí a Mar del Plata con los permisos todo en auto. Le digo la verdad doctor de medicamentos nada”.

El paso de Tallarico por el juzgado federal se pareció a otros casos: empresarios poderosos, políticos encumbrados que utilizan el nombre prestado de necesitados para ponerlos al frente de sus sociedades.

Advertisement

Varios responsables de controlar la calidad de los medicamentos que se elaboraban se negaron a declarar. Lo que sigue es una síntesis de las declaraciones indagatorias a las que este medio accedió de forma exclusiva.

Nilda Furfaro, madre de Ariel García Furfaro y sus hermanos, también imputados y detenidos Diego y Damián.

“Quiero decir que soy la vicepresidenta de HLB y me dijo mi hijo Ariel que es el dueño, que me anotaba si quería y yo le dije que sí, que no tenía ningún problema, nosotros trabajamos en familia siempre. Tuvimos verdulería, restaurante. No cumplo ninguna función laboral en la firma HLB. Tengo a mi mamá a cargo (Olga Arena) para cuidarla, que tiene 90 años, tiene problemas cardiacos, tuvo varios ACV, camina con andador, hay que cuidarla, está a mi cargo y de mi hermana, ayer la dejé llorando. Yo también estoy medicada por la presión y la tiroides, también colesterol y tomo vitaminas porque tengo by-pass gástrico hecho, tomo un flebonoide por la circulación también”.

Advertisement

Cuando se le preguntó sobre sus funciones concretas y las firmas de documentos dijo que: “No cumplía ninguna función y que tenga memoria no firmé nada”.

Consultada sobre si su hijo Ariel o alguien le llevó documentación para firmar, respondió: “no, no recuerdo”.

Al preguntársele si reconoce escritos firmados en la causa afirmó: “Yo no firmé papeles de HLB. Yo tengo confianza con mi hijo, y firmé papeles, pero no sé qué es, firmar firmé papeles. No recuerdo haber firmado papeles”.

Advertisement

Acerca del reconocimiento de sus firmas al exhibírsele documentación firmada por ella tuvo una salida que generó sonrisas: “No tengo los lentes. No estoy segura de que estas sean mis firmas, puede ser pero no lo sé. Yo así no firmo, no sé, estoy muy nerviosa”.

Diego Hernán García.

“Soy comerciante. Tengo una verdulería desde hace 22 años”.

Advertisement

Sobre sus tareas en el laboratorio declaró: “Tres veces por semana iba a Ramallo para llevar pagos que me daba mi hermano Ariel que es el dueño. Para pagar a los proveedores del laboratorio, los gastos del laboratorio. Después me encargaba de comprar insumos en mantenimiento.”

“Quería decir que mi hermano Damián hace cinco o seis años no va al laboratorio. Horacio Tallarico (el jubilado de 71 años) se encargaba de hacer mandados, buscar repuestos. Estoy destruido de verdad. Somos trabajadores, no somos delincuentes. Lo único que me enseñó mi mamá es a ser trabajador. Esto que estoy pasando no se lo deseo a nadie, de verdad se lo digo.”

“Hace 100 días que no duermo, no vivo. Ni la pude llevar a mi hija de vacaciones porque tenía miedo de que piensen que me quería ir (fugarse). Pido perdón, pero somos trabajadores de verdad. Mi papá me enseñó a trabajar nada más. Hoy extraño que esté al lado mío. Las cosas que dicen de mi hermano (por Ariel) en la tele me destruyen, que le digan asesino. Nada más tengo que decir, pido perdón por todo, yo no hice nada y mis hermanos no hicieron nada tampoco. Estoy destruido. Nunca pensé que iba a tener una esposa en la mano. Es muy doloroso. Ayer de los nervios dije que tenía 47 años, pero tengo 46”. Ante la consulta del tribunal, respondió que no iba a responder preguntas.

Advertisement

En el auto de uno de los imputados se encontraron sellos de la ANMAT y otras reparticiones oficiales

Víctor Pablo Boccaccio, farmacéutico.

Se desempeñó como director técnico de Laboratorio Ramallo S.A. Declaró que comenzó como co-director técnico del laboratorio en 2018 y que hasta 2020 permaneció en ese cargo. El 6 de febrero de 2020 asumió como director técnico de Laboratorio Ramallo S.A. Presentó su renuncia en marzo de 2023, aunque le pidieron que continuara hasta encontrar reemplazo. Finalmente, dejó el cargo el 26 de junio de 2023, fecha en la que se designó a Carolina Ansaldi como nueva directora técnica de la firma.

Entre otras respuestas Boccaccio destacó: “Las firmas allí insertas (en documentos que se le mostró) son mías, con mis firmas avalé las bases sobre las cuales se plasmarán los datos cuando se realice el ensayo, la producción o lo que el formulario refiera. Avalo el formulario, el contenido que posteriormente es firmado en las fechas en las cuales se realizan los análisis correspondientes. Las fechas de emisión de los formularios indican la fecha de puesta en vigencia del correspondiente protocolo”.

Advertisement

Los directores técnicos no recibimos órdenes de nadie, ANMAT es el órgano que regula la actividad. El laboratorio establece cuál va a ser la producción. Quien estaba a cargo del laboratorio cuando yo ingresé era Damián García (por el hermano de Ariel) y luego quedó Diego García. Con ellos tenía trato asiduo, eran la cara visible del laboratorio. Damián dejó de venir aproximadamente en el año 2019 y luego comenzó a venir Diego casi todos los días. Ariel García lo vi esporádicamente, ni saludaba. Mientras yo estaba en el laboratorio recuerdo que estaba Wilson Pons como jefe de control de calidad y Adriana Ludica como subjefa de control de calidad. El gerente de producción era Edgardo Sclafani y el gerente de la línea productiva ampollas era Eduardo Darchuck”.

Sobre las inspecciones de ANMAT dijo: “Recuerdo dos o tres inspecciones por recorrida rutinaria, no recuerdo bien. Después por algún defecto particular de algún (medicamento), no han sido más de cuatro o cinco inspecciones. Por otro lado, no es costumbre avisar que iban a venir, cuando venían era aleatorio. Por lo menos a mí no me consta que hayan avisado de las inspecciones y si lo hicieron yo no tomé conocimiento de ello”.

El jjez Ernesto Kreplak indagó durante 12 horas a los detenidos por el fentanilo mortal

Carolina Ansaldi. Farmacéutica.

Advertisement

Era la directora técnica de Laboratorio Ramallo S.A. cuando el 18 de diciembre de 2024 se elaboraron las partidas de fentanilo contaminadas.

“Me voy a abstener de declarar”, enfatizó al inicio de la audiencia. Su defensa informó que la imputada va a prestar declaración y contestar preguntas cuando se encuentre en condiciones físicas de hacerlo y solicitó su excarcelación, argumentando que está a cargo del sostenimiento y crianza de dos hijos menores y que se encuentra en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Quedó detenida.

José Antonio Maiorano. Farmacéutico.

Advertisement

Se desempeñaba como director técnico de HLB Pharma Group S.A. Intervenía, según la imputación, en la toma de decisiones relativas a la fabricación, distribución, venta y omisión de recupero farmacéutico de medicamentos, en coordinación con otros miembros del plantel de HLB Pharma y Laboratorio Ramallo.

Manifestó estar desempleado desde el 16 de mayo del año en curso y declaró no haber sido procesado anteriormente. Al momento de la audiencia. Como Ansaldi, ejerció su derecho a no prestar declaración indagatoria.

Javier Martín Tchukran.

Advertisement

Consultor de gestión. Declaró que no era empleado de HLB Pharma ni gerente ni director, sino consultor externo contratado para gestionar el traslado del Laboratorio HLB de San Isidro a Ramallo.

“Yo ingresé en los laboratorios HLB para hacer una consultoría integral. Yo soy consultor, no empleado de HLB. Tengo muchos años en la industria química, farmacéutica. Lo que estaba haciendo era relevamientos para poder trasladar el Laboratorio HLB que está en San Isidro hacia el Laboratorio que está en Ramallo. Yo estaba a cargo de esa gestión.”

“No era director de HLB Pharma Group ni de Ramallo. Lo que sí pasó es que cuando fue ANMAT a inspeccionarnos, me presenté como consultor de gestión, jefe de gestión, gerente de gestión. Es indistinto ello, yo era un consultor externo. Que aparezca eso de director general tiene que ver con dos auditorías de ANMAT, fue por requerimiento de ellos al solicitarme que figure con un rol. En realidad, el director general era Jorge Dimopulos y el CEO era Andrés Quinteros.”

Advertisement

“A Ramallo llegué en noviembre del año pasado. Entiendo que esa producción fue en diciembre de 2024. No estoy bajo ningún concepto vinculado a esa producción en nada. Si te fijas en los batch record no vas a ver una firma mía, no tengo nada que ver con la producción de ese laboratorio.”

“La aclaración es que el tema de director fue meramente por reuniones con ANMAT, que necesitaban que tenga algún rol en la organización. Cuando les conté eso, salió ese nombre, pero yo ni siquiera soy empleado del laboratorio. Tampoco tenía un sueldo”.

Pablo Javier Schapiro. Mecánico.

Advertisement

Estoy pasando el peor momento de mi vida. Me agarra angustia. Yo aparezco acá porque soy amigo de ellos y fui a laburar de mantenimiento en el laboratorio y Ariel en un momento me dijo necesito alguien de confianza, yo después te saco. Le respondí está bien te firmo.”

“Laburé 3 años y por cosas familiares me volví a Buenos Aires. Tengo 5 hijos, trabajo en un taller. Me levanto, laburo todo el día. Hace 7 años que me fui de ahí del laboratorio y hace 7 años que soy mecánico, laburo desde los 14 años. Con Ariel hablé una vez sola desde que me fui del laboratorio en estos años y nada más”.

Sobre las circunstancias en las que firmó los documentos del laboratorio indica que: “Ariel me pidió como favor para que firmara y como es una buena persona lo hice. Nunca pensé todo lo que iba a pasar”. No recuerda en qué lugar fue que firmó.

Advertisement

También aseguró que: “No recibía sueldo en blanco, todo era en negro, no tenía recibos.”

La PSA y Gendarmería detuvo el miércoles a 10 personas vinculadas a la causa que instruye el juez Ernesto Kreplak

Declaró no haber tenido intervención técnica, administrativa ni de gestión en el laboratorio, y que su tarea era exclusivamente de mantenimiento. No recuerda el lugar ni la fecha en que firmó dichos documentos (no se mencionan cuáles en el escrito judicial) y aclaró que lo hizo “por confianza personal”, sin conocer detalles del material que rubricaba.

A todos se les imputó haber intervenido junto con al menos otras 16 personas que formaban parte del plantel de los laboratorios HLB Pharma Group SA y Laboratorio Ramallo SA, mediante la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta, en la adulteración del lote 31202 de la sustancia medicinal Fentanilo HLB/Citrato de fentanilo (concentración 0,05mg/ml, solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml, compuesto por 154.530 ampollas) destinado al uso público sanitario. Este producto, con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024, fabricado entre el 18 y el 19 de diciembre y liberado el 4 de enero de 2025, habría causado la muerte de al menos veinte personas tras su suministro en quirófanos y salas de cuidados intensivos a partir de marzo de 2025 en distintos establecimientos de salud del país.

Advertisement

Bajo sospecha la elaboración de medicamentos de HLB Pharma

En la documentación presentada el magistrado presentó las primeras 20 historias clínicas a las que, según se afirma en el documento judicial se las vincula con su muerte después de haber sido tratados con el fentanilo de los laboratorios de Ariel García Furfaro que hoy declarará ante el magistrado asistido, como el resto de su familia por el abogado defensor Gastón Matías Marano.

Ariel García Furfaro declararó hoy en los trubunales federales de La Plata

En la documentación judicial analizada y presentada como prueba ante los imputados destacan, además de las historias clinicas de pacientes fallecidos, los movimientos no convalidados oficialmente aluden principalmente a situaciones como:

  • Transferencias de certificados de inscripción de especialidades medicinales tramitadas de modo inconsistente o con recursos de reconsideración sin resolución firme.
  • Correspondencia y presentaciones internas con firmas de personas que niegan su intervención, o que afirman haber firmado papeles sin conocer su contenido ni finalidad.
  • Omisión de movimientos de recupero farmacéutico o retiro de mercado, pese a la orden expresa de ANMAT.
  • Existencia de actas, autorizaciones, batch records y registros internos de lotes (como 31201, 31244 y 31245) donde figuran validaciones, pasos de procesos y autorizaciones a nombre de directores técnicos o administradores que no reconocen esas actuaciones como legítimas ni recuerdan haberlas gestionado personalmente.
  • Documentación ANMAT sobre listados de productos inscriptos y recursos interpuestos por HLB Pharma Group relativos a esas transferencias de certificados, sin resolución autorizada ni evidencia clara de fiscalización posterior.

Estos “movimientos no convalidados” refieren tanto a la formalización de documentos, firmas y pasos de procesos sin respaldo técnico real, como a la circulación y registro de lotes y certificados en circunstancias que no fueron acreditadas formal ni operativamente por aquellos que debían hacerlo. Esta irregularidad surge de los informes y actas incorporados por la ANMAT, INAME y los informes surgidos de las inspecciones y análisis documentales realizados sobre el flujo y la gestión administrativa interna y comercial de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El trasfondo de la ruptura de la Libertad Avanza en San Luis que repercutió en el Congreso

Published

on



“Los hechos de corrupción denunciados hasta ahora como farmacia, el caso Spagnuolo y Banco Nación, todos tienen el mismo apellido y es Menem”. La frase explosiva fue del diputado nacional Carlos D’Alessandro tras anunciar su salida de La Libertad Avanza (LLA) minutos después de que la Cámara Baja rechazara el veto presidencial a la ley de discapacidad.

El legislador por San Luis, vinculado al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, venía de horas vertiginosas: quedó afuera del armado de candidaturas en su provincia y su hijo fue desplazado de la conducción partidaria local tras un acuerdo entre la Casa Rosada con el gobierno provincial, que comanda Claudio Poggi. Eso terminó de detonar su portazo.

Advertisement

“El armado de listas en San Luis fue el detonante. La mayoría vemos que esto se transformó en una nueva casta política, lo que nos duele muchísimo porque una de las principales banderas que teníamos nosotros era venir a luchar contra la casta”, declaró D´Alessandro el miércoles en los pasillos del Congreso.

Su ruptura coincidió con el estallido de la difusión de audios atribuidos a Diego Spagnuolo —ya exfuncionario— que dieron origen a una causa en Comodoro Py sobre un supuesto sistema de recaudación paralelo en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la cual salpica a la cúpula libertaria que integran Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem.

D’Alessandro ratificó sus dichos y responsabilizó del resquebrajamiento de LLA en San Luis a la secretaria General de la Presidencia, al principal asesor de la hermana del Presidente y al titular de la Cámara de Diputados, quienes digitan el rumbo del partido oficialista. “Nos impusieron candidatos desde Buenos Aires pactando con la casta más rancia. A quienes veníamos trabajando desde hace más de un año en San Luis para expandir las ideas de la libertad nos dejaron afuera”, disparó ante la consulta de . Y agregó: “Al presidente no lo conozco y tampoco tengo su teléfono”.

Advertisement
Carlos Alberto González D´Alessandro se abrió del bloque de LLA en DiputadosDiputados

Su portazo fue pergeñado con otros diputados “heridos”: la bonaerense Marcela Pagano —enfrentada hace meses con Martín Menem—, el formoseño Gerardo González —desplazado de la toma de decisiones del partido en su distrito— y la mendocina Lourdes Arrieta —convertida en opositora acérrima tras su ruptura a mitad de 2024, cuando corrió la misma suerte—. Juntos formalizaron un nuevo bloque llamado “Coherencia”, que se estrenó con quorum y votos en favor de iniciativas de la oposición. “A González le hicieron lo mismo en Formosa, donde LLA tiene un acuerdo con Insfrán. Con este contexto, no tengo dudas de que habrá más salidas del bloque”, añadió D´Alessandro.

Si bien la pelea por el control de LLA en San Luis arrastraba conflictos descarnados, protagonizados por diversos actores radicados en el Congreso de la Nación, terminó de colapsar con el cierre de listas de los tres candidatos a diputados nacionales. Entre gallos y medianoches, una orden “de arriba” desplazó a Matías D’Alessandro al frente de la sucursal puntana y ese fin de semana se oficializó una boleta para octubre encabezada por Mónica Becerra, exministra de Desarrollo de la provincia. “En ese momento se visibiliza el acuerdo entre LLA y el gobernador Poggi, algo a lo que D’Alessandro se opuso con firmeza”, dijo un dirigente local consultado por .

Según D’Alessandro, que hasta último momento amagó con presentar una lista paralela, la negociación electoral en San Luis fue cerrada personalmente por Santiago Viola, apoderado nacional de LLA, y Diego Manuel Vartabedian, director nacional de Relaciones Institucionales y Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, a los que acusó de haberse trasladado hacia la provincia el pasado lunes “en un vuelo privado”. Tras una denuncia por “inconducta partidaria”, la jueza electoral María Servini dispuso la intervención, lo que eyectó del partido a su hijo, un ingeniero sin experiencia en la política, a quien D’Alessandro pretendía colar en la boleta nacional.

Advertisement

“Matías era una figura de perfil bajo, pero su Carlos viene de Gastronómicos y tiene un respaldo fuerte de poder porque atrás suyo está Barrionuevo”, remarcaron.

En las elecciones para la Legislatura de San Luis celebradas el 11 de mayo, LLA se ausentó de manera oficial, lo que le allanó el camino al oficialismo provincial. En cambio, hubo dos listas blue que se arroparon la representación libertaria. Una fue la del propio D’Alessandro, que se presentó como candidato bajo el sello de “Tercera Posición”, el partido fundado por Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, recordado por su apoyo a la campaña presidencial en 2023 de Javier Milei, de quien luego se alejaría. El diputado nacional obtuvo una banca provincial para sí mismo por el departamento Pueyrredón.

En las puertas de la Legislatura puntana terminó con un “¡Viva la Libertad, Carajo!”, la propuesta de su rival doméstico, el empresario de la salud Rodolfo Negri, prosecretario parlamentario del bloque LLA en el Senado de la Nación, donde una de las seis bancas libertarias ocupa Ivana Arrascaeta, su pareja. Ambos ungieron la candidatura de David Ocaña, representante de LLA en el Parlasur, que finalmente se quedó con las manos vacías.

Advertisement

Un tercer sector en San Luis lo tiene el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala, aunque una serie de declaraciones polémicas meses atrás sobre sus 20 asesores y pretensiones de ser gobernador lo hicieron recluirse en la Cámara Alta. “Bartolo optó por mantenerse al margen y plegarse a la estrategia de la conducción del partido”, confiaron fuentes libertarias puntanas.

El borrón y cuenta nueva de LLA en San Luis fue capitalizado por el gobierno provincial, pero también quedó atravesado por esquema de poder de los hermanos Rodríguez Saá, quienes suman nueve mandatos entre ambos, pero hoy están enfrentados. Mientras Alberto alineó detrás suyo al PJ puntano como principal oposición, Adolfo fue artífice del regreso de Claudio Poggi a la gobernación hace dos años, en un pacto de convivencia vigente. Como segundo candidato a diputado nacional por LLA irá Carlos Almena, un dirigente de Merlo con pasado en el Pro. Vinculado a Patricia Bullrich en su momento, fuentes locales señalaron que “es un hombre de Adolfo”, en relación a su verdadera terminal política.

D’Alessandro ahora tendrá que definir su futuro: aferrarse a su banca nacional o radicarse en la Legislatura de San Luis, donde pretender aspirar a una candidatura a gobernador.

Advertisement

La segunda opción era la posibilidad más fuerte, pero el abrupto cierre de listas y la cruzada que inició esta semana contra su ahora exbloque alteró podría alterar los planes originales. “Todavía no lo tengo definido”, reconoció. De retirarse de la Cámara Baja, en su lugar ingresaría el primer candidato suplente de la lista de diputados nacionales de la LLA por San Luis en 2023. Se trata de Claudio Álvarez, el hombre de Barrionuevo al frente de la filiar puntana del Sindicato de los Gastronómicos.


Elecciones 2025,La Libertad Avanza,Conforme a,,Presuntas coimas. Karina Milei cambió la estrategia de comunicación y ordenó a los Menem salir a dar explicaciones,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,,Solo en Off. La sorpresiva aparición de Diego Lagomarsino en un acto de campaña en River Plate,Elecciones 2025,,En vivo. Elecciones 2025: qué pasa en la campaña de Buenos Aires hoy, lunes 25 de agosto,,Enfrentados, pero unidos. La forzada convivencia entre Ghi y Sabbatella en Morón que sirve de reflejo de la interna del PJ,,Justificación. Qué pasa si no voto en las elecciones del domingo 31 de agosto en Corrientes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa de los audios de Spagnuolo: la Justicia impide que los involucrados accedan a sus cajas de seguridad

Published

on



El juez federal, Sebastián Casanello, ordenó bloquear las cajas de seguridad de los principales involucrados en la causa de los audios en los que el extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, habló de presuntas coimas a droguerías proveedoras del Estado.

Por otro lado el magistrado indaga en Comodoro Py al jefe de seguridad de Nordelta, Ariel De Vincentis. Sospechan que colaboró para que el empresario, Jonathan Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, pudiera escapar.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del escándalo de las presuntas coimas

La medida alcanza a entre otros a exfuncionarios, como el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel María Garbellini, y a la familia Kovalivker.

La medida se dispuso a través de un oficio al Banco Central (BCRA). El argumento de la decisión es porque no solo porque en las cajas de seguridad se guarda plata, sino también documentos. De esa manera la Justicia busca evitar que se eliminen pruebas.

Advertisement

Además la policía de la Ciudad se encuentra en la entrada del country Nordelta, donde piden las entradas y salidas del barrio.

Noticia que está siendo actualizada.-

coimas, Discapacidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con la Justicia de por medio, Ghi y Sabbatella intentan una convivencia forzada para la elección en Morón

Published

on



Con todos los plazos de presentación y autorización de listas establecidos por la Junta Electoral bonaerense ya vencidos, en Morón se resolvió recién el viernes último la maraña de la interna entre el intendente Lucas Ghi y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que están enfrentados, pero presentaron una nómina de unidad en paralelo a sus listas propias.

La justicia provincial en lo contencioso administrativo de San Martín autorizó la nómina de Fuerza Patria de Morón, que había sido rechazada por la Junta Electoral por haberse presentado fuera del plazo fijado. Finalmente, el viernes la Junta la aceptó junto a otras listas distritales en problemas. Ambos sectores tendrán una oferta única en los cuartos oscuros de Morón el 7 de septiembre, aunque no se hablan, no comparten actos de campaña y ya habían puesto en marcha sus mecanismos proselitistas para respaldar sus respectivas boletas cortas (solo categorías municipales).

Advertisement

La interna explotó a fines de 2023, cuando Ghi desplazó a funcionarios sabbatellistas de su gabinete. Sabbatella quiere volver a ser intendente, contra los deseos del actual jefe comunal. Sin resolución para la interna, ambos llegaron al cierre de listas con el enfrentamiento a tope y armaron nóminas por separado, pero sobre el filo del cierre del plazo para presentar candidaturas (el 19 de julio), cerraron una lista conjunta que fue rechazada por la Junta Electoral provincial por haberse inscripto fuera de plazo. El jueves, un fallo de los jueces Marcelo Schreginger, Jorge Saulquin y Damián Cebey, de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, avaló la lista conjunta. La Junta, al día siguiente, la aceptó en una resolución en la que avaló planteos de Fuerza Patria también en otros distritos, como San Nicolás, donde autorizó la nómina de la camporista Cecilia Comerio.

“La Junta Electoral dice que por haber presentado media hora tarde la boleta de Fuerza Patria, no se puede oficializar. Entonces, presentamos un amparo, y en primera instancia se nos dio la razón. La Junta, la Junta Electoral apeló y la cámara volvió a ratificar nuestra posición”, resumieron desde el sector de Ghi.

La lista de unidad en Morón es solo un instrumento electoral, porque la división está vigente. Sabbatella presentó también una lista propia (Nuevo Morón), que él mismo encabeza, e inició una campaña por esa nómina. También tiene vigente su campaña “Martín vuelve”, con la mira puesta en ser candidato a intendente en 2027. Lo mismo hizo Ghi, con una nómina liderada por él e inscripta desde el Partido del Trabajo y la Equidad (Parte, el sello del expresidente Alberto Fernández).

Advertisement
Kicillof, con Ghi, en Morón, el 12 de agostoComunicación PBA

“Las diferencias existen. Imagino que las depondrán de cara al principal objetivo, que es ofrecerles una alternativa a los vecinos que no se sienten contenidos con el Presidente”, indicaron cerca de Ghi.

La lista en conjunto lleva a la cabeza a José María Ghi, hermano del intendente. Tiene representantes propios del espacio de Sabbatella, otros de Ghi, y otros alineados con La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Renovador y el sindicato de gastronómicos.

Sabbatella fue electo intendente en 1999, 2003 y 2007. Ghi ganó en 2011, 2019 y 2023. El exintendente está alineado con Cristina Kirchner; el actual jefe comunal, con Axel Kicillof. Peleados, no comparten actos de campaña a pesar de la lista conjunta y los reproches siguen a la orden del día.

Advertisement

El 12 de agosto, Kicillof fue Morón a inaugurar un nuevo edificio para una escuela y el sabbatellismo denunció que fue ninguneado. “No nos invitaron, nunca vi algo así. Hicimos un acuerdo, hay lista de unidad y siguen con la persecución política dentro del gobierno, negando al sector mayoritario de Fuerza Patria”, dijo en esa oportunidad Sol Steinberg, que es parte de la lista de unidad como sexta candidata a concejala y pertenece a Nuevo Encuentro, desde donde le endilgan a Ghi haber desplazado al equipo de salud municipal por pertenecer al sabbatellismo, entre otros reproches que la nómina única no amortiguó.


actos de campaña,Javier Fuego Simondet,Morón,Martín Sabbatella,Elecciones 2025,Conforme a,,Fentanilo. El gobierno de Kicillof le reclama a Milei más fondos para el organismo que controla la producción de medicamentos,,Presuntas coimas. Karina Milei cambió la estrategia de comunicación y ordenó a los Menem salir a dar explicaciones,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,Morón,,Hubo 150 despidos. El Posadas, una mole de 80.000 metros cuadrados marcada por desvíos de fondos y abusos de poder,,Conurbano caliente. Las ásperas peleas municipales que evidencian que la interna del PJ sigue latente,,Resolución. Confirmaron el archivo de una denuncia contra el hermano de Sabbatella que sumaba tensión a la interna en Morón

Advertisement
Continue Reading

Tendencias