SOCIEDAD
Tiene el mundo de Ghost of Tsushima y el combate de Sekiro, pero no te dejes engañar por la estética de este gigantesco mundo abierto o te llevarás una decepción

Tengo que concederle a Where Winds Meet una cosa: si alguna vez hubiera logrado entrar en este estilo de juegos, sería con él. Entiendo cuál es su posición: se sitúa claramente en un terreno que ya han allanado títulos como Genshin Impact, Tower of Fantasy o incluso Wuthering Waves, todos ellos juegos con una estructura de mundo abierto masivo, progresión extensa y un diseño a medio camino entre la experiencia tradicional y el juego como servicio. En este sentido, Where Winds Meet pretende diferenciarse no desde la mecánica, sino desde la estética: apuesta por una ambientación histórica china más sobria, con paisajes realistas y un diseño artístico que se aleja del manganime para abrazar una visión casi cinematográfica de la China del siglo X, ubicada en la era de las Cinco Dinastías y Diez Reinos.
{«videoId»:»x9p3zei»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler con fecha de lanzamiento de Where Winds Meet», «tag»:»Where Winds Meet», «duration»:»178″}
No hay waifus de colores pastel ni cabellos imposibles (bueno, a lo mejor un poco): aquí hay mucho pétalo flotando, templos antiguos y mucha pelea entre bambú que recuerda inevitablemente a La Casa de las Dagas Voladoras. El envoltorio es, sin duda, más elegante que el de sus referentes, y eso es lo que inicialmente puede atraer a quienes quizá no haya conectado aún con el tono más juvenil de los gachas orientales.
Ahora bien, basta jugar apenas unos minutos para que esa supuesta sobriedad se rompa en mil pedazos. Las primeras misiones están plagadas de decisiones tonales que parecen sacadas de una comedia de kung-fu, con técnicas marciales que rozan lo absurdo. Un ejemplo: una escena en la que debemos lanzar a un oso por los aires usando técnicas de tai-chi que previamente hemos aprendido observando al animal al tratar de alcanzar un panal de abejas. Así que si por su estética y presentación pensabais encontrar algo un poco más maduro, veréis un choque evidente entre un relato Wuxia de una China mística y brutal y las misiones que vamos encontrando desde el primer momento.
El corazón de un soulslike. ¿Es suficiente?
Si os soy sincero, la razón por la que me vi atraído por Where Winds Meet es porque venía de Wuchang y parecía haber dentro de él el corazón de un soulslike. Y no era una suposición descabellada. Hay inspiración y elementos evidentes que apuntan en esa dirección: el combate tiene una cámara que fija a los enemigos, los ataques requieren un poco de timing y, sobre todo, hay un sistema de bloqueo, esquive y parry, e incluso habilidades especiales. No hay duda de que las animaciones están cuidadas y hay cierto peso en los movimientos, pero es un sistema que, por lo que he podido probar, es bastante inconsistente y pierde por completo esa finura, precisión de una experiencia realmente medida y planificada del género.

Así, uno puede sentirse tentado a pensar que se trata de una mezcla entre Ghost of Tsushima por su mundo abierto en regiones y Sekiro por la mecánica, pero esa impresión se desvanece pronto, porque Where Winds Meet es un juego como servicio, cuya estructura de progresión, sistema de recompensas, interfaz y gestión de recursos le delata rápidamente. Elegir el nombre de tu personaje y que te diga que ya está usado es la primera pista; incluso aunque puedas apagar las funciones online del juego, la base de este género está detrás de cada esquina. Hay múltiples monedas, capas y capas de progresión distintas, habilidades divididas en ramas, actividades repetibles, minería y todo un sistema de economía interna que responde a la lógica de un juego que quiere que no lo sueltes. Hay historia, por supuesto, pero hay actividades que están también diseñadas para ser completadas en grupo o con la ayuda de otros jugadores.
¿Tiene micropagos? Sí, pero nunca van más allá de los estéticos
Así que llega la inevitable pregunta: ¿tiene micropagos? Sí, pero nunca van más allá de los estéticos. Y eso, en los tiempos que corren, es casi un logro. Al menos, no comete el error de juegos como Game of Thrones: Kingsroad, que lanzaban este tipo de sistema de monetización agresivo sobre un juego de pago. El juego se lanzará de forma gratuita y, por ahora, todo lo que se puede comprar son skins, trajes o animaciones de poses, por ejemplo. Nada que afecte al rendimiento del personaje o a su progresión. Pero no hay que ser ingenuos: la estructura está pensada para que, si en el futuro NetEase decide incluir aceleradores previo pago, por ejemplo, no tenga que cambiar nada del juego.

Pero incluso sin esas prácticas, Where Winds Meet está diseñado para un perfil muy concreto de jugador. Claramente es un juego más dedicado a quienes disfrutan viendo cómo suben barras, desbloqueando logros diarios, minando, repitiendo tareas con pequeñas recompensas acumulativas que quien lo hace con una historia. Lo que más me ha extrañado es su base de soulslike: por un lado, esto podría apoyarse en ese grindeo masivo para hacer los combates duros más asequibles, pero por otro tiene modos de dificultad y hasta una opción de parry que convierte la mecánica en un quick time event, rebajando toda exigencia al mínimo común denominador por ser educado, porque lo cierto es que rompe por completo el sistema. Tendría que jugar más todavía para entender cuáles podrían ser las barreras artificiales que presenta el juego para su progresión.
La historia tampoco ayuda. El inicio del juego es de lo más rocambolesco que he presenciado este año. Empieza de forma tan extraña que cuesta seguir un hilo narrativo claro, a lo que se suma el hecho de que tiene que crear un personaje algo genérico para que funcione como avatar no de un jugador, sino de múltiples. Es más: el propio juego parece no tomarse en serio lo que cuenta, permitiéndote acelerar los diálogos hasta a 3x su velocidad.
En definitiva, que aunque Where Winds Meet tenga mejores alicientes que otros exponentes para seducirme, en el fondo no es para mí. Y creo que es la tercera vez que pruebo, tras Genshin Impact y Game of Thrones. No niego que tenga virtudes: visualmente es espectacular, su dirección artística es de lo más atractivo que se ha visto en este tipo de juegos, y algunos combates tienen momentos muy interesantes. Pero su ambición va en otra dirección. No busca ofrecer una experiencia íntima e intensa. Busca más bien volumen de jugadores y las formas de retenerlos en una rutina de progresión. Vamos, que está diseñado para otro tipo de público. Uno que sin duda lo disfrutará como un parque de atracciones oriental lleno de actividades, pero quizá no tanto como una obra que te deje huella.
En 3DJuegos | Los padres de Silent Hill 2 Remake van a por todas con su propio Dead Space de ciencia ficción. Jugamos 2 horas a Cronos: The New Dawn
En 3DJuegos | «Quizás he dirigido mi último título». Uno de los grandes problemas del videojuego también ha afectado al creador de Dead Space
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Tiene el mundo de Ghost of Tsushima y el combate de Sekiro, pero no te dejes engañar por la estética de este gigantesco mundo abierto o te llevarás una decepción
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alejandro Pascual
.
SOCIEDAD
La emotiva historia de Felipe y Luca, los dos chicos unidos para siempre por un corazón: “Fue la primera vez en América”

El cardiólogo Jorge Tartaglione estuvo en LN+ donde revivió la emotiva historia de Felipe Palagani, el niño que recibió el corazón de Luca Ferragut en un trasplante que trascendió las fronteras de la medicina. “Fue la primera vez que se hizo en América Latina”, resaltó el médico.
“Felipe es un niño de Neuquén cuyo corazón se empezó a agrandar y había que hacerle un trasplante. Entonces viajó a Buenos Aires y lo internaron en la habitación contigua a Luca, otro niño neuquino”, relató Tartaglione. “Por desgracia Luca muere y su familia decide donar su corazón a Felipe”, agregó.
Sobre la extraordinariedad de la intervención, el médico apuntó: “Luca tiene un deceso diferente: no muere por falla cerebral sino porque se para su corazón. Y generalmente los trasplantes se hacen cuando tenes muerte cerebral”.
View this post on Instagram
“Los médicos sacaron el corazón de Luca, lo colocaron en una máquina durante media hora y se lo trasplantaron a Felipe. Todo esto se logró con una tecnología única en el mundo”, explicó Tartaglione.
En palabras del cardiólogo, “otro aspecto que hace única a esta historia es que Felipe y Luca eran compatibles inmunológicamente”. “En todo esto hay que resaltar dos cosas. La parte médica y la parte de la generosidad: es conmovedor”, enfatizó Tartaglione.
Al cierre de su relato en LN+, el profesional se dirigió a la audiencia. “Seguramente muchos de quienes están en su casa mientras escuchan esto piensan, ‘lo más probable es que yo nunca necesite un riñón o un corazón’. Por eso les pido que ingresen a la página del Incucai y vean que hay más de siete mil personas esperando. ahí radica la importancia del trasplante», concluyó Tartaglione.
SOCIEDAD
"Que alguien le diga eso a Nintendo". El exjefe de Blizzard carga contra Xbox por decir que los exclusivos son "anticuados" y recuerda un gran caso de éxito

Xbox ha protagonizado numerosas noticias durante los últimos meses por unos cambios de estrategia que han pillado por sorpresa a toda la industria de los videojuegos. Entre otras cosas, los de Redmond están realizando una fuerte apuesta en la idea de que ‘todo es una Xbox‘ y ha empezado a lanzar sus títulos en PC, PlayStation y Nintendo Switch. De hecho, la presidenta de la división, Sarah Bond, ha expresado recientemente que los juegos exclusivos son algo anticuado; palabras que han generado muchas reacciones y debates en las redes sociales. Y una de las personas que se ha mostrado en contra de tal pensamiento es Mike Ybarra, expresidente de Blizzard y quien ya ha estado criticando algunas de las maniobras del departamento gaming de Microsoft.

Ybarra ha compartido su opinión brevemente con un post de X en respuesta a CharlieIntel, que ha publicado el momento en el que Bond deja caer sus polémicas declaraciones sobre los exclusivos. Con una sola frase, el expresidente de Blizzard contesta «que alguien le diga eso a Nintendo«; clara referencia a que los padres de Super Mario siguen en la cresta de la ola con una estrategia centrada en desarrollar títulos para su Nintendo Switch y su nueva Nintendo Switch 2.
De hecho, el profesional incide en esta idea respondiendo a Giuseppe Nelva, otro usuario que define a Nintendo como una compañía «anticuada» y gestionada por «un puñado de ancianos de Kioto que son la encarnación del tradicionalismo old-school«. Según este jugador, a Nintendo le funciona esta estrategia porque «opera mayormente con la nostalgia y con un público muy específico, pero eso no significa que funcione para todas las compañías». Pero Ybarra está muy en desacuerdo con esta idea, pues señala que la compañía nipona «ha dominado continuamente con juegos destacados. Por supuesto, algunas plataformas fracasaron, pero siempre asumen riesgos y regresan muy fuertes. Es lo contrario de anticuado. Es riesgo y recompensa«.
Tal y como mencionamos al principio de la noticia, esta no es la primera vez que Ybarra critica los movimientos de Microsoft en el ámbito de los videojuegos. Durante las últimas semanas, el expresidente de Blizzard ha cargado contra los de Redmond por la estrategia de ‘todo es una Xbox’ y ha opinado que la compañía sólo tiene dos caminos: asumir riesgos y desarrollar exclusivos excelentes o convertirse en un editor para el resto de plataformas.
Ya sabemos quién tiene la culpa de las polémicas decisiones de Xbox
Resulta que todas estas decisiones y otras como la de rediseñar Xbox Game Pass añadiendo una subida de precios o iniciar recortes con despidos y cancelaciones, se deben principalmente a la necesidad de cumplir una orden de Microsoft. De acuerdo con un informe que se ha desvelado en las últimas horas, el conglomerado tecnológico quiere que su división gaming obtenga un margen de beneficios del 30%; una suma mucho más alta de lo habitual en la industria de los videojuegos. Además, el documento desveló que el objetivo fue impuesto por Amy Hood, directora financiera de la compañía y quien, junto a su equipo, ha adoptado un papel más relevante en el negocio de los videojuegos de Microsoft.
En 3DJuegos | Xbox anuncia los 9 juegos gratis de finales de octubre de 2025 para miembros de Game Pass
En 3DJuegos | Microsoft nos deja con las primeras pistas de cómo será la próxima consola de Xbox. Prepárate, todo apunta a que va a ser muy cara
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«Que alguien le diga eso a Nintendo». El exjefe de Blizzard carga contra Xbox por decir que los exclusivos son «anticuados» y recuerda un gran caso de éxito
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
SOCIEDAD
Ni en la cocina ni con frutas húmedas: cómo hay que guardar el morrón para que dure más tiempo

El morrón es uno de los ingredientes más usados en la cocina, pero con el paso de los días suele ablandarse y ponerse en mal estado. Para conservarlo por más tiempo, es clave saber cuál es el lugar y la forma ideal para almacenarlo.
Cuál es el lugar ideal para guardar los morrones y que duren más tiempo
Si el morrón está entero, no hay que guardarlo en la heladera en contacto con otras frutas y verduras, ya que la humedad y la liberación de gas etileno provocan que se humedezca y se pudra más rápido. La manera ideal de almacenarlo es en una bolsa con agujeros y un papel de cocina en el fondo, evitando que se ablande el morrón.
Por otra parte, si el morrón ya está cortado, hay que guardar los distintos trozos en un recipiente hermético o en una bolsa y se debe colocar nuevamente papel de cocina, para que absorba la humedad y no se eche a perder tempranamente.
Leé también: Hervir flores de lavanda: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
Comparación de métodos de conservación
Temperatura ambiente (sin sol directo)
- Duración estimada: 2–3 días
- Efecto: mantiene color y sabor, pero se ablanda rápido si hay calor o humedad. Solo recomendable si se va a usar pronto.
Heladera (entero, sin protección especial)
- Duración estimada: 4–5 días
- Efecto: el frío ayuda, pero la humedad del cajón puede ablandarlo antes de tiempo.
Heladera (en bolsa con orificios y papel de cocina)
- Duración estimada: 7–10 días
- Efecto: es el método más eficaz. El papel absorbe la humedad y los orificios permiten que el morrón “respire”, evitando hongos y ablandamiento.
Heladera (cortado o en mitades, en recipiente hermético)
- Duración estimada: 3–5 días
- Efecto: se conserva bien si se guarda seco y con papel absorbente; si se moja antes de guardarlo, se deteriora rápido.
Congelado (en tiras o cubos)
- Duración estimada: 2–3 meses
- Efecto: mantiene sabor y color, aunque pierde firmeza. Ideal para usar en guisos, salsas o salteados.
Beneficios de comer morrones regularmente
- Ricos en vitaminas y antioxidantes: Aportan grandes cantidades de vitamina C (incluso más que los cítricos), además de vitamina A, E y varios antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.
- Mejoran la salud ocular: Su contenido de betacarotenos, luteína y zeaxantina ayuda a proteger la vista y prevenir enfermedades como la degeneración macular.
- Favorecen la digestión y el tránsito intestinal: Gracias a su fibra natural, contribuyen a una buena digestión y ayudan a prevenir el estreñimiento.
- Bajos en calorías y grasas: Son ideales para dietas equilibradas: aportan volumen y saciedad con muy pocas calorías
- Cuidan la piel y el cabello: La combinación de vitaminas A y C estimula la producción de colágeno, manteniendo la piel firme y el cabello saludable.
- Propiedades antiinflamatorias: Sus antioxidantes naturales ayudan a reducir procesos inflamatorios en el organismo y a mejorar la salud general.
Leé también: Adiós a los electrodomésticos: la tendencia que llega en 2026 para una cocina más funcional
Contras de comer morrones regularmente
- Posibles molestias digestivas: En personas con estómagos sensibles, los morrones crudos pueden generar acidez o hinchazón.
- Dificultad para digerir la piel: La cáscara puede ser algo dura; pelarlos o cocinarlos al vapor mejora la digestión.
- Riesgo de pesticidas: Si no son orgánicos, pueden contener restos de agroquímicos. Se recomienda lavarlos bien o usar una solución de agua y vinagre.
- Alergias poco frecuentes: Algunas personas pueden presentar reacciones leves, como picazón en la boca o irritación.
morrón, Alimentos, TNS
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”










