Connect with us

POLITICA

Los chats de Karina Milei que inquietan a la Rosada, la hipótesis sobre los audios y el operativo para blindar al Presidente

Published

on


Karina Milei llegó a Villa Celina, La Matanza, exultante, con una sonrisa. Sonaba Callejeros y el club Social Oasis, en el corazón boliviano de la “pequeña La Paz”, había quedado chico. Ocho mil fiscales adentro y mil afuera.

El lugar elegido había sido otro, pero una típica maniobra del intendente peronista Fernando Espinoza dejó afuera, a último momento, al Club Santiagueño. “Hubo gente que no pudo entrar porque Espinoza nos bajó el club que teníamos 48 horas antes. Los apretó”, se queja un candidato libertario.

Advertisement

Leé también: Caso Spagnuolo: la oposición exige interpelar a Karina Milei y armar una comisión investigadora en Diputados

El acto permaneció en secreto mientras Javier Milei ensayaba una salida al escándalo de los audios en los que supuestamente el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Darío Spagnuolo, habla de sobornos e involucra a la secretaria general de la Presidencia, a Lule Menem, a su segundo en el área Daniel Garbellini y a la drogueria Suizo Argentina. La difusión generó conmoción en la Casa Rosada. El escándalo escaló: la Justicia tuvo una rápida e inusual intervención y el Gobierno echó a Spagnuolo y a Garbellini, puesto por Lule Menem en la Andis.

Karina Milei y Martín Menem (derecha), en su ingreso al acto en La Matanza, dos días después de que se conocieran los audios. (Foto: Prensa LLA).

El juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi llevan adelante el caso. Mieles para la teoría del complot del Gobierno: Casanello ganó el mote de “tortuga” por el lento avance en la causa por lavado de dinero de La Rosadita K y Picardi fue funcionario de Cristina Kirchner. El exabogado de la expresidenta Gregorio Dalbón impulsó la denuncia por los audios.

Advertisement

La “hermana de hierro” es la protagonista del escándalo y la actriz de reparto. Fue la primera en ponerle el cuerpo a la estrategia del Gobierno de adjudicar todo a una “operación política” para perjudicar a La Libertad Avanza a dos semanas de una parada compleja: la elección en la provincia de Buenos Aires.

“Karina estuvo muy simpática y arengó a los fiscales. Fue un fiestón”, cuenta un dirigente sobre la primera aparición de la hermana de hierro en el climax del escándalo. “Hubo una mención indirecta a los audios. Martín Menem y Sebastián Pareja hicieron alusión a los constantes intentos de desgaste, de debilitamiento, de sabotaje al Gobierno de operaciones de gente vinculada a servicios de inteligencia”, amplía sobre el acto cerrado a la prensa.

La desmesurada interna entre Santiago Caputo con Karina Milei y los Menem -Lule y Martín- asomó como la primera y obvia explicación a la aparición de los audios. Lilia Lemoine apunta a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, y dueño del streaming Carnaval, que publicó los audios. “Es un ajuste de cuentas y de paso nos pegan”, dice Lemoine.

Advertisement
Karina Milei fue la principal oradora del acto en La Matanza. (Foto: Prensa LLA).
Karina Milei fue la principal oradora del acto en La Matanza. (Foto: Prensa LLA).

Un viernes negro, en una semana fatal para el Gobierno. El veto que no pudo sostener sobre el recorte en Discapacidad y la fractura del bloque libertario en Diputados. Son efectos colaterales del traumático cierre de listas en las manos de Karina y Lule. El martes el diputado puntano Carlos D’Alessandro ya amenazaba con romper el bloque. “Nos pusieron a Mónica Becerra, ‘la Donda de San Luis’, en la lista y nos intervinieron el partido”, despotricaba el fin de semana pasado. Final cantado: armó un bloque, “Coherencia”, con la díscola Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Gerardo González. En San Luis, el sector de D’Alessandro va a llamar a votar en blanco. “El blanco es un voto contra la casta”, dice.

En la sesión del revés por Discapacidad, el puntano apuntó contra Martín Menen por el escándalo de los audios. “Miente”, devolvieron desde la Presidencia de la Cámara.

Leé también: Mientras la vinculan con Spagnuolo, Villarruel se muestra con gobernadores enfrentados al oficialismo

Paradojas. La ministra Patricia Bullrich que siguió de cerca la detención de los García Furfaro -con sombríos nexos con el poder kirchnerista- por el escándalo del fentanilo contaminado, presentó en la semana un sistema veloz para acceder rápidamente a celulares. Bullrich no estuvo en La Matanza, donde sí apareció Diego Santilli, además de los candidatos locales y de las ocho secciones electorales.

Advertisement

Ahora los teléfonos del escándalo de los audios están en poder de la Justicia. El audio de Spagnuolo habla de chats con Karina.

¿La Justicia va a citar a Alejando Fantino como testigo por la extraña entrevista, hace un año, con Spagnuolo donde deja entrever corrupción en la Agencia?

Diego Spagnuolo, Eduardo «Lule» Menem, Karina Milei, Martín Menem y Romina Diez. (Foto: X @dspagnuolo_ok)

Spagnuolo, abogado de Milei, era uno de los funcionarios con más ingresos a Olivos. Ahora el Presidente lo bloqueó. “Si decía eso de Karina no se entiende por qué lo dejaron en el cargo”, se sorprendía un libertario de la segunda hora. “Siempre llega el momento en el que el chaleco antibalas no puede contener todas las balas”, reflexionaba un exaliado.

Victoria Villarruel vio oscuridad y salió. Estuvo en Chubut con el gobernador Ignacio Torres, del nuevo espacio Provincias Unidas, y señaló que es “un momento difícil y bastante confuso”. También avisó: “Yo no soy una figura decorativa: cumplo el rol como vicepresidente que me da la Constitución”.

Advertisement

¿Cuánto tardará Milei en volver a los insultos y llamarla “golpista”? De manera brutal, el Triángulo de Hierro se convirtió en un círculo que se cierra sobre la cima del poder. El Presidente fue el que presentó a Karina Milei como El Jefe. Siempre está la pregunta: ¿es ella, pero es él?

Javier Milei, Karina Milei

Advertisement

POLITICA

El trasfondo de la ruptura de la Libertad Avanza en San Luis que repercutió en el Congreso

Published

on



“Los hechos de corrupción denunciados hasta ahora como farmacia, el caso Spagnuolo y Banco Nación, todos tienen el mismo apellido y es Menem”. La frase explosiva fue del diputado nacional Carlos D’Alessandro tras anunciar su salida de La Libertad Avanza (LLA) minutos después de que la Cámara Baja rechazara el veto presidencial a la ley de discapacidad.

El legislador por San Luis, vinculado al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, venía de horas vertiginosas: quedó afuera del armado de candidaturas en su provincia y su hijo fue desplazado de la conducción partidaria local tras un acuerdo entre la Casa Rosada con el gobierno provincial, que comanda Claudio Poggi. Eso terminó de detonar su portazo.

Advertisement

“El armado de listas en San Luis fue el detonante. La mayoría vemos que esto se transformó en una nueva casta política, lo que nos duele muchísimo porque una de las principales banderas que teníamos nosotros era venir a luchar contra la casta”, declaró D´Alessandro el miércoles en los pasillos del Congreso.

Su ruptura coincidió con el estallido de la difusión de audios atribuidos a Diego Spagnuolo —ya exfuncionario— que dieron origen a una causa en Comodoro Py sobre un supuesto sistema de recaudación paralelo en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la cual salpica a la cúpula libertaria que integran Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem.

D’Alessandro ratificó sus dichos y responsabilizó del resquebrajamiento de LLA en San Luis a la secretaria General de la Presidencia, al principal asesor de la hermana del Presidente y al titular de la Cámara de Diputados, quienes digitan el rumbo del partido oficialista. “Nos impusieron candidatos desde Buenos Aires pactando con la casta más rancia. A quienes veníamos trabajando desde hace más de un año en San Luis para expandir las ideas de la libertad nos dejaron afuera”, disparó ante la consulta de . Y agregó: “Al presidente no lo conozco y tampoco tengo su teléfono”.

Advertisement
Carlos Alberto González D´Alessandro se abrió del bloque de LLA en DiputadosDiputados

Su portazo fue pergeñado con otros diputados “heridos”: la bonaerense Marcela Pagano —enfrentada hace meses con Martín Menem—, el formoseño Gerardo González —desplazado de la toma de decisiones del partido en su distrito— y la mendocina Lourdes Arrieta —convertida en opositora acérrima tras su ruptura a mitad de 2024, cuando corrió la misma suerte—. Juntos formalizaron un nuevo bloque llamado “Coherencia”, que se estrenó con quorum y votos en favor de iniciativas de la oposición. “A González le hicieron lo mismo en Formosa, donde LLA tiene un acuerdo con Insfrán. Con este contexto, no tengo dudas de que habrá más salidas del bloque”, añadió D´Alessandro.

Si bien la pelea por el control de LLA en San Luis arrastraba conflictos descarnados, protagonizados por diversos actores radicados en el Congreso de la Nación, terminó de colapsar con el cierre de listas de los tres candidatos a diputados nacionales. Entre gallos y medianoches, una orden “de arriba” desplazó a Matías D’Alessandro al frente de la sucursal puntana y ese fin de semana se oficializó una boleta para octubre encabezada por Mónica Becerra, exministra de Desarrollo de la provincia. “En ese momento se visibiliza el acuerdo entre LLA y el gobernador Poggi, algo a lo que D’Alessandro se opuso con firmeza”, dijo un dirigente local consultado por .

Según D’Alessandro, que hasta último momento amagó con presentar una lista paralela, la negociación electoral en San Luis fue cerrada personalmente por Santiago Viola, apoderado nacional de LLA, y Diego Manuel Vartabedian, director nacional de Relaciones Institucionales y Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, a los que acusó de haberse trasladado hacia la provincia el pasado lunes “en un vuelo privado”. Tras una denuncia por “inconducta partidaria”, la jueza electoral María Servini dispuso la intervención, lo que eyectó del partido a su hijo, un ingeniero sin experiencia en la política, a quien D’Alessandro pretendía colar en la boleta nacional.

Advertisement

“Matías era una figura de perfil bajo, pero su Carlos viene de Gastronómicos y tiene un respaldo fuerte de poder porque atrás suyo está Barrionuevo”, remarcaron.

En las elecciones para la Legislatura de San Luis celebradas el 11 de mayo, LLA se ausentó de manera oficial, lo que le allanó el camino al oficialismo provincial. En cambio, hubo dos listas blue que se arroparon la representación libertaria. Una fue la del propio D’Alessandro, que se presentó como candidato bajo el sello de “Tercera Posición”, el partido fundado por Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, recordado por su apoyo a la campaña presidencial en 2023 de Javier Milei, de quien luego se alejaría. El diputado nacional obtuvo una banca provincial para sí mismo por el departamento Pueyrredón.

En las puertas de la Legislatura puntana terminó con un “¡Viva la Libertad, Carajo!”, la propuesta de su rival doméstico, el empresario de la salud Rodolfo Negri, prosecretario parlamentario del bloque LLA en el Senado de la Nación, donde una de las seis bancas libertarias ocupa Ivana Arrascaeta, su pareja. Ambos ungieron la candidatura de David Ocaña, representante de LLA en el Parlasur, que finalmente se quedó con las manos vacías.

Advertisement

Un tercer sector en San Luis lo tiene el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala, aunque una serie de declaraciones polémicas meses atrás sobre sus 20 asesores y pretensiones de ser gobernador lo hicieron recluirse en la Cámara Alta. “Bartolo optó por mantenerse al margen y plegarse a la estrategia de la conducción del partido”, confiaron fuentes libertarias puntanas.

El borrón y cuenta nueva de LLA en San Luis fue capitalizado por el gobierno provincial, pero también quedó atravesado por esquema de poder de los hermanos Rodríguez Saá, quienes suman nueve mandatos entre ambos, pero hoy están enfrentados. Mientras Alberto alineó detrás suyo al PJ puntano como principal oposición, Adolfo fue artífice del regreso de Claudio Poggi a la gobernación hace dos años, en un pacto de convivencia vigente. Como segundo candidato a diputado nacional por LLA irá Carlos Almena, un dirigente de Merlo con pasado en el Pro. Vinculado a Patricia Bullrich en su momento, fuentes locales señalaron que “es un hombre de Adolfo”, en relación a su verdadera terminal política.

D’Alessandro ahora tendrá que definir su futuro: aferrarse a su banca nacional o radicarse en la Legislatura de San Luis, donde pretender aspirar a una candidatura a gobernador.

Advertisement

La segunda opción era la posibilidad más fuerte, pero el abrupto cierre de listas y la cruzada que inició esta semana contra su ahora exbloque alteró podría alterar los planes originales. “Todavía no lo tengo definido”, reconoció. De retirarse de la Cámara Baja, en su lugar ingresaría el primer candidato suplente de la lista de diputados nacionales de la LLA por San Luis en 2023. Se trata de Claudio Álvarez, el hombre de Barrionuevo al frente de la filiar puntana del Sindicato de los Gastronómicos.


Elecciones 2025,La Libertad Avanza,Conforme a,,Presuntas coimas. Karina Milei cambió la estrategia de comunicación y ordenó a los Menem salir a dar explicaciones,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,,Solo en Off. La sorpresiva aparición de Diego Lagomarsino en un acto de campaña en River Plate,Elecciones 2025,,En vivo. Elecciones 2025: qué pasa en la campaña de Buenos Aires hoy, lunes 25 de agosto,,Enfrentados, pero unidos. La forzada convivencia entre Ghi y Sabbatella en Morón que sirve de reflejo de la interna del PJ,,Justificación. Qué pasa si no voto en las elecciones del domingo 31 de agosto en Corrientes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa de los audios de Spagnuolo: la Justicia impide que los involucrados accedan a sus cajas de seguridad

Published

on



El juez federal, Sebastián Casanello, ordenó bloquear las cajas de seguridad de los principales involucrados en la causa de los audios en los que el extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, habló de presuntas coimas a droguerías proveedoras del Estado.

Por otro lado el magistrado indaga en Comodoro Py al jefe de seguridad de Nordelta, Ariel De Vincentis. Sospechan que colaboró para que el empresario, Jonathan Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, pudiera escapar.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del escándalo de las presuntas coimas

La medida alcanza a entre otros a exfuncionarios, como el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel María Garbellini, y a la familia Kovalivker.

La medida se dispuso a través de un oficio al Banco Central (BCRA). El argumento de la decisión es porque no solo porque en las cajas de seguridad se guarda plata, sino también documentos. De esa manera la Justicia busca evitar que se eliminen pruebas.

Advertisement

Además la policía de la Ciudad se encuentra en la entrada del country Nordelta, donde piden las entradas y salidas del barrio.

Noticia que está siendo actualizada.-

coimas, Discapacidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con la Justicia de por medio, Ghi y Sabbatella intentan una convivencia forzada para la elección en Morón

Published

on



Con todos los plazos de presentación y autorización de listas establecidos por la Junta Electoral bonaerense ya vencidos, en Morón se resolvió recién el viernes último la maraña de la interna entre el intendente Lucas Ghi y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que están enfrentados, pero presentaron una nómina de unidad en paralelo a sus listas propias.

La justicia provincial en lo contencioso administrativo de San Martín autorizó la nómina de Fuerza Patria de Morón, que había sido rechazada por la Junta Electoral por haberse presentado fuera del plazo fijado. Finalmente, el viernes la Junta la aceptó junto a otras listas distritales en problemas. Ambos sectores tendrán una oferta única en los cuartos oscuros de Morón el 7 de septiembre, aunque no se hablan, no comparten actos de campaña y ya habían puesto en marcha sus mecanismos proselitistas para respaldar sus respectivas boletas cortas (solo categorías municipales).

Advertisement

La interna explotó a fines de 2023, cuando Ghi desplazó a funcionarios sabbatellistas de su gabinete. Sabbatella quiere volver a ser intendente, contra los deseos del actual jefe comunal. Sin resolución para la interna, ambos llegaron al cierre de listas con el enfrentamiento a tope y armaron nóminas por separado, pero sobre el filo del cierre del plazo para presentar candidaturas (el 19 de julio), cerraron una lista conjunta que fue rechazada por la Junta Electoral provincial por haberse inscripto fuera de plazo. El jueves, un fallo de los jueces Marcelo Schreginger, Jorge Saulquin y Damián Cebey, de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, avaló la lista conjunta. La Junta, al día siguiente, la aceptó en una resolución en la que avaló planteos de Fuerza Patria también en otros distritos, como San Nicolás, donde autorizó la nómina de la camporista Cecilia Comerio.

“La Junta Electoral dice que por haber presentado media hora tarde la boleta de Fuerza Patria, no se puede oficializar. Entonces, presentamos un amparo, y en primera instancia se nos dio la razón. La Junta, la Junta Electoral apeló y la cámara volvió a ratificar nuestra posición”, resumieron desde el sector de Ghi.

La lista de unidad en Morón es solo un instrumento electoral, porque la división está vigente. Sabbatella presentó también una lista propia (Nuevo Morón), que él mismo encabeza, e inició una campaña por esa nómina. También tiene vigente su campaña “Martín vuelve”, con la mira puesta en ser candidato a intendente en 2027. Lo mismo hizo Ghi, con una nómina liderada por él e inscripta desde el Partido del Trabajo y la Equidad (Parte, el sello del expresidente Alberto Fernández).

Advertisement
Kicillof, con Ghi, en Morón, el 12 de agostoComunicación PBA

“Las diferencias existen. Imagino que las depondrán de cara al principal objetivo, que es ofrecerles una alternativa a los vecinos que no se sienten contenidos con el Presidente”, indicaron cerca de Ghi.

La lista en conjunto lleva a la cabeza a José María Ghi, hermano del intendente. Tiene representantes propios del espacio de Sabbatella, otros de Ghi, y otros alineados con La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Renovador y el sindicato de gastronómicos.

Sabbatella fue electo intendente en 1999, 2003 y 2007. Ghi ganó en 2011, 2019 y 2023. El exintendente está alineado con Cristina Kirchner; el actual jefe comunal, con Axel Kicillof. Peleados, no comparten actos de campaña a pesar de la lista conjunta y los reproches siguen a la orden del día.

Advertisement

El 12 de agosto, Kicillof fue Morón a inaugurar un nuevo edificio para una escuela y el sabbatellismo denunció que fue ninguneado. “No nos invitaron, nunca vi algo así. Hicimos un acuerdo, hay lista de unidad y siguen con la persecución política dentro del gobierno, negando al sector mayoritario de Fuerza Patria”, dijo en esa oportunidad Sol Steinberg, que es parte de la lista de unidad como sexta candidata a concejala y pertenece a Nuevo Encuentro, desde donde le endilgan a Ghi haber desplazado al equipo de salud municipal por pertenecer al sabbatellismo, entre otros reproches que la nómina única no amortiguó.


actos de campaña,Javier Fuego Simondet,Morón,Martín Sabbatella,Elecciones 2025,Conforme a,,Fentanilo. El gobierno de Kicillof le reclama a Milei más fondos para el organismo que controla la producción de medicamentos,,Presuntas coimas. Karina Milei cambió la estrategia de comunicación y ordenó a los Menem salir a dar explicaciones,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,Morón,,Hubo 150 despidos. El Posadas, una mole de 80.000 metros cuadrados marcada por desvíos de fondos y abusos de poder,,Conurbano caliente. Las ásperas peleas municipales que evidencian que la interna del PJ sigue latente,,Resolución. Confirmaron el archivo de una denuncia contra el hermano de Sabbatella que sumaba tensión a la interna en Morón

Advertisement
Continue Reading

Tendencias