Connect with us

POLITICA

Tras el revés en el Senado, Milei se aferra a su alianza con los gobernadores en Diputados y prepara más vetos

Published

on



Ayer (miércoles) estuve haciendo uso del teléfono toda la tarde y al final sacamos un empate”. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se jactó en el Council of the Americas de haber intervenido de forma directa para que la Cámara de Diputados no pudiera rechazar el veto del presidente Milei al aumento de las jubilaciones y el bono.

La votación nominal no dejó ningún lugar a dudas. Los diputados que terminaron de inclinar la balanza a favor del Gobierno responden al grupo de gobernadores que suele ayudar al oficialismo cuando las papas queman, especialmente los que cerraron acuerdos electorales con La Libertad Avanza en sus territorios.

Advertisement

Los libertarios respiraron aliviados al ver que las tensiones con los gobernadores por el reparto de fondos y la falta de obra pública finalmente no se cristalizaron en una Cámara de Diputados mayoritariamente opositora. El dato no es menor porque Milei se encamina a vetar más leyes, como la emergencia en pediatría, el financiamiento universitario o el reparto automático de los ATN, y además en la última sesión quedaron por tratar los vetos a la restitución de la moratoria y la emergencia en Bahía Blanca.

Los gobernadores que cerraron alianzas electorales con los libertarios jugaron a fondo. El mendocino Alfredo Cornejo influyó sobre sus coterráneos Pamela Verasay y Lisandro Nieri, y la cordobesa Soledad Carrizo. Todos votaron para blindar el veto.

Cornejo selló un acuerdo electoral con LLA en Mendoza y Luis Petri será el primer candidato a diputado nacional

Lo mismo hizo el entrerriano Rogelio Frigerio, que mandó a abstenerse a Marcela Antola (Democracia para Siempre) y sumó un voto negativo (a favor del veto) de Francisco Morchio (Encuentro Federal). El chaqueño Leandro Zdero aportó con el voto negativo de Gerardo Cipolini. Los tres gobernadores competirán con boletas violetas en octubre.

Advertisement

Sin embargo, los llamados de Francos también fueron bien recibidos en otras provincias donde no se sellaron acuerdos electorales. El santacruceño Claudio Vidal, que el miércoles incluso estuvo en la Casa Rosada reunido con el jefe de Gabinete, colaboró con el voto negativo de uno de sus dos diputados, José Garrido, quien minutos antes había levantado su mano para habilitar el tratamiento del proyecto.

Por su parte, los cuatro diputados misioneros que responden al líder renovador Carlos Rovira se abstuvieron. Las abstenciones jugaron a favor del Gobierno porque elevaban el umbral para llegar a los dos tercios.

Carlos Rovira junto a Lule Menem y Guillermo Francos

Si bien todos estos respaldos fueron evidentes, también hubo algunas ausencias que muchos tildaron como sospechosas y podrían ser una señal de que algunos mandatarios provinciales no desean seguir escalando el conflicto con la Casa Rosada. Por ejemplo, el rionegrino Agustín Domingo, cercano al gobernador Alberto Weretilneck, no estuvo presente. Lo mismo que los peronistas Dante López Rodríguez y José Gómez. El primero es uno de los cuatro diputados que controla el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, mientras que el segundo es parte de la tropa -siete en total- que conduce Gerardo Zamora.

Advertisement

Durante la sesión, los diputados de la oposición protestaron por los vaivenes de algunos diputados y hasta denunciaron en el recinto que los gobernadores estaban “apretando” para bajar votos. No obstante, en la previa muchos reconocían con resignación que las necesidades de financiamiento seguirán haciendo que algunas provincias mantengan diálogos subterráneos con la Casa Rosada.

Osvaldo Jaldo y Javier Milei

Esta situación se agravará aún más si tras las elecciones de octubre los libertarios amplían considerablemente su bloque y los gobernadores terminan conformando una bancada propia. Aunque por ahora el espacio político anunciado es sólo un nombre, Provincias Unidas, sin ningún tipo de coordinación legislativa.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Martín Menem habló del escándalo de los audios: “Pongo las manos en el fuego por Lule y por Karina Milei”

Published

on


El presidente de la Cámara de Diputados y hombre clave del oficialismo, Martín Menem, habló por primera vez sobre el escándalo originado a partir de la difusión de un audio atribuido al extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo.

Menem aparece mencionado como uno de los hombres del poder que participaría en un esquema de coimas relacionado a la compra de medicamentos para personas con discapacidad.

Advertisement

Esto es una monumental operación a dos semanas de las elecciones”, aseguró Menem en diálogo con el periodista Antonio Laje en A24.

Y agregó: “Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, sí puedo asegurar que el contenido es falso y pongo las manos en el fuego por ”Lule» Menem y por Karina Milei“.

“Lule” es primo de Martín y asesor de la secretaria general y hermana del presidente. Al igual que Martín Menem, ambos funcionarios son mencionados en las presuntas grabaciones de Spagnuolo como partícipes de una red de recaudación ilegal que exigía retornos a droguerías.

Advertisement

La grabación atribuida al exfuncionario de donde surgen las acusaciones fue difundida la semana pasada por el programa Data Clave en el canal de streaming Carnaval.

A lo largo de la entrevista de esta mañana, la frase “pongo las manos en el fuego” se convirtió en el eje de la defensa pública de Martín Menem frente al escándalo de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo. El presidente de la Cámara de Diputados utilizó la expresión textual o variantes directas en siete ocasiones para respaldar a Karina Milei y a Lule Menem.

“Se trata de una maniobra para ensuciar a un gobierno que está a dos semanas de las elecciones”, insistió el titular de la Cámara baja, quien atribuyó la maniobra a sectores que buscan “llevarte al barro” ante la imposibilidad de atacar la gestión de la administración libertaria.

Advertisement

Además, Menem también destacó el respeto del Poder Ejecutivo a la división de poderes y la rápida reacción que tuvo para desplazar a Spagnuolo de su cargo: “Se separa a un funcionario y eventualmente tendrá que dar las explicaciones en la justicia; a diferencia del kirchnerismo, que es nuestro contrincante. ¿Qué hubieran hecho ellos? Estarían acá diciendo que la justicia arma el lawfare, que los atacan judicialmente. Nosotros no cuestionamos para nada el accionar de la justicia. Si tiene que actuar, que actúe y Spagnolo dará las explicaciones. Ya fue separado del cargo. No tengo más para decir”, argumentó.

La pelea contra la corporación política

Cuando fue consultado sobre si esta podría ser la primera causa de corrupción del gobierno de Javier Milei, el presidente de la Cámara de Diputados vinculó el ataque a la magnitud del cambio político que, según él, está en marcha: “Vinimos a cambiar la Argentina para siempre y a eliminar al kirchnerismo, sacarlo de la cancha para siempre, entonces vamos a estar sujetos a todo tipo de ataques”.

La entrevista derivó entonces hacia el trasfondo de las tensiones políticas y la resistencia de sectores tradicionales. En ese contexto, Menem describió el proceso como una confrontación para romper con estructuras enquistadas: “Todo lo viejo de la política está en jaque y cada vez estamos más cerca del día que un sector de esa política se va a jubilar. Y esto es lo que pone tan tenso y genera todo este tipo de maniobras que las viene generando todo este tiempo”.

Advertisement

En otro momento de la charla, el entrevistador indagó sobre la posibilidad de que la interna de La Libertad Avanza haya influido en la crisis. Entonces, Menem reconoció que hay tensiones, pero las atribuyó a la magnitud de la transformación: “No digo que esto sea parte de la interna, para nada, pero sí se generan tensiones con gente de otros partidos, gente propia, del territorio. Hay mucha voluntad y muchas ganas de participar y de ser parte de esta gran transformación de la Argentina y eso, lamentablemente, genera tensiones”.

El objetivo de fondo, según Menem, es terminar con un ciclo político: “Vinimos a terminar con la Argentina del pasado, vinimos a terminar con el kirchnerismo y estamos trabajando para eso todos los días. Y eso les duele, eso les cuesta. Vinimos a hacer las cosas distinto. Los resultados están a la vista”.

El diputado también vinculó la resistencia a la transformación con la defensa de privilegios históricos: “¿A vos te parece que es fácil meterte en los municipios, en las provincias, ir contra feudos históricos donde oficialismo y oposición son siempre los mismos y han mantenido sus privilegios? Que los estamos atacando, estamos pegándole en el corazón y estamos pintando de violeta un montón de lugares y eso no lo pueden entender, cuesta”.

Advertisement

La entrevista cerró con una reafirmación de la confianza en la transparencia del gobierno y en la actuación de la justicia: “Estoy cien por ciento seguro. Por más que aparezca lo que aparezca, yo estoy convencido y pongo la mano en el fuego por la transparencia de Lula Menem y de Carina Milei”, concluyó Martín Menem.

Continue Reading

POLITICA

Martín Menem denunció una operación política tras el escándalo: “Pongo las manos en el fuego por Karina y Lule”

Published

on



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió este lunes al escándalo por los audios atribuidos al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se menciona a Eduardo “Lule” Menem como articulador y a Karina Milei como supuesta beneficiaria. “Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, pero el contenido es absolutamente falso”, afirmó esta mañana.

De esta forma, Menem rechazó la veracidad de las grabaciones -clandestinas y aparentemente editada- de conversaciones privadas obtenidas de manera ilegal, que involucran a la secretaria general de la Presidencia y al subsecretario de Gestión Institucional.

Advertisement

Pongo las manos en el fuego por Lule y por Karina. [La difusión de estas grabaciones] es una maniobra para ensuciar a un Gobierno a dos semanas de las elecciones. Esto apunta directamente contra una gestión que está haciendo las cosas bien, que está encaminada y que va a jubilar a un sector grande de la política”, remarcó.

En contraste, sobre Spagnuolo señaló: “Tiene que dar las explicaciones en la Justicia. Que la Justicia investigue, que avance y que determine si hubo alguna responsabilidad. No tuve mucho trato con él salvo en los últimos 30 días por el tema de discapacidad”. Y, en relación con las visitas del exfuncionario a la Quinta de Olivos, agregó: “Es uno de los que más veces lo visitó; los domingos ha ido, intervino como abogado del Presidente en el pasado, lo vio como todos los funcionarios”.

Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule Menem y Martín Menem, en 2023

Los audios atribuidos a Spagnuolo aluden a un presunto esquema de pago de coimas a la farmacéutica Suizo Argentina S.A., que —tal como pudo saber — multiplicó en el último año sus negocios con el Estado: pasó de firmar contratos por $3898 millones en 2024 a $108.299 millones en lo que va de 2025.

Advertisement

Sin embargo, Menem relativizó esa información: “No tengo entendido que se hayan multiplicado los contratos con las droguerías. No conozco el funcionamiento del organismo, pero creo que todo fue dentro de la ley, de lo que corresponde. Ya hubo una causa por contratación irregular el año pasado y se desestimó porque los precios eran los más bajos; se archivó”.

Previo a su participación televisiva, el presidente Javier Milei y los principales miembros del gabinete difundieron —sin mayores comentarios— que Menem daría explicaciones en el set de A24. Entre ellos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Noticia en desarrollo

Advertisement

al escándalo por los audios atribuidos al extitular,la farmacéutica Suizo Argentina S.A.,Martín Menem,Javier Milei,Karina Milei,Conforme a,,Gobierno. Milei mantiene el silencio sobre el caso Spagnuolo y viaja a Junín para zambullirse en la campaña bonaerense,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,,Solo en Off. La sorpresiva aparición de Diego Lagomarsino en un acto de campaña en River Plate,Martín Menem,,En vivo. Caso de presuntas coimas, en vivo: las últimas noticias de los audios del escándalo,,Análisis. Los peores días de Javier Milei,,Tres horas de charla. Milei cenó en Olivos con diputados de LLA y aliados y defendió el equilibrio fiscal sin mencionar los vetos

Continue Reading

POLITICA

Qué dijo Martín Menem sobre el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo

Published

on



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo sobre el escándalo de las presuntas coimas en el Gobierno desatado tras la difusión de los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo:Pongo las manos en el fuego por “Lule” y Karina Milei”.

En los audios, Spagnuolo involucró en presuntos hechos de corrupción a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su estrecho colaborador, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, primo del titular de la Cámara Baja.

Advertisement

Leé también: El caso de los audios de Spagnuolo: la millonaria licitación que ganó la empresa Suizo Argentina para repartir vacunas y medicamentos

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se trata de una “monumental operación”. Planteó que se trata de una “maniobra” que se concretó para perjudicar al Gobierno a pocos días de las elecciones legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre.

Martín Menem, sobre el escándalo de los audios: “Pongo las manos en el fuego por ‘Lule’ y Karina Milei”

Menem dijo que no puede “asegurar la autenticidad o no de los audios”, y aclaró: “Sí puedo decir que el contenido es absolutamente falso y que pongo las manos en el fuego tanto por ‘Lule’ como por Karina Milei».

Advertisement

Para el presidente de la Cámara de Diputados la filtración de audios del ex titular de ANDIS es “una monumental operación a dos semanas de una de las elecciones mas importantes del país en términos provinciales, la bonaerense, se trata de una maniobra para ensuciar a un Gobierno“. El dirigente libertario además criticó: “Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras, ocurrieron durante todo 2023, previo a la llegada de Milei a la presidencia”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Martín Menem, coimas, Discapacidad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias