POLITICA
Por las elecciones, hay gobernadores dialoguistas que suben al rango de acuerdistas, mientras que otros se alejan y Milei pierde aliados

CÓRDOBA.- La semana del oficialismo en el Congreso fue para el olvido, tanto en el Senado como en Diputados, donde el alivio solo llegó por salvar el veto a la suba de jubilaciones y la moratoria. En las sesiones hubo gobernadores aliados que volvieron a ayudar a la Rosada, pero también se ratificó que algunos dejaron de serlo. Hay cambios en el mapa y, desde los alrededores de los mandatarios, están convencidos de que todo seguirá “movido”, ya que el eje de los comportamientos es electoral.
Además, siguen en detalle la evolución de la investigación por la presunta corrupción en la Agencia de Discapacidad (Andis), que tiene en shock a la Casa Rosada
En Diputados fueron los legisladores cercanos a gobernadores que cerraron alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA) –Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA)– y los misioneros (que habitualmente acompañan al oficialismo) los que “salvaron” el veto de Javier Milei a las jubilaciones.
Aportaron ausencias, abstenciones y votos a favor de los vetos, todas alternativas funcionales a la administración nacional. “A los aliados no les queda otra, o apoyan o apoyan”, lee un ministro político de un dialoguista crítico.
No solo colaboraron para sostener los vetos, sino que quebraron el acuerdo con sus pares, para un cambio en la distribución de los ATN que ya tenía media sanción del Senado. La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, fue impulsada por los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño y fue aprobada por Diputados. El Ejecutivo queda obligado a repartir, siguiendo los coeficientes de la coparticipación, todo el fondo (alrededor de $1 billón este año). Hasta ahora se distribuye de manera arbitraria una parte y, el resto, le queda a Nación.
En la comisión de Presupuesto, ya se habían desmarcado el mendocino Lisandro Nieri, la chubutense Ana Romero (responde a Ignacio Torres, uno de los más insistentes respecto de la falta de federalismo e impulsor del frente Provincias Unidas) y la sanjuanina Nancy Picón (de Marcelo Orrego) quienes avalaron el despacho de minoría. Habían adelantado que se separaban de lo que, hasta entonces, era un bloque compacto de los mandatarios.
Aunque el entrerriano Frigerio fue uno de los más comprometidos con la movida de los gobernadores para conseguir más recursos, sus diputados Nancy Ballejos y Francisco Morchio votaron en contra de la norma en el recinto. De los chubutenses -también Torres públicamente pidió por estos fondos- Romero se abstuvo en la sesión y Jorge Ávila votó a favor.
Los legisladores alineados con Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) esta vez no fueron parte de los “héroes” como sí lo habían sido el año pasado, cuando incluso el Presidente los invitó a ellos a cenar en Olivos como agradecimiento. También cruza esos casos el “factor electoral” como lo llaman algunos. En una cumbre regional por el bioetanol, hace casi un mes, los tres mandatarios se mostraron unidos e insistieron en reclamos a la Rosada.
De cara a las legislativas, Sáenz mantiene una postura independiente. “No bendecimos candidatos, no nos colgamos del saco ni de la pollera de nadie. Nosotros defendemos el federalismo y los intereses de la provincia”, dice. Emilia Orozco, la líder de la lista a Diputados, de LLA lo tiene como blanco de sus críticas.
En Tucumán, la alianza entre Jaldo y su antecesor Juan Manzur se explica por la necesidad del peronismo de ir unido ante sondeos que no le daban bien por separado frente a la propuesta libertaria.
En Catamarca, también se terminaron aliando en el armado de listas Jalil y Lucía Corpacci que han tenido conductas diferentes respecto a la administración libertaria, de apoyos el primero y de rechazo, la segunda. El Gobernador fue tomando distancia en los últimos tiempos ante los “incumplimientos” en envíos de fondos por parte de la administración central.
En el Senado, incluso los legisladores que responden a los gobernadores aliados le dieron la espalda al oficialismo. Jorge Macri no tiene ninguno, pero de los cinco alistados con Cornejo, Frigerio y Zdero, todos insistieron en la ley de financiamiento universitario, menos el entrerriano Alfredo de Angeli que estuvo ausente.
En Diputados no se trató en la sesión la eliminación de varios fondos fiduciarios y el reparto del impuesto a los combustibles líquidos, el otro proyecto de los gobernadores. El kirchnerismo levantó la sesión antes, en lo que varios interpretaron como un “castigo” a los que no avalaron el rechazo al veto a las jubilaciones. El “poroteo” seguirá para la próxima sesión cuya fecha está en duda porque la oposición debe hacer el pedido y ya comenzó la campaña.
Legisladores de gobernadores “dialoguistas” que se mantienen apegados a las dos iniciativas sostienen ante que, si las leyes salen y la Rosada termina cumpliendo también terminarán beneficiados “los que priorizaron sus acuerdos electorales por sobre sus provincias”. Admiten que, cuando empezaron a organizarse para impulsar en conjunto los proyectos, ya estaba cerca el cierre de alianzas y que sabían el riesgo que eso implicaba para sostener la cohesión.
En la penúltima semana de junio, después de reuniones de un grupo de gobernadores con Guillermo Francos y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, salió la comunicación de que los 24 gobernadores ingresarían al Senado los dos proyectos de ley para mejorar sus ingresos. “Quieren destruir al gobierno nacional”, reaccionó el Presidente.
“Si Milei repite todo el tiempo ‘Roma no paga traidores’, ¿cómo vamos a creer que los que van juntos en las elecciones no van a saltar en el Congreso? En todas las reuniones y contactos que mantuvimos los que ahora cambian el voto estaban convencidos de que los recursos que reclamamos les pertenecen a las provincias. Ya explicarán públicamente si ahora no creen lo mismo”, subraya a este diario un gobernador que varias veces acompañó al oficialismo nacional en votaciones pero que, en estos dos, “dialogo, pero no cambio de opinión”.
Senado,Diputados,salvar el veto a la suba de jubilaciones y la moratoria,presunta corrupción en la Agencia de Discapacidad (Andis),Gabriela Origlia,Javier Milei,Rogelio Frigerio,Alfredo Cornejo,Conforme a,Javier Milei,,»Opereta absurda». El contundente apoyo de Marcos Galperin al Gobierno en medio del escándalo de los audios,,»Corrupta y amante de Videla». El fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Mayra Mendoza por el caso de los audios,,Milei lo echó. Quién es Daniel Garbellini, el apuntado por Spagnuolo bajo la mira judicial por la operatoria en Discapacidad
POLITICA
Martín Menem denunció una operación política tras el escándalo: “Pongo las manos en el fuego por Karina y Lule”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió este lunes al escándalo por los audios atribuidos al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se menciona a Eduardo “Lule” Menem como articulador y a Karina Milei como supuesta beneficiaria. “Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, pero el contenido es absolutamente falso”, afirmó esta mañana.
De esta forma, Menem rechazó la veracidad de las grabaciones -clandestinas y aparentemente editada- de conversaciones privadas obtenidas de manera ilegal, que involucran a la secretaria general de la Presidencia y al subsecretario de Gestión Institucional.
“Pongo las manos en el fuego por Lule y por Karina. [La difusión de estas grabaciones] es una maniobra para ensuciar a un Gobierno a dos semanas de las elecciones. Esto apunta directamente contra una gestión que está haciendo las cosas bien, que está encaminada y que va a jubilar a un sector grande de la política”, remarcó.
En contraste, sobre Spagnuolo señaló: “Tiene que dar las explicaciones en la Justicia. Que la Justicia investigue, que avance y que determine si hubo alguna responsabilidad. No tuve mucho trato con él salvo en los últimos 30 días por el tema de discapacidad”. Y, en relación con las visitas del exfuncionario a la Quinta de Olivos, agregó: “Es uno de los que más veces lo visitó; los domingos ha ido, intervino como abogado del Presidente en el pasado, lo vio como todos los funcionarios”.
Los audios atribuidos a Spagnuolo aluden a un presunto esquema de pago de coimas a la farmacéutica Suizo Argentina S.A., que —tal como pudo saber — multiplicó en el último año sus negocios con el Estado: pasó de firmar contratos por $3898 millones en 2024 a $108.299 millones en lo que va de 2025.
Sin embargo, Menem relativizó esa información: “No tengo entendido que se hayan multiplicado los contratos con las droguerías. No conozco el funcionamiento del organismo, pero creo que todo fue dentro de la ley, de lo que corresponde. Ya hubo una causa por contratación irregular el año pasado y se desestimó porque los precios eran los más bajos; se archivó”.
Previo a su participación televisiva, el presidente Javier Milei y los principales miembros del gabinete difundieron —sin mayores comentarios— que Menem daría explicaciones en el set de A24. Entre ellos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Noticia en desarrollo
al escándalo por los audios atribuidos al extitular,la farmacéutica Suizo Argentina S.A.,Martín Menem,Javier Milei,Karina Milei,Conforme a,,Gobierno. Milei mantiene el silencio sobre el caso Spagnuolo y viaja a Junín para zambullirse en la campaña bonaerense,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,,Solo en Off. La sorpresiva aparición de Diego Lagomarsino en un acto de campaña en River Plate,Martín Menem,,En vivo. Caso de presuntas coimas, en vivo: las últimas noticias de los audios del escándalo,,Análisis. Los peores días de Javier Milei,,Tres horas de charla. Milei cenó en Olivos con diputados de LLA y aliados y defendió el equilibrio fiscal sin mencionar los vetos
POLITICA
Qué dijo Martín Menem sobre el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo sobre el escándalo de las presuntas coimas en el Gobierno desatado tras la difusión de los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo: “Pongo las manos en el fuego por “Lule” y Karina Milei”.
En los audios, Spagnuolo involucró en presuntos hechos de corrupción a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su estrecho colaborador, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, primo del titular de la Cámara Baja.
Leé también: El caso de los audios de Spagnuolo: la millonaria licitación que ganó la empresa Suizo Argentina para repartir vacunas y medicamentos
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se trata de una “monumental operación”. Planteó que se trata de una “maniobra” que se concretó para perjudicar al Gobierno a pocos días de las elecciones legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre.
Martín Menem, sobre el escándalo de los audios: “Pongo las manos en el fuego por ‘Lule’ y Karina Milei”
Menem dijo que no puede “asegurar la autenticidad o no de los audios”, y aclaró: “Sí puedo decir que el contenido es absolutamente falso y que pongo las manos en el fuego tanto por ‘Lule’ como por Karina Milei».
Para el presidente de la Cámara de Diputados la filtración de audios del ex titular de ANDIS es “una monumental operación a dos semanas de una de las elecciones mas importantes del país en términos provinciales, la bonaerense, se trata de una maniobra para ensuciar a un Gobierno“. El dirigente libertario además criticó: “Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras, ocurrieron durante todo 2023, previo a la llegada de Milei a la presidencia”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Martín Menem, coimas, Discapacidad
POLITICA
Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con empresarios antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires

En la previa de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, aunque luego del cierre de la campaña de La Libertad Avanza (LLA), el presidente Javier Milei hará un nuevo viaje a los Estados Unidos para reunirse con empresarios y buscar atraer inversiones.
El mandatario nacional se puso al frente del objetivo que tiene el oficialismo de ganarle al kirchnerismo en territorio bonaerense y este lunes encabezará un acto en Junín para mostrarse junto a los candidatos de su espacio.
Se trata del evento que originalmente estaba previsto para mediados de este mes, pero que fue suspendido debido a que Casa Militar advirtió que las condiciones climáticas que estaban pronosticadas para esa fecha dificultaban el traslado del jefe de Estado.
Por esta razón, en tan solo unas horas, Milei hablará en el Teatro San Carlos, con una capacidad para 2000 personas, y dará por inaugurada formalmente la campaña de cara a los comicios de septiembre.
Esta misma semana, además, será el protagonista de una recorrida por Lomas de Zamora, antes del cierre de campaña, que se llevará adelante unos días más tarde en un club que queda en el límite entre las localidades de Moreno y General Rodríguez.
Sin embargo, justo antes de la votación, cuando ya haya comenzado la veda, el Presidente aprovechará para viajar a Los Ángeles, California, y a Las Vegas, Nevada, para mantener encuentros con empresarios.
Al primero de esos lugares irá por invitación de Michael Milken, un economista norteamericano que lidera el instituto que lleva su apellido, el cual organiza un foro en el que el argentino ya expuso en varias oportunidades.
La última vez que asistió a uno de los eventos de esa organización fue en enero de este año, en Washington D.C., donde invitó a los presentes, en su mayoría, dueños de importantes firmas internacionales, a que “apuesten por la Argentina”.
En esta oportunidad, Milei no disertará en una conferencia, sino que se reunirá directamente con aproximadamente 50 empresarios de diferentes rubros que quieren escuchar de su voz el rumbo del Gobierno.
Lo hará, no obstante, en un contexto complicado para su administración, que viene de sufrir duras derrotas en el Congreso, donde la oposición no solo logró aprobar un conjunto de leyes que la gestión libertaria entiende que atentan contra el equilibrio fiscal, sino también rechazar el veto a la emergencia en discapacidad en Diputados y desactivar los decretos que desregulaban organismos públicos.
“La consecuencia natural, cuando se encuentran con un escenario electoral como el que viene en octubre y también en lo que es el 7 de septiembre, está claro que la tasa de interés se tiene que ir a las nubes, porque del otro lado están los kukas. Por eso sube la tasa de interés. Como bien le puso el doctor Sturzenegger, es el riesgo kuka”, argumentó al respecto el jefe de Estado en un discurso brindado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Posteriormente, el Presidente partirá hacia Las Vegas para mantener encuentros con directivos de cadenas hoteleras, aunque también hará una pausa en su agenda para, por la noche, ir a ver la obra de teatro de su ex pareja Fátima Florez.
Así lo confirmó tiempo atrás la propia actriz, que se presentará en el Hotel Casino Sahara de esa ciudad estadounidense el 5 y 6 de septiembre, como parte de las celebraciones oficiales por el Mes de la Hispanidad.
“Justo da la casualidad que coincidimos el mismo día allá, el 5 de septiembre, cada uno con sus respectivos trabajos, dentro del marco, él de su tour y yo con el mío. Y bueno, así que en esa coincidencia está bueno que nos veamos ahí, arriba del escenario”, expresó la imitadora en diálogo con América TV.
El mandatario nacional tiene previsto emprender su regreso a la Argentina el 6 de septiembre, por lo que ya estaría de vuelta en el país para las elecciones bonaerenses que se realizarán el 7 y en las que La Libertad Avanza espera un primer triunfo que lo deje bien posicionado de cara a los comicios de octubre.
En la antesala de este viaje, Milei podría recibir en la Casa Rosada al gobernador del Estado de Georgia, Brian Kemp, un dirigente del Partido Republicano -de Donald Trump– que visitará Buenos Aires esta semana para reunirse con autoridades locales.
El Presidente suele hacerse un tiempo para darles la bienvenida personalmente a los funcionarios y dirigentes norteamericanos que visitan la Argentina, como hizo con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr.; la secretaria del Homeland Security, Kristi Noem, y el jefe del comando Sur, Alvin Holsey, entre otros.
,javier milei,estados unidos
- INTERNACIONAL3 días ago
Horror en México: una joven salió de su casa para ir a una fiesta y la encontraron muerta cinco días después
- DEPORTE2 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- CHIMENTOS2 días ago
Confirmado: Susana Giménez vuelve con un programa de los más esperados