Connect with us

POLITICA

Uno por uno, cómo votaron los senadores la ley que blinda los presupuestos universitarios

Published

on



En una sesión sin sorpresas, el Senado aprobó con una amplia mayoría la ley que garantiza actualizaciones automáticas del presupuesto para las universidades públicas. Con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, la iniciativa avanzó sin obstáculos, aunque el oficialismo ya anticipa que recurrirá al veto.

El proyecto establece que los gastos de funcionamiento de las universidades se actualizarán según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde mayo hasta diciembre de 2024, y fija incrementos bimestrales durante el año en curso. Además, obliga al Ejecutivo a recomponer los salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023 y a garantizar paritarias trimestrales con ajustes mensuales que no estén por debajo de la inflación oficial.

Advertisement

Durante el debate, el senador peronista Fernando Salino advirtió que, en los primeros cinco meses de 2025, se transfirió un 22,5% menos a las universidades que en el mismo período de 2023. Estimó además un costo fiscal del 0,12% del PBI para la implementación de la ley. Desde la UCR, Maximiliano Abad cuestionó la falta de presupuesto aprobado por el Gobierno nacional: “Gobernar sin Presupuesto es como navegar sin GPS”, afirmó. En tanto, el senador libertario Ezequiel Atauche cerró el debate con críticas al sistema educativo y a las universidades, al considerar que fueron utilizadas como herramientas de “lavado de cerebro” durante décadas.

A continuación, el detalle completo del sentido de voto de cada senador, agrupado según su postura en la votación.

Quiénes votaron a favor

La iniciativa fue aprobada con 58 votos afirmativos 10 negativos y 3 abstenciones tras un extenso debate

  • Abad, Maximiliano – UCR, Buenos Aires
  • Andrada, Guillermo – UP, Catamarca
  • Arce, Carlos Omar – FR, Misiones
  • Ávila, Beatriz Luisa – Por Tucumán, Tucumán
  • Bensusán, Daniel Pablo – UP, La Pampa
  • Blanco, Pablo Daniel – UCR, Tierra del Fuego
  • Carambia, José María – Por Santa Cruz, Santa Cruz
  • Cora, Stefania – UP, Entre Ríos
  • Corpacci, Lucia Benigna – UP, Catamarca
  • Crexell, Carmen Lucila – JxC, Neuquén
  • De Pedro, Eduardo – UP, Buenos Aires
  • Di Tullio, Juliana – UP, Buenos Aires
  • Doñate, Claudio Martín – UP, Río Negro
  • Duré, María Eugenia – UP, Tierra del Fuego
  • Espínola, Carlos Mauricio – UP, Corrientes
  • Fama, Flavio Sergio – UCR, Catamarca
  • Fernández Sagasti, Anabel – UP, Mendoza
  • Gadano, Natalia Elena – UP, CABA
  • Galaretto, Eduardo Daniel – UP, Entre Ríos
  • García Larraburu, Silvina – UP, Río Negro
  • Giménez Navarro, Mariana – UP, Formosa
  • Gimenez, Nora del Valle – UP, Salta
  • González, María Teresa – UP, Formosa
  • Juez, Luis Alfredo – PRO, Córdoba
  • Juri, Mariana – UCR, Mendoza
  • Kirchner, Alicia Margarita – UP, Santa Cruz
  • Kronenberger, Daniel – UCR, La Pampa
  • Ledesma, Claudia Alejandra – UP, Santiago del Estero
  • Lewandowski, Marcelo – UP, Santa Fe
  • Linares, Carlos Alberto – UP, Chubut
  • López, Cándida Cristina – UP, Corrientes
  • López, María Florencia – UP, La Rioja
  • Lousteau, Martín – UCR, CABA
  • Manzur, Juan Luis – UP, Tucumán
  • Mayans, José Miguel Ángel – UP, Formosa
  • Mendoza, Sandra – UP, Chaco
  • Moisés, María Carolina – UP, Jujuy
  • Montenegro, Germán – UP, Chaco
  • Neder, José Emilio – UP, Santiago del Estero
  • Olalla de Moreira, Stella Maris – UCR, Entre Ríos
  • Parrilli, Oscar Isidro – UP, Neuquén
  • Pilatti Vergara, María Inés – UP, Chaco
  • Recalde, Mariano – UP, CABA
  • Rejal, Jesús Fernando – UP, La Rioja
  • Rodas, Antonio – UP, Chaco
  • Rojas Decut, Sonia Margarita – UP, Misiones
  • Salino, Fernando Alberto – UP, San Luis
  • Sapag, Silvia Estela – UP, Neuquén
  • Silva, Mónica Esther – JSRN, Río Negro
  • Suárez, Rodolfo Alejandro – UCR, Mendoza
  • Tagliaferri, Guadalupe – PRO, CABA
  • Terenzi, Edith Elizabeth – UP, San Luis
  • Uñac, Sergio Mauricio – UP, San Juan
  • Valenzuela, Mercedes – UP, Santa Cruz
  • Vigo, Alejandra María – Córdoba Federal, Córdoba
  • Vischi, Eduardo Alejandro – UCR, Corrientes
  • Zimmermann, Victor – UCR, Chaco

Quiénes votaron en contra

La norma obliga al Gobierno a recomponer salarios de docentes y no docentes desde diciembre de 2023

  • Abdala, Bartolomé Abdala – LLA, San Luis
  • Álvarez Rivero, Carmen – PRO, Córdoba
  • Arrascaeta, Ivanna – LLA, San Juan
  • Atauche, Ezequiel – LLA, Jujuy
  • Bedia, Vilma Facunda – LLA, Jujuy
  • Goerling Lara, Enrique – LLA, Misiones
  • Losada, Carolina – PRO, Santa Fe
  • Olivera Lucero, Bruno – LLA, San Juan
  • Pagotto, Juan Carlos – LLA, La Rioja

Abstenciones y ausentes

  • Cristina, Andrea María – PRO, Santa Fe (abstención)
  • Huala, María Victoria – JSRN, Río Negro (abstención)
  • Romero, Juan Carlos – Provincias Unidas, Salta (abstención)
  • De Angeli, Alfredo – PRO, Entre Ríos (ausente)
  • Paoltroni, Francisco – LLA, Formosa (ausente)

El futuro del proyecto aún está abierto. Con el anuncio de un posible veto por parte del Ejecutivo, la iniciativa deberá regresar al Congreso, donde la oposición deberá reunir nuevamente los dos tercios de ambas cámaras para insistir con su aprobación.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El impacto en las relaciones vigentes: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes

Published

on



CÓMO ES HOY. En cuanto a las plataformas digitales, como Rappi, Uber o Pedidos Ya, sus trabajadores se encuentran hoy en una zona gris. Trabajan de manera independiente, el tiempo que desean; suelen estar registrados como autónomos y facturan por sus servicios, pero siempre por fuera de la ley de contrato de trabajo. Algunos fallos judiciales, sin embargo, ya identifican en ese vínculo laboral algunos elementos típicos de una relación de dependencia.

En cuanto a los trabajadores de tiempo parcial, hoy no pueden superar los dos tercios de una jornada completa. Si eso ocurre, aunque sea por una hora, los trabajadores cobran la totalidad del salario.

Advertisement

QUÉ DICE EL PROYECTO. En cuanto a las plataformas digitales, se les otorga un marco legal más definido, al introducir la figura legal del “trabajador independiente”, que reconoce, por caso, una cobertura a los accidentes laborales. No obstante, la reforma genera cierto rechazo en el sector porque mantiene al trabajador de plataforma por fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Para los trabajadores de tiempo parcial, se prevé una paga proporcional al tiempo de trabajo, sin cláusula “gatillo”. Así, si se trabaja el 80% de la jornada, se cobra por el 80% de la jornada.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El abogado laboralista Mario Ackerman analizó los puntos centrales de la reforma que obtuvo media sanción: “Faltó debate jurídico”

Published

on


En una entrevista en Infobae en vivo, el abogado laboralista Mario Ackerman evaluó la reforma laboral que obtuvo media sanción en Diputados y cuestionó la forma en la que se avanzó en el Congreso: “Me parece mal cómo se hizo, el debate que empieza ahora es jurídico y no se dio”. Considerado uno de los mayores especialistas en la materia, Ackerman remarcó que el texto aprobado “es muy imperfecto, sobre todo con los últimos agregados que hicieron”, y anticipó que la falta de definiciones técnicas generará conflictos en la Justicia.

Durante el diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Ackerman desgranó los principales ejes que, a su criterio, quedaron mal resueltos en la reforma. “Algunos puntos clave se agregaron ‘a puño alzado’ el día anterior al tratamiento parlamentario. Ahora viene la discusión sobre, por ejemplo, cuál es el límite de la jornada de trabajo. ¿Siguen existiendo las ocho horas? ¿Podría un empleador exigir que el trabajador trabaje veinticuatro horas como hace la policía? No está claro”, sostuvo.

Advertisement

Ackerman explicó que la ausencia de discusión jurídica deja abiertas preguntas centrales para la vida laboral cotidiana. “Se perdió una oportunidad de hacer las cosas bien. Acá se podía haber hecho una cosa completamente distinta, conveniente para todos, sin sacarle plata a los trabajadores, bajando el costo de las empresas”, lamentó.

Las grietas de la litigiosidad y la indemnización

Ackerman desmintió que la reforma resuelva la llamada “industria del juicio”. “No hay una industria de juicio, lo que hay es mucha litigiosidad, y esta reforma no va a resolverlo si no se atacan las causas de fondo”, afirmó. Detalló que, según los datos de los tribunales laborales de la Capital Federal, “más de la mitad de los juicios en trámite son por accidentes de trabajo y el cuarenta por ciento restante por empleo no registrado o por no reconocer la relación de dependencia”.

Advertisement

El abogado profundizó sobre el cálculo de las indemnizaciones y las zonas grises que persisten. “En la base de cálculo de la indemnización, la pregunta es si en ese sueldo entran el aguinaldo, los premios anuales. Esto la ley lo unifica, pero no es lo que provoca más litigiosidad”, aclaró. Para Ackerman, el verdadero núcleo de conflicto se encuentra en la actualización de los créditos laborales: “Hoy los líos pasan por la tasa de interés, cómo se actualizan los créditos. Esto lo resuelve la ley y para mi gusto, de buena manera: de aquí en adelante, costo de vida más el tres por ciento anual”.

Sin embargo, advirtió que la distinción que introduce la reforma para los juicios en trámite incentivará la judicialización: “Si hubieran dicho que a todos los juicios, aun a los juicios en trámite, se aplica costo de vida más el tres por ciento, eso no se discute más. Pero si hacés esta distinción caprichosa, esto va a provocar litigiosidad, porque el negocio es no pagar”.

Pymes, informalidad y el costo del trabajo en negro

Consultado sobre el impacto en el universo pyme, Ackerman fue taxativo: “La pyme tiene trabajadores en negro en términos de legítima defensa. Es la única vía que tiene para bajar los costos”. Dijo que la presión fiscal y la caída de la actividad empujan a las pequeñas y medianas empresas a la informalidad como alternativa para sobrevivir. “Al Estado no puede dejar de pagarle, los servicios no puede dejar de pagarlos. Al trabajador le puede pagar en negro, o por lo menos una parte en blanco y una parte en negro”, puntualizó.

Advertisement

Ackerman destacó que la ausencia de límites claros sobre la jornada laboral podría abrir la puerta a exigencias excesivas para los trabajadores (Infobae en Vivo)

Para el abogado, el centro del problema no reside en la voluntad de las pymes, sino en la estructura de la economía argentina: “¿Por qué los grandes supermercados no tienen trabajadores en negro? Porque son formadores de precio. El problema de la pyme es un problema de números, pero no le castiguemos al trabajador”.

Ackerman relató casos de empresas metalúrgicas que, ante la caída de ventas y la imposibilidad de financiarse, debieron reducir personal y recurrir al pago informal: “Hoy cada vez es más necesario que la pyme tenga trabajadores en negro y venda productos en negro para equilibrar los costos. No puede exportar porque no le dan los números y tampoco puede pedir crédito porque es inaccesible”.

Las nuevas restricciones al derecho de huelga y el riesgo de inconstitucionalidad

Ackerman cuestionó la ampliación de los servicios considerados “esenciales” o “de importancia trascendental” en la nueva legislación y su impacto sobre el derecho de huelga. “Ahora pasamos a tener más de 70 rubros considerados esenciales. ¿No es una restricción al derecho a huelga?”, señaló.

Advertisement

Como exintegrante de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, explicó: “El criterio de la OIT es que los servicios esenciales, en sentido estricto, son aquellos cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la población. En esas actividades, la prohibición del derecho de huelga es admisible, pero en otros casos la interpretación debe ser restrictiva”.

El especialista anticipó una ola de impugnaciones sindicales y criticó la incorporación a último momento de la obligación de cumplimiento total para las fuerzas de seguridad: “Van a cansarse de plantear inconstitucionalidades los gremios por este tema. Eso implica reconocer el derecho de huelga a la fuerza de seguridad, un error tremendo que incorporaron a último momento”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pago de licencias: acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral

Published

on


¿Quién introdujo el cambio en el pago de licencias en la reforma laboral, que entró por la ventana al texto el mismo jueves de la sesión? Con la polémica estallada, consultó a una decena de fuentes que se contradicen entre sí a pesar de haber compartido todas las discusiones por la reforma laboral.

En el gobierno libertario nadie se hace cargo de haber incorporado esa decisión al proyecto que se votó en la Cámara alta. Dicen que ellos no lo impulsaron. Pero, a la vez, senadores aliados que durante este tiempo estuvieron en conversaciones con la Casa Rosada no dudaron en asegurar que fue el Gobierno el que promocionó esa versión a través de sus negociadores, en el tramo final de la discusión, antes de llegar a recinto.

Advertisement
El palco del poder libertario en el Senado. En la foto: Diego Santilli, Ignacio Devitt, «Lule» Menem y Gabriel Bornoroni Noelia Guevara

La nueva ley, que todavía tiene que tratarse en la Cámara de Diputados pero fue aprobada por el Senado, incluye en el capítulo VII, en su artículo 44, cambios en el régimen actual de licencias. Dice que si el trabajador sufre “un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación” tendrá derecho a cobrar solo 50% de su sueldo, por tres meses si no tiene personas a cargo y por seis meses si las tuviera.

Asimismo, plantea que si la imposibilidad de trabajar “no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud” percibirá 75% de su salario.

En ninguno de los casos está previsto que perciba el 100%, como hasta ahora. Un alto dirigente de la CGT resumió su visión del caso en tres palabras: “Es una locura”.

Advertisement

Esta modificación, que no estaba incluida en el texto que el presidente Javier Milei firmó y mandó al Congreso, pero que se sumó formalmente cuando arrancó el debate en el recinto, en voz del miembro informante, el senador de LLA de Chaco Juan Cruz Godoy, despertó revuelo con la oposición.

Patricia Bullrich y Juan Cruz Godoy, de LLAFabián Marlli

Sobre todo, después de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dijera en Radio Mitre: “Yo lo llamo el tema de los abusos, de las licencias psiquiátricas. Cuando vos tenés una enfermedad que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, pero va a ser al 75% y no al 100%. Y si te lastimaste por ejemplo jugando al fútbol, en algo en que vos tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver con que te discapacitaste para el trabajo, ahí es de 50%“.

Sturzenegger, sobre los cambios en las indemnizaciones

Ante el revuelo, sin embargo, en el Gobierno sacaron los pies del plato. “La Casa Rosada no modificó esa parte del texto, no estaba en el proyecto original. Apareció en la conversación con los aliados. Habrá sido un senador el que lo propuso…”, deslizó una importante voz de Balcarce 50 este viernes ante la consulta de .

Advertisement

Otro integrante de la mesa política solo admitió que en una de las reuniones de ese grupo selecto de funcionarios libertarios la cuestión se habló, pero dio a entender que pasó sin pompa, como un tema más.

“Lo metieron a último momento, no sabemos a pedido de quién”, se escuchó en un ministerio clave de la Casa Rosada.

El intento por desconocer la variante fue tal que fuentes oficiales llegaron a asegurar que Sturzenegger no estaba de acuerdo con cambiar este artículo, pero que justo lo entrevistaron y debió dar él las explicaciones por todo el Gobierno. “Le preguntaron y lo tuvo que explicar, pero hay puntos de ese articulado que le hacen ruido”, dijeron en la Casa Rosada, pese a que el ministro fue uno de los principales ideólogos de la parte técnica de la reforma laboral.

Advertisement

Otra voz del Gobierno también buscó plantear que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aunque negoció junto a Patricia Bullrich el texto con los senadores aliados, las cámaras empresariales y los gremios, está en desacuerdo con esa nueva parte del texto y, en su defecto, que no la impulsó. Esa fuente hasta indicó que a Cordero se lo vio “indignado” por la inclusión de los cambios en el pago de las licencias.

Asimismo, sectores oficiales comentaron que el ministro del Interior, Diego Santilli, encargado de negociar con los gobernadores, en teoría no llevó la letra fina del texto, por lo que -supuestamente- no estaba al tanto del detalle de las bajas en los pagos de licencias.

Patricia Bullrich y Julio Cordero en el Senado SENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

Pero, al unísono, senadores aliados de distintas fuerzas políticas consultados por , que durante estos meses estuvieron en contacto con los funcionarios nacionales para negociar el texto final, coincidieron en responsabilizar al propio Gobierno por impulsar los cambios en la normativa y por defenderlos ante ellos.

Advertisement

Incluso, dos de los legisladores consultados por separado refirieron que la letra que traía el oficialismo era aún más restrictiva sobre las licencias y que, como los partidos aliados se opusieron a votar una parte de esos ítems, la Casa Rosada debió quitarlos.

Dicen los aliados también que el Gobierno pretendía que el 50% o el 75% del pago se haga sobre el sueldo básico y que, como ellos no estaban de acuerdo, definieron que se calcule sobre el sueldo en bruto.

Todas estas versiones en el Gobierno las niegan de manera tajante, insisten con que no tuvieron nada que ver, pero llamativamente tampoco dicen quién fue el ideólogo de la modificación.

Advertisement

En el bloque del oficialismo en el Senado también se desligaron de señalar responsables, pero justificaron la baja en el pago. “Tiene como finalidad evitar conductas abusivas derivadas de la prolongación de las licencias, que generan un impacto económico y organizacional significativo en las empresas. Esto se debe a que el empleador se encuentra obligado a abonar el salario del trabajador que no presta servicios y, además, a asumir el costo de contratar a otro trabajador que lo reemplace. También induce al trabajador a evitar ausencias prolongadas porque le producen un perjuicio económico», se limitaron a comentar desde la bancada violeta.

El kirchnerismo, con Mayans a la cabeza, votó en contra de la reforma laboral Hernán Zenteno – La Nación

Ahora que el texto llegará a Diputados deberá atravesar tanto la votación en general como en particular. Abogados que ejercen el derecho laboral advierten por una posible judicialización de este apartado si sale así y sectores gremiales confían en que los cambios en las licencias se van a caer en la Cámara baja.

Por el contrario, una alta fuente del Gobierno que sigue la estrategia política minuto a minuto refirió este viernes que el número en Diputados no está tan holgado como en el Senado pero se mostró confiado de que el Gobierno tiene los votos para conseguir igual la aprobación total de la reforma laboral. Y sin mayores sobresaltos.

Advertisement

reforma laboral,dijera en Radio Mitre,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/4zhkLRidKp,February 13, 2026,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Conflicto con Ginóbili. La Justicia rechazó un recurso de los mapuches y es inminente el desalojo de tierras en Neuquén,,Revés. La Justicia rechazó el pedido de Cristina para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas,Reforma laboral,,Reforma laboral. Qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales,,Banco de horas, vacaciones y despidos. Los cambios en la vida laboral que introduce la reforma que obtuvo media sanción,,»Apagón audiovisual». Postergan hasta 2028 la derogación de impuestos específicos que financian al cine argentino

Continue Reading

Tendencias