INTERNACIONAL
La foto de una inmobiliaria y un oscuro secreto familiar: buscan en Argentina un cuadro robado por los nazis

La agencia de Patrimonio Cultural de Países Bajos cree que un valioso cuadro de una colección privada neerlandesa, robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, está en poder de las hijas de un exmiembro de las SS en una ciudad atlántica de la Argentina.
La firme sospecha se fundamenta en una exhaustiva investigación publicada este lunes por el diario Algemeen Dagblad, de Rotterdam, y que contó con la opinión de expertos.
Leé también: Las 3 horas de Hitler en París: un paseo triunfal, una venganza y la orden que no fue obedecida
Se trata de “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi.
Esta obra de arte estaría en manos de las descendientes del exfinancista nazi Friedrich Kadgien, fallecido en Buenos Aires en 1978, según la investigación de los periodistas Cyril Rosman, John van den Oetelaar y el corresponsal del diario neerlandés en Buenos Aires, Peter Schouten.
Los herederos del galerista de arte judío Jacques Goudstikker, que era el dueño de la obra cuando fue sustraída por los nazis, anunciaron que iniciarán acciones legales para obtener su restitución.
La pista: un aviso de venta inmobiliaria
Las sospechas sobre el paradero final del cuadro no son nuevas. En los Países Bajos siempre se creyó que la pintura había viajado con Kadgien a la Argentina, en base a una pista del investigador neerlandés Paul Post. Pero las hijas del antiguo oficial de las SS -cuyos nombres no se mencionan en la nota- se negaron siempre a hablar sobre el tema, según el diario de Rotterdam.
Sin embargo, un simple error abrió un nuevo rumbo en esta búsqueda que lleva ya 80 años. Una de las hermanas puso a la venta su casa en una importante ciudad de la costa atlántica bonaerense. Así se terminó de develar el misterio: una de las fotografías de la sala de estar de la vivienda, publicadas por la inmobiliaria encargada de la operación, muestra lo que parece ser el cuadro de Ghislandi.
Hermann Goering abandona las instalaciones de la galería de arte Goudstikker en Herengracht 458, Amsterdam (Foto: The New York Times)
“No hay motivos para pensar que pueda ser una copia”, afirmaron los expertos Annelies Kool y Perry Schrier, asesores de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (Rijksdienst).
Según dijeron, “las dimensiones también parecen coincidir con la información que tenemos. Se puede obtener una confirmación definitiva examinando el reverso de la pintura. Es posible que aún conserve marcas o etiquetas que confirmen su procedencia”.
Hay una segunda pintura en la mira
Otra pintura del reconocido pintor holandés Abraham Mignon también estaría en manos de la misma familia, aunque se desconoce quiénes podrían ser sus dueños originales.
La pintura de Mignon, que figura como desaparecida en la página web de la oficina de patrimonio cultural neerlandés, fue localizada por investigadores de esa agencia oficial. Según el periódico, la detectaron en una fotografía publicada en las redes sociales de una de las hermanas Kadgien.
Schouten, autor de la investigación, dijo que intentó en varias ocasiones contactar personalmente con ambas mujeres sin resultado. Finalmente, una de ellas le respondió vía Instagram: “Buenos días, no sé qué información quieren de mí, tampoco sé de qué cuadro me están hablando”.
Leé también: El fallido golpe de Estado que catapultó a Adolf Hitler a la fama para someter al mundo a un sufrimiento atroz
Según contó el periodista, más tarde accedió a contestar preguntas por escrito por esa misma red social, pero tras recibirlas, respondió vía WhatsApp: “Disculpa, en este momento estoy ocupada para responder”. Ese fue el último contacto.
El diario neerlandés dijo que recibió la confirmación de que el cuadro recientemente estaba colgado en el living de la casa de una de las hijas del antiguo financista nazi.
“Tras años de investigación, fue bastante surrealista encontrar el cuadro de esa manera. Me habría encantado hablar largo y tendido con la hija de Kadgien para conocer su versión. ¿Conoce la historia de este cuadro? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué opina de esta historia? ¿Piensa devolverlo? Hablé brevemente con ella, pero dijo que estaba demasiado ocupada. Después de eso, se cortó todo contacto. ¿Qué esconde? Las fotos que obtuve muestran claramente el cuadro sobre el sofá”, contó Schouten a TN.
El corresponsal del diario de Rotterdam en Buenos Aires dijo que “80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en los Países Bajos se está prestando mucha atención a esta devastadora guerra. Es importante que los recuerdos y las historias se mantengan vivos y que todas las pertenencias se devuelvan a sus legítimos dueños. Al día de hoy, la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un trauma grave para familias enteras, que se transmite de generación en generación”, afirmó.
Cuáles son las pinturas expoliadas por los nazis que estarían en la Argentina
La obra “Retrato de una dama” pertenecía a la colección del galerista de arte Jacques Goudstikker, que murió en forma trágica cuando escapaba de los Países Bajos rumbo a Nueva York tras la invasión nazi de su país en la Segunda Guerra Mundial.
El galerista se resbaló en la cubierta del barco en el que viajaba junto a su familia y murió en el acto. En Ámsterdam quedaron más de 1100 obras de arte de su propia colección.
Leé también: La vida desconocida de la hermana de Hitler y la crueldad del Führer para impedir su boda con un médico nazi
Su esposa Desiree y su único hijo llegaron a Estados Unidos. En su equipaje, guardaron un folleto en el que el galerista judío describía todas las obras de arte de su propiedad.
Durante la ocupación nazi, el banquero alemán Alois Mield compró la galería y todos sus activos en una operación jamás reconocida por los herederos de Goudstikker. El mariscal del Reich y coleccionista de arte Herman Göring y otros funcionarios nazis adquirieron todas las obras de arte de la colección por un valor muy por debajo del real. El jerarca nazi Herman Göring (Foto: BBC)
Según el diario neerlandés, “documentos oficiales muestran que el alto funcionario alemán Friedrich Kadgien poseía dos de esos cuadros en 1946”. Se cree que uno de ellos es “Retrato de una dama”, del pintor italiano del período barroco y rococó Giuseppe Ghislandi (1655-1743) y cuyo valor se desconoce. Otras obras de Ghislandi se exhiben en varios museos, incluido el Rijksmuseum de Ámsterdam.
La segunda pintura -de nombre no precisado- sería del holandés Abraham Mignon (1640-1679). Seis de sus pinturas están expuestas en el Museo del Louvre. Se sospecha que este cuadro también fue adquirido por el mariscal Göring al nuevo propietario de la galería de Goudstikker tras la huida del galerista tras la ocupación de Ámsterdam. No está claro como habría terminado en manos de Kadgien.
Tras el final de la guerra, algunas de las pinturas de esta colección fueron devueltas a los Países Bajos. En 1997, una comisión nacional de investigación dictaminó que “la venta de obras de arte por parte de particulares judíos a partir del 10 de mayo de 1940 debía considerarse, por definición, una venta forzosa” y que el Estado debía proceder a su restitución. En 2006, 202 pinturas le fueron devueltas a la nuera de Goudstikker, Marei van Saher, hoy de 81 años, y a sus dos hijas.
Quién fue Friedrich Kadgien
Según el diario neerlandés, “Kadgien era miembro de las SS y un eslabón relativamente anónimo de la burocracia nazi. Como mano derecha de Göring, fue en parte responsable de los Planes Cuatrienales, cuyo objetivo era financiar la industria bélica alemana”. La extorsión a comerciantes de diamantes judíos en Ámsterdam habría formado parte de ese plan.
Se cree que fue uno de los expertos financieros más importantes del régimen nazi y que manejó fondos millonarios del Tercer Reich. De hecho, muchos lo conocían como “el mago de las finanzas” del nazismo.

Friedrich Kadgien murió en 1978 en la Argentina (Foto: Cortesía/Historiek)
Tras la guerra, huyó primero a Suiza, “probablemente utilizando como garantía algunos de los diamantes robados a los judíos y algunas pinturas”, escribió el periódico. Allí, fue interrogado por agentes estadounidenses que lo describieron como “una serpiente de la más baja calaña”. También escribieron en un informe: “Parece poseer bienes sustanciales que aún podrían sernos valiosos”. Nunca fue arrestado.
A principios de los años 50, Kadgien se trasladó a Brasil y finalmente a la Argentina, al parecer durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Aquí fundó una empresa, vivió sin nunca ser interrogado por su pasado y formó una familia. Falleció en 1978. Estaría enterrado en el cementerio alemán de Buenos Aires.
Los herederos de Jacques Goudstikker reclaman la devolución de las obras
Los herederos de Jacques Goudstikker anunciaron que reclamarán la devolución del cuadro de Ghislandi.
“Mi búsqueda de las obras de arte de mi suegro comenzó a finales de la década de 1990 y no me he rendido hasta el día de hoy. El objetivo de mi familia es recuperar todas las obras robadas de la colección Goudstikker y restaurar el legado de Jacques”, dijo Von Saher al diario.
Leé también: Mitos y verdades del paso de Hitler por la Patagonia: las nuevas pistas a partir de una foto de 1954
Ahora se prevé un proceso legal potencialmente largo para los herederos de Goudstikker y mucho más si las descendientes del exmiembro de las SS se niegan a cooperar.
Según von Saher, su familia comenzará el proceso de reclamación en forma inmediata sobre el cuadro de Ghislandi. “Nuestra experiencia demuestra que el tiempo que tarda en resolverse una reclamación puede variar considerablemente. Esto depende de la postura del actual propietario”, declaró.
nazis, Países Bajos
INTERNACIONAL
«¡Corrijan el mapa!»: lanzan una campaña para cambiar el mapamundi de hace 500 años y mostrar África más grande

África parece demasiado pequeña en la mayoría de los mapas modernos
Grupos hacen campaña para reemplazar el mapa global
Los geógrafos afirman que la proyección de Mercator está obsoleta.
INTERNACIONAL
Top Trump agency torches Dem lawmakers rallying around detained Abrego Garcia: ‘It is insane’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: The Department of Homeland Security is unleashing on Democrats who have condemned the move by ICE to detain Kilmar Abrego Garcia and deport him to Uganda.
Abrego Garcia is a Salvadoran national who was arrested by ICE on Monday at his check-in at the agency’s office in Baltimore, Maryland, and he’s expected to be deported to a third-party country, likely Uganda.
«Kilmar Abrego Garcia is not and will never be a Maryland Man—he is a criminal illegal alien from El Salvador and public safety threat,» a senior DHS Official told Fox News Digital in an exclusive statement.
ICE ARRESTS ABREGO-GARCIA AT MARYLAND CHECK-IN, LAWYER SAYS
Kilmar Abrego Garcia and his wife, Jennifer, speak to supporters outside of an ICE Field Office in Baltimore, Maryland. (Breanne Deppisch/Fox News Digital) (Fox News Digital/Breanne Deppisch)
«It is insane that sanctuary politicians chose to glorify and stand with an MS-13 gang member over the safety of American citizens. President Trump and Secretary Noem are not going to allow this illegal alien, who is an MS-13 gang member, human trafficker, serial domestic abuser, and child predator, to terrorize American citizens any longer.»
Earlier this year, Abrego Garica was first deported to El Salvador for being a suspected gang member, which caused a nationwide controversy that sparked visits to the Central American country, including by Sen. Chris Van Hollen, D-Maryland. However, he ended up later facing charges in the U.S. for alleged human smuggling after a 2022 Tennessee traffic stop resurfaced.
Last week, Abrego Garcia made his way back to Maryland from Tennessee, and a U.S. Magistrate Judge ordered that if he was taken into ICE custody that he would need to have «access to his attorneys» in order to «prepare for trial in this case.» His brief freedom was slammed as the result of «publicity hungry Maryland judge» by DHS Secretary Kristi Noem.
ABREGO GARCIA TO APPEAR AT ICE OFFICE IN BALTIMORE AMID TALK OF UGANDA DEPORTATION

In this handout provided by Sen. Van Hollen’s Office, U.S. Sen. Chris Van Hollen (D-MD) meets with Kilmar Armando Abrego Garcia (L) at an undisclosed location on April 17, 2025 in San Salvador, El Salvador. (Sen. Van Hollen’s Office via Getty Images)
In a news release first shared with Fox News Digital, DHS is specifically taking aim at a handful of posts on X from Democratic lawmakers.
CLICK HERE FOR MORE IMMIGRATION COVERAGE
«ICE is holding Kilmar Ábrego García and refusing to answer questions from his lawyers — while the Trump Admin continues to spread lies about his case. Instead of spewing unproven allegations on social media, they need to put up or shut up IN COURT. Mr. Ábrego García must be allowed to defend himself,» Sen. Chris Van Hollen, D-M.D., posted on Monday.
«The Trump admin wrongly sent Kilmar Abrego Garcia to a horrific El Salvadoran prison. Now, just days after he was reunited with his family, they’re trying to deny him his rights and deport him to Uganda. Kilmar—like everyone—deserves a fair hearing to defend himself,» Sen. Elizabeth Warren, D-Mass., posted.
JUDGE SETS STRICT CONDITIONS FOR ABREGO GARCIA’S RELEASE AS TRUMP OFFICIALS PURSUE CASE AGAINST HIM

Department of Homeland Security Secretary Kristi Noem blamed «activist» judges for the release of Kilmar Abrego-Garcia on Friday, August 22, 2025. (AP Photo/Mark Schiefelbein/AP Photo/George Walker IV, File)
«Let’s be clear: deporting Kilmar Abrego Garcia to Uganda makes no sense—it’s not his home country. Nothing about this process has been fair. ICE is targeting him with cruelty. This is the weaponization of government, not justice,» Rep. Jasmine Crockett, D-Texas, wrote.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
His detention in Maryland is likely to be scrutinized by U.S. District Judge Paula Xinis, who intensely questioned Trump officials for details over his removal and his current legal status.
Fox News Digital’s Breanne Deppisch contributed to this report.
immigration,homeland security,maryland,tennessee,kristi noem
INTERNACIONAL
Netanyahu announces investigation into ‘tragic mishap’ after reports of journalists killed in Gaza strike

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu announced that an investigation is underway after reports said Israel struck a hospital in the southern Gaza Strip, killing at least 20 people on Monday, according to reports.
Netanyahu said Israel regretted the deadly incident and reiterated that Israel does not intentionally target civilians in its war with Hamas. Reports said among the dead were five journalists who worked for outlets such as Reuters, The Associated Press, and Al Jazeera.
«Israel deeply regrets the tragic mishap that occurred today at the Nasser Hospital in Gaza,» Netanyahu’s office said in a statement.
«Israel values the work of journalists, medical staff and all civilians. The military authorities are conducting a thorough investigation. Our war is with Hamas terrorists. Our just goals are defeating Hamas and bringing our hostages home.»
The composite image shows structural damage to Nasser Hospital alongside Palestinians carrying the body of a journalist after the strikes; authorities said at least 20 people, including five journalists, were killed. (Reuters/Hatem Khaled)
NY TIMES’ ERRONEOUS COVER PHOTO OF GAZAN CHILD JOINS SERIES OF MEDIA BLUNDERS FRAMING STORIES AGAINST ISRAEL
Reports, citing medical officials, said two shells hit Nasser Hospital in Khan Younis in quick succession. Israeli media reported that Israeli troops had fired the artillery rounds at the hospital to target a Hamas surveillance camera on the roof.
Cameraman Hussam al-Masri, a Reuters contractor, was killed near a live broadcasting position on an upper floor just below the roof in the first strike, Palestinian health officials said.
Israel then struck the site again, killing additional journalists as well as rescue workers and medics who had rushed in to help, hospital officials and witnesses told Reuters.
IDF Spokesperson Brig. Gen. Effie Defrin echoed Netanyahu’s comments, stressing that the military makes every effort to mitigate civilian harm while ensuring troop safety.
«We are operating in an extremely complex reality. Hamas terrorists deliberately use civilian infrastructure, including hospitals, as shields,» Defrin said in a video posted to social media. «They have even operated from the Nasser Hospital itself. Hamas began this war, created impossible fighting conditions and is preventing its end by still holding 50 of our hostages.»

A man examines broadcast equipment damaged by Israeli strikes on Nasser Hospital in Khan Younis, Gaza, on Monday. Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu says Israel regrets incident at Nasser Hospital and will investigate the strikes (Reuters/Hatem Khaled)
NEWS AGENCY SAYS ITS GAZA JOURNALISTS SUFFERING HEALTH WOES AS UNION WARNS THEY WILL DIE WITHOUT INTERVENTION
Defrin said Israel will abide by international obligations and «investigate the deadly incident thoroughly and professionally.»
«Reporting from an active war zone carries immense risk, especially in a war with a terrorist organization such as Hamas, who cynically hides behind the civilian population,» he added.
The other journalists killed were identified as Mariam Abu Dagga, who freelanced for the Associated Press and other outlets; Mohammed Salama, who worked for Al Jazeera; Moaz Abu Taha, a freelancer who contributed to several news organizations, including Reuters; and Ahmed Abu Aziz.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu says Israel regrets incident at Nasser Hospital and will investigate the strikes. (Getty Images/Jim Watson)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Photographer Hatem Khaled, also a Reuters contractor, was wounded.
Fox News’ Yael Kuriel, Reuters and the Associated Press contributed to this report.
benjamin netanyahu,conflicts,israel,middle east,terrorism
- DEPORTE2 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- CHIMENTOS3 días ago
Confirmado: Susana Giménez vuelve con un programa de los más esperados
- DEPORTE2 días ago
El fútbol chileno se solidarizó con la U tras los graves incidentes que se registraron ante Independiente