Connect with us

POLITICA

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones nacionales de octubre

Published

on



A dos meses de los comicios, el Gobierno estableció los montos que percibirán las autoridades de mesa, delegados judiciales y delegados tecnológicos que participen en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Los valores fueron oficializados a través de la publicación de la Resolución 347/2025 en el Boletín Oficial, con la firma de Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.

Advertisement

De esta manera, fijaron en $40.000 el pago por viáticos para cada ciudadano que se desempeñe como autoridad de mesa y cumpla efectivamente esa función durante los comicios. Además, quienes participen en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral recibirán un adicional de $40.000.

El Gobierno justificó este plus al señalar que “resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de dichos ciudadanos, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.

Por otro lado, precisaron que los delegados designados por la Justicia Nacional Electoral en los locales de votación percibirán $80.000, mientras que los delegados judiciales que remitan los reportes requeridos por la Cámara Nacional Electoral recibirán un adicional de $40.000.

Advertisement

Por su parte, aquellos que estén encargados de la verificación biométrica de identidad cobrarán $120.000 en concepto de viático y capacitación.

El Gobierno estableció los montos que recibirán aquellos que participen como autoridades de mesa, delegados judiciales y tecnológicos en los comicios del 26 de octubre (Foto: NA)

La decisión se fundamenta en el artículo 72 del Código Electoral Nacional (Ley 19.945), que establece la compensación para quienes cumplen funciones como autoridades de mesa, y en diversas acordadas de la Cámara Nacional Electoral que regulan las tareas y condiciones para el cobro de estos viáticos.

En cuanto a los delegados judiciales, la Cámara Nacional Electoral recomendó que una parte del viático se abone solo a quienes cumplan con la remisión de reportes de eventos e incidencias durante la jornada electoral.

Advertisement

“Un porcentaje o alícuota —de aproximadamente un 30% del monto total previsto— se haga efectivo únicamente para aquellos agentes que, de acuerdo con lo que informe la Cámara Nacional Electoral, hubiesen dado cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por dicho Tribunal”, detalla la resolución.

En las elecciones del 26 de octubre se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso (EFE)

Según precisaron, el pago de los viáticos se realizará después de las elecciones y los beneficiarios podrán optar por diferentes modalidades: aplicación del Correo Argentino, transferencia bancaria, billetera virtual, o cobro presencial en una sede del Correo Argentino. El derecho a percibir el viático prescribirá a los doce meses de la fecha de la elección.

La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones y de informar al Correo Oficial de la República Argentina S.A. la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

¿Qué se vota en las elecciones de octubre?

En las elecciones del 26 de octubre se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso. Como ocurre cada dos años, los ciudadanos elegirán representantes para ocupar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, por lo que estarán en juego 127 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores.

Los escaños que se renuevan en el Senado corresponden a las provincias de Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en Diputados el esquema se basa en la asignación de bancas según el caudal poblacional de cada provincia.

Advertisement

Bancas en juego elecciones 2025 diputados y senadores

Además, durante estas elecciones nacionales de 2025 será primera vez que se implementa la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el territorio para la elección de cargos legislativos. Esta nueva modalidad, establecida por la Ley N.º 27.781, busca sumar mayor transparencia y simplicidad al proceso electoral.

A través de la BUP, todos los candidatos de los diferentes partidos y alianzas se presentan en una única hoja oficial, lo que reemplaza al tradicional sistema de boletas partidarias múltiples y busca reducir las dificultades asociadas a la manipulación y falta de boletas en los cuartos oscuros.

elecciones locales

Advertisement

POLITICA

La agenda de Milei en Hungría: reuniones bilaterales, cumbre de CPAC y una distinción

Published

on



Javier Milei llegará la noche de este viernes a Budapest, capital de Hungría, para participar el sábado de una nueva cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y encontrarse con uno de sus aliados internacionales, el primer ministro ultraderechista Viktor Orban.

El Presidente ya participó en otras ediciones de la CPAC en Estados Unidos, Paraguay y la Argentina.

Advertisement

El mandatario viajó acompañado de una pequeña comitiva integrada por su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, según confirmaron fuentes del Ejecutivo a . No fue de la partida el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Se trata del cuarto país al que Milei visita en poco más de una semana, luego de haber viajado a Estados Unidos, Chile y España, desde comienzos de marzo.

Tras partir a las 23.30 de este jueves, Milei llegará a Budapest a las 20 de ese país (16 de la Argentina). El sábado, a las 7 de la mañana de Buenos Aires, está previsto que mantenga un encuentro con su par húngaro, Tamás Sulyok, en el Palacio Sándor. Y que una hora más tarde se vea con el primer ministro, Viktor Orban, en el Monasterio Carmelita de Buda.

Advertisement

En el mediodía argentino, la tarde húngara, se dará la intervención del mandatario argentino en la ceremonia de cierre de la CPAC. Allí Milei será recibido previamente por el director de la Conferencia en Hungría, Miklós Szanth.

El presidente Javier Milei en la CPAC de Estados Unidos

Por la tarde, Milei recibirá el título “Civis Universitatis Honoris Causa” por parte del rector de la Universidad Ludovika, Gergely Deli. Se trata de una de las universidades más jóvenes de Europa y fue fundada en 2012. Allí el mandatario dará unas palabras y poco después, a las 16.30 de Argentina, emprenderá el viaje de regreso al país, al que arribará a las 9 de la mañana del domingo.

Con Orban, Milei se vio en febrero pasado, en otro viaje a Estados Unidos. Fue cuando ambos participaron del primer encuentro del Consejo de la Paz en Washington, impulsado por Donald Trump.

Advertisement

Allí fueron vistos conversando animadamente y en un video que trascendió, se mostraron abrazados mientras reían y cantaban al ritmo de una canción de Elvis Presley. Adelante, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reía. “Si seguimos así, nos van a separar”, bromeó Orban en sus redes sociales.

El primer ministro húngaro Viktor Orban NICOLAS TUCAT – AFP

La sesión inaugural del foro se llevó adelante en el Instituto de la Paz y participaron presidentes de 27 países, miembros fundadores de la entidad y alineados con la Casa Blanca. Fue durante esa reunión que Milei quedó al lado de Orban. Cada uno tenía en su asiento una gorra roja con la palabra USA, característica del trumpismo.

La previa

La partida del mandatario y la reducida comitiva se dispuso a última hora del jueves, luego de la visita en la tarde a la provincia de Tucumán, en el marco del denominado Tour de la Gratitud, con el que los libertarios buscan agradecer el apoyo electoral el pasado octubre en las elecciones de medio término.

Advertisement

En la provincia, los hermanos Milei participaron del Foro Económico del NOA, en el que se vieron con el exministro del Interior y referente libertario en esa provincia, Lisandro Catalán. Luego de ese viaje, en el que Milei fue recibido por el gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, el mandatario retornó a Buenos Aires para partir poco después a Hungría.

En el plano local, Milei afronta las esquirlas del caso $LIBRA, cuyas últimas revelaciones contradicen las explicaciones públicas que dio sobre su papel en la gestación, el lanzamiento y el colapso de la criptomoneda.

El Presidente también enfrenta una polémica con su jefe de Gabinete Adorni, luego de que se conociera el viaje de su esposa, Bettina Angeletti, a Nueva York en el avión oficial, que junto a ella y su familia viajaron a Punta del Este en avión privado, y la posible adquisición de una casa en un country. Pero en las próximas 48 horas estará alejado, al menos geográficamente, de esas controversias.

Advertisement

casa en un country,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La Justicia ordenó medidas para determinar quién pagó el vuelo privado de Manuel Adorni a Punta del Este

Published

on



La causa que investiga el vuelo privado en el que Manuel Adorni viajó junto a su familia a Punta del Este sumó nuevas medidas judiciales. El juez federal Ariel Lijo ordenó a la Dirección de Asuntos Judiciales de la PSA que reúna la totalidad de las cámaras y registros fílmicos del aeropuerto de San Fernando correspondientes al 12 de febrero.

La orden incluye imágenes de ingreso, egreso, estacionamiento, pista de aterrizaje, despegue, hangares y también de oficinas o inmuebles cercanos al lugar donde Adorni subió al avión. El objetivo es reconstruir minuto a minuto el viaje que está bajo investigación.

Advertisement

La Justicia también reclamó los registros del vuelo que partió desde San Fernando hacia Punta del Este en el avión “Honda Jet” matrícula LVHWA, operado por Alpha Centauri S.A. Además, se solicitó el listado completo de todos los vuelos que despegaron y aterrizaron en ese aeropuerto durante las cuatro horas previas y posteriores al viaje denunciado.

Leé también La Justicia abrió una investigación sobre los viajes de Manuel Adorni a Nueva York y Punta del Este

En paralelo, se libró una orden de presentación a Alpha Centauri S.A. para que aporte facturas, comprobantes de pago, contratos, registros y cualquier instrumento respaldatorio de la contratación del vuelo. La intención es determinar quién pagó el servicio y bajo qué condiciones se realizó el traslado.

Advertisement

Leé también Fuerte respaldo de Karina Milei a Adorni en medio de la polémica por los viajes: “Siempre con vos”

Por su parte, el fiscal Pollicita pidió otras medidas de prueba que aún no fueron aprobadas por el juez. Entre ellas, solicitó que se convoque a Marcelo Grandio, el periodista que acompañó a Adorni en el vuelo privado, a prestar declaración testimonial y requirió a la Dirección General de Aduanas que informe si se efectuó algún control sobre el vuelo en cuestión.

La investigación busca esclarecer si existieron irregularidades en la contratación y el desarrollo del viaje y si se cumplieron todos los controles exigidos por la normativa vigente.

Advertisement

Manuel Adorni

Continue Reading

POLITICA

VIDEO | Escándalo en la AFA: revelan los chats que demostrarían el arreglo de un partido

Published

on


Los chats que involucran directamente a Juan Pablo Beacon, mano derecha y hombre de confianza de Pablo Toviggino, y al árbitro Luis Lobo Medina fueron difundidos por el periodista Bruno Yacono en el programa “¿La ves?” de TN.

Advertisement

Juan Pablo Beacon

En el material se observa un cruce de mensajes en los que Medina sostiene que “laburé una banda” y “jugó mal Tigre”, haciendo alusión a un posible intento de beneficiar deportivamente al equipo de Victoria. Como respuesta, Beacon le escribe: “Dejaste todo hermano, tranquilo que esas cosas se ven” y agrega que “mi amigo está muy conforme”.

El partido al que se refieren los chats se jugó el 12 de octubre 2021 en la segunda división del fútbol argentino y resultó en un empate 3 a 3 entre Tigre y Mitre de Santiago del Estero. El encuentro bajo sospecha, disputado en el Estadio José Dellagiovanna, fue dirigido efectivamente por Medina.

Tras la exposición del material, el periodista Bruno Yacono sostuvo que la persona a la que hace referencia el árbitro como “mi amigo”, sería el propio tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. 

La entrada VIDEO | Escándalo en la AFA: revelan los chats que demostrarían el arreglo de un partido se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Juan Pablo Beacon,Luis Lobo Medina,Pablo Toviggino,PARTIDO ARREGLADO

Continue Reading

Tendencias