POLITICA
Valdés contra Colombi, la otra pelea de fondo que se libra en la elección correntina

CORRIENTES.-Nadie se atreve a definir el momento exacto en el que el vínculo comenzó a romperse. Pero todos recuerdan como una señal inequívoca a Ricardo Colombi atrincherado, durante cinco meses, en la residencia del gobernador, frente a la Costanera y ya con Gustavo Valdés electo y ejerciendo el poder, en el ya lejano 2017.
Entre aquella pelea abierta y la de este domingo, que los enfrentará por primera vez en las urnas, Valdés y Colombi oscilaron entre ásperas treguas y la guerra abierta, como la disputa por el control de la UCR correntina, que el gobernador le terminó ganando a su expromotor, hasta dejarlo fuera de las estructuras partidarias.
Tozudo, el caudillo provincial y tres veces gobernador rearmó su agrupación Eco con viejos compañeros de carrera, lanzó su postulación e intentará este domingo volver a gobernar y aguar el festejo del gobernador, que confía en un triunfo de su hermano Juan Pablo Valdés en primera vuelta y en una victoria propia, como candidato a senador provincial.
“Es una pelea casi emocional, entre el jefe y patrón del partido que designa a su sucesor y el que quiere tener autonomía para poder gobernar”, define un dirigente radical hoy en el oficialismo, pero que conoce bien a los dos actores.
Aquel episodio de “resistencia” de Colombi en la residencia, con tintes originales y casi exóticos, demostró que no había un acuerdo claro entre ambos para la continuidad en armonía de la gestión radical, que en la provincia arrancó a finales de 1999 y que podría extenderse, de concretarse el triunfo, hasta 2029. No hubo transición ordenada, solo reproches recíprocos y una rivalidad que lleva ya ocho años y se sostiene hasta hoy, en lo que algunos denominan como la verdadera pelea de fondo en la elección correntina.
“Valdés empezó a tener gestos de independencia ni bien asumió como gobernador. Le aguantó a Colombi los caprichos, porque él pensaba que iba a poner ministros y decidir políticas aún fuera del poder, pero los liderazgos hay que asumirlos”, reflexiona otro actor importante de la política correntina, con ruego de discreción.
Al comienzo de sus ocho años de gestión, Valdés se mostró como “lo nuevo”, y llenó de obras la gestión provincial, bajó impuestos y generó inversiones. “Ricardo se encontró con alguien tan laburante como él. Eso lo complicó”, agregan en un importante despacho en defensa del gobernador.
Quienes quieren a Colombi, claro, opinan distinto. “¿Cómo vas a desconocer al que te llevó al poder, el que te prestó los votos para que puedas ganar?”, expresa por lo bajo una antigua espada radical, corrida por los leales al gobernador cuando el radicalismo quedó en sus manos, previa intervención partidaria. Desde ese sector parten críticas al estilo de Valdés, que según coinciden en ambos búnkeres- tiene modos más amables que los que utiliza Colombi, pero a la hora de ejercer el poder demuestra características similares. Cerca de Colombi critican el estado de los hospitales y cuestionan ambiciosas obras impulsadas por su sucesor.
“En el fondo no son tan distintos, Colombi puteaba más a los ministros en privado que en público, y Valdés es al revés. Pero a los dos les gusta ejercer el poder, y correr al que tienen enfrente”, resume otra experimentada voz radical.
En el oficialismo repiten convencidos que este domingo ganarán en primera vuelta, aunque reconocen que Colombi sostiene un caudal electoral respetable y que, de no producirse el triunfo en la ronda inicial, podría complicarlos. Uno de los aliados de Valdés expresa por lo bajo una inquietud: el voto secreto o escondido de muchos empleados públicos, a quienes Colombi prometió aumentar los salarios si las urnas le permiten un cuarto mandato.
“Vamos a ganar en primera vuelta. Pero si eso no ocurre, y Ricardo sale segundo, va a estar más complicado”, susurran en el gobierno provincial, dónde especulan que un Colombi en segunda vuelta podría aglutinar los votos opositores,incluidos los del peronismo y tal vez también los de los libertarios, en un eventual mano a mano con el candidato oficialista.
Precavido, Colombi ha negado contactos previos con otros opositores, pero se sumó al amparo de otras fuerzas ante la Justicia para advertir sobre eventuales irregularidades en la transmisión de los votos. Y una alianza con el peronismo no sería para él novedad, ya que tuvo el apoyo del kirchnerismo durante buena parte de sus tres mandatos, el primero entre 2001 y 2005, y los otros dos, que se extendieron entre 2009 y 2017.
“Ricardo se fue con una buena imagen de todas sus gestiones. Pero no aceptó que tenía que dejar el poder, ahí comenzaron los problemas que hoy siguen”, comenta un dirigente que participó de ambas gestiones, que tienen otro curioso punto en común en el vicegobernador y dirigente del Partido Popular Federalista, Pedro Braillard Poccard, que cumpliera la misma función durante uno de los gobiernos de Colombi, y que hoy es el compañero de fórmula del oficialista Juan Pablo Valdés.
Molesto con los Valdés, Colombi los criticó abiertamente en campaña, y fustigó a su exdelfín por impulsar a su hermano como su sucesor. En el oficialismo prefirieron no enfrentarlo de modo directo, aunque lo aguijonean por lo bajo diciendo que “su tiempo ya pasó”.
De darse los resultados que prevén las encuestas, Colombi-que aún tiene dos años más como senador provincial-se cruzará en cada sesión, a partir de diciembre, con Valdés. Tendrán ambos la posibilidad y el tiempo para ensayar algún tipo de reconciliación que hoy, coinciden desde ambos sectores, no parece posible.
enfrentará por primera vez,Jaime Rosemberg,Corrientes,Elecciones 2025,Conforme a,Corrientes,,Elección clave en Corrientes. Valdés va por otro triunfo y los libertarios afrontan una prueba difícil,,Elecciones. Cuándo se inicia la veda electoral en Corrientes,,Corrientes. Dónde voto en las elecciones de este domingo
POLITICA
LLA hizo valer su número y se quedó con las presidencias en las comisiones constituidas de Diputados

El bloque de La Libertad Avanza consolidó su dominio en la Cámara de Diputados durante la configuración de las comisiones para las sesiones extraordinarias, asegurándose la presidencia de todas las nuevas formaciones y profundizando el perfil de gobierno parlamentario que impulsa el oficialismo. Esta maniobra refuerza el control libertario en momentos en que, según las críticas de la oposición, se limita el pluralismo y la representación proporcional en el órgano legislativo.
Al cierre de la maratónica jornada, la bancada libertaria retuvo la totalidad de las presidencias de las siete comisiones constituidas ese día, a las que se suman las de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Bertie Benegas Lynch, y Legislación Penal, presidida por Laura Rodríguez Machado, ambas creadas en diciembre. La diputada oficialista Silvana Giudici justificó la medida al señalar: “De las 46 comisiones permanentes estamos constituyendo 9 y a este bloque, por la proporcionalidad, le corresponden 19, por lo que no nos arrogamos mayor representatividad de la que tenemos”.
La sesión comenzó a las 10:00 en la Sala 2, cuando se conformó la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, liderada por la diputada salteña María Gabriela Flores. Más tarde, Álvaro Martínez de LLA (Mendoza) asumió la presidencia de la comisión de Justicia y, al mediodía, Lisandro Almirón de Corrientes quedó a cargo de Legislación del Trabajo. El oficialismo, con 95 diputados que lo posicionan como la primera minoría, contó con el respaldo de bloques satélites como el PRO y la UCR, lo que facilitó su estrategia para copar las presidencias.
Este avance fue inmediatamente cuestionado por Unión por la Patria, cuyo bloque decidió reservarse la postulación de sus representantes como gesto de protesta. La diputada Paula Penacca advirtió: “Queremos dejar sentado que se están constituyendo comisiones que varias fuerzas políticas estaban al frente ejerciendo la presidencia y ha sido la decisión del oficialismo asumir la presidencia de todas. No hay necesidad de esto, debe haber una representación genuina de todos los bloques y vamos a insistir con esto”. Penacca también criticó el apresuramiento del oficialismo, afirmando: “Ingresaron un proyecto de reforma de la ley penal juvenil a la mañana y a la tarde lo retiraron. Es absurdo que nos quieran llevar a patadas en el culo”.

Desde la bancada libertaria, Giudici replicó: “No hay intención de llevar a nadie a patadas en el culo, puedo dar fe que así era en años anteriores”, y defendió el procedimiento bajo la premisa de la proporcionalidad parlamentaria.
La nómina de comisiones conformadas incluyó Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, con José Peluc (LLA, San Juan) como titular; Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de la diputada Juliana Santillán (LLA, Buenos Aires); y la comisión del Instituto del Mercosur, cuya presidencia hasta ahora estaba en manos del peronismo, siendo designado en su lugar el ex diputado del PRO, actual libertario, Damián Arabia, designación que fue eje de una disputa durante la jornada.
La estrategia libertaria encontró escasa resistencia efectiva por parte de los bloques opositores, que optaron por retirarse de las reuniones en señal de disconformidad. “Se quedaron con todo, es un muy mal inicio”, comentó un diputado de la oposición que se mantuvo en silencio durante los procesos de conformación de las comisiones.
En este esquema, La Libertad Avanza se queda con la potestad de convocar o no y de manejar el temario de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación, no solo para los temas que se debatirán entre mañana y el 27 de febrero, sino que también quedarán de esa manera por los próximos dos años, hasta que nuevamente se renueve la mitad de los diputados que integran la Cámara de Diputados de la Nación.
POLITICA
La CGT logró cambios clave en la reforma laboral que dejan a salvo el financiamiento de los sindicatos

En la CGT respiran aliviados. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció los 28 cambios acordados en la reforma laboral que se debatirá este miércoles en el Senado y allí se incluyen dos modificaciones que exigía la central obrera: se mantienen las cuotas solidarias, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y se elimina el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.
Otro punto importante es que el proyecto dejará que los empleadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación, “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”, y se deberá tener una autorización de la Secretaría de Trabajo.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Cuáles son los cambios clave que negoció el Gobierno para aprobar la reforma laboral mañana en el Senado

El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaron esta tarde a un acuerdo por la ley de reforma laboral que, si no hubiese sorpresas de último momento, será aprobada mañana en la sesión extraordinaria a iniciarse desde las 11. Los cambios al dictamen de mayoría que sacó a las apuradas en diciembre la jefa libertaria, Patricia Bullrich, son trascendentales e involucran Ganancias – más plata para gobernadores y Nación-, guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales en aportes compulsivos, el sostenimiento de porcentaje destinado a obras sociales, y la amortiguación de la idea original sobre el fondo de indemnizaciones.
Con las concesiones que aceptó el Gobierno libertario, el oficialismo y dialoguistas se disponen a ir mañana al recinto de la Cámara alta, desde las 11, para aprobar el proyecto y girarlo cuanto antes a Diputados. Previo a la casi repentina conferencia que comandó Bullrich -se sabía desde el mediodía-, donde dio un panorama general del texto -poca referencia a las modificaciones-, los jefes de las distintas bancadas realizaron la reunión de Labor Parlamentaria y blindaron un consenso para que en la sesión extraordinaria de este miércoles, en la votación en particular, se discuta lo menos posible el texto. Es decir, ir directo por títulos y, quienes tengan alguna objeción, la aclaren antes sobre los artículos que no deseen acompañar. De esta manera, se agilizaría un engorroso y delicado trámite.
Llaves para la luz verde
*Se elimina el artículo 190 del dictamen, que hablaba de una baja en Ganancias a grandes empresas de 30% a 27%.
*Queda la “contribución a cargo del empleador equivalente al SEIS POR CIENTO (6%) de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia” en la ley de obras sociales. Se quería bajar al 5%. Sí se aclara que la “Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de las contribuciones”.
*Se elimina el artículo 137, que imponía que “los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes».
*Aportes compulsivos. Ahora, el acuerdo habla de que “a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el CERO Y MEDIO POR CIENTO (0,5%) de las remuneraciones de los trabajadores“.

En tanto, “los aportes y contribuciones previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a favor de asociaciones de trabajadores, que sean válidas para afiliados o no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, no podrán superar el DOS POR CIENTO (2%) de las remuneraciones de los trabajadores”. Se excluyen “las cláusulas que acuerden otros beneficios en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que suscribió el convenio colectivo”.
Sobre el final del artículo, se resalta: “A partir del 1 de enero de 2028 los aportes o contribuciones patronales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales. Tampoco resultarán obligatorias para los empleadores que no sean socios o asociados a las asociaciones o cámaras beneficiarias de estos créditos“.
Noticia en desarrollo…
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas

















