Connect with us

POLITICA

La duda que carcome al Gobierno

Published

on



“Fueron las dos peores semanas del Gobierno”, se sinceró uno de los principales colaboradores de Javier Milei tras el estallido del mayor escándalo por un caso de presunta corrupción que golpea a la cima del mileísmo y una nueva sucesión de tropiezos económico-financieros. A eso se suman la ya inocultable caída de la actividad en demasiados rubros, más las derrotas parlamentarias que tienden a jaquear el superávit fiscal, pilar fundamental del programa económico.

Ante esa realidad el Presidente decidió aplicar el inflador anímico hacia adentro de su golpeado equipo y, sobre todo, hacia sus adherentes y los tomadores de decisiones económicas. Milei afirmó que “lo mejor empezará en octubre”, tras las elecciones generales que asoman favorables.

Advertisement

Pero, por si eso no fuera suficiente, ya que ocho semanas con este contexto desfavorable parecen demasiado tiempo, agregó como punto de inflexión para torcer el signo negativo la fecha del próximo domingo, cuando se realizarán los comicios bonaerenses. Un alarde de optimismo, que las encuestas no avalan y menos tan asertivamente, aunque es un hecho que las encuestas electorales son cada vez menos fiables como instrumento predictivo.

Sin embargo, el hiperbólico entusiasmo de Milei no logra despejar la duda que por estos días difíciles carcome el espíritu de los sectores más realistas del Gobierno, entre los que no hay ninguna certeza de que con el comienzo de septiembre y la proximidad de la primavera florezcan las buenas noticias para el oficialismo.

“¿Y si las peores semanas no fueran las dos que acaban de terminar?”, es la pregunta que se hacen varios, entre los que se incluyen funcionarios, legisladores y aliados políticos, y, especialmente, resuena en el ala este de la Casa Rosada, donde reside el equipo de Santiago Caputo (en estos días sin la energía de tiempos mejores).

Advertisement

La aplastante derrota sufrida este domingo por el candidato a gobernador de la Libertad Avanza (LLA) en Corrientes fue un pésimo corolario de estos días o, peor, un posible comienzo de otra etapa muy complicada. El mal resultado había sido pronosticado por todas las encuestas y no logró ser revertido por presencia en la semana de cierre de campaña de la hoy sospechada hermanísima Karina Milei. Peor aún, para algunos resultó un salvavidas de plomo para el aspirante libertario Lisandro Almirón, a quien ella impuso, tras romper un posible acuerdo con el gobernador saliente Gustavo Valdés, cuyo hermano Juan Pablo, se imponía al momento de esta publicación con contundencia y evitaba un balotaje.

Esa derrota y la aparición de los audios atribuidos al extitular de la Andis e íntimo amigo del Presidente, Diego Spagnuolo, en el que se habla de coimas que iban hacia la secretaria general de la Presidencia y su más que íntimo asesor, Eduardo “Lule” Menem, han sido la continuidad de una sucesión de hechos negativos para el Gobierno y la apertura de una nueva etapa, signada por la incertidumbre, las sospechas y la desconfianza en la cúpula misma del oficialismo.

Ya se habla de un reseteo del equipo de gobierno después de las elecciones nacionales del 26 de octubre, que podría deparar varias sorpresas. Ingresarían nuevas figuras no solo para cubrir las vacantes que dejarán los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, ya que se da por hecho que resultarán elegidos para integrar el Congreso.

Advertisement

El mayor problema para una renovación es que las figuras más expuestas por estas horas gozan de la más alta protección y, en ese terreno, parece inimaginable para todos que Karina Milei pueda pasar a ocupar un lugar menos relevante. Dentro y fuera del Gobierno se ha naturalizado que los Milei son una unidad indivisible, aunque más de la mitad de los argentinos hayan votado a uno solo de ellos, sin aviso previo de esa singularidad.

La consecuente carencia de una reacción eficaz por parte de la administración mileísta frente a estos graves problemas es adjudicada a falencias de gestión y a las disputas internas abiertas, sobre todo entre el ala que responde a la hermanísima y la del (¿ex?) todopoderoso asesor presidencial Santiago Caputo. También, a la dificultad absoluta para avizorar dónde estaría el final de esa espiral descendente. El temor a que aparezcan nuevos audios más comprometedores o, mejor dicho, la semicerteza de que aparecerán, dificulta la adopción de cualquiera de las acciones que se discuten en el comité de crisis.

Todo escaló después de que aparecieran escuchas de Karina Milei, que habrían sido captados clandestinamente en la propia Casa de Gobierno. Aunque sobre el episodio abundan las dudas, al igual que respecto de los deleznables episodios de violencia callejera sufridos durante actos de campaña por el propio Presidente y su hermana, en los que además de la inadmisible acción de los violentos quedaron en evidencia llamativas fallas en la previsión y en la protección del primer mandatario y de la secretaria general de la Presidencia.

Advertisement

En este estado de desconfianza generalizado y de fantasmas agitados, la inocuidad de lo que dice Karina Milei en los audios hasta ahora filtrados induce a las mentes más escépticas y conspirativas a plantear la sospecha de si no se habría tratado de una operación para desviar la atención del caso Spagnuolo y victimizar a quien aparece como acusada de un gravísimo presunto hecho de corrupción. Los enemigos aprovechan las grietas de la comunicación oficial para agitar versiones.

Lo cierto es que la gravedad del supuesto caso de coimas se suma, para preocupación del Gobierno, a la hondura y la rapidez con la que caló en la opinión pública. Las encuestas indican que casi el 80% de los argentinos está, más o menos, al tanto del episodio que convirtió en meme a la influyente hermana presidencial. Y el hecho se instaló en escenarios inusitados.

En la reciente fecha del torneo de la AFA en varias canchas de fútbol fue reflejado el escándalo. En algunos estadios aparecieron banderas haciendo referencia al 3%, porcentaje del monto de las compras de medicamentos que según Spagnuolo se asignaba a Karina Milei o su entorno y un equipo del ascenso sacó el nombre del jugador que debía llevar ese número en la camiseta del anuncio de su formación, bajo la advertencia “nos desapreció el 3”. La creatividad argentina no tiene límites. Aunque a los más avisados no les escapa que en AFA talla Pablo Toviggino, uno de los dueños del canal de streaming donde se difundieron los audios del escándalo.

Advertisement

Al margen de las suspicacias de los malpensados, si la escucha a la secretaria general de la Presidencia ocurrió tal como se alarmó el vocero presidencial, eso hablaría de una enorme fragilidad en la seguridad del Gobierno tanto como de la inutilidad de la ampliación del sistema de inteligencia y del aumento de los recursos asignados. O, peor aún, de la existencia de un esquema de espionaje enquistado en la propia administración. No sería la primera vez que un funcionario es escuchado clandestinamente en la Casa Rosada, como dijo Adorni, pero sí es la primera vez que las escuchas se hacen públicas.

Ninguna de ellas serían buenas noticias para el supergurú Caputo. Más en estos tiempos turbulentos que atraviesa desde que empezó a discrepar con el armado político electoral de Karina Milei y que se complicaron aún más con los hechos que salpicaron al ministro de Salud, Mario Lugones, con el caso del fentanilo contaminado. Lugones fue designado al frente de esa cartera por decisión y pedido del asesor sin firma, que ha sido empleado y socio del hijo del ministro,

Paradójicamente, todas estas complicaciones pusieron en alerta al estratega, no tanto por una pérdida de incidencia en decisiones políticas cruciales y un probable recorte en las áreas de su injerencia, sino por la posibilidad, que él mismo considera cada vez más alta, de que deba dejar su lugar sin firma y de baja exposición para tener que asumir un cargo formal, con todo lo que eso implica en términos de responsabilidad jurídica e institucional. Son varios los que lo venían escuchado expresar esas tribulaciones. Los últimos hechos aumentaron el estrés. El recuerdo que remite al socio de Lugones padre, Enrique “Coti” Nosiglia, obligado a salir de las sombras para ser ministro del Interior de Alfonsín, cuando su gobierno se deslizaba por una pendiente sin fin, no le resulta tranquilizador.

Advertisement

La pérdida del control de la agenda pública por parte del Gobierno, los escollos políticos sin sortear (no sólo en el Congreso) y las muchas dudas que transmiten por estos días los actores económicos se suman a indicadores preocupantes en el plano económico financiero, que para muchos no terminan de explicarse por el riesgo político que entraña el proceso electoral y la amenaza de una resurrección del kirchnerismo, en la que no creen, al menos en este turno, ni los propios kirchneristas.

La venta de dólares por parte del Tesoro, la caída en la actividad económica que muestran todas las consultoras, el aumento sin freno de las tasas de interés sin lograr bajar la cotización del dólar, el sostenido aumento del riesgo país y el golpe a la confianza social en el Gobierno que ya se venía registrando y aceleró el caso Spagnuolo hablan de un escenario más complicado del que se esperaba y prometía el Gobierno para enfrentar las elecciones.

El Gobierno se ilusiona en estas horas con poder frenar la hemorragia que abrieron los audios sobre los supuestos sobornos en la Andis. La designación del abogado Martín Magram por parte de los hermanos Kovalivker, propietarios de la sospechada droguería Suizo Argentina, de estrecho vínculo con el cristinista exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni y buena llegada a Comodoro Py, más la dificultad técnica para acceder al contenido de sus teléfonos alimenta esa ilusión. Tanto como el operativo de contención y apoyo a los Kovalivker que han empezado a desplegar varios de los grandes jugadores del rubro de los laboratorios farmacéuticos.

Advertisement

La coalición que droguerías y laboratorios constituyeron espontánea, pero no desinteresadamente, para lograr (con éxito) un fallo favorable de la Corte para evitar que la más grande cadena farmacias fuera habilitada a instalarse en la provincia de Buenos Aires estaría desperezándose.

El temor a estar frente a un caso de “Cuadernos II” que los involucre se ha extendido como una mancha de aceite en ese sector en el que el vínculo con los gobiernos nacionales y subnacionales ha estado desde siempre signado por tanta opacidad como el que mantenían los contratistas de la obra pública.

El recuerdo del impacto que ese caso tuvo en el gobierno de Mauricio Macri ha encendido muchas alarmas, tanto en el ámbito empresarial como en el Gobierno.

Advertisement

“No queremos ni imaginar un escenario en que el que una parte muy poderosa del establishment económico tenga que optar entre autopreservarse o defender a un gobierno afín ideológicamente”, dijo un importante colaborador de la administración mileísta.

Los grandes activos de la caída de la inflación y la lucha contra la casta que llevaron a Milei a la Presidencia y mantuvieron en niveles inéditos y durante una extensión de tiempo sin precedente su imagen positiva, a pesar de los efectos negativos del ajuste en ciertos sectores sociales, están empezando a mostrar serios signos de fatiga.

La inflación ya no está entre las principales preocupaciones del Gobierno y, como dijo un diputado aliado del oficialismo, “al final, casi nadie te reconoce por haber evitado lo que podría haber ocurrido, como la hiperinflación”. Ahora, la economía abrió nuevos desafíos, como la caída del consumo de bienes básicos, el retraso que vienen registrando los salarios y el alza de las tasas de interés, que afecta a consumidores, comerciantes y productores.

Advertisement

La guerra contra la casta y contra los que se benefician desde el Estado, en tanto, ha sufrido un duro golpe con el caso de las supuestas coimas en la compra de medicamentos para discapacitados, cuando todavía el escándalo de la criptomoneda $LIBRA no se cerró.

Después de la mala performance de este domingo en Corrientes, el próximo domingo será una instancia crucial para empezar a despejar la gran duda que carcome a buena parte del oficialismo: ¿Y si las que pasaron no fueron las peores semanas del Gobierno desde que Milei asumió?


Claudio Jacquelin,Javier Milei,Karina Milei,Elecciones 2025,Conforme a,Javier Milei,,El futuro de la vicepresidenta. Villarruel guarda silencio sobre el caso Spagnuolo, mientras toma distancia de Milei y su gobierno,,Efecto Spagnuolo. En el peor momento del Gobierno, Macri activa un repliegue táctico y se autoexcluye de la campaña,,»Un límite intolerable». Fuerte reclamo a Milei de jueces y abogados por las vacantes en la Justicia

Advertisement

POLITICA

Javier Milei se muestra con Adorni en un gesto de apoyo en medio de la polémica por los vuelos a Punta del Este y EE.UU.

Published

on



El presidente Javier Milei retomó sus actividades en el país, luego de su presentación en España, donde participó del Madrid Economic Forum 2026, con una exposición ante empresarios y dirigentes políticos liberales, en la que ratificó su apoyo a su par de los Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario se presenta en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde expone en medio de la tensión con los industriales por sus duras críticas a los empresarios Paolo Rocca (Techint) y Javier Madanes Quintanilla (Fate).

Advertisement

Leé también: Los desafíos de Milei: más reformas en el Congreso, convencer a los inversionistas y cumplir con su promesa de inflación cero

El mandatario está escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, según confirmaron a TN fuentes oficiales, en medio de los fuertes cuestionamientos de la oposición al funcionario por el viaje de su esposa, Betina Angeletti, en el vuelo presidencial a Nueva York, acompañando a la comitiva oficial.

El Presidente está escoltado, además de Adorni, por el jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, y el expresidente del Banco Central y titular de la Fundación Ecosur, Guido Sandleris.

Advertisement

Javier Milei redobló las críticas contra Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla

El Presidente redobló los cuestionamientos contra Rocca y Madanes Quintanilla, en su discurso en Madrid: “Es interesante porque mientras que los Kirchner lo insultaban (al CEO del Grupo Techint), después terminaban pagando la tonelada de tubo de acero cuatro mil dólares cuando hoy valen mil cuatrocientos».

Milei destacó: “Ellos sí hacían eso, nosotros no lo hicimos. Por ende, me estoy bancando toda la carnicería mediática, que responden a esos empresaurios, por luchar por el bienestar de los argentinos. Es decir, aquel que no negocia con la corrupción es atacado y perseguido por los propios corruptos corporativistas del sistema. Ya sea empresaurios, periodistas y políticos ladrones».

El libertario además volvió a cuestionar al dueño de Fate, empresa de neumáticos, que dejó de funcionar, y que fue multada por el Gobierno por no haberle pagado a sus empleados mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

Advertisement

Milei dijo: “Uno de los grandes debates que surgió, en Argentina, fue acerca de una empresa de neumáticos que se llama FATE y cuyo dueño es un señor que se llama Javier Madanes Quintanilla. Digamos así, que vaya y defienda su vergüenza por todo el mundo… Básicamente, ustedes, un neumático cuesta 100 dólares. En Argentina, había que pagar 400 dólares. Es decir, había que pagarlo cuatro veces más caro».

El Presidente criticó: “Además, este señor tiene una empresa de aluminio que se llama Aluar. Y cada vez que negociaba una protección, ya sea para el aluminio, o ya sea para los neumáticos, lo hacía extorsionando gobiernos desde hace más de 20 años, con que iba a tirar 920 trabajadores a la calle».

El mandatario dijo: “Se imaginan que nosotros no hemos sido un gobierno que haya escapado a recibir esa presión. Pero se imaginarán cuál habrá sido nuestra respuesta, porque el día anterior a tratarse la ley de modernización laboral, este extorsionador prebendario tiró a la calle las 920 personas, familias, para generarnos un desastre en la calle el día que queríamos sacar la ley de modernización laboral“.

Advertisement

Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Bianco atacó a Milei por su justificación sobre el escándalo de Adorni y pidió la libertad de Cristina

Published

on



El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo que el presidente Javier Milei “miente, no sabe” y “es burro”. Se expresó en esos términos al rechazar la justificación que dio el jefe del Estado sobre que la presencia de Bettina Angeletti, la esposa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el avión presidencial que voló a Nueva York para llevar funcionarios a la ronda de negocios llamada “Argentina Week”, no generó ningún “costo marginal” para el Estado. Denunció, además, una doble vara judicial y reclamó la libertad de la expresidenta Cristina Kirchner, presa por corrupción en la obra pública.

En una conferencia de prensa (suele ofrecerlas todos los lunes, en La Plata), Bianco consideró que “lo más insólito” del viaje de Adorni con su esposa a Estados Unidos fue “la explicación que dio el Presidente apelando a un concepto casi infantil de microeconomía”.

Advertisement

Tras señalar que Milei “solo estudió un libro de microeconomía, pero ni siquiera completo, estudió los primeros cuatro capítulos”, Bianco -uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Axel Kicillof– subrayó: “Su explicación es que subir una persona más a un avión no tiene ningún costo adicional. Miente y no sabe, es burro. Los aviones gastan combustible de acuerdo al peso que tienen y, si a un avión de esas características se sube una persona más, gasta más combustible. El costo marginal de que se haya subido la mujer de Adorni al avión no es cero y Milei es un burro. El costo marginal tiene un valor que es, como mínimo, el combustible adicional que ese avión gastó. Milei es un burro, además de un mentiroso y un estafador”.

Adorni, protagonista de un escándalo al que se refirió BiancoPresidencia

Bianco cuestionó, también, la afirmación de Adorni -por la cual el ministro coordinador se disculpó- de que había ido a “deslomarse” a Nueva York. “En mi época de Cancillería, vivía viajando por el mundo. Uno tiene agenda apretada, va a reuniones, duerme mal en los aviones, pero deslomarse es otra cosa”, remarcó. Bianco fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales; subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, y subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

“Deslomarse es el tipo que se levanta a las cinco de la mañana, se toma el tren, dos colectivos, va a trabajar a la obra, al comercio o a la industria, y vuelve a las diez de la noche porque no le alcanza el salario. Los funcionarios públicos tenemos un montón de privilegios por ser funcionarios públicos y no nos tenemos que sobrepasar ni abusar de esos privilegios. A deslomarse no fue, habrá ido a trabajar. Pero si la llevó a la mujer, parece que no fue a trabajar”, criticó Bianco.

Advertisement

“En 2024, el propio Adorni, en una conferencia de prensa, dijo que los aviones oficiales no deben usarse para transportar a familiares de funcionarios. Ahora dijo que se equivocó. Lo lamento, amigo, es un delito y por eso está denunciado penalmente”, remató el ministro provincial.

En su crítica al Gobierno, Bianco también mencionó el viaje de Adorni a Punta del Este, durante el feriado de Carnaval, en un avión privado, junto a un periodista amigo, que el jefe de Gabinete consideró una filtración interna. “Yo anduve con el [Renault] Clío por Dolores, en la Fiesta de la Guitarra, hermoso. No pude ir en mi jet privado, estaba roto, tuve que ir en el Clío. Se fue a Punta del Este con la tuya, amigo. Un viaje de un costo de entre 10 mil y 20 mil dólares. Va a tener que explicar quién lo pagó, porque ni sus ingresos como jefe de Gabinete ni las declaraciones juradas que presentó como funcionario público muestran que puede pagar un fin de semana de 10 mil o 20 mil dólares”, dijo Bianco, entre ironías y referencias al automóvil que utilizó para hacer campaña junto a Kicillof en el año 2019.

Mauricio Novelli y el presidente Javier Mileiinstagram

También repasó las últimas revelaciones periodísticas sobre los nexos de Milei con los impulsores de la criptomoneda $LIBRA y volvió a cuestionar las explicaciones presidenciales. “Dice que no tenían casi vínculo, pero se la pasaron hablando por teléfono en el marco del lanzamiento de la estafa”, sostuvo, y remató: “Más sucio que una papa, diría Aníbal Fernández”.

Advertisement

Acompañado por la directora de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi, y la ministra de Ambiente provincial, Daniela Vilar (dirigente de La Cámpora y titular del PJ de Lomas de Zamora), el ministro Bianco reclamó la libertad de Cristina Kirchner. “A ninguno de los dos [por Adorni y Milei] se los ha citado a indagatoria o se los ha procesado. En el caso de la criptoestafa, hace más de un año que sucedió, estas pruebas ya las tenían los fiscales. Miren qué distinto es lo que hicieron con Cristina, que está condenada en la causa Vialidad por una causa de obra pública que no ejecutó el gobierno nacional, la ejecutó un gobierno provincial, una obra pública que estaba prevista y aprobada en las leyes de presupuesto”, aseveró.

“Se involucró a la presidenta a través de un chat donde se la nombra indirectamente, ni siquiera diciendo su nombre. Le queremos pedir a la Justicia que avance rápidamente con las investigaciones sobre Milei y Adorni y, por otro lado, la inocencia de Cristina y su libertad”, concluyó el ministro de Gobierno bonaerense.

Cristina Kirchner, el 10 de junio de 2025, cuando quedó confirmada la sentencia en su contra por el caso VialidadSantiago Filipuzzi

Bianco es un dirigente de probada lealtad a Kicillof que suele ser blanco de críticas por parte de La Cámpora y la dirigencia alineada con Cristina Kirchner en la interna del Partido Justicialista. Hace casi 20 días, lo cruzó la diputada Teresa García (secretaria general de PJ, que preside Cristina) luego de opinar que en el peronismo existe un “problema de conducción”. García, exministra de Gobierno de Kicillof, le remarcó que “la conducción está presa, proscripta, y con restricción inhumana”.

Advertisement

La expresidenta declarará por el caso de los Cuadernos de las Coimas este martes, en Comodoro Py. Su militancia organiza una concentración de apoyo frente al departamento en el que cumple prisión domiciliaria, en la calle San José 1111, del barrio porteño de Constitución, desde las 7.


el avión presidencial,la criptomoneda $LIBRA,Carlos Bianco,Manuel Adorni,Javier Milei,Conforme a,,Córdoba. Milei expone en la Bolsa de Comercio y se muestra con Adorni en señal de apoyo,,$LIBRA, Andis y Adorni. La Justicia, otra vez en la mira de todos,,Solo en Off. Santiago Caputo, con sus cargadores listos para combatir el “fuego amigo” libertario,Carlos Bianco,,»Dedíquese a trabajar». La mano derecha de Kicillof dijo que “la gente de Quilmes quiere ser de Berazategui” y fue criticado por el entorno de Mayra Mendoza,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,»Está perfecto que siga». Apuntado desde el cristinismo, Bianco cuestionó la falta de conducción del PJ pero luego avaló a Cristina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Embajada de Israel convoca a conmemorar el 34° aniversario del atentado a su sede diplomática bajo la campaña “La primera vez no se olvida”

Published

on


La Embajada de Israel impulsó la campaña “La primera vez no se olvida” para conmemorar el 34º aniversario del atentado que destruyó su sede diplomática en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992. El acto central para su conmemoración se realizará mañana a partir de las 14.30, en Arroyo y Suipacha.

Además de recordar la primera aparición del terrorismo internacional en la Argentina, la iniciativa busca renovar el debate sobre la memoria colectiva y la preservación del registro histórico de un episodio que muchas veces fue catalogado como “el atentado olvidado”, según el comunicado.

Advertisement

A 34 años del ataque perpetrado por Hezbollah, con apoyo de la República Islámica de Irán, la cifra de víctimas continúa marcando a la sociedad: 29 personas murieron y más de 250 resultaron heridas cuando el coche bomba explotó en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, devastando no solo la sede diplomática, sino también un hogar de ancianos, una iglesia, una escuela, viviendas y comercios de la zona. Entre los fallecidos se contaron ciudadanos de nacionalidad argentina, paraguaya, boliviana, uruguaya, israelí e italiana, así como diplomáticos, trabajadores de la misión, un sacerdote y residentes del barrio. El atentado no solo alteró la vida de las víctimas y sus familias, sino que modificó la percepción de seguridad en el país.

El 17 de marzo de 1992, el terrorismo internacional irrumpió por primera vez en la vida cotidiana argentina con un acto de violencia extrema dirigido contra una misión extranjera. La explosión, atribuida a una fuerte carga instalada en un vehículo, extendió su destrucción a edificaciones aledañas y afectó a un amplio espectro social. Diplomáticos, empleados, vecinos, obreros, un taxista, un instalador de aire acondicionado y una mujer alojada en el hogar de ancianos compusieron una lista diversa de víctimas atravesadas por un mismo atentado.

En el contexto colectivo, la campaña de la embajada de Israel advirtió sobre el riesgo de diluir la memoria. El comunicado oficial señaló que la fecha sigue siendo, para numerosas familias, “un hito determinante” y recalca el desafío de sostener el recuerdo de un caso que ha sido calificado en reiteradas oportunidades como el “atentado olvidado”. Dos años después, en 1994, la AMIA fue blanco de un nuevo atentado en Buenos Aires, también atribuido a la República Islámica de Irán, que provocó la muerte de 85 personas y profundizó el impacto social vinculado a la amenaza del terrorismo internacional.

Advertisement

“La primera vez no se olvida”: la campaña y su apuesta por la pedagogía del recuerdo

La propuesta, difundida por la embajada de Israel, gira en torno a una idea central: “Las primeras experiencias en el plano afectivo dejan huella”. La pieza audiovisual principal repasa momentos trascendentes en la vida de las personas —desde el inicio escolar hasta el primer abrazo de una madre a su hijo o el primer beso— para establecer un contraste con aquella “primera vez” trágica en la historia argentina: el ataque terrorista de 1992.

El contenido vincula recuerdos entrañables con la irrupción inesperada de la violencia, generando incomodidad como estrategia para captar la atención y promover una reflexión profunda sobre el modo en que hechos extremos se inscriben en la memoria social. El objetivo, en palabras de los organizadores, es suscitar “una reflexión sobre la permanencia de este hecho histórico en la memoria colectiva”, una premisa que el comunicado identifica como motivo rector de la campaña a casi tres décadas y media del hecho.

Advertisement

La campaña se desarrollará tanto en el espacio público como en entornos digitales. Las intervenciones urbanas y piezas gráficas exhibirán el lema “La primera vez no se olvida” e incluirán códigos QR. Estos códigos conducirán a un sitio web creado por la embajada de Israel que reúne material audiovisual, recursos pedagógicos y propuestas orientadas a abordar el atentado desde la educación y la preservación de la memoria histórica. El archivo audiovisual y los gráficos alusivos pueden consultarse en el enlace oficial habilitado por la embajada.

En la coyuntura regional y global actual, marcada por conflictos armados y debates sobre la memoria y la convivencia, la campaña reafirma el compromiso de la institución con la preservación del recuerdo colectivo y la responsabilidad histórica, subrayando que, pese a la denominación frecuente de “atentado olvidado”, la primera irrupción del terrorismo internacional en la Argentina no desaparece de la conciencia social.

atentado,Embajada de Israel,Argentina,memoria,aniversario,terrorismo,justicia,Buenos Aires,conmemoración,fotografía

Advertisement
Continue Reading

Tendencias