Connect with us

ECONOMIA

Los factores clave que llevaron al dólar oficial a marcar un precio récord en el arranque del mes

Published

on



El mes de septiembre comenzó con un salto en el precio del dólar de 25 pesos, por lo que en Banco Nación se vendió a $1.385, la referencia más alta en la plaza oficial desde la salida del cepo cambiario a mediados de abril pasado. Entre los motivos que explican este avance, según los expertos de mercado consultados por iProfesional, el fundamental de la jornada fue uno externo: el feriado en una plaza clave.

Es que este primer día de septiembre se celebra el Día del Trabajo (Labor Day) en Estados Unidos, por lo que es considerado feriado y no hay operaciones cambiarias.

Advertisement

Por lo tanto, sin referencia de precios para el dólar, las operatorias estuvieron más restringidas de lo habitual y hubo menor oferta, mientras que la demanda fue más amplia por inicios de mes, dado que los ahorristas cobraron su salario y muchos se volcaron a la compra de divisas como cobertura.

De esta manera, por menor oferta y mayor demanda, el precio del dólar subió 2,2% en la plaza mayorista, para ubicarse a $1.372, unos 30 pesos más respecto a la cotización del viernes pasado.

Por ello, el tipo de cambio se está aproximando a la banda de flotación superior establecida por el Banco Central a mediados de abril pasado, en un rango de entre $1.000 a $1.400, que se actualiza a razón de 1% mensual. Por ende, hoy la cifra máxima ronda los $1.460.

Advertisement

En los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, el precio negociado para el dólar mayorista para fin de septiembre fue de $1.419, un alza de casi 10 pesos respecto al valor previo.

Y para fin de diciembre, la cotización negociada es de $1.545,5, una cifra que coincide con los pronósticos más altos relevados entre los economistas de bancos y consultoras privadas nacionales y del exterior. Hecho que marcaría una devaluación en todo el año de 50%.

Por el momento, en todo el 2025, el billete estadounidense avanza alrededor de 30%, un nivel que supera al 19% acumulado de inflación en el mismo período.

Advertisement

Factores que hicieron subir al precio del dólar

Entre los factores que fueron causantes de la escalada del precio del dólar del primer día del mes, se destacan el feriado en Estados Unidos, el cobro de los salarios del mes y, por ende, la mayor compra minorista y de empresas para pagar compromisos. Y también cuestiones vinculadas a la incertidumbre electoral y limitaciones para las posiciones bancarias.

1. Feriado en Estados Unidos

El Día de Trabajo en Estados Unidos impidió que haya referencia de precio e intercambio de divisas con dicho país. Es decir, cayó la liquidación de dólares.

«Los exportadores no pueden ingresar el flujo habitual de divisas por el mercado cerrado afuera por el feriado en Estados Unidos y, por lo tanto, fue menor la oferta genuina en la plaza», resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Advertisement

A ello suma Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios: «Lo más importante hoy es que no hubo oferta, ni financiera, ni cerealera, por el feriado en Estados Unidos. Por ende, fue difícil contener a la cotización. Y más cuando había quedado tan caliente el viernes pasado, en el cierre de agosto y con las medidas oficiales».

2. Medidas que restringen a bancos posición en dólares 

Más allá del feriado norteamericano, también incidió el lunes el efecto generado a fin de mes pasado por el Banco Central, con las medidas que limitaron la posición de moneda extranjera en los bancos.

«Hubo dos factores primordiales este lunes. Por un lado, no hubo contraparte ofertante por el mercado de Estados Unidos cerrado por el feriado. Y, en segundo lugar, esta jornada los bancos tuvieron que cerrar posiciones, que el viernes no pudieron por las normativas del Banco Central. Todo ello configuró mayor demanda, con menor oferta, un tiro en el pie», resume Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, a iProfesional.

Advertisement

Cabe recordar que el último día de agosto el BCRA sumó una normativa donde impidió a los bancos aumentar su posición en moneda extranjera respecto del día anterior.

«El Banco Central endurece controles sobre posición en dólares de los bancos. El cambio más relevante recae sobre la posición spot: a partir de ahora, los bancos no podrán incrementarla en el último día hábil de cada mes, aunque sí estarán habilitados a reducirla», afirma, Ignacio Morales, jefe de inversiones de Wise Capital.

Por eso, considera que esta medida «apunta a frenar una práctica habitual de los bancos internacionales, que solían modificar sus carteras a fin de mes para pasarse a liquidez. Un movimiento que, según explicó el titular del BCRA, Santiago Bausili, impactaba de manera negativa sobre las reservas internacionales».

Advertisement

3. Presión dolarizadora pre elecciones 

Otro de los factores que incide es la escalada del precio del dólar, es la presión dolarizadora por la incertidumbre electoral, que se potencia a inicios de mes por el cobro de los salarios, donde se encuentra una mayor cantidad de pesos disponibles que pueden irse a convertir a «verdes».

De hecho, el Banco Central difundió el viernes pasado que, en el mes de julio, por efecto del aguinaldo, vacaciones de invierno y las tensiones económicas y políticas, alrededor de 1,3 millón de individuos realizaron compra de dólares por u$s3.040 millones, más otros u$s2.700 millones que se enviaron al exterior. Cifras que son muy elevadas e insostenibles, por ser las más altas de los últimos años.

«Hay una mayor demanda por dolarización asociada a principios de mes. También poca liquidación y escaso flujo de divisas, en general, por el feriado en Estados Unidos. Veremos cómo se irá acomodando durante la semana política», detalla Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.

Advertisement

En ello suma Quintana: «Por ser primero de mes, se activan las compras de ahorristas, y el escenario político por la inminencia de las elecciones también aceleran la demanda. La volatilidad estará presente durante toda la semana».

Cabe recordar que ahora empieza a pesar la previa a las elecciones en la provincia de Buenos Aires del domingo 7 de septiembre, hecho que puede generar mayor incertidumbre entre los ahorristas.

La incertidumbre también se sostiene por las intervenciones oficiales en el mercado de futuros de dólar y la suba en las tasas de interés en pesos, donde la referencia de plazos fijos mayoristas (TAMAR) se ubicó el viernes en el 66% de TNA.

Advertisement

A ello se agregó, en los días previos, la suba de los encajes de pesos a los bancos, para que puedan volcar los excedentes a los títulos de las licitaciones de deuda nacional y no al mercado cambiario.

«La estrategia de manipular los encajes para subir la tasa de interés y así mantener a raya los precios, se sabe que no es sostenible. El propio Gobierno admite que la política monetaria se revisará después de las elecciones», reflexiona Jorge Colina, economista de Idesa. 

En el corto plazo, en la escalada del lunes influyó la poca oferta por el feriado en Estados Unidos y el cobro de los salarios de inicio de mes, pero en el resto de la semana la tensión puede seguir al acecho por el factor político.

Advertisement

«Cuando es feriado en Estados Unidos, es un día que hay que agarrarlo con pinzas, porque es una jornada especial. Pero sigue la dolarización de carteras para cubrirse ante el panorama electoral», concluye Sebastián Centurión, economista y analista financiero.

Asimismo, los ruidos políticos por la tensión entre las fuerzas en el Congreso y en la campaña electoral, también ejercen cierta volatilidad en las perspectivas de los proyectos y reformas necesarias, en caso que el Gobierno no logre un resultado contundente en octubre.

En política monetaria, «la teoría de las expectativas racionales dice que las acciones del mercado se adelantan a las acciones del Estado. Si después de las elecciones se va a trabajar para bajar la tasa de interés, entonces, va a tender a subir el dólar. Por eso los inversores se dolarizan hoy», concluye Colina a iProfesional.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio

Advertisement

ECONOMIA

Mercados: se mantiene la cautela inversora, con leve baja para acciones y bonos

Published

on


Los activos argentinos se operan con vistas a las elecciones del domingo 26.

Las apuestas inversoras en la previa de las elecciones de este domingo ponderan la prudencia y la búsqueda de cobertura. A las 11, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cede 0,6%, en los 1.966.000 puntos.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares ofrecen cifras dispares. Resalta el rebote de 2,6% para los títulos de Globant.

Advertisement
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 11 horas)

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promedian un descenso de 0,4%, tras un fuerte rebote de más de 2% el lunes, con un riesgo país que se mantiene sobre los 1.000 puntos básicos para la Argentina.

El economista Gustavo Ber indicó que “más allá del clima externo, los activos domésticos se inclinan por un tono más cauto mientras los operadores siguen tachando ruedas ya en la recta final hacia el 26-O, tras el prolongado y desgastante calendario electoral, donde toda la atención de los operadores se concentra en el nivel de respaldo que obtendrá el oficialismo para encarar la segunda parte del mandato”.

“Ello se debe a que los inversores esperan ansiosamente post comicios que se genere un ámbito de mayor consenso político con la oposición dialoguista -en busca de poder avanzar con las reformas más estructurales- y en la acumulación de reservas. Ocurre que resulta clave aprovechar al máximo el puente financiero de EEUU para reducir sustancialmente el riesgo país, y así poder recuperar acceso al crédito voluntario en los mercados para refinanciar los vencimientos de deuda, y por ende no tener que hacer uso del swap norteamericano”, explicó el titular del Estudio Ber.

“La clave para esta semana reside en la gestión del riesgo de la cartera. Se sugiere diversificar y asignar porcentajes a cada uno de los escenarios electorales y evitar una exposición total a un único resultado. Es fundamental que el inversor disocie sus deseos de sus expectativas para poder armar la mejor estrategia. El mercado es sensible a las noticias negativas, lo cual exige ser cauteloso en las valuaciones y estar atento a posibles tomas de ganancias”, estimaron los expertos de Rava Bursátil.

Advertisement

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que la Argentina comenzó negociaciones para una recompra de bonos soberanos en moneda extranjera, estructurada por JP Morgan y bajo el mecanismo denominado “Deuda por Educación”.

“La idea es conseguir una línea de financiamiento más barata y con esa plata, recomprar bonos por mercado, que hoy rondan el 15% de TIR (Tasa Interna de Retorno). El fin de la medidas ayudar a que el riesgo país comprima rápidamente, para que Argentina pueda acceder a los mercados internacionales y ‘rollear’ (refinanciar) sus vencimientos, como un país normal. El banco encargado de instrumentar esta línea será el JP Morgan, cuyo CEO Jamie Dimon, ‘casualmente’, estará viajando a la Argentina esta semana”, comentó Nicolás Cappella, analista de IEB.

También contribuyó a la suba de los títulos de deuda la confirmación del swap con EEUU, anunciado previamente a la apertura de la Bolsa porteña.

Advertisement

“La curva hard dollar se mantiene ‘afectada’, con el tramo largo muy por debajo de los valores de principio de año. Si bien hubo recuperación en los últimos días, el nivel de riesgo país se sigue mostrando volátil y muy sujeto a lo que suceda en el proceso electoral. El foco estará puesto en el grado de gobernabilidad resultante y en la mirada de los fundamentos hacia 2027″, definió MegaQM.

¿Qué puede pasar después del domingo? “Es una incógnita. Las encuestadoras llegan con escasa precisión, especialmente después de que pocas hayan anticipado lo sucedido en la Provincia de Buenos Aires, y el mercado se prepara para reacciones posiblemente exageradas. Se viene una semana intensa y dominada por una sola consigna: más demanda de dólares y menos margen para errores”, consideró Portfolio Personal Inversiones.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Argentina apuesta a agro y sectores estratégicos para duplicar ingresos en menos de década

Published

on


Las proyecciones marcan un cambio histórico en las exportaciones argentinas: energía y minería desplazarán al agro como principales generadoras de divisas

21/10/2025 – 11:04hs

Advertisement

El perfil de las exportaciones argentinas se está redefiniendo. Aunque la agroindustria continúa aportando la mayor parte de las divisas, su participación disminuirá en los próximos años, mientras que la minería y el sector energético emergen como los nuevos motores del ingreso externo.

Para 2025, la agroindustria seguirá siendo la principal fuente de divisas, aportando un 73% del total, mientras que minería y energía representan el 27%. Sin embargo, la brecha entre sectores se reducirá rápidamente: en 2029, ambos alcanzarán una participación similar del 53%, y para 2033 la dinámica cambiará por completo, con el agro cayendo al 39% y la minería y los hidrocarburos ascendiendo al 61%.

Litio, petróleo y gas: los motores del nuevo ciclo exportador

El viraje responde al avance de proyectos estratégicos en sectores energéticos y mineros. El desarrollo de Vaca Muerta, la expansión de la producción de litio y el potencial del gas natural licuado (GNL) serán los pilares del nuevo esquema exportador.

Advertisement

De acuerdo con estimaciones oficiales, la generación de divisas crecerá de forma constante: u$s51.000 millones en 2026, u$s58.000 millones en 2028 y u$s66.000 millones en 2029.

Entre 2029 y 2033, se espera que el crecimiento exportador se afiance, con ingresos netos que alcanzarían u$s 74.000 millones en 2030, u$s 82.000 millones en 2031 y u$s 89.000 millones en 2033.

El agro pierde protagonismo mientras crecen minería y energía

El crecimiento proyectado dependerá de que se concreten las inversiones anunciadas y de que el país logre sostener un entorno macroeconómico estable. La construcción de oleoductos, gasoductos y plantas de licuefacción será decisiva para transformar los recursos naturales en exportaciones efectivas y competitivas.

Advertisement

El campo seguirá siendo una fuente relevante de divisas, aunque con menor incidencia relativa. Su aporte se reducirá del 73% al 39% en apenas ocho años, desplazando el eje económico nacional hacia los sectores extractivos y energéticos.

En paralelo, la minería y la energía continuarán expandiéndose gracias a la demanda internacional, los precios favorables y los avances tecnológicos en producción y transporte.

Un nuevo perfil exportador y un desafío macroeconómico

El informe subraya que una mayor diversificación sectorial permitirá reducir la vulnerabilidad externa y atenuar la dependencia del rendimiento agrícola. El país podría consolidarse como proveedor estratégico de energía y minerales críticos para la transición energética global, sin abandonar su histórica fortaleza agroindustrial.

Advertisement

El potencial existe, pero necesita de financiamiento, acuerdos comerciales estables y reglas claras que den previsibilidad a los inversores. Con esa base, Argentina podría convertir su riqueza natural en divisas sostenibles y fortalecer la estabilidad económica a largo plazo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,divisas,exportación,agroindustria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”

Published

on


El ministro Luis Caputo y el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent

Tras el acuerdo de swap alcanzado con el gobierno de Estados Unidos este lunes, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, lo oficializó esta mañana en sus redes sociales. Calificó el acuerdo reciente firmado con la Argentina como “un puente para un futuro mejor; no es un rescate”, en una declaración que busca marcar distancia respecto a los mecanismos clásicos de asistencia financiera internacional. Además, dijo que EEUU no quiere “otro Estado fallido en América Latina”.

El entendimiento de swap, cerrado en coordinación con el Banco Central, apunta a consolidar el programa de reformas impulsado por el presidente Javier Milei en su esfuerzo por revertir la profunda crisis económica del país, según precisó el funcionario de Trump. Bessent consideró que el gobierno de Milei se ha dedicado a dejar atrás “políticas económicas irresponsables anteriores, como el gasto excesivo, la irresponsabilidad fiscal y el endeudamiento imprudente”.

Advertisement

“El Tesoro norteamericano ha firmado un acuerdo de estabilización económica con el Banco Central de Argentina. Los esfuerzos del presidente Milei para revertir las décadas de declive de su país, derivadas del izquierdismo radical del peronismo, son cruciales. Argentina ahora tiene la oportunidad de alcanzar la libertad económica, y nuestro acuerdo de estabilización es un puente hacia un futuro económico mejor para Argentina, no un rescate”, dijo Bessent este martes en su cuenta de la red social X.

Tras plantear que el mandatario argentino se esforzó por revertir políticas “irresponsables anteriores”, Bessent reiteró su «pleno apoyo al sólido programa económico de Argentina» y enfatizó: “No queremos otro estado fallido en América Latina, y una Argentina fuerte y estable como buen vecino está explícitamente en el interés estratégico de Estados Unidos”.

A su vez, agregó que “el Presidente Trump está liderando el camino en el Hemisferio Occidental” y su “Administración apoya los actuales planes de reforma del Presidente Milei y su prudente estrategia fiscal para hacer que Argentina vuelva a ser grande”.

Advertisement
FOTO DE ARCHIVO - El
FOTO DE ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala con el dedo mientras recibe al presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 14 de octubre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst TPX

El acuerdo fue anunciado este lunes mediante un comunicado del BCRA, medida que el mercado esperaba debido a que había sido adelantada tanto por el equipo económico como por el propio Bessent, tras los encuentros que mantuvieron en Washington días atrás. Se trata de un acuerdo de estabilización cambiaria por un monto de hasta USD 20.000 millones.

“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”, señalaron desde el BCRA.

Según precisaron desde la autoridad monetaria, el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas. Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica”, dijeron fuentes oficiales.

Además, agregaron que el “acuerdo forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales”.

Advertisement

Respecto al impacto en las reservas internacionales, que actualmente ascienden a USD 41.168 millones, fuentes del Banco Central señalaron que se producirá una vez que se active cada tramo del swap. “Hoy el BCRA tiene una hoja de balance sólida con amplia liquidez. Los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades que tenga el BCRA en el futuro”, precisaron en la entidad. Y otra alta fuente agregó: “Por ahora no hay razón para activarlo”.

En comparación con el canje de monedas vigente con China por USD 18.000 millones, que sí se refleja en las reservas, desde el BCRA afirmaron: “Son operaciones que difieren en algunos aspectos técnicos y por eso tienen una contabilización diferente pero lo relevante es que los dos permiten al BCRA ampliar las herramientas que tiene para la implementación de la política monetaria y cambiaria”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias