Connect with us

POLITICA

Mariano Recalde criticó el fallo que prohíbe difundir los audios de Karina Milei: “Estamos en el gobierno liberal más extraño del mundo”

Published

on



En una jornada marcada por la fuerte controversia judicial, Mariano Recalde, senador nacional por Unión por la Patria e integrante del Consejo de la Magistratura, deslizó una de las críticas más duras hacia el gobierno encabezado por Javier Milei tras el fallo del juez Alejandro Maraniello, quien prohibió la publicación de audios de Karina Milei.

“Estamos en el gobierno liberal más extraño del mundo. Un gobierno que se dice liberal y libertario, que vuelve a establecer la censura previa, coarta la libertad de expresión, de prensa y de manifestarse. Un gobierno liberal que tiene presa y privada de su libertad a la principal opositora (Cristina Kirchner). Y que le dice a los argentinos y argentinas que deben perder libertad y tiempo libre para trabajar 14 horas al día para llegar a fin de mes. Esto es trágico”, manifestó.

Advertisement

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. El dirigente del peronismo remarcó la gravedad institucional del fallo firmado por Maraniello y disparó contra el Consejo de la Magistratura por la falta de funcionamiento y control efectivo sobre los jueces, especialmente ante las denuncias que pesan sobre Maraniello por acoso sexual.

El contexto que rodea a la resolución judicial reviste de particular tensión el debate público sobre la libertad de prensa y su protección frente a medidas restrictivas dictadas por jueces de primera instancia. Sobre el clima institucional, Recalde profundizó: “El gobierno republicano, donde no funciona la división de poderes, donde el poder judicial, particularmente, no solo se arroga facultades legislativas y de todo tipo, sino que además se protege a sí mismo. El Consejo de la Magistratura da vergüenza. Este año hubo solo dos plenarios”.

En la entrevista, Recalde fue interrogado sobre el funcionamiento actual del Consejo y su rol ante los escándalos judiciales. Desde allí ofreció una visión del panorama: “Hace tres años, la Corte Suprema dictó un fallo declarando inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura, que bien o mal venía funcionando. A partir de ese fallo y asumiendo la Corte facultades legislativas y decidiendo la ley del Consejo, puso de presidente al presidente de la Corte. Desde ahí no funciona más, no se designa ni se sanciona jueces”.

Advertisement

En este sentido, se abordaron los antecedentes del magistrado, quien, según datos expuestos por Recalde, enfrenta nueve denuncias, entre ellas cinco por acoso sexual. Sobre este punto, el senador fue tajante: “Lo que vemos es que los integrantes del estamento judicial, sumado a la Corte Suprema y con la complicidad del Poder Ejecutivo y de algunos otros consejeros, garantizan la impunidad a todos los jueces. Tengo seis denuncias registradas en trámite en la comisión de disciplina. ¿Qué tiene que ver con este fallo? No tengo certezas, pero tengo sospechas de que tal vez busca una soga o una ayuda, pero se hundió más. Esto no hace más que sumar causales a las denuncias que el juez ya tiene”.

Consultado sobre la posibilidad de impulsar acciones concretas desde su espacio político, Recalde no dudó en señalar que se están preparando medidas institucionales. “Más allá de declaraciones formales, hoy a las 12 convocamos a una conferencia de prensa, que convocó la presidenta de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, para pronunciarnos y avanzar desde la representación política que tenemos con las acciones que correspondan. Todavía no entró ninguna denuncia concreta por este tema, pero no tengo dudas de que va a entrar».

Además, el senador pidió la ayuda de los medios de comunicación para “difundir la gravedad de algunos temas”, con el fin de lograr presión a los magistrados. Y estableció: “Los jueces le tienen miedo a los medios”.

Advertisement

En relación con los caminos legales ante el fallo de Maraniello, Recalde señaló que alcanza con que alguien se presente para apelar dicha resolución. Y que un tribunal recurra a la decisión.

Sin embargo, el integrante del Consejo de la Magistratura no descartó una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia. Y explicó: “Hay instancias previas antes de la Corte. Aunque, por la gravedad institucional y habiendo antecedentes de per saltum por temas menores, la Corte podría abocarse. Es una situación excepcional cuando hay situaciones de gravedad institucional».

Finalmente, sobre la falta de avances en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, el senador replicó: “Las denuncias que tiene ya fueron radicadas. La comisión no echa, sino que sanciona con otras medidas que no es la destitución”.

Advertisement

En diálogo con Infobae en Vivo, Recalde puntualizó que la gravedad del fallo de Maraniello trasciende el caso particular y expone falencias estructurales del sistema de control judicial.

La entrevista completa a Mariano Recalde

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Llegó Nahuel Gallo a la Argentina tras permanecer 448 días detenido en Venezuela

Published

on



El gendarme argentino Nahuel Gallo, de 33 años, llegó a la Argentina este lunes por la madrugada. Fue liberado el domingo por el gobierno venezolano, tras permanecer desde diciembre de 2024 —448 días— detenido por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El joven excarcelado aterrizó en la Argentina a las 4.45 de la madrugada en un avión privado relacionado con la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y usado habitualmente por Claudio “el Chiqui” Tapia. En Ezeiza fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia Bullrich, en medio de un importante operativo de seguridad. Además, se reencontró con su hijo Víctor.

Advertisement

“Acabo de hablar con Nahuel y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas”, escribió ayer su mujer a través de las redes, donde también extendió palabras de agradecimiento.

El avión en el que regresó Gallo a la Argentina pertenece a Baires Fly, empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro, quien se encuentra relacionado con la firma de aviación. Asimismo, la compañía se asocia al titular de la AFA, Claudio “el Chiqui” Tapia, que suele recurrir a estas aeronaves para sus propios traslados o viajes oficiales. De hecho, fue el máximo ente del fútbol nacional el que emitió el primer comunicado oficial al respecto de la liberación del cabo primero, con la novedosa imagen del oficial excarcelado acompañado de autoridades del organismo.

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, indicó el texto que titularon “El fútbol, un puente humanitario”.

Advertisement

“Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”, prosiguió el texto publicado en la página de la AFA. Junto a Gallo, posan Luciano Nakis, prosecretario del máximo ente del fútbol argentino, y el jefe de relaciones institucionales de la Asociación, Fernando Isla Cáceres.

Por su parte, el presidente de la asociación que regula el fútbol argentino también realizó una publicación respecto de la liberación del gendarme. “Gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y CONMEBOL, hoy, después de 448 días, Nahuel Gallo regresa a Argentina y puede reencontrarse con su familia”, escribió Tapia.

En un segundo posteo, Tapia agregó: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

Advertisement

Noticia en desarrollo


pic.twitter.com/fipwS13THC,March 2, 2026,March 1, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así fue el encuentro del gendarme Nahuel Gallo con su hijo tras su llegada al país

Published

on


Minutos después de las 4:30 de la madrugada de este lunes, el gendarme Nahuel Gallo aterrizó en el país luego de haber estado en cautiverio durante 448 días en El Rodeo 1, como rehén del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo esperaban su esposa, María Alexandra Gómez, y su hijo Víctor quien cumplió tres años semanas atrás. Según se observa en el video al que tuvo acceso Infobae, el gendarme abrazó fuertemente a su hijo al descender del avión que lo devolvió a la Argentina.

Advertisement

En el lugar, también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; la senadora nacional Patricia Bullrich; el canciller Pablo Quirno; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

La liberación de Gallo tras más de un año detenido en Venezuela fue confirmada públicamente por su esposa, María Alexandra Gómez, quien celebró a través de las redes sociales: “Acabo de hablar con Nahuel Gallo y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas. Gracias a todos por estar pendientes”. El reencuentro anticipa el fin de una etapa marcada por la incertidumbre y la lucha por su libertad, según relató Gómez a este medio.

Advertisement

La confirmación de la llamada y el inminente regreso a casa fueron recibidos por Gómez con “risas, alegrías y una mezcla de alivio y esperanza”, según detalló en diálogo telefónico con Infobae. En esa comunicación quedó confirmado que Gallo se encontraba hasta entonces en el centro de detención El Rodeo 1. La voz directa de la familia fue relevante también en el proceso: durante una entrevista radial en Radio Del Plata, Gómez narró que fue en ese momento cuando recibió la llamada clave desde Venezuela.

Víctor era solo un bebé cuando Gallo fue capturado

El 8 de diciembre de 2024 se desencadenó el episodio que sumió a la familia en la incertidumbre. Ese día, Gallo intentó cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, camino a reunirse con su esposa en el estado de Anzoátegui, donde residía la madre de Gómez. La travesía derivó, sin previo aviso, en una detención arbitraria por parte de autoridades migratorias venezolanas. Desde entonces, la familia sostuvo una campaña constante por su liberación, mientras la información sobre su paradero y estado permanecía limitada hasta los recientes contactos telefónicos.

El momento del encuentro de Gallo con su hijo

El proceso por el que pasa la familia Gallo refleja las condiciones que enfrentan muchos extranjeros detenidos en el sistema penitenciario venezolano, donde la aplicación efectiva de medidas como la ley de amnistía suele depender, más que de un cambio de política, de presiones humanitarias ejercidas incluso a costa del deterioro físico de los propios internos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un discurso revulsivo que estuvo a punto de desmadrar la Asamblea Legislativa

Published

on



El discurso del presidente Javier Milei actuó como un revulsivo que puso en estado de efervescencia al recinto de la Cámara de Diputados y que convirtió a la Asamblea Legislativa en un acto político más parecido a las misas libertarias de campaña electoral que a la clásica y tradicional ceremonia de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Envalentonado por el éxito obtenido en las sesiones extraordinarias de febrero, Milei se plantó ante la Asamblea Legislativa con la clara intención de confrontar con el kirchnerismo, al que responsabilizó por todos los males del país y contra quienes no escatimó adjetivos y acusaciones que fueron desde “ignorantes” hasta “chorros”.

Advertisement

Así, la sesión de asamblea se convirtió en una disputa dialéctica entre el jefe del Estado, hablando desde un atril ubicado en el medio del recinto de la Cámara baja, y los diputados del kirchnerismo, que no le quitaron el cuerpo a la puja y replicaban desde sus bancas recordándole las denuncias de corrupción que tienen a la hermana del Presidente, Karina Milei, como protagonista y amenazándolo con destituirlo mediante el mecanismo constitucional del juicio político.

Karina Milei saluda desde el palco de funcionarios Marcos Brindicci –

Las diatribas presidenciales no se quedaron sólo en el peronismo ya que dedicó algunas respuestas espontáneas a los diputados de izquierda, que en varios pasajes interrumpieron a los gritos el discurso de Milei desde el fondo del recinto.

El jefe del Estado tampoco dejó pasar la oportunidad y volvió a la carga contra Victoria Villarruel, con quien mantiene un duro y abierto enfrentamiento. En línea con sus acusaciones de traición y en un gesto claramente premeditado, Milei señaló con la cabeza en dirección a la vicepresidenta, que se encontraba detrás suyo, cuando denunció como un intento de desestabilizar a su Gobierno la ofensiva opositora en el Congreso que el año pasado sancionó e insistió con una serie de leyes que el Gobierno había vetado.

Advertisement

Milei fue dispuesto a tomar la iniciativa y lo dejó en claro a poco de comenzar su discurso sobre el estado de la Nación. No habían pasado ni diez minutos de alocución cuando el jefe del Estado lanzó su primer ataque de la noche contra el kirchnerismo sin que mediara agresión alguna del lado de los legisladores opositores.

Santiago Caputo no fue ponchado ni una sola vez por la transmisión oficialTomas Cuesta – Getty Images South America

“Si quieren me pueden aplaudir, porque también soy Presidente de ustedes”, lanzó Milei mirando hacia su izquierda, donde se encontraban los diputados del kirchnerismo. “Claro, no pueden aplaudir porque tiene sus manos en bolsillos ajenos”, contraatacó ante el coro de gritos que se escuchaban desde las bancas opositoras.

Fue el primero de una serie de cruces con la oposición que convirtieron al recinto en un hervidero, con los legisladores libertarios aplaudiendo a rabiar las intervenciones del jefe del Estado, los diputados kirchneristas y de izquierda interrumpiendo el discurso y los legisladores de la oposición moderada incómodos ante la situación.

Advertisement

La tensión llegó al extremo de que Germán Martínez, el jefe de la bancada de diputados kirchneristas, se levantó de su banca y fue a quejarse ante Martín Menem, presidente de la Cámara baja. Se pudo ver un enfático cruce de opiniones entre ambos dirigentes, con el opositor señalando con su brazo en dirección el Presidente y el libertario negando con la cabeza.

Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, izó la bandera argentina en el recintoMarcos Brindicci

“A ver, ignorantes, la justicia social es un robo”, fue otra de las intervenciones fuera de libreto con las que Milei replicó a un diputado kirchnerista que le había dicho que lo que él consideraba despilfarro se llamaba justicia social.

La situación era, en ese momento, caótica. La Asamblea Legislativa parecía a punto de desmadrarse. Martínez recorría el recinto hablando con miembros de su bancada en lo que parecía una consulta sobre la posibilidad de dejar el recinto, lo que finalmente no ocurrió.

Advertisement

La que sí decidió abandonar la sesión fue la senadora Alejandra Vigo (Provincias Unidas-Córdoba). La peronista crítica del kirchnerismo y esposa del exgobernador Juan Schiaretti agarró su cartera y dejó el recinto para no volver.

Entre los opositores más activos en el enfrentamiento con Milei estaba Juan Grabois, que cada tanto interrumpía el discurso. El Presidente no se anduvo con remilgos y en uno de esos cruces tildó al diputado de “oligarca disfrazado de pordiosero”.

Juan Grabois en el despoblado bloque kirchneristaMarcos Brindicci –

Los palcos, en tanto, estaban al borde del paroxismo con cada intervención de Milei en contra del kirchnerismo y la izquierda. “Presidente, Presidente”, fue el cántico más repetido a lo largo de la noche, al que matizaban con ataques personales a los diputados opositores que replicaban desde sus bancas las palabras del jefe del Estado.

Advertisement

Entre los más enfervorizados estaba el palco de los “comunicadores” del Gobierno, que tenía en primera fila al asesor presidencial Santiago Caputo, al encargado de la Oficina de Respuesta Oficial, el tuitero Daniel Parisini (alias Gordo Dan en X), y a Ramiro Marra.

Parisini disfrutaba al borde del éxtasis con cada cruce de Milei con los kirchneristas (aplaudió a rabiar cuando el Presidente gritó “me encanta domarlos” en dirección a los diputados opositores) y hasta llegó a protagonizar un entredicho con los diputados de izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño, a quienes los mandó a callar cruzando su boca con el índice de la mano derecha.


Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias