DEPORTE
Gerard Yepes: ‘Viví cosas increíbles en la Sampdoria’

Gerard Yepes (Barcelona, 2002) es un centrocampista de un estilo más italiano que español. Salido del fútbol base de Espanyol y Sant Andreu, el pivote se fue a Génova con 15 años par cumplir su sueño de triunfar en el fútbol. Tras una larga y bonita etapa en la Sampdoria, el catalán ha decidido este verano abandonar la entidad ‘Blucerchiati’ después de unos últimos años complicados y una última temporada que ha sido la que ha acabado por ser la gota que colmara el vaso. Finalmente salvados en la Serie B tras un ‘playout’ ante la Salernitana que llegó por el descenso administrativo del Brescia, la situación crítica del club llamó a convertirse en un capítulo cerrado de su carrera que no descarta volver a abrir en un futuro.
¿Cómo ha ido la adaptación y el inicio de liga con el Empoli?
El inicio de Liga muy bien. Empecé de titular y lo más importante es que ganamos 3 a 1 y que, obviamente, la victoria te da moral y te da confianza. Además, el primer partido de la temporada oficial que jugamos fue en la Copa de Italia, y también ganamos y pasamos de ronda, y también jugué. La verdad es que ha sido una adaptación muy rápida. Los compañeros, la mayoría ya los conocía, así que en el vestuario también me he integrado súper rápido. También he venido a un equipo donde el míster quiere jugar y proponer. Es un equipo y un míster que se casan muy bien con mis características, y por estas cosas también ha sido bastante fácil la integración. Ahora esperamos que siga todo igual de bien. Sé que seguramente habrá altibajos en la temporada pero esperamos que haya más altos que bajos.
Conoces también la liga, el país, hablas italiano. ¿Ha sido más fácil la adaptación por todo ello?
Sí, yo llevo aquí ya 8 años, esta es mi octava temporada. Vine a Italia con 15 años y ahora llevo ya dos años en la serie B con la Sampdoria. Y el italiano, desde que llegué aquí, en dos meses ya lo hablaba, después fui al colegio italiano, hice la selectividad italiana que se llama la ‘Maturità’ y me adapté superrápido y ahora ya casi es como si fuera mi primer idioma, que no lo será nunca pero sí que ya estoy completamente integrado en la vida italiana.
Pasas por las canteras de Sant Andreu, Espanyol y te vas muy joven a Italia. ¿Cómo es esta decisión y cómo te llega la oportunidad?
Yo hice siete años en el Espanyol y antes de venir a Italia hice los dos años de cadete en el Sant Andreu, de los que el primero ganamos la Liga y subimos, y el segundo igual. Fue en el segundo año en el que, hice el ‘boom’. Era centrocampista, marqué 16 goles, y un ojeador de mi representante, llamado Roberto Calenda, me vio y me llevó. Es un representante muy famoso aquí en Italia y fue él el que me cogió desde pequeño, creyó en mí y me llevó hacia Italia, hacia la Sampdoria. Habían enviado vídeos al club, me habían visto, y me dieron la oportunidad. Firmé mi primer contrato profesional con la ‘Samp’ con 16 años. Mantengo el mismo representante hasta el día de hoy, y es como si fuera mi padre futbolístico. He estado siempre con él, y le estoy muy agradecido por todas las cosas que me ha ayudado a hacer y hemos conseguido juntos.
Este verano, después de desvincularte con la Sampdoria, tu nombre ha sonado por bastantes equipos, sobre todo aquí en España. ¿Qué te ha hecho decidir por el proyecto el Empoli?
La verdad es que ha sido una decisión difícil porque, obviamente, veía con buenos ojos volver a casa. Pero este proyecto, el del Empoli, me convenció mucho desde el primer día que mi representante me lo dijo. Se hizo todo superrápido, la verdad, se hizo en 3-4 días. En la balanza pesó más de un lado que del otro, porque, como bien has dicho tú antes, el campeonato ya lo conocía, el equipo también lo conocía… conocíamos muchas más cosas de aquí a Italia y del Empoli que volviendo a España. Porque, como te he dicho, yo con 15 años vine aquí a Italia, el fútbol lo he crecido como un chaval italiano. He crecido a la italiana, he jugado a la Serie A, conozco el campeonato de la Serie A y la Serie B, conozco al Empoli, que, además, he jugado varias veces contra ellos. Me tiró más el hecho de quizás no cambiar tan radicalmente y quizás en unos años, siendo otro jugador, porque tendré más años de experiencia, tendré más rodaje, habré crecido y quizás seré un jugador más asentado. Entonces quizás sí que ya será un buen momento para dar un salto a primera o a segunda o poder volver a casa, esto no se sabe nunca, pero ahora mismo la balanza se ha decidido por este motivo.
Y viviste una situación difícil con la Sampdoria la temporada pasada. ¿Cómo se pasó desde dentro del vestuario?
Lamentablemente, el año pasado se vivieron cosas increíbles, la verdad, que con mi corta edad no es que no lo haya vivido, es que tampoco lo he leído por muchos sitios. Fue una temporada que ya desde el principio con las decisiones que se tomaron empezó mal y luego los cuatro cambios de entrenadores creo que tampoco ayudaron a mantener una estabilidad. Y, lamentablemente, cuando entras en un bucle negativo, era muy difícil salirse. Y, la única vez que quizás ganamos uno, dos, incluso tres partidos seguidos, no levantamos cabeza. Luego volvimos a perder, las lesiones… Además, en una temporada no sé si fuimos 40 jugadores, por lo que también es mucho más difícil adaptarse a los compañeros o que los compañeros se adapten a ti. Pasó de todo y lo cierto es que yo me sentía responsable y me sabía muy mal porque, además, le tengo un amor especial a ‘Samp’ porque ha sido el club que me ha hecho crecer y que me ha hecho cumplir mi sueño. Desde que tenía 16 o 17 años que iba con mi padre a ver los partidos de la Sampdoria, en el estadio, como un aficionado más. Luego pude cumplir mi sueño jugando por el primer equipo, y haber vivido todas estas cosas, por dentro me dolía bastante. También moralmente y anímicamente, fue una temporada muy difícil y también necesité la ayuda de profesionales porque no estaba bien. Al final, gracias a diferentes eventos que pasaron, nos dieron la oportunidad de jugar el play-out. Y allí sí que jugamos como un equipo. Jugamos unos dos buenos partidos y, de hecho, los ganamos ambos 2-0 y nos salvamos. Y al final maquillamos un poco la temporada que, la verdad, fue muy difícil.
Ha sido una temporada que he sufrido mucho porque, además, tengo a mi novia y la familia que han sido siempre de la ‘Samp’, ha ido al estadio, a la ‘curva’, y me sentía también con una responsabilidad mayor. Ya me sabía mal que esta situación estuviera ocurriendo en su club, pero que también era mío. Pensé que este ciclo ya había terminado y pese a no estar allí les deseo lo mejor. Tengo compañeros de profesión que son amigos míos y les deseo todo lo mejor. Y tengo también a muchos amigos que son aficionados del club, que son tifosi, que van al estadio y que tanto yo como mi familia, le deseamos lo mejor a la Sampdoria también por esta gente y sobre todo por todos los tifosis que van siempre al estadio y que son una maravilla. Para mí, la gente es la base del club porque, como se dice aquí en Italia, es una ‘tifosería’ increíble y no se les puede decir nada. Desde que tú estás calentando hasta el minuto 90 o 95, con el resultado que sea, el partido que sea, siguen cantando sin parar un segundo y es un espectáculo que, de verdad, vale la pena ir a verlo. Ya no te digo ni jugar, que es una locura, pero es que ya ir a ver el espectáculo es espectacular y yo les deseo lo mejor.
Llevas toda una vida allí, no acabas renovando… ¿Qué sucede con las negociaciones?
Fue un fin de ciclo. Esto es como una pareja, hay veces que, aunque duela, es mejor separarse por el bien de ambos. Y, obviamente, sin nunca cerrar puertas, porque ya he dicho que a mí en un futuro me gustaría volver a vestir la camiseta de Sampdoria, pero ahora yo tengo que pensar en mi vida y en el Empoli que me ha dado una gran oportunidad. Yo ahora iré a morir con el Empoli, por el Empoli, y sólo pienso en nuestro campeonato, en nuestra temporada. Las cosas han ido así y se debe salir adelante. Estoy contento.
Gerard Yepes, capitán de la Sampdoria / @gerard.yepes
¿Cuáles son tus aspiraciones de futuro y del club?
El objetivo que nos hemos puesto de momento es hacer una buena temporada en la que todos los jugadores del equipo crezcan y ya se verá cuál es nuestro límite y cuánto bien o cuánto mal lo habremos hecho. El objetivo de todos los equipos que juegan en la liga obviamente es ganarla y en este caso subir a la Serie A. En un futuro, el objetivo mío a largo plazo es asentarme en la serie A, sea en esta o en otra primera división. Del equipo, nuestro objetivo desde ahora es crecer todos juntos porque somos un equipo básicamente nuevo, con todos chavales nuevos. Somos el equipo más joven de la serie B, con una edad media de 23 años. Tenemos un entrenador que ya lleva bastantes años demostrando que es un entrenador muy capaz por esta categoría, y es un entrenador que hace crecer muy bien a los jugadores y hace un fútbol muy vistoso, muy ofensivo, mucho de ataque. Es un poco raro por lo que es el fútbol italiano. Con el parón de selecciones tenemos una semana más para trabajar y preparar el siguiente partido.
En alguna entrevista pasada has dicho que eras el Espanyol pero que admiras a Iniesta. ¿Cómo es esto?
Yo soy del Espanyol de familia, por la de mi padre. Desde pequeño íbamos al campo del Espanyol a verlos. Pero todo el mundo miraba el Barça en 2010, 2009, 2011. Había una persona en una punta del mundo y la otra en la otra y cuando jugaba en el Barça todo el mundo lo miraba. Y a mí el jugador que más me gustaba era Iniesta. Además, también va relacionado con el gol que marca en el Mundial con España, que le dedica a Dani Jarque, y se ganó el corazón de toda España y de toda la afición perica. Pero también por su forma de jugar, centrocampista… A mí me encantaba y por eso ha sido siempre mi ídolo. Te podría decir varios jugadores del Espanyol que también me gustan mucho, pero mi ídolo toda la vida ha sido Iniesta.
gerard,yepes,empoli,sampdoria,serie B
DEPORTE
Inter Miami sigue alcanzando récords: ya es el equipo más valioso de la MLS

El impacto de Lionel Messi en la Major League Soccer ya no se mide solo en goles o audiencias, sino también en cifras de negocio. Inter Miami se ha convertido en el club más valioso de la MLS, con una valoración de 1.450 millones de dólares, según el último informe de ‘Sportico’ sobre el valor de las franquicias de la liga norteamericana en 2026.
La entidad de Florida lidera el ranking tras crecer un 22% en solo un año, el mayor incremento de toda la competición, y supera por primera vez a Los Angeles FC, que había encabezado las valoraciones en los primeros informes publicados por el medio estadounidense. LAFC se sitúa justo por detrás, con 1.400 millones, tras un crecimiento del 9%.
El ascenso de Inter Miami está directamente ligado al efecto Messi. El argentino, que ha renovado su contrato hasta 2028, llevó al club a conquistar su primera MLS Cup y ha disparado los ingresos locales por encima de los 200 millones de dólares, repartidos casi a partes iguales entre ingresos de día de partido y acuerdos comerciales. A esa cifra se suma el premio de 21,05 millones obtenido por la participación en el último Mundial de Clubes, una competición que también reportó ingresos extra a los otros equipos de la ‘Major’ que participaron, como LAFC (10,55 millones) y Seattle Sounders (9,55 millones).
El estudio refleja una MLS en crecimiento, pero cada vez más desigual. El valor medio de una franquicia alcanza los 767 millones de dólares, un 6% más que el año pasado, aunque el aumento se concentra en la parte alta de la tabla. Mientras Inter Miami vale 3,4 veces más que CF Montréal, el club menos valorado (430 millones), la brecha en ligas como la NBA o la NFL es sensiblemente menor. De hecho, supera a la NHL, F1 o MLB en el múltiplo medio entre el valor de los equipos y sus ingresos.
En total, las 30 franquicias de la MLS están valoradas en 23.000 millones de dólares, incluyendo activos inmobiliarios y negocios vinculados a los clubes. Desde 2021, el valor medio ha crecido un 39%, impulsado por el interés inversor, nuevos estadios y el contexto favorable de cara al Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Las 10 franquicias más valiosas de la MLS / Sportico
Más allá de Miami, el estudio destaca otros proyectos al alza, como New York City FC (1.120 millones), que prepara la inauguración de su nuevo estadio en Queens, o Chicago Fire, que ha crecido un 20% tras anunciar la construcción de un recinto propio. También sobresale el debut de San Diego FC, valorado ya en 765 millones, tras pagar una cuota de expansión récord de 500 millones.
En el plano estructural, la MLS afronta años clave: el cambio de calendario para alinearse con el modelo FIFA a partir de 2027, la revisión del acuerdo audiovisual con Apple y el reto de reducir la brecha económica entre franquicias.
En ese escenario, Inter Miami se consolida como el gran motor de la liga. Con un nuevo estadio de 25.000 asientos en camino y un ambicioso desarrollo inmobiliario asociado, el club apunta a ingresos cercanos a los 250 millones de dólares en 2026, cifras más propias de las grandes ligas norteamericanas que del fútbol tradicional.
inter miami,mls,lafc,messi
DEPORTE
La lupa sobre el durísimo planchazo de Panaro a Fausto Vera en River-Gimnasia: por qué el VAR acertó al corregir a Pablo Dóvalo

River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata se enfrentan en el Estadio Monumental por la segunda fecha del Torneo Apertura. Uno de los hechos más destacados del primer tiempo fue la expulsión temprana de Manuel Panaro, tras una violenta infracción sobre Fausto Vera a los 10 minutos de juego.
La acción impactó directamente en el desarrollo del partido, ya que Gimnasia afrontó el resto del cotejo con un jugador menos. El delantero de 23 años fue sancionado tras una revisión del VAR que llevó al árbitro Pablo Dóvalo a cambiar la tarjeta amarilla inicial por roja directa.
Panaro ejecutó una entrada con los tapones a la altura de la tibia, dejando tendido en el césped al mediocampista que recientemente se incorporó a River Plate. La intensidad de la falta y la falta de control en la jugada motivaron la intervención del videoarbitraje, que resultó clave en la decisión arbitral.
Fausto Vera, ex jugador de Argentinos Juniors, debió ser atendido tras la infracción, que se produjo luego de una pérdida de pelota en tres cuartos de cancha. La roja para Panaro dejó a Gimnasia La Plata con clara desventaja numérica desde el primer tramo del partido.
La decisión de Germán Delfino, a cargo del VAR, de llamar al árbitro principal para que revea la acción fue acertada. El punto de contacto sobre el tobillo revela la verdad del impacto, que se lo debe considerar como un juego brusco grave. El jugador no solo llega con impetuosidad, sino con una intensidad que desborda el control y pone en peligro la integridad física del adversario.
La Regla 12 no deja margen para no interpretar esa jugada como juego brusco grave. Por ello, el VAR lo debe invitar a hacer una revisión en campo porque no se trata de una jugada factual, sino claramente interpretativa. En este caso, el protocolo indica que debe prevalecer el criterio del árbitro de campo, que en este caso correctamente cambió la decisión.
En el complemento, el árbitro Pablo Dóvalo también acertó al expulsar por doble amonestación a Matías Viña en River Plate. El chileno cometió una acción temeraria, que estipula un posible daño físico (no necesariamente grave) sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario. La regla dice que el jugador deberá ser amonestado y como ya poseía una cartulina amarilla, recibió la correcta roja.
River Plate se impuso con autoridad con dos goles de Juan Fernando Quintero. La expulsión de Panaro marcó un temprano giro en el desarrollo del partido. El dominio de River Plate se hizo evidente tras quedar en superioridad numérica, generando varias ocasiones claras y manteniendo el control del juego.
El primer tanto llegó a los 40 minutos, cuando Quintero aprovechó una falta sobre Tomás Galván al borde del área y, con una ejecución precisa de tiro libre, venció a Nelson Insfrán. Ya en el complemento, una jugada colectiva culminó nuevamente en los pies del colombiano, quien amplió la ventaja con una definición dentro del área.
DEPORTE
Canales para ver el River Plate vs. Tigre por el Torneo Apertura

River Plate vs. Tigre. Foto: Twitter @RiverPlate
El Millonario va por su tercera victoria en el campeonato, pero el Matador que llega invicto quiere dar el golpe. Este sábado 7 de febrero, desde las 20.00 horas, en el Estadio Monumental, por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, River Plate de Marcelo Gallardo recibirá a Tigre de Diego Dabove.
Dónde ver EN VIVO el River Plate vs. Tigre al cruce por el Torneo Apertura
El duelo entre el Millonario y el Matador por la fecha 4 del Torneo Apertura, será transmitido para toda la Argentina, por la señal de ESPN Premium.
Estos son los canales según el servicio contratado ESPN Premium:
- Canales de DirecTV 604 (digital) y 1604 (HD)
- Canales de Cablevisión Digital y Flow 123 (digital)
- Canales de TeleCentro 111 (digital) y 1017 (HD)
Dónde ver ONLINE el River Plate vs. Tigre por el Apertura
El duelo entre el Millonario y el Matador por la fecha 4 del Torneo Apertura, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por Disney Premium, previo registro. Además, podés seguir las incidencias ENVIVO, por
A qué hora será el partido entre River Plate vs. Tigre por el Apertura 2026
Horario país por país
- Argentina: 20.00 horas
- Brasil: 20.00 horas
- Uruguay: 20.00 horas
- Chile: 20.00 horas
- Paraguay: 20.00 horas
- Bolivia: 19.00 horas
- Venezuela: 19.00 horas
- Ecuador: 18.00 horas
- Perú: 18.00 horas
- Colombia: 18.00 horas
- México: 17.00 horas
Cómo llegan River Plate y Tigre al cruce por el Torneo Apertura
River Plate llega a este encuentro invicto en el Torneo Apertura. Y es que el equipo de Marcelo Gallardo, si bien aún no ha podido encontrar su mejor versión, ha conseguido dos victorias y un empate en el campeonato. Venció 1-0 a Barracas Central en el debut, luego 2-0 a Gimnasia en el Monumental y en su última presentación igualó 0-0 con Rosario Central en el Gigante de Arroyito. Para este encuentro el Muñeco no podrá contar con Sebastián Driussi, quien sufrió una lesión en el duelo frente al Canalla.
Por su parte, Tigre llega a este encuentro tras el envión anímico que fue la gran victoria por 3-1 frente a Racing en el José Dellagiovana. El Matador también llega invicto a este encuentro, puesto que venció 2-0 a Estudiantes de Río Cuarto en el debut y luego empató 1-1 con Belgrano. Este encuentro ante el Millonario significará la vuelta de Gonzalo Martínez al Monumental, el Pity viene de anotar un tanto en su debut con la camiseta del cuadro de Victoria.
Probable formación de River Plate vs. Tigre, por el Torneo Apertura
Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Matías Viña; Aníbal Moreno, Fausto Vera, Tomás Galván, Juan Fernando Quintero; Facundo Colidio y Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.
Probable formación de Tigre vs. River Plate, por el Torneo Apertura
Felipe Zenobio; Valentín Moreno, Alan Barrionuevo, Joaquín Laso, Federico Álvarez; Bruno Leyes, Jalil Elías, Sebastián Medina, Jabes Saralegui; David Romero e Ignacio Russo. DT: Diego Davobe.
Datos del partido entre River Plate vs. Tigre, por la fecha 4 del Torneo Apertura
- Hora: 20.00.
- TV: ESPN Premium.
- Árbitro: Sebastián Zunino.
- Estadio: Monumental.
River Plate,Tigre,Torneo Apertura
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
ECONOMIA2 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas

















