POLITICA
Cristina Kirchner tildó a Milei de “cobarde” y “cara de piedra” y pidió que la gente vaya a votar el domingo

Cristina Kirchner difundió un nuevo audio en la previa de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, que se llevarán a cabo este domingo. Allí, la ex presidenta se expresó en duros términos contra Javier Milei, quien en el cierre de campaña de La Libertad Avanza cantó “saquen al pingüino del cajón”, en referencia Néstor Kirchner.
“Quiero enviar un breve mensaje a toda la militancia peronista de la provincia de Buenos Aires. Y también a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sin estar identificadas con nuestras ideas, piensan y sienten que el espectáculo sobre un escenario y con reflectores de un presidente desaforado, pidiendo y cantando que saquen del cajón a quien fuera mi compañero de vida y además presidente de todos los argentinos, no solo es un show de muy mal gusto, sino que además es propio de gente cobarde y de muy baja estofa”, comenzó CFK.
Y remató: “Hay que ser cobarde para meterse con quien ya no está y no puede defenderse. Hay que ser cobarde para festejar la muerte de sus oponentes. Y hay que ser muy cobarde y muy miserable, además, para disfrutar del dolor ajeno”.
Luego, la ex mandataria hizo referencia a la explicación que dio Milei sobre la difusión de audios que comprometen a su hermana Karina en el pago de coimas. El Presidente dije que se trata de “operetas” de la oposición para desestabilizar al Gobierno antes de las elecciones. Ante esto, Cristina Kirchner afirmó: “Hay que ser muy, pero muy caradura para decir que las coimas con los remedios de los discapacitados son operetas de la oposición contra su hermana”.
“¿Se acuerdan de aquel boxeador, creo que era panameño, que le decía “hermano de piedra” a Durán? Bueno, a este presidente deberíamos bautizarlo como “cara de piedra Milei”. Porque el que dijo que la hermana del presidente era coimera y que relató toooda la tramoya de cómo era con los laboratorios, con las droguerías y demás, no fue ningún opositor. El que dijo todo eso y todos los argentinos escuchamos, es la misma persona con la que Milei escuchaba ópera todos los domingos en Olivos», continuó.
Y completó: “Era su abogado personal y, además, a quien nombró como titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. Por eso lo dicho por el presidente no solamente resulta increíble, porque no se puede ser tan mentiroso, sino que además es inútil, porque es querer tapar el sol con la mano”.
Sobre el final, CFK se refirió a las declaraciones de Milei denunciando que lo querían matar: “Solo le digo que se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo. Y se lo dice alguien a quien sí quisieron matar y que gracias a la mano de Dios y a la intervención de algunos compañeros, no lo pudieron lograr. Y fíjese una cosa, que, sin embargo, nunca hago mención de ello en mis intervenciones públicas, ni tampoco en las privadas. ¿Y sabe por qué? Porque es una experiencia muy traumática y se ve que el inconsciente, de algún modo, trata de tapar u olvidar aquello que nos puede dañar emocionalmente».
La ex presidenta cerró su mensaje pidiendo que la ciudadanía vaya a votar este domingo y lo haga por Fuerza Patria: “Todos necesitamos recuperar el eje de lo que todos como ciudadanos esperamos y aspiramos de un presidente. Aun cuando no lo hayamos votado, aun cuando no compartamos ninguna de sus ideas, es el presidente de todos y es importante que se comporte como tal. Es su obligación. Por eso, este domingo, 7 de septiembre, es importante que todos vayan a votar. Es necesario ponerle un freno a tanto insulto, a tanto agravio, a tanto maltrato y desatino. Y sobre todo, sobre todo a tantas y tan profundas injusticias. Y ese freno, ese freno es la boleta de Fuerza Patria. No tengo dudas. Un fuerte abrazo a todos y a todas. Los quiero mucho”.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
La esposa de Nahuel Gallo contó cómo está la salud del gendarme y dijo que desde la AFA nunca hablaron con ella

María Alexandra Gómez, la esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, explicó cómo está la salud de su marido luego de reencontrarse con él este lunes a la madrugada en Ezeiza y tras pasar 448 días secuestrado en Venezuela. Además, explicó que ningún dirigente de AFA se comunicó con ella para avisarle sobre el traslado de Gallo al país.
“Estamos felices, era algo que queríamos hace mucho tiempo”, expresó hoy Gómez en diálogo con Telenoche. “Nahuel nunca tendría que haber pasado por esta situación en Venezuela. Fueron 448 días en donde estuvo en una desaparición forzada y privado de su libertad”, criticó.
La mujer aseguró que Gallo vivió una “pesadilla” tras ser capturado por el régimen chavista y reveló que, desde que volvió a la Argentina “está feliz”. “Se está recuperando. Anoche cuando vio las banderas argentinas me dijo que extrañaba su país. Fue mucho tiempo en una situación terrible”, diagnosticó Gómez.
Gallo arribó al FBO del aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión que pertenece a Baires Fly, una empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, y que se asocia al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien suele recurrir a estas aeronaves para sus propios traslados o viajes oficiales.
Una vez en el país, Gallo se realizó chequeos médicos y pasó la noche en el edificio centinela de Gendarmería. Consultada sobre la salud de su esposo, Gómez señaló: “Me encantaría que pudiéramos dormir los tres juntos hoy, pero si es por su salud y bienestar está todo bien. Estuvo meses viviendo en un lugar asqueroso. No está blanco, está amarillo, recibía luz del sol una hora por día”.
Tras ello, se refirió a cómo se enteró de la noticia de su liberación. En primer lugar, sostuvo que fue su madre, que vive en Venezuela, quien se anotició primero. “Era parte de una vigilia y se enteró que había sido sacado. Era parte de los que pernoctaban en la cárcel Rodeo 1 y me pasó la información de primera mano”, recordó Gómez.
No obstante, en el transcurso del domingo, indicó que fue la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich quien la llamó para confirmar su liberación alrededor de las 16, casi al mismo tiempo que la AFA y Tapia dieron a conocer que el gendarme iba a viajar hacia Buenos Aires con la mencionada aeronave. “No tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA, más allá de la información que se nos dio cuando estaba siendo liberado”, explicó.
“En sus ojos se nota el odio que le tiene el régimen a la Argentina. Lo que me pudo contar fue que él nunca entendió por qué tuvieron tanto ensañamiento con él y por qué estuvo tan incomunicado. Estaba en una lista de los que no podían tener ningún tipo de comunicación ni visitas”, criticó la mujer y denunció que se violaron los derechos humanos.
Pese a la amargura y las noches sin verse, Gómez sostiene que hoy “es más fuerte de lo que ya era”. “Es una persona resiliente. Si Dios le permitió sobrevivir de la manera que lo sobrevivió… ama a su familia y a sus hijos. Me dijo que Víctor [su hijo de tres años] fue la persona que lo hizo despertarse todas las mañanas“.
Por último enfatizó: “Venezuela nunca dio una explicación de por qué estuvo 448 días en desaparición forzada. Nunca estuvo detenido. Estuvo secuestrado. Las desapariciones forzadas son un crimen de lesa humanidad”.
reencontrarse,Venezuela,Conforme a,Venezuela,,Repatriado. La liberación de Nahuel Gallo: qué se sabe del regreso y las primeras horas del gendarme en la Argentina, este lunes 2,,El regreso del gendarme. Gallo se sometió a estudios médicos y surgieron revelaciones sobre el plan con la AFA para liberarlo,,Inesperada gestión de la AFA. Llegó Nahuel Gallo a la Argentina tras permanecer 448 días detenido en Venezuela
POLITICA
La esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo contó detalles del encierro: «Recibía sol una sola hora al día»

Tras la llegada a la Argentina, habló la esposa de Nahuel Gallo con Telenoche y contó cómo fue encontrarse con el gendarme después de 448 días.
“Lo estábamos esperando. Nahuel estuvo en una desaparición forzada innecesaria, privado de su libertad. Él nunca tuvo que estar en esa situación. Decirte que estamos felices es poco. No me cabe la felicidad en el pecho”, expresó María Alexandra Gómez.
Leé también: Así fue el emotivo reencuentro de Nahuel Gallo con su familia tras estar 448 días detenido en Venezuela
Conmovida y movilizada, sostuvo: “Es un descanso para él, que estaba viviendo una pesadilla, y para nosotros, que nunca se nos ocurrió bajar los brazos. Nahuel ahora se está recuperando”.
“Ayer cuando volvíamos por la autopista veía las banderas de Argentina y decía que había extrañado mucho el país y la bandera. Fue mucho tiempo en una situación lamentable”, agregó.
Luego, la mujer relató algunos detalles que Gallo le contó sobre el encierro: “En sus ojos se nota el odio que le tiene el régimen venezolano a la Argentina. Lo que me pudo decir es que nunca entendió por qué tuvieron tanto ensañamiento con él, por qué lo tenían tan aislado”.
De hecho, el gendarme estaba dentro de una lista de personas que no podían recibir visitas ni comunicación. “Las veces que pidió hablar con su familia, pero nunca le dieron la oportunidad”.
“Nahuel es resiliente y va a tener un propósito muy bonito. Si Dios le permitió sobrevivir… Ama a su hijo y a su familia”, destacó Gómez.
Asimismo, describió: “No está blanco, está amarillo. Recibía sol una sola hora al día, pasaba todo el día adentro de la celda. Está cansado, un agotamiento físico muy grande”.
Leé también: Habló la esposa de Germán Giuliani, el otro argentino preso en Venezuela: “Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”
La mujer cuestionó duramente al gobierno venezolano por no comunicarse con la familia: “Nunca nos dieron una explicación sobre su secuestro. Jugaron con la libertad y la vida de una persona. Son criminales y que tienen que pagar por lo que hicieron”, cerró.
El gendarme llegó en la madrugada a Ezeiza, donde fue recibido por su esposa, su hijo Víctor, de 3 años, su madre Griselda Heredia y funcionarios nacionales. La primera imagen que trascendió lo mostró con el niño en brazos, en el aeropuerto, en medio de un fuerte operativo de seguridad y hermetismo oficial.
Nahuel Gallo, Venezuela
POLITICA
En el primer bimestre del año, el Gobierno volvió a recortar las transferencias a las provincias

CÓRDOBA.- Febrero, en materia de transferencias de la Nación a las provincias fue malo. Pese a la buena sintonía política entre la mayoría de los gobernadores con la Casa Rosada que permitió la sanción de las leyes impulsadas por el oficialismo en las sesiones extraordinarias, los recursos cayeron. La coparticipación fue 7,5% más baja en comparación con el mismo mes de 2025 y los giros no automáticos registraron una contracción de 35,7% interanual en términos reales.
En materia de transferencias automáticas (coparticipación y leyes especiales), el primer bimestre cerró con una baja de 7,3% respecto a igual período del 2025, convirtiéndose en el segundo peor primer bimestre desde el 2018, quedando solo por encima del 2024, según el análisis de la consultora Politikon Chaco.
A nivel acumulado, las transferencias no automáticas en la suma de enero y febrero exhiben una retracción real interanual del 47,2%, el peor primer bimestre de año desde 2005, solo por encima del registro de 2024.
Ayer, la mayoría de la decena de gobernadores que abrió el año legislativo provincial planteó la pérdida de recursos que vienen registrando y, en ese contexto, destacaron el esfuerzo que deben hacer para sostener los números fiscales ordenados.
Con todo, el aporte de votos de legisladores ligados a los gobernadores dialoguistas, con los que Diego Santilli mantuvo varias reuniones, fue clave para que el Presidente tuviera la reforma laboral que buscaba.
En el caso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), siempre en el centro de las negociaciones entre la Rosada y los gobernadores, en febrero se distribuyeron $ 20.000 millones a seis provincias: Corrientes y Jujuy, $ 3.000 millones cada una; Misiones, Salta y Santa Cruz recibieron $ 4.000 millones cada una y Neuquén, $ 2.000 millones.
El mes pasado el fondo ATN totalizó $ 85.047 millones según datos oficiales, por lo que su ejecución alcanzó 23,5%, levemente inferior al 25,7% de un año antes.
En los dos primeros meses del año, se distribuyeron un total de $ 27.000 millones de ATN, cifra que equivale al 15,2% del fondo, dos puntos porcentuales menos en la comparación interanual.
Corrientes es, hasta el momento las más beneficiada por este reparto, con $ 6.000 millones captados ($ 3.000 millones en enero y un monto igual en febrero), seguida por Misiones, Salta, Santa Cruz y Chubut con $ 4.000 millones en cada caso; Jujuy recibió $ 3.000 millones y cierra Neuquén con $ 2.000 millones del mes pasado.
En diciembre pasado, seis provincias aliadas al Gobierno nacional fueron beneficiadas con $66.500 millones de ATN: Tucumán ($20.000 millones); Misiones ($ 12.000 millones); Chaco ($ 11.000 millones); Catamarca ($ 10.500 millones); Entre Ríos ($ 7.000 millones); y Salta ($ 6.000 millones). Los legisladores que responden a esos gobernadores acompañaron la sanción del presupuesto.
El año pasado quedaron sin distribuir $ 740.536 millones de ATN, una cifra que es computada en los cálculos del Ministerio de Economía sobre el superávit fiscal. Quince provincias recibieron estos aportes en el 2025. De hecho, en los dos años de la gestión de Javier Milei quedaron en manos de Nación ATN por el equivalente, en pesos constantes a diciembre,al 5,2% del superávit primario acumulado por sector público no financiero nacional (SPNF).
decena de gobernadores que abrió el año legislativo,aporte de votos de legisladores ligados a los gobernadores dialoguistas,5,2% del superávit primario acumulado,Gabriela Origlia,Coparticipación,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a,Coparticipación,,Cuentas que no cierran. Las provincias perdieron $530.000 millones en el último trimestre,,Inquietud en la Casa Rosada. Los gobernadores buscan unirse para presionar por cambios en el proyecto de reforma laboral,,Negociación. Proponen coparticipar el impuesto al cheque para compensar la caída de la recaudación si avanza la reforma laboral
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS1 día agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»
















