INTERNACIONAL
Xi Jinping y Putin hablaron de vivir para siempre y el micrófono estaba abierto

En marzo de 2011, cuando tres reactores se fundieron en la central nuclear Fukushima Daiichi, a unos 64 kilómetros de su casa, en el norte de Japón, ella era una estudiante de secundaria. Como vivía fuera de la zona de evacuación, siguió su vida como siempre, salía de compras e iba a la escuela en bicicleta.
Cuatro años después, una prueba le detectó un tumor maligno en la tiroides, una glándula en el cuello que se sabe que es vulnerable a las partículas radiactivas que se liberan durante un accidente nuclear. Pero cuando recibió el diagnóstico, un médico le dijo inmediatamente que el tumor no estaba relacionado con la catástrofe.
Se preguntó cómo el médico podía juzgar eso sin hacer más revisiones. (La joven, que ahora tiene 20 años, pidió que no se utilizara su nombre porque se ha enfrentado a una intensa presión social para que no hable). Jabalíes radiactivos de Fukushima invaden la ciudad
Su pregunta sigue sin resolverse de forma concluyente 14 años después de que un gran terremoto y un tsunami destruyeran los sistemas de refrigeración de la central, lo que provocó explosiones en el edificio del reactor que bañaron de partículas radiactivas esta región del norte de Japón.
Hace unas semanas, el comité de pruebas de la prefectura de Fukushima reiteró su conclusión de que la triple fusión no había causado efectos a largo plazo sobre la salud. Muchos expertos médicos, incluidos los de organismos internacionales, han llegado a conclusiones similares. Pero existe escepticismo por parte de muchos residentes y de una minoría de expertos médicos, quienes afirman que las autoridades no han hecho lo suficiente para demostrar sus argumentos.
La joven de Fukushima se ha unido a otras seis personas con cáncer en una demanda para reclamar indemnizaciones a la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power Co. La empresa dice que no hay ninguna relación científicamente probada entre los cánceres y las partículas radiactivas liberadas por la catástrofe. La próxima audiencia se celebrará el 17 de septiembre, aunque probablemente falten años para que se dicte sentencia. Vista aérea de la planta nuclear. Foto: Reuters
Gran parte de la polémica se ha centrado en el programa de detección de cáncer de tiroides, que ha sido el único esfuerzo sistemático a gran escala para detectar un efecto importante de la catástrofe sobre la salud. El estudio detectó tasas de cáncer muchas veces superiores a las esperadas, pero el significado de ese resultado ha sido objeto de una feroz controversia. Los expertos médicos de ambos bandos coinciden en que la cuestión de si los cánceres están o no relacionados con el accidente nuclear podría resolverse si se realizan exámenes de detección a gran escala de manera similar en otro lugar para que sirva de comparación, pero las autoridades se han negado hasta ahora a hacerlo.
“Sin un estudio de referencia, no hay forma de concluir con seguridad si estos cánceres están o no relacionados con la radiación”, dijo Kazuo Shimizu, cirujano de tiroides que formó parte de un comité que supervisó el cribado, pero renunció en 2017.
Las lecciones de Chernóbil
El programa de Fukushima inició siete meses después de la fusión, y sigue en marcha. Ha llevado a cabo varias rondas de exámenes para revisar las tiroides de personas que eran niños en el momento del accidente. El enfoque era una lección del accidente nuclear de 1986 en la central soviética de Chernóbil, que provocó una proliferación de cánceres de tiroides en las actuales Ucrania y Bielorrusia.
Cuando se anunciaron los resultados de la primera ronda de exámenes a partir de 2015, mostraron un número inesperadamente elevado de estos cánceres, que se creían poco frecuentes en niños. La cifra ha seguido aumentando a medida que se han realizado otras cinco rondas de cribado. Según las cifras más recientes, publicadas el mes pasado, los tamizajes han detectado 357 casos de cáncer de tiroides en unas 300.000 personas, aunque posteriormente se determinó que uno de ellos era benigno.

Con otros 47 casos que fueron diagnosticados por separado, se ha detectado un total de 403 personas que han desarrollado cáncer de tiroides. Esto es unas 25 veces más de lo que los médicos esperaban basándose en otros estudios realizados en otros lugares.
Aunque los expertos médicos que dirigían el programa están de acuerdo en que estas cifras eran sorprendentemente altas, afirman que el gran número no refleja un brote de cánceres, sino más bien el descubrimiento, con modernos equipos de ultrasonidos, de cánceres que habrían estado ahí de todos modos.
“Lo que descubrimos es que los cánceres de tiroides son más frecuentes de lo que pensábamos”, dijo Gen Suzuki, excatedrático de radiopatología, quien actualmente dirige el comité de expertos que evalúa los resultados del cribado.
Suzuki dijo que la mayoría de los cánceres detectados eran de un tipo que no necesitaba tratamiento porque no ponían en peligro la salud. En consecuencia, antes simplemente pasaban desapercibidos.
La desconfianza en el gobierno
Esa conclusión del “exceso de cribado” ha sido respaldada por el gobierno nacional de Japón y por grupos sanitarios mundiales. Entre ellos, el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, que en 2020 dijo que “el aparente exceso detectado de cánceres de tiroides probablemente no esté relacionado con la exposición a la radiación”.
Sin embargo, existe escepticismo en Japón, donde la desconfianza pública en la gestión oficial de la catástrofe de Fukushima está muy arraigada y se remonta a los primeros días, cuando las autoridades ocultaron la magnitud de las emisiones de radiación. Se ha criticado a los funcionarios de la prefectura por afirmar desde el principio que el objetivo de su programa de detección era “tranquilizar a la opinión pública” sobre los riesgos de la radiación para la salud, lo que sugería que sus conclusiones estaban predeterminadas.
Los críticos de la comunidad médica afirman que un examen más detallado de los resultados del cribado muestra una posible relación entre los cánceres y los niveles de radiación, ya que las personas que eran niños en las ciudades cercanas a la central Fukushima Daiichi han desarrollado cáncer en porcentajes tres veces superiores a los de quienes vivían más lejos.
Suzuki afirma que se trata simplemente de una variación aleatoria en las estadísticas. Pero la controversia señala un problema: es imposible determinar la causa exacta de un caso individual de cáncer. Lo mejor que pueden hacer los investigadores es decir que la radiación aumenta las probabilidades de desarrollar un tumor.
Los expertos médicos dicen que al observar las tasas de cáncer de tiroides en otra parte de Japón, o entre los residentes de Fukushima que no eran niños en el momento del accidente, sería posible determinar si el número detectado por el cribado actual era elevado o no.
Las autoridades médicas de otras tres prefecturas hicieron un esfuerzo por realizar un estudio de este tipo, pero fue suspendido después de que en las pruebas realizadas a unas 4400 personas se detectara que una tenía cáncer. El Ministerio de Medio Ambiente dijo que eso era suficiente para mostrar una tasa similar a la de los cánceres de Fukushima, pero los expertos médicos calificaron el número de personas examinadas de demasiado pequeño para servir de comparación estadísticamente válida.
“El cribado de Fukushima fue casi 100 veces mayor”, dijo Shimizu, cirujano de tiroides.
Antes de dimitir del comité, Shimizu tachó de prematura la conclusión de que no había relación entre los cánceres y el desastre nuclear. En una entrevista, dijo que la falta de un estudio comparativo era una de las principales razones de su opinión.
La presión social
Suzuki, cuyo mandato al frente del comité finalizó en julio, se mostró de acuerdo en que un estudio comparativo daría una respuesta definitiva. Sin embargo, dijo que, a pesar de ello, muchos médicos se oponen a un nuevo cribado a gran escala porque detectaría tumores y crecimientos que no tienen efectos para la salud, lo que llevaría a cirugías innecesarias para extirparlos.
Algunos expertos en salud afirman que se ha bloqueado un estudio comparativo por motivos políticos. Toshihide Tsuda, uno de los principales críticos de las conclusiones del comité de pruebas de Fukushima, afirma que la industria nuclear ha presionado al gobierno para que se niegue a financiar dicho estudio.
“No quieren saber la respuesta real”, dijo Tsuda, profesor de epidemiología medioambiental en la Universidad de Okayama.
Otros señalan el incidente de Chernóbil. Las agencias nucleares y sanitarias de la ONU dijeron durante años que no había relación entre el accidente en la antigua Unión Soviética y los cánceres de tiroides que se detectaron posteriormente en los niños que vivían en los alrededores. Una década más tarde, después de que estudios comparativos demostraran que los cánceres aparecidos en las repúblicas postsoviéticas eran inusuales, las agencias modificaron su postura.
Las personas diagnosticadas de cáncer en el estudio de Fukushima dicen que los residentes se oponen a cualquier estudio adicional porque haría notar el problema de la radiación, lo que puede perjudicar al turismo y a la agricultura.
La joven de Fukushima fue operada para extirparle la glándula tiroides cancerosa, pero desarrolló problemas de salud que incluían resfriados crónicos e hinchazón en las piernas. Un ataque de neumonía la llevó a dejar su trabajo en una agencia de publicidad de Tokio.
Pero su mayor fuente de sufrimiento ha sido su incapacidad para contar públicamente su historia por miedo a que ella y su familia sean atacados en las redes sociales. Los niños de Fukushima siguen sin poder decir que padecen cáncer, dijo.
Hisako Ueno colaboró con reportería desde Tokio.
Martin Fackler es el jefe en funciones del buró de Tokio del Times.
Hisako Ueno colaboró con reportería desde Tokio.
Fukushima Daiichi
INTERNACIONAL
Trump dijo que desclasificará la información secreta del Gobierno de EE.UU. sobre «los extraterrestres y ovnis»

Donald Trump anunció que ordenará a las agencias federales de Estados Unidos publicar documentos clasificados sobre “vida extraterrestre” y “ovnis”.
El presidente eligió su red social, Truth, para lanzar la promesa y aseguró que el proceso incluirá archivos sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP) y objetos voladores no identificados (UFOs), además de cualquier otra información relevante.
Leé también: Trump aseguró que Obama reveló información clasificada cuando habló de la existencia de extraterrestres
“En vista del gran interés mostrado, ordenaré al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a otros departamentos y agencias relevantes que inicien el proceso de identificación y publicación de archivos gubernamentales relacionados con vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados y objetos voladores no identificados, así como cualquier otra información relacionada con estos asuntos altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes”, escribió Trump en su mensaje.
Cruce con Obama y acusaciones de información clasificada
Horas antes, Trump apuntó contra Barack Obama y lo acusó de revelar información clasificada sobre alienígenas durante una entrevista en un popular podcast. “Son reales, pero no los he visto y no los tienen guardados en… el Área 51”, le dijo al presentador Brian Tyler Cohen al referirse a esa instalación secreta y que es centro de muchas teorías conspirativas sobre los ovnis.
El expresidente demócrata Barack Obama causó revuelo al decir en un podcast que los extraterrestres «son reales». (Foto: EFE/EPA/Micheal Reynolds)
“No hay una instalación subterránea. A menos que exista una conspiración enorme y se lo hayan ocultado al presidente de Estados Unidos”, agregó.
Las declaraciones de Obama generaron revuelo en redes sociales y alimentaron la expectativa de quienes creen en la existencia de vida fuera de la Tierra.
El exmandatario demócrata intentó bajar el tono y, en un comunicado, sostuvo: “El universo es tan vasto que hay muchas probabilidades de que contenga otras formas de vida. Pero las distancias entre los sistemas solares son tan grandes que la probabilidad de que hayamos sido visitados por extraterrestres es baja, y durante mi presidencia no vi ninguna evidencia de que extraterrestres hayan contactado con nosotros. ¡De verdad!”.
Al ser consultado por periodistas a bordo del Air Force One, Trump insistió en que Obama “proporcionó información clasificada; y se supone que no debe hacerlo”.
Sin embargo, evitó responder si eso significa que los alienígenas existen y deslizó que podría “sacar de apuros” a su antecesor desclasificando los archivos, aunque no dio detalles sobre cómo ni cuándo lo haría.
Una promesa en medio de sospechas y cortinas de humo
Como suele ocurrir con Trump, no está claro si cumplirá con su promesa ni de qué manera piensa hacerlo. Tampoco se sabe cuánto de “cortina de humo” hay en el anuncio, justo cuando otros temas sensibles, como el caso Epstein, dominan la agenda mediática en Estados Unidos.
Lo cierto es que el interés por los ovnis y la vida extraterrestre creció en los últimos años. Según una encuesta de YouGov de noviembre pasado, el 56% de los estadounidenses cree que “los alienígenas visitaron la Tierra”.
El Congreso y los testimonios sobre ovnis
El tema no es nuevo en la política estadounidense. El Congreso realizó varias audiencias sobre ovnis, y en el verano de 2023 escuchó a testigos clave como David Fravor (comandante retirado de la Marina), Ryan Graves (expiloto de la Armada) y David Grusch (exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea), quien afirmó que el Pentágono tiene partes de naves alienígenas y “restos no humanos”.
Leé también: Así cayó el príncipe Andrés: su vínculo con Epstein, títulos reales perdidos y un arresto histórico
El objetivo de esas audiencias fue presionar al Pentágono para que difunda información clasificada, bajo el argumento de que se trata de una cuestión de seguridad nacional.
Algunos legisladores, como Tim Burchett (Tennessee), insisten en que los UAP pueden ser naves extraterrestres, pero también globos espía, artefactos de potencias rivales como China y Rusia, chatarra aeroespacial, satélites de Elon Musk o simples ilusiones ópticas.
Una fascinación que viene de lejos
La obsesión de Estados Unidos por los ovnis se remonta a 1947, cuando el piloto Kenneth Arnold describió una cadena de objetos brillantes sobre el Monte Rainier, en Seattle, y popularizó el término “platillo volador”, según re4cordó el diario El País.
En 2017, un artículo de The New York Times reveló la existencia de un programa secreto del Pentágono que desde 2007 estudia los avistamientos militares de UAP. Tras esa publicación, el Departamento de Defensa decidió en 2020 divulgar videos de encuentros de pilotos militares con objetos voladores no identificados, que ya circulaban por internet.
Donald Trump, ovnis, extraterrestres, Barack Obama
INTERNACIONAL
Ex-Victoria’s Secret CEO’s lawyer caught on hot mic jokingly threatening to ‘kill’ him at Epstein deposition

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ex-Victoria’s Secret mogul Les Wexner’s lawyer was caught on a hot mic jokingly threatening to «kill» him if he continued giving long answers to questions during his deposition on Jeffrey Epstein by the House Oversight Committee.
The moment was caught after the committee released its full, nearly five-hour deposition of 88-year-old Wexner as part of its ongoing probe into Jeffrey Epstein’s network.
Several hours into the deposition, while Wexner was giving a particularly long-winded answer, Wexner’s attorney leaned over to him and whispered in his ear, «I’m going to f—ing kill you if you answer another question with more than five words, okay?»
Both Wexner and his attorney laughed after this statement, indicating Wexner understood it as a joke. The lawyer proceeded to instruct Wexner to «answer the question,» laughing more.
Shortly before this exchange, the attorney had urged Wexner to «answer the question,» saying, «I’m sure we all appreciate the stories, we’re just trying to answer questions that they actually want answered,» referring to the House committee.
EPSTEIN PROBE LEADER COMER SAYS ‘NO ONE IS ABOVE THE LAW’ AFTER EX-PRINCE ANDREW ARREST
Leslie Wexner, founder of Victoria’s Secret and other fashion brands, is named numerous times in the DOJ’s files on Jeffrey Epstein. (Astrid Stawiarz/Getty Images for Fragrance Foundation; Kevin Mazur/Getty Images for Victoria’s Secret; Neil Rasmus/Patrick McMullan via Getty Images)
The Oversight Committee heard from Wexner, a billionaire fashion mogul best known for his work in revolutionizing the Victoria’s Secret store chain, about his involvement with Epstein, whom Wexner characterized as strictly a business associate rather than a close friend.
Despite being named a co-conspirator in a recently uncovered FBI document from 2019, Wexner said that he has never been directly contacted by either the FBI or the Department of Justice. He maintained his total innocence during the deposition, saying, «I was naïve, foolish, and gullible to put any trust in Jeffrey Epstein. He was a con man. And while I was conned, I have done nothing wrong and have nothing to hide. I completely and irrevocably cut ties with Epstein nearly twenty years ago when I learned that he was an abuser, a crook, and a liar.»
The committee stated it was releasing the full deposition with «no spin,» saying, «The American people deserve to see the testimony for themselves—transparency matters.»
Wexner is the founder of L Brands, formerly called The Limited, through which he acquired well-known companies Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Express, and Abercrombie & Fitch, among others. He is no longer associated with Victoria’s Secret. He was one of Epstein’s first major clients as a financial advisor, with Epstein being granted power of attorney over Wexner’s vast wealth. Wexner also sold his Manhattan townhouse to Epstein, which was later discovered to be one of the locations where federal authorities accused Epstein of abusing young women and girls under 18.
Despite this, Wexner stated that he always kept his relationship with Epstein as strictly professional, saying, «I don’t think I ever went to lunch, or dinner, a movie or had a cup of coffee with Jeffrey,» adding, «My focus was on my business and on community.»
EXCLUSIVE: EPSTEIN EMAILS RELEASED AS DOJ SAYS NO CRIMINAL OR INAPPROPRIATE CONDUCT BY TRUMP

L Brands founder and former CEO Les Wexner speaks during the company’s investor day at the retailer’s headquarters in New Albany, Ohio, on Nov. 2, 2017. (Adam Cairns/Columbus Dispatch / USA TODAY NETWORK via Imagn Images)
Wexner said he severed ties with Epstein in 2007 after learning of an investigation and discovering that Epstein had misappropriated funds from him and his family. He said a substantial amount of the money was returned.
Wexner also testified that he was not aware of Epstein ever staying at a guesthouse on his New Albany, Ohio, estate, where Maria Farmer is said to have been abused by Epstein and associate Ghislaine Maxwell. He maintained that he only had knowledge of Epstein staying at a nearby neighbor’s residence. Pressed on whether he denies Farmer’s testimony that she was abused on his property, he stated, «I never met her, didn’t know she was here, didn’t know she was abused.»
He categorically denied any knowledge of either Epstein or Maxwell arranging women for prominent individuals. He also categorically denied ever having a sexual encounter with anyone introduced by Maxwell and Epstein or having any sexual relationship with Epstein himself.
He further denied any sexual contact or knowledge of another prominent Epstein victim, Virginia Giuffre.
AG PAM BONDI ANNOUNCES ‘ALL’ EPSTEIN FILES HAVE BEEN RELEASED, LISTING OVER 300 HIGH-PROFILE NAMES

Jeffrey Epstein beside Ghislaine Maxwell. (Patrick McMullan via Getty Images)
Wexner was also asked about his knowledge of Epstein and President Donald Trump’s relationship. He said that he does not think they were friends, but said Epstein «held him out as a friend.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Committee members also questioned Wexner on a note he wrote in a birthday book to Epstein in which he drew breasts with the caption, «Dear Jeffrey, I wanted to get you what you want, so here it is … Your friend, Leslie.»
Wexner confirmed that he wrote the note but dismissed it, saying, «He was a bachelor, so I drew a pair of boobs as kind of a joke, offhandedly, I would say.»
Wexner is the fourth person appearing before the House Oversight Committee in its Epstein probe.
Fox News Digital’s Liz Elkind contributed to this report.
jeffrey epstein,house of representatives politics,ghislaine maxwell
INTERNACIONAL
La mujer que a los 81 años comenzó a hacer CrossFit y hoy sigue levantando pesas a los 96

A los 96 años, Jean Stewart vive en Arizona y realiza ejercicios de fuerza dos veces por semana en un gimnasio local. Decidió asistir a clases de entrenamiento cuando tenía 81 años, tras notar dificultades para realizar tareas cotidianas. Buscaba una solución para recuperar la independencia en su rutina diaria y mejorar su salud física.
La motivación de Stewart surgió al experimentar debilidad y notar que acciones simples, como podar sus rosas, se volvían imposibles. Al cumplir 81 años, leyó sobre un gimnasio especializado en CrossFit para adultos mayores y decidió solicitar ayuda. Ese fue el inicio de una rutina que mantiene hasta hoy y que modificó su vida diaria de manera significativa.
El entrenamiento de fuerza permitió a Stewart volver a tareas que había dejado de hacer. También logró aumentar su capacidad física y mejorar su confianza. Estos cambios le devolvieron la autonomía perdida.
De acuerdo con The Guardian, Stewart tenía experiencia en deportes durante su juventud. Jugó hockey y sóftbol en la escuela, y trabajó para las Girl Scouts durante varios años. Sin embargo, al envejecer, notó cómo su fuerza disminuía y las actividades diarias resultaban cada vez más demandantes.
Según Stewart, la frustración creció al notar que quienes la rodeaban la trataban como una persona incapaz. Por eso, buscó clases que no solo le brindaran actividad física, sino también un espacio para recuperar la confianza. En su primer día en el gimnasio, experimentó nervios y emoción frente a los nuevos desafíos.

Cheryl Cohen, entrenadora y propietaria del gimnasio, diseñó un plan enfocado en movimientos útiles para la vida diaria, como levantarse del suelo o caminar con pesas ligeras. El progreso de Stewart fue gradual, pero constante. En poco tiempo, podía realizar flexiones completas y mantener una plancha el tiempo suficiente para escuchar una historia corta.
El camino para Stewart no estuvo libre de obstáculos. Según la misma fuente, durante estos años enfrentó problemas de salud severos, como una infección por MRSA y las consecuencias de un accidente automovilístico. Estas situaciones la obligaron a interrumpir su rutina y pasar por rehabilitación.
A los 91 años, Stewart sufrió una caída al pasear a su perro y necesitó cirugía por una fractura de cadera. A pesar de estos contratiempos, nunca abandonó el ejercicio. La constancia en su entrenamiento le permitió recuperar la movilidad y la fuerza tras cada incidente.
Cohen, su entrenadora, relató que Stewart mantiene su determinación incluso cuando le ofrecen ayuda en el supermercado. Prefiere cargar por sí misma objetos pesados, como baldes de arena para gatos, para demostrar su independencia.
Actualmente, según contó The Guardian, Stewart no puede realizar levantamientos de peso muerto debido a una condición en la columna, pero sigue entrenando con ejercicios adaptados. Su rutina incluye flexiones elevadas, sentadillas con pesas rusas y el empuje de un trineo con peso. Este entrenamiento le permite continuar con actividades cotidianas, como podar plantas o levantarse del suelo sin asistencia.

Para Stewart, esta rutina resulta esencial para su bienestar. En sus palabras: “Sin el entrenamiento de fuerza no estaría viva”. Ella transmite su entusiasmo por el ejercicio a otras personas mayores y aconseja a los jóvenes que dediquen tiempo a cuidar su salud física.
Stewart es integrante del Desert Fitness Collective, un gimnasio que ofrece clases adaptadas a adultos mayores. Su caso demuestra que el ejercicio regular puede mejorar la calidad de vida, incluso en edades avanzadas.
El ejemplo de Stewart ha inspirado a su entorno y a otras personas mayores que buscan mantener la autonomía. Su historia muestra que la edad avanzada no impide comenzar una rutina física ni recuperar habilidades perdidas con el tiempo. La constancia y la adaptación resultan claves en el proceso de envejecimiento activo.
Según The Guardian, la demanda de clases de entrenamiento para adultos mayores crece en Estados Unidos. Los profesionales del sector observan que el ejercicio no solo mejora la fuerza, sino que también contribuye a la autoestima y la independencia.
La experiencia de Jean Stewart evidencia la importancia de mantenerse activo para conservar la autonomía y la calidad de vida. Su historia confirma que la perseverancia y el entrenamiento de fuerza pueden marcar la diferencia en la vejez.
jean stewart
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












