INTERNACIONAL
Rusia rechazó la propuesta de Emmanuel Macron de desplegar tropas occidentales de “reaseguro” en Ucrania

Rusia rechazó este viernes la idea de garantías de seguridad occidentales para Ucrania, luego de que más de dos docenas de países se comprometieran a desplegar una fuerza de “reaseguro” en el país devastado por la guerra tras un eventual acuerdo de paz con Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a la agencia estatal RIA Novosti: “¿Pueden los contingentes militares extranjeros, especialmente europeos y estadounidenses, proporcionar y garantizar la seguridad a Ucrania? Definitivamente no, no pueden».
La iniciativa busca disuadir a Rusia de atacar nuevamente a Ucrania y constituye un pilar clave del respaldo de seguridad que los países europeos planean ofrecer si el conflicto termina mediante un acuerdo de paz o un alto el fuego.
Peskov también acusó a los países europeos de “obstaculizar” la resolución del conflicto. En una entrevista con el diario ruso Izvestia, aseguró: “Los europeos obstruyen la resolución en Ucrania. No contribuyen a ello”, y agregó que continúan sus intentos de convertir a Ucrania en “el centro de todo lo antirruso”.
El plan fue impulsado en la cumbre de París por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contó con la participación presencial de Ucrania, representada por el presidente Volodimir Zelensky, mientras líderes como el británico Keir Starmer participaron de manera remota.
Macron subrayó la independencia europea: “Tenemos hoy 26 países que se han comprometido formalmente —algunos otros no han tomado aún una posición— a desplegar como ‘fuerza de reaseguro’ tropas en Ucrania, o estar presentes en tierra, mar o aire”.
Zelensky celebró la medida y la calificó como un avance concreto: “Creo que hoy, por primera vez en mucho tiempo, este es el primer paso concreto serio”.
Macron agregó que las tropas no se desplegarán “en la línea del frente”, sino que su misión será “prevenir cualquier nueva agresión importante”. Otro pilar es la regeneración del ejército ucraniano, que permitirá “no solo resistir un nuevo ataque, sino disuadir a Rusia de una nueva agresión”, según Macron.
El alcance de la participación estadounidense sigue siendo incierto. Tras la cumbre, el presidente Donald Trump mantuvo una videollamada con líderes europeos y señaló que hablará pronto con Putin. El enviado especial estadounidense Steve Witkoff representó a Washington en la cumbre y se reunió también con Zelensky.
No obstante, existen divisiones dentro de la coalición. La Alemania del canciller Friedrich Merz mantiene cautela sobre el despliegue de tropas y afirmó que decidirá su implicación militar “en el momento apropiado, una vez que se aclaren las condiciones marco”.
La Italia de la primera ministra Giorgia Meloni reiteró que no enviará tropas, aunque podría ayudar a monitorear un eventual acuerdo de paz.
La cumbre se produce en medio de crecientes señales de que Vladimir Putin no busca un acuerdo de paz, tras su visita a China esta semana y su encuentro con Trump en Estados Unidos el mes pasado.
Macron advirtió que, si Rusia continúa rechazando un pacto, se coordinarán “sanciones adicionales” con Estados Unidos. El francés acusó a Moscú de “hacer nada más que intentar ganar tiempo” y de intensificar ataques contra civiles.
Zelensky dijo que su conversación con Trump abordó sanciones a Rusia y la protección del espacio aéreo ucraniano: “Discutimos diferentes opciones, y lo más importante es usar medidas fuertes, particularmente económicas, para forzar el fin de la guerra”. La Casa Blanca instó a los países europeos a detener la compra de petróleo ruso “que financia la guerra”.
(Con información de AFP)
Diplomacy / Foreign Policy,Europe,MOSCOW
INTERNACIONAL
Amnistía Internacional denunció más de 1.000 ejecuciones en Irán en lo que va de 2025

El régimen de Irán ha ejecutado a más de 1.000 personas en lo que va de 2025, según reportó Amnistía Internacional este viernes. Se trata de la cifra más alta de ejecuciones anuales registradas por la organización en al menos los últimos quince años. La cifra ya supera los 975 casos reportados durante todo 2024, según estadísticas difundidas por Naciones Unidas y diferentes entidades de derechos humanos internacionales.
De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, solo en los primeros nueve meses del año, el número de personas ejecutadas por el régimen iraní sobrepasó la totalidad de ejecuciones registradas durante 2024. Esta escalada se produce en un contexto de fuerte represión estatal tras las protestas del movimiento “Mujer, Vida, Libertad” en 2022, junto con un aumento sostenido de sentencias de muerte por delitos relacionados con drogas y, más recientemente, por acusaciones de colaboración con países considerados enemigos.
Heba Morayef, directora regional para Medio Oriente y Norte de África de Amnistía Internacional, señaló que “la continua escalada de ejecuciones en Irán ha alcanzado proporciones horribles, ya que las autoridades siguen utilizando sistemáticamente la pena de muerte como herramienta de represión para sofocar la disidencia, mostrando un ataque escalofriante contra el derecho a la vida”.
Morayef remarcó además que el uso masivo de la pena capital, especialmente tras juicios considerados rutinariamente injustos, agrava la injusticia, dado que las personas condenadas incluyen disidentes políticos, integrantes de minorías étnicas o procesados por delitos de drogas.
Amnistía Internacional llamó a las autoridades iraníes a instaurar una moratoria inmediata sobre las ejecuciones y a la comunidad internacional a ejercer presión para frenar las ejecuciones programadas. La organización denunció la impunidad sistemática frente a las ejecuciones arbitrarias y abogó por el uso de jurisdicción universal para que funcionarios iraníes sean responsables ante la ley internacional por posibles crímenes y graves violaciones de derechos humanos.
En cuanto a los grupos afectados, las ejecuciones impactaron de manera desproporcionada en minorías marginadas, como las comunidades afgana, baluchi y kurda.
Según Amnistía Internacional, el número de afganos ejecutados en Irán triplicó su cantidad en solo un año: de 25 en 2023 a 80 en 2024. Además, la organización subrayó que al menos dos mujeres kurdas, la trabajadora humanitaria Pakhshan Azizi y la disidente Verisheh Moradi, permanecen condenadas a muerte y en riesgo de ejecución.

La organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, también confirmó que Irán ejecutó al menos a mil prisioneros en 2025, calificando la situación como una “campaña de asesinatos masivos” en las cárceles. Solo en la última semana se registraron al menos 64 ejecuciones, con un promedio mayor a nueve ahorcamientos diarios. IHR alertó que sus cifras constituyen un “mínimo absoluto”, pues el verdadero alcance se ve limitado por la falta de transparencia y las restricciones informativas. La mayoría de las ejecuciones se efectúa en prisiones mediante ahorcamiento, aunque algunas han ocurrido en público.
Datos recogidos por Amnistía Internacional señalan que, desde el 13 de junio, al menos diez hombres han sido ejecutados por cargos políticos, incluidos ocho acusados de espionaje para Israel. El Parlamento iraní aprobó una legislación que, de ser ratificada, expandiría aún más las posibilidades para imponer la pena capital por cargos vagamente definidos como “colaboración con gobiernos hostiles” o “espionaje”.
En Irán, todas las ejecuciones se realizan actualmente mediante ahorcamiento de acuerdo con la sharía, la ley islámica, si bien en teoría se permiten otros métodos. Las organizaciones de derechos humanos subrayan que Irán ocupa el segundo puesto mundial en número de ejecuciones, solo superado por China.
El incremento de la pena de muerte en el país se vincula también a la represión de las protestas contra el liderazgo religioso y político, sobre todo tras el estallido de movilizaciones contra el ayatollah Ali Khamenei en 2022 y la guerra de doce días contra Israel en junio de 2025. En ese contexto, la mayoría de las ejecuciones se atribuyen a sentencias por delitos de drogas y cargos de “enemistad contra Dios”, “corrupción en la tierra” y “rebelión armada contra el Estado”, tras juicios señalados por graves irregularidades y tortura, como en el caso de Babak Shahbazi, ejecutado el 17 de septiembre de 2025.
La tendencia creciente de ejecuciones durante los últimos años, en particular a partir de 2021, contraviene los estándares del derecho internacional, que prohíbe el uso de la pena de muerte para delitos vinculados a drogas. Varias entidades internacionales reclaman una transformación en la política penal iraní y la abolición definitiva de la pena capital.
(Con información de AFP)
INTERNACIONAL
Massive cheating scandal involving Democratic governor candidate also involved husband: Report

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A massive cheating scandal that rocked the U.S. Naval Academy in 1994 and involved New Jersey Democratic gubernatorial candidate Rep. Mikie Sherrill also involved her husband, Jason Hedberg, according to reporting by The New York Post.
This follows the improper release of bombshell private military records by the National Archives and Records Administration, which revealed that Sherrill was not allowed to walk with her graduating class at the Naval Academy and that her name was not included in the commencement program due to her involvement in the scandal.
Sherrill, a congresswoman representing New Jersey, has not been accused of cheating at the Naval Academy but rather of failing to report those who had cheated on an exam.
The Post reported that Hedberg was also caught up in the scandal. The outlet said Hedberg was one of nearly 50 midshipmen who sued the Naval Academy, the Navy and the Pentagon to block an honor board at the school from deciding whether they should be dismissed.
NJ GOVERNOR’S RACE ESCALATES AS GOP CONTENDER THREATENS LEGAL ACTION AMID DEM LEAK CLAIMS
Democratic gubernatorial candidate Mikie Sherrill (in blue) and her husband Jason Hedberg (far left) and family on stage on June 10 after winning the New Jersey Democratic gubernatorial primary. (Deirdre Heavey/Fox News Digital)
The suit alleged that each named plaintiff was denied due process by the academy and ordered by their superiors to make incriminating statements, according to the outlet.
The complaint stated that «in compliance with the orders of their superior military officers, each named plaintiff was compelled to make inculpatory statements to Navy Inspector General investigators.»
While Sherrill did not walk in her commencement ceremony, Hedberg’s name is included in the 1994 commencement program, indicating he was cleared to take part in the ceremony, which took place three months after the suit was filed.
Sherrill is locked in a tight race against Republican Jack Ciattarelli to replace term-limited Democratic Gov. Phil Murphy.
Sean Higgins, a spokesperson for Sherrill’s campaign, responded to the development by telling Fox News Digital that «the fact Jack Ciattarelli and MAGA Republicans are going after Mikie’s family is sick and desperate.
«Jason graduated, served honorably as a Naval Officer and the illegal disclosure of Mikie’s unredacted personal military records, including her Social Security number and the unlawful dissemination of those records by the Ciattarelli campaign is a disgrace and must be investigated.»
While investigating Sherrill’s suspected involvement in the 1994 cheating scandal, Ciattarelli’s campaign also submitted its own FOIA request, which confirmed her name was not on the U.S. Naval Academy graduation program that year.
The revelations have rocked the already tight race in blue-leaning New Jersey.
CIATTARELLI DEMANDS SHERRILL ‘COME CLEAN’ AFTER NAVAL ACADEMY CHEATING SCANDAL RESURFACES

Republican candidate Jack Ciattarelli, left, shakes hands with Democratic candidate for governor Mikie Sherrill, right, before a debate Sept. 21, 2025, in Lawrenceville, N.J. (Noah K. Murray/AP Photo)
The Ciattarelli campaign said Nicholas De Gregorio, a friend who is not directly involved in the campaign, «submitted a lawful FOIA request» about Sherrill’s military background of his own accord.
A spokesperson for the National Archives and Records Administration stated that the technician who responded to De Gregorio’s request about Sherrill’s military record «should NOT have released the entire record,» which included private information such as her Social Security number.
The National Archives apologized for the breach of privacy and has committed to holding its staff accountable for the blunder.
In response, Sherrill has accused Ciattarelli of illegally obtaining the records.
«To have a guy I’m running against, it will stop at nothing, it will stop at nothing, who will illegally obtain records. It’s just beyond the pale,» Sherrill charged Thursday night on the campaign trail in Plainfield, New Jersey.
REPUBLICAN AIMING TO FLIP BLUE STATE RIPS DEM RIVAL FOR BLAMING ‘EVERYTHING ON TRUMP’

According to records obtained by the New Jersey Globe, Sherrill’s name was not included on the commencement program during the May 25, 1994, ceremony. (Mikie Sherrill)
«I didn’t turn in some of my classmates, so I didn’t walk but graduated and was commissioned as an officer in the U.S. Navy, serving for nearly ten years with the highest level of distinction and honor,» Sherrill told the Globe when confronted with the commencement program. She defended not releasing any disciplinary records from her time at the academy.
Sherrill has also accused the Trump administration of colluding with Ciattarelli’s campaign.
«This is an illegal and dangerous weaponization of the federal government,» Sherrill said in a statement Thursday as she criticized Ciattarelli and the Trump administration for «breaking the law and exposing private records for political gain.»
On Thursday, Higgins accused the Trump administration of «targeting political opponents with an absolute disregard for the law, this time in concert with the Ciattarelli campaign.»
NEW JERSEY DEMOCRATIC CANDIDATE FOR GOVERNOR FACES NET WORTH QUESTIONS AS VIRAL CLIP RESURFACES

Republican Jack Ciattarelli (right) is demanding Rep. Mikie Sherrill (left) release her military records as New Jersey’s gubernatorial race heats up. (Noah K. Murray/AP Photos)
For his part, Ciattarelli is calling on Sherrill to release her records to prove why she was blocked from attending her graduation ceremony.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
In a letter sent to Sherrill’s lawyers, a lawyer representing the Ciattarelli campaign said that any claim that Ciattarelli for Governor (CFG) was «part of a conspiracy to smear [Sherrill] with ill-gotten documents is completely false. In fact, it is defamatory and if [Sherrill] and her campaign continue to push this false narrative and allege that CFG and/or [campaign strategist Chris] Russell acted illegally, we will pursue defamation claims.»
Sherrill’s campaign did not immediately provide a response to Fox News Digital’s request for comment on her husband’s involvement in the scandal.
Fox News Digital’s Paul Steinhauser contributed to this report.
2025 2026 elections coverage,new jersey,governors
INTERNACIONAL
Sin final a la vista en la guerra en Gaza, Tony Blair ya piensa en ser la máxima autoridad de la Franja

Kosovo y Timor como Inspiración
Primero, Hamas debe liberar a todos los rehenes
Dubái, un plan pagado por los países árabes
Modelo Irlanda del Norte
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- ECONOMIA3 días ago
No más cepo para freelancers, que podrán cobrar dólares del exterior sin límites
- CHIMENTOS2 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”