Connect with us

POLITICA

Publicidad en redes: cuentas vinculadas a Fuerza Patria y la de la Fundación Faro son las que más gastaron en la previa de las elecciones Buenos Aires 2025

Published

on



Dos cuentas que apoyan al Gobierno nacional son las que más gastaron en publicidad electoral en Meta (Facebook e Instagram) en los meses previos a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires: una cuenta que pertenece a la Fundación Faro, del politólogo Agustín Laje, y la cuenta oficial de La Libertad Avanza.

Sin embargo, entre los primeros 25 máximos auspiciantes predominan cuentas que apoyan a intendentes peronistas de Fuerza Patria.

Advertisement

Los datos surgen de un análisis realizado por el Centro de Datos de Chequeado en base a la Biblioteca de Anuncios de Meta. Se analizaron los 100 principales anunciantes en temas políticos de la provincia de Buenos Aires de los últimos 3 meses. Si bien la base registra más de 2.700 cuentas que publicitan sobre temas políticos y electorales, los 100 primeros concentran el 75% del dinero gastado.

Fuerza Patria y cuentas vinculadas al peronismo bonaerense, las que más invirtieron en total

De las 100 cuentas analizadas, al menos 41 están vinculadas a Fuerza Patria. En total, se gastaron $ 652 millones.

El tercer puesto del ranking (los primeros 2 lugares son cuentas ligadas a La Libertad Avanza) es una cuenta no oficial llamada “La Fuerza de la Patria”, que gastó en los últimos 3 meses más de $ 80,4 millones en publicidad en Meta, y que promociona a los candidatos de Fuerza Patria y las políticas del gobierno de Axel Kicillof.

Advertisement

Además, entre los primeros 25 lugares del ranking hay varias cuentas oficiales y no oficiales que apoyan y promocionan a intendentes peronistas del Conurbano bonaerense y otros rincones de la provincia. Por ejemplo, las cuentas oficiales de los municipios de Lanús ($ 46,5 millones), La Plata ($ 27,1 millones) y Quilmes ($ 11,3 millones) y las cuentas personales de los intendentes Mario Ishii -José C. Paz- ($ 26,2 millones), Fernando Gray -Esteban Echeverría- ($ 12,1 millones) y Mariano Cascallares -Almirante Brown- ($ 11,5 millones).

Agustín Frizzera, director Ejecutivo de la ONG Democracia en Red, expresó sus dudas sobre estas prácticas, al sostener que, si bien se trata de publicidades de gestión, “están construyendo un capital propio en sus perfiles -que luego les queda- a partir de publicidad oficial”.

Además, en ese primer grupo del ranking figuran medios de comunicación que promocionan al intendente de Pilar, Federico Achával ($ 46 millones), y al propio Ishii ($ 31 millones), una cuenta que promociona la candidatura de Gabriel Katopodis -actual ministro de Infraestructura bonaerense y cabeza de lista de Fuerza Patria en la Primera Sección Electoral- ($ 54,9 millones), y las cuentas oficiales del Gobierno provincial ($ 39,6 millones) y de Fuerza Patria PBA ($ 29,6 millones).

Advertisement

La Fundación Faro, de Agustín Laje, es la que más dinero gastó en publicidad

En los últimos 3 meses, la cuenta Ratio gastó $ 93,6 millones para promocionar posteos que Meta califica como publicidad política o electoral. Ocupa el primer puesto del ranking.

El sitio web Ratio pertenece a la Fundación Faro, como lo indica su propia página, y se presenta como “una plataforma digital que tiene como objetivo dar la batalla cultural desde las redes sociales, dando las herramientas necesarias a personas que quieren alzar su voz, para poder contrarrestar el relato progresista que abunda en nuestra sociedad y que tanto daño le ha hecho al país”. La fundación la dirige Agustín Laje, un politólogo cercano a Milei.

Entre los posteos promocionados aparecen cuestionamientos por la inseguridad en el partido de La Matanza y en toda la provincia, críticas a la infraestructura provincial, al estado de las escuelas bonaerenses y al sistema educativo, al gasto en pauta oficial del gobierno provincial y al costo de desdoblar las elecciones. Pero también figuran posteos sobre temas nacionales o de otros distritos.

Advertisement

En las elecciones porteñas, esta cuenta también fue la que más gastó: fueron $ 173 millones en anuncios en la plataforma en los 30 días previos a los comicios del 18 de mayo.

El segundo puesto del ranking le corresponde a la cuenta oficial de La Libertad Avanza a nivel nacional, con una erogación de $ 91,8 millones en el trimestre analizado.

Las cuentas afines al gobierno de Javier Milei gastaron más de $ 431 millones

De los primeros 5 puestos del ranking de mayor publicidad pagada en Meta, 4 promocionan apoyos al partido fundado por Milei: Ratio ($ 93,6 millones), la página oficial de La Libertad Avanza a nivel nacional ($ 91,8 millones), la página oficial del partido en la provincia de Buenos Aires ($ 60,9 millones), y la cuenta oficial de Jefatura de Gabinete de Ministros nacional ($ 58,9 millones), que sólo promociona avisos pagos sobre la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación a nivel nacional.

Advertisement

Entre los primeros 20 puestos además figura la cuenta oficial de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y cabeza de lista de La Libertad Avanza en la Primera Sección. Registra un gasto en publicidad de $ 15,9 millones. También aparece la cuenta de Juan Pablo Allan, candidato a concejal en La Plata, con un gasto de $ 4,1 millones.

El resto, en su mayoría, simulan ser medios de comunicación locales, pero promocionan posteos a favor de los candidatos de La Libertad Avanza, como José Luis Espert, que buscará renovar su banca en la Cámara baja el próximo 26 de octubre.

En total, contabilizando las cuentas institucionales, oficiales, personales y de medios de comunicación que apoyan a sus candidatos, La Libertad Avanza tiene 32 entre los primeros 100, con una inversión publicitaria total de $ 431 millones.

Advertisement

Las otras fuerzas que publicitaron en Meta

La cuenta de Nuevos Aires, que en la Tercera Sección lleva como cabeza de lista al abogado Mauricio D’ Alessandro, gastó $ 23,1 millones en publicidad en Meta, mientras que la cuenta de Nuevos Aires Mar del Plata gastó $ 5 millones y la de Nuevos Aires Pilar, $ 4,1 millones.

Por su parte, la cuenta personal de Julio Zamora, intendente de Tigre y candidato de Somos en la Primera Sección, gastó $ 7,4 millones. De este mismo frente, Pablo Domenichini, candidato en la Tercera, gastó $ 3,6 millones; y Daniel López, candidato a concejal en La Costa, $ 3,2 millones.

María Eugenia Talerico lidera el partido Potencia, que compite en las elecciones del 7 de septiembre, y gastó $ 7,1 millones en avisos en Meta. La cuenta oficial del Frente de Izquierda, $ 14 millones. Y la de Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás y candidato de Hechos en la Segunda Sección, $ 5,9 millones.

Advertisement

Por Manuel Tarricone, Ignacio Ferreiro y Rosario Marina


gastaron en publicidad electoral en Meta,datos surgen,análisis,Primera Sección Electoral-,sitio web Ratio,lo indica su propia página,$ 173 millones en anuncios en la plataforma,Equipo de chequeado.com,Elecciones 2025,Chequeado,Conforme a,Elecciones 2025,,Cierre de listas. Qué son las secciones electorales, cómo es la boleta y otras claves para entender la batalla bonaerense,,Con críticas a LLA y el peronismo. Manuel Passaglia cerró su campaña: “Somos los únicos que tenemos resultados para mostrar”,,Desde mañana rige la veda. Elecciones en Buenos Aires 2025: qué se sabe de los comicios en la provincia este jueves 4 de septiembre

Advertisement

POLITICA

Alberto Fernández pidió que le concedan prisión domiciliaria a De Vido y dijo que no habla con Cristina Kirchner hace dos años

Published

on


El ex presidente Alberto Fernández reapareció este jueves en una nueva entrevista en la que comentó algunos detalles de su visita al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, preso en la cárcel de Ezeiza, y reiteró que mantiene el distanciamiento con Cristina Kirchner luego de haber compartido el gobierno entre 2019 y 2023. Además, volvió a rechazar las denuncias por violencia de género que realizó en su contra la ex primera dama Fabiola Yáñez. “Sigo creyendo que hay que luchar contra la discriminación contra la mujer”, afirmó.

El ex jefe de Estado asistió a un reportaje en el canal de streaming AZZ, en una emisión del programa “Se Viene”. Allí explicó por qué se solidarizó con De Vido: “Cuando vino la condena contra De Vido, tengo claro que tiene 75 años, diabetes, tiene todas las condiciones para estar en su casa”, en referencia a la causa judicial que mantiene detenido al ex funcionario en el penal de Ezeiza. Fernández fundamentó su petición argumentando cuestiones humanitarias: “De Vido merece la prisión domiciliaria”, insistió, y se distanció de casos emblemáticos de corrupción al aclarar: “No voy a defender a un señor al que vimos todos tirando bolsos con dinero en un convento”, manifestó en una alusión José López, ex secretario de obras públicas, también preso y condenado por una causa por corrupción en el Estado.

Advertisement

El ex presidente defendió su gestión y opinó sobre la situación de varios personajes del kirchnerismo ante la Justicia, incluyendo a la titular del Senado. “He hablado de la inocencia de Cristina y de lo injusto de lo que padece, pero no es la única”, expresó, y reiteró que siempre se pronunció en favor del respeto por las garantías judiciales.

Si bien mantuvo las críticas al actual gobierno del presidente Javier Milei al afirmar que “cualquiera baja la inflación destruyendo 300 mil puestos de trabajo y parando la economía”, hizo una concesión con el líder libertario: “Tengo que reconocerle a Milei que el poder que acumuló fue legítimo y con el voto de la gente”.

Advertisement

Consultado sobre la llamada “causa seguros” en la que se investiga la eventual contratación de intermediarios cercanos a él en pólizas estatales, el ex jefe de Estado sostuvo que “es muy extraña”. Aclaró que la imputación se basa en la posible existencia de “negocios incompatibles con la función pública”, y remarcó: “Más allá de que vos no recibas nada y que no dañe al Estado. Es muy extraño”. Explicó que el Estado, bajo su mandato, intentó centralizar la gestión de seguros: “Yo dije que como el Estado tiene una empresa de seguros, que todos los seguros del estado vayan a través de esa empresa”, defendió en respuesta a quienes cuestionaron los decretos en la materia. Agregó que, antes de su gestión, “un asesor de seguros cobraba una comisión por ejemplo contra incendios, del orden 30%, eso bajó a menos del 10%” y que su normativa “dice que no puede haber intermediarios”.

Fernández también habló del vínculo con su ex compañera de fórmula. Sobre su relación actual con Cristina Kirchner, precisó: “No he hablado con ella. Tenemos diferencias muy claras que creí que las podíamos subsanar pero no pudimos. No tiene sentido volver a hablar. Hay que mirar para adelante. Lo que pasó, pasó”. Relató que la última interacción data de la asunción de Javier Milei en el Congreso. “Cristina no es mi problema hoy, el problema de la Argentina es otro”, aseveró. Separó su experiencia en la Presidencia de la de su antecesora al recordar las dificultades internas: “El acuerdo con el FMI fue un quiebre. Se discutió hasta el cansancio”, sostuvo, y destacó que Kirchner contaba con “una mayoría parlamentaria que yo no tuve, ni las peleas internas que yo tuve”.

En una autocrítica sobre el cumplimiento de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, Fernández recordó el episodio de la foto de Olivos y reconoció: “Mi error fue que en ese momento tendría que haber dicho se van todos de acá. No sabía de esto ni pensé. No hubo otras situaciones de ese tipo. Desde el primer día siempre dije que la responsabilidad era mía”.

Advertisement

Insistió en que la denuncia de su ex pareja, Fabiola Yáñez, con quien tiene un hijo, por presunta violencia de género, es falsa, y defendió las políticas de género en su gobierno. “Sigo creyendo lo mismo, teníamos que terminar con la discriminación y la violencia de género”, afirmó.

Al evaluar el desempeño de su administración, dijo que tuvo que enfrentar “una pandemia, una guerra que trastocó los precios de la energía”, y una “sequía fenomenal”, y recalcó que esas circunstancias impactaron de forma directa en la economía y en el funcionamiento institucional.

Fernández remarcó que durante su gobierno Argentina obtuvo logros deportivos relevantes, como los títulos en la Copa América, el Mundial y la “finalísima”, y aseguró que el Ejecutivo no usó estos éxitos en beneficio propio: “Les ofrecí que vayan al balcón de Casa Rosada sin mí. Nunca llegaron, no pudieron llegar”, relató.

Advertisement

Al cierre de la entrevista, el ex presidente sostuvo que puede circular sin inconvenientes por la vía pública y mencionó su voluntad de registrar en un libro los detalles más sensibles de la etapa gobernada. “Cuando escriba el libro, que será un registro de la historia, ahí lo van a saber. Pero no es el momento”, anticipó.

Continue Reading

POLITICA

Los millones que transfirieron los clubes a través del financista cercano a Chiqui Tapia: San Lorenzo encabeza y se sumó Argentinos

Published

on



La investigación judicial contra la financiera de Ariel Vallejo, Sur Finanzas, comienza a aportar datos sobre “la billetera del fútbol”. Varios clubes de Primera y del Ascenso figuran entre las transferencias sospechosas que pasaban por la plataforma de esa firma. En el listado completo, al que tuvo acceso , figuran los detalles de los movimientos. Con $660 millones, San Lorenzo encabeza el ranking. A los nombres que habían trascendido se suma Argentinos Juniors y la Superliga Profesional del Fútbol Argentino.

Los clubes aparecen en un anexo de la denuncia que hizo esta semana la Dirección General Impositiva (DGI). Son más de 250 personas jurídicas donde hay varias cerealeras y hasta mutuales.

Advertisement

San Lorenzo encabeza el listado de clubes, con $660 millones. ya había revelado que Sur Finanzas le prestó al club que presidente Marcelo Moretti más de $1900 millones entre septiembre de 2024 y abril de este año. Esos préstamos generaron más de $110 millones de intereses.

El vínculo entre el club de Boedo y esa financiera comenzó a mediados del año pasado, tras una reunión entre Moretti y Vallejo. A partir de ese momento hubo varios desembolsos millonarios. Ante cada transferencia, se firmaba un acuerdo entre las dos partes. Varios integrantes de la comisión directiva (la mayoría ya renunciaron por la crisis política interna), ratificaron a este medio que recurrieron a esa financiera de la zona Sur del Conurbano por instrucción de Moretti, que luego recibió otro “salvataje” de la AFA para pagar los sueldos.

¿Quién le pedía a los clubes que recurran a Vallejo? Es una de las preguntas que podría responder la Justicia.

Advertisement

En el anexo también aparece Racing Club, con $100.005.990. Con la Academia, el dueño de Sur Finanzas ya tenía un vínculo comercial y hasta se ilusionó con tener alguna injerencia en la política interna del club. Durante la gestión del expresidente Víctor Blanco, Vallejo firmó un contrato para ser uno de los principales sponsors de la camiseta. La inversión inicial fue de US$ 1 millón, según un documento al que accedió .

Con Diego Milito al frente de la institución, ese contrato se extendió hasta enero de 2026 y el logo de la financiera pasó a la parte trasera de la camiseta, con menor visibilidad. Fuentes de esa institución admitieron que la dirigencia ya venía pensando en interrumpir el vínculo. “Ya veníamos con algunos problemas porque no estaban pagando las cuotas”, dijeron en la Academia. Con el escándalo, la decisión se simplificó.

Ariel Vallejo y Claudio Chiqui Tapia

Al impulsar la denuncia de la DGI, el viernes pasado, la fiscal federal Cecilia Incardona reveló que a través de la plataforma de Sur Finanzas PSP se hicieron transferencias con varios clubes. Además de San Lorenzo y Racing, mencionó a Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew.

Advertisement

De ese listado de clubes del Ascenso, solo aparece el monto de las transferencias de Temperley, con apenas $4.119.400, y de Morón, con otros $453.990. Del resto, no figura la cifra, según pudo constatar .

Algo similar ocurre con el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña. No figura el monto concreto. Ese fideicomiso tendría como partes al Club Banfield y a la firma Banfileños SA, integrada por el expresidente de esa institución Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabián Tucker. Todas esas personas ya estarían siendo investigadas en otro expediente que tramita en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella. Por ese motivo, Incardona pidió el viernes a la tarde que la causa pase a ese juzgado. El planteo demoró las medidas de prueba que estaban pedidas por la DGI y otras que sumó la fiscal. Hay más de 30 allanamientos y medidas cautelares sobre las cuentas bancarias.

En las próximas horas, el juez federal Federico Villena deberá responder ese pedido de incompetencia y luego avanzar con las medidas.

Advertisement
Claudio Chiqui Tapia y Cristián Malaspina

En el anexo de personas jurídicas que mandó la DGI también aparece Argentinos Juniors, según pudo comprobar , el club que preside Cristian Malaspina, un incondicional de Tapia. Está ubicado en el lugar 29 del listado, con $200 millones transferidos.

Otro dato que no había trascendido hasta ahora es la mención a la Superliga Profesional del Fútbol Argentino, con una cifra casi simbólica: $419.360. Aparece en el lugar 220 de la lista. Justo arriba de Sur Finanzas Group, el nombre del grupo que comanda Vallejo, con $1.085.173.849.

Más allá de formar parte de las transferencias señaladas por la DGI, ninguno de estos clubes o entidades deportivas fueron denunciadas, al menos hasta ahora. Si bien los investigadores del fisco las incluyeron en un anexo, las principales sospechas apuntan a otro tipo de transferencias.

Advertisement

A través de la plataforma de la firma “Sur Finanzas PSP”, según la denuncia de la DGI, se hicieron transferencias por $818.000.000.000. Entre los sujetos que movieron esa fortuna se encuentran “monotributistas sin capacidad económica”, personas incluidas en la base de emisores de facturas apócrifas, y “sujetos no categorizados”. Por este motivo, la denuncia apunta al supuesto lavado de dinero.

En la jerga, los monotributistas son los “soldaditos” que permitían poner en movimiento millones de pesos de manera ilegal. En uno de los anexos de la denuncia figuran los casos más llamativos. El ranking lo encabeza F.N.T, un joven de 30 años con movimientos en billeteras virtuales por más de $26.000 millones. Lo sigue B.G, con más de $25.000 millones. Y una mujer extranjera, con más de $17.000 millones.

A través de un comunicado, Sur Finanzas habló este fin de semana de “acusaciones infundadas”. Y agregó: “Si algún individuo o empresa que operó con nuestras plataformas hubiera obtenido dinero de manera irregular, corresponde a la Justicia determinar si es culpable de algún delito, para lo cual cuenta con nuestra absoluta colaboración”.

Advertisement

la denuncia que hizo esta semana la Dirección General Impositiva (DGI),se hicieron transferencias con varios clubes,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Sur Finanzas,Conforme a,AFA,,En un café popular. Vandalizaron por segunda vez una estatua de Lionel Messi en Mar Del Plata,,Ofensiva contra Tapia. Milei celebró la victoria de Estudiantes de La Plata ante Central Córdoba,,“La piña entró”. Tapia se rearma con “los anticuerpos del fútbol”, desoye el repudio de los recitales y observa su propio flanco débil

Continue Reading

POLITICA

Con Karina Milei al frente, La Libertad Avanza reúne a su tropa bonaerense en Mar del Plata

Published

on


La Libertad Avanza realiza este domingo su congreso provincial en Mar del Plata, Con Karina Milei como principal figura, el encuentro congrega a más de 700 dirigentes de toda la provincia de Buenos Aires, entre legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios partidarios y militantes.

La actividad tuvo lugar en el Gran Hotel Provincial y se extendió durante gran parte del día. El objetivo fue combinar capacitación política con definición estratégica, en un contexto donde el oficialismo busca consolidar su armado territorial de cara a 2026 y ordenar el funcionamiento interno tras meses de tensiones y disputas.

Advertisement

El congreso fue organizado por la Secretaría General de la Presidencia junto al titular del partido en la provincia, Sebastián Pareja. Según indicaron desde la organización, la jornada estuvo orientada a “alinear criterios y consolidar una agenda legislativa común” tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes.

Durante el evento se realizaron mesas de trabajo sobre técnica legislativa, presupuesto, política fiscal, comunicación parlamentaria, reforma electoral y modernización del sistema de votación. Uno de los ejes centrales, hasta el momento, fue la promoción de la Boleta Única de Papel, que el oficialismo impulsa como parte de su agenda institucional, y cuya implementación a nivel provincial es una prioridad para el espacio.

Advertisement

El cierre estuvo a cargo de Karina Milei, acompañada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Pareja. En su discurso, la hermana del Presidente pidió disciplina interna, coordinación política y trabajo territorial, y remarcó la necesidad de sostener la identidad libertaria en todos los niveles de representación.

Además del mensaje hacia adentro, el encuentro tuvo una fuerte lectura política hacia afuera. En La Libertad Avanza consideran que el crecimiento del bloque en el Congreso y los movimientos dentro del PRO consolidaron al oficialismo como un actor central del nuevo mapa parlamentario, con creciente capacidad de negociación frente a gobernadores y aliados circunstanciales.

El otro eje que atravesó el espacio fue la estrategia opositora en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof sigue siendo el principal adversario político. En ese sentido, se avanzó en la coordinación entre los distintos sectores libertarios para unificar el discurso y ordenar la acción legislativa frente al oficialismo provincial.

Advertisement

La entrada Con Karina Milei al frente, La Libertad Avanza reúne a su tropa bonaerense en Mar del Plata se publicó primero en Nexofin.

Axel Kicillof,Karina Milei,La Libertad Avanza,SEBASTIAN PAREJA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias