POLITICA
Tras su reunión en Estados Unidos con banqueros y empresarios, Milei retorna a Argentina pensando en las elecciones del domingo

(Desde Washington, Estados Unidos) Tras su breve visita a Los Ángeles, Javier Milei retorna a Buenos Aires para acompañar a La Libertad Avanza en las elecciones del próximo domingo en territorio bonaerense, donde el pasado miércoles encabezó el cierre de campaña de sus candidatos. Se espera que el Presidente llegue al país durante la madrugada de este sábado.
El jefe de Estado retorna al país dejando atrás una exitosa reunión con 80 poderosos empresarios, banqueros e inversores convocados por el Instituto Milken, en la que dejó en claro que continuará administrando la economía con mano de hierro a pesar de los recientes traspiés legislativos.
Además, vaticinó que comenzará a equilibrar fuerzas en el Congreso de la Nación una vez que culmine el período electoral que tendrá una importante parada el próximo domingo en la provincia de Buenos Aires.
Pocas horas después de la avanzada opositora en la Cámara de Senadores, que desarmó el veto a la Ley de Emergencia de Discapacidad y dio media sanción a un proyecto para limitar los alcances jurídicos de los DNU, Javier Milei ratificó el curso del programa económico ante 80 poderosos empresarios, banqueros e inversores convocados por el Instituto Milken.
El presidente expuso ante representantes de Chevron, Paramount, Discovery Capital, JPMorgan, PIMCO, Vista Investment Group, Amazon Web Service, Citi, Discovery Capital, Citi, Copa Airlines, Fundación Reagan, Peerage Capital Group, East Bank, Visa y Globant, entre otras compañías con peso mundial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, posteó en su cuenta de X: “Excelente nuestro presidente @JMilei representando al país antes los más grandes inversores del mundo. Enorme admiración por lo conseguido en estos 20 meses. El interés que hay por invertir en nuestro país es inmenso!!“.
“Pocas personas pueden cambiar el curso de la historia y Milei es una de ellas”; sostuvo Michael Milken, cuando presentó al Presidente ante los inversores de Estados Unidos.
Por su parte, el embajador de Argentina en Washington, Alec Oxenford, ante una consuita de Infobae aseguró: “Me sigue resultando impresionante el impacto que genera el Presidente entre líderes empresariales tan relevantes a nivel global”.
Y completó: “Como señaló uno de los inversores presentes, el presidente Milei tiene el potencial de transformar profundamente a la Argentina, y ese éxito tendría consecuencias e impacto a nivel global».
“Orgulloso de acompañar a un Presidente cuya energía y entusiasmo contagian a todos en Estados Unidos, trabajando sin descanso para poner a la Argentina en el centro de la escena global”, escribió luego el embajador en una publicación de X que replicó el propio Javier Milei con su agregado ya característico: “Fenómeno barrial”.

Tras la exposición ante los invitados especiales de Milken, el presidente dialogó con Ryan McInerney, CEO de Visa. Milei describió su plan de gobierno y su mirada sobre el tablero internacional.
A continuación, el jefe de Estado recibió a Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, que es clave en Vaca Muerta por su decisión estratégica de apostar a la producción de energía en el país.
Y por último, para concluir su jornada en Los Ángeles, Milei dialogó con Andy Kleinman, un emprendedor nacido en Argentina muy reconocido en la industria del entretenimiento. Su actual empresa Delphi Interactive acaba de anunciar el nuevo juego de James Bond, que se conocerá en marzo de 2026.
Antes de protagonizar la agenda económica, el mandatario almorzó con la astronauta argentina Noel del Castro, que está apoyada por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Junto a Milei se alinearon Caputo y Oxenford.
La administración Milei acompaña el proceso que podría subir a Del Castro a un vuelo espacial privado. Sería la primera vez en la historia de la Argentina.
“El Presidente se interesó mucho. Hablamos de la posibilidad de llamar a inversores en industria espacial”, comentó Del Castro cuando terminó el almuerzo.

A diferencia de sus 11 viajes anteriores a los Estados Unidos, Milei llegó a la Costa Oeste en un escenario político y económico muy complejo.
Al resultado incierto en los comicios del domingo en Buenos Aires se añadió la derrota política en la Camara alta, en un escenario económico atravesado por el aumento del riesgo país y la intervención del Tesoro para frenar la suba del dólar.
Sin embargo, Milei frente a los banqueros e inversores transmitió un mensaje optimista respecto al futuro económico y político de la Argentina.

Milei tenía agendado continuar hacia Las Vegas, adonde pensaba encontrarse con inversores de Turismo y la comediante Fátima Florez, pero canceló este tramo de la gira.
Al Presidente le aconsejaron evitar ese evento teatral en la meca del juego, a cuarenta y ocho horas de los comicios en Buenos Aires, y Milei resolvió acortar su viaje por los Estados Unidos.
Milei durmió noche en Los Ángeles y el sábado a la madrugada aterrizará en la Argentina.
corresponsal:Corresponsal en Washington Estados Unidos
POLITICA
La construcción de un nuevo armado opositor abre un gran interrogante sobre el lugar que ocupará Cristina Kirchner

“Su detención, su sustracción de la vida social y política de la gente resiente aquello que no acompaña este tipo de políticas que lleva a cabo el actual Presidente. Restringen sus visitas de manera salvaje. El drama es que al recibir menos personas, hablas con menos gente. Pero ella se informa y mira todo”. Así explicó Máximo Kirchner, durante una entrevista con Futurock, el momento que vive su madre, quien cumple condena en su prisión domiciliaria de San José 1111.
Internamente, en el kirchnerismo aceptan que las restricciones impuestas por la justicia federal, limitan mucho el accionar político de Cristina Kirchner. La rosca. Tiene la posibilidad de ver a cuatro personas por semana repartidas en un total de seis horas en la misma cantidad de tiempo. Las trabas no solo son un freno para su accionar en el mundo donde siempre se movió, sino que también han pegado en su estado de ánimo.
Según algunos dirigentes que la visitaron o hablaron con ella en la última semana, el ánimo de la ex presidenta no es el mejor. El encierro empieza a pasar factura. Su invisibilidad mediática y en las redes parece ser solo temporal. O, tal vez, sea parte de una nueva etapa. Lo cierto es que en paralelo, CFK sigue activa y pendiente de que su base de poder se sostenga, y que el peronismo pueda tener una oferta electoral compacta el año que viene.
En los últimos días empezó a tomar estado público las conversaciones que la dirigencia opositora mantiene activas para poder construir un frente anti Milei el año que viene. Un esquema amplio, que rompa barreras internas en el peronismo, y que alcance a otros sectores donde flotan dirigentes con pasado en el PRO o presente en la UCR.

Cristina Kirchner está al tanto de esas conversaciones y quiere que se expandan. Por eso le pidió a Miguel Pichetto, con el que se reunión una semana atrás, que se concentren en trabajar en acuerdos parlamentarios, en un año que será muy difícil para el peronismo, golpeado por el recambio de cámaras tras la derrota electoral del año pasado.
La ex presidenta hace tiempo que viene planteando la necesidad de abrir canales de diálogos nuevos dentro del Congreso. Por eso hubo algunos contactos informales con el peronismo cordobés, a través de Ignacio García Aresca, el hombre de confianza del gobernador de Córdoba Martín Llaryora, y también acuerdos tácticos con sectores del radicalismo más duros. Consensos que se visibilizaron cuando votaron en conjunto la emergencia en discapacidad y el presupuesto de las universidades públicas.
En ese camino de diálogos cruzados que hay en el terreno opositor, uno de los temas centrales, que aún no tiene respuestas, es determinar cuál es el lugar que ocupará Cristina Kirchner en el próximo armando opositor. Existe cierto consenso de que no hay margen para armar un frente nacional sin incluir al kirchnerismo. En todo caso, lo que está en discusión es qué lugar ocupará la fuerza política que lidera la ex mandataria.
“La quieren fuera de la cancha porque, a pesar de la demonización que se hizo sobre ella, sigue teniendo uno de los caudales electorales más altos del país. Hay dirigentes que no hablan de esto y forman parte de normalizar la proscripción. Creo que la política tiene que terminar con la hipocresía”, dijo en las últimas horas la camporista Mayra Mendoza.

La intendente de Quilmes en uso de licencia y actual legisladora provincial estuvo presente en una marcha que se realizó en Río de Janeiro por el Día de la Mujer. “Frenar a Milei es recuperar la democracia y, necesitamos a Cristina en libertad para recuperar el país de la destrucción”, aseguró en uno de los actos.
Después, en una entrevista con la AM530 reiteró el pedido de una forma más concreta: “Para poder frenar a Milei, Cristina tiene que estar en libertad y el peronismo tiene que tomar conciencia de eso”. La Cámpora es la única agrupación política que mantiene arriba la bandera de “Cristina Libre” y que forcejea con otros sectores del peronismo para poner la consigna en la agenda central de la fuerza política.
El mensaje de Mendoza, en el que plantea que hay dirigentes que no se refieren al tema, y a los que trata de hipócritas, tiene un destinatario directo: Axel Kicillof. Al gobernador bonaerense no le perdonan su alejamiento de Cristina Kirchner y la ausencia en su discurso de un pedido concreto por la libertad de la ex presidenta.
En la misma sintonía que la dirigente de Quilmes, pero en referencia a la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires, se expresó Máximo Kirchner. “Hay un momento en que las cosas deben resolverse. Uno no puede vivir en un estado de asamblea permanente, juntando 80 personas para decidir todo. Tiene que agarrar y decidir. Porque para eso también te votan. La laxitud de los tiempos, poco tiene que ver con las urgencias y necesidades de la gente”, afirmó.
El mensaje, que también está dirigido a Axel Kicillof, tuvo un agregado: “No me vengan con la cantinela que pusimos palos en la rueda porque eso es una mentira de prinpio a fin”. Los cuestionamientos tienen que ver con las decisiones que ha tomado el Gobernador respecto a la gestión política, pero también respecto a su posicionamiento sobre el rol, la conducción y la detención de CFK.

Es justamente el lugar que va a ocupar la ex Jefa de Estado en el esquema político que viene, uno de los debates que empezaron a darse en el peronismo y sus aliados o aquellos que quieren serlo. Por fuera del esquema kirchnerista hay una idea cada vez más clara y tiene que ver con que la propuesta electoral no tiene que tener a CFK en un lugar preponderante, pero la debe contener.
El gran problema para ese sector es que cómo lograr que eso ocurra. Hay, a priori, dos maneras. Una es en base a un acuerdo, en el que la ex presidenta acepte tener un rol público menos preponderante que los que ha tenido históricamente. Otra es que se acuerden reglas de juego básicas, que haya una competencia, a través de una PASO, y que la corriente peronista que no tiene sintonía fino con el mundo K, logre ganar esa disputa.
En los hechos, ningún dirigente indentificado con el anti kirchnerismo, como Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro o Nacho Torres van a querer sumarse a una propuesta donde el cristinismo tenga preponderancia. Entonces, la hipótesis que algunos dirigentes peronistas manejan, es que la negociación con esos sectores sea para lograr un acuerdo tácito de no agresión y no competencia. No juegues conmigo, pero tampoco me pongas un contrincante. Abstención. De eso se trata.
La potencia electoral que CFK aún conserva es la que le permite tener un lugar de importancia dentro del círculo de negociaciones. Entre los sectores menos kirchneristas que quieren ser parte de la coalición creen que la ex presidenta tiene que correrse del lugar central que tuvo siempre, para que ese movimiento sea la forma de levantar la barrera y aglutinar a distintos dirigentes que pueden darle volumen a una coalición opositora.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
José López dice no estar en condiciones mentales de seguir en el juicio de los cuadernos de las coimas

La fotografía de José López con un casco, chaleco antibala y la mirada perdida, como si no tuviera registro de lo que sucedía, cuando fue detenido mientras escondía 9 millones de dólares en un convento de Moreno, parece repetirse en estos días. Ojos fijos, al frente, abiertos, como si estuvieran detenidos observando aquella escena de hace 10 años.
López, quien fue secretario de Obras Públicas del kirchnerismo en el poderoso ministerio de Planificación y por el que pasaron todos los contratos ahora investigados por corrupción, dice que no está en condiciones mentales de seguir enfrentando a la Justicia.
El Código Procesal prevé que, ante la incapacidad mental del acusado, el tribunal suspenderá la tramitación del caso a su respecto.
El exfuncionario está preso en la cárcel de Ezeiza, donde alterna entre una celda en un pabellón especial y una cama del Hospital Penitenciario de Ezeiza dadas sus frágiles condiciones de salud.
López ya fue condenado a 13 años de prisión en una pena que abarca su condena por enriquecimiento ilícito por los 9 millones de dólares de sus bolsos en el convento, otra pena por administración fraudulenta en el caso Vialidad y otra por la tenencia del arma que tenía cuando fue detenido.
Ahora está siendo sometido a juicio oral y público en el caso Skanska por sobornos, en el caso Sueños Compartidos, por fraude, y en la causa de los cuadernos de las coimas.
Es en este juicio en el que su defensora oficial, Pamela Bisserier, pidió a los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli que lo excluyan del juicio.
Ante la solicitud, los jueces indicaron realizar estudios psiquiátricos para determinar su estado de salud y definir si es que está en condiciones el martes de defenderse, pues ya comienzan las declaraciones indagatorias de todos los acusados.
Antes de iniciar el juicio, López pidió que su indagatoria sea presencial y dijo que estaba dispuesto a declarar, pero ahora ya no está en condiciones de hacerlo, según dijo su defensora. La fiscal Fabiana León se opone y quiere que siga en el juicio.
López apareció la semana pasada sentado en el juicio de Sueños Compartidos por el fraude de las viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo. Fue trasladado desde la cárcel y se sentó en el subsuelo de Comodoro Py junto a su abogado: la mirada fija, al frente, helado, igual que cuando fue preso.
La defensora le explicó a los jueces que aún sin peritajes se advierte que López tiene un “evidente cuadro incapacitante”. Y por ejemplo eso le impide comunicarle a López la evolución del juicio, o lo que se discutió en esta etapa de debate de las cuestiones preliminares y, eventualmente, conversar su futura indagatoria.
López venía preparándose para declarar, pero ahora su defensa dice que tiene problemas para comprender los cargos y defenderse.
No hay forma de entablar una comunicación con el preso, dijo la defensora a los jueces del tribunal oral. Argumentó que no puede defenderse y comprender los actos de los que se lo acusa.
Hay dos tipos de defensa en los juicios: la técnica, que es la que ejercen los abogados defensores; y la material, que la ejerce el propio imputado. “Esta es su incapacidad”, dijo Bisserier.
En diciembre pasado se hizo un estudio y previo al inicio del juicio otro, pero ahora su estado cambió, se descompensó progresivamente, dijo su defensora al tribunal.
Su estado de salud le impidió estar presente en otros juicios, donde se sentó en la cama del hospital de la cárcel de Ezeiza con su computadora y siguió el juicio por Zoom, mientras se advertía que detrás suyo había un agente penitenciario custodiándolo.
Aclaró su defensora que no se pretende “ninguna causal de inimputabilidad”, sino que se disponga que López “no puede estar en juicio”.
Los intentos de comunicación con López fueron infructuosos, dice su defensora. “López no podrá ejercer su derecho de defensa si sus capacidades esenciales de atención, comunicación, comprensión y memoria se encuentran afectadas”, explicó la defensora oficial. Y advirtió que si no se suspende el proceso a su respecto, “se afectará de manera directa su derecho de defensa en juicio”.
Ahora los jueces deberán esperar el resultado de los peritajes dispuestos para tomar una decisión.
Si se concluye que está afectado su estado mental para enfrentar este juicio, la situación puede tener impacto en los otros dos juicios que se desarrollan en paralelo: Skanska y Sueños Compartidos. Y asimismo puede impactar en la decisión de los jueces de ejecución acerca de qué manera y dónde el condenado López debe cumplir su pena, por ahora de 13 años de cárcel.
López está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas acusado de ser uno de los funcionarios recaudadores y organizadores del sistema de cobro de sobornos dentro del área de obra pública del Ministerio de Planificación.
Según la acusación, López actuaba como uno de los principales intermediarios del sistema de recaudación ilegal de dinero proveniente de contratistas de obra pública.
La fiscalía sostiene que López recibía dinero de empresarios de la construcción a cambio de adjudicación de obras o pagos de certificados. Está acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo (cobro de sobornos).
El planteo de los fiscales fue que existía una organización criminal dentro del Estado dedicada a recaudar dinero ilegal de empresarios. López fue uno de los primeros imputados que decidió colaborar con la justicia.
Se convirtió en arrepentido y su declaración confirmó el sistema ilegal de recaudación de sobornos y el rol de los otros exfuncionarios acusados.
José López,condenado a 13 años de prisión,el juicio de Sueños Compartidos por el fraude de las viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo,está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas,Hernán Cappiello,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama,,Análisis. Nuevos blancos en la mira del Gobierno,,Solo en Off. Macri recuperó el optimismo y ahora pide que “no le peguen” a Rodríguez Larreta,Los cuadernos de las coimas,,El «Zar de Retiro». Murió Néstor Otero, el empresario “intocable” que explicaba cómo funciona la complicidad entre los negocios y el poder,,El caso cuadernos. La UIF y la fiscalía responden a los cuestionamientos de Cristina Kirchner para frenar el juicio,,Ofreció tareas comunitarias. Revés para un empresario, Cristina y De Vido en el juicio por los Cuadernos de las Coimas
POLITICA
Milei fue homenajeado en Nueva York y reafirmó su respaldo a EE.UU. e Israel en el conflicto en Medio Oriente

Invitado en la Gala Anual J100 del medio The Algemeiner, que selecciona cada año las 100 personalidades que influyen positivamente en la vida judía, el presidente Javier Milei aprovechó su discurso para volver a referirse al conflicto en Medio Oriente. El mandatario expresó su respaldo a Washington y Tel Aviv y afirmó: “Extiendo todo mi apoyo a EEUU e Israel”, en un contexto de escalada regional.
Horas antes, en una exposición en la Universidad Yeshiva de Nueva York, se había definido como “el presidente más sionista del mundo” y había ratificado su alianza con Estados Unidos e Israel.
Leé también: Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”
Milei defendió la acción de EE.UU. e Israel y habló de la “moral como política de Estado”
Durante su intervención, el jefe de Estado sostuvo que ambas naciones “han tenido el coraje de ponerle fin a un régimen que amenaza con desestabilizar el mundo, poniendo en riesgo la libertad del mundo libre”. En ese sentido, señaló que “le han puesto un freno a un régimen asesino, que no solo cometió crímenes en contra de su propia población, manteniéndola cautiva durante su tiranía”.
El mandatario agregó que ese régimen “también se dedicó durante 40 años a sembrar el miedo alrededor del planeta, financiando organizaciones terroristas, cuyo único propósito era la destrucción de todo lo que se consideraba bueno y sagrado”.
En otro tramo de su discurso, Milei recordó los atentados ocurridos en la Argentina y sostuvo que “fueron artífices de dos de los atentados más graves de los que se tenga registro, tanto en la Asociación Mutual Israelita Argentina como en la Embajada de Israel”.
Por eso, remarcó: “Desde ya, y casi ni hace falta decirlo, extiendo todo mi apoyo a EEUU e Israel en este conflicto. No tengo prurito alguno en hacerlo”. Y explicó: “Nuestro principio rector a la hora de tomar decisiones políticas: la moral como política de Estado”.
La distinción en Nueva York y la referencia a Donald Trump
El discurso fue pronunciado luego de que el Presidente recibiera el Warrior for Truth Award, cerca de las 23 (hora local). Durante su exposición, también citó una frase del presidente estadounidense Donald Trump: “intervenir era sencillamente lo correcto”.
Y concluyó con una advertencia sobre el escenario global: “Hoy nuestro sentido moral nos dice algo con absoluta claridad: Occidente está en peligro. Debemos luchar para defender nuestro legado, que son nuestras sociedades ordenadas por los principios del respeto a la vida, la libertad y la propiedad”.
Leé también: Una cena sin grieta: Kicillof, Macri y funcionarios de Milei celebraron los 20 años de Expoagro
El mandatario asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, y al ser presentado ante los invitados fue aplaudido.
En la antesala de la distinción, la organización incluyó una dedicatoria en un recuadro que decía: “Honorable Javier Milei, Premio Guerrero por la Verdad, 12ª Gala Anual. Entregado el 9 de marzo de 2026 en la ciudad de Nueva York”.
Javier Milei, inversiones, Estados Unidos
CHIMENTOS1 día agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
POLITICA3 días agoTrump anunciará la creación del Escudo de las Américas, una alianza regional que integrará Milei para enfrentar al narcoterrorismo y a China
ECONOMIA1 día agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas


















