POLITICA
Elecciones en PBA: la web para consultar el padrón estuvo caída y desde La Libertad Avanza apuntaron contra el gobierno bonaerense

La página web para consultar el padrón electoral en provincia de Buenos Aires estuvo caída durante varias horas y este mediodía ya había recuperado su funcionalidad. Sin embargo, desde La Libertad Avanza apuntaron contra el gobierno bonaerense, al que acusaron de buscar que la gente no vaya a votar. Pero fuentes cercanas a Kicillof explicaron que se trató de una congestión por la alta demanda de consultas.
“La página estuvo caída desde las nueve de la mañana y el motivo que se informó es que hubo cientos de miles de consultas simultáneas que la hicieron caer”, detallaron desde ámbitos oficiales.
A través de su cuenta en la red social X, el diputado nacional por el PRO aprovechó y responsabilizó a la administración del gobernador Kicillof por la caída del sitio web de la Justicia Electoral.
“De los creadores de ‘se cortó la luz justo cuando se cerraban las listas’ llega ‘se cayó la página para consultar el padrón en el día de la elección’. Las casualidades NO EXISTEN“, posteó, en referencia irónica a los dos cortes de luz que ocurrieron horas antes de que finalizara el plazo para la presentación de candidatos, y que le dieron a Fuerza Patria 38 horas más para llegar a un acuerdo.
En ese sentido, Ritondo aseguró que desde el kirchnerismo “no quieren que vayas a votar porque tienen miedo de perder” y concluyó: “Exigimos a Axel Kicillof que brinde las condiciones para que los bonaerenses puedan ir a ejercer su derecho al voto”.
El sitio web para conocer dónde votan los bonaerenses está disponible desde julio pasado, sin embargo, según lo que informan desde el gobierno, mucha gente entró a último momento.
elections
POLITICA
El “abrazómetro” del Gabinete con Adorni y los gestos de Milei durante el acto por Malvinas

“Ahí viene”, se le vio decir a uno de los ministros que formaba junto a sus pares a metros del Cenotafio por los Caídos en Malvinas. La alusión no era en referencia al presidente Javier Milei, que llegaría después, sino por el arribo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien fue ratificado en su cargo ayer luego de una reunión en la Quinta de Olivos, pero sobre el que no terminan de cesar las noticias acerca de sus diferentes frentes judiciales.
Adorni llegó y saludó primero al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Dos integrantes del círculo de funcionarios que responde a Karina Milei. Luego se apresuró a saludar al resto de ministros que estaban allí: Pablo Quirno, Federico Sturzenegger, Diego Santilli, Luis Caputo, Mario Lugones y al secretario Leonardo Cifelli. Cuando terminó, se quedó hablando a espaldas del sector en donde se ubicaba la prensa que cubría el acto.


Y es que se trata de la primera ocasión en la que Adorni se muestra en vivo desde que el viernes pasado lo hiciera en el Centro de Formación de Capital Humano, donde Milei habló por primera vez sobre el fallo de YPF y, además, aprovechó para respaldar a su ministro coordinador. Las gestualidades en el acto de hoy tampoco fueron escasas.
El Presidente encabezó el acto por la Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Plaza General San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro. Como es usual, fue el último en llegar, haciéndolo acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En momentos de cuestionamientos hacia funcionarios libertarios, el “abrazómetro” frente a las cámaras se convierte en un indicador de apoyo o de soltada de mano. Con un contundente abrazo de varios segundos, Milei buscó reflejar el apoyo que -junto a su hermana- le siguen confiriendo al ministro coordinador. Aunque no se vio nítidamente en la transmisión oficial, Karina también lo hizo de la misma manera.
Un dato curioso: Milei llegó con su hermana pero no se fue con ella. En cambio, al tener que retirarse del acto, el único de los funcionarios que fue autorizado a acompañarlo hasta la puerta del coche oficial fue el mismo Adorni. Segundos después de que saliera despedida la comitiva presidencial, el jefe de Gabinete hizo lo mismo. Fueron los dos primeros funcionarios en retirarse del acto.
Quienes han hablado en los últimos días con el ministro coordinador marcan que se encuentra notablemente golpeado por la situación mediática y judicial que lo comprometió en las últimas semanas. Marca que las críticas son injustas y que no se valoran las contribuciones que incorporó a la dinámica política y administrativa del Gabinete. Por lo pronto, relegó la gran mayoría de sus contactos con la prensa a su segundo, al secretario de Comunicación y Medios, Javier Lanari, y marca que está en un “aislamiento periodístico”.
Al igual que Milei, Adorni no tiene otro evento en agenda por el resto de Semana Santa. Espera al lunes para iniciar un raid de una reunión por día con distintos ministros. Todo como una forma de mostrar reactivación en la gestión. El lunes se mostrará con Alejandra Monteoliva (Seguridad), el martes con Mario Lugones (Salud) y el miércoles con Carlos Presti (Defensa). Lo curioso es que una semana atrás había mantenido reuniones con el mismo pretexto con los dos primeros funcionarios. “Nos enteramos de las reuniones con el comunicado de Presidencia”, confesaron ayer desde uno de los ministerios.

A excepción de la novedad de la aparición de Adorni, el acto por Malvinas no tuvo ningún elemento por fuera de lo protocolar. Milei saludó de manera adusta al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien no recibió el mismo trato de parte de ministros como Luis Caputo (Economía), con quien se quedó hablando por unos segundos al llegar al acto.
La primera en llegar al cenotafio fue la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal; seguida por la ministra Monteoliva. Casi como en un scrum arribaron más tarde Diego Santilli (Interior), Federico Sturzenegger (Desregulación), Luis Caputo, Pablo Quirno (Cancillería) y Mario Lugones. Mahiques y Menem fueron de los últimos integrantes del Gobierno en presentarse en las cercanías del cenotafio.
Las únicas figuras que suelen aparecer en las reuniones de Gabinete y que no aparecieron en el acto fueron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich. No es usual que se muestre en este tipo de eventos, pero tampoco estuvo el asesor presidencial Santiago Caputo.
Uno de los más activos en los saludos fue el diputado salteño por La Libertad Avanza, Carlos Zapata, quien es uno de los integrantes del bloque que más en contacto suele estar con estos temas. “El acto tuvo la sobriedad y respeto que merece la memoria de los que dejaron la vida y la consideración a los veteranos”, marcó a Infobae. También fue uno de los que dejó brevemente su lugar en la formación del acto para saludar específicamente al jefe de Gabinete y brindarle su apoyo.

Milei destacó la deuda pendiente con quienes defendieron las islas y abogó por fortalecer a las Fuerzas Armadas en el marco de una política de Estado. En su intervención del 2 de abril, Milei puso énfasis en brindar “respeto y agradecimiento” a los excombatientes y familiares, reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas “como parte central de la República” y anunció medidas como un homenaje especial para los veteranos en 2027, mejoras en bienestar institucional y destinar “el 10% de los ingresos fiscales de privatizaciones” al sistema de defensa nacional, además de reafirmar el reclamo argentino sobre las Malvinas y advertir respuestas ante acciones extranjeras en la región.
Se trata de gestualidades ante el fuerte malestar por la situación salarial que acucia tanto a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea; así como la precaria situación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA).
Pese a todo, el acto tuvo un gran componente simbólico. Hubo fracciones de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería. La Fanfarria Militar del Alto Perú fue la que musicalizó la jornada, tanto con el Himno Nacional Argentino como con la Marcha de Malvinas. Seguramente quede como una deuda que más de la mitad del Gabinete no no cantó la Marcha porque no se sabían la letra. También que Milei, Adorni y la mayoría de miembros del Gabinete no saludaron a los Veteranos de Malvinas.
POLITICA
Martín Menem: “Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”

Mientras se acelera la investigación judicial en torno a sus propiedades de Manuel Adorni, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, uno de los laderos fieles de Karina Milei, volvió a respaldar al jefe de Gabinete.
Durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín, Menem dijo que confía “cien por cien” en el funcionario. “Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”, lanzó en diálogo con La Nación +.
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) revalidó su apoyo a Adorni después de que el Presidente lo ratificara en su cargo y le diera un abrazo afectuoso ante las cámaras de televisión en el acto oficial por un nuevo aniversario de la guerra en las Malvinas.
Menem dijo que respalda a Adorni como “desde el primer día”. Y pidió esperar que la Justicia evalúe “las pruebas” en las causas contra el ministro coordinador. “Las pruebas las tiene que evaluar la Justicia, no el periodismo”, afirmó.
Milei recibió ayer en Olivos al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las denuncias por su viaje a Punta del Este en avión privado y las revelaciones sobre propiedades que no figuran en su declaración jurada. Tras el encuentro, el Gobierno ratificó la permanencia del funcionario y difundió sus actividades para los próximos días, en una nueva muestra de la decisión presidencial de sostenerlo en el cargo.
Horas antes, el fiscal federal Gerardo Pollicita había citado a declarar como testigo a la escribana Adriana Mónica Nechevenko en la causa que investiga la compra de propiedades del jefe de Gabinete.
La profesional intervino en la compra del departamento de Caballito y en la de la casa del country Indio Cua, que está a nombre de Bettina Angeletti, esposa del funcionario. Según los registros, Adorni adquirió el departamento por US$230.000 gracias a un préstamo de US$200.000 que le hicieron las vendedoras, dos mujeres de 64 y 72 años.
En ese contexto, los apoyos a Adorni en el seno del Gabinete y, sobre todo, entre los referentes de LLA en las redes sociales comenzaron a diluirse. No obstante, Menem salió hoy a apuntalar al jefe de Gabinete. “Es un funcionario que ha acompañado al presidente desde el día uno. Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”, enfatizó, mientras abordaba el vehículo oficial que lo trasladó hasta Retiro para el acto por por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
No es la primera vez que el sobrino del expresidente Carlos Menem pone las manos en el fuego por un integrante del grupo de fieles a Karina Milei. En agosto del año pasado, cuando estalló el escándalo por el caso Andis y los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, en los que el exfuncionario relataba el supuesto pago de sobornos en el área, el diputado había apelado a la misma frase para defender a Eduardo “Lule” Menem y la hermana del Presidente.
“Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, sí puedo asegurar que el contenido es falso y pongo las manos en el fuego por ”Lule» Menem y por Karina Milei», remarcó en ese entonces.
Conforme a
POLITICA
Pidieron investigar a funcionarios y legisladores de LLA que recibieron créditos del Banco Nación: cuál es la explicación oficial

Un grupo de miembros del equipo económico y legisladores oficialistas obtuvieron créditos hipotecarios de hasta US$350.000 en el Banco Nación, la principal entidad pública de la Argentina, y desde la oposición presentaron un pedido de informes para conocer detalles de la operatoria.
Desde el banco público le aseguraron a TN que se cumplieron los requisitos y descartaron cualquier tipo de irregularidad: “No hay excepciones. El que califica, accede”, manifestaron.
El diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo en el que solicita conocer la operatoria sobre gestión de créditos otorgados a funcionarios políticos y la responsabilidad de sus directores.
El legislador en su presentación solicitó “conocer los mecanismos de rendición de cuentas que utiliza el Poder Ejecutivo para evaluar el desempeño de los directores que designó, mediante decreto».
“En particular detalle si existen indicadores o evaluaciones específicas vinculadas a la gestión de la cartera crediticia y al cumplimiento de criterios de transparencia e igualdad en el acceso al crédito”, planteó Paulón.
El diputado también presentó un pedido de Información Pública al Banco Central de la República Argentina, vinculado al marco regulatorio y a las funciones de supervisión relativas al otorgamiento de créditos por parte de entidades financieras públicas, en particular del acceso al crédito por parte de funcionarios públicos.
Paulón aclaró que la solicitud “se funda en el interés público comprometido en garantizar la transparencia en la asignación de recursos financieros de carácter público, así como en la necesidad de prevenir y controlar eventuales situaciones de conflicto de interés, trato preferencial o uso indebido de información privilegiada en relación con personas que ejercen funciones públicas”.
La defensa de uno de los diputados que obtuvo un crédito hipotecario
Desde el oficialismo rechazaron los cuestionamientos y argumentaron que “en cualquier país la gente saca créditos”. De este modo, buscaron bajarle el tono a la polémica y rechazaron las denuncias por presuntas irregularidades.
Uno de los diputados nacionales que recibió un crédito hipotecario es el tucumano de La Libertad Avanza Mariano Campero, quien realizó un descargo en sus redes sociales. “Nunca me beneficié con un crédito millonario del Banco Nación. Eso es malicioso”, comenzó.
Campero dijo que “no se trata de un crédito discrecional ni excepcional, sino de una línea hipotecaria en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) abierta a cualquier ciudadano argentino que califique».
“Tanto el número de crédito, como el banco que lo ha otorgado y la certificación o documentación respaldatoria son públicos. Cualquiera puede verificarlo”, agregó.
El legislador aseguró que “un préstamo hipotecario no es un privilegio político” y dijo que se trata de “una deuda que permite tener una casa al mismo precio de un alquiler”.
“Pero se paga a 20 o 30 años y con muchísimo esfuerzo. Confundir un crédito hipotecario con un beneficio es intentar desinformar o no conocer cómo funciona el sistema financiero”, remarcó Campero.
En medio de las denuncias, el diputado dijo que no recibió “ningún beneficio político” y aseguró que asumió “una deuda para darle una casa” a su familia.
En ese sentido, agregó: “Poseo un crédito hipotecario en UVAs (unidades de valor adquisitivo) que al momento de su obtención —mayo de 2025— era de $275 millones. Con ese dinero, compré nuestra primera vivienda familiar, en la ciudad de Yerba Buena».
“Antes, alquilábamos junto a mi mujer y mis tres hijos. Hoy, debido a que las UVAs actualizan conforme la inflación, esa deuda asciende a $322 millones”, explicó.
Cuál es la normativa del Banco Nación
El Banco Nación, en su reglamentación, señala que los créditos para el sector público pueden solicitarlos personas del sector en relación de dependencia, clientes pertenecientes a Empresas con Capital mayoritariamente estatal y empleados de las empresas pertenecientes al Grupo YPF, que cobren sus haberes a través del Banco Nación.
La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos que se acuerden será de 85 años inclusive.
En todos los casos se admiten hasta dos usuarios titulares y hasta dos codeudores, quienes deberán ser familiares directos (padres, hijos o hermanos) y cumplan con los requisitos correspondientes para la obtención del presente crédito hipotecario.
creditos, Banco Nación
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
















