POLITICA
El conurbano fue decisivo en la victoria del peronismo en la provincia

El conurbano bonaerense, que engloba a la primera y la tercer sección electoral, le dio la victoria al peronismo en la provincia de Buenos Aires, donde Fuerza Patria obtuvo el 46,85% de los votos en juego. Con 53,85% de los sufragios, la tercera sección consolidó ese resultado, que no fue descontado en la primera sección ni puesto en riesgo en el interior provincial, como esperaba La Libertad Avanza.
Los principales candidatos ganadores, Gabriel Katopodis y Verónica Magario, no asumirán sus bancas en la Legislatura bonaerense, ya que sus postulaciones son testimoniales.
No fue necesaria la candidatura anunciada por Cristina Kirchner en la tercera sección. Su condena firme por corrupción le impidió competir en los comicios, pero desde su casa de San José 1111, donde está presa, festejó la victoria saltando en el balcón, vestida con un sweater con un gran corazón rojo bordado, mientras un grupo de militantes la vitoreaba desde la vereda.
El mapa de la primera y de la tercera sección electoral quedó teñido de celeste, el color del peronismo. Allí, Fuerza Patria obtuvo el 47,29% de los votos, contra 37,14% de La Libertad Avanza.
El violeta de La Libertad Avanza apenas si se destaca en la primera sección en Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero. Los demás municipios los ganó el peronismo, que consolidó su hegemonía.
Romina Del Plá, del Frente de Izquierda-Unidad, logró el 4,25% de los votos, sin derecho a ninguna banca. Cerca estuvo Somos Buenos Aires, de Julio Zamora, con un 4,18% y tampoco colocó legisladores.
En la tercera sección, todo el mapa quedó teñido de celeste. Fuerza Patria, con Verónica Magario, obtuvo un 53,77% de los votos y la Libertad Avanza, con Maximiliano Bondarenko, un 28,63%. Nicolás del Caño, del FIT, cosechó 5,73% de los votos y obtuvo dos bancas
Los votos de la primera y de la tercera sección electoral, congloban el 73 por ciento de los electores de la provincia de Buenos Aires.
La primera sección tiene 5.131.861 electores y abarca los Los partidos del conurbano norte y oeste Bonaerense. Entre ellos Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Casi todos los ganó Fuerza Patria. En Tres de Febrero ganó Diego Valenzuela, de La Libertad Avanza, con el 46,42%, contra el 42,12% de Gabriel Katopodis, de Fuerza Patria.
En tanto, la tercera sección tiene 5.101.177 electores y agrupa el sur y oeste del Gran Buenos Aires con municipios como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
Fuerza Patria ganó en todos los municipios de la tercera, con datos destacados, por ejemplo, en Avellaneda, Berazategui, San Vicente, Ensenada o Ezeiza, donde superó el 60% de los votos, o en La Matanza y Lomas de Zamora, donde llegó al 55%.
En 2023, el peronismo había obtenido en la primera sección un 44,36% de los votos contra un 26,46% de Juntos por el Cambio y 24,78% La Libertad Avanza.
Hoy la sociedad entre Pro y los libertarios no llegó a doblegar la avalancha de votos peronistas. El peronismo logró 53,81% en esta sección, contra el 28,6% de La Libertad Avanza. La alianza falló.
En la tercera sección, en 2023, el peronismo había llegado al 51,54% de los votos, Juntos por el Cambio al 22,79% y La Libertad Avanza al 21,15%. Ni sumados antes llegaban a romper el 50%, pero en esta elección la sociedad política restó.
En la primera sección la disputa fue protagonizada por dos figuras del PJ y La Libertad Avanza: Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, que encabezaban las listas.
Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense, es un aliado del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, saltó de Pro a La Libertad Avanza junto a Patricia Bullrich y se convirtió en un cruzado de Milei.
Julio Zamora, de Somos Buenos Aires, intendente de Tigre, buscó terciar entre el peronismo y los libertarios. Venía de ganarle la interna al massismo en 2023, pero en estos comicios quedó lejos, sin acceso a la Legislatura.
En la primera sección, Fuerza Patria colocó cinco senadores y La Libertad Avanza, 3 senadores.
La última elección de senadores en la primera sección electoral fue la de 2021, cuando el peronismo logró cuatro bancas y las otras cuatro las consiguió Juntos por el Cambio. Creció el PJ.
En la tercera sección electoral, la victoria del peronismo estaba cantada, pero esta vez superó su propia marca, pues el PJ logró el 53,83% de los votos.
Fuerza Patria colocó a diez diputados y La Libertad Avanza, a seis. El Frente de Izquierda pudo defender las dos bancas que ponía en juego.
La primera candidata en esta sección fue la vicegobernadora Verónica Magario. También es testimonial: la funcionaria, que fue intendenta de La Matanza, ya avisó que no dejará de ser la número dos de Axel Kicillof. En la lista peronista también figuran dos intendentes de peso: Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Mendoza ya avisó que va a ir a la Legislatura, donde el kirchnerismo buscará imponerla como presidenta de la Cámara baja.
Maximiliano Iván Bondarenko, un excomisario que estuvo 27 años en la policía bonaerense y que en 2017 dio el salto a la política con Cambiemos −accedió a una banca del Concejo Deliberante de Florencio Varela−, ahora fue la carta fuerte de La Libertad Avanza para encarnar el discurso de la mano dura ante la inseguridad.
Pero no llegó a conquistar al electorado. Logró una banca, pero La Libertad Avanza pero no encandiló.
Junto a Magario y Katopodis, un amplio abanico de intendentes peronistas fueron candidatos testimoniales para sus concejos deliberantes y arrastraron votos con su nombre al frente de la boleta. No dejarán la intendencia, pero consolidaron su poder territorial.
Fueron candidatos Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fabián Cagliardi (Berisso).
Todos ellos, además de ponerse al frente de la oferta electoral, aportaron recursos para garantizar el funcionamiento del aparato peronista, con el despliegue de fiscales y vehículos para trasladar gente a los centros de votación.
primera,tercera,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Elecciones Argentina 2025, en vivo: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre

El Partido Justicialista (PJ) realizará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la que solicitará que el recuento de votos de las elecciones legislativas del próximo domingo se realice solo por distrito y no incluya un resultado nacional. Ocurre que la denominación “Fuerza Patria” no está presente en las 24 jurisdicciones, a diferencia de lo que sucede con la alianza oficialista La Libertad Avanza.
La Justicia electoral trabaja en una resolución para obligar al Gobierno a que difunda los votos de las elecciones legislativas del próximo domingo por cada distrito, como lo pidieron los apoderados del peronismo y el radicalismo, y no sumando todos los sufragios en un recuento nacional, como hizo la Dirección Nacional Electoral (Dine) en un simulacro el último fin de semana.
El gobierno de Javier Milei definió su estrategia para el tramo final de la campaña: ordenó aplacar los problemas internos y redoblar la apelación para que los ciudadanos concurran a las urnas en las cruciales elecciones del próximo domingo, ya que están convencidos de que una mayor participación jugará a su favor.
POLITICA
Elecciones 2025, en vivo: los últimos movimientos del Gobierno y la oposición antes de la veda

El proceso de renovación parlamentaria en el país alcanzará su momento decisivo este domingo 26 de octubre, día en el que se celebrarán las elecciones legislativas 2025 en Argentina. Allí, los ciudadanos deberán definir la nueva conformación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
En esta ocasión, estarán en juego 127 escaños de diputados nacionales, lo que representa la mitad de la Cámara Baja, y 24 bancas de senadores, equivalentes a un tercio del Senado.
Estos comicios son fundamentales para La Libertad Avanza, que busca reposicionarse luego de una serie de resultados desfavorables en algunas de las elecciones provinciales. Desde entonces, el oficialismo busca recuperar la gobernabilidad, para hacer lugar al pedido de Estados Unidos.
/politica/2025/10/21/el-gobierno-apuesta-por-un-resultado-decoroso-este-domingo-y-milei-define-el-reseteo-de-la-gestion-y-el-gabinete/
/politica/2025/10/21/los-dos-mensajes-clave-del-pj-en-la-ultima-semana-de-campana-el-uso-de-la-bup-y-la-asistencia-a-votar/
/politica/2025/10/21/rogelio-frigerio-se-pone-al-frente-del-tramo-final-de-la-campana-electoral-en-entre-rios/
/politica/2025/10/21/promulgaron-las-leyes-de-emergencia-pediatrica-y-financiamiento-universitario-pero-postergaron-su-aplicacion/
Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno proyecta un 30% de ausentismo en las elecciones y reforzará el pedido de ir a votar

El Gobierno estima que habrá un 30% de ausentismo en la elección legislativa del domingo. “Esperamos una participación habitual del 70%”, aseguraron en Casa Rosada.
La predicción presenta similitudes con lo que ocurrió en las demás elecciones de este año. Por ejemplo, en las elecciones locales de Buenos Aires hubo un 37% del padrón que no fue a votar. La baja participación también se dio en otros territorios como Santa Fe: durante las elecciones provinciales de junio, se ausentó el 48% del electorado.
Leé también: El Gobierno relativizó los dichos de Trump sobre la situación económica de la Argentina
A pesar de que esta información muestra cierta apatía en la gente, no es el primer año que ocurre algo así. En las anteriores elecciones legislativas, las de 2021, solo un 71% del padrón asistió a votar.
Más allá de esta proyección, La Libertad Avanza seguirá hasta último momento polarizando con el kirchnerismo, para evitar una sangría de votos hacia las fuerzas del centro, como Provincias Unidas.
“Que va a ser buena, va a ser buena la elección. Porque vamos a aumentar la cantidad de diputados y senadores en el Congreso. Hay que ver cuántos”, aseguraron a TN este lunes fuentes del Gobierno.
Otra fuente agregó: “Entre La Libertad Avanza y el PRO vamos a tener el tercio necesario. Se suman los que entren por los gobiernos provinciales. Vamos a poder hacer reformas razonables”.
En el oficialismo entienden que si obtienen un tercio en la Cámara de Diputados podrán evitar insistencias de leyes especiales, insistencias ante vetos del Presidente y hasta bloquear posibles juicios políticos. No obstante, aseguraron que sí o sí deberán seguir manteniendo alianzas con fuerzas dialoguistas.
Leé también: Tras las elecciones, el Gobierno prepara cambios en el Gabinete: cuáles son los nombres que suenan
Cómo se proyecta La Libertad Avanza en las distintas provincias
En el Ejecutivo sostienen que a nivel nacional La Libertad Avanza podría ganar las elecciones. Pero, al ser un comicio de medio término, será necesario ver cómo le va al oficialismo en cada distrito del país.
La principal dificultad asoma en la provincia de Buenos Aires. Si bien en LLA creen que no se repetirá el fracaso del 7 de septiembre -donde quedó casi 14 puntos abajo de Fuerza Patria-, saben que no será un resultado favorecedor.
“Estamos un poco abajo en PBA”, graficó hoy una voz oficial del Ejecutivo. La intención en ese territorio es conseguir que la brecha con el kirchnerismo se achique lo más posible. Es decir, que la diferencia no sea de dos dígitos, sino de uno.
Por otro lado, aparecen dos provincias claves para la gestión libertaria: Córdoba y Santa Fe.
Fuentes libertarias al tanto de las proyecciones y encuestas expresaron que el candidato Gonzalo Roca de LLA se emparejó. Y que -a diferencia de hace unos días- el exgobernador Juan Schiaretti que busca una banca en la Cámara Baja, habría caído entre ocho y 10 puntos.
Leé también: El Gobierno cruzó al kirchnerismo por su reclamo a la Justicia Electoral: “La gente va a ir a votar independientemente de cómo quieran mostrar el resultado”
En Santa Fe pasaría una situación similar. Es por eso que, ante la posibilidad de tener un resultado mejor que el esperado, Javier Milei cerrará la campaña el próximo jueves en Rosario. La intención es impulsar a Agustín Pellegrini, que se postula como diputado nacional.
Por último, la gestión libertaria tiene confianza en otras seis provincias: CABA, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. En casi todas, LLA acordó una alianza con fuerzas provinciales o con el PRO para mejorar su rendimiento.
Javier Milei, Elecciones 2025, La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»