Connect with us

POLITICA

Ganadores y perdedores de la elección en PBA: Kicillof y los intendentes afianzaron su poder y los estrategas de LLA sufrieron una dura derrota

Published

on


La elección legislativa en la provincia de Buenos Aires dejó una conclusión contundente: el peronismo recuperó terreno con fuerza, La Libertad Avanza (LLA) sufrió una derrota difícil de digerir y el mapa político bonaerense vuelve a ordenar las fichas de cara a 2027.

En el corazón electoral del país, el oficialismo nacional pagó el precio de una mala estrategia y de un descontento que empezó a manifestarse con claridad en las urnas.

Advertisement

Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias de las elecciones legislativas bonaerenses

La contundente victoria de Fuerza Patria dejó algo más que bancas: marcó un giro en la política nacional: mientras Kicillof se posiciona como presidenciable en 2027, LLA enfrenta el dilema de cómo llegar a octubre sin repetir los mismos errores.

Los ganadores y perdedores de este domingo ya marcan el pulso del nuevo escenario.

Advertisement

Ganadores

La victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires fue un mensaje puertas adentro del PJ pero también para el gobierno nacional. (Foto: Prensa Axel Kicillof)

Axel Kicillof

El gobernador bonaerense emerge como el gran vencedor. Su decisión de desdoblar las elecciones, en contra del criterio de Cristina Kirchner y Máximo Kirchner, fue validada por los números: el peronismo superó por más de 13 puntos a La Libertad Avanza. Kicillof no solo revalidó su liderazgo en la provincia, sino que consolidó su proyección nacional para 2027. Además, dejó debilitada a La Cámpora en la interna del PJ.

Gabriel Katopodis

Advertisement

El ministro de Infraestructura bonaerense, hombre clave de Kicillof en la Primera Sección Electoral, derrotó con amplitud a Diego Valenzuela y le aportó volumen político a la estrategia provincial. Fue uno de los articuladores del operativo territorial que sostuvo la victoria oficialista en esa región clave del conurbano.

Guillermo Montenegro

En medio de la derrota libertaria generalizada, el intendente de Mar del Plata logró capitalizar su peso territorial en la Quinta Sección Electoral. Con origen en el PRO, Montenegro encabezó las listas libertarias y fue de los pocos que pudieron mostrar un resultado favorable. Su figura crece como contrapeso interno frente al fracaso de la conducción nacional de La Libertad Avanza.

Advertisement

A este pelotón también se suman los intendentes del PRO Ramón Lanús (San Isidro) y Soledad Martínez (Vicente López) donde el frente LLA obtuvo las victorias más importantes en la Primera Sección, la más importante del conurbano.

Leé también: Cristina Kirchner, sobre las elecciones: “Salí de la burbuja Milei, se está poniendo heavy”

Los intendentes del PJ

Advertisement

El músculo del peronismo volvió a ser el conurbano. En 85 de los 135 municipios ganó la boleta respaldada por los jefes comunales. Referentes como Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) lograron triunfos holgados que reafirman su peso en el tablero bonaerense. En una elección municipalizada, los barones del PJ jugaron fuerte y ganaron.

Los hermanos Passaglia y Pablo Petrecca

El intendente de Junín, integrante del PRO, fue otro de los pocos dirigentes que logró un buen resultado pese al contexto adverso. Revalidó su gestión y se despegó de la estrategia fallida de los dirigentes del PRO que firmaron la alianza con LLA. Su resultado fue valorado incluso por los gobernadores de Provincias Unidas, que lo mencionaron como ejemplo de buena gestión local.

Advertisement

Manuel y Santiago Passaglia, de San Nicolás, se convirtieron en una rara avis: desde su fuerza local Hechos, lograron romper la polarización en la Segunda Sección y quedarse con tres de las once bancas en disputa. Con cerca del 50% de los votos en su distrito, se consolidan como actores con proyección más allá de lo local. Recibieron felicitaciones públicas de varios gobernadores, entre ellos Ignacio Torres y Juan Schiaretti.

Perdedores

Javier Milei y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, después del cierre de las urnas. (Foto: AP)
Javier Milei y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, después del cierre de las urnas. (Foto: AP)

Cristian Ritondo

El dirigente del PRO apostó a la alianza con La Libertad Avanza en la provincia. El resultado fue una derrota estrepitosa que licuó la presencia del PRO bonaerense y diluyó su capacidad de influir en la interna del oficialismo nacional. Su figura, asociada al fracaso del experimento libertario en Buenos Aires, quedó golpeada.

Karina Milei

Advertisement

Como principal estratega del armado libertario en el distrito, la secretaria general de la Presidencia eligió a Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem como responsables del despliegue territorial. Los resultados fueron un fiasco. La lista fue rechazada por los bonaerenses, que respondieron con un mensaje directo: los gritos no alcanzan. La derrota puso en cuestión su influencia en las decisiones políticas del Presidente.

Leé también: Elecciones: cómo le fue a LLA en el partido donde Milei lanzó la campaña con el cartel sobre el “Nunca Más”

Máximo y Cristina Kirchner

Advertisement

Aunque el peronismo ganó, Máximo y Cristina Kirchner fueron, paradójicamente, perdedores. Ambos se habían opuesto al desdoblamiento electoral impulsado por Kicillof y mantuvieron una relación distante con la campaña. Cristina quedó marginada por su situación judicial, y Máximo, sin boleta propia, vio diluirse el poder de La Cámpora en la estructura partidaria. El resultado dejó al gobernador fortalecido y a ellos, fuera de eje.

Eduardo y Martín Menem

Referentes del mileísmo en el Congreso, los Menem fueron piezas clave del armado electoral bonaerense. Su intervención terminó siendo un búmeran: el peronismo se impuso con claridad y La Libertad Avanza no logró ni siquiera capitalizar el voto bronca del balotaje. La derrota dejó al descubierto las limitaciones de su estrategia y les restó autoridad en la interna oficialista.

Advertisement

Sebastián Pareja

Fue el armador libertario en la provincia, señalado por su cercanía con sectores tradicionales de la política. Su rol fue criticado incluso dentro del oficialismo, al punto que analistas y referentes internos lo responsabilizaron por haber presentado listas con candidatos poco conocidos, sin estructura ni arraigo local. El resultado fue demoledor: LLA perdió bancas en casi todas las secciones.

Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires, fuerza patria, La Libertad Avanza, Peronismo

Advertisement

POLITICA

Pese a los gestos públicos y la foto con Francos, no hay un acercamiento real entre el Gobierno y Macri

Published

on


El gobierno de Javier Milei está enfocado en robustecer su volumen político, luego de lo que fue el cimbronazo de la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses. Y claro, con los comicios del 26 de octubre por delante, donde el Ejecutivo plebiscita su gestión, pero además busca engrosar sus filas en el Congreso.

Por eso desplegó un operativo para reflotar los vínculos que fueron importantes en el inicio de su mandato. Por un lado, busca un acercamiento con los gobernadores, por ahora sin un efecto concreto, pero que puede ser clave en las votaciones en el Congreso -actual y futuro-, y por otro, envió señales para retomar el diálogo con el primer socio del Gobierno: Mauricio Macri.

Advertisement

Leé también: El Gobierno pone en duda una convocatoria de Milei a Macri e insiste en que no lo sumarán a la campaña

En este sentido, este jueves se dio una llamativa coincidencia, en lo que fue un encuentro casual -y registrado para la posteridad- Macri y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario de Milei compartió la foto en sus redes sociales, pero además había sido uno de los que había señalado la importancia del titular del PRO días atrás.

Mauricio Macri y Guillermo Francos coincidieron en un evento en la embajada de Arabia Saudita y se saludaron afectuosamente. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Ambos coincidieron en la embajada de Arabia Saudita, donde se los vio conversar de manera animada. “Fue un saludo cordial y respetuoso”, señalaron a TN en el entorno de Macri. Sin embargo, descartaron que en la conversación se haya tocado el tema de un acercamiento entre las partes.

Advertisement

Leé también: Mauricio Macri abrió la puerta al diálogo con Milei y llamó al PRO a “cuidar el cambio” en el Congreso

Días atrás, Macri aseguró que hace más de un año que no hablan con Milei. En ese contexto, la foto con el ministro clave de su gestión no pasó inadvertida.

El jefe de Gabinete expresó en su cuenta de X: “Mantuve un cordial intercambio con el expresidente Mauricio Macri, en el marco de la buena relación que nos une”. La foto se produce apenas 48 horas después de la reaparición pública del expresidente.

Advertisement

Las definiciones del líder del PRO y el vínculo con Milei

Este martes Macri volvió a la escena política, luego de mantenerse fuera del foco de atención desde hace tiempo. Y lo hizo en un contexto especial: días atrás comenzó un operativo clamor en el Gobierno para retomar el vínculo con el titular del PRO.

Sin embargo, hasta ahora, nadie llamó a Macri ni a su entorno. Mientras tanto, el ex jefe de Estado se mostró con los candidatos del PRO al Congreso en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Y allí dejó varias definiciones, para propios y ajenos.

El expresidente Mauricio Macri encabezó una reunión de candidatos del PRO. (Foto: PRO)
El expresidente Mauricio Macri encabezó una reunión de candidatos del PRO. (Foto: PRO)

En el entorno del expresidente hicieron hincapié en que “Mauricio lo tiene claro desde el minuto cero: a pesar de las diferencias y tensiones que pueden existir, siempre apoyó que se busquen acuerdos con LLA”. Pero además, dejó una definición clave ante su tropa: “En el Congreso, el desafío es cuidar el cambio, por eso coincidieron en torno al debate sobre DNU, no apoyar ninguna propuesta del kirchnerismo para desestabilizar a este gobierno”.

Lo cierto es que Macri y Milei no hablan hace un año. Muy atrás quedaron aquellas reuniones en Casa Rosada, cuando comían milanesas juntos. “No hubo ni hay ninguna comunicación con Macri -remarcaron a TN en el entorno del líder del PRO-. Con los guiños, mensajes y esas cosas no hacés nada”. Además, aseguraron no tener “novedades”, para enseguida advertir: “Está en ellos llamar”.

Advertisement

El caso es que si bien siempre destacaron que “el diálogo está abierto”, y hasta el propio expresidente lo ha dicho en público, no necesariamente colaborará con el Gobierno. “Depende de para qué”, fue la escueta respuesta de uno de los hombres de confianza de Macri por la consulta sobre si colaboraría ante un eventual llamado del Gobierno. Y profundizó: “Ya hubo un para qué y no funcionó”. También negaron que Macri vaya a ser quien tome la iniciativa de llamar a Milei: “¿Por qué debería?“, cuestionaron.

¿Macri sí o no? Las dudas en Casa Rosada

El Gobierno pone en duda una convocatoria de Javier Milei a Mauricio Macri en el corto plazo e insiste en que no lo sumarán a la campaña para las elecciones nacionales del 26 de octubre. En el Ejecutivo hay diferentes posiciones sobre el acercamiento al expresidente, pero en la mesa chica mantienen la postura de que “tiene un número alto de imagen negativa”.

Es por eso que buscan evitar una foto del titular del PRO con el Presidente y descartan contactos en el corto plazo. En la mesa electoral de La Libertad Avanza rechazan por el momento invitar a Macri y recorridas que realice la ministra de Seguridad y candidata a senadora, Patricia Bullrich.

Advertisement

En la Casa Rosada tomaron distancia luego de las declaraciones del Macri respecto a que está dispuesto a reunirse con Milei. Además, rechazan sus afirmaciones sobre que no hablan desde hace un año. En el oficialismo sostienen que “no nos aporta nada para la campaña” y aseguran que no hay un encuentro previsto.

Mauricio Macri, Guillermo Francos, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno de Neuquén entregó varios vehículos de bandas narco a la Policía local y el Ministerio de Salud

Published

on



El Gobierno de la provincia de Neuquén concretó este jueves un hecho inédito en su política de seguridad: la entrega de bienes decomisados a personas acusadas y condenadas por narcotráfico para su uso por parte de la Policía provincial y el Ministerio de Salud.

El acto fue encabezado por el fiscal general José Gerez junto al gobernador Rolando Figueroa, quienes transfirieron dos camionetas 4×4, tres motos y dos bicicletas, las cuales tenían un valor aproximado de 160 millones de pesos.

Advertisement

En concreto, la transferencia de estos recursos, que incluye dos camionetas Toyota —una Hilux DC GR-Sport y una SRV—, tres motos (Kawasaki Z-400, Yamaha XTZ-250 y Honda XR-250) y dos bicicletas de alta gama Specialized, buscaría transformar los activos de las organizaciones criminales en herramientas para el fortalecimiento institucional.

El acto se realizó en la sede de la Jefatura de Policía desde las 15 horas, en donde también estuvieron presentes autoridades como el ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini; el jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez; el fiscal jefe Agustín García; las fiscales de Narcocriminalidad Silvia Moreira y Eugenia Titanti; y la coordinadora del área en el Ministerio Público Fiscal, Mariana Querejeta.

La medida es parte de la lucha contra el narcotráfico en la provincia (X: @Rolo_Figueroa)

De acuerdo con la información publicada por Diario Río Negro, se trató de la primera entrega de bienes decomisados desde que, el 28 de febrero, la provincia asumió la competencia para investigar delitos de microtráfico, una función que hasta entonces dependía de la Justicia Federal.

Advertisement

En línea con esto, el fiscal general subrayó el impacto de la ley 3.488, que otorgó a Neuquén la potestad de actuar en estos delitos. “Neuquén obtuvo resultados sobresalientes que la colocan a la vanguardia en la lucha contra el microtráfico a nivel nacional y regional”, afirmó Gerez durante el acto.

De esta manera, el funcionario detalló que el plan estratégico provincial se apoya en el desmantelamiento de organizaciones violentas, la promoción de la denuncia ciudadana, la implicación de gobiernos locales y empresas de servicios, y la neutralización de puntos de venta de droga, ya sea mediante el cambio de destino de los inmuebles o su demolición.

Respecto al significado del decomiso, Gerez sostuvo que representa “el verdadero debilitamiento de las organizaciones criminales”. Además, enfatizó que “el apoderamiento de estos bienes por parte del Estado fortalece la persecución penal y los programas de salud, prevención y rehabilitación de adicciones”.

Advertisement

Los bienes fueron estampados con una leyenda para identificar su procedencia (X: @Rolo_Figueroa)

Por su parte, el gobernador Figueroa puso en valor la articulación entre las distintas áreas del Estado y el papel de la Policía provincial. A lo largo de su discurso, relacionó esta política con la reciente ley que obliga a los funcionarios a someterse a pruebas toxicológicas.

La medida establece como requisito estar libre de sustancias ilícitas en el organismo para poder ejercer una función pública y afecta a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a ministros, legisladores, magistrados, fiscales, defensores, intendentes, concejales y consejeros de la Magistratura.

También se extiende a secretarios, fiscales de Estado, asesores generales de Gobierno, directivos de organismos autárquicos, empresas estatales y entes de control. Todos ellos estarán sujetos a mantener una periodicidad de controles para demostrar su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, los cuales deberán realizarse al menos una vez por año.

Advertisement

“Perseguir duramente al delincuente es necesario, pero también debemos tratar a quienes tienen una enfermedad desde el sistema de salud”, expresó el mandatario. Y concluyó: “Los resultados están a la vista: hemos quemado droga, derribado inmuebles, secuestrado millones de pesos y ahora decomisamos sus bienes para volcarlos con un fin de utilidad pública”.

Asimismo, el ministro Nicolini destacó la coordinación entre los tres poderes del Estado. “Por primera vez, bienes que antes usaban los narcos para delinquir o enriquecerse, ahora se destinan a la lucha contra ellos”, señaló.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cómo llega Milei a la Argentina después de su gira por EE.UU.: entre la confianza electoral y un nuevo desafío

Published

on


Javier Milei volvió a la Argentina después de casi una semana en Estados Unidos. Durante su viaje, no solo logró revertir la visión que tenía el sector financiero sobre su gestión, sino que también obtuvo un nuevo desafío: recomponer la relación con los gobernadores para revertir el escenario adverso en el Congreso y gobernar sin sobresaltos.

El anuncio de la administración de Donald Trump que, entre otras cosas, confirmó que negocian un swap de US$20.000 millones, le dio oxígeno al Presidente hasta -por lo menos- el 26 de octubre.

Advertisement

Leé también: La oposición insiste en que un eventual acuerdo económico con los Estados Unidos deberá pasar por el Congreso

Desde que se dio a conocer la noticia, el dólar y el riesgo país bajaron. Eso generó expectativas en la Casa Rosada, donde varios funcionarios se mostraron eufóricos por los elogios que recibió el mandatario por parte de Scott Bessent, el titular del Tesoro de los Estados Unidos.

“Lo que pasó ayuda a estabilizar los mercados, eso hace que la confianza se recupere”, dijo un integrante del Ejecutivo, ni bien se dio a conocer el apoyo norteamericano. Otra fuente, con acceso al despacho presidencial, sostuvo que las últimas actividades de Javier Milei lograron “un motivo más para confiar en la gestión”. Y agregó: “En las elecciones nacionales se puede ganar”.

Advertisement
El presidente Javier Milei junto a su comitiva y su par de Estados Unidos Donald Trump. (Foto: X @LuisCaputoAR)

El aire triunfalista que se vivió en Balcarce 50 calmó las preocupaciones que vivieron los libertarios en las últimas semanas. “Veníamos de un lapso donde nos entraban todas las balas juntas”, graficó un libertario, en referencia a los reveses en el Congreso y al fracaso de La Libertad Avanza en las elecciones de Buenos Aires.

Pero la asistencia financiera que prometió Estados Unidos vino de la mano de un pedido político: que Milei logre mantener la estabilidad política y el control en el Congreso.

En el último tiempo, la campaña y los cierres electorales generaron cortocircuitos entre LLA y sus aliados. Sobre todo con los gobernadores, que miraron con desconfianza la decisión del oficialismo de presentarse en varias provincias con sello propio y 100% violeta.

Advertisement

Esa situación tuvo una consecuencia directa en el Congreso: el Ejecutivo dejó de tener los votos necesarios para defender los vetos de Milei que, por ejemplo, emitió contra la Ley de Emergencia en Discapacidad y Emergencia en el Garrahan.

Leé también: Milei se reunió con Benjamín Netanyahu en EE.UU.: ratificó su apoyo a Israel y habló sobre los rehenes argentinos en Gaza

Ahora, el desafío de la cúpula presidencial será retomar los contactos con los dialoguistas y lograr llegar a las elecciones nacionales sin tropiezos.

Advertisement

No obstante, en el Gobierno saben que será una tarea difícil: “Ya están las alianzas armadas. Un grupo de gobernadores se unieron para formar el frente Provincias Unidas. Ya está todo sobre la mesa, es complicado”.

El Gobierno buscará reforzar su vínculo con los bloques dialoguistas para evitar más fracasos en el Congreso. (Foto: Cámara de Diputados)
El Gobierno buscará reforzar su vínculo con los bloques dialoguistas para evitar más fracasos en el Congreso. (Foto: Cámara de Diputados)

Asimismo, hay ciertos gobernadores que aseguraron a este medio mantener un buen diálogo con el oficialismo. “No hay que comerse los amagues de la dialéctica de la época electoral, el diálogo con Nación nunca se perdió. Pero la campaña es la campaña”, graficaron cerca de uno de los mandatarios que mejor relación tuvo con La Libertad Avanza, pero que se alejó en los últimos meses.

En este contexto, uno de los primeros acercamientos que tendrá la Casa Rosada con otros sectores se dará el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Mayo. Allí, Guillermo Francos se encontrará con representantes del Congreso, de los gobernadores, de los sindicatos y de las empresas.

Javier Milei, Estados Unidos, Congreso., Elecciones 2025

Advertisement
Continue Reading

Tendencias