ECONOMIA
Impacto en la actividad, caída del empleo, salario y jubilaciones: radiografía de la economía bonaerense tras la derrota del Gobierno

La economía bonaerense llegó a las elecciones legislativas de este domingo con un impacto pronunciado en su nivel de actividad económica, con dos sectores como la construcción y la industria con una alta preponderancia en su territorio y con un impacto en salarios y jubilaciones más allá de la caída de la inflación.
La radiografía económica de la provincia de Buenos Aires en un contexto electoral marcado por tensiones cambiarias, caída de la actividad y retrocesos en los ingresos reales. Según el indicador Pulso PBA, que el Banco Provincia elaboró junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la actividad se contrajo 0,3% en julio y 1,4% en agosto.
“Con estos números, septiembre debería crecer más de 5% para que la producción no caiga en el tercer trimestre y quede virtualmente en recesión”, señalaron desde el organismo. El panorama, de acuerdo con los datos disponibles, anticipó una caída en el tercer trimestre y una posible recesión técnica hacia fin de año.
Según el indicador Pulso PBA, que el Banco Provincia elaboró junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la actividad se contrajo 0,3% en julio y 1,4% en agosto
La contracción de la actividad se vio agravada por el contexto financiero. El análisis del Banco Provincia destacó que con las tasas de interés vigentes la dinámica del crédito no permitió que las empresas se recuperaran en el corto plazo. Algo similar ocurrió con los salarios, que no alcanzaron a recomponer el poder adquisitivo de las familias. Aun cuando septiembre recién comenzaba, Pulso PBA proyectó que la economía provincial no lograría evitar un saldo negativo en la comparación trimestral. En caso de no repuntar en el último trimestre, “podría cerrar el año en recesión, ya no solo fáctica sino también técnicamente”, advirtió el informe.
El contraste con el nivel nacional resultó evidente. Mientras que entre noviembre de 2023 y junio de 2025 el EMAE del Indec creció más de 3%, el Pulso PBA retrocedió 1% en ese mismo lapso, una caída que se estiró a 2,7% al incluir agosto. Esta diferencia respondió a la composición sectorial: a nivel nacional tuvieron fuerte incidencia minas, canteras y agro, mientras que en la provincia estos sectores tuvieron un peso menor. El reporte explicó que la minería representó apenas 0,2% del producto bonaerense frente a más del 8% en la Nación, lo que amplificó la brecha entre ambos indicadores.

En materia laboral, la divergencia también fue clara. Según el Ministerio de Capital Humano nacional, los puestos de trabajo formales retrocedieron 2,5% a nivel país entre mayo de 2025 y el promedio de 2023, pero en la provincia la contracción fue menor, de 1,3 por ciento.
El instituto estadístico bonaerense también hace un seguimiento propio con indicadores provinciales de actividad económica. La industria bonaerense, según el dato oficial más reciente de mayo, tuvo una mejora interanual de 3%, y en términos mensuales en dos meses del año (enero y marzo) registró caídas, la más pronunciada en marzo, con -7,3 por ciento.
Por otra parte, los supermercados en la provincia tuvieron una caída de ventas interanual de 3% en junio, mientras que en el Gran Buenos Aires específicamente se desplomó 6,6 por ciento. Se plantea ahí una diferencia con el resto de la provincia, cuyas ventas crecieron 5,9 por ciento. Se deja ver, así, una distancia entre el Conurbano y el interior de la provincia.
Por su parte, la consultora C-P describió un escenario económico inusual para los meses previos a las elecciones. “El gobierno priorizó mostrar una inflación baja utilizando un ancla salarial creciente”, indicó la consultora. Esa estrategia derivó en un deterioro del ingreso disponible de los trabajadores privados. Desde enero de 2025, el salario real en ese sector cayó 4% y no tuvo perspectiva de recuperación.
La comparación histórica marcó la magnitud del retroceso: el nivel se ubicó en línea con el peor momento de 2021, en la salida de la pandemia, y muy por debajo de las elecciones de 2013 y 2017. Según los cálculos, los salarios reales fueron 14% inferiores a los de 2013 y 12% menores a los de 2017.

El informe destacó también el deterioro de los salarios públicos, que “concentraron su caída a inicios de 2024 con un retroceso del 20% respecto de noviembre de 2023”. A pesar de una recuperación parcial de cinco puntos, en 2025 solo avanzaron 3 por ciento. El contraste con años previos fue notorio: en 2017 habían crecido 4,5% y en 2021 un 7,7%. Medidos en niveles, los sueldos estatales de junio de 2025 quedaron 12% por debajo de 2021 y 33% por debajo de 2017.
Las jubilaciones atravesaron un proceso similar, enmarcado en una tendencia de largo plazo. El cambio de la fórmula de movilidad consolidó haberes más bajos, en el marco de un ajuste fiscal que tuvo a las prestaciones previsionales como eje central. La consultora indicó que “las jubilaciones registraron una caída muy grande en 2024” y que el gobierno decidió congelar los bonos que en la pospandemia habían compensado la pérdida de los ingresos mínimos. El resultado fue una contracción más severa en los haberes más bajos. Comparando los meses de junio de cada año, las jubilaciones de 2025 se ubicaron 11% por debajo de las de 2021, 26% menos que las de 2017 y 28% menos que las de 2013.
La merma alcanzó también a los haberes medios, con caídas de 26%, 41% y 44% en relación con 2021, 2017 y 2013, respectivamente. La reducción de transferencias a beneficiarios de programas sociales reforzó este panorama de pérdida de poder adquisitivo en amplios sectores. El ajuste recayó así en asalariados privados, empleados públicos, jubilados y receptores de asistencia, en un año en el que, a diferencia de otras elecciones, el oficialismo no logró mostrar mejoras en el salario real.
Federico Pastrana, economista de esa consultora, planteó en diálogo con Infobae: “Para nosotros 2025 fue muy diferente a 2024, eso lo veníamos detectando desde el principio del año y en nuestro seguimiento de salarios reales y de los ingresos nos habían aparecido indicadores muy malos, sobre todo en los indicadores de salario efectivo”.
“Cando nos pusimos a comparar con otros años apareció muy claro que en los años electorales los salarios reales no caen y en este caso el Gobierno está encarando una elección con los salarios reales cayendo, ese es el primer punto. El segundo punto es la actividad y después otros ingresos, cuando ves en el histórico dónde estaban los ingresos, este Gobierno tiene una performance bastante mala”, continuó Pastrana. “Todo eso nos configuraba un escenario preelectoral muy complicado”, concluyó.

A nivel provincial, los salarios y el empleo muestran números diversos, de acuerdo a una recopilación que hizo la consultora Politikón Chaco, especializada en finanzas y economía de las provincias. En base a datos oficiales, midieron que hubo una caída de puestos de empleo de 33.156 empleos, aunque en el peor momento de la curva de evolución laboral llegó a registrar una sangría de 55 mil puestos, a mediados del año pasado.
En términos de salarios, hasta marzo, para el Conurbano bonaerense tenía una mejora en el poder adquisitivo de 2,2% desde el cambio de gobierno. Para el resto de la provincia, en tanto, hubo una leve caída de 0,1 por ciento.
“Las consecuencias de la política económica nacional impacta de manera más fuerte en el GBA y en algunas zonas puntuales de la provincia por factores concretos: por caso, en el GBA se sintió mucho más el retiro de subsidios (tanto de energía como de transporte); esto hizo que pese a la mejora del salario real hasta marzo (estimamos que se cae luego entre abril y junio) no se refleje en mayor poder adquisitivo porque cayó fuerte el ingreso disponible ya que los costos fijos del hogar crecieron mucho”, argumentó Alejandro Pegoraro, economista de Politikón Chaco.
“En esa línea, la caída fuerte de la construcción y de la industria pegan muy fuerte en el GBA y en polos industriales de la provincia, que lo sienten mucho más que en otras zonas del país. En términos muy generales, y más allá que el GBA tiene una ‘pertenencia’ política más afín al peronismo, es también una zona altamente atada a las decisiones del gobierno nacional, más que otras zonas del país, por lo que el retiro del Estado se siente de manera aun más fuerte allí”, consideró.
ECONOMIA
El procedimiento a seguir si te bloquean la cuenta de Mercado Pago

Ante un bloqueo en la cuenta de Mercado Pago, es posible realizar un reclamo ante la empresa para solicitar una revisión de la falta
14/02/2026 – 08:28hs
Si bien no es muy común el bloqueo de una cuenta de Mercado Pago, existen ocasiones en los que este hecho puede darse. No obstante, es importante tener en cuenta que el procedimiento y expectativas son distintas si la cuenta fue suspendida por una decisión interna de Mercado Libre como si el motivo es una orden judicial.
Qué hacer si te bloquean la cuenta de Mercado Pago
En el caso de que la cuenta haya sido suspendida por una orden judicial, es probable que sea por alguno de los siguientes problemas:
- Deudas
- Impuestos no declarados
- Acciones judiciales iniciadas por terceros que habrían sido perjudicados por el accionar del usuario en la plataforma
- Medidas ordenadas durante la investigación de una denuncia penal
En estos casos, la cuenta solo será reactivada cuando Mercado Pago sea notificado de una resolución judicial que así lo disponga. Cabe mencionar que, en algunos casos, el saldo también podrá ser retenido de forma total o parcial:
- Total si el dinero disponible es suficiente para cubrir el monto solicitado por la Justicia
- Parcial si el dinero disponible es inferior
Asimismo, es posible consultar el motivo de la suspensión en la plataforma de Mercado Pago y saber si hay monto, en «Dinero retenido» dentro de la sección «Tu dinero«. En el caso de que se trate de un motivo propio de Mercado Pago, es posible comunicarse desde la sección ayuda y luego en «contactanos«.
Es importante tener presente que, desde Mercado Pago y Mercado Libre te van a llamar desde Atención al Cliente únicamente cuando el usuario solicite que lo contacten para resolver un inconveniente.
Los números desde los que la empresa pueden llamarte son:
- Atención al Cliente: +541150328207 o +541155593189
- Cobranzas: 0800-800-0113
Si te llaman por otro motivo y se sospecha que no fue Mercado Pago, es clave seguir las siguientes recomendaciones para mantener la seguridad de tu cuenta y tu dinero:
- Siempre que se tenga dudas, se puede cortar y contactar desde la app para que Mercado Libre te llame y así asegurarte de que estás hablando con ellos
- Nunca compartir tu contraseña, los códigos de verificación que recibes por e-mail, SMS o WhatsApp ni el número completo de tus tarjetas de débito o crédito
- Nunca la empresa va a solicitarte que realices transferencias para asegurar tu dinero ni que simules un préstamo. Estos pedidos son típicos de alguien que intenta estafarte
Se debe tener en cuenta que los únicos canales que Mercado Pago y Mercado Libre utiliza para comunicar novedades son sus aplicaciones y sus redes sociales.
¿Qué interés cobra Mercado Pago a la hora de solicitar un crédito?
El interés que cobra Mercado Pago por un préstamo es variable, ya que depende del perfil de cada usuario. Por ejemplo, para algunos perfiles, un interés que cobran es del 249% nominal anual y una tasa efectiva del 860,83%. Asimismo, el costo efectivo anual es del 1.370,28%.
De esta manera, si se piden $100.000 a pagar en 3 cuotas, el valor de cada una sería de $46.016 según la app. Asimismo, para solicitar un crédito personal por Mercado Pago, los usuarios tienen que seguir los siguientes pasos, luego de ingresar a la aplicación:
- Seleccionar la pestaña «Créditos» y hacer clic en «Simular préstamo»
- Ingresar el monto que se desea solicitar e indicar la cantidad de cuotas en las que se planean abonar. Es importante recordar que Mercado Pago ofrece hasta 12 cuotas para devolver el dinero e informa a cuánto queda el monto final, sumado la tasa de interés
- Seleccionar «Siguiente», y en el caso de estar de acuerdo con lo ofrecido por la aplicación, hacer clic en «Sacar préstamo». El dinero se depositará en la cuenta de Mercado Pago y la app notifica al usuario cuándo deben abonarse las cuotas
Es importante tener presente que los montos máximos a solicitar suelen actualizarse periódicamente. Esto ocurre por diversos casos, como, por ejemplo, por la revisión trimestral que la plataforma realiza sobre el historial de los usuarios.
Por último, se debe tener en cuenta que Mercado Pago permite agregar información, como recibos de sueldo, para que el equipo encargado de los créditos tome en cuenta la posibilidad de ampliar el límite de financiación. Es importante mencionar que todas las cuotas son fijas y mensuales, y el usuario siempre puede ver el valor total antes de confirmar la solicitud del préstamo y previo a pagar cada cuota.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,crédito
ECONOMIA
Minerales críticos: Argentina y Chile abastecen el 97% del litio que importa EEUU

En el contexto de la alianza sobre minerales críticos que recientemente lanzó el gobierno de Donald Trump, incluyendo a la Argentina, y el Project Vault, por el que busca garantizarse la provisión de esos minerales vía precios mínimos y acumulación de stocks a partir de un fondo de financiamiento por USD 12.000 millones, el Servicio Geológico de EEUU (USGS) dio a conocer esta semana el “Mineral Commodity Summaries 2026”.
El documento pasa revista a la situación de 84 minerales, 24 más que la más reciente lista de “minerales críticos” elaborada a partir de informes de los Departamentos de Estado, Guerra (antes llamado Defensa), Energía e Interior.
En cuanto al litio, el mineral en cuya producción global la Argentina tiene mayor incidencia, el informe consigna que que con 43% y junto a Chile (54%), los vecinos trasandinos dan cuenta del 97% de las importaciones de litio de EEUU.
El informe afirma que la demanda global sigue en alza por el avance de los autos eléctricos y el almacenamiento de energía y detalla que la producción mundial creció 31% en 2025, el consumo se incrementó un 20% y el precio muundial aumentó en la segunda mitad del año, impulsado por la expansión del mercado de baterías.
La construcción de plantas de reciclaje de baterías en EEUU y las asociaciones entre automotrices y recicladores, dice el documento, buscan asegurar el suministro del mineral en un contexto de fuerte dependencia de las importaciones.
El USGS explica que la producción de litio a escala comercial en EEUU provino de una operación de salmuera continental en Nevada y que dos empresas produjeron carbonato, cloruro e hidróxido de litio a partir de materia prima local e importada.
Además, detalla que a escala global el 88% de la producción litífera fue para producir baterías, 4% para refinación de cerámica y vidrio, 2% cada una para grasas lubricantes y tratamiento de aire y el resto para otros usos, incluyendo aplicaciones médicas.

El consumo de litio para baterías, dice la agencia norteamericana, aumentó mucho debido al uso de baterías recargables de litio en el mercado de vehículos eléctricos (EV) y en el de grandes baterías estacionarias para redes eléctricas, dispositivos electrónicos portátiles y herramientas eléctricas. Además, observa, durante el año continuó la construcción de plantas de reciclaje.
Excluyendo la producción de EEUU, dice el informe, la producción mundial de litio en 2025 aumentó un 31%, alcanzando unas 290.000 toneladas desde 222.000 toneladas en 2024. El USGS refiere volúmenes de litio metálico. Una tonelada de litio metálico equivale a 5,28 toneladas de carbonato de litio, la métrica básica del sector, en que también se mide la producción argentina.
Según los datos que consigna el USGS la producción argentina fue la que más creció el año pasado, de 13.800 toneladas de “litio metálico”)poco menos de 73.000 toneladas de carbonato) en 2024 a 23.000 toneladas (equivalente a poco más de 120.000 toneladas de carbonato) en 2025, un aumento de más del 66%, según el USGS, que revisó los datos de 2024 que había consignado en su informe anual anterior.
El fuerte aumento de la producción litífera argentina no llegó a sobrepasar las de Australia, China, Chile y Zimbabue, aunque la proyección es que el país podría escalar en el ranking en 2026 y en los años siguientes, debido al ramp-up (aumento de la producción) de los proyectos ya activos y el aporte de los que entrarán en producción en los próximos años.
Si se consideran las reservas que informa el USGS, la Argentina y Chile sumadas detentan el 36% de las reservas mundiales, por sobre Australia (22.7%) y China (12,4%).
De los minerales críticos cuyo dominio EEUU pretende limitarle a China, el litio es aquel en que el gigante asiático tiene la pata más floja “aguas abajo”. Aunque China detenta más del 60% de la capacidad de procesamiento, esa debilidad de reservas y suministro se hace más notable si se tiene en cuenta que las principales reservas pertenecen a países políticamente más cercanos a Washington que a Beijing, como Australia, Argentina, Chile y Canadá.

En un status intermedio puede situarse a Brasil (socio de China en el BRICS) y, más cercanos a China, a Zimbabue y Mali, en África. Pero cualquiera sea la cuenta que se haga, más del 90% de las reservas mundiales están en países más cercanos a EEUU que a China.
Por otra parte, según los datos que informa el Servicio Geológico norteamericano, en términos de “recursos” (insuficientemente explorados o cuyo costo de extracción no habilita contarlos como reservas) el mapa está aún más desequilibrado: la Argentina, Chile y Bolivia, el “triángulo del litio” sudamericano, suman 64 millones de toneladas, más de seis veces por sobre las 10 millones de toneladas de China.
El documento norteamericano recuerda que entre 2021 y principios de 2023 la demanda llevó a un pico del precio del litio, que se desplomó en los años siguientes.
Esa tendencia parece haberse roto el año pasado. “El considerable crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos en China y Europa y el aumento de la demanda de sistemas de almacenamiento de energía (grandes baterías ”estacionarias”), contribuyeron al incremento de los precios del litio en la segunda mitad de 2025, dice el informe. En China, precisa, el precio spot (de contado) del carbonato de litio aumentó un 11% hacia noviembre pasado y el del espodumeno (litio de roca que empresas chinas compran de Australia y países africanos) aumentó 21 por ciento.
De hecho, según datos de la consultora Trading Economics, en lo que va del año y en los últimos doce meses el precio “spot” del litio aumentó respectivamente 21 y 88%, contra 17 y 75% que los mismos períodos aumentó el precio del oro.
También es destacable que aunque el desplome del precio del litio en años anteriores había llevado a cerrar y posponer proyectos litíferos en varios países del mundo, la Argentina esquivó esa tendencia. En 2025 –destaca el USGS, “se concretaron importantes expansiones de capacidad de producción en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Malí, EEUU y Zimbabue”.
Según expertos como Joe Lowry, CEO y fundador de Global Lithium, conocido como Mister Lithium, la “narrativa china” que deprimió los precios del litio desde principios de 2023 estaba destinada a agotarse entre 2025 y 2026.

La principal apuesta del gigante asiático para afrontar una potencial escasez de provisión litífera es el lanzamiento de las baterías de ion de sodio “Naxtra” de CATL, el principal productor chino y mundial de baterías.
Hasta ahora, las baterías de ion de sodio utilizadas en vehículos muy livianos (monopatines, bicicletas, motos) debido a su baja “densidad energética”, muy inferior a la de ion de litio.
A principios de este mes, sin embargo, CATL y la automotriz china Changan lanzaron el primer auto eléctrico con batería de sodio.
Las ventajas que argumentan son menores precios (el sodio es más abundante y barato que el litio), menor flamabilidad y mayor retención de energía a temperaturas de unos 20 a 30 grados bajo cero, y la futura organización de un sistema de canje rápido de baterías en estaciones de carga.
Por ahora, debido a su menor densidad energética, un auto a batería de sodio tiene una autonomía muy inferior al de uno a batería de litio. El argumento de mayor retención y capacidad de carga a temperaturas árticas o antárticas no parece que fuera a ser tan decisivo en el mercado mundial y apuntaría más bien a sostener una “narrativa china” para seguir manejando el precio mundial del litio.
Europe
ECONOMIA
El mercado calcula cuándo vendrá el alivio para la inflación e invierte en estos bonos en pesos

La inflación no afloja. La aceleración de los precios que se observó en enero (2,9% en el IPC general del Indec) se habría acentuado en los primeros días de febrero, de acuerdo con las mediciones de alta frecuencia de algunas consultoras económicas privadas. La evolución histórica indica que la estacionalidad juega a favor en febrero, aunque los ajustes de tarifas le pondrían un piso alto al índice, y en contra en marzo, por lo que el alivio podría venir a partir de abril.
Una de las consultoras que observó aceleración inflacionaria en el arranque de febrero es Orlando J. Ferreres (OJF): en la primera semana del mes, en base a precios del GBA, midió un IPC general y núcleo de 1,5% respecto a la semana anterior. Si bien es habitual que se registren subas elevadas en los primeros días del mes porque se concentra la mayor parte de los ajustes en servicios, de todas maneras se trata de una variación muy alta.
«A pesar de este efecto estacional, al comparar la variación semanal entre el 30 de enero y el 6 de este mes, es la inflación más alta desde diciembre de 2024, tanto para el nivel general como para el nivel núcleo», destaca Facimex Valores. A la vez, resalta que en el rubro de alimentos y bebidas hay señales mixtas, teniendo en cuenta que algunas consultoras registraron una fuerte aceleración semanal (2,5%, según LCG), pero para otras fue moderada (0,3%, según Econviews).
¿Tardará en volver la tendencia bajista en la inflación?
Otras consultoras, como Analytica y C&T, indicaron ante iProfesional que, contrario a otras mediciones privadas, en los primeros días de este mes observaron una desaceleración en el avance de precios, por lo que esperan que el IPC de febrero finalice con una variación levemente inferior a la de enero. De todas maneras, seguiría en niveles muy altos, arriba de 2% mensual, teniendo en cuenta el arrastre estadístico, la inercia y los ajustes programados.
El registro histórico indica que marzo suele ser adverso en materia inflacionaria, principalmente sostenido por los ajustes de precios vinculados con el rubro de educación. Por lo tanto, probablemente haya otro repunte el próximo mes. Una vez pasado este efecto estacional, el proceso de desaceleración podría retomarse a partir de abril.
«La típica estacionalidad más baja de febrero para los precios podría sugerir una desaceleración temporal antes de marzo, mes que se suele ver influenciado significativamente por aumentos en educación e indumentaria. Sin embargo, mediciones privadas de alta frecuencia sugieren que no descendería por debajo de 2,5% mensual por el impacto del ajuste de tarifas y servicios regulados», afirma el equipo de research de Aldazábal.
A la vez, en el marco de la fuerte acumulación de reservas por parte del Banco Central, espera que la «estrategia del Gobierno siga siendo administrar la liquidez con sesgo restrictivo para mantener la estabilidad cambiaria y, de esta manera, evitar un traspaso a precios significativo, retomando el sendero de desinflación gradualmente a partir del segundo trimestre del año».
«La inflación continuó acelerándose en los últimos meses, aún reflejando los efectos del desarme del apretón monetario preelectoral, cierto pass-through cambiario y la inercia, en parte impulsada por precios regulados, cuyo ajuste ahora está creando un piso para la inflación. Hacia adelante, estos efectos rezagados deberían disiparse y, tras el impacto de las reducciones de subsidios a las tarifas en febrero y marzo, la inflación debería retomar una tendencia descendente en los próximos meses», agrega Max Capital.
Ahora, la City mira estos bonos para aprovechar la inflación
Los analistas de IOL afirman que, al igual que los economistas corrigieron al alza las proyecciones de inflación, los inversores lo hicieron con la inflación implícita en los activos: en las últimas dos semanas, demandaron más bonos ajustados por inflación (CER) que a tasa fija, lo que hizo que la inflación break-even aumentara de 1,8% a 2,1% mensual en promedio para el primer semestre. Si bien prevén que la tendencia inflacionaria será a la baja, ponen en duda la velocidad en la que lo hará.
«En cuanto a estrategias de inversión, continuamos viendo valor en los bonos CER hasta mitad de 2026. A pesar del ajuste relativo, las dudas acerca de la dinámica inflacionaria nos inclinan a sobreponderar los Boncer, al menos hasta que la inflación vuelva a caer por debajo de 2,0% mensual. El bono CER TZX26 ofrece una tasa real de 5%, con un plazo de 140 días», detallan en IOL.
Entre los instrumentos que ajustan por inflación, Cocos Capital encuentra valor en los retornos a 1 año vista que ofrece el bono CER TZX28, en un contexto en el que «persiste la inercia inflacionaria y vemos plasmados los efectos con rezago de la caída de la demanda de dinero del tercer trimestre del año pasado», durante la previa electoral.
Facimex Valores prioriza los bonos CER TZX26 y TZX28, además de otro a tasa fija, el T15E7. La preferencia se debe a que «los datos de alta frecuencia vienen midiendo una inflación algo elevada en el arranque de febrero y los break-evens de inflación lucen algo optimistas para los próximos meses, pero pesimistas hacia 2027».
«Por este motivo, priorizamos el Boncer TZX26 en el tramo corto de la curva de vencimientos y el Boncap T15E7 en el tramo medio. En el tramo largo, priorizamos al Boncer TZX28, con espacio para la compresión para arbitrarse con la curva de bonos en dólares de ley local, aprovechando el carry de una inflación transitoriamente más alta durante el primer trimestre del año y el impulso de la baja estacional de la demanda de dinero en febrero», sostiene Facimex.
Al comparar las curvas de tasa fija y CER, resalta el equipo de research de Aldazábal, el mercado parece estar descontando un sendero de desinflación más optimista en el corto plazo. Esto lo lleva a inclinarse por instrumentos CER, como los bonos X29Y6 y TZX26, por encima de sus pares a tasa fija. Sin embargo, resalta, en el tramo largo prefiere a títulos a tasa fija, como T15E7 y T30A7, porque «el mercado pone en precios un sendero más pesimista que el nuestro».
A pesar de la aceleración inflacionaria, el 55% de la demanda en la licitación de deuda que realizó el Tesoro el miércoles se concentró en un instrumento a tasa fija que vence en abril, mientras los bonos ajustados por inflación captaron poco menos del 25% del total adjudicado. Este resultado, de acuerdo con Portfolio Personal Inversiones, sugiere que los inversores «continúan apostando al proceso de desinflación, al privilegiar rendimientos reales negativos y optar por tasa fija por debajo de la inflación«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,bonos,inversion
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado












