SOCIEDAD
La historia del adolescente de Lanús que fue elegido entre los 10 mejores estudiantes del mundo

“Es el distinto de la manada”, lo define Silvia Rabanal, la directora del Instituto Santa Faz de Lanús al que Gastón Díaz fue toda su trayectoria escolar.
La semana pasada fue nombrado uno de los 10 finalistas del Chegg.org Global Student Prize 2025, un premio anual de 100.000 dólares que reconoce a estudiantes excepcionales que hayan generado un impacto real en el aprendizaje, sus pares y la sociedad. Fue seleccionado entre casi 11.000 nominaciones y postulaciones de 148 países.
“Él se establece metas y las va cumpliendo”, agrega. Hace ya un tiempo que su meta es entrar a Stanford, la universidad privada estadounidense en California, considerada una de las diez mejores del mundo y ubicada cerca de Silicon Valley, meca de la alta tecnología y la innovación.
Gastón quiere estudiar ciencias de la computación, con matemática y finanzas. Con eso en mente, ya es el segundo año que Gastón, que vive a unas cuadras de su colegio, en la zona sur del conurbano bonaerense, va por la mañana a esa institución y se retira antes para asistir a un programa de verano extendido de las universidades estadounidenses.
Gastón mismo lo cuenta: “Te permite tener clases virtuales en las facultades de allá, y está muy bueno porque podés cursar en inglés y tomar clases que sean de los temas que a vos te interesa. El año pasado elegí tecnología de emprendedurismo y negocios. Está muy bueno porque te permite meterte en el tema y ver cómo dan clases las universidades. Te sirve para conocer un poco mejor la universidad, las clases y ver cómo sería estudiar allá”.
Pero su currículum apenas comienza y pese a sus 17 años acumula una larga lista de logros que explican su nominación entre los mejores estudiantes del mundo. Y empezó hace tiempo. Fue él quien pidió que agregaran las olimpiadas de matemáticas en su colegio. Nombra a la profesora que lo acompañó, Marcela, como una de las personas más importantes en su trayectoria. Esta semana participó en la instancia intercolegial y en dos semanas viajará a Mar del Plata para el nivel regional y provincial.
“En el cole no tenían y yo dije: quiero participar. Me encantan hacer problemas, mi mamá me fomentaba mucho después del colegio o en el verano practicar problemas de olimpiada, entonces ahí como que empezó la chispita”, recuerda.
También representó al colegio en el Parlamento Joven, donde estudiantes secundarios debaten proyectos sobre temas de actualidad y formulan propuestas para ser consideradas.
Después de la pandemia, cuando tenía 14 años, llegó el primer proyecto en tecnología con el programa Solve Financial Inclusion Challenge del MIT (Massachussetts Institute of Technology). “Es una hackatón muy grande que organizan para todo el mundo de manera virtual. Yo estaba sin equipo, me sumé a lo último y terminé uniéndome en un equipo de chicos de primer año del MIT e hicimos una solución para la transparencia de los gobiernos que trackeaba con blockchain los gastos estatales”, recuerda Gastón.
Inquietudes
“Eso me dejó el bichito de que quiero hacer cosas que tengan impacto. Me gusta programar, puedo construir soluciones y eso me ayudó a mandarme. Pero fue algo que hicimos para un hackatón, que son competencias donde no necesitás tener usuarios, no la usó ningún gobierno”.
Fue su primer acercamiento a la programación. “Antes venía de mucha preparación, hacer muchos cursos de programación, de tecnología de cómo hacer plataformas, cómo construir soluciones en blockchain. Primero me preparé para poder crear esas soluciones porque no vienen de la nada, sino que tenés que tener un conocimiento previo”, recuerda.

Pero después le recomendaron pensar en soluciones más aplicables. “Era un día de enero, me acuerdo que hacía mucho calor, me vi con uno de los fundadores de Tienda Nube, que es uno de los unicornios argentinos y me dijo: ‘hacé algo que te sirva para aprender, que sea fácil de verificar, que no sea algo que le tenés que ir a vender a un gobierno, que sea aplicable”.
Fue Gastón quien lo contactó. “Le mandé un mensaje, le dije que me encantaba todo lo que hizo y que me gustaría ser como él en el futuro y me dijo sí. Voy desde muy chico con mi mamá a Endeavor, la organización de emprendedores y siempre me dejaban pasar a la sección de reservados. Me acuerdo de contar a cuántas sillas de alguien que conocía estaba, por ejemplo, a seis sillas de Marcos Galperin”, relata a LA NACION.
Y así llegó Cresify, una plataforma que provee una serie de herramientas para equipos comerciales de empresas de tecnologías que los ayudan a contactar clientes. “Quería hacer algo que pueda conseguir clientes, que me sirva para aprender, y la mejor forma de aprender es haciendo. Con Cresify puedo solucionar un problema y puedo practicar y estar en contacto con todas estas cosas que son necesarias para entender cómo crear una startup”, dice Gastón.
Cresify está dentro del programa Microsoft for Startups, un programa de mentoreo que te da acceso a toda su tecnología. Y también del de Amazon. Hoy sus principales clientes son de Europa y de Chile, pero tuvo que poner su emprendimiento en pausa.
“Terminé todos los contratos antes de irme de viaje en julio. Me importa mucho entrar en la universidad en Estados Unidos y es un proceso muy largo y demandante Ya no tomo más clientes, hay waitlist para early adopters. Lo frené porque yo ya me siento satisfecho en el sentido de que cumplí el objetivo con el que se empezó: probar, aprender y aprendí un montón. Estoy seguro que va a seguir funcionando, pero también depende mucho de si me aceptan o no las universidades en Estados Unidos”.
Viaje iniciático
En julio de este año, Gastón fue seleccionado para viajar al Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes 2025 en West Virginia, Estados Unidos, un programa creado para jóvenes académicamente destacados con un gran interés y compromiso con las ciencias, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la National Youth Science Foundation.
“La pasé muy bien porque estamos en la misma, aplicar allá implica muchas actividades extracurriculares y estábamos todos en el mismo proceso, con ese mismo interés. Me sentí muy cercano a ellos, pero también me llevo muy bien con adultos, paso mucho tiempo entre adultos y está bueno para aprender”, relata.
A su extensa lista de actividades también se suma que participa del Grupo solidario Ombú y da clases de apoyo de matemática a chicos de primaria en el barrio 31 y Ciudad Oculta. Estuvo en Estudiantes organizados programando los sistemas para organizar a los voluntarios en esta asociación civil.
Y además trabajó en una ley de alfabetización financiera y tecnológica juvenil que se usó como base para implementarlos en algunos municipios. Detectó esta necesidad al entrevistar a sus compañeros para presentar un proyecto en una competencia en ciudad de Buenos Aires.

“Creo que lo más importante está en cortar distracciones, porque a veces uno pierde mucho tiempo en redes sociales”, dice Gastón.
No tiene Tik Tok hace cuatro años, Twitter apenas lo usa y lo tiene limitado a 20 minutos por día y tampoco tiene un perfil activo en Instagram. “Me suelo levantar temprano, entre las 5.30 y las 6 e intento hacer cosas antes de venir al cole. Tengo una hora a la mañana, después vuelvo tipo 12 y tengo bastante tiempo en la tarde. Me gusta para despejarme hacer deporte, me gusta mucho correr, ir al gimnasio y también me gusta mucho leer en papel para desconectarme un poco”.
“El colegio le dio las herramientas y los va acompañando, pero él se ocupó de golpear las puertas e ir abriendo su propio camino”, describe su directora.
“Creo que primero viene de casa. Mi mamá siempre me fomentó mucho la lectura, el no conformarme con lo que sé, ir a buscar y ponerme objetivos altos. ‘El cielo es el límite’, me dicen. Creo que me mueve que siempre se puede ser mejor, una frase que me gusta mucho es ‘todo es perfectible, hasta la Capilla Sixtina’. Por otro lado, cuando uno se va metiendo en el ambiente de voluntariado de organizaciones, eso te fomenta a que vos te involucres y que hagas. Me gusta mucho poder hacer cosas que impacten a los demás y construir soluciones que tengan un impacto verdadero”, afirma.
SOCIEDAD
¿Xbox dará marcha atrás? La nueva CEO de Xbox ha respondido a un fan sobre recuperar las exclusivas a pesar lanzar juegos de Xbox en PS5 y Switch 2

Esta semana ha sido muy importante para la industria de los videojuegos. Hace apenas un par de días Microsoft anunció que Phil Spencer se jubila después de 38 años en la empresa. Al mismo tiempo, Sarah Bond, presidenta de Xbox, abandona Microsoft para «comenzar un nuevo capítulo» en su carrera. En su lugar llega Asha Sharma, ejecutiva con experiencia en inteligencia artificial, plataformas y ecosistemas digitales que estuvo en Meta antes de llegar a Microsoft hace dos años, será la sustituta de Spencer.

Asha Sharma y Matt Booty, los nuevos líderes de Xbox.
¿Qué pasa con los exclusivos de Xbox?
En su primer día como CEO de Xbox, Sharma ha estado muy activa en X/Twitter, respondiendo a algunos fans y haciendo preguntas a la comunidad. Una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido un fan recordándole que Halo, Forza, Gears y Fable construyeron la identidad de Xbox, y que los juegos de Xbox deberían quedarse exclusivos en la consola de Microsoft. La respuesta de Sharma ha sido la siguiente: «Te escucho«.
Es difícil interpretar este mensaje, pero da la sensación de que la CEO de Microsoft Gaming está escuchando a la comunidad, aunque es muy difícil que la estrategia de juegos propios de Xbox vaya a cambiar de manera radical. Muchos videojuegos de Bethesda se han lanzado en PS5 y hay varios en camino para Switch 2. Para quien compró una Xbox precisamente porque quería jugar esos juegos sin tenerlos en otra plataforma, la estrategia «todo es Xbox» de los últimos años puede ser difícil de entender.

Cuando Microsoft dijo que 2026 sería un gran año para Xbox, iba muy en serio. Sus grandes planes salen a la luz y todo apunta a que recibiremos muchas novedades
En cualquier caso, las promesas de Sharma para hacer de nuevo a Xbox grande son las siguientes: recuperar la calidad y el impacto en los juegos propios de Xbox Game Studios (junto a Bethesda y Activision Blizzard), con apuesta para seguir con sagas icónicas, pero también por crear nuevas IP. El «regreso de Xbox» entendido como reforzar la identidad de marca y volver a poner la consola en el centro del ecosistema. También se espera que Xbox apueste por la innovación en servicios, nube y nuevas formas de jugar, poniendo límites a la IA (usándola de forma moderada), destacando que los juegos seguirán siendo creados por humanos.
Aunque los ingresos de Xbox han caído en los últimos meses, la división de videojuegos de Microsoft tiene mucho margen de mejora y crecimiento, especialmente este 2026. Otra cosa curiosa de Sharma es que ha publicado cuales son sus tres juegos favoritos: Halo, Valheim y GoldenEye 007, al igual que su Gamertag. También hay un usuario que le recomienda a la nueva jefa de Xbox que se convierta en su propia defensora de la marca y de los jugadores, sin intentar copiar a Phil Spencer, algo con lo que Sharma está de acuerdo. En otro intercambio de mensajes, un usuario insta a Sharma a «poner a los jugadores primero, construir una marca y consola Xbox fuerte», y ella responde así: «Escuchado».
En 3DJuegos | Hace 25 años, Microsoft hizo lo que parecía imposible y nos dejó con una de las mejores consolas que se recuerdan
En 3DJuegos | Phil Spencer gastó 80.000 millones en construir una catedral para Xbox, pero la Falacia del Costo Hundido es lo que ha acabado con él
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
¿Xbox dará marcha atrás? La nueva CEO de Xbox ha respondido a un fan sobre recuperar las exclusivas a pesar lanzar juegos de Xbox en PS5 y Switch 2
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Choque múltiple entre dos colectivos y un auto en La Paternal: hay ocho heridos

Un choque múltiple entre dos colectivos y un auto ocurrió esta tarde en avenida San Martín y Nicasio Oroño, en el barrio porteño de La Paternal. Al menos ocho personas fueron asistidas luego del accidente.
Los colectivos involucrados pertenecen a las líneas 135 y 105. Las circunstancias del accidente aún se investigan, según pudo saber TN.
Leé también: Una mujer fue a buscar a su pareja a su casa y lo encontró muerto de un disparo: investigan si se mató
El periodista Alejandro Ramos indicó que ocho personas fueron atendidas como consecuencia del impacto. Cuatro estaban internados en observación en hospitales cercanos, entre ellas una mujer de 55 años, que sufrió politraumatismos.
Cinco ambulancias del SAME trabajaron en el lugar. En el lugar hubo un corte parcial por el operativo de seguridad vial.
Leé también: Detuvieron a un hombre de 80 años acusado de matar a balazos al perro de su vecino en Misiones
Otro choque múltiple en Buenos Aires
Más temprano, otro choque múltiple que involucró a siete vehículos generó un fuerte caos de tránsito en la avenida General Paz, a la altura de Zapiola, mano al Riachuelo.
Por el impacto hubo un operativo del SAME con ambulancias y hasta helicóptero. En total, al menos 12 personas fueron asistidas por el personal médico.
La mayoría recibió atención en el lugar, pero una mujer de 40 años tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital Santojanni. Entre los heridos también atendieron a un adolescente de 15 años.
La Paternal, Choque, colectivos
SOCIEDAD
La Policía Federal rescató a un mono que estaba en cautiverio en el barrio porteño de Retiro

Un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional concluyó con el rescate de un mono caí en condiciones de extrema vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires. El procedimiento, ejecutado por agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), respondió a una denuncia que alertaba sobre el traslado ilegal de un primate catalogado como especie en peligro.
Todo comenzó cuando el Departamento de Delitos Ambientales recibió un correo electrónico advirtiendo que una mujer intentaría llevar un mono desde el asentamiento conocido como Villa 31, en el barrio de Retiro, hasta la estación de ferrocarril San Martín. Según la fuerza, tras recibir la advertencia, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la terminal ferroviaria.
Con la intervención de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (U.F.I.M.A.), dirigida por el fiscal Ramiro González y con la Secretaría de María Inés Soroet, los agentes lograron identificar a la presunta responsable mientras transportaba al animal dentro de una caja.
La autoridad judicial interviniente, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi y con la Secretaría N° 15 de la Dra. Verónica Lara, dispuso la detención de la mujer.
De acuerdo con la información oficial, la persona arrestada es de nacionalidad paraguaya y mayor de edad. Quedó a disposición del juzgado por infringir la Ley de Conservación de Fauna Silvestre (Ley 22.421). El hecho fue atribuido formalmente a la violación de normativas que protegen especies autóctonas amenazadas.
Respecto al animal incautado, se trata de un mono caí (Sapajus apella) de entre tres y cuatro meses de vida, originario del norte argentino y de países limítrofes, que se encuentra bajo protección de leyes de conservación vigentes.
El ejemplar fue trasladado al Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situado en la intersección de las avenidas Las Heras y Sarmiento. Allí recibirá atención veterinaria especializada antes de su eventual reinserción en su hábitat natural.
El procedimiento recibió supervisión directa del Ministerio de Seguridad Nacional, en cumplimiento de los protocolos establecidos para la protección de la fauna silvestre. La causa seguirá su curso bajo jurisdicción del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, en colaboración con la U.F.I.M.A. y las autoridades ambientales pertinentes.
En Córdoba rescataron más de 40 animales silvestres cautivos en casas particulares

La localidad de Malagueño, situada en la provincia de Córdoba, días atrás fue escenario de una operación enfocada en el rescate de fauna silvestre, tras diversos procedimientos efectuados en viviendas particulares.
Durante el operativo, se recuperaron 41 animales, la mayoría aves nativas, que permanecían enjaulados. Esta acción surgió como respuesta a denuncias por tenencia ilegal de animales silvestres en distintos domicilios de la zona.
Las autoridades inspeccionaron cinco viviendas y corroboraron la presencia de varias especies protegidas mantenidas en cautiverio. En cuatro de los domicilios revisados se encontraron animales encerrados, mientras que en uno no se detectaron indicios de tenencia ilegal.
De acuerdo con información de El Doce TV, también se incautaron elementos utilizados tanto para capturar como para mantener en cautiverio a los ejemplares, entre ellos jaulas y tramperos.
Entre los animales rescatados figuran especies representativas de la región, como cabecitas negras, jilgueros, semilleros, corbatitas, reinamoras, cardenales copete rojo y loras verdes.
El hallazgo incluyó tortugas terrestres, lo que evidencia la variedad de fauna impactada por la captura y el tráfico ilegal. La mayoría de las aves pertenece al grupo de los paseriformes, caracterizados por su tamaño pequeño y su vulnerabilidad a la captura y el confinamiento.
La intervención abarcó más que los allanamientos: algunos residentes optaron por entregar animales de manera voluntaria, como estorninos pinto —especie invasora—, un tordo chaqueño, un zorzal chiguanco y un rey del bosque, este último clasificado como especie nativa en peligro de extinción.
Todos los ejemplares fueron trasladados al centro de rescate de la reserva Tatú Carreta, en Casa Grande, donde quedaron bajo observación y cuarentena para evaluar su estado de salud y su potencial reinserción en la naturaleza. Los protocolos de la reserva tienen como prioridad la liberación de aves y reptiles en ambientes adecuados, siempre que el estado de los animales lo permita.
Rescate,animales silvestres,tráfico ilegal,aves,jaulas,Policía Ambiental,Córdoba,fauna,operativo
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA17 horas agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»










