Connect with us

POLITICA

Los Milei ratificaron a Sebastián Pareja en el armado bonaerense a pesar de la derrota y las críticas por la fiscalización

Published

on



Consumada la derrota por 13 puntos en la provincia de Buenos Aires, la sucursal bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) atravesó horas vertiginosas. En un marco de incertidumbre y versiones de eyecciones, Javier Milei intervino en las decisiones del partido para ratificar los lineamientos de su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. El Presidente ratificó a Sebastián Pareja, el armador de la campaña libertaria en la provincia de Buenos Aires, uno de los más apuntados ante los magros resultados. Es decir, Pareja pasó de ofrecerse a dar un paso al costado, como lo hizo durante la noche del domingo, a ser ratificado hoy como uno de los miembros de la mesa política bonaerense.

“El domingo en el búnker, Sebastián le puso la renuncia al Presidente arriba de la mesa, pero no se la tomó”, dijo a una fuente libertaria al tanto del hecho. De esta manera, Pareja seguirá en el equipo oficial que trabajará para la elección del 26 de octubre próximo.

Advertisement

“Sebastián Pareja fue ratificado como jefe de campaña de LLA bonaerense para octubre en Casa Rosada y frente a todo el Gabinete por el Presidente de la Nación”, ponderó el comunicado oficial, en el que se aclaró que se le exigió “conformar una nueva mesa política”, un esquema que también será implementado en las entrañas del Gobierno Nacional, de cara a la próxima contienda electoral nacional del 26 del próximo mes.

Sin purga para “los terrenales” de Pareja, las incorporaciones al comando del armado libertario de la provincia que digitan desde esta facción avalada por Karina Milei y el Clan Menem hasta ahora aún son una incógnita. Sin embargo, a la primera cumbre, prevista para hoy, podrían sumarse Cristian Ritondo y Diego Santilli, quienes habían desembarcado como parte del acuerdo con el Pro.

¿Habrá un desembarco de “los celestiales”, el marginado sector del armado de las listas que responde al asesor presidencial Santiago Caputo y anida en una militancia digital que despotrica contra Pareja y sus candidatos? Difícil dado el grado de belicosidad interna. Maximiliano Bondarenko, cabeza de la boleta de LLA en la tercera sección electoral, fue tratado de “traidor” y de “no creer en el presidente Milei” por el comunicador ultraoficialista Daniel Parisini luego de que el excomisario revelara en una entrevista que su madre es “una jubilada de 91 años que no llega a fin de mes”. Bondarenko podría estar también hoy en la reunión de la mesa provincial.

Advertisement

En LLA bonaerense todavía persiste el aturdimiento por la reciente cosecha en las urnas. “Fue un golpazo, una piña en el hocico que no esperábamos de esta magnitud”, dijeron. “No vamos a mirar para otro lado y vamos a redoblar los esfuerzos, pero evidentemente la gente le habló al Gobierno y le habló al Presidente. Nosotros no dejamos de ser un fusible de las decisiones del Gobierno Nacional, que es el que tiene que marcar ahora el rumbo a seguir”, agregaron.

Problemas con la fiscalización

Las versiones en cuanto al despliegue de la fiscalización del domingo es otro aspecto que acentuó diferencias y cuya expansión a nivel nacional preocupa para octubre. Para esta ocasión, una voz de LLA de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que casi no se enviaron fiscales a cruzar la General Paz el domingo. “Cuando fueron las elecciones de mayo, el aparato de Pareja puso a disposición más de 3000 fiscales. No obstante, CABA casi que no mandó gente ni apoyo logístico. Hay falta de comunicación y tampoco hubo predisposición”, dijo la fuente libertaria con ascendencia en territorio porteño.

Desde el entorno de Pareja, quien competirá en el puesto quinto de la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, destacaron que hubo 45.000 fiscales que abarcaron las ocho secciones electorales bonaerenses y evitaron entrar en una polémica por la falta de sintonía que hubo con la gente de Pilar Ramírez, titular de LLA en CABA. “Tuvimos una cobertura en el 95 por ciento de los puntos de votación. Con mínimo margen de error, pero cubrimos casi todo. Y lo que faltaba, se iba completando”, dijo a una fuente cercana a Pareja.

Advertisement
Una escuela en Exaltación de la Cruz, donde se votó el domingoMartín Zabala – XinHua

Para las elecciones nacionales, la cuenta que maneja LLA para la Capital es de 8000 fiscales, es decir, un promedio de más de 530 repartidos en las 15 comunas. “Hoy estamos en un 30 por ciento de eso”, alertó una gestora libertaria de las negociaciones, que explicó que están “a la espera de que el Pro traspase su aparato de fiscalización”, dadas las reticencias que tuvo el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, de implementar el pacto en su distrito. “Amén de las diferencias, estamos todos en el mismo barco, pero en octubre las elecciones van a ser simultáneas en todo el país y cada uno va a tener que ocuparse de su lugar”, indicaron.

Otro dato no menor en la Ciudad, donde las elecciones legislativas sí ganó LLA en mayo a partir de la candidatura del vocero Manuel Adorni, son las sucesivas renuncias de los referentes libertarios en las comunas. “El desgaste es muy grande, son casi pasantías donde no se arman perfiles políticos y al momento de las decisiones se acomodan los mismos de siempre”, dijeron a modo de autocrítica.

En LLA remarcan que para el operativo de fiscalización bonaerense se pagaron alrededor de 40.000 pesos por fiscal, pero reconocieron la inferioridad con el aparato peronista. Los fiscales de Fuerza Patria, cuyas dotaciones duplicaban a la de los libertarios, recibieron entre 50.000 y 90.000 pesos, según averiguó de fuentes del partido.

Advertisement

“La gente de ellos se notaba que ya se conocían de otras elecciones, tenían otra gimnasia y también contaban con otro servicio para estar ahí como, por ejemplo, la comida. Eran banquetes de empanadas, sándwiches de milanesa, bebidas, frutas, alfajores y caramelos, de todo”, comparó una fiscal libertaria que trabajó en la primera sección electoral, donde LLA apuntaba a dar la sorpresa y quedó abajo por más de 10 puntos de diferencia con Fuerza Patria.


la derrota por 13 puntos en la provincia de Buenos Aires,en una entrevista,Manuel Casado,Elecciones 2025,La Libertad Avanza,Conforme a,,Piden condiciones. Los gobernadores desconfían de la convocatoria al diálogo y vuelven a la carga con sus reclamos,,Giro. Un gobernador aliado de Milei revisa su estrategia y evita nacionalizar la elección en su provincia,,¿Revive el kirchnerismo? Milei y los clavos en el cajón equivocado,Elecciones 2025,,»Es un acto familiar». El sorpresivo llanto de Axel Kicillof al hablar de su hijo mayor, que votó por primera vez,,Minuto a minuto. Resultados: quién ganó las Elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aire,,Provincia. De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones de Buenos Aires 2025

Advertisement

POLITICA

La Libertad Avanza lanza su frente universitario y se prepara para competir por cargos en la UBA

Published

on



El 2025 fue el período en el que La Libertad Avanza terminó de desplegarse a nivel nacional y competir en todas las provincias del país. Ese armado partidario llevó años para terminar de consolidarse, aunque no es el único ámbito en donde los dirigentes libertarios depositaron energías para desplegar el aparato libertario. “Este año vamos a aumentar nuestra presencia en las universidades”, comentó una fuente del Gobierno.

La emergencia de la militancia libertaria en las universidades nacionales comenzó a darse casi en espejo al de la emergencia de Javier Milei como fenómeno político. Ahora mismo son varias las agrupaciones que existen y que tienen pretensiones de ganar representación en facultades de diferentes puntos del país.

Advertisement

Hasta el año pasado solo dos sectores del oficialismo nacional habían logrado constituir un entramado de organizaciones encolumnados bajo una misma denominación. Una era Universitarios por La Libertad Avanza (ULLA), que tiene como principales impulsores a los integrantes de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que se referencia en Santiago Caputo. Otra estructura de relevancia es Crear + Libertad, encolumnada en el sector del armador bonaerense, Sebastián Pareja.

Tanto ULLA como Crear + Libertad tienen su principal base operativa en la provincia de Buenos Aires. De hecho, una de las primeras disputas territoriales entre Las Fuerzas del Cielo y el sector de Pareja se dio hace casi un año y medio en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La chispa se inició por una solicitud firmada por el armador Juanes Osaba al rector de la casa de estudios para que ULLA, apoyada por Caputo y el legislador Agustín Romo, se abstuviera de utilizar simbología del partido bonaerense que presidía su jefe político. En rigor, esa acción había sido impulsada porque Crear + Libertad también tenía intenciones de competir en los comicios universitarios.

Advertisement

El clima entre ambas agrupaciones sigue algo tirante, aunque hay más concertación que en ese entonces. Según informó uno de los líderes de estas agrupaciones, nunca se agruparon para competir contra los demás espacios y solo volvieron a disputar una elección por separados en la Universidad Nacional Guillermo Brown, pero sin golpes por debajo del cinturón. “Deberíamos empezar a ir juntos dejar esta pelotudez de ir separados”, admite uno de los líderes universitarios a Infobae.

Tanto el caputismo y el parejismo desarrollaron estructuras por fuera del área de la Provincia. El primer espacio lo hizo con otras denominaciones: por ejemplo, en Córdoba se llaman Fuerza Estudiantil Liberal (FEL). En tanto, el otro espacio buscó consolidar la marca utilizando la misma denominación.

La provincia en la que no hubo desarrollo por ninguno de los dos sectores libertarios fue en Santa Fe, territorio que está dominado por parte de la diputada nacional Romina Diez, de estrechísima confianza de Karina Milei. Allí nació Universitarios por la Libertad (UPL), que parece haber abandonado su estatus de agrupación provincial para expandirse como la marca definitiva que responde a los designios del partido nacional, comandado por la hermana presidencial.

Advertisement

Al menos así lo reconocieron tres figuras libertarias, todas de diferentes huestes del Gobierno. “Queda como la agrupación oficial”, admitió a Infobae una alta fuente libertaria que no es cercana a UPL.

Universitarios por la Libertad en Santa Fe

UPL se lanzará como el frente de los universitarios libertarios en su primer Encuentro Federal que se desarrollará este sábado por la tarde en el barrio porteño de Núñez. Quien coordina este armado es Sharif Menem, mano derecha de Martín Menem en la Cámara de Diputados y responsable de la Juventud de La Libertad Avanza a pedido de Karina Milei.

Los organizadores del evento esperan llevar a cinco referentes de cada una de las provincias en donde está presente el frente. En principio, habrá integrantes de Crear + Libertad y un referente del FEL cordobés. También se planteaban impartir invitaciones a los responsables de ULLA. “No tenemos problemas con ellos. Pueden englobarse adentro del frente”, confirmó una fuente del armado de UPL. También está previsto que asista el senador Juan Cruz Godoy y el diputado nacional Agustín Pellegrini.

Advertisement

No es casual el momento en el que se desarrolla esta primera actividad. En abril se desarrollarán las elecciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para Centro de Estudiantes y Consejo Directivo. Los libertarios quieren hacer pie y ganar lugares en los consejos de ciertas facultades. En algunas aspiran a ganar la elección.

Pese a que UPL se está imponiendo como el frente representativo del oficialismo nacional, se decidió que la marca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantenga como Somos Libres, una agrupación de derecha liberal que se inició desde el lado del PRO pero que ahora responde a La Libertad Avanza: aunque sigue adoptando el amarillo macrista, también se tiñó al violeta libertario. Su principal dirigente es Rocío Gómez, quien comenzó militando en Republicanos Unidos y pasó a ser la mano derecha de Sharif Menem en la coordinación libertaria en la Juventud y en las universidades.

“Creemos que en la Facultad de Ingeniera podemos ganar y que en Económicas podemos hacer un resultado buenísimo si todo acompaña”, confesó una fuente de la organización universitaria. Por el otro lado, Somos Libres prevé bastante esquivo el camino para su presentación en las facultades de Sociales y de Filosofía y Letras; territorios donde los espacios del centro hacia la derecha no vulneran.

Advertisement

Mientras que el karinismo-menemista tiene aspiraciones expansionistas en el ámbito universitario, en otros espacios marcan que realizaron un trabajo indispensable durante años donde el foco sobre las Universidades Nacionales y su financiamiento estuvo en el centro de la agenda política. “Lo que se organizó durante 2024 y 2025 fue el catalizador de lo que hay ahora. La disputa cultural en relación a este tema ya no es la misma. Va a haber un contraproyecto del Gobierno para aceptar un financiamiento universitario. Esos focos ya los está resolviendo la política”, afirmó un armador. Otro responsable por fuera del karinismo se sinceró: “A mí no me interesa más expandir. Lo que se hizo hasta ahora es suficiente”.

Continue Reading

POLITICA

El cruce en vivo entre Luis Petri y Sergio Berni por la baja de la edad de imputabilidad

Published

on


En la noche del miércoles, A Dos Voces, por TN, fue escenario de un cruce en vivo entre Luis Petri, diputado nacional por Mendoza, y Sergio Berni, exministro de Seguridad bonaerense, en el contexto del debate por la baja de la imputabilidad de los menores a los 14 años y la necesidad de reformar el régimen de responsabilidad penal juvenil.

El intercambio comenzó con la invitación a Berni para ocupar su lugar en el piso. Tras el saludo, Petri anticipó que coincidía con Berni en que hay que reformar la ley. Pero Marcelo Bonelli intervino y se dirigió a Berni: “Usted dijo que esta ley no sirve para nada”.

Advertisement

Leé también: La polémica frase que dijo un diputado K en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad

Luis Petri y Sergio Berni protagonizaron un cruce en vivo en A Dos Voces durante el debate por la baja de la imputabilidad. (Foto: TN).

Como está implementada, no, absolutamente no, me gustaría discutirlo con el diputado”, planteó Berni.

“Pero yo no tengo ningún tipo de problema de discutirlo”, respondió Petri.

Advertisement

Y el legislador por Mendoza amplió: “Va a a ser un gusto discutirlo, porque es absolutamente necesario. Muchas veces se ha debatido tanto esta ley que termina sin ser aprobada. Lo que estamos garantizando con el presidente Milei es que se apruebe definitivamente un régimen de responsabilidad penal juvenil y se le dé una respuesta a las víctimas”.

El ex titular de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sostivo: “En algo coincidimos. La ley penal juvenil hay que reformarla, la ley de trabajo hay que reformarla. Pero no puede ser un eslogan político, debe ser una realidad que cambie el futuro de la Argentina por los próximos años. Me parece que la Argentina, con estas leyes como están planteadas, se está perdiendo la posibilidad de tener leyes de vanguardia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, que vengan a poner fin a un problema como la delincuencia juvenil. Y empezar a reactivar de una vez y para siempre el trabajo formal de la Argentina. Pero cuando quiera lo discutimos con el diputado».

Hay que avanzar. Fíjate que se ha negado esta discusión y tenemos una ley laboral del 74, cambió el mundo, cambiaron las comunicaciones, no había internet, no había celular”, inisistió Petri.

Advertisement

“Con 200 reformas en el medio, ¿no?“, retrucó Berni. ”Estamos totalmente de acuerdo, hoy como está, no sirve para nada“, reconoció.

Antes del cruce al aire, Petri defendió el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad. “¿Qué le decimos a una víctima que golpea la puerta de la justicia porque le arrebataron un familiar en un delito violento, en un crimen atroz y un juez decreta que esa persona no puede ser juzgada porque es inimputable, porque una ley así lo determina, cuando esa persona comprendió la criminalidad del hecho que realizaba, sabía lo que hacía y aceptó“, dijo.

“Esta ley prevé la prisión, pero también la prevención del delito”, advirtió Petri

Y agregó: “Esta ley, entre otras cosas, prevé la prisión, cuando se cometen delitos aberrantes, pero también prevé prevenir esos delitos aberrantes. Lo que no dicen los que se oponen a esta ley es que el régimen actual fracasa todos los días cuando un menor empuña un arma, cuando ingresa en el mundo de las drogas, cuando deja el colegio y el sistema no advierte esas alertas tempranas para impedir la escalada criminal. Cuando un joven mata, previo a cometer ese homicidio, seguramente cometió una decena de delitos que pasaron inadvertidos por el Estado”.

Advertisement

Y amplió: “Este proyecto de ley prevé, entre otras cosas, ocho tipos de penas que no suponen la privación de la libertad. Sí la privación de la libertad cuando se mata, cuando se viola, cuando se roba y se lesiona gravemente a las víctimas. Ahora, se interviene preventivamente en aquellos casos donde no se cometen estos delitos aberrantes, sino, por ejemplo, un robo común donde probablemente no sea la mejor solución la privación de la libertad. Seguramente hay que tomar medidas socioeducativas, seguramente hay que tratarlo de las adicciones”.

“¿El Estado está en condiciones de darles una resocialización?“

Durante la entrevista en el estudio, Berni cuestionó el proyecto del Gobierno. “Se puso una edad de manera arbitraria, como si fuera una paritaria. Petri dijo acá que quería 13, o sea que si él estaba convencido de 13, ya dejó el arco de 13 a 14 libre. Otros querían 15, hicieron una paritaria, bueno, quedó en 14. No hay ninguna explicación neurocientífica, ni siquiera jurídica, que avale lo que se está haciendo”, afirmó.

“Y le digo lo mismo a Petri, ¿el Estado está en condiciones de darles un proceso de resocialización?“, señaló.

Advertisement

Luis Petri, Sergio Berni, Baja de la edad de imputabilidad, A dos voces

Continue Reading

POLITICA

Martín Menem cuestionó a Carignano por desenchufar los micrófonos en Diputados

Published

on



Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habló del episodio de la sesión por la reforma laboral, en la que la diputada de Fuerza Patria Florencia Carignano desenchufó los micrófonos de una consola del recinto para impedir que continuara el debate por el proyecto de ley oficialista.

En ese marco, el libertario criticó la actitud de la legisladora kirchnerista y apoyó el proyecto de ley de La Libertad Avanza para expulsarla de la Cámara baja.

Advertisement

“Entiendo que las sesiones se calientan. Me parece un acto vandálico. Me parece nefasto que Carignano reivindique su actitud, ella tiene que entender las reglas democráticas. Debería haber pedido disculpas. El partido por el que fue electa perdió. Se votó una ley que no le gusta y se la tiene que comer, se la tiene que bancar”, indicó Menem en diálogo con Radio La Red.

Sin embargo, admitió que no están los votos suficientes para que avance su expulsión. “Creo que Carignano debe ser expulsada pero los números no están. Ese tipo de conductas deben ser sancionadas. Es un acto vandálico que podría tener la consecuencia de poder suspender la sesión”, insistió.

Además, en la antesala de una nueva apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en la que el presidente Javier Milei brindará un discurso el domingo a las 21, Menem aprovechó para volver a condenar “cualquier actitud que esté por fuera del reglamento”.

Advertisement

“Entiendo que la temperatura sube, los temas en disputa son caliente. Tenés un espacio que gobernó mucho tiempo y fracasó y un espacio nuevo que genera resultados. Se genera un clima denso en el Congreso. Yo condeno cualquier actitud que esté por fuera del reglamento. Pero para condenar esas cosas tenemos que modificar el reglamento, está desactualizado. Pero no tengo facultades para eso, tiene que ir a comisión con un proyecto de resolución. Dos tercios no tiene nadie. Vamos a intentar ir purificando de a poco el sistema. De fondo, las conductas no dejan de ser un problema moral”, sostuvo.

La diputada kirchnerista, por su parte, reivindicó su accionar durante la sesión por la reforma laboral, donde desconectó los cables del personal taquigráfico para que no iniciara el debate en el recinto. “Lo volvería a hacer para que no se trate esa ley de mierda”, expresó el viernes en declaraciones radiales. También apuntó contra los diputados de la bancada oficialista, a los que calificó de “descerebrados”.

Fue en la antesala del tratamiento de la reforma laboral que se desató el escándalo. Desde Unión por la Patria denunciaban que La Libertad Avanza buscaba hacer un debate acotado, con pocos oradores, y escasas cuestiones de privilegio y homenajes. En ese contexto, varios de los legisladores se acercaron al estrado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para protestar.

Advertisement

Carignano fue una de las que se aproximó y quedó a metros del escritorio del personal taquigráfico. Tras una rápida evaluación con la mirada, se arrimó y desconectó los cables de una consola de audio. Su accionar fue grabado por la diputada libertaria Lilia Lemoine. En esos videos, se escucha a la legisladora oficialista cuestionar su accionar. “¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada”, le dijo.


Florencia Carignano,se arrimó y desconectó los cables de una consola de audio,Martín Menem,Cámara de Diputados,Congreso Nacional,Conforme a,Martín Menem,,»Nefasto». Qué dijo Martín Menem sobre Florencia Carignano,,Duras críticas. Martín Menem repudió los dichos de Quintela contra Milei: “Es un mono con un martillo en una cristalería”,,Debate en Diputados. La acción de Pietragalla para rechazar la reforma laboral: dejó una cadena en el escritorio de Martín Menem

Advertisement
Continue Reading

Tendencias