POLITICA
El peligro de otra derrota

Dicen que el Presidente llegó el lunes a la Casa de Gobierno cansado, como quien ha pasado una noche sin dormir, pero decidido a implementar cambios inmediatos en su equipo político. Antes, había hecho trascender que la derrota no se debía a su plan económico, sino a la política. ¿Equivocada? ¿Mal ejecutada? Nadie precisó por qué el daño de esa enorme magnitud fue de la política. Según tales fuentes seguras, Javier Milei estaba convencido de que el subsecretario Eduardo “Lule” Menem y el armador político de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, debían abandonar el Gobierno cuanto antes. También había decidido que Martín Menem tenía que anunciar que su actual mandato como presidente de la Cámara de Diputados, que vence el 10 de diciembre próximo, sería el último, porque renunciaría a una eventual reelección al frente de una de las cámaras del Poder Legislativo. La Cámara de Diputados elige en el mes de diciembre a las autoridades que la conducirán durante el año siguiente.
Martín Menem ya había pasado un momento desagradable en público cuando el domingo Milei lo saludó solo con la mano y sin mirarlo, a pesar de que venía dándoles abrazos a todos los que lo rodeaban en el acto de La Plata, donde él reconoció la dura derrota frente al peronismo con un discurso llamativamente moderado y autocrítico. Milei no suele ser moderado ni autocrítico. En la mañana del lunes, poco después de que ingresara al despacho de los presidentes, el jefe del Estado se reunió a solas con su hermana Karina, la lideresa de ese equipo formado por los primos Menem y Pareja. Una hora más tarde, la secretaria general de la Presidencia abandonó la oficina de su hermano y este anunció que confirmaba a todos en sus cargos. Karina Milei había logrado convencerlo a su hermano de que la salida de su equipo más cercano de colaboradores significaría un gesto que la hundiría en la debilidad política.
“El Jefe”, como Milei llama a su hermana (algo o mucho de machismo le impide usar el femenino para referirse a una mujer, aunque sea su invalorable hermana), no es solo, por lo que parece, una metáfora; Karina Milei es realmente la jefa de la administración pública, salvo el manejo técnico de la economía que está en manos de Milei y del ministro Luis Caputo. Por eso, era imposible que el Presidente imaginara siquiera lo que muchos proponían: que Karina Milei abandonara su cargo actual, se convirtiera en jefa de los asesores del Presidente, y que tanto los Menem como Pareja se dedicaran a otra cosa. Que Carlos Menem haya tenido talento político, con sus luces y sus muchas sombras, no significa que sus genes han sido heredados por los sobrinos. Pero tales ideas ni le llegaron ni se le ocurrieron a Milei. Jamás habrá un Gobierno de Javier Milei sin la presencia eminente y decisoria de su hermana.
La única modificación que se les ocurrió a la diarquía que gobierna es la creación de una mesa política con los mismos protagonistas que ya estaban y que, al final del día, actuaban como asesores políticos de la perdidosa administración. Solo cambiaron el lugar de las sillas. Punto. Nada más para ofrecerles a los argentinos que esperaban ver cómo se salva o cómo derrapa un Gobierno de apenas 21 meses. Si bien se mira esa mesa, solo hay dos personas con experiencia política como para aportar algo nuevo ante la crisis que se abrió: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero Francos necesita tener, por lo que se observa a la distancia, más poder en el valor de su palabra frente a los aliados y a los adversarios. Y dejar de conducir la ambulancia del SAME político para andar curando las heridas que provocan Milei y los mileístas.
Al Presidente se le ocurrió también convocar a los gobernadores a una reunión, pero Milei cree que la gente se olvida fácilmente de los agravios y de los ninguneos. Los gobernadores aseguran que el superávit de las cuentas nacionales se alcanzó gracias a que les deben a ellos los recursos que les corresponden. Muchos mandatarios provinciales debieron, al mismo tiempo, hacerse cargo de obras públicas, como la conservación de rutas nacionales, disponiendo de dineros provinciales y ante la fuerte protesta de una sociedad que no suele distinguir quién es el responsable de cuidar su calidad de vida.
Los gobernadores no están en condiciones de aceptar fácilmente una reunión con el Gobierno nacional después de que este cayó abatido electoralmente por el peronismo en un distrito clave. En rigor, el Gobierno federal maltrató a los gobernadores aliados y también a los adversarios, o los trató de igual manera a los dos. Fue la primera reacción de los mandatarios ante las consultas de funcionarios nacionales. Además, seis de ellos formaron un frente político distinto del mileísmo y del kirchnerismo.
Según versiones creíbles, Francos les propuso a los gobernadores reunirse con cada uno de ellos en reuniones separadas porque reconoce que los problemas no son los mismos. “Qué tiene que ver la situación de Tierra del Fuego con la de Córdoba”, explican cerca de los gobernadores. También es cierto que siempre resultará mejor el diálogo cara a cara con cada gobernador que hablar frente a una asamblea de 24 mandatarios juntos.
El caso de Bullrich es distinto. Hay algunos funcionarios de Milei que proponen conservar en su actual cargo a la ministra de Seguridad y sacarla de la boleta electoral de octubre como candidata a senadora nacional por la Capital. “Ella estará criticando al Gobierno desde el Senado no más allá de enero”, pronostican, porque saben que a Bullrich nunca le gustó la candidatura senatorial. Siempre se imaginó reemplazando a Francos en la jefatura de Gabinete, aunque esa vacante sea ahora más improbable que nunca, o compartiendo con Milei la fórmula presidencial en 2027 cuando la reelección del Presidente se parecía a un paseo. La política nunca es un paseo, mucho más cuando se están escalando esas cimas.
En verdad, fue Karina Milei la autora intelectual de la candidatura a senadora de Patricia Bullrich. “Se la quería sacar de encima y encontró una forma elegante de hacerlo. Patricia se irá del Gobierno en diciembre”, dicen los funcionarios que conocen las costuras de la política oficialista. Dan por descontado, con razón, que la ministra de Seguridad tendrá una banca de senadora, ya sea por la mayoría o por la minoría. Es mucho más probable que sea por la mayoría, según la conformación del electorado capitalino.
Existe también un problema de gestión, del que nadie se hace cargo. Guillermo Francos lo dijo con claridad cuando, al hacer una evaluación pública de la derrota, señaló que los logros de la macroeconomía no habían llegado a la microeconomía, que es la que ve y toca la gente común. La economía del día a día fue una razón esencial de la derrota. Nadie intentó en los meses pasados, que fueron los meses de la luna de miel, las imprescindibles reformas previsional, laboral e impositiva. Los esfuerzos de la sociedad podrían ser recompensados con una baja de impuestos y con una mejor gestión de los recursos públicos. Resulta que algunos políticos aliados llevaron esos problemas a la Casa de Gobierno y la respuesta de los funcionarios (sobre todo de Santiago Caputo) fue que esos consejeros querían llevarse “las cajas” del Estado. Se trata de organismos y empresas públicas que administran los principales recursos públicos. “Santiago, se trata de administrar bien, no de llevarse nada”, le respondió uno de esos interlocutores. Varios aliados quedaron con la fatal percepción de que prominentes funcionarios mileístas estaban más preocupados por “las cajas” que por la buena gestión de ellas. Todo eso sucedió antes de que estallaran los escándalos de la criptomoneda $LIBRA y de los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad Diego Spagnuolo, que exhibieron una presunta trama de corrupción en la compra de medicamentos por parte del Estado.
Ahora puede ser tarde. Tal vez un buen termómetro del malestar político deba buscarse entre los dirigentes de Pro, donde les empiezan a pasar duras facturas políticas a los que llaman “los apresurados” (en aliarse con Milei) y a reivindicar a dirigentes que tomaron distancia a tiempo del mileísmo, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato. Otros dirigentes de ese partido contraargumentan que la soledad de Pro en las elecciones pasadas lo hubiera dejado en un lugar muy pobre en los resultados del domingo, y que, encima, el Gobierno habría tenido el pretexto de culparlo de la derrota. “Pagamos el precio de acercarnos, es cierto, pero ahora el Gobierno está obligado a mirarse en el espejo si quiere encontrar el culpable”, señala, socarrón, un alto dirigente de Pro. El silencio de Mauricio Macri es también un síntoma de su incomodidad. “Le dio todo su apoyo al Presidente cuando el país vacilaba entre caer en manos de Sergio Massa o de Javier Milei, y el Gobierno le contestó con el destrato, la indiferencia o el agravio”, cuentan los que frecuentan al expresidente. Ni siquiera, aseguran, aceptaron un solo consejo de los muchos que les dio el macrismo. La soledad es también una construcción propia.
Milei corre el riesgo de perder en octubre todos los votos que Pro le dio en la segunda vuelta de las presidenciales de 2023. Hasta el sábado, la política y los encuestadores aseguraban que el Gobierno perdería las elecciones bonaerenses del domingo (nunca imaginaron que sería por semejante diferencia) y que ganaría las elecciones nacionales de octubre. Después del descalabro de Buenos Aires, ninguna certeza está vigente. Para peor, al frente lo tiene al peronismo. Un dirigente que viene del peronismo, aunque ya no milita en esa corriente, describe así el momento actual: “Cuando el peronismo huele la derrota se vuelve trotskista y practica el cuanto peor, mejor”. Se escucha a algunos dirigentes peronistas, y no a los más radicalizados, decir que “es necesario que Juan Schiaretti esté en la Cámara de Diputados”. ¿Por qué? Porque la le ley de acefalía señala que, ante el alejamiento definitivo del presidente y vicepresidente de la Nación, la Asamblea Legislativa elegirá un presidente provisional para cumplir el mandato en curso entre funcionarios elegidos: gobernadores, senadores o diputados nacionales. Schiaretti es candidato a diputado nacional por Córdoba para los comicios de octubre. Lo primero que debe señalarse es que Milei debe llegar a las elecciones de octubre (también eso se pone en duda) y que debe cumplir con su actual mandato, que concluirá el 10 de diciembre de 2027. La caída apresurada de un presidente conlleva demasiado sufrimiento social, como se vio cuando cayó Fernando de la Rúa. Lo segundo que debe advertirse es que existe una vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que Milei se encargó de alejar de sus logros y, felizmente para ella, de sus fracasos. Y que la Constitución señala que es el vicepresidente quien debe concluir el mandato en caso de acefalía en la Presidencia. El Gobierno le debe a la sociedad decisiones más amplias y generosas después de todo lo que pasó y cuando, además, tiene enfrente a semejantes adversarios urdiendo una emboscada.
cambios inmediatos,Milei y los clavos en el cajón equivocado,A Milei le urge entender cuál fue su error,Joaquín Morales Solá,Javier Milei,Karina Milei,Guillermo Francos,Conforme a,,Argentinos deportados. Confirman que llegará a Buenos Aires el primer vuelo con expulsados desde EE.UU.,,Avanzada en Diputados. La comisión que investiga el caso $LIBRA citará a Karina Milei tras el faltazo de dos funcionarios,,»Sobres de papel madera». Un «arrepentido» mueve la investigación contra el exministro D’Onofrio,Javier Milei,,»Vamos a poner el cuerpo». Milei reunió a la mesa política nacional y ratificó el rumbo,,Tras la derrota. Qué se sabe de la convocatoria a los gobernadores por parte del Gobierno nacional,,»Profunda autocrítica». El Gobierno incorpora a intendentes y mantiene a Pareja y Bondarenko a cargo de la estrategia bonaerense
POLITICA
Un miembro de la tropa digital de Santiago Caputo cruzó a Sturzenegger: “Hay que dejar de decir boludeces”

Esteban Glavinich, conocido en redes sociales como TraductorTeAma e integrante de la tropa digital de Santiago Caputo, cruzó este miércoles a Federico Sturzenegger, luego que calificara a los argentinos que vacacionan en el exterior como “héroes de la producción”. “Hay que dejar de decir boludeces”, apuntó Glavinich.
En un extenso posteo en su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, analizó el impacto de los argentinos que deciden vacacionar fuera de la Argentina. Sostuvo que la demanda de divisas de los connacionales que viajan afuera del país es lo que le sostiene la competitividad al agro, a la industria y la exportación de servicios. “Por eso cada argentino que veranea en Brasil o en otro país, ayuda a sostener la capacidad exportadora del país”, señaló.
Además, el funcionario sostuvo que la Argentina es el único país del mundo donde todos los años hay “letanía, donde se considera que los veraneantes en el exterior están despilfarrando un recurso precioso de los argentinos“, al punto de tratar a su accionar ”casi como un crimen de lesa humanidad».
Luego, expandió su análisis en relación a su calificación. “Argentina comercia 3 veces menos de lo que deberíamos dado nuestro tamaño, por estas ideas alocadas que nos han ido aislando y empobreciendo. Hemos cerrado tanto la economía que hemos detonado nuestra capacidad de exportar. (Y ni se dan cuenta, y te hablan de la brecha externa)”, expresó.
Y argumentó: “Cerrarse al comercio te empobrece, porque hace que dejes de hacer aquello en lo que sos bueno para ponerte hacer eso en lo que sos malo. Hacelo a escala masiva, como hizo Argentina desde Perón, y tenés uno de los países con el peor desempeño de crecimiento de la posguerra“.
Por ello, aseguró que hay felicitar a quienes vacacionan en el exterior. “Son los que nos van a permitir exportar más. Sí, importar más y exportar más. Es el camino de la Argentina próspera que busca el Presidente. Buenas vacaciones! VLLC!”, cerró su publicación. Acompañó el posteo de un gráfico realizado por el Banco Mundial, que combina importaciones e importaciones en función del PBI de cada país.
Sin embargo, su mensaje tuvo una serie de críticas. Glavinich fue uno de los primeros en apuntar contra él. “No entiendo la imperiosa necesidad de Sturze para hacerse putear así un 31. Menos que menos para darle de comer a los kukas un 31. Hay que decir menos boludeces”, comenzó su posteo.
Y siguió: “Todavía hay restricciones cruzadas y los dólares aún no son en un 100% de quienes los generan. Mandrileó”. Glavinich también respondió a algunos comentarios en su tuit. Uno de ellos señalaba que la publicación de Sturzenegger “pasaba por encima el rol del actual secretario de Turismo de la Nación”, Daniel Scioli.
Justo ayer el secretario destacó que 2025 terminaría con un menor saldo de salida de dólares por turismo gracias a que el Banco Central (BCRA) ahora discrimina en sus informes los egresos por servicios digitales.
“Sí, cualquiera”, concordó Glavinich. Otro usuario sostuvo que el ministro tenía el “espíritu de creerse muy superior intelectualmente al resto”. “Se pasó de Harvard MIT”, sumó el referente del ala digital libertaria.
El comentario en redes pone de manifiesto las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza, mientras surgen fuertes críticas de economistas por la apreciación cambiaria y sus efectos en la salida de dólares.
La discriminación de los egresos por servicios digitales en la medición de consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y transporte de pasajeros del BCRA fue un pedido de Scioli.
La modificación excluyó a servicios digitales como Netflix y otras plataformas del rubro “consumo con tarjetas de crédito”. También excluyó del valor correspondiente a las compras de bienes despachados mediante servicios postales -como compras por Amazon, Tiendamia, etc. Por ello es que los egresos se redujeron notablemente.
vacacionan en el exterior como “héroes de la producción”,al agro,https://t.co/n7MNeQVEl3,December 31, 2025,comercio,el Presidente,Daniel Scioli,destacó que 2025 terminaría con un menor saldo de salida de dólares,Federico Sturzenegger,La Libertad Avanza,Santiago Caputo,Conforme a,,“Inocencia fiscal”. En Diputados, los empleados cobraron 700 mil pesos extra y un opositor lanzó una chicana contra el Gobierno,,Sin visitas anunciadas. Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos,,Lavado de dinero. El presidente de la UIF viaja a EE.UU. para intercambiar información sobre la AFA,Federico Sturzenegger,,»Héroes de la producción». Sturzenegger habló de los dólares que se van por turismo en el exterior,,Según Sturzenegger. ¿Qué cambia en la indemnización por despido en la reforma laboral 2025?,,Reforma laboral. Sturzenegger aclaró cómo serán los cambios en indemnizaciones, vacaciones y horas extra
POLITICA
Tras la apelación del Gobierno, la Justicia mantuvo en vigencia el protocolo antipiquetes

Luego de apelar el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, que declaró la nulidad del protocolo antipiquetes diseñado por Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad celebra hoy la suspensión de la reciente decisión judicial y la vigencia de la medida.
Desde la cartera que lidera la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, revelaron: “Ya presentamos la apelación y el juzgado concedió el recurso con ‘ambos efectos’, es decir que la sentencia judicial queda suspendida hasta que la Cámara resuelva la apelación. Mientras tanto, el protocolo se puede seguir aplicando».
Como contó Infobae, las autoridades recurrieron a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para defender la medida que aplican desde el inicio de la gestión.
A través de su cuenta de X, la flamante funcionaria celebró la determinación judicial y reafirmó la vigencia del protocolo diseñado por su antecesora Patricia Bullrich. “EL PROTOCOLO SIGUE VIGENTE. La Justicia nos dio la razón: concedió el recurso que presentamos y suspendió los efectos de la sentencia que declaraba la nulidad del Protocolo”, expresó, y completó: “El Protocolo sigue vigente y puede aplicarse. Lo dijimos ayer y lo reafirmamos hoy: no vamos a dar un paso atrás. El orden recuperado se sostiene con decisión y reglas claras”.

El pasado lunes, el juez federal Martín Cormick dejó sin efecto el marco de acción que despliegan las fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones sociales y cortes de calle al sostener que el Poder Ejecutivo “atribuyó facultades que la Constitución Nacional reserva de manera exclusiva para el Poder Legislativo”. El Juzgado hizo lugar a una acción de amparo presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS) y determinó que el protocolo tiene ”vicios en su conformación legal».
En el fallo, el magistrado detalla que la administración pública no tiene la potestad de dictar normas que restrinjan derechos constitucionales fundamentales, como la libertad de reunión, la libre expresión y el derecho de peticionar a las autoridades, sin que exista una ley previa del Congreso que habilite tales limitaciones.
La respuesta del Gobierno no tardó en llegar. “El 70% de los argentinos está a favor del protocolo. Esto es político. Se va a apelar. No vamos a dar un paso atrás. Vamos a ir contra esta medida que va en contra de los argentinos. Sin protocolo vuelve el desorden. Sin protocolo, no hay orden”, argumentaron fuentes de la Casa Rosada.
Por los pasillos de Balcarce 50, destacaron las medidas que adoptan las fuerzas de seguridad cada protesta social y celebraron la vigencia de las mismas. “El protocolo “anti-piquetes” sigue vigente. Saludos a todos», sostuvo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Esta mañana, el funcionario anticipó la determinación de apelar la decisión y cargó contra la voluntad de suspenderlo. “La gran mayoría de los argentinos respalda esta valiosa herramienta que nos devolvió el orden en las calles y que garantiza la tranquilidad de todos aquellos que quieren vivir en paz. El protocolo, que tiene fundamentos jurídicos, técnicos y operativos, ya fue validado por la Justicia en múltiples ocasiones. Sin protocolo volvemos al caos, volvemos a las calles tomadas por más de 8000 piquetes anuales como ocurría en la gestión anterior. Este Gobierno no va a dar ni un paso atrás contra los que quieren que regrese el caos y el desorden”.

Asimismo, otra de las que se expidió sobre el tema fue al actual senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich, quien supo liderar la cartera. “Buena noticia: la Justicia concedió el recurso de apelación y el Protocolo Antipiquete NO se suspende. El Protocolo se seguirá aplicando, aún esté pendiente resolver la cuestión. El orden no se negocia”, subrayó desde su cuenta de X.
El Protocolo Antipiquetes fue creado el 14 de diciembre de 2023 y oficializado a través de la Resolución 943/2023 publicada en el Boletín Oficial. Su implementación data de la masiva protesta del 20 de diciembre, a diez días de la asunción del presidente Javier Milei convocada por organizaciones de izquierda en rechazo a las políticas económicas de la administración libertaria.
Su plena implementación generó la reacción del arco político opositor que cuestionó la virulencia de la aplicación, que en más de una oportunidad dejó más de un herido, como es el caso del fotógrafo Pablo Grillo, y dio lugar a la presentación de un habes corpus, a cargo de la dirigente del MST Celeste Fierro, para su suspensión. Al respecto, el juez Sebastián Casanello le ordenó a Bullrich ajustar el accionar de las fuerzas de seguridad a los límites fijados por la Constitución Nacional.
POLITICA
Pullaro desafió a Caputo y advirtió que Santa Fe no traerá ahora los US$800 millones de deuda que colocó en el exterior

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió hoy a marcar sus discrepancias con la gestión del presidente Javier Milei. Después de que cuestionara las proyecciones del Presupuesto 2026 que el oficialismo logró aprobar la semana pasada en el Congreso, el dirigente de la UCR y referente del espacio Provincias Unidas renovó su reclamo a la Casa Rosada por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y criticó la parálisis de la obra pública.
En una extensa entrevista con Cadena 3, de Rosario, Pullaro también reveló sus diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, en torno a la liquidación de los 800 millones de dólares que Santa Fe logró colocar en el mercado financiero internacional tras las elecciones legislativas de octubre.
El Ejecutivo autorizó el crédito que sacó Pullaro a nueve años, con tasa del 8,10%. Según relató el mandatario, la Nación pretendía que Santa Fe ingresara las divisas en el corto plazo o de inmediato. En la administración provincial arguyen que tienen 180 días para hacerlo y que no tienen apuro.
“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó Pullaro.
Dada lo volatilidad de la cotización del tipo de cambio oficial, el gobernador subrayó que el gobierno de Santa Fe traerá los dólares al país “en función del pago de certificados de obra, porque es un crédito que tiene la provincia para obra pública, no para gastos corrientes”.
“Queremos que al país le vaya bien y si podemos colaborar con el gobierno nacional, lo vamos a hacer […] Pero no queremos que Santa Fe pierda un peso. Con lo cual, hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”, puntualizó.
Al igual que Martín Llaryora, su par de Córdoba, Pullaro es uno de los gobernadores dialoguistas que tomaron distancia de la Casa Rosada. De hecho, ambos conformaron el espacio de Provincias Unidas para competir contra Milei y el kirchnerismo en las últimas elecciones de medio término. La apuesta por la tercera vía no fue redituable. De hecho, La Libertad Avanza se impuso como la fuerza más votada en Santa Fe y Córdoba.
Pese al traspié en las urnas, Pullaro, Llaryora y el resto de los gobernadores que se enrolan en Provincias Unidas –Ignacio Torres (Chubut) o Carlos Sadir (Jujuy)- se mantuvieron alineados -los Valdés (Corrientes) se abrieron- y conformaron un bloque propio en el Congreso. En la votación del Presupuesto, la mayoría de la bancada no acompañó al Gobierno y optó por la abstención. Sin embargo, su rol fue clave para que LLA consiguiera reunir el quorum para arrancar el debate.
Catorce integrantes de Provincias Unidas, el bloque que conduce Gisela Scaglia, dirigente de Pro y exvicegobernadora de Pullaro, tampoco convalidaron el polémico artículo 75, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.
“Yo apoyo mucho al gobierno nacional en lo que entiendo que está bien y a una Argentina que está acomodando sus finanzas y se abre al mundo, pero mi responsabilidad es defender los recursos de Santa Fe. Ahí no hay presión que pueda existir sobre mí y el gobierno”, apuntó Pullaro.
El gobernador de Santa Fe se había rehusado a reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, quien intentó recomponer los lazos con los mandatarios que supieron ser aliados en la Casa Rosada en la previa del tratamiento del Presupuesto en el Congreso.
Hoy, Pullaro reiteró que no pretende sentarse a dialogar con Santilli hasta que el Gobierno exhiba voluntad de resolver sus reclamos. “Hablamos mucho con Santilli. De hecho, lo hicimos la semana pasada. Yo no quiero una foto. Hay que mostrar que tenemos capacidad de resolver temas”, advirtió.
El mandatario de Santa Fe recordó que Milei cambió de interlocutores con las provincias durante sus primeros dos años de gestión y no logró resolver los conflictos. “Esta reunión la tuve con Guillermo Francos, Lisandro Catalán, Nicolás Posse o Caputo, y nunca pasó nada”, cuestionó.
En ese marco, recordó que Santa Fe enfrenta un problema de stock de deuda. “La Nación nos debe de la caja de jubilaciones cerca de dos billones de pesos, o la diferencia del pacto fiscal. Y esos son muchos recursos”, aseguró.
Si bien Pullaro planteó que el Gobierno no tiene los fondos para cumplir con esas deudas, consideró que Milei debería elaborar un plan para compensar a las provincias. En ese sentido, sugirió que la Nación podría transferirle a Santa Fe terrenos federales.
“Entiendo que no tiene esa plata, pero sí tiene edificios y terrenos muy lindos en Santa Fe. O los departamentos y casas del programa, que los tomaríamos y entregaríamos esas viviendas a los santafesinos”, propuso.
Por último, Pullaro alertó sobre la parálisis de la obra pública y, sobre todo, hizo hincapié en el estado de las rutas que dependen del gobierno nacional. Es más, criticó con dureza el estado de abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario. “Tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando. Eso es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.
Para Pullaro, puede haber siniestros. “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan», concluyó.
En ese contexto, dijo que a Milei le faltan recursos y tiene una mirada “ambacéntrica”, como los últimos presidentes.
Conforme a
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única

















