POLITICA
Milei procesa la derrota en el búnker de la LLA con su hermana, Santiago Caputo y Adorni

Javier Milei llegó al búnker libertatio de Gonnet pasadas las 20:30. Hacía horas que estaba claro que el clima era derrota. El Presidente arribó al predio, ingresó por un ingreso lateral y de ese modo esquivó la guardia periodística. Se instaló en el espacio VIP, junto a su hermana, Karina Milei, el portavoz Manuel Adorni y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Los dirigentes de La Libertad Avanza que se reúnen en el búnker oficialista montado en Gonnet habían ido llegando con malas noticias a cuestas, producto de los boca de urna y de los resultados que iban recibiendo, que les resultaban cada vez más preocupantes. Durante horas varios buscaron, de todos modos, sostener un discurso que levantara el ánimo de sus votantes.
El armador bonaerense Sebastián Pareja fue el primero en llegar y enfrentó a las cámaras pasadas las 18. Dijo estar “muy contento” con las elecciones legislativas de hoy, aunque evitó arriesgar un resultado, y mirando a futuro, arriesgó que “La Libertad Avanza se prepara para gobernar la provincia en 2027”. Sin embargo, casi al filo de las 22, reconoció la derrota y pidió mirar la elección nacional de octubre. “Nos enfrentamos al aparato kirchnerista”, dijo, sin demasiada autocrítica.
Con el correr de los minutos, y sin militancia ni juventud libertaria a la vista, los dirigentes intentaban rescatar lo positivo. “Sumamos un montón de concejales, veníamos de cero en muchos lugares. Y en la general perdemos por poco”, se consolaba uno de los referentes que ingresó antes de la llegada del Presidente.
Después de Pareja, llegaron el cineasta oficial Santiago Oria y su colaborador Iñaki Gutiérrez. Y por la puerta lateral, el asesor Caputo. Ingresó con anteojos oscuros y mirada seria.
Cerca de las 20 llegaron Maximiliano Bondarenko, que encabezó la lista en la tercera sección electoral, y Leila Gianni, postulante por la misma sección, que ensayó un discurso optimista frente a las cámaras.
Los distintos dirigentes se fueron reuniendo en la antesala del salón principal. La candidata a diputada nacional Karen Reichardt había sido una de las primeras en instalarse por donde pasaba la “bandejeada” (medialunas, café, jugos y trufas de chocolate), en un espacio en el que no se permiten cámaras. También llegó temprano el candidato Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial. No hablaron con los periodistas.
Los camarógrafos se quedaron en la entrada, donde se montaron dos baños químicos y dos estufas de grandes dimensiones contra el frío.
También se presentaron en el búnker el ministro de Salud, Mario Lugones; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo. Los funcionarios, a medida que iban llegando, se instalaban en el salón VIP. No había sonrisas.
“Un lugar pensado para emocionar”, reza en la página web del espacio Vonharv, elegido por las huestes libertarias como búnker de estas cruciales elecciones bonaerenses. No se trató, por cierto, de una casualidad, ya que el complejo ubicado en Gonnet, en el partido de La Plata, fue sede, en junio pasado, del primer y multitudinario congreso de La Libertad Avanza en ese territorio, con presencia de la mayoría del gabinete nacional y el cierre a cargo del Presidente. “De persistir este rumbo, la provincia de Buenos Aires se convertirá en una villa miseria gigante como ya son algunas de sus localidades”, dijo Milei, que llamó entonces a los kirchneristas “malnacidos a los que solo les interesa el poder”. Faltaban tres semanas para el cierre de listas -acordado luego con Pro- y todavía no se habían difundido los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, que desataron una tormenta política.
Cerca de las 19.20, tres representantes de Pro llegaron al salón con el objetivo de aplacar el triunfalismo kirchnerista. “Hace cinco días están instalando que ganaron, pero todavía se está escrutando. Esto no terminó”, afirmó a los cronistas Alejandro Finocchiaro. Él, Cristian Ritondo y Diego Santilli se mostraron optimistas. Eso era en público, porque ya tenían información de lo que arrojaban los primeros números.
Durante la jornada, los distintos dirigentes bonaerenses enviaron, cada uno con su estilo, mensajes hacia dentro y fuera de su fuerza política. “Sea cual sea el resultado, habremos avanzado”, dijo Pareja, el principal armador bonaerense, luego de votar.
“Vamos a tomar con calma el resultado”, dijo José Luis Espert, con el mismo tono neutro. Nadie contestó de manera directa sobre las presuntas coimas, que según la cabeza de lista en la tercera sección, Maximiliano Bondarenko, son “un tema de la Justicia”. El candidato repitió el eslogan libertario: “Hoy, en el país, el que las hace, las paga”. Ninguna respuesta, como se esperaba, salió de boca de Karina Milei, en los escasos diez minutos en los que estuvo en la escuela de Vicente López en la que le tocó votar, rodeada de principio a fin de un fuerte operativo de seguridad.
Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
El peronismo ingresó en modo electoral y empieza a empujar la discusión sobre un armado anti Milei

La base está. La unidad de nombres propios, recorridos políticos y vertientes ideológicas tiene un objetivo central: construir un frente anti Milei para el 2027. Ese es el plan del peronismo, pero también del radicalismo disidente y de algunos sectores que integran Provincias Unidas. El gran desafío es no convertirse en un engendro electoral que, ante un eventual triunfo, esté destruido internamente antes de empezar.
En los últimos días empezaron a asomar varias voces históricas del peronismo y todas tuvieron una referencia similar al contexto político. Creen que deben armar un gran frente para el año que viene. Ser capaces de convertirse en los principales rivales de Javier Milei, sin dejar pequeñas expresiones en el camino. Es con todos los que se pueda y tengan un punto en común de referencia, que no solo sea vencer al gobierno libertario.
Miguel Pichetto contó en público, durante una entrevista con el streaming Gelatina, algunos detalles de la conversación que tuvo con Cristina Kirchner el martes de la semana pasada, cuando la fue a ver a su prisión domiciliaria. “Coincidimos en la necesidad de armar un frente nacional, como lo que hizo Lula en Brasil”, sostuvo el rionegrino. Ambos tienen en la cabeza lo mismo. Armar un gran frente transversal y heterogéneo. Es una tarea extremadamente difícil.
El lugar que ocupe la ex presidenta dentro del próximo esquema electoral es un tema de debate permanente en el peronismo. Hay una coincidencia mayoritaria que atraviesa a varios sectores, ya sea del interior como de la provincia de Buenos Aires. El armado que se piense y ejecute tiene que ser con el ella adentro. En todo caso, lo que se debe discutir es qué rol tendrá y dónde quedará parada toda la dirigencia cristinista.

Esa idea sobrevive también en un grupo de legisladores del interior que empezó a moverse políticamente con más decisión y en paralelo al kirchnerismo. Ayer, por ejemplo, Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), Guillermo Michel (Entre Ríos), Ernesto “Pipi” Alí (San Luis), Kelly Olmos (CABA) y Marianela Marclay (Entre Ríos), se reunieron con Martín Rapetti y Diego Bossio, fundadores de la consultora Equilibra. El ex titular del ANSES, aferrado al perfil bajo desde hace tiempo, está trabajando cerca de ese sector del peronismo.
En el encuentro analizaron un estudio sobre la evolución del empleo, los ingresos y las perspectivas económicas de la Argentina. Allí hablaron sobre la calidad del trabajo que se está generando, el deterioro del poder adquisitivo y la fragilidad de los ingresos en distintos sectores sociales. Además del intercambio de miradas, el encuentro se inscribió en el intento de una línea interna del peronismo de reconstruir un relato económico propio, en un contexto de debilitad política y de dificultades para lograr triunfos legislativos.
Esos legisladores son la cabeza visible de un grupo que convive con el cristinismo en la Cámara de Diputados y que ha decidido construir un núcleo de poder interno en paralelo al mundo K. En ese grupo consideran que en la Argentina que gobierna Milei no aparece, hasta ahora, un “horizonte de desarrolo productivo”. Destacan que el orden fiscal “ocupa el centro de la escena”, pero creen que “no hay un plan integral que evidencie cómo se va a generar trabajo de calidad”.
En ese sector creen que el orden fiscal es necesario, pero que debe estar complementado por una política productiva, una estrategia de desarrollo y un proyecto que ponga a la generación de empleo en el centro. Reuniones de ese estilo, y también de índole estictamente políticas, comenzarán a realizarse con más frecuencia. Es la forma de mostrar movimiento y activar los debates internos. Hay una sensación generalizada, en varios dirigentes del interior, de que hay que empezar a apretar el acelador, aunque el tiempo de definiciones llegue una vez que pase el Mundial de fútbol en el norte de América.
La idea de armar un esquema transversal la planteó con claridad el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, durante una entrevista con La Nación+, en la que resaltó la necesidad de crear una alternativa a Milei basada en el orden fiscal y el desarrollo productivo. Es decir, una mirada similar a la que discutieron los legisladores que analizaron el informe de la consultora Equilibra.
En esa misma línea se manifestó, tiempo atrás, durante entrevista con Infobae, el senador nacional y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac. “El equilibrio fiscal y la inflación controlada son dos ejes que el peronismo no debería discutir más”, aseguró. Aún sigue siendo un nombre propio que suena como opción para encabezar un proyecto político nacional.
“Tenemos que retomar ese programa de orden fiscal pero con crecimiento con industria nacional y con desarrollo nacional”, sostuvo Olmos, en referencia a la gestión de Néstor Kirchner, que marcó un cambio de ciclo en el peronismo y el comienzo de la era kirchnerista. Una etapa que todo el arco peronista rememora en forma positiva, sin importar el sector interno al que pertenezcan.
El ex asesor presidencial, que es un influyente armador y articulador de voluntades dentro del PJ, revisó el pasado, consideró la necesidad de profundizar la autocrítica sobre las últimas gestión justicialista y aclaró: “No puede pasar que volvamos al gobierno y tengamos programas diferentes internamente y ese programa común debe estar actualizado”. En sus palabras está matizada la interna feroz que vivió el Frente de Todos durante el gobierno de Alberto Fernández. Lo que no hay que volver a hacer. La piedra con la que no deben volver a tropezarse.

Más amigo de las declaraciones de alto impacto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo ayer que el peronismo tiene que tener “un proceso interno” que “despierte al monstruo”, ya que considero que la fuerza política que integra “es un gigante dormido”. Al igual que otros actores del PJ, consideró que el “justicialismo tiene que ser la columna vertebral de un proyecto más amplio”.
El “Gitano” quedó en el centro de la poļémica un puñado de días atrás, cuando aseguró que el gobierno nacional no iba a llegar al final de su mandato. Entre algunos dirigentes peronistas tomaron con cierta molestia sus declaraciones, ya que entienden que las caras visibles del PJ deben dejar de agitar fantasmas de una caída anticipada. Ningún argentino quiere que eso ocurra de verdad. Y mucho menos que la política lo anticipe. Solo da lugar a que el Gobierno los acuse de golpistas y haya más ruido del habitual en la conversación política y social.
Axel Kicillof es otro de los que empuja la creación de una coalición anti Mile. Está en la misma sintonía del resto de la dirigencia y es, hasta el momento, el único precandidato presidencial en pie que tiene el peronismo. En el kicillofismo hace tiempo que vienen diciendo que existe la necesidad de construir puentes por fuera del peronismo. “Hay que ampliar hacia aquellos que piensen que el de Milei es un modelo inviable y que hay que fortalecer un modelo de trabajo y producción en la Argentina”, aseguró esta semana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
El Gobernador empuja desde La Plata su armado nacional. El primer objetivo es construir bases del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en distintas provincias del país. En eso están trabajando los principales ministros y funcionarios de la gestión bonaerense, como el propio Bianco, Andrés “Cuervo” Larroque, Gabriel Katopodis y Cristina Álvarez Rodríguez. A partir de ahí, piensa en edificar un movimiento nacional sólido.
El peronismo está en movimiento. Parece haber empezado una etapa de discusiones más profundas sobre la ruta que deben tomar y sobre la identidad que deben construir. Tal vez haya llegado la hora de volver a empezar.
Cristina Kirchner,Argentina,política,vicepresidenta,balcón,saludo,Recoleta,Marial Fernandez,tuit
POLITICA
Diputados empieza a debatir la Ley de Glaciares y el oficialismo quiere sesionar la semana que viene

El proyecto que modifica la Ley de Glaciares abrirá el debate legislativo en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. La iniciativa llega con media sanción del Senado y comenzará su revisión en la Cámara de Diputados, impulsada por la bancada de La Libertad Avanza.
El tratamiento estará a cargo de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales, presididas por los libertarios José Peluc y Nicolás Mayoraz, respectivamente.
Leé también: Macri prepara una cumbre del PRO en Parque Norte: demostración de fuerza y planificación a futuro
El cronograma definido por el oficialismo prevé que hoy comience el análisis del proyecto. La semana próxima, el martes 10 de marzo, se realizarán audiencias públicas durante toda la jornada para escuchar a especialistas y representantes de distintos sectores. Al día siguiente, el miércoles 11, se firmarían los dictámenes.
La presidencia de la Cámara Baja quiere convocar a una sesión el jueves 12 de marzo. La primera en este período ordinario.
En la Casa Rosada esperan mantener en Diputados los acuerdos con los gobernadores que acompañaron la sanción de la iniciativa en el Senado. Sin embargo, en aquella sesión hubo diferencias dentro de algunos espacios aliados.
Parte del PRO votó en contra del proyecto, al igual que la senadora por Chubut Edith Terenzi, cercana al gobernador Ignacio Torres. En tanto, la neuquina Julieta Corroza se abstuvo con el aval del mandatario provincial Rolando Figueroa.
Quejas desde la oposición
Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro, junto a legisladores de Provincias Unidas, pidió formalmente a las autoridades de las comisiones la realización de audiencias públicas para el tratamiento del proyecto.
El pedido fue acompañado por los diputados María Inés Zigarán, Carolina Basualdo, Pablo Juliano, Pablo Farías, Juan Brügge y Nicolás Massot.
Ferraro sostuvo: “Tratándose de una reforma que podría implicar una reducción en los niveles de protección ambiental actualmente vigentes, entendemos imprescindible garantizar una instancia de participación pública amplia, plural y efectiva”.
En esa línea agregó: “La modificación de un régimen de presupuestos mínimos ambientales,más aún cuando involucra reservas estratégicas de agua, no puede avanzar sin debate técnico, transparencia institucional y respeto por el principio de no regresión ambiental”.
Pedido de organizaciones ambientales
Diversas organizaciones ambientales también reclamaron la realización de audiencias públicas para debatir el proyecto que modifica la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
Entre las entidades que impulsaron el pedido se encuentran la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Círculo de Políticas Ambientales, Greenpeace Argentina, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, la Fundación Biodiversidad y Aves Argentina.
Las organizaciones remarcaron que la Ley de Glaciares constituye un instrumento de ordenamiento ambiental del territorio destinado a proteger ecosistemas estratégicos para la provisión de agua y la regulación climática.
También señalaron que el artículo 21 de esa norma establece que la participación ciudadana debe garantizarse en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, especialmente en las etapas de planificación y evaluación.

A su vez, el artículo 7 del Acuerdo de Escazú —ratificado por la Argentina mediante la Ley 27.566— obliga a garantizar la participación pública en los procesos de toma de decisiones, revisiones o actualizaciones en asuntos ambientales que puedan tener un impacto significativo.
En particular, el inciso 5 de ese artículo establece que los procedimientos deben contemplar plazos razonables que permitan una participación efectiva e informada.
La postura del Gobierno
El oficialismo logró aprobar los cambios a la Ley de Glaciares en el Senado el jueves 26 de febrero, en el tramo final del período de sesiones extraordinarias.
La modificación apunta a priorizar actividades productivas como la minería y la explotación hidrocarburífera en provincias como Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta, además de facilitar la llegada de proyectos mineros internacionales.
Para ello, el proyecto habilita la posibilidad de realizar explotación de recursos naturales en glaciares que no sean considerados hídricamente relevantes o que no cumplan una función hídrica. En la legislación vigente, esa posibilidad está prohibida.
Diputados, ley de glaciares, comisión
POLITICA
La oposición anticipa sus reparos a la derogación de las PASO

El Gobierno anticipó que este año volverá a la carga con su intención de eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la oposición ya encendió las alarmas. El proyecto aún no se presentó al Congreso, pero los propios aliados muestran reparos a que el oficialismo pretenda suprimir una herramienta que, admiten, les serviría para encauzar su desorden interno.
En rigor, no es la primera vez que el Gobierno pretende suprimir las PASO. Con el argumento del ahorro económico, en noviembre de 2024 presentó un proyecto en ese sentido y, si bien no logró el objetivo propuesto por la resistencia de la oposición, al menos pudo suspenderlas para las elecciones legislativas del año pasado.
Lo cierto es que las PASO siguen vigentes, situación que el Gobierno pretende una vez más revertir. Su desafío será reunir la mayoría absoluta que le exige la Constitución Nacional para toda modificación del régimen electoral y de partidos políticos: 129 votos positivos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.
“Estamos esperando las especificaciones técnicas del proyecto del Poder Ejecutivo, pero nuestra idea es eliminar las PASO”, anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en declaraciones a LN+.
Menem indicó que el proyecto que enviará la Casa Rosada no se limitará a la derogación de las primarias, sino que apuntará hacia una reforma integral de los partidos políticos en lo que se atañe a su constitución, reconocimiento legal y financiamiento. Cuestiones sensibles que hacen a la supervivencia de los espacios partidarios.
Es por esta razón que los opositores no se muestran demasiado entusiastas en acceder a la derogación lisa y llana de las PASO como pretende el Poder Ejecutivo. Incluso en los espacios cercanos al oficialismo prefieren más una reformulación del sistema de primarias hoy vigente antes que su eliminación, ya que los dejaría sin una herramienta con la cual pelear espacios de poder si eventualmente se confluye en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza.
“Por lo pronto, no estamos de acuerdo con que se modifiquen las reglas de juego para una elección próxima. Igualmente, vamos a esperar a que llegue el proyecto al Congreso para analizarlo detenidamente”, indican desde la bancada de Pro, aliado estratégico del oficialismo.
Desde el radicalismo también plantearon reparos. “La eliminación de las PASO sin plantear un sistema que las reemplace constituye un retroceso”, planteó el senador Maximiliano Abad. “Entiendo que el sistema vigente de primarias debe ser revisado y modernizado”, agregó.
“En los procesos electorales argentinos es cada vez más corriente la constitución de frentes o alianzas (coaliciones electorales integradas por diversos partidos) −agregó−. Desde esta perspectiva, un eventual sistema que reemplace las PASO no sólo debe definir las candidaturas dentro de un partido, sino entre fuerzas aliadas. La alternativa no es la eliminación de las PASO, sino un mecanismo que las supere, garantizado la participación democrática de la ciudadanía”.
Desde Provincias Unidas también se oyen reparos. “La eliminación de las primarias beneficia principalmente a los oficialismos que eligen sus candidatos a dedo para dificultarle a la oposición la posibilidad de ordenarse en torno a una oferta electoral. Provincias Unidas tiene referentes con ambiciones electorales, eventualmente podrían sumarse más espacios y esta herramienta (las PASO) permitiría una definición más democrática de sus candidatos”, razonó un legislador cercano al gobernador cordobés Martín Llaryora.
eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO),Laura Serra,Actualidad política,Conforme a,Actualidad política,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,“Lo estamos logrando”. Sturzenegger celebró que en 2025 la Argentina haya sido el país con la mayor mejora en libertad económica del mundo,,»Adelgacé 14 kilos». Cúneo Libarona explicó las razones de su salida del Gobierno
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS3 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS3 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años


















