Connect with us

POLITICA

Designaron al nuevo secretario de Desregulación luego de aceptar la renuncia de un funcionario clave

Published

on



En medio de la renovación de cargos que atravesó el Gobierno nacional en las últimas semanas, se confirmó quién será el reemplazante de Martín Rossi, el antiguo secretario de Desregulación. Se trata de Alejandro Cacace, el hasta entonces subsecretario de Reformas Estructurales.

La modificación en el equipo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado fue oficializada esta madrugada, mediante la publicación del Decreto N° 644/2025 en el Boletín Oficial.

Advertisement

En el cuerpo del documento, el presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger aceptaron la renuncia de Rossi a la Secretaría de Desregulación, a la vez que confirmaron el ascenso de Cacace como nuevo titular de la cartera.

“Desígnase, a partir del 1° de septiembre de 2025, al doctor Alejandro Cacace en el cargo de Secretario de Desregulación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”, establecieron en el artículo 4° del documento oficial.

El ministro anunció la renuncia del economista a través de las redes sociales

Hasta el momento, Cacace estuvo al frente de la Subsecretaría de Reformas Estructurales, función a la que tuvo que renunciar para ocupar la vacante en el organismo. Desde ese puesto, el funcionario contribuyó a la revisión de leyes y normas que encarecían el costo del gasto público.

Advertisement

“El resultado de la motosierra son más de 2.000 millones de dólares de ahorro en el Estado, que es dinero que vuelve a los ciudadanos”, declaró el nuevo secretario a finales de julio sobre los resultados del primer año de gestión post aprobación de la Ley de Bases, que permitía revisar y modificar varios aspectos de la administración pública.

Durante una breve entrevista para Radio Nacional, Cacace señaló: “Este es el resultado de la motosierra que el presidente Milei dijo: ‘Vamos a hacer más chico el Estado, a recortar, a ajustar, para que se pueda eliminar el déficit fiscal y devolverlo a los ciudadanos en menor inflación’”.

Por otro lado, Sturzenegger explicó que el cambio interno en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se debió a la decisión de Rossi de apartarse de la gestión pública, para retornar a su carrera dentro del ámbito académico.

Advertisement

De hecho, la renuncia del antiguo secretario de Desregulación había sido anticipada por el propio ministro, por medio de una publicación realizada el 28 de agosto desde su cuenta personal en la red social X (antes conocida como Twitter). En ella, compartió una fotografía de ambos, en la que se los vio comparar el aumento de normas que fueron simplificadas.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

“Esta semana despedimos a Martín Rossi, extraordinario colega, de la Secretaría de Desregulación. Martín dejó su puesto de Vicerector de UdeSA -Universidad de San Andrés- para acompañarnos este primer año”, contó el titular de la cartera, para luego señalar los logros que había tenido el ex funcionario durante su paso por la gestión pública.

Advertisement

De esta manera, Sturzenegger destacó que “cuando llegó acumulábamos 2.500 desregulaciones, hoy, gracias a su aporte, superamos las 8.000″. Asimismo, afirmó que el ex secretario de Desregulación había contribuido a todas las áreas que fueron sometidas a un proceso de desregulación en el último año.

“Con los equipos armados y funcionando, y cumplido su compromiso inicial, Martín me pidió volver a rebalancear su vida nuevamente hacia su carrera académica y vuelve a UdeSA”, explicó el ministro. A pesar de esto, indicó que no se trataría de una despedida definitiva, debido a que el ex funcionario aún brindaría una mano desde otro lugar.

Por su parte, Rossi aseguró que “fue un privilegio acompañar un proceso que llevó a más de 8.000 regulaciones eliminadas en un año”. Asimismo, defendió la misión del Ministerio al señalar que “las regulaciones nacen con buenas intenciones, pero con el tiempo se acumulan, se vuelven obsoletas o se usan para otros fines: proteger privilegios, cerrar mercados o habilitar discrecionalidad”.

Advertisement

Finalmente, sostuvo que “se desregula para tener un Estado con más foco: concentrado en lo esencial —seguridad, competencia, estándares de calidad— y no en trabas inútiles que frenan la innovación y encarecen costos».

Advertisement

POLITICA

Javier Milei defendió su plan económico y aseguró: «Tarde o temprano se va a acelerar el crecimiento y va a caer la inflación»

Published

on



Javier Milei presentó su programa económico en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Viajó con Manuel Adorni y Karina Milei, en un gesto de respaldo hacia el jefe de Gabinete, que fue cuestionado por sus viajes a Estados Unidos y Punta del Este. En su discurso, el Presidente defendió su proyecto y apuntó contra la gestión anterior.

“Ibamos a ir a una hiperinflación del 15.000% anual. La inflación que tenemos es alta, pero venimos del peor lugar del infierno», sostuvo. Y adelantó: “Seguimos convencidos de que en agosto la inflación podría empezar con cero”.

Advertisement

Leé también: Javier Milei se muestra con Adorni en un gesto de apoyo en medio de la polémica por los vuelos a Punta del Este y EE.UU.

“No voy a modificar la forma de hacer política económica. ¿Porque saltó la tasa de inflación vamos a aplicar controles de precios? ¿Vamos a violentar la libertad? Voy a seguir haciendo las cosas bien, tarde o temprano vamos a derrotar la inflación“, aseguró.

También cuestionó a la oposición y afirmó: “Ellos dicen ser altruistas y todas las cosas que prometen son falsas, pero seductoras para el oído humano”.

Advertisement

En otro tramo de su exposición, se refirió a la evolución de la pobreza en el país. “Después de ocho años, tenemos los niveles de pobreza más bajos. Es un espanto tener pobreza, pero, cuando llegamos, el Indec mostraba el 41% y era falso ese número. Cuando sinceramos lo que pasaba, estaba en el 51%. De eso lo pasamos al 30%. Hoy hay 15 millones de argentinos que salieron de la pobreza”, advirtió.

Sobre la situación económica, agregó: “Muchos dicen que no hay crecimiento, pero debemos mirar Argentina como si fuera un modelo de negocio. Si las condiciones del país generan las oportunidades para que haya negocios, habrá inversión y crecimiento. Eso traerá mayor productividad, mejores salarios, menos pobres, menos indigentes, y mejorará la vida de los argentinos”.

Por último, sostuvo: “Argentina tiene muchos sectores que están en crecimiento, pero es cierto que hay sectores que se contraen. Lo que hay que entender es que, si nos jactamos de ser el gobierno más reformista, es una idiotez creer que uno puede crecer todo balanceado”.

Advertisement

Fuertes críticas de Javier Milei al kirchnerismo: “Están dispuestos a romper todo porque no están en el poder”

El Presidente redobló las críticas contra el kirchnerismo: “Del otro lado hay personas dispuestas a romper todo y hacer cualquier barbaridad con tal de verlos mal a ustedes porque ellos no están en el poder».

El mandatario tildó de “horda de vagos” a la oposición: “No solo tenemos que gobernar, sino que tenemos que gobernar contra la retórica de esta horda de vagos que lo único que saben hacer es dar buenos argumentos para tocar la sensibilidad de los seres humanos para seguir viviendo como vagos”.

Milei ironizó, con menciones a los operativos de seguridad por las protestas en el Congreso: “No sé si odian más bañarse o trabajar… Creo que más les molesta trabajar, porque cada dos por tres cuando van a hacer líos al Congreso se llevan lindas duchas”.

Advertisement

Javier Milei, bolsa de comercio

Continue Reading

POLITICA

Adorni denunció un complot interno y Santiago Caputo teme que le quiten el control de la SIDE y ARCA

Published

on


El jefe de gabinete, Manuel Adorni, denunció un complot interno a partir de la divulgación del video de él y su familia abordando un vuelo privado rumbo a Punta del Este. “Es una campaña para desestabilizar al Gobierno desde adentro”, dijo Adorni en LN+. Agregó que el video fue filmado “desde adentro” y prometió una investigación interna. El mensaje de Adorni, que hoy se mostrará junto con el Presidente en Córdoba como señal de apoyo, reavivó la interna libertaria, en la que los aliados a Karina Milei apuntan sin dudar contra el asesor Santiago Caputo por las filtraciones.

“Es evidente que fue alguien que quiso hacer daño, tuvo el video tres semanas y encontró el momento cuando salió lo del viaje (de la esposa de Adorni) a Nueva York”, expresó una fuente leal a la secretaria general de la Presidencia. Descartada por ellos la participación del kirchnerismo –una tesis echada a correr días atrás por el caputismo- la fuente responsabiliza a los “celestiales”, porque –según aclara- “los que vienen de la política no se meten con los hijos, eso que hicieron es pegar por debajo del cinturón”.

Advertisement
Tras su viaje A Nueva York Manuel Adorni Responde A todo

Cerca de Caputo se mantienen en silencio, pero no ocultan su malestar y hasta su preocupación por una posible réplica de sus rivales internos. El asesor presidencial, que llegó a la Casa Rosada minutos después de las 11, también calló. Entre sus laderos insistieron a en que no tenían “nada para decir” sobre las declaraciones de Adorni. Uno de los interlocutores externos del grupo sí reconocía que “los Menem (Martín y Lule) ya avisaron que irían por él a partir de marzo”, y que esperan nuevas ofensivas en otros espacios en los que Caputo sostiene su injerencia, como la SIDE, a cargo de Cristian Auguadra, o la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cuya cabeza es Andrés Vázquez. “Salvo que Javier (Milei) intervenga”, deslizó la fuente, en una suerte de reclamo para la intervención del Presidente.

En un momento de los más desfavorables para Caputo desde que se ubicó en las cercanías de Milei -el último saludo público entre ambos, en la asunción de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia, fue frío y distante- sus funcionarios tuvieron esta mañana una desagradable sorpresa.

El insólito olvido de un electricista, que se quedó con la llave de acceso a su despacho, hizo que nadie pudiera ingresar al salón Martín Fierro, en el primer piso de la Casa Rosada, donde tienen sus oficinas, entre otros, Caputo y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, una de sus aliadas. Un cerrajero logró abrir la puerta pasadas las diez, antes de que llegara el consejero presidencial, pero quedó flotando la imagen de la oficina de Caputo cerrada y sin llave, motivando la ironía de los funcionarios de carrera.

Advertisement

En el reportaje de Adorni con LN+, que duró cerca de 40 miniutos y en el que calificó de “error” la presencia de su esposa Bettina Angeletti en el avión presidencial, Adorni hizo mención a que el objetivo del viaje a Uruguay –un vuelo en avión privado a Punta del Este durante el feriado de Carnaval- era “pasar cuatro días con mis hijos”, además de enfatizar que “alguien se guardó el video, que vino desde adentro” de la gestión libertaria. Ante la consulta puntual, evitó mencionar a Caputo, pero afirmó que “todo esto fue para desestabilizar al Gobierno”, y mencionó como antecedente el caso de Federico Sturzenegger, cuestionado por el contrato para dar cursos de inglés a funcionarios de Cancillería otorgados a la Cultural Inglesa, cuya directora es la esposa del ministro de Desregulación, María Josefina Rouillet.

“Ellos (los karinistas) están convencidos de que fue Caputo, pero pudo haber sido un sindicalista, o alguien que quedó del kirchnerismo en la PSA”, expresó otro miembro destacado del oficialismo, hoy equidistante en la interna, pero algo crítico de los “modos” de conducción de Karina Milei. A modo de desmentida, Adorni tildó hoy en sus redes sociales de “fake y malicioso” un titular de una página web en la que se expresaba que “Adorni no descartó que Santiago Caputo haya filtrado el video del avión privado”.


Adorni en LN+,saludo público,una de sus aliadas,su esposa Bettina Angeletti,el contrato para dar cursos de inglés a funcionarios de Cancillería otorgados a la Cultural Inglesa,pic.twitter.com/aoAShv9YDT,March 16, 2026,Jaime Rosemberg,La Libertad Avanza,Conforme a,,Qué es el caso $LIBRA. Las claves de la investigación sobre la estafa con criptomonedas que involucra a Milei,,»Al borde del encubrimiento». El diputado que encabeza la comisión investigadora de $LIBRA pidió apartar al fiscal,,$LIBRA, Andis y Adorni. La Justicia, otra vez en la mira de todos,La Libertad Avanza,,La interna no cede. Crece la desconfianza hacia María Ibarzábal en el círculo íntimo de Milei,,Conductor y entrevistado. Las apariciones de Adorni en los programas del periodista que viajó con él a Punta del Este,,Fue operado ayer. Cómo sigue la salud de Federico Pelli, el diputado libertario que sufrió un violento cabezazo en Tucumán

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Argentina reclamó ante la ONU la liberación inmediata de Germán Giuliani tras casi 300 días de detención en Venezuela

Published

on


El gobierno argentino reclamó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la liberación inmediata del abogado argentino Germán Darío Giuliani, quien permanece detenido en Venezuela desde hace 298 días. El pedido fue formulado por el embajador argentino Carlos Foradori durante una sesión en Ginebra centrada en la situación de los derechos humanos en Venezuela e incluyó críticas directas al régimen dictatorial que encabeza Delcy Rodríguez.

La intervención de Foradori incorporó una demanda para que el Estado venezolano garantice la integridad física del abogado y respete sus derechos fundamentales. Giuliani es actualmente el único ciudadano argentino que sigue privado de libertad en Venezuela, tras la reciente liberación del gendarme Nahuel Gallo, quien estuvo 448 días preso e incomunicado antes de ser liberado el 1 de marzo de 2026. El reclamo argentino fue acompañado de un intercambio tenso con la delegación venezolana, que interrumpió el discurso para objetar el lenguaje empleado por el representante argentino.

Advertisement

En la sesión, la Argentina reiteró su postura sobre la situación venezolana y respaldó los informes de la misión internacional independiente encargada de investigar violaciones a los derechos humanos en ese país. Estos informes han documentado patrones de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas, además de restricciones al espacio cívico y democrático, según la misión internacional de la ONU.

Reclamo argentino y reacción venezolana

Durante su exposición, Foradori afirmó ante los Estados miembros del Consejo: “La Argentina ha sido clara, consistente y firme en su condena a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante años por el régimen de Maduro, caracterizado por prácticas sistemáticas de represión, persecución política y erosión del Estado de derecho”.

Advertisement

A los pocos minutos de iniciada la intervención, el delegado venezolano solicitó la palabra para plantear una cuestión de orden. Alegó que el discurso argentino incluía expresiones que consideró “irrespetuosas” hacia su gobierno e invocó el artículo 113 del reglamento de la Asamblea General de la ONU. “El carácter y la integridad de sus líderes, procesos internos y la autodeterminación de los pueblos no pueden ser cuestionadas”, afirmó el representante venezolano, quien pidió que se exigiera al diplomático argentino moderar su lenguaje.

El vicepresidente de la sesión recordó a los oradores la necesidad de ceñirse a las prácticas del Consejo y permitió que Foradori continuara con su exposición. El embajador argentino retomó su discurso y citó los informes de la misión internacional que monitorea la situación venezolana. De acuerdo con estos documentos, “los informes presentados han documentado de manera reiterada patrones persistentes de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas, así como restricciones al espacio cívico y democrático”.

La delegación argentina sostuvo que estas conclusiones refuerzan la necesidad de que la comunidad internacional adopte una postura activa frente a las violaciones de derechos humanos. “Estas conclusiones ponen de relieve la urgente necesidad de asegurar la rendición de cuentas de los responsables y de garantizar justicia para las víctimas”, agregó Foradori.

Advertisement

El caso Giuliani: contexto y denuncias

En este contexto, el embajador introdujo el caso del abogado argentino detenido en Venezuela. “Mi delegación expresa su profunda preocupación por la detención arbitraria del ciudadano argentino Germán Darío Giuliani y reitera su firme exigencia a las autoridades venezolanas para que se garantice plenamente su integridad y sus derechos y se proceda sin demora a su liberación inmediata”, expresó Foradori. El reclamo incluyó un pedido específico para que el gobierno venezolano libere a todos los presos políticos: “Solicitamos asimismo la liberación de todos los privados de libertad por motivos políticos”.

Germán Giuliani fue detenido alrededor del 22 de mayo de 2025, tras viajar a Venezuela por motivos laborales. Según denuncian sus familiares, permaneció doce días en condición de desaparición forzada antes de que se confirmara oficialmente su detención. Actualmente se encuentra recluido en el Internado Judicial Yare II, una prisión del estado Miranda reconocida por alojar a detenidos políticos. Los familiares reportan que el contacto telefónico es sumamente limitado y siempre bajo supervisión.

El gobierno venezolano lo acusó de integrar una supuesta red vinculada con terrorismo y narcotráfico. Sin embargo, la familia mantiene que no existen cargos formales ni pruebas que respalden esas acusaciones y denuncia que la detención es arbitraria. Además, informaron que Giuliani habría sido sometido a torturas físicas durante los interrogatorios, incluyendo haber sido colgado de las esposas durante largos períodos y haber permanecido en condiciones extremas de reclusión.

Advertisement

Repercusiones diplomáticas y antecedentes

Vanesa Giuliani, hermana del abogado argentino German Giuliani, quien ha estado detenido en una prisión de Venezuela desde mayo de 2025

El caso de Giuliani motivó gestiones diplomáticas de alto nivel por parte de la Cancillería argentina, que mantiene el tema en su agenda internacional y lo ha planteado en foros multilaterales y en conversaciones bilaterales con gobiernos aliados. La esposa de Giuliani, Virginia Rivero, junto a su hermana y otros familiares, impulsó una campaña pública para exigir su liberación. En declaraciones públicas, denunciaron el temor por el estado de salud del abogado y cuestionaron la falta de avances frente a otros detenidos extranjeros que recuperaron la libertad en los últimos meses.

Hasta marzo de este año, el caso más conocido era el del gendarme Nahuel Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, detenido el 8 de diciembre de 2024 al ingresar a Venezuela. Fue liberado el 1 de marzo de 2026, tras pasar 448 días encarcelado sin contacto familiar ni asistencia legal plena. Con su liberación, Giuliani quedó como el único argentino privado de su libertad en Venezuela, intensificándose la presión diplomática de Buenos Aires para lograr su excarcelación.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el embajador Foradori subrayó que la comunidad internacional no puede permanecer pasiva frente a violaciones reiteradas y documentadas en Venezuela. “Cuando estas violaciones se repiten y se documentan una y otra vez, la comunidad internacional no puede permanecer indiferente”, afirmó. Reiteró el respaldo de la Argentina al principio de “no indiferencia entre los Estados” ante situaciones graves de violaciones a los derechos humanos.

Advertisement

Hacia el final de su exposición, Foradori manifestó la expectativa de que Venezuela transite hacia una democracia plena y respete de manera irrestricta los derechos humanos y la libertad. Tras su intervención, el vicepresidente de la sesión agradeció la participación argentina y dio paso a la delegación de Albania.

El episodio con la delegación venezolana marcó uno de los momentos más tensos de la jornada, aunque no derivó en mayores consecuencias. Para la diplomacia argentina, el objetivo central fue reforzar el reclamo internacional por la liberación de Giuliani y denunciar la situación de derechos humanos en Venezuela.

En la actualidad, Germán Darío Giuliani continúa detenido. Con casi diez meses de privación de la libertad, su caso es uno de los principales reclamos del gobierno argentino en foros internacionales y ha generado un nuevo foco de tensión diplomática entre Buenos Aires y Caracas.

Advertisement

Germán Giuliani,Juan Pablo Guanipa,libertad,derechos humanos,justicia,política,Venezuela,detención,activismo,protesta

Continue Reading

Tendencias