Connect with us

POLITICA

Emiliano Yacobitti: “Si Diputados no ratifica la ley, la universidad que veremos a fin de año no será la misma que hoy”

Published

on


Tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó una advertencia severa: “Si Diputados no ratifica esta ley, la universidad que vamos a ver a fin de año no es la misma que hoy”.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. El contexto que motiva la preocupación de Yacobitti es el veto impuesto por el Ejecutivo nacional a la ley que buscaba actualizar el presupuesto para el sistema universitario, en un momento en que los salarios docentes se encuentran en su piso más bajo en décadas y los recursos para funcionamiento y becas han sido drásticamente recortados por la administración encabezada por Milei.

Advertisement

A lo largo de la entrevista, Yacobitti describió cómo la emergencia presupuestaria está repercutiendo en todos los niveles de la universidad pública. “Hoy se está dando una tormenta perfecta: por un lado, un gobierno que desfinancia a las universidades; y por otro, salarios que perdieron un 40% de poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señaló. El vicerrector de la UBA brindó ejemplos concretos sobre la erosión salarial: “Un trabajador que entra a la Universidad de Buenos Aires cobra quinientos veinte mil pesos. Un docente con dedicación simple, doscientos cincuenta mil. Un titular, un millón cuatrocientos mil, ahí con la pobreza. Un médico residente, un millón doscientos mil. Todos están al borde de la línea de pobreza a pesar de su formación”.

El impacto sobre la planta docente es el punto más sensible para Yacobitti. Explicó que la dedicación exclusiva, uno de los principios básicos de la actividad universitaria, hoy resulta inviable para muchos: “Ya dejó de ser un tema de vocación; los profesores te dicen que no pueden llegar a fin de mes, que dejaron de pagar el colegio, que no pueden costear los viajes de egresados de sus hijos”. Como consecuencia de esta situación, los profesionales más capacitados del país deben buscar empleos adicionales, reducir su carga horaria o emigrar a universidades del exterior, muchas veces a sistemas privados subsidiados por otros Estados, como ocurre en Chile, Uruguay y Brasil.

Advertisement

Pero el deterioro no se queda solo en los salarios. El vicerrector alertó sobre los efectos acumulativos del recorte presupuestario: “La pérdida no se ve al principio, como ocurre con la obra pública. Pero cuando no se invierte, luego llegan los accidentes, y en la universidad ocurre igual: baja el nivel de la investigación, faltan insumos, los edificios se deterioran y se compromete el funcionamiento diario”.

En diálogo con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana, Yacobitti subrayó que el propio decreto de veto firmado por Milei admite la reducción presupuestaria. “El veto reconoce que el ajuste en los gastos de funcionamiento fue menor a la inflación. Por eso la universidad entra en estado crítico”. Al ser consultado sobre el argumento del Gobierno relacionado a la supuesta baja eficiencia del sistema, replicó de forma tajante: “Cuando el Estado quiere romper algo que sabe que funciona, miente. Primero hablaron de adoctrinamiento, después de auditorías y estudiantes fantasma. Ahora, como todo eso se comprobó que es falso, arremeten con la tasa de graduación”.

El vicerrector desmontó, además, el uso sesgado de la estadística para deslegitimar el sistema público. Detalló que la tasa de graduación real de los estudiantes que ingresan efectivamente al primer año universitario, no al ciclo de nivelación (CBC), es de un 60%, similar a la de prestigiosas instituciones internacionales como la UNAM o la Universidad de São Paulo. “Comparar la tasa de graduación computando a los inscriptos al CBC es una mentira más. La UBA es una universidad sin cupos, con acceso irrestricto, y su ciclo de nivelación garantiza que no sea un sistema elitista. Muchos que se inscriben luego no continúan, pero la tasa de graduación real es altísima”.

Advertisement

Otro aspecto crítico sobre el que hizo foco es el valor de las becas estudiantiles. “Las Becas Progresar bajaron, primero en cantidad y después en poder adquisitivo: pasaron de un millón setecientas mil a quinientas mil, con un valor actual de solo noventa y nueve mil pesos, y una pérdida del 65% de poder real”. Según Yacobitti, la crisis golpea especialmente a los estudiantes de provincias: “Quien estudia en la UBA y proviene del interior debe pagarse vivienda y comida, lo que con estos montos se torna imposible”.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

Respecto a la discusión recurrente sobre el eventual pago para estudiantes de mayor poder adquisitivo, Yacobitti fue enfático al rechazar el argumento de quienes proponen un “arancelamiento” parcial. “En el aula se cruzan personas que vienen de barrios vulnerables y quienes llegan en auto y estacionan en la cochera. Pero ambos pagan impuestos: lo clave es discutir un sistema tributario progresivo y eficiente. Si existe un buen esquema de recaudación sobre la base de los servicios esenciales que brinda el Estado, todos contribuyen. Intentar corregir con aranceles lo que no se corrige por impuestos sería equivocado”.

En su análisis, detalló cómo la universidad incide positivamente en la recaudación y el desarrollo: “Mientras más gente entre en la universidad, aunque no terminen la carrera, aumentan sus aportes futuros al PBI y pagan más impuestos. Hay que entender el financiamiento como una prioridad, igual que la salud o la seguridad”.

Advertisement

Uno de los argumentos principales de Javier Milei y sus ministros fue el supuesto exceso en los gastos y el impacto fiscal. Yacobitti desmintió esa posición: “El veto reconoce un impacto fiscal de solo 0,12% del PBI. El mismo gobierno dejó de percibir 0,42% del PBI por bajarle los impuestos a los bienes personales, que es el impuesto sobre los ricos. Entonces discutamos quién debe financiar el Estado”.

Sobre el futuro inmediato tras el veto presidencial, su pronóstico es contundente: “Si no se implementa la ley y no se reconocen los fondos, vamos a ver cada vez más pérdidas de profesores, edificios deteriorados y una universidad que dejará de estar entre las mejores del mundo. Lo que el Estado argentino brinda de calidad por los impuestos que paga la sociedad corre serio riesgo de desmoronarse”.

En cuanto al modelo educativo que impulsa Milei, Yacobitti interpretó que “no hay intención de mejorar lo público, sino de descapitalizarlo a propósito. Milei sostuvo: ‘Vine a destruir el Estado’. Y lo está haciendo tanto con lo que funciona mal como bien. La universidad pública, el sistema hospitalario, el Garrahan, todo lo prestigioso y funcional está siendo atacado”.

Advertisement

Consultado por el clima de diálogo con el Gobierno, reconoció que las conversaciones existen, pero con poco margen de acuerdo: “Todos los funcionarios de Educación admiten el diagnóstico, pero te dicen que Milei no está dispuesto a financiar la universidad, que todo depende del Congreso. Por eso es clave lo que haga Diputados”.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias y Federico Mayol.Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.La entrevista completa a Emiliano Yacobitti la podés encontrar en este enlace.

marcha universitaria congreso

Advertisement

POLITICA

Alejandra Monteoliva, sobre la baja de la edad de imputabilidad: “El delito se ha transformado”

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno llamará a licitación pública nacional e internacional para la “construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones”. El esquema comprende más de 2.500 kilómetros de rutas estratégicas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y estará dividido en cuatro tramos: Mediterráneo (672 km), Puntano (720 km), Portuario Sur (637 km) y Portuario Norte (528 km), corredores clave para la logística, el transporte de cargas y la conexión con los principales polos productivos y portuarios del país.

Según precisó el funcionario en la red social X, las obras se desarrollarán sobre las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008 y apuntan a reemplazar un modelo deficitario por otro sin subsidios, con mayor transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial. El objetivo, agregó, es modernizar la infraestructura, mejorar el estado de las rutas, fomentar la inversión privada y preservar los recursos del Estado.

Advertisement

patricia bullrich,política

Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la mesa política se reunió para cerrar filas antes del inicio del tratamiento en el Senado

Published

on


La mesa política de Javier Milei, volvió a reunirse en Casa Rosada para dar los últimos ajustes al proyecto de ley de Reforma Laboral, que comenzará a debatirse el miércoles 11 de febrero, en el Congreso.

A instancias del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los principales puntales políticos de la gestión libertaria acordaron dejar el artículo que busca eliminar Ganancias a pesar de la queja de los gobernadores aliados.

Advertisement

Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido”

El encuentro contó con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

A pesar de que el Gobierno se encarga de confirmar de manera pública que cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley, aun caben dudar sobre la postura de los representantes de las provincias aliadas, ya que los mandatario buscan mantener la coparticipación del impuesto a las Ganancias, sobre todo en 2027, que es un año electoral.

El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años

Por ello, crece la tensión en torno al tratamiento de la ley y la negociación política con los gobernadores que el oficialismo necesita para aprobar la reforma laboral y enviara a la Cámara de Diputados, para su sanción, y que no ocurra lo mismo que con la Ley Ómnibus que a pesar de la confianza del Ejecutivo, terminó cayendo por la falta de apoyo de las provincias.

Advertisement

Otro de los puntos a tener en cuenta es el accionar de los sindicatos y la sociedad en general, de hecho la CGT, organizaciones de izquierda e independientes convocaron a una movilización frente al Congreso para el miércoles, en donde buscan demostrar al Gobierno su descontento con la reforma laboral. La UTA, por su parte, llamó a un paro nacional de colectivos que hasta el momento no está confirmado.

 

La entrada Reforma laboral: la mesa política se reunió para cerrar filas antes del inicio del tratamiento en el Senado se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Congreso,Javier Milei,Marcha de la CGT,mesa politica nacional,refroma laboral

Continue Reading

POLITICA

Novedades sobre inflación y corruptelas

Published

on



Se les nota en la cara la nostalgia de enero. En apenas diez días de febrero, la Justicia madrugó a los funcionarios de Javier Milei −y al propio Presidente− con el procesamiento por delitos de corrupción en la función pública de un exintegrante del Gobierno (y exabogado del jefe del Estado), Diego Spagnuolo, y el Indec marcó una inflación de enero demasiado cercana al 3 por ciento.

La inflación ha subido en los últimos ocho meses; el último índice políticamente valioso para el oficialismo fue el de mayo de 2025, en el que se registró el 1,5 por ciento. Como consignó el lunes último, la sociedad percibe, para peor, que la suba de precios es superior a la información que suministra el Indec, aunque nadie cuestionó la gestión de Marco Lavagna al frente de la agencia de estadísticas oficiales ni la de su actual director, Pedro Lines, un economista que ya era un alto funcionario del organismo. El método de medición es muy viejo (Lavagna se fue porque no lo dejaron cambiar) o los salarios quedaron muy atrasados o suceden las dos cosas, pero lo cierto una mayoría social sostiene que su situación económica es mala y que con sus ingresos no puede llegar a fin de mes.

Advertisement

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó, además, que su agencia constató un índice de inflación del 3,1 por ciento en enero. La diferencia con la del Indec es pequeña, como sucede siempre, aunque otro mundo lo habría aguardado a Milei si la inflación nacional hubiera comenzado con el número 3. Se trata de la simbología que forma parte de la política.

Vale la pena detenerse en la cifra creciente de inflación porque la baja del costo de vida, comparado con los meses finales de Alberto Fernández y Sergio Massa, es el capital político más importante de Javier Milei. Todavía hay un porcentaje importante de seguidores suyos que solo están a su lado porque el kirchnerismo está en la vereda de enfrente y porque esperan que el Presidente, un economista que rompió con el histórico círculo entre populismo económico o ajuste gradual del gasto público, encuentre una solución para el escaso consumo de la mayoría de los argentinos. Milei aplicó una política de shock en el ajuste fiscal y logró en poco tiempo el superávit en las cuentas del Estado. Esas cosas no se hacen sin cierta aflicción social y, no obstante, el Presidente cuenta con el apoyo de casi la mitad de la sociedad. Más le vale a Milei, entonces, dar vuelta cuanto antes la tendencia inflacionaria.

La política esperaba que los jueces del fuero Contencioso Administrativo se pronunciaran no bien comenzara febrero sobre el decreto de necesidad y urgencia 941/2025, firmado el 31 de diciembre pasado y publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero, sobre fundamentales modificaciones en las funciones del servicio del espionaje estatal. Ese decreto admite, en algunas circunstancias, la aprehensión (detención, para decirlo con palabras sencillas) de personas por parte de la SIDE. ¿Aceptarían los jueces no ser ya en adelante los únicos funcionarios con derecho a detener a personas, además de las fuerzas de seguridad en casos de flagrancia? ¿Es constitucional un DNU que roza cuestiones penales, cuando la Constitución prohíbe que esos decretos legislen sobre cuestiones penales, tributarias o electorales? Pero la Justicia nunca aparece por la puerta donde se la espera.

Advertisement

La primera decisión destacada fue el procesamiento del exdirector de la Andis nombrado por Milei, Spagnuolo, quien figura también entre las cuatro personas con más accesos a la casona presidencial de Olivos en los domingos de óperas y milanesas. También procesó a otros operadores de Spagnuolo, que supuestamente llevaban y traían sobornos de proveedores farmacéuticos. ¿Estaban cobrando sobornos por la atención de los discapacitados? Mayor insensibilidad es imposible.

El juez Sebastián Casanello escribió un dictamen de 307 páginas para fundamentar su decisión, aunque la investigación la tiene delegada en el fiscal Franco Picardi.

Una primera novedad de la resolución de Casanello es que tanto ese magistrado como el fiscal establecieron que Spagnuolo también cobraba coimas; hasta el lunes se creía que el exfuncionario era un hombre preocupado por la corrupción en su oficina en áreas que él no controlaba. Debe recordarse que todo comenzó cuando trascendieron audios de Spagnuolo que denunciaban la existencia de sobornos en la Andis, en los que aludía a Eduardo “Lule” Menem como destinatario final (¿era el final?) de las coimas. Este Menem es el colaborador más cercano de la influyente y decisiva hermana del Presidente, Karina Milei. Spagnuolo argumentó luego ante la Justicia que esos audios se hicieron con inteligencia artificial, pero la organización Chequeado, que carece de adscripciones partidarias, hizo un peritaje con la empresa especializada BlackVOX y esta comprobó que la voz de los audios de Spagnuolo es la voz de este. De todos modos, y para evitar un eventual derrumbe de toda la causa, el fiscal Picardi no tuvo en cuenta en su investigación a esos audios.

Advertisement
Juez Sebastián CasanelloRicardo Pristupluk – Archivo

La segunda revelación de Casanello es que dejó en el aire la posibilidad de que haya más complicidades empresarias y políticas, sobre todo en el aire que circula por arriba de los procesados. Como consignó en la periodista Paz Rodríguez Niell, Casanello advirtió que el “esquema delictivo” develado “pareciera tener márgenes aún difusos”. Los buenos entendedores no necesitan mucho más para interpretar al juez. Si bien se mira todo lo que rodeó a Spagnuolo y al escándalo en la Andis, agencia luego disuelta por Milei y convertida en una secretaría del Ministerio de Salud, tanto Casanello como Picardi están observando, aunque ellos lo nieguen por ahora, la complicidad de la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker, y principal proveedora de la entonces Andis. Esta empresa farmacéutica no tiene ninguna vinculación con la clínica Suiza Argentina, cuyos propietarios son otros.

El más arriba político llega hasta “Lule” Menem. Aunque se habla de “los Menem” en alusión también a Martín Menem, en el expediente no existe ninguna mención al presidente de la Cámara de Diputados. Sucede que los dos Menem son muy allegados a Karina Milei. Ese es el problema político que el caso de la Andis está creándole al Gobierno. Es difícil, si no imposible, imaginar un gobierno de Milei sin su hermanísima. El fiscal Picardi está llevando la investigación por tramos, según todas las evidencias. Por ahora, orientó la investigación al primer nivel de recaudadores, para otros y para sí mismos. Pero es posible conjeturar que su pesquisa continuará para esclarecer los “márgenes difusos” del “esquema delictivo”, según la fórmula indirecta de Casanello. El juez terminará mañana su gestión al frente de esta causa porque está subrogando un juzgado vacante. Otro juez, también suplente, será sorteado para que lo reemplace a Casanello. Aunque continuará el fiscal Picardi con la investigación del caso Spagnuolo, no deja de ser lamentable que abandone la causa un juez que fue capaz de escribir más de 300 páginas en su primer dictamen sobre este caso.

Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule Menem y Martín Menem, en 2023

El problema de la enorme cantidad de vacantes en la Justicia, que es lo que aparta a Casanello de esta investigación, es el conflicto de fondo en la Justicia. De hecho, la Corte Suprema, integrada por cinco miembros, tiene solo tres jueces; faltan dos. El máximo tribunal de justicia del país está obligado, así las cosas, a buscar la unanimidad para alcanzar la mayoría de tres. No siempre lo consigue, y en tales casos debe recurrir a conjueces, que por lo general son sorteados entre los presidentes de las Cámaras Federales. El gobierno de Milei, según el testimonio de varios senadores, estableció la prioridad de nombrar a esos dos jueces de la Corte, los únicos magistrados (junto con el procurador general de la Nación y también jefe de los fiscales) que necesitan que sus nombramientos tengan el acuerdo de los dos tercios del Senado. Hasta las elecciones de octubre último, esas designaciones parecían imposibles sin un acuerdo con Cristina Kirchner, que controlaba al bloque peronista, que tenía, a su vez, un número mayoritario de senadores. La viuda de Kirchner proponía los nombres de dos mujeres: la exsenadora santafesina María de los Ángeles Sacnun o la actual senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Las dos son simpatizantes fanáticas de Cristina Kirchner. Digámoslo sin elipsis: la expresidenta se sentaría en la Corte si una de esas candidatas lograra una poltrona en el tribunal.

Advertisement

Según senadores cercanos al Gobierno, aunque no oficialistas, el Presidente está en condiciones ahora, después del triunfo electoral de octubre pasado, de prescindir de un acuerdo con Cristina Kirchner, que solo controlaría ahora a 12 senadores de un total de 72. “Va a prescindir de ella”, asegura un senador radical que escucha al oficialismo más que a su partido. Se necesitan, en caso de que todos los senadores estuvieran en el recinto, 48 votos para alcanzar los dos tercios necesarios. Tampoco Milei tiene esa cantidad de votos. Pero podría alcanzarlo con senadores radicales amigables, con lo que quedó de Pro y con peronistas que responden ahora más a sus gobernadores que a Cristina Kirchner. El Gobierno, según senadores que antes militaban en el cristinismo, les ofreció que propongan un nombre, mientras Milei colocaría el segundo juez en la Corte para integrarla totalmente.

Los peronistas propusieron al juez Javier Leal de Ibarra, un camarista federal de Comodoro Rivadavia que es muy cercano al expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; este lo nombró en su momento entre los jueces que supervisaban la oficina de escuchas telefónicas bajo control de la Corte. La confianza es enorme entre ellos. Esa antigua relación, según senadores oficialistas, alertó al Gobierno, porque no quieren repetir la experiencia de Ariel Lijo, otro juez propuesto por Lorenzetti para integrar la Corte Suprema que terminó con un amplio rechazo del Senado. También cuestionaron la edad de Leal de Ibarra, porque está cerca de los 70 años y los jueces deben jubilarse a los 75 años, según la Constitución. Los senadores oficialistas les propusieron a los peronistas que elaboren una terna de candidatos, según el gusto y paladar de ellos o de sus gobernadores, aunque les pidieron que esos eventuales candidatos cuenten con prestigio y tengan una edad no mayor a los 60 años. Milei elegiría a uno de esa terna (que es lo que sucede con los jueces de instancias inferiores), mientras el Gobierno se reservaría la nominación del otro juez supremo. El oficialismo se mantiene hermético en cuanto al nombre de su candidato, si es que ya lo tiene. El peronismo calla. Podría decir que sí o que no o perseverar con Leal de Ibarra. El año político acaba de comenzar.


corrupción en la función pública,al 3 por ciento,El Gobierno cedió y aceptó 28 modificaciones al proyecto de la reforma laboral para asegurar su aprobación,consignó en LA NACION,Joaquín Morales Solá,Javier Milei,Diego Spagnuolo,Karina Milei,Conforme a,Javier Milei,,Reforma laboral. Cómo es la modificación del fondo de despidos que anunció Bullrich,,Con el Congreso vallado. Aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral de Milei,,Blanqueo permanente. Qué es la Ley de Inocencia Fiscal que entró en vigencia hoy

Advertisement
Continue Reading

Tendencias