POLITICA
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: radiografía del voto en el Conurbano

El 7 de septiembre, Fuerza Patria se impuso por casi 14 puntos a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas bonaerenses, una diferencia que superó los pronósticos. En toda la Provincia, la alianza entre los sectores que responden a Axel Kicillof, a Cristina Kirchner y a Sergio Massa se impuso en 100 de los 135 municipios en la categoría para diputados y senadores bonaerenses. En tanto, LLA ganó en 30; Somos Buenos Aires en 4 municipios (General Madariaga, San Cayetano, Roque Pérez y Saladillo); y Hechos, en uno (San Nicolás).
Al poner la lupa sobre el Gran Buenos Aires, que comprende 24 municipios, Fuerza Patria se posicionó como el primer espacio en 21 de los 24 partidos bonaerenses, en la categoría para diputados y senadores provinciales. En tanto, la alianza entre LLA y el PRO sólo ganó en tres: San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.
Para el cargo de concejales, hubo una excepción – San Miguel – donde se impuso Fuerza Patria para legisladores provinciales y Primero San Miguel para concejales. En este distrito de la Primera Sección, para senador provincial el peronismo sacó el 48,45% (56.760 votos), mientras que para el Concejo Deliberante local ganó la boleta corta de Primero San Miguel, con el 39,4%. Se trata del espacio que impulsa su intendente Jaime Méndez, alineado con Joaquín de la Torre. La diferencia neta entre ambas fuerzas fue de 4.044 votos.
El impacto de las candidaturas testimoniales
En varios distritos de GBA, los intendentes peronistas que fueron de candidatos testimoniales a concejal o legislador, o llevaron a funcionarios de su gabinete primeros en las listas locales, traccionaron más votos que los candidatos a diputados o senadores de su sección.

El municipio donde esta diferencia fue más marcada fue el de San Fernando, en la Primera Sección Electoral, gobernado por Juan Andreotti, del Frente Renovador, la pata massista de Fuerza Patria. La lista de concejales estuvo encabezada por Eva Andreotti, hermana del intendente y actual secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio, y cosechó 61,4%. Casi 6 puntos porcentuales más que la de legisladores, que sacó 55,66%.
En Berazategui, el municipio de la Tercera Sección manejado por un histórico caudillo peronista, Juan José Mussi, la lista local obtuvo 3,44 puntos más, al sacar el 64,32% contra el 60,88% que consiguió la nómina de diputados provinciales que lideró la vicegobernadora, Verónica Magario.
En Ezeiza, otro municipio de la Tercera Sección, el tramo de la boleta para concejales liderada por Ezequiel Díaz también sacó 2,71 puntos porcentuales más que la de legisladores: cosechó 63,36% contra 60,65% de la boleta para diputados de Fuerza Patria. Díaz es el actual secretario de Cultura de la intendencia, que conduce Gastón Granados, hijo del histórico cacique peronista Alejandro Granados.
Malvinas Argentinas, en la Primera Sección, fue otro de los distritos donde la tracción del intendente local, Leonardo Nardini, se hizo sentir. Como candidato testimonial al frente de la lista de concejales, obtuvo el 68% contra el 65,5% que sacó la boleta que lideró Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Provincia, para senador provincial en esa sección.
En Avellaneda, el actual intendente, Jorge Ferraresi, obtuvo como primer candidato a concejal testimonial, 2,34 puntos más (64,37%) que la boleta para diputados en la Tercera Sección (62%) en ese distrito.
Además de Mussi, Nardini y Ferraresi, otros dos intendentes del Conurbano – Fernando Espinoza, de La Matanza, y Andrés Watson, de Florencio Varela – fueron candidatos a concejal para traccionar votos en sus distritos, a sabiendas de que no iban a dejar la intendencia para pasar a integrar el Concejo Deliberante local.
Sin embargo, Espinoza obtuvo en su distrito menos votos que la lista de diputados de Fuerza Patria en la Tercera Sección: 52,77% contra 53,36% de la boleta encabezada por Magario, su socia política y ex intendenta del partido más populoso de esa sección (1.057.458 electores).
Watson, en tanto, consiguió apenas 0,3 puntos más (55,96%) como candidato a concejal en Florencio Varela, que la lista de postulantes a diputados de Fuerza Patria en ese distrito (55,66%).
Otros 4 intendentes se postularon a cargos legislativos provinciales. Mariano Cascallares, de Almirante Brown, como cuarto candidato a diputado por Fuerza Patria en la Tercera Sección, consiguió con su boleta en ese municipio casi la misma cantidad de votos que la lista de candidatos a concejales de su distrito: 54%.
Algo similar sucedió con la camporista Mayra Mendoza, de Quilmes, que obtuvo como tercera candidata a diputada de Fuerza Patria el 48% de los votos en ese partido. Ese porcentaje fue casi igual al que sacó la boleta de concejales, encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra pública del Municipio, Cecilia Soler.
En tanto, Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, quien compitió como primer candidato a senador de Somos Buenos Aires por la Primera, cosechó 19,30% de los votos en su distrito, y quedó en tercer lugar detrás del peronismo (34,45%) y LLA (32,41%) en el tramo local de la boleta.

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, se postuló como primer candidato a senador por La Libertad Avanza en esa misma sección, y consiguió 46,33% en su municipio, por delante del peronismo, que obtuvo el 42,28%. La boleta para concejales que apoyó, liderada por Fernando Ramos, secretario de Trabajo y Producción del Municipio, sacó un porcentaje ligeramente inferior, 45,67%.
Radiografía social de GBA y votos
En los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires viven 17,5 millones personas, según el Censo 2022, de las cuales están habilitadas para votar poco más de 14 millones. De acuerdo a la última medición del INDEC del segundo semestre de 2024, en el Conurbano la pobreza alcanza al 42% de la población y la indigencia al 10%.
Infobae analizó una serie de indicadores sociales – cobertura de salud, acceso a la casa propia, condición de la vivienda y forma de cocción dentro de la casa – según el Censo 2022, y los cruzó con el resultado electoral del domingo pasado, para ver qué fuerza había ganado en los distritos con mejores y peores parámetros de acceso a la salud y a la vivienda.
De los datos censales surge que el 38% de las 10,8 millones de personas que habitan viviendas particulares en el Conurbano no tiene obra social ni prepaga.
El municipio que tiene mayor porcentaje de bonaerenses sin cobertura médica es Moreno, el 50% del total (casi 290.000 personas). Ubicado en la Primera Sección Electoral, este distrito de 410.017 electores está gobernado por Mariel Fernández, del Movimiento Evita y enrolada en Unión por la Patria. Fuerza Patria sacó el domingo pasado el 54,29% en la boleta para concejales contra 29,89 de La Libertad Avanza. Los porcentajes para senadores provinciales fueron similares.
En el otro extremo, Vicente López – también en la Primera Sección – tiene el porcentaje más bajo de ciudadanos sin cobertura sanitaria: el 14% de su población (38.000 vecinos). En este municipio de 247.432 electores que conduce Soledad Martinez, del PRO, La Libertad Avanza se impuso en la categoría para concejales con el 55,42% contra el 28,61 de Fuerza Patria.
Otro indicador social es el acceso a la vivienda. El 29% de la población que habita en los 24 partidos de GBA no tiene casa propia (3.160.965) y, de ese total, la mitad reside en viviendas alquiladas (1,6 millones de personas)
El municipio de GBA en el que reside el mayor porcentaje de personas sin vivienda propia – el 36% – es Tres de Febrero, 132.000 personas, según el Censo 2022. En este distrito de la Primera Sección, donde viven 309.811 electores, se impuso La Libertad Avanza. La boleta para senadores estaba encabezada por Valenzuela, el actual intendente, quien obtuvo el 45,67% contra 41,35% de Fuerza Patria.
En el otro extremo, el partido de GBA con menor porcentaje de población sin vivienda propia es Ezeiza, con el 24% (48.000 vecinos). Allí viven 164.212 electores, y Fuerza Patria más que duplicó los votos que obtuvo LLA (63,36% y 24,59%, respectivamente) en la boleta para concejales.
En cuanto al relevamiento de viviendas, las que son precarias, tales como ranchos, casillas, piezas en inquilinato, pensiones o casas rodantes, el Censo relevó que el mayor porcentaje se encuentra en Florencio Varela con el 6% de las viviendas relevadas en este municipio, donde hay 8.700 unidades habitacionales de este tipo. En este municipio gobernado por el peronista Watson, Fuerza Patria sacó casi el 56% en la categoría para concejales, contra 23,77% de LLA.
La menor cantidad de viviendas precarias se encuentra en Morón, según el Censo 2022, que identificó que sólo el 1% (1.600 viviendas) son de estas características. En este municipio de la Primera Sección Electoral que conduce Lucas Ghi (Unión por la Patria), la diferencia entre el peronismo y los libertarios para concejales estuvo más ajustada que en otros distritos del GBA: 43,94% contra 39,27%.
Por último, 34% de los hogares del Gran Buenos Aires cocina utilizando garrafa como combustible. O sea, no disponen de red de gas natural para cocinar y deben hacerlo con garrafa. En este caso, Moreno nuevamente es el que peor indicador muestra: el 63% de los vecinos (113.943 personas) está en esta situación, según datos del Censo 2022.
Como contracara, Vicente López registra el menor porcentaje de población en esta situación, solo el 5% (6.154 individuos).
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener
Portada: Felipe González
POLITICA
Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

Tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Javier Milei irá a Diputados, donde el oficialismo contaría con los números para la aprobación total de la iniciativa que se propone modernizar el mercado laboral.
Los diputados de la oposición, sea esta dura, como la del kirchnerismo y la izquierda, o dialoguista, sabe que no tiene margen para rechazar la reforma laboral, pero si podrían devolverla al Senado si el texto se somete a correcciones.
En ese sentido, los distintos bloques opositores que integran la Cámara Baja se concentrarán en avanzar con correcciones por artículos, como los que se relacionan con las licencias por accidentes y enfermedades y el Fondo de Asistencia Laboral.
La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral
Los artículos de la discordia
La reforma laboral propone reducir los plazos de licencia paga y modifica los porcentajes de remuneración que percibirán los trabajadores afectados, ya que establece nuevas condicioens atadas al origen del evento y la existencia de cargas de familia.
Si el empleado tuvo un accidente o una enfermedad por causales que se sitúan fuera de la relación laboral en la que se encuentra, sólo percibirá el 50% de su remuneración, mientras que si la contingencia se debe a factores involuntarios, cobrará el 75% de su haber mensual.
Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados
En relación al Fondo de Asistencia Laboral, el foco de la oposición se posa sobre el desfinanciamiento que implica sobre la ANSES, ya que los aportes patronales que lo financian irían a parar al nuevo fondo de indemnizaciones.
El oficialismo ya giró este viernes el texto de la reforma laboral a la Cámara de Diputados. En ese marco, convocará a un plenario de comisiones para el miércoles 18 de febrero y, en el mejor de los escenarios que baraja, llamar a sesión el jueves 19, o sino, el 25 de febrero.
La entrada Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla se publicó primero en Nexofin.
Anses,CAMARA BAJA,Cámara de Diputados,Diputados,Fondo de Asistencia Laboral,Gobierno,Licencias,Oficialismo,Reforma Laboral,Senado
POLITICA
Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas de más negocios ilegales: las nuevas líneas del caso Andis

Un testigo de identidad reservada declaró durante cuatro días en la fiscalía de Franco Picardi, que tiene a su cargo la investigación de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), y aportó detalles sobre cómo funcionaban los negocios de Miguel Calvete, uno de los procesados de la semana pasada en esta causa por asociación ilícita, fraude y sobornos.
Fuentes del caso relataron que la declaración de esta persona -que fue hace semanas, pero se había mantenido en reserva, en un legajo que no integra el expediente principal- es parte de la prueba que sirvió de base para los procesamientos dictados la semana pasada por el juez federal Sebastián Casanello contra el exdirector de la Andis, Diego Spagnuolo, Calvete y otros 17 acusados, y que el testigo dio pistas para analizar registros de transacciones sobre los que trabajan los investigadores, que están convencidos de que el caso tiene interrogantes por resolver que podrían demostrar que la maniobra fue aún mayor: que hubo otros hechos delictivos y otros responsables aún no identificados. En palabras del juez, hay elementos para creer que “el esquema delictivo parecería no agotarse” en lo detectado hasta ahora.
¿Cómo sigue la investigación? Por un lado, la fiscalía está analizando lo obtenido en allanamientos a ortopedias que les vendieron insumos a la Andis y que -según surge de comunicaciones telefónicas- tenían lazos con Calvete, informaron fuentes de la causa. En el fallo de los procesamientos, Casanello alude a una serie de ortopedias cuando dice que Calvete “habría obtenido pagos de terceras empresas por su actuación como intermediario con el organismo”. Es un rubro en el que se está explorando.
Además, está pendiente el capítulo del presunto lavado de dinero obtenido de la Andis: el juez ordenó la indagatoria de supuestos lavadores y el Ministerio Público, con intervención de la procuraduría especializada en delitos económicos (Procelac), está detrás de otros posibles hechos de lavado.
También se sigue investigando a la Droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, que por el momento quedó fuera del reparto de responsabilidades que plantearon juez y fiscal. Los investigadores quieren ver qué encuentran cuando accedan a todo el contenido de los servidores de la droguería –hay un peritaje previsto para el mes próximo- y todavía intentan abrir el teléfono Samsung de Emmanuel Kovalivker, que era uno de los directivos de la Suizo Argentina, aunque quien estaba al frente era su hermano Jonathan, que entregó un teléfono que “estaba vacío”, relataron fuentes oficiales. Además, los investigadores pretenden hacerse de los correos corporativos de los altos ejecutivos de la compañía. Como la empresa no entregó las claves, están pidiendo la información a la prestadora del servicio en Estados Unidos, pero es un tipo de solicitud que lleva tiempo y rara vez da resultado.
Los Kovalivker tuvieron un rol central en las primeras horas de la investigación, cuando a pedido del fiscal Picardi se allanaron sus domicilios y se les secuestraron sus teléfonos. En el fallo de los procesamientos, que no los incluyen, Casanello hizo alusión a Sebastián Nuner Uner, a quien describió como un alto ejecutivo de la Droguería Suizo Argentina con “marcada influencia en el grupo” que habría hecho negocios a costa de la Andis.
Según Casanello, Nuner Uner sería “el Helvético” nombrado en un chat de audio de Pablo Atchabahian dirigido a Calvete (ambos procesados en esta causa). Se trata del mensaje, desconocido hasta esta semana, que parece aludir a la interna política libertaria entre Santiago Caputo y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem (aliados de Karina Milei). En esa comunicación, Atchabahian dice querer “alinear” a todos los jugadores, cerrar filas y evitar la indeseada “torpeza” del “pelado” (apodo con el que llamaban a Spagnuolo). Dice que ya le informó de sus temores “al Helvético” que ese mismo día “se lo iba a informar a Rioja”.
Casanello tuvo a su cargo esta causa hasta el miércoles pasado como juez suplente del juzgado donde está radicado el expediente, el federal 11, vacante desde la muerte de Claudio Bonadio. El miércoles, la Cámara Federal sorteó al nuevo subrogante: Ariel Lijo, a quien el Gobierno había propuesto para integrar la Corte Suprema, que todavía no asumió el caso porque vuelve esta semana de vacaciones. Fue reemplazado jueves y viernes pasado por María Servini. El primer interrogante es si Lijo mantendrá la delegación de la investigación en el fiscal o la asumirá él.
Cuando llegue a Comodoro Py, Lijo se encontrará en la causa con una orden de la Cámara Federal para investigar si fueron manipulados los audios sobre la corrupción en el Andis adjudicados a Spagnuolo en los que se apoya la denuncia que dio origen a este caso. Las defensas reclaman que la supuesta adulteración de esos audios arrastre todo el expediente y el caso se declare nulo. El primero en plantearlo fue Martín Magram, en abogado de los Kovalivker. No le fue bien con Casanello, que esta semana volvió a rechazarle ese planteo sin peritar los audios, pero el abogado apeló ante la Cámara, donde es posible que su suerte sea otra. Esta semana, con las firmas de Martín Irurzun y Roberto Boico, el tribunal hizo lugar a un viejo reclamo de Spagnuolo, le anuló un fallo a Casanello y le recriminó que no había cumplido con la instrucción que le habían dado de que rastreara el “origen y veracidad” de aquellos audios. El reproche fue un día después de los procesamientos, que también deberán ser revisados por la Cámara.
Miguel Calvete,los procesados de la semana pasada,tuvieron un rol central,un chat de audio,sorteó al nuevo subrogante,Paz Rodríguez Niell,Conforme a
POLITICA
Respaldado por las recientes victorias legislativas, el Gobierno evalúa impulsar una reforma electoral con vistas al 2027

Javier Milei cree que las reformas de peso deben tener una secuencialidad definida para que estas impacten progresivamente en su programa económico. Una vez que la laboral sea sancionada a fin de febrero, el oficialismo acelerará con su proyecto impositivo para que ambas generen las condiciones para que hacia finales de 2027, o más adelante, se pueda hablar de una reforma previsional. O eso es lo que el Presidente le dice a los suyos.
Para que esto suceda, La Libertad Avanza debe ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el año próximo. Es por eso que el oficialismo conversa en sus reuniones más íntimas sobre aspectos que trascienden lo económico y que se refieren a asuntos estrictamente políticos.
En una reunión reciente en Casa Rosada, varios integrantes de la Mesa Política dialogaron preliminarmente sobre la posibilidad de diseñar una reforma política con vistas al año próximo. “No está decidido, pero seguramente haya algo vinculado a lo electoral”, confirmó a Infobae una fuente inobjetable.
El Gobierno tiene una extensa lista de proyectos por tramitar en el Congreso. Solo por decir algunos, queda que se produzca la sanción del proyecto de Reforma Penal Juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea. También deben comenzarse a tratar en comisiones los aspectos finos del tratado comercial con Estados Unidos, la adhesión de Argentina a las condiciones que impone el Consejo de Paz de Donald Trump, la reforma impositiva (de la cual no se conocen amplios detalles) y que se genere el envío de pliegos de jueces federales.
Ante la pregunta de Infobae, una figura del estrechísimo entorno presidencial indicó que vería con buenos ojos que al comienzo de las sesiones ordinarias se inicie una senda para hablar de una reforma política. “No la pidió Javier. Es prioridad para todos”, afirmó esta persona.
No hay una idea consensuada por ninguna de las partes. Todavía no está claro qué puede llegar a ser oportuno proponer en los próximos meses. Aún así, hay tres propuestas que les gustan a varios integrantes de la Mesa Política:
- La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2027 o directamente su eliminación.
- Modificar la Ley sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.
- Incorporar en el diseño de la Boleta Única Papel (BUP) el casillero que habilita a votar la lista completa con una sola marca.
Al menos por ahora, el calendario electoral del 2027 contempla la realización de las PASO porque lo que se aprobó a principios de 2025 no fue su eliminación, sino su suspensión circunstancial por ese año. El proyecto original que el Gobierno había enviado a finales del 2024 proponía la eliminación, pero no tuvo adhesión suficiente. Puede ser que la Casa Rosada, con una masa legislativa más amplia, pueda apostar de vuelta por esta última opción.
Que se hable de este asunto no es casual. El Gobierno tiene varios motivos para proponer lo mismo que impulsó años atrás. Por un lado, buscan argumentar que esa instancia eleccionaria implica un costo fiscal que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a financiar a los fines de cuidar la política de déficit cero.

La Libertad Avanza tampoco tiene necesidad de realizar internas, ya que se trata de un esquema altamente verticalista, donde el poder de la colocación de las candidaturas emana de la propia presidenta del partido nacional, Karina Milei. Solo se habla de eventuales internas a través de PASO en el caso de las provincias que tienen incorporado ese esquema para la disputa de cargos locales. ¿La Ciudad podría ser un ejemplo? Más de una persona no se lo ha descartado ante la consulta de este medio, aunque falta mucho para decidir quién puede ser una figura que pueda disputar la Jefatura de Gobierno porteño.
Que en 2027 no haya PASO implicaría que las opciones opositoras al Gobierno para la categoría Presidente deban ordenarse directamente para las elecciones generales. Es posible que el sector vinculado a Axel Kicillof piense en una coalición o ampliación a los fines de poder polarizar directamente con Milei.
Varios integrantes del Gobierno quieren que la BUP del año próximo tenga un casillero que permita votar lista completa. De mínima, todos los distritos del país elegirán Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur y Diputados Nacionales. Hay ocho provincias a los que se les sumará la categoría Senadores Nacionales. Así, la boleta única será más extensa que la que hubo durante las legislativas del año pasado.
Tal y como lo propuso a finales del 2024, el Gobierno podría avanzar en una iniciativa que ya tuvo el visto bueno de Milei: la de reformar el financiamiento de los partidos políticos.
La propuesta dada a conocer por el oficialismo años atrás implicaba la eliminación del aporte extraordinario de los partidos políticos que el Estado Nacional hace para las campañas electorales bajo la excusa de que “la Constitución habla de mantener a los partidos, pero no sus campañas”. El texto preveía que se mantenga el Fondo Partidario Permanente, que garantiza un financiamiento para los partidos políticos. Pero apuntan a que los fondos a recibir por los espacios sean cada vez más mixto y con aportes privados.
En los despachos oficiales buscan que el número de espacios electorales disminuya de manera considerable. Consideraban que podían lograrlo con la modificación de los aportes de campaña y con una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
Con esta última, el Gobierno proponía facilitar la inscripción partidaria, pero endurecer las reglas de caducidad de los partidos políticos, obligando a una fuerza a tener 3% (en vez de 2%) en dos elecciones consecutivas. Además, el proyecto buscaba incrementar de 0,4% a 0,5% de los electores el requisito para que se pueda conformar un partido de distrito, pidiendo que para crear un partido nacional exista un reconocimiento distrital en 10 jurisdicciones diferentes y no en 5 como en la actualidad. Por último, se agrega como requisito que haya cerca de 35.000 afiliados para que un partido nacional pueda existir.
Esto es solamente la propuesta que se hizo en el 2024, donde advertían que aquello no iba a tener implicancias en las elecciones del 2025, sino en julio del 2026. Con esa lógica, una eventual propuesta de esa índole no debería tener incidencia para el 2027, sino para el 2029.
funcionarios,política,evento,audiencia,concentración,observadores,reunión,oficial,tribuna,edificio histórico
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado











