Connect with us

ECONOMIA

Tasas en baja: cómo quedó el esquema monetario del Gobierno tras la derrota electoral en Buenos Aires

Published

on


El BCRA interviene en el mercado de tasas a través de un mecanismo similar a los pases pasivos, logrando estabilizar el sistema luego de que el mal resultado electoral ya se cobrara su costo en el nivel del dólar (Reuters)

En las últimas ruedas, el Banco Central (BCRA) parece haber abandonado el intento de dejar la tasa de interés a merced del mercado y tomó de nuevo el control: ahora define un sendero descendente en las tasas de corto plazo, en un contexto donde el dólar trepó hasta la zona alta de la banda y el Gobierno apuesta a que esa cercanía con el techo sirva de ancla para evitar nuevas turbulencias. La fijación de tasas mediante la rueda de simultáneas de BYMA y la absorción de pesos se convirtieron en la nueva estrategia oficial tras la derrota electoral en Buenos Aires.

El esquema anterior, caracterizado por la eliminación de las LEFI a partir del 10 de julio, representó una apuesta por alinear la liquidez residual hacia títulos de deuda del Tesoro, con el objetivo de reducir el costo fiscal. La remoción de las LEFI dejó al sistema sin un canal de esterilización habitual: “El desarme de las LEFIs terminó con una crisis financiera que se coronó con la derrota electoral del pasado domingo. Y, nuevamente, cuando el gobierno llegó a la pared, en lugar de doblar hacia el rumbo libertario, retomó el pragmatismo y volvió a los pasivos remunerados del BCRA como forma de encontrar una manera de reducir las tasas de interés sin que eso tenga un impacto en el tipo de cambio”, detalla el reporte de PxQ, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis.

Advertisement

La expectativa del equipo económico era que la masa de pesos que estuvo “esterilizada” primero bajo las Leliq y luego en LEFI buscara colocación a plazos más largos en instrumentos del Tesoro. No todos esos fondos fluyeron hacia opciones de financiamiento estatal. Según los analistas, unos cinco billones de pesos quedaron sin absorber y reavivaron la tensión sobre el mercado cambiario, con volatilidad ampliada por el escenario electoral que tuvo su climax en el salto del dólar y la caída de los activos financieros posterior al comicio bonaerense.

Según el diagnóstico de PxQ, el canal para frenar la presión sobre el dólar y sobre las tasas fue la reintroducción de mecanismos clásicos de esterilización. “El nuevo mecanismo para absorber pesos que no solo explica la tensa calma con el tipo de cambio de lunes a miércoles, sino también el éxito en la licitación del Tesoro de ayer, implica la participación del BCRA en la rueda simultánea de BYMA, donde absorbe pesos y, de esa forma, le pone un techo a la tasa de interés. La tasa que fija el BCRA en esa rueda se traslada a la tasa de caución y a la de REPO interbancario. La nueva tasa de referencia comenzó la semana en la zona del 45% y ayer cerró en 35%. El BCRA registra esas operaciones como un pasivo y ese stock ya llegó (al 9Sep) a AR$ 4,5bill.” Este instrumento reemplazó a las LEFI como forma central de absorción monetaria de corto plazo.

Además, PxQ remarca que “la vuelta de los pasivos remunerados del BCRA permite recuperar un lugar seguro para la liquidez de corto plazo, cambiando esa seguridad por una menor tasa. Esta reducción del costo financiero resulta deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda pública y privada. Sin embargo, la misma medida no surte el mismo efecto si es tomada luego de un error no forzado como la eliminación de las LEFIs y en el medio de la crisis política que afecta al oficialismo luego de la derrota en PBA”.

Advertisement

El impacto de este cambio de rumbo se vio reflejado en el a primera vista positivo resultado de la licitación de deuda de ayer, que otorgó previsibilidad momentánea al mercado. PxQ resalta: “En la licitación de ayer el Tesoro obtuvo un 91% de refinanciación, ofreciendo títulos con vencimiento posterior a las elecciones de octubre. De los $6,6 billones adjudicados, el 90% se colocó en títulos a tasa fija, siendo la LECAP con vencimiento el 31 octubre la que capturó el 54% de los fondos de la colocación. La tasa de la licitación fue superior a la de cierre del mercado secundario pero inferior a la de la anterior licitación del Tesoro”.

Santiago Bausili, presidente del BCRA,
Santiago Bausili, presidente del BCRA, y Luis Caputo, ministro de Economía (Reuters)

Según datos oficiales al 9 de septiembre, el monto de pesos “esterilizados” mediante la simultánea de BYMA alcanzó 4.545.772 millones de pesos. Ese mecanismo vino a reemplazar a las LEFI para regular la masa monetaria, permitirle al BCRA manejar las tasas de interés de corto plazo y, en base a ese control, habilitar una baja de tasas en pesos.

De acuerdo con el análisis de la sociedad de Bolsa Cohen una nueva calma empieza a hacer pie. Tras el sacudón poselectoral en las últimas ruedas los bonos en dólares subieron más de 2%, mientras que el dólar oficial se mantuvo prácticamente estable y los tipos de cambio financieros descendieron, facilitando un respiro para las tasas. La intervención del BCRA al absorber pesos en la rueda de simultáneas en BYMA, al 35% anual colaboró “generando un fuerte incentivo hacia los títulos del Tesoro”.

La curva de deuda soberana en dólares encadenó dos ruedas positivas, con un avance promedio de 2,3%. El riesgo país todavía se mantiene en niveles elevados, en torno a 1.070 puntos básicos, aunque retrocedió respecto de los máximos del año.

Advertisement

Respecto al mercado accionario, Cohen detalló: “El Merval anotó su segunda suba consecutiva, con un avance de 5,6% en pesos y 5,4% en dólares contado con liquidación. De esta manera, alcanzó un nivel de USD 1.269, impulsado por los sectores industrial, energético y financiero. Las acciones de Macro, Supervielle y Edenor presentaron las mayores ganancias, superiores al 7%. En contraste, Holcim fue la única acción que retrocedió, con una pérdida de 4,7%”.

Un análisis de Outlier agrega que “lo más relevante …) en lo que respecta a la tasa en pesos pasa por la baja de 5% de la tasa de simultáneas a la que toma el BCRA, dejándola en 35%. No hay guidance respecto del actuar del BCRA en este mercado, por lo que no sabemos si continuará hoy la baja, pero creemos que mientras el tipo de cambio no reaccione al alza, la autoridad monetaria va a seguir (y debería hacerlo) para intentar desandar un sendero de suba de tasas que terminó impactando fuerte sobre la actividad a través de tasas activas bancarias”.

La cercanía del techo de la banda cambiaria, y su promesa de intervención para frenar al dólar en caso de que la alcance con toda la artillería del préstamo del FMI, también colabora. “Adicionalmente, está claro que también juega a favor la señal de que se está forzando en mucha menor intensidad la posición del tipo de cambio dentro de la banda, permitiendo que el mismo se ubique mucho más cerca de la banda superior y que eso, junto con la operación del BCRA en el mercado de REPO, permite una reducción de las tasas de interés locales. Que siguen elevadas, pero ya empiezan a dar signos convincentes de descompresión”, continuó Outlier.

Advertisement

El escenario hasta octubre, entonces, sigue marcado por la expectativa de mayor estabilidad en tasas, la continuidad de la absorción de pesos y la fijación diaria de la tasa de referencia por parte del Banco Central. El debate sobre un sistema monetario explícito, o metas trazables y verificables como demandó el FMI en su último staff report, continúa abierto para el futuro próximo a medida que la necesidad de sumar reservas con las que sostener los pagos de deuda y aspirar a volver al mercado para refinanciar vencimientos vuelvan al centro de la escena.



LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires

Advertisement

ECONOMIA

El dólar oficial cerró en $1.400 y los operadores aseguran que hubo ventas oficiales en el mercado

Published

on


La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central bajaron USD 748 millones o 1,8% en el día, a USD 40.374 millones. Fuentes de la entidad precisaron a Infobae que la mayor parte de la baja es explicada por movimientos habituales de los bancos, que retiran divisas depositadas en cuentas del BCRA para dar cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera exigida a las entidades. Estos dólares regresarán para integrarse a reservas a partir del miércoles, con el inicio del mes de octubre.

Por otro lado, “hubo pagos por algo más de USD 120 millones a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Club de París», acotaron desde el Central. Las reservas del BCRA aumentaron USD 378 millones en septiembre.

Advertisement

Dado el esquema de bandas, el BCRA no intervino en la plaza de contado, mientras que se estima que el Tesoro estuvo presente en esta rueda con posturas de venta de contado para contener la suba del dólar mayorista, a la vez habría efectuado compras “en bloque” a agroexportadores, con un saldo aún sin precisar por fuentes oficiales.

Nicolás Cappella, analista de IEB detalló que “hoy era el último día de liquidación del campo y, como era de esperar, todos los dólares estuvieron demandados. Sin embargo, lo más llamativo fue que en el MULC apareció un paredón de USD 2.000 millones en $1.380. Por el volumen estimamos que es el Tesoro. Si bien, se operó poco en ese nivel, la verdad es que es preocupante que haya aparecido ahí. No encontramos explicación para hacer tanto esfuerzo en comprar dólares en $1.350 para luego venderlos en $1.380″.

Ventas oficiales acotaron el movimiento alcista del tipo de cambio, que hoy tocó máximos en $1.450 por unidad”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Advertisement

La ronda cambiaria evidenció una mayor presión alcista para el dólar, con un tipo de cambio mayorista que subió a $1.380 y obligó a posturas vendedoras atribuidas al Tesoro. Los dólares bursátiles avanzaron por encima de los $1.500, con una brecha de 9% respecto del oficial, después de la normativa del Banco Central para impedir ventas de dólares adquiridos en el mercado de cambios en la Bolsa, a través de títulos valores, lo que se denomina “restricción cruzada”.

Con el impacto financiero que significó la liquidación inmediata de 7.000 millones de dólares por parte de agroexportadores, debido a una suspensión temporal de las retenciones la semana pasada, y un manifiesto apoyo de Estados Unidos a la política del presidente libertario Javier Milei, el mercado doméstico viene de atravesar un maremoto en las cotizaciones.

El propio Tesoro argentino intervino por estos días en la recompra de divisas por más de USD 2.000 millones mediante operaciones “en bloque” dentro del circuito cambiario mayorista. Este martes también se observaron posturas de venta disponibles a $1.380 en el segmento de contado por un total de USD 1.500 millones, que por su magnitud fueron atribuidas al Tesoro, dado que el BCRA no puede intervenir dentro de las bandas de flotación. El límite superior del esquema cambiario se ubicaba este martes en 1.480,72 pesos.

Advertisement

Hasta días atrás, este diferencial era mínimo, pero la actual coyuntura obligó al Banco Central a reponer el una normativa vigente durante el control de cambios, mediante la cual quien compra dólares por la plaza interbancaria, no puede liquidarlo por 90 días en el “contado con liquidación” o su similar MEP, con lo que cortó ganancias extraordinarias que originaba la creciente brecha sin ningún riesgo operativo.

“Hoy la política te está llenando de ruido tu perspectiva”, dijo el presidente Milei durante una entrevista televisiva, donde explicó que esto genera alza en el riesgo país con salto en la tasa de interés, previo a las elecciones de medio término a desarrollarse a fines de octubre.

El mandatario sostuvo que frente a una clara desaceleración de la economía, con el aval del Tesoro estadounidense, “ya tenemos cerrado el financiamiento del 2026 y estamos trabajando con el del 2027”.

Advertisement

Este escenario hizo que el BCRA cierre septiembre con la venta de 1.110 millones de dólares de sus reservas, lo que no ocurría desde abril cuando Argentina selló un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y se salió del “cepo” cambiario general.

Martin Mazza, director de MM Investments, consideró que “la economía argentina transita una etapa de fuerte incertidumbre, con un esquema de bandas cambiarias que el mercado descuenta en retirada y un dólar proyectado en la zona de $1.600–$1.700 para el primer trimestre de 2026, muy por encima de los techos actuales. A los niveles vigentes de tipo de cambio oficial, la presión sobre las reservas del BCRA volverá rápidamente una vez que el agro finalice la liquidación. La reciente baja de tasas tampoco ayuda a sostener el tipo de cambio, ya que el costo de oportunidad de mantener pesos es muy bajo para el inversor, lo que genera presión en el corto plazo».

“La inflación y el superávit se mantienen como ancla central, aunque el acceso al financiamiento externo continúa limitado, lo que eleva la vulnerabilidad. El riesgo político y electoral añade un componente adicional de volatilidad en un contexto donde la credibilidad del programa económico está en duda. En este marco, resulta clave priorizar activos dolarizados, instrumentos de renta fija de corto plazo y fondos que permitan diversificación táctica”, agregó Mazza.

Advertisement



ambiente,calles,empleados de banca,exterior,fachadas,movilidad urbana,paisaje urbano,pancartasbancos,peatones,urbanismo

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno lanzó un plan con importantes descuentos en supermercados

Published

on


El programa impulsado por el Ministerio de Capital Humano incluye a 7.000 comercios que ofrecerán descuentos atractivos para jubilados y pensionados

30/09/2025 – 11:00hs

Advertisement

Con el objetivo de mejorar el poder de compra de los jubilados y pensionados, el Gobierno acaba de lanzar un plan de descuentos en supermercados, como también en perfumería y limpieza, permitiéndoles acceder a un importante ahorro en la cuenta final.

El mismo consiste en un 10% para supermercados y 20% en perfumería y limpieza. El programa es impulsado por el Ministerio de Capital Humano y comprende a más de 7.000 comercios para los titulares de jubilaciones y pensiones adheridos al Banco Nación y Galicia.

Uno por uno, los descuentos a los que acceden los jubilados

Según el cálculo estimado de ANSES, los descuentos alcanzarán a 7 millones de jubilados y pensionados. Además, según Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, es un «círculo virtuoso» en el que los comercios aumentan sus ventas, pero sin que tenga un costo para el estado. En cuanto a los descuentos como tal, se destacan los siguientes:

Advertisement
  • Disco: 10% en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas) + 20% perfumería y limpieza, sin tope. No acumulable con otras promociones
  • Jumbo: 10% en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas) + 20% perfumería y limpieza, sin tope. No acumulable con otras promociones
  • Vea: 10% en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas) + 20% perfumería y limpieza, sin tope. No acumulable con otras promociones
  • Coto: 10% sin tope en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas). No acumulable con otras promociones
  • La Anónima: 10% sin tope en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas). No acumulable con otras promociones
  • Josimar: 15% en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas) sin tope. No acumulable con otras promociones
  • Carrefour: 10% en todos los rubros (excepto carnes, electro y marcas seleccionadas). Tope $35.000. No acumulable con otras promociones
  • Día: 10% en todos los rubros. Tope $2000 por operación. Incluye a todos los productos y acumula con otras promociones

Por otra parte, además de los descuentos que se generan por las cadenas de supermercados, el plan también incluye promociones con entidades financieras. Entre ellas se encuentran:

  • Banco Nación: ofrece un reintegro adicional del 5% en operaciones realizadas con la aplicación MODO, junto con un rendimiento diario sobre saldos de hasta $500.000
  • Banco Galicia: otorgará un 25% de ahorro y la posibilidad de financiar compras en tres cuotas sin interés en supermercados. Los topes serán de $20.000 mensuales para consumos en supermercados y de $12.000 en farmacias y ópticas

Asimismo, el Gobierno mencionó que se encuentra trabajando en convenios con otros bancos y entidades financieras con la meta de aumentar la cobertura del programa y, por ende, llegar a un número mayor de beneficiarios de distintas zonas del país.

El monto que cobrará un jubilado en el mes de octubre

ANSES acaba de oficializar la actualización que corresponde al mes de octubre 2025. Debido a lo establecido por la fórmula de movilidad, el cálculo fue realizado sobre el dato de inflación de agosto.

Según el INDEC, la variación de precios de ese mes fue del 1,9%, pero el ajuste que se aplicará será del 1,88%. Esto se debe a que la fórmula del cálculo toma en cuenta dos decimales exactos. Dicho porcentaje quedó confirmado a través de la Resolución 317/2025 publicada en el Boletín Oficial.

Con este incrementó, el haber mínimo bruto para jubilados pasa a ser de $326.298. A este monto se le agrega el bono de $70.000 dispuesto por el Gobierno para aquellos beneficiarios que perciben la mínima, lo que lleva el ingreso total a $396.298.

Advertisement

Este refuerzo alcanza también a otras prestaciones, garantizando que ningún beneficiario cobre menos que ese piso. De esta forma, la jubilación mínima con bono pasa a ser de $396.298, la prestación básica universal (PBU) de $341.038, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $331.038,70, la Pensión no Contributiva por Invalidez y Vejez por $298.408 y la Pensión Madre de 7 hijos en $396.298.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,descuentos,jubilados,supermercado,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los bonos argentinos caen hasta 5% en Wall Street y el riesgo país vuelve a 1.200 puntos básicos

Published

on


Prima la cautela inversora sobre los activos argentinos.

En la plaza financiera se mantiene la incertidumbre, a 17 ruedas operativas de las trascendentales elecciones legislativas, que van a delimitar la base política e institucional con la que el gobierno de Javier Milei transitará los próximos dos años de mandato.

En la renta fija, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promedian una pérdida de 3%, también en la cuarta jornada negativas. A las 15:50 horas las caídas alcanzaban hasta 5,2%, con el Bonar 2038 (AE38) a la cabeza.

Advertisement

El índice de riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, asciende 89 unidades para la Argentina, en los 1.204 puntos básicos.

A lo largo de septiembre, los títulos públicos en dólares acumularon un descenso de más de 13 por ciento.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, enfatizó que “el ojo del mercado en estos días pasa, en el frente macro financiero, casi exclusivamente por dos cuestiones: qué tantos dólares compra el Tesoro en el marco de la liquidación extraordinaria por retenciones cero y la dinámica de la brecha cambiaria tras las restricciones dispuestas el viernes sobre operaciones de arbitraje de tipo de cambio”.

Advertisement

“Respecto a lo primero, estimamos que el Tesoro habría comprado el 43,8% de lo liquidado por el agro bajo retenciones cero, por lo que estaremos atentos a cuánto más logra adquirir. Respecto a la brecha, esta se ubica en torno al 10% y creemos que las restricciones dispuestas deberían tener la menor duración posible dado que a la larga estas medidas terminan impactando negativamente sobre reservas. Estas dos cuestiones, y la dinámica política en la cuenta regresiva a las elecciones de octubre se llevarán todas las miradas durante las próximas semanas”, definió Franco.

Un reporte de MegaQM señaló que “en las ultimas semanas se vio un proceso de corrida cambiaria o de eventual overshooting. En esos ciclos la oferta se corre por completo y la demanda aparece con fuerza buscando tomar coberturas. El problema de esos ciclos es que no sirven como referencia para entender cuál es el equilibrio real del mercado cambiario. Son ciclos en los cuales el nivel de demanda alcanza valores que no se pueden sostener en el tiempo, como los últimos datos de Atesoramiento, donde en agosto se demandaron USD 3.200 millones. Eso implica que en los últimos 4 meses el ritmo anualizado de ahorro en dólares ha sido de 48.000 millones. Probablemente en septiembre ese ritmo puede haber aumentado nuevamente».

“La caída en la demanda de atesoramiento, puede ser una señal de vinculación entre el ritmo de liquidación de dólares y las compras de individuos en el mercado cambiario. En paralelo la oferta empieza a correrse, esperando a que el tipo de cambio alcance un nuevo equilibrio y maximizar así sus ingresos”, aportó MegaQM.

Advertisement

Por otro lado, las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street operan con mayoría de pérdidas, entre las que destacan Mercado Libre (-6,6%), Banco Supervielle (-6,6%) y Banco Francés (-6,5%) y Banco Macro (-6,3%). También caen YPF (-4%) y Grupo Galicia (-5,6%), los títulos que concentran el volumen de negocios, reflejo de que son los grades fondos los que se están desprendiendo del “riesgo” argentino.

Las acciones argentinas negociadas en el exterior caen por cuarta rueda seguida, con lo que descontaron buena parte del rebote fuerte acumulado entre el lunes y el miércoles de la semana anterior, inmediatamente después del apoyo financiero a la Argentina comprometido por el gobierno de los EEUU.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 14:40 horas)

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocede 1,7%, en los 1.760.000 puntos. Medido en dólares, el panel de acciones líderes acumula un descenso de 13% desde el jueves 25 inclusive, aunque sostiene una mejora de 7% respecto del viernes 19, previo a los anuncios del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.



Corporate Events,North America,NEW YORK

Advertisement
Continue Reading

Tendencias