Connect with us

POLITICA

Roy Cortina apuesta a una nueva derrota de LLA: “Lo que sucedió en septiembre se va a repetir en octubre”

Published

on



Con el resultado de la elección bonaerense, Roy Cortina ratificó su mirada sobre La Libertad Avanza y su verdadera representatividad. “Son una minoría intensa”, aseguró durante una entrevista con Infobae. Con ese panorama, considera que Ciudadanos Unidos, el espacio de centro con el que competirá en la elección de octubre, tiene una posibilidad de llegar al Congreso.

El presidente del Partido Socialista porteño irá en el quinto lugar de la lista que encabezan Martín Lousteau y Piera Fernández, de la UCR, seguido por Gustavo Marangoni y Jesica Barreto. “Son dirigentes que no tienen que explicar lo que no dijeron antes, porque lo dijeron y lo siguen diciendo ahora”, los describió. En cambio, cuestionó a Esteban Paulón y a Facundo Manes por su cambio de distrito.

Advertisement

— ¿Qué balance haces de la elección bonaerense?

— El resultado de la elección del domingo pasado era previsible y repite un patrón porcentual: exceptuando el ballotage con el que gana la elección presidencial, La Libertad Avanza nunca obtuvo más del 33 por ciento de los votos. De hecho en la última elección en la capital Adorni sacó el 30 por ciento y alcanzó para que dijeran, y la prensa repitió todo el tiempo que habían pintado de violeta la ciudad. La realidad matemática es que 7 de cada 10 porteños no los votaron.

Y esto es lo que sucedió en la provincia el domingo pasado y estoy seguro que va a volver a suceder en octubre. Javier Milei es un líder muy fuerte y disruptivo, una minoría muy intensa, con un apoyo sobreactuado de una parte de la prensa y establishment. Pero no representa una mayoría clara y contundente con un plan serio de transformación del país.

Advertisement

La derrota es un rechazo al plan económico y sus consecuencias sociales y un hastío a las formas crueles y de odio narrativo que practica, más los hechos de corrupción que salieron a la luz.

La lista de Ciudadanos Unidos estará encabezada por Martín Lousteau

— ¿Qué desafío enfrenta Ciudadanos Unidos para octubre?

— Somos una opción política con un claro mensaje a los porteños: el actual gobierno nacional encarna un proyecto político muy perjudicial para el país y, por lo tanto, también para los porteños. Es necesario que esa oposición en esta elección, que es una elección de medio término, sirva para ponerle un freno al Gobierno de cara al 2027. Ahora, hay que hacerlo con consistencia, con estudio, con menos gritos y menos chicanas y con mayor precisión de por qué no se vota cuando algo no hay que votarlo, poder explicarlo y fundamentarlo, y además tener proyectos propios y alternativas propias. Desde ese punto de vista es una lista encabezada por dos muy buenos candidatos: Graciela Ocaña para el Senado y Martín Lousteau para diputados. Y son dos dirigentes políticos que no tienen que explicar lo que no dijeron antes, porque lo dijeron y lo siguen diciendo ahora. Hay una coherencia.

Advertisement

Es muy importante para unir lo que está fragmentado que lo que se una, se una alrededor de algo que tenga consistencia y rigurosidad. Creo que esta opción tiene rigurosidad y, además, está conformada por tres partidos políticos importantes: la Unión Cívica Radical, Confianza Pública y el Partido Socialista. Pero también hay candidatos peronistas independientes, como Sergio Marangoni, y tiene el apoyo de dos de los principales gobernadores que han armado esta liga de gobernadores: Maximiliano Pullaro y Juan Schiaretti. Así que creo que es una fuerza con un trabajo muy importante para hacer en esta elección.

— ¿Qué faltó para que dentro de este espacio estén figuras como Facundo Manes, la Coalición Cívica, esos espacios que uno creería que tienen más que ver con Ciudadanos Unidos?

— No hay que andar con muchas vueltas para darse cuenta de que las vanidades personales juegan un rol. Lo llamativo es que, frente a la insistencia nuestra de hacer un esfuerzo todos para ir juntos, no haya sido suficiente la elección de mayo. En mayo todas estas fuerzas fuimos dispersas y el resultado no fue bueno. Eso tiene que ver con la subjetividad individual o colectiva de los distintos grupos. Pero finalmente lo importante es que uno de esos espacios tenga una cuota de representatividad que permita hacer reflexionar al conjunto, y me parece que ese es el rol que tenemos nosotros.

Advertisement

Esteban Paulón fue cuestionado por Roy Cortina por su cambio de domicilio para competir en octubre

No nos olvidemos que en la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau estuvo a punto de ganar dos veces esta ciudad. Yo hago caso omiso, con todo el respeto que me merecen las consultoras, de los resultados de esas consultoras. Nosotros tenemos una sola encuesta que se hace en la Argentina cada dos años: las elecciones. Y lo único que sé es que cuando hubo elecciones importantes, Martín Lousteau estuvo a punto de ganar la ciudad por un punto y medio. La última vez, hace poco, hace un año y medio. Quiere decir que tiene un mensaje y tiene credibilidad. Y después, como te dije, las vanidades personales y las aventuras personales, los cambios de distrito.

— Como Esteban Paulón, por ejemplo.

— Uno es un caso que a mí me toca de cerca, porque lastima mucho al prestigio del Partido Socialista, desde mi punto de vista. Lo he hablado con él, lo he hablado dentro del partido. Vos estás en la mitad de un mandato por la provincia de Santa Fe con un discurso siempre enérgico en contra del centralismo porteño, y de golpe, en la mitad del mandato, te mudás. Me parece que no es bueno, que perjudica al Partido Socialista. El Partido Socialista acá existe, tiene sus congresos, sus autoridades. Hemos tenido cargos, yo he sido ministro, hemos tenido diputados nacionales. Existe el Partido Socialista, no tanto como en Santa Fe, pero existe. Y él es el secretario general nacional del partido. Me parece que no es bueno. Pero lo hace por fuera del partido, eso no se le puede objetar. Es el secretario general del Partido Socialista, pero elige armar un movimiento independiente y ciudadano y participar acá en la elección. No es solo su caso. Manes, lo mismo: fue candidato en la provincia, quiso ir con nosotros, después se fue, ahora en la capital… Está todo dentro de la reglamentación, pero confunde a la gente y está flojo de papeles en cuanto a la cuestión ética, desde mi punto de vista. Ese es otro factor de que sea difícil ponerse de acuerdo.

Advertisement

— En esta elección de octubre, ¿creés que también se va a resolver algún tipo de liderazgo para 2027 respecto a la avenida del medio?

— No creo. Depende del resultado. Lo que están haciendo los gobernadores es interesante. Lo demás es apresurado. Habría que esperar el resultado de la elección.

— Respecto a la baja participación ¿qué hace falta para incentivar a los ciudadanos? ¿Cómo se resuelve esta falta de representatividad, al menos entre los porteños?

Advertisement

— Hay que apelar a que el no voto tiene consecuencias. Personalmente pienso que deberíamos apelar mucho a la gente que no votó porque me parece que esa gente no es afín a Milei.

— Ni al kirchnerismo.

— Ni al kirchnerismo. La gente piensa que no hay una opción interesante y lo ve como una condena. Ve una inercia y se pregunta: “¿Para qué voy a ir a votar si del otro lado no son inteligentes y no se juntan, y más allá están los que hicieron que estos lleguen al poder?”. Hay que estar a la altura y mostrarle a la gente que podemos tener un proyecto político atractivo para que vuelva a votar. Esa gente es clave en esta elección. Si no va a votar, deja una posición cómoda a Milei y una expectante al kirchnerismo.

Advertisement

— Pensando en 2027, en esta idea de poder llegar a armar un frente anti-Milei, hay quienes dicen: “Hay que juntar desde la Coalición Cívica hasta el kirchnerismo”. ¿Pensás que tiene que ser así?

— Pienso que lo que se tiene que armar, y lo que se va a terminar armando, es algo transversal que deje atrás la idea del kirchnerismo. Dejar atrás la idea no significa que muchos dirigentes o votantes kirchneristas no evolucionen en sus ideas. Y que muchos integrantes de la oposición, que a veces están más preocupados en que no vuelva el kirchnerismo que en terminar con esta experiencia muy dañina del mileísmo, también evolucionen.

Las vueltas al pasado fracasan, terminan mal, hay ciclos que se cierran. Eso no significa jubilar a ningún político ni empujarlo a retirarse. Cristina podrá seguir haciendo política cuando tenga cien años. Lo mismo muchos dirigentes del kirchnerismo o del antikirchnerismo. Pero lo que se viene es algo potente, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires y en las provincias del interior, donde va a haber transversalidad. Los gobernadores se juntan porque se dan cuenta de que, independientemente de su ideología, la configuración de este país, que termina siendo un país no federal e injusto desde muchos puntos de vista, los obliga a unirse. ¿En qué va a terminar eso? No sé si en una avenida del medio unida por una identidad partidaria, por una ideología o por una alianza de partidos. Creo que lo que se viene es algo unido por un ideario, distinto de una ideología, que es un conjunto de ideas básicas.

Advertisement

¿Qué rol tendrá el radicalismo? Dependerá del radicalismo. ¿Qué rol tendrá el peronismo-kirchnerismo? Lo mismo. ¿Qué rol tendrá el socialismo? Ojalá el mayor posible. Así nació este país. Así nació la UCR, así nació el peronismo. El peronismo surgió con cuadros del socialismo y del radicalismo. Vaya a saber esa tercera vía o camino nuevo cómo nace, pero creo que va a tener esas características.

Advertisement

POLITICA

Carolina Losada confirmó que el bloque radical apoyará la reforma laboral y anticipó cambios en la sesión

Published

on



La senadora nacional de la UCR aseguró que la reforma laboral “sale con modificaciones” y detalló el mecanismo de votación en diálogo con Infobae al Amanecer. También cuestionó el rol de los sindicatos y analizó el impacto para los trabajadores.

En una entrevista emitida por el canal de streaming Infobae en vivo, Carolina Losada, senadora nacional de la Unión Cívica Radical, anticipó: “Creo que sí sale la reforma laboral. La sesión es el miércoles a las once de la mañana y sí sale con modificaciones, eso seguramente”. Losada precisó que las correcciones se harán durante la discusión parlamentaria y no previamente: “Las modificaciones se van a hacer en la misma sesión. No es que se va a hacer una reunión antes o va a volver a comisión, sino que en la misma sesión se van a decir cuáles son las modificaciones y a partir de eso se votará cada uno de los capítulos o por artículo en algún momento”.

Advertisement

En diálogo con el staff de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, la legisladora radical aclaró la postura del bloque: “Nosotros, por lo menos en el bloque radical, tenemos toda la predisposición para aprobar la ley”. Frente a la consulta sobre la influencia de los gobernadores y el peso de los sectores dialoguistas, sostuvo: “Los gobernadores, por lo general, terminan hablando con sus propios senadores. Más allá de eso, hay todo un bloque que somos nosotros, que de alguna manera estamos mediando, porque Libertad Avanza tiene veinte senadores, nosotros somos diez. Hay otros bloques más chicos que trabajan con el Gobierno porque quieren que las cosas salgan bien, como nosotros. El bloque mayoritario fuera de lo que es la Libertad Avanza y no es el kirchnerismo, somos nosotros”.

Cambios, negociación y rol radical

Losada subrayó que las modificaciones sobre la ley serán “pequeñas y para mejorar” y evitó detallar el contenido para preservar la negociación: “Son todos cambios pequeños y son todos cambios para mejorar la ley. Lo que sí acordamos es no contar cada uno de los cambios, esperar a que las cosas terminen saliendo”. La senadora remarcó su participación en el Consejo de Mayo: “En mi caso, como miembro del Consejo de Mayo, fui parte de esta ley, más allá de que después la ley final la generó el Gobierno”.

Respecto al trasfondo del debate, la legisladora apuntó contra quienes rechazan la reforma: “Había algunos que se oponían desde antes de que se supiera de qué se trataba. Era modernización laboral y ya se oponían y hacían manifestaciones. El prejuicio era con muchos sectores que prefieren el statu quo, que no le sirve a nadie, que evidentemente no funciona, porque si no no tendríamos a la mitad de la población trabajando en negro”. Al recordar su campaña de 2021, Losada reafirmó su posición: “Estoy cien por ciento convencida de que la reforma laboral tiene que generarse. Hay un montón de trabajos hoy que en una ley tan vieja obviamente no están contemplados. Hay muchas cosas absurdas dentro de las leyes, de los estatutos”.

Advertisement

Para la senadora, el objetivo de la reforma es: “Que más personas puedan trabajar con derechos, o sea, registradas”. Defendió además la gradualidad del cambio: “No va a ser de un día para el otro, es algo que va a demorar un tiempo en surtir efecto y tiene que ir acompañado de otras leyes, como las tributarias. Pero es un gran primer paso”.

Impacto sobre trabajadores y pymes

Consultada sobre los beneficios concretos para los trabajadores, Losada destacó: “El beneficio que creo que es uno de los más importantes es la previsibilidad: saber que si el día de mañana la empresa donde trabajás cierra o decide despedirte, tu indemnización vas a saber cómo se calcula. Ahora no va a estar al libre albedrío de los jueces. Además, la empresa donde trabajás tiene un reaseguro, que es el famoso FAL, para hacer frente a este tipo de indemnizaciones”.

La senadora hizo foco en la situación de las pymes: “Hoy si recorrés empresas, te estoy hablando de micropymes, de pymes, locales de ropa, te dicen: ‘Yo tengo contratada acá, trabaja mi familia, porque si contrato a un empleado y me quiere hacer juicio, lo más probable es que tenga que cerrar el negocio y dejo todo mi familia’”.

Advertisement

Sobre los puntos sensibles como el banco de horas y el fraccionamiento de vacaciones, Losada explicó: “Hoy, de alguna manera, existe informalmente en muchas empresas. Ahora lo que estamos haciendo es ponerlo blanco sobre una ley. Y sobre el tema del fraccionamiento de las vacaciones, exactamente lo mismo. En los dos casos son cuestiones a definir y consensuar entre trabajador y empresario”. Rechazó la idea de una relación asimétrica: “La mayoría de las empresas, las pymes, tienen un delegado sindical en cada una. Ese delegado sindical es el encargado de negociar con los dueños de las empresas por el resto de los empleados”.

Sindicatos, cuotas y oficialismo

El debate se tornó más áspero al abordar el rol sindical. Losada fue tajante: “La mayoría de los que ves son todos millonarios que defienden su propio bolsillo, chicos. Hemos visto, hemos cubierto vos como periodista. Son millonarios que defienden sus propios intereses, su propia quintita, están desesperados por la caja”. Identificó la cuota sindical como un punto clave: “Me parece que es importante que se dé en esta ley algo que sería muy justo: si se le deja la cuota sindical compulsiva, que para mí es algo que se tendría que sacar de plano. Es una de las cajas que tienen, la famosa cuota sindical, que dicen que es solidaria, pero de solidaria no tiene absolutamente nada, porque el trabajador está obligado a poner esa cuota”.

Sobre el equilibrio, afirmó: “Si se le deja esa cuota, lo mismo tiene que ser con las cámaras que trabajan con las empresas. Ley pareja no es rigurosa, tiene que ser igual y no dejar el beneficio para los sindicatos y no para las cámaras”. Y concluyó: “Para mí no tendría que haber en ninguno de los dos casos. Tendría que ser solidario en serio: el que quiera aporte, el que no quiera, no. Eso es libertad”.

Advertisement

Al cierre de la entrevista, Losada se refirió a la oficina de respuesta oficial creada por el presidente Javier Milei: “En un principio me pareció un horror, obviamente, como periodista. Después empecé a leer lo que ponían y la verdad que es como… Ponen su versión sobre las cosas que se publican. Si fuera solamente eso, sin bardeos, sin insultos, la verdad que es una cuenta más de Twitter que te dice… Es como decir al Brock. Lo encuentro así, no le encuentro ni importancia ni relevancia”.

>Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

> • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

> • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

> • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

> • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape

Advertisement

> • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic

> Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo se mostró abierto a negociar cambios y confió que la reforma laboral “sale”

Published

on



En una entrevista con el nuevo programa Infobae al Amanecer, el senador oficialista Bartolomé Abdala anticipó que la reforma laboral cuenta con respaldo para su aprobación y defendió la estrategia de negociación del oficialismo. El debate se produce en medio de intensas discusiones políticas y sociales por el futuro del trabajo en la Argentina.

En el inicio de una semana decisiva, el senador nacional Bartolomé Abdala afirmó en Infobae en vivo que “la reforma laboral va a salir”, aunque reconoció que el texto final podría diferir del dictamen original.

Advertisement

“No tenemos ninguna duda de que va a salir y eso nos posibilita llamar a reunión el 11, justamente para tratar un tema que, a decir verdad, es una ley vetusta, una ley que ya tiene muchísimos años”, remarcó el legislador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, al referirse al proyecto que divide aguas en el Congreso.

En una charla con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Abdala respondió sobre el margen de negociación que enfrenta el oficialismo en la Cámara Alta y el rol de los distintos bloques. “Sacamos el dictamen, teníamos ya los votos para sacarla tal cual, y fuimos prudentes en el sentido en que postergamos el tratamiento de diciembre para febrero para escucharlos a todos”, explicó el senador, y agregó: “Nuestro Gobierno escucha y está dispuesto a consensuar y acordar”.

Reforma laboral: entre la urgencia y la negociación política

El debate sobre la reforma se da en un contexto de fuerte presión sindical y resistencia de la oposición. Desde la Casa Rosada se había filtrado que la voluntad del presidente Javier Milei era no modificar el proyecto, pero Abdala relativizó esa rigidez: “Las modificaciones son leves en función del sentido a donde se tiene que ir a modernizar una ley que realmente era sumamente necesario”. Y subrayó: “El mayor diálogo y acuerdo son con los bloques dialoguistas”.

Advertisement

De hecho, este lunes la presidenta del bloque, Patricia Bullrich, se reunirá con un grupo de legisladores que exigen cambios para acompañar la ley y cuyo apoyo podría ser determinante para destrabar la discusión.

Uno de los puntos más sensibles es el impacto de la reforma en la coparticipación provincial, sobre todo por los cambios en el impuesto a las ganancias de las sociedades. Abdala reconoció: “Hay puntos donde somos más firmes que en otros, pero lo veremos en el minuto noventa, Nacho. Eso se va a resolver en la sesión y no tengo ninguna duda de que la Argentina necesita esta ley”.

Cifras oficiales muestran que, aunque la población casi se duplicó en las últimas décadas, la cantidad de trabajadores formales se ha mantenido en torno a seis millones. Abdala advirtió: “En un país con veintidós millones de habitantes había seis millones de trabajadores formales y hoy, con casi cincuenta, seguimos teniendo esos seis millones. Me parece que los datos matan relato y claramente hay que repensar y discutir una ley que sea diferente”.

Advertisement

Los ejes innegociables y las demandas del sector privado

Consultado por las líneas rojas del oficialismo, Abdala fue categórico: “Hay un norte que es justamente buscar la modernidad laboral, que el sector privado tenga la posibilidad de tener una ley que incentive a contratar más gente. Mientras eso no quede afectado, nosotros no tenemos problema de ir adelante en la sanción de la ley”.

El senador defendió el espíritu de la reforma y remarcó que busca ser un puente entre la informalidad y la formalidad. “Muchísima gente está en el mercado informal y necesita realmente tratar de tener jubilación, de tener vacaciones, de estar contenida y no estar en la marginidad como se está actualmente”, señaló.

Al detallar los puntos auspiciosos para los trabajadores, Abdala enumeró: “En primer lugar, los trabajadores que hoy están en el mercado marginal tienen la posibilidad, este puente que te decía, de entrar en la formalidad, con lo cual eso ya es sumamente beneficioso”. Y completó: “Esta ley es uno de los efectos necesarios que tenemos que brindarle al sector privado para que se anime a invertir y a consolidarse en la Argentina”.

Advertisement

El rol de los sindicatos y la interna en el oficialismo

La reforma laboral enfrenta el rechazo de la CGT, que la tilda de “ideológica y maliciosa”. Abdala desestimó las críticas: “Es una ley vetusta, es una ley que tenemos que permitirnos discutir y conversar. Lo que ellos manifiestan me tiene sin cuidado, porque claramente ellos se expresaron, los escuchamos, y lamentablemente tengo que decir la verdad, no nos convencieron, porque ellos siguen manteniendo su privilegio y su statu quo”.

El senador fue más allá y acusó de cinismo a la conducción sindical: “Desde la política, por definírtelo, es un cinismo puro. Quieren que algo no salga, pero a decir verdad, ellos mismos creo que interiormente saben que es algo bueno”.

La entrevista también abordó el rol de Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel en la pulseada legislativa. Abdala fue tajante: “El dato es que no lo está llevando (la negociación), lo está llevando solamente Patricia”. Y puntualizó sobre Villarruel: “Ella cumple un rol institucional y desde ese rol institucional es la exigencia que tiene que tener y que el pueblo argentino la ha puesto en ese lugar y ella tiene que cumplir en función de eso”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic

Advertisement

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Published

on


La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa para fines de febrero y ajusta la agenda internacional de marzo. En el entorno presidencial describen la planificación como “en instancia de avance” y remarcan que la definición dependerá de la superposición con otros compromisos ya previstos.

Según fuentes oficiales, en esta etapa quedaron descartados, al menos por el momento, destinos como Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia. En Balcarce 50 señalan que esos países siguen en el radar para más adelante, pero que no forma parte del próximo tramo europeo que se evalúa para las últimas semanas de febrero.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

Se da en el marco de las tensiones con el Parlamento Europeo por frenar la ratificación del acuerdo con el Mercosur y derivarlo a la Justicia comunitaria, mientras que el primer mandatario impulsa su sanción en el Congreso. Apunta a que la Argentina sea el primer país en ratificarlo para que se active la cláusula que habilita a activar el texto de forma previsional.

El jefe de Estado tenía programado un viaje a los Estados Unidos para participar el 10 de febrero de un evento en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Sin embargo, este sábado se informó que Milei suspendió dicho traslado para concentrarse en la agenda local. En el Gobierno vinculaban esa escala con la estrategia de profundizar el vínculo político con el entorno republicano y sostienen que el viaje se inscribe en la agenda de alineamiento con Washington.

Advertisement
En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast (Foto: Presidencia).

La agenda internacional continuará entre el 8 y el 10 de marzo con la visita del primer mandatario a Nueva York para participar de la Argentina Week, un evento orientado a la promoción del país ante fondos de inversión, bancos y empresarios. En el oficialismo explican que esa visita apunta a reforzar el frente financiero, con reuniones técnicas y presentaciones ante inversores institucionales.

En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast. En Nación remarcan hay interés en profundizar la agenda comercial junto con alianzas en los sectores de Seguridad y Defensa con el nuevo mandatario chileno.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

Antes de retomar la agenda internacional, el jefe de Estado tiene previsto visitar la provincia de Mendoza antes de las elecciones municipales en seis distritos. Forma parte del “Tour de la Gratitud”, que contempla viajar a dos provincias por mes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En la Casa Rosada insisten con que el primer mandatario viajará al Reino Unido en el primer trimestre de 2026 junto con Israel, que es una opción para fines de abril. En Nación aclaran que ambas escalas dependen de definiciones diplomáticas y de la evolución del calendario presidencial.

Casa Rosada, Javier Milei, Europa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias