Connect with us

POLITICA

Un sindicalista propone construir un mausoleo para Saúl Ubaldini, pero la CGT aún no participa del homenaje

Published

on



Saúl Ubaldini murió el 19 de noviembre de 2006 y sus restos descansan en un humilde nicho del cementerio de Chacarita, un lugar casi oculto que llama la atención porque se trata de un dirigente sindical que desde la CGT lideró la resistencia sindical a la última dictadura militar y luego encabezó la más dura oposición al gobierno de Raúl Alfonsín con una serie de 13 paros generales.

Curiosamente, no fue la actual CGT sino Antonio Caló, el titular de la Seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien tomó la iniciativa de que la figura del fallecido líder cegetista sea reivindicada desde un sitio destacado del cementerio, como sindicalistas de la talla de Augusto Vandor o José Ignacio Rucci.

Advertisement

La idea es construir un cenotafio o un mausoleo, con estatua incluida, con el fin de rendirle tributo a Ubaldini, para lo cual Caló hablará con las autoridades de la CGT para ponerlos al tanto y comenzar una campaña de recaudación de fondos entre los sindicatos.

El primer paso se dio este lunes con un acto realizado en Chacarita en el cual se trasladaron los restos de Ubaldini desde el nicho en el que estaban hasta un pabellón del cementerio, que contó con la presencia de la viuda del líder cegetista, Margarita Muñoz, y otros familiares, además de Caló; el secretario adjunto de la UOM Capital, Roberto Bonetti, y las legisladoras porteñas Victoria Montenegro y Berenice Iañez, del peronismo, quienes presentarán un proyecto en la Leislatura para declarar a Ubaldini persona ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Margarita Muñoz, la viuda de Saúl Ubaldini, durante el traslado de los restos en Chacarita

También asistieron el coordinador del proyecto, Miguel Varela; los dirigentes metalúrgicos Ramón Enrique Paz, Alberto Avalos y Humberto Flores; los historiadores Pablo Vázquez y Victor Ramos; Tomás Ponsico, Facundo Alesina, Gisela Lamboley, Mariando Kritterson (UTEP) y Jorge Cuesta, de la agrupación porteña Peronismo para Todos.

Advertisement

En el acto, Caló dijo que Ubaldini “es una figura señera del movimiento obrero y debemos respetar su memoria”, mientras que Bonetti afirmó: “Fue mucho más que un dirigente sindical, es el verdadero padre de la democracia ya que lideró la lucha contra la dictadura genocida cuando muchos estaban escondidos”.

Saúl Edólver Ubaldini, quien murió a los 69 años de un cáncer de pulmón, fue el líder más prototípico de la CGT, al que el PJ le debe su recuperación política luego de la traumática derrota electoral de 1983, ya que se abroqueló detrás de la figura de este dirigente surgido de la pequeña rama de levaduras del Sindicato de Cerveceros hasta llegar al primer plano del gremialismo.

Antonio Caló y Roberto Bonetti, ante los restos de Saúl Ubaldini en Chacarita

En realidad, fue elegido por poderosos líderes sindicales como Lorenzo Miguel (UOM) y Diego Ibáñez (petroleros) como un desconocido que podía ser manejado en las sombras por ellos, pero la realidad fue muy distinta.

Advertisement

Como recordó Daniel Cecchini en Infobae, Ubaldini se consolidó en los años 60 como delegado sindical en el Frigorífico Lisandro de la Torre y luego en el Wilson, lo que le costó el despido tras el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía en 1966. Posteriormente, se incorporó a la Compañía Argentina de Levaduras, donde comenzó a militar en el gremio cervecero. Su perfil combativo se evidenció en discursos enérgicos en defensa de los trabajadores perseguidos por la dictadura, y en 1972 fue elegido secretario de la Federación Obrera Cervecera Argentina. Cuatro años después asumió la jefatura de la Federación de Sindicatos Cerveceros, cargo que ocupaba cuando se produjo el golpe del 24 de marzo de 1976.

La dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti intervino la mayoría de los gremios y encarceló o hizo desaparecer a numerosos dirigentes. Con la CGT disuelta, los trabajadores se agruparon en diferentes sectores, entre los que destacó la Comisión de los 25, al que se sumó Ubaldini junto a figuras como Raúl Ravitti, Roberto García, José Rodríguez, Fernando Donaires y Osvaldo Borda. La postura de este grupo se endureció en 1979, cuando el ministro de Trabajo, el general Llamil Reston, anunció una reforma laboral que recortaba aún más los derechos.

Raúl Alfonsín y Saúl Ubaldini, durante una reunión realizada en 1984 en la Casa Rosada

El 27 de abril de 1979, la Comisión de los 25 organizó una Jornada de Protesta Nacional en reclamo de la restitución del poder adquisitivo de los salarios, la vigencia de la Ley de Convenciones Colectivas y la normalización sindical. Aunque Ubaldini y otros dirigentes fueron detenidos tras una reunión con el ministro, el Comité de Huelga logró que ese día se paralizaran fábricas del Gran Buenos Aires y del interior, así como los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre. Fue la primera huelga contra la dictadura, y Ubaldini la siguió desde la cárcel, donde permaneció hasta mediados de julio.

Advertisement

Este paro marcó un punto de inflexión en la resistencia sindical contra la dictadura. Ya como secretario general de la CGT Brasil, se puso al frente de la marcha del 7 de noviembre de 1981 hacia la Iglesia de San Cayetano, donde unos 10 mil trabajadores reclamaron “Pan, paz y trabajo”, y la movilización del 30 de marzo de 1982, reprimida violentamente por la policía y que terminó con su detención en la cárcel de Caseros.

Con el retorno de la democracia tras las elecciones del 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia y el peronismo quedó golpeado por la derrota y las disputas internas. En ese escenario, Ubaldini se consolidó como el principal referente sindical y opositor al gobierno radical. La propuesta de la “Ley Mucci”, que buscaba democratizar los sindicatos, motivó en febrero de 1984 una multitudinaria marcha frente al Congreso, la primera de una serie de protestas que incluyeron 13 paros generales que encabezó contra Alfonsín.

El nicho donde estaban hasta ahora los restos de Saúl Ubaldini en Chacarita

El 9 de julio de 1989, Alfonsín entregó el mando a Carlos Menem, y Ubaldini asistió al acto como titular de la CGT. Pese a haber sido clave en la campaña que llevó al peronismo de regreso al poder, pronto se convirtió en uno de los principales opositores a la política económica de Menem. El 14 de noviembre de 1990 convocó a la primera movilización contra el nuevo gobierno, aunque con escaso acompañamiento sindical. En 1991, se postuló como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Acción Popular, pero obtuvo sólo el 2,2% de los votos, muy por detrás de Eduardo Duhalde.

Advertisement

En agosto de 1992, la reunificación de la CGT lo dejó prácticamente marginado de la conducción sindical. A pesar de ello, fue elegido diputado nacional en 1997 y 2001, con el apoyo de Duhalde, y en el Congreso se destacó como uno de los críticos más firmes a la llamada “Ley Banelco” del gobierno de la Alianza.

En uno de sus últimos discursos, Ubaldini afirmó: “El movimiento obrero, como el ave Fénix, resurgirá de las cenizas, de las cenizas de la mano de quienes seamos perseverantes con nuestras luchas, o si no, de los cuadros que no estén dispuestos a ser pisoteados”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Javier Milei volverá esta semana a EEUU para reunirse con Donald Trump en la primera cumbre del Board of Peace

Published

on



Luego de una semana convulsionada en el que el Gobierno logró avanzar con varias reformas en el Congreso, el presidente Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump, en el marco de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el líder republicano para solucionar algunos de los conflictos mundiales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario nacional saldría en un vuelo especial desde Buenos Aires este miércoles, para llegar a Washington a primera hora del jueves.

Advertisement

En la capital norteamericana, el libertario se encontrará además con los líderes de otros 26 países, incluido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que finalmente aceptó la invitación a participar de esta entidad.

La última vez que Milei y Trump se vieron fue en Suiza, donde, mientras se desarrollaba el Foro Económico de Davos, el Presidente firmó el acta que, justamente, anunciaba el ingreso de la Argentina a esta Junta.

La Junta de la Paz tendrá su primer encuentro formal (REUTERS/Denis Balibouse)

Para ese entonces, todavía no había finalizado el proceso de revisión del acuerdo comercial con los Estados Unidos, que ahora ya está prácticamente listo -faltan detalles- para ser enviado al Congreso, donde se espera que sea ratificado.

Advertisement

Este tratado busca “reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y la infraestructura y la tecnología”.

“Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”, destacó la Oficina del Presidente.

La nueva visita de Milei a Washington se dará con el acuerdo ya firmado y con su tratamiento parlamentario en plena etapa inicial. De hecho, las autoridades nacionales no descartan agregarlo al temario de las sesiones extraordinarias.

Advertisement

En lo que respecta a la Junta de la Paz, se espera que en este primer encuentro se comiencen a analizar soluciones para el conflicto armado que se vive desde hace décadas en la Franja de Gaza.

El canciller, Pablo Quirno, fue el encargado de firmar el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos

Desde que llegó a la Casa Rosada, Milei siempre ha defendido a Israel frente a las constantes críticas globales por su decisión de entrar a esta zona en disputa, como consecuencia del ataque terrorista perpetrado por Hamas en octubre de 2023.

Sin embargo, el libertario también destacó siempre que pudo el rol de Trump como uno de los máximos líderes de occidente, y ratificó su alineamiento geopolítico con Washington.

Advertisement

Así lo hizo, por ejemplo, en su reciente mensaje grabado transmitido en la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, celebrada en Mar-a-Lago, la residencia del referente republicano.

“Un ejemplo de coraje y liderazgo que se ha manifestado con contundencia en nuestro propio hemisferio, llevando ante la justicia al dictador y terrorista Nicolás Maduro”, afirmó Milei, en alusión a la intervención en Venezuela realizada a principios de enero de este año.

El mandatario tenía previsto asistir a ese evento, pero tuvo que suspender su participación cuando se confirmó que tan solo unos días más tarde iba a tener que volver a los Estados Unidos para la cumbre de la Junta, en la que tendrá un contacto garantizado con Trump.

Advertisement

FOTO ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala con el dedo mientras recibe al presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 14 de octubre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

Tal como anticipó Infobae, si bien la Casa Blanca les pide mil millones de dólares a los países que participan de esta organización, para garantizarse una silla en la mesa de decisiones, la Argentina no tiene pensado abonar esa suma.

“No vamos a pagar nada. El pago es solamente para asegurarte el lugar en el futuro. Es medio complejo cómo lo diseñaron, pero no vamos a tener que abonar nada”, explicó a este medio un integrante del Gobierno.

Es que, de acuerdo con el borrador del estatuto del Board, los Estados invitados por Trump en esta primera instancia podrán incorporarse de manera gratuita por tres años, y luego su permanencia quedará sujeta a la decisión del mandatario norteamericano, que puede volver a convocarlos o no. El aporte económico es, específicamente, para no tener que depender de eso.

Advertisement

A principios de marzo, en tanto, Milei también asistirá a la cumbre de presidentes a la que llamó el propio Trump para fortalecer la relación con sus aliados en América Latina para frenar la ofensiva regional de China.

En este caso, el libertario también se encontrará con Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Tito Asfura, de Honduras.

Trump se verá en marzo con otros líderes norteamericanos (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Asimismo, a mediados de este mismo mes también estará en Manhattan, Nueva York, para encabezar el Argentina Week, evento de tres días que tiene como objetivo posicionar al país como destino atractivo para inversores globales.

Advertisement

Los co-organizadores del evento, junto a la Embajada Argentina en EEUU, son los bancos J.P.Morgan Chase, el Bank of America y Kaszek, una firma de desarrollo de inversiones fundada en 2011 por Hernan Kazah y Nicolás Szekasy.

“Alguna vez escuché que no hay ideas buenas o malas, sino oportunas o inoportunas. El interés generado confirma que esta iniciativa llega en el momento adecuado: cuando la Argentina avanza en la corrección de distorsiones estructurales, consolida un marco pro-mercado y es reconocida por Estados Unidos como aliado sistémico, en el marco de una extraordinaria relación de amistad y admiración mutua entre ambos presidentes que no tiene precedentes históricos”., comentó al respecto el embajador en norteamérica, Alec Oxenford.

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado sin respiro: los libertarios aceleran las comisiones para llevar un combo de temas al recinto el jueves 26

Published

on



Envalentonado tras la aprobación de la reforma laboral, el oficialismo senatorial continuará a toda máquina en las vigentes sesiones extraordinarias y buscará, entre pasado mañana y el jueves, dictaminar y dejar listos el convenio Mercosur-Unión Europea y la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, iniciativas ya aprobadas por Diputados y que quedarían al borde de la sanción en la Cámara alta.

La actividad no se frenaría allí: La Libertad Avanza (LLA) está tan confiada que incluyó en el temario de extraordinarias la luz verde al pliego del ex diputado mileísta Fernando Iglesias como embajador político, en combo, ante la Unión Europea y Bélgica. Todo intentará ser votado el 26 de febrero.

Advertisement

Al paquete en cuestión podrían sumarse los cambios a la actual ley de glaciares, donde todavía persiste un ping pong entre diferentes bloques, gobernadores y la Casa Rosada. El dictamen de mayoría se firmó en diciembre último. En principio, dicho articulado no tendría inconvenientes –sí “contribuciones” y observaciones-, aunque evitó ser puesto junto con la reforma laboral para eludir sospechas de supuestas compensaciones que deslizó, siempre en off, la oposición más férrea.

De esta manera y, como algunos de los potenciales despachos se consumarán recién el jueves 19, el Senado iría al recinto el 26, para respetar los siete días reglamentarios para activar una sesión. Esto es, claro está, cuando el oficialismo de turno no logra habilitar los mismos con dos tercios, como ocurre en la actualidad. En Diputados, esta traba no existe.

Además, el pleno de la Cámara alta ya fue convocado para el martes 24 para la clásica preparatoria, donde se eligen autoridades. Allí, la principal disputa es dentro de LLA y, cada vez, más virulenta. Ya son varios los rezos para que no pase a mayores, con ideas delirantes de recién ingresados. En tanto, para el domingo 1, se espera la asistencia de Javier Milei para inaugurar un nuevo período ordinario.

Advertisement

El pleno de Diputados aprobó días atrás la baja de edad de imputabilidad y el convenio Mercosur-Unión Europea (NA)

La actividad legislativa de las extraordinarias trajo otra novedad, que involucra al más que lesionado kirchnerismo. Como no quiso integrar un puñado de comisiones en diciembre pasado, el conglomerado del oficialismo -comanda Patricia Bullrich– y la oposición dialoguista se repartieron, para las de 19 butacas, 13 ellos y seis para los de tribus peronistas y filo justicialistas, como el camporismo. En tanto, en las de 17, los guarismos fueron fijados en 12 y cinco, respectivamente.

El jueves último, aparecieron los nombres en la de Acuerdos, de 17; y de Relaciones Exteriores, de 19. Ante la siesta cristinista, la bancada Convicción Federal, de cinco soldados que en los papeles se dicen justicialistas y se encuentran aún en el interbloque K -con anuncios de ruptura operados de forma penosa desde hace larguísimos meses- enviaron su propuesta, la cual fue convalidada. En la primera fue a parar la tucumana Sandra Mendoza, quien se hizo conocida en la Cámara alta por la “espada de Dómacle”. En la segunda, el pícaro catamarqueño Guillermo Andrada. Entonces, a la rama K le quedan ahora cuatro y cinco para ubicar. El peor de los escenarios.

¿Cómo es la agenda de la semana, pese a los dos feriados por Carnaval? El miércoles se constituirá la comisión de Relaciones Exteriores -17 horas- y volverá a quedar en manos del formoseño Francisco Paoltroni, echado del oficialismo en 2024 tras forzar participaciones estelares en mil batallas que ni lo rozaban. Días atrás volvió a armar lío por la presidencia provisional, aunque trata de amortiguar su incontinencia verbal. Seguido a la activación, se debatirá el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Nadie prevé conflicto allí.

Advertisement

En tanto, al día siguiente pondrá primera la de Acuerdos, desde las 11. La Casa Rosada dio la orden para que quede en manos del abogado riojano Juan Carlos Pagotto, quien asegura ser amigo de casi todos en el Senado, sean oficialistas u opositores. Tiene una responsabilidad altísima, que no permitirá discursos interminables sobre teorías jurídicas y bifurcaciones lisérgicas: allí se tratan los pliegos judiciales, diplomáticos y de militares.

Será interesante ver cómo resuelven Bullrich y el Gobierno la titularidad de la comisión de Justicia. Hoy maneja Pagotto -inviable que lidere dos tan importantes- y la misma se reunirá en plenaria a las 14.30 del jueves, con la de Presupuesto y Hacienda -lidera el jujeño Ezequiel Atauche-, para firmar un despacho exprés de la imputabilidad juvenil, otra área a la que intentará sacar todo el jugo que pueda la exministra de Seguridad, que evitó dialogar con Infobae tras la sesión por la ley laboral. Anoche sí se la vio, para variar en un estudio de TV.

Diputados,Reforme Penal Juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof prepara la apertura de sesiones: evalúa mostrar gestión, confrontar con Milei y proyectar hacia 2027

Published

on



Axel Kicillof se prepara para inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense el próximo 2 de marzo, en un escenario condicionado y ya conocido por la tensión entre la Provincia y el Gobierno nacional, la reconfiguración del peronismo y el ida y vuelta con los sindicatos, que vienen considerando insuficiente los aumentos dispuestos en la negociación paritaria. El acto tendrá lugar en la ciudad de La Plata, coincidiendo con el inicio formal del ciclo lectivo; que podría ser una jornada algo compleja tras el anuncio de medidas de fuerza de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); uno de los gremios docentes que rechazó el aumento del 3% para el mes de febrero y ya anunció una medida de fuerza.

El gobernador bonaerense llegará a la Asamblea con la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense encaminada. A partir del 15 de marzo, Kicillof asumirá la presidencia del partido, desplazando a Máximo Kirchner, quien quedará a cargo del Congreso del PJ provincial. Este movimiento político destrabó la disputa interna y le permitirá al mandatario avanzar en la consolidación de su liderazgo partidario en territorio bonaerense y usar esa estructura para proyectar su construcción o la construcción de una alternativa hacia la elección presidencial del 2027. “A no desanimarse, a no bajar los brazos, que quedan dos años de esto nada más”, dijo la semana pasada desde Necochea tras hacer un diagnóstico del rumbo económico y político del Gobierno nacional, luego de la aprobación en el Senado al proyecto de reforma laboral.

Advertisement

Kicillof al asumir su segundo mandato en diciembre del 2023 junto a Cristina Kirchner, Verónica Magario, Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara

Por lo pronto, el mensaje que brindará ante diputados y senadores estará marcado por la compleja situación financiera de la provincia que se empieza a evidenciar en lo que es la negociación paritaria con los gremios. La semana pasada hubo reuniones con los distintos gremios de la administración pública con resultado dispar. La FEB anunció una medida de fuerza para el mismo día de la apertura de sesiones, en rechazo al incremento salarial del 3% ofrecido por la administración provincial. Por su parte, el gremio Suteba también consideró insuficiente la propuesta, aunque no convocó a un paro. El lunes 2 de marzo está pautado que inicien las clases en las escuelas públicas. De sostenerse lo anunciado por la FEB sería la primera vez en seis años que el mandatario hablará ante la asamblea legisaltiva con un conflicto sindical activo.

Pese a esta situación -que es una instancia que todavía puede desarticularse- se espera que uno de los ejes centrales del discurso del gobernador sea la denuncia por el recorte de fondos nacionales, como ya ocurrió en anteriores oportunidades. A fin del año pasado, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmaba que el gobierno de Javier Milei mantiene una deuda de 14,7 billones de pesos con la provincia, cifra que el Ejecutivo provincial difundió de manera oficial. La disputa por los recursos federales será un tema recurrente durante la exposición de Kicillof ante la Legislatura; algo que viene haciendo y que en las últimas intervenciones también lo expande a lo que sucede en otras provincias.

Desde el entorno del mandatario anticiparon que tras la apertura de sesiones, Kicillof profundizará su instalación en el plano nacional con vistas a las elecciones presidenciales de 2027. Según fuentes cercanas consultadas por Infobae, el gobernador prevé intensificar su agenda federal y visitar distintas provincias, principalmente las gobernadas por el peronismo. Meses atrás, el propio Kicillof fue recibido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Además, sostendrá el vínculo con líderes regionales como Lula (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia) o Claudia Sheinbaum (México).

Advertisement

Kicillof con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva

El año legislativo que comienza presenta un mapa político complejo. El peronismo retendrá el quórum propio en el Senado bonaerense y la primera minoría en Diputados, mientras los bloques de La Libertad Avanza incrementaron su representación en la Legislatura, convirtiendose en primera minoría en el Senado y segunda minoría en Diputados. A esta foto hay que agregarle, las cuestiones no resultas a la fecha en la discusión del peronismo y con impacto directo en el Senado: designación de jefe o jefa de bloque y a qué sector le corresponderá la vicepresiencia Primera y el resto de las mismas que aún no fueron ocupadas ante el desacuerdo interno del oficialsmo bonaerense.

Entre los temas que podrían dominar la agenda parlamentaria figuran la designación de jueces para la Suprema Corte de Justicia —que actualmente funciona con tres de sus siete miembros—. Es una demanda de varios sectores y que Kicillof podría habilitar. Además, La Libertad Avanza ya avisó que buscará instalar la discusión por la implementación de la boleta única en papel para las elecciones provinciales y locales. En este punto podría conseguir aliados de las bancadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Los libertarios en acuerdo con el PRO presionarán con la boleta única en papel para las elecciones del 2027 en PBA

En este marco, los intendentes -sobre todos los del Movimiento Derecho al Futuro- esperan señales por la posible modificación de la ley que limita a dos los mandatos consecutivos de intendentes, legisladores y concejales; sin posibilidad de poder presentarse a un tercer período. Las releeciones indefinidas fueron tema de agenda en las reuniones políticas que el mandatario mantuvo durante el mes de enero con sus intendentes. Bianco también había planteado a fin de año que iban a “insistir” con el tema.

Advertisement

La gestión provincial pondrá énfasis en las inversiones realizadas en Educación y Seguridad, dos áreas que el Ejecutivo busca destacar pese a las restricciones presupuestarias. A los distintos ministerios ya llegó la orden de hacer un informe con lo realizado durante el año pasado para luego plasmarlo en lo que será el discurso del mandatario.

La apertura de sesiones que protagonizará Kicillof funcionará como plataforma para relanzar su perfil nacional. Ya hay contactos subterráneos y no tanto con otras referentes de otras provinicas; pero por el momento el gobernador aguarda y mide los tiempos. Tiene, además, una situación interna a resolver: un acuerdo macro con el kirchnerismo. Por el momento solo se redujo a la conducción del PJ. Para quiénes participaron de esa negociación “no fue un tema más”, poder haber llegado a un entendimiento. En una reciente entrevista con Infobae al senador nacional peronista y referente de La Cámpora, Mariano Recalde se le consultó si Kicillof era su candidato a presidente. “Todavía no definimos un candidato a presidente”, contestó y ante la repregunta de si podría serlo sentenció: “tranquilamente”. Recalde tiene un vínculo personal con Kicillof y fue quien lo llevó a trabajar en su momento a Aerolíneas Argentinas en 2011.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias