Connect with us

ECONOMIA

Cómo solicitar un crédito a tasa cero en Mercado Pago: requisitos, montos y plazos

Published

on



Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre, ofrece una línea de financiamiento destinada a emprendedores, prestadores de servicios y vendedores que utilizan su ecosistema digital. Se trata de créditos a tasa cero que pueden alcanzar hasta los $10 millones, con acreditación inmediata y plazos de devolución que van de una a cuatro semanas.

Desde la compañía detallaron que esta herramienta se enmarca en la estrategia «Dinero Plus», orientada a facilitar capital de trabajo en pequeños y medianos negocios que enfrentan limitaciones para acceder a créditos bancarios tradicionales.

Advertisement

Condiciones para acceder al crédito en Mercado Pago

La disponibilidad de esta línea no es general para todos los usuarios, ya que la plataforma establece requisitos específicos. El sistema de Mercado Pago aplica evaluaciones automáticas y periódicas sobre el comportamiento financiero y comercial de cada cliente.

Entre los criterios principales figuran:

  • Volumen de ventas: haber registrado al menos dos meses consecutivos con ingresos promedio iguales o superiores a $50.000, ya sea en transacciones realizadas en Mercado Libre o cobradas mediante la aplicación.
  • Historial de crédito: contar con antecedentes positivos en préstamos anteriores otorgados dentro de la plataforma.
  • Reputación comercial: en el caso de los vendedores de Mercado Libre, mantener estándares de cumplimiento en tiempos de entrega, niveles de atención y calificaciones otorgadas por los compradores.

Este mecanismo de evaluación busca asegurar que los beneficiarios puedan cumplir con los compromisos de devolución en los plazos establecidos.

Paso a paso: cómo solicitar el préstamo

El trámite para acceder a estos créditos se realiza de manera completamente digital a través de la aplicación de Mercado Pago. El procedimiento incluye las siguientes etapas:

Advertisement
  1. Ingresar a la sección «Créditos» de la app y verificar si el beneficio está habilitado en la cuenta.
  2. Seleccionar el monto y el plazo de devolución deseado, dentro de los límites ofrecidos por la plataforma.
  3. Aceptar la propuesta enviada a través de la aplicación o vía correo electrónico.

Una vez aprobado el crédito, la suma se acredita en la billetera virtual de forma inmediata. Los fondos pueden utilizarse para distintos fines, como el pago a proveedores, la contratación de servicios o la transferencia a cuentas bancarias vinculadas.

Objetivos del programa Dinero Plus

La iniciativa forma parte de «Dinero Plus», un plan diseñado por Mercado Pago para consolidar el crecimiento de los pequeños negocios digitales que forman parte del ecosistema de Mercado Libre. El proyecto se centra en otorgar financiamiento rápido y flexible, en contraste con los requisitos de garantías, documentación y plazos más prolongados que caracterizan al sistema bancario tradicional.

La propuesta también se complementa con otros servicios que la plataforma viene impulsando, como soluciones de cobro, herramientas de gestión de ventas y programas de inversión de saldos disponibles. De este modo, se apunta a generar un entorno integral para que los emprendedores digitales puedan administrar capital de trabajo y sostener su actividad comercial.

Advertisement

Impacto en los pequeños negocios digitales

Los créditos a tasa cero están dirigidos a sectores que suelen enfrentar dificultades para acceder a financiamiento formal. La posibilidad de contar con recursos inmediatos permite a los vendedores y prestadores de servicios responder con rapidez a demandas de inventario, campañas publicitarias o contrataciones temporales.

En el caso de los comercios que operan en la plataforma de Mercado Libre, este tipo de préstamos se integra con el sistema de reputación y calificación, lo que refuerza la vinculación entre desempeño comercial y acceso a financiamiento. A medida que los usuarios mantienen un historial positivo, las condiciones de crédito disponibles se amplían y se ajustan en función de su evolución comercial.

Evaluación automática y actualizaciones periódicas

El otorgamiento de estos préstamos se basa en algoritmos que analizan de manera automática el comportamiento del usuario dentro de la plataforma. Los parámetros se actualizan periódicamente, lo que implica que los requisitos y montos ofrecidos pueden variar de acuerdo con la actividad registrada en cada período.

Advertisement

Este esquema permite que la disponibilidad del crédito no dependa de una solicitud única, sino que se ajuste en función del desarrollo continuo del negocio. Los usuarios con mejor desempeño financiero y reputacional pueden acceder a montos más elevados o a condiciones más favorables en futuras operaciones.

Uso de los fondos y flexibilidad en la devolución

El dinero acreditado en la billetera virtual puede destinarse a diferentes fines dentro de la actividad comercial. Entre las principales opciones se encuentran:

  • Pago a proveedores de insumos o mercadería.
  • Contratación de servicios profesionales vinculados al negocio.
  • Transferencia a cuentas bancarias propias o de terceros vinculados.

La devolución se efectúa en un plazo que varía entre una y cuatro semanas, según la opción elegida al momento de solicitar el crédito. Esto otorga flexibilidad a los emprendedores que necesitan liquidez inmediata para sostener operaciones de corto plazo.

Mercado Pago y el acceso a financiamiento digital

Con esta medida, Mercado Pago amplía su presencia en el segmento de servicios financieros digitales, en línea con la tendencia de plataformas tecnológicas que incorporan productos de crédito como parte de su ecosistema.

Advertisement

El lanzamiento de los préstamos a tasa cero se suma a las iniciativas previas de la compañía en materia de inversiones, pagos con QR, transferencias y herramientas de gestión de ventas. De este modo, la billetera digital consolida su rol en el acceso al financiamiento de sectores que, en muchos casos, no cuentan con las condiciones necesarias para aplicar a préstamos bancarios convencionales.

La disponibilidad de créditos a tasa cero con acreditación inmediata representa una alternativa de corto plazo para pequeños negocios digitales que buscan sostener operaciones o invertir en crecimiento. Al integrarse con las demás funciones de la plataforma, este instrumento se convierte en un complemento dentro de la gestión comercial en entornos digitales.

En un escenario en el que los emprendedores y prestadores de servicios requieren soluciones ágiles para su capital de trabajo, las billeteras virtuales como Mercado Pago avanzan en el desarrollo de mecanismos propios de financiamiento, con alcance masivo y procesos automatizados.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,billetera virtual,prestamos

Advertisement

ECONOMIA

Horacio Marín, CEO de YPF, habló del precio de la nafta: “Decidimos trasladar al surtidor solo el impacto real en los costos de la empresa”

Published

on


Marín explicó la estrategia de la petrolera ante el extraordinario contexto internacional. Foto: REUTERS

Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, explicó nuevamente la decisión de la compañía de no alterar el precio de los combustibles por 45 días, después de los aumentos de más del 20% por el impacto inicial del incremento internacional del petróleo y el gas debido al impacto de la guerra en Medio Oriente y el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca de un cuarto del comercio internacional de hidrocarburos.

“Cuando ocurre la guerra yo voy al Comité Ejecutivo de YPF y les digo: ‘miren, yo tengo acá una preocupación. YPF es la argentinidad al palo, no tengo duda que lo es. Tenemos 90% de imagen positiva. Nos debemos a los consumidores, porque son nuestros clientes. Gracias a ellos facturamos USD 12.000 millones por año. Esta es una situación transitoria (…) Cuando analizás oferta y demanda, trasladarlo (el aumento del precio internacional) de USD 70 a 120 el barril es sacado, muy grande. Íbamos a generar una baja de consumo tan grande que iba a ser peor el remedio que la enfermedad y la gente no lo iba a aguantar e iba a pensar que YPF está especulando. YPF es una empresa centenaria, es la marca de Argentina y en estos dos años la hemos mejorado fuertemente. Las encuestas nos dicen que somos la empresa de mayor tecnología y de mayor imagen positiva de la Argentina. Nuestras encuestas incluso superan el 90%. Hace dos años y medio tomé un compromiso público y dije que YPF iba a tener una política de precios honesta y moral”.

Advertisement
Horacio Marín aseguró que la compañía solo trasladó a los surtidores el aumento en los costos operativos, en medio del fuerte incremento del barril internacional por la Guerra en Medio Oriente

Valor para los accionistas y cuidado de los clientes

Entrevistado en el programa “No vale arrugar”, por radio Splendid, Marín reiteró que su tarea en YPF es “generar valor para los accionistas, pero también miramos a nuestros clientes, a los cuales nos debemos; no vamos a hacer especulaciones, no vamos a subir y cuando haya que bajar, no bajar, sino cuando sube, sube, cuando baja, baja. Pero esto es un caso diferente; un cisne negro (…) Como es transitorio, no quiero que pienses que especulo con vos. YPF tiene una relación centenaria y seguirá otro centenario y queremos que cuando vayas por la ruta elijas YPF (…) entonces decidimos trasladar al surtidor solamente el impacto real en los costos que tiene YPF. El jet para los aviones ha subido muchísimo más, por la restricción que hay en Medio Oriente, de lo que subieron la nafta y el gasoil. Lo que estamos haciendo es: vos tenés un boleto de avión, si la aerolínea te cobra un extra solamente por combustible y te dice: “No te quiero cobrar mi servicio”; ese es el concepto. Día a día vamos viendo el impacto. Por eso estamos haciendo de buffer (amortiguador)

Martín también habló del reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que revocó la sentencia que condenaba a la Argentina a pagar USD 18.000 millones, incluido intereses, a Burford Capítal, un fondo inglés especializado en grandes litigios. “Fue un fallo histórico para la Argentina, me parece la mejor noticia del año. Es como que te sacaste la mochila de USD 18.000 millones con los intereses, como dijo el presidente. Hicieron una, una defensa excelente”, dijo, mencionando al propio Javier Milei, al canciller Pablo Quirno, al embajador en EEUU, Alec Oxenford, al Procurador del Tesoro, Sebastián Amerio, y la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy. Hay que recordar, dijo, que hasta 2023 la Argentina había perdido el juicio en todas las instancias que transitó, y el equipo del actual gobierno logró revertir esa situación en los últimos dos años.

La opinión sobre Kicillof

Cuando le preguntaron si también había que felicitar al actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que como ministro de Economía encabezó la expropiación a Repsol del 51% de YPF, y sostenía que el estatuto de la empresa no podía estar por sobre la ley argentina, Marín respondió: “No estoy de acuerdo: estatizar es legal, obviamente, pero es una violación al derecho de propiedad (…) Y lo que termina pasando y que pasó en Argentina es que las inversiones no llegan y terminás generando inversiones ficticias a través de subsidios. Eso no es bueno para la economía y no genera valor para la gente. Eso generó más pobreza en Argentina, un país que tenía muy pocos pobres. Es lo que viví en mi vida. En las discusiones políticas no me meto. Digo lo que significa económicamente. Creo que (Kicillof y compañía) fueron mal asesorados jurídicamente. Para mí el deber es generar valor para la gente”.

Advertisement
Kicillof, junto al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando expusieron en el Senado la expropiación del 51% de YPF
( NA: Hugo Villalobos)
Kicillof, junto al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando expusieron en el Senado la expropiación del 51% de YPF
( NA: Hugo Villalobos)

En cuanto a la eventual privatización o cambio de propiedad de YPF; Marín respondió: “la discusión de cómo tiene que ser YPF es de la política, del Ejecutivo, del Legislativo. Mi trabajo no es opinar qué hay que hacer con YPF. No corresponde, soy un empleado de YPF. Si el presidente Milei piensa que hay que privatizar, está en todo su derecho a hacerlo porque el Estado es el accionista. Es una discusión de Estado, no de los empleados de YPF”.

Escándalos, confianza, inversiones y cambio cultural

Además, el CEO de la petrolera prefirió eludir definiciones sobre el impacto de los recientes escándalos políticos y de presunta corrupción gubernamental. Cuando le preguntaron si los casos Andis, Adorni, $Libra, generan desconfianza y alejan inversiones del país, replicó: “a mí nadie me pregunta eso, porque al cambio en Argentina lo consideran extraordinario, el RIGI, el cambio en la forma de ver los negocios. El presidente creo que es una persona íntegramente honesta, que está haciendo un trabajo titánico para cambiar un país que funcionaba con muchas industrias ineficientes pero que con aranceles y subsidios pasan a poder ser competitivas. Es muy difícil cambiar eso porque toda esa gente que tenía zoológicos armados se va a oponer a una apertura y eficiencia. Los países generan valor cuando son eficientes y competitivos. Hay seguramente industrias en que no podemos ser competitivos e industrias que van a serlo. Hacer ese cambio es un gran cambio cultural y que definitivamente a la Argentina va a hacerla muy próspera en los próximos años. Yo valoro infinitamente lo que está haciendo el presidente Milei en ese sentido.

VMOS y GNL

Marín habló también de su reciente participación en la CERAWeek, en Houston (EEUU), un megaevento anual del sector energético. Allí, dijo, la clave de las reuniones bilaterales que tuvo con inversores y CEOs de las grandes petroleras internacionales, fue la necesidad (exacerbada por la Guerra en Medio Oriente) de diversificar las fuentes de suministro energético, en especial petróleo y gas. “Ahí es donde nosotros (por YPF) podemos tomar ventaja. Podés decirme, ‘YPF tiene suerte’. Pero la suerte no existe si no estás preparado, y hoy lo estamos. Estamos haciendo el oleoducto VMOS que va a un puerto de aguas profundas, que puede recibir grandes buques, que generan más rentabilidad por menor costo de transporte y son claves para exportar a Asia.”

En el contexto actual, subrayó, habrá más demanda por el petróleo y gas que la Argentina produce en Vaca Muerta y habrá más competencia. “Va a haber más licitaciones de Asia. ¿Y qué va a redundar en eso? En mejores precios de los que obtendríamos si no hay tanta competencia. El ejecutivo también mencionó los proyectos de GNL Southern Energy, que YPF comparte con PAE, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar y Argentina GNL, que encabeza la petrolera de mayoría estatal. Al respecto, resaltó que el atractivo argentino es que es un lugar “muy seguro” desde el punto de vista del suministro. Y pronosticó que gracias a esos proyectos la Argentina puede llegar a ser el sexto exportador mundial de GNL.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

Inversiones en abril: qué acciones, bonos y CEDEAR pican en punta entre brokers de la City

Published

on



Las acciones argentinas tuvieron un mes de fuertes subas, que llegaron a acumular hasta un 30% en marzo, en medio de un escenario global volátil por el conflicto en Medio Oriente. En el plano doméstico, en tanto, el precio del dólar se mantiene estable y la inflación muestra una inercia más elevada. De cara a abril, las miradas del mercado se enfocan en qué invertir en este contexto de alta incertidumbre global.

En resumidas cuentas, los analistas recomiendan volcarse —mientras dure la calma cambiaria— a títulos en pesos que ajustan por el índice CER (inflación), así como también a algunos bonos nominados en dólares como cobertura.

Advertisement

Por el lado de la renta variable local, el Merval escaló 13% en marzo y el foco sigue puesto en el sector energético, impulsado por el aumento del precio internacional del petróleo, que superó los u$s100 tras el cierre del Estrecho de Ormuz en el marco del conflicto en Medio Oriente. A más largo plazo, la expansión de la producción en Vaca Muerta también genera optimismo entre los inversores del sector, con YPF como principal exponente.

«En el plano local, el escenario continúa mostrando cierta estabilidad relativa, apoyado en la fortaleza del peso y la compresión de tasas. La mejora en los términos de intercambio, gracias a la suba del precio de la soja y el petróleo, junto con emisiones de deuda, permitió sostener una dinámica cambiaria contenida, con el tipo de cambio moviéndose dentro de las bandas sin señales de estrés en el corto plazo, lo que genera mayor credibilidad en el esquema adoptado para este año», indica Jerónimo Bardin, jefe de operaciones de Ventas en Balanz.

Por su parte, Nicolás Della Sala, analista de PPI, agrega: «Marzo dejó en evidencia que la dinámica externa pesó más que la coyuntura local. A pesar de que algunos indicadores macroeconómicos, como la inflación y el desempleo, mostraron cierta debilidad en el plano doméstico, el comportamiento de los activos estuvo mayormente influenciado por la tensión geopolítica en Medio Oriente y la consecuente escalada del crudo Brent».

Advertisement

En síntesis, acciones, CEDEAR y bonos argentinos presentan un atractivo interesante en el escenario actual, al que se suman otros activos.

«Los metales, como el oro o la plata, me parecen atractivos a estos precios, luego de la fuerte corrección registrada. Asimismo, los activos de renta fija en pesos resultan interesantes para mantener altos niveles de liquidez a tasa en moneda local, mientras el dólar se mantenga estable, a la espera de que el mercado encuentre un piso y aparezcan oportunidades», acota Andrés Repetto, analista de mercado y fundador de Andy Stop Loss, a iProfesional.

En qué acciones y CEDEAR invertir en abril

En cuanto a las acciones argentinas y CEDEAR recomendados para abril por los analistas relevados por iProfesional, predominan las compañías vinculadas a los hidrocarburos y la energía.

Advertisement

«La principal variable a monitorear seguirá siendo la duración del conflicto con Irán y su impacto sobre la energía, la inflación global y las tasas de Estados Unidos. Si ese frente no se normaliza, es probable que los bonos soberanos argentinos continúen bajo presión, mientras que el trade energético podría seguir mostrando una mejor resiliencia relativa», reflexiona Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

Ante este panorama, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, sugiere: «La clave será mantener una cartera equilibrada y selectiva, entendiendo que el escenario base es constructivo, aunque con mayor volatilidad dada la incertidumbre global».

En cuanto a las recomendaciones puntuales, para inversores con mayor tolerancia al riesgo, Della Sala sostiene: «Mantenemos una visión constructiva sobre la renta variable. Nuestro foco sigue anclado en acciones del sector energético, como Pampa Energía (PAMP), YPF y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que logran capitalizar este contexto global».

Advertisement

No obstante, considera «estratégico» incorporar de manera selectiva papeles financieros, como Grupo Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA), apostando a la continuidad de la estabilidad macroeconómica y a un freno en la aceleración de la mora crediticia.

«Asimismo, para capturar un eventual repunte de la actividad, sumamos al radar acciones ligadas estrictamente a la economía real, destacando a Loma Negra (LOMA)», concluye.

En tanto, Castro propone acciones vinculadas a la energía, «con YPF como principal exponente, seguida por Vista y Pampa Energía, ya que se benefician de un petróleo en niveles más elevados».

Advertisement

Por su parte, Bardin indica que, en renta variable, «mantenemos una visión constructiva sobre el sector energético y, selectivamente, sobre materiales. Entre nuestras principales preferencias se destacan Central Puerto, que podría capturar valor ante una eventual reforma del mercado eléctrico, así como Pampa Energía y Ternium Argentina. En el caso de Pampa, vemos un punto de entrada atractivo, combinando crecimiento y calidad en un contexto favorable para el sector. Por su parte, Ternium continúa operando a valuaciones muy bajas, lo que refuerza el potencial de revalorización en un escenario de normalización».

Finalmente, Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones, señala que, en acciones, «seguimos viendo valor en el sector energético, donde compañías como YPF, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur (TGS) continúan bien posicionadas por fundamentos y generación de caja».

En cuanto a las empresas internacionales que pueden comprarse en pesos mediante CEDEAR —certificados que representan acciones o ETF que cotizan en dólares en Wall Street—, Milo Farro, analista de Research de Rava, sugiere, para perfiles moderados o agresivos, compañías que «presentan buenos fundamentos», como NU Holdings (NU), Mercado Libre (MELI) y NVIDIA (NVDA).

Advertisement

Al respecto, Castro también recomienda el CEDEAR del ETF Utilities Select Sector SPDR (XLU), que replica el sector de utilities del S&P 500, integrado por empresas eléctricas y de infraestructura energética como NextEra Energy, Southern Company y Duke Energy.

Qué bonos recomiendan los expertos

Desde la renta fija, los analistas relevados por iProfesional optan por bonos que ajustan por inflación, en un escenario en el que el dólar se mantiene estable desde hace seis meses y el IPC muestra una tendencia al alza en 2026, ubicándose en torno al 3% mensual.

«Esperamos que la volatilidad continúe, en un contexto donde el frente externo sigue condicionando y el mercado local comienza a mostrar valuaciones más exigentes en algunos segmentos. En particular, vemos margen para cierta compresión adicional en los bonos soberanos en dólares, que aún rinden en niveles elevados en términos históricos recientes. En contraposición, el segmento CER empieza a lucir más exigido, con tasas reales negativas en la parte media de la curva», sostiene Maquieyra.

Advertisement

Dentro de la curva en pesos, en el tramo largo, la principal recomendación de Bardin es el bono CER con vencimiento al 30 de junio de 2028 (TZX28), que se destaca por ofrecer «una combinación atractiva de carry y potencial compresión de spreads, en un escenario donde el riesgo país podría encontrar margen para estabilizarse».

A su vez, señala que el sesgo de la política económica comienza a mostrar un «cambio de foco, priorizando la recuperación de la actividad por sobre una desinflación más agresiva, lo que refuerza el atractivo relativo de la curva CER frente a instrumentos a tasa fija y disipa el riesgo de subas adicionales de tasas en el corto plazo».

En una línea similar, Della Sala se inclina por mantener una postura «algo menos optimista que el consenso del mercado respecto a la velocidad de la desinflación de corto plazo».

Advertisement

Por eso, destaca al Boncer con vencimiento el 30 de junio de este año (TZX26) como «una opción atractiva para posiciones cortas en pesos».

En términos de posicionamiento, Maquieyra sostiene: «Mantener algo de exposición a tasa fija en pesos puede seguir teniendo sentido en el corto plazo, aunque con un enfoque más táctico dada la compresión de rendimientos observada».

Y agrega: «Favoreceríamos una rotación gradual desde CER hacia bonos soberanos hard dollar, buscando capturar esa potencial compresión de spreads».

Advertisement

Así, según Bardin, la acumulación de reservas y la mejora del frente externo abren espacio para una «mayor compresión de spreads, potencialmente hacia niveles compatibles con calificaciones crediticias en torno a B-«.

En este marco, indica que mantiene preferencia por el Global 2041 (GD41), que ofrece «mayor upside ante un escenario de convergencia de la curva». Asimismo, señala que el spread por legislación en el tramo corto —particularmente entre los títulos en dólares 2030 (AL30 y GD30)— se amplió levemente, generando una oportunidad táctica en el bono ley argentina para capturar una eventual compresión.

Para concluir, Della Sala recomienda, para perfiles moderados, deuda en dólares con «atractivo en créditos subsoberanos de distritos con manejo de caja ordenado», como Ciudad de Buenos Aires 2033 (BDC33), Córdoba 2035 (CO35) y Santa Fe 2034 (SFD34).

Advertisement

«Consideramos que estos instrumentos mantienen hoy una relación riesgo-retorno más favorable que los bonos soberanos», justifica.

Dentro del segmento corporativo, agrega que la obligación negociable de YPF con vencimiento en 2034 (YM34D) se mantiene como una «alternativa sólida por sus fundamentos».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,bonos,dólar hoy,etf,índices,inflación,cer,pesos,títulos públicos

Continue Reading

ECONOMIA

Las acciones argentinas tuvieron cierre mixto en otra sesión muy volátil para Wall Street

Published

on


Los agentes bursátiles esperan novedades sobre una resolución del conflicto en Oriente Medio.

Las acciones estadounidenses finalizaron con modestas variantes, para despegarse de los precios mínimos de la mañana, después de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán anunció que el gobierno del país islámico estaba elaborando un protocolo con Omán para gestionar el tráfico en el Estrecho de Ormuz.

El S&P 500 terminó con alza marginal de 0,1%, mietras que el Dow Jones de Industriales perdió 0,1%. El panel tecnológico Nasdaq repuntó 0,2 por ciento.

Advertisement
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Las acciones habían abierto a la baja después de que el presidente norteamericano Donald Trump prometiera “golpear duramente a Irán” y “hacerlo retroceder a la Edad de Piedra” en un discurso a la nación que no ofreció una solución definitiva a la guerra entre Estados Unidos e Israel en Irán. El discurso de Trump sugirió que Estados Unidos intensificaría sus operaciones militares antes de retirarse de Irán en dos o tres semanas.

Con ese escenario de fondo, los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Nueva York exhibieron cifras mixtas. YPF ganó 2,1% y Vista Energy progresó 3,6%,mientras que Grupo Galicia cedió 0,6 por ciento.

Destacó en la ronda neoyorquina el salto de 13,8% en las acciones de Bioceres, la empresa argentina de biotecnología, que venía muy castigada este año por los inversores y bajo riesgo de ser deslistada en Wall Street por su cotización presente inferior a un dólar.

Los bonos soberanos Globales en dólares estuvieron negociados con escasas variantes, a falta de la referencia de la Bolsa de Buenos Aires, sin operaciones por el feriado. El riesgo país de JP Morgan bajaba un entero para la Argentina, en los 612 puntos básicos.

Advertisement

Los acontecimientos en la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán siguen sacudiendo a los mercados mundiales por quinta semana, con el foco puesto en la apertura del Estrecho de Ormuz un indicador crucial para la estabilidad de los mercados energéticos.

Subió 12% el petróleo en EEUU

El crudo se disparó cerca de un 50% desde que comenzó la guerra a finales de febrero. Tras el discurso de Trump, el crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate se disparó casi 12%, en los USD 111,88 el barril para entrega en mayo.

El contrato para el mismo mes del crudo Brent del Mar del Norte subió 7,8% a USD 109, con la particularidad de que el petróleo norteamericano es ahora más caro que su referencia europea.

Advertisement

Este jueves se cerró la operatoria bursátil de la semana, más corta debido receso por la celebración cristiana del Viernes Santo.

La disparada del petróleo en EEUU se produjo luego de que Donald Trump insinuó ataques más agresivos contra Irán, lo que frenó las expectativas de un rápido fin del conflicto.

Trump afirmó el miércoles que las operaciones militares se intensificarán en las próximas dos o tres semanas, en un giro radical respecto a sus comentarios anteriores de que Estados Unidos “saldría de Irán bastante rápido”.

Advertisement

“El problema es que no hemos aprendido nada nuevo. Volvemos a estar en una situación en la que sabemos menos, y no más, sobre cómo encontrar una salida a esta guerra”, afirmó a Reuters Art Hogan, estratega jefe de mercados de B Riley Wealth.

En EEUU los datos iniciales de solicitudes de subsidio por desempleo, publicados el jueves por la mañana, mostraron una disminución de 9.000 solicitudes, hasta alcanzar las 202.000 en la semana que finalizó el 28 de marzo. El informe de empleo de marzo, muy esperado, se publicará el viernes.

Por otra parte, resurgían los temores en el mercado del crédito privado en EEUU después de que Blue Owl limitó la cantidad que los inversores pueden retirar de dos de sus fondos centrados en el sector minorista, provocando una caída del 8% en sus acciones.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias