Connect with us

INTERNACIONAL

Los chavistas se alistan en las milicias de Nicolás Maduro entre el fervor patriótico y el miedo a represalias

Published

on


La cita era a las 9 de la mañana del pasado viernes. En su celular Luis Rodríguez recibió la convocatoria del régimen de Nicolás Maduro para acudir al Cuartel de la Montaña, el mausoleo del ex presidente Hugo Chávez, para adiestrarse en el uso de armas de guerra y defender la revolución chavista.

“Soy chavista pero no quiero ser carne de cañón para defender a los jerarcas del gobierno. Sé que nosotros vamos a ser los primeros a los que van a matar cuando ocurra un enfrentamiento. Por eso no voy a registrarme en la milicia”, confiesa Rodríguez a Clarín, quien pidió cambiar su verdadera identidad porque teme represalias.

Advertisement

Y es que este albañil caraqueño de 30 años vive en el populoso barrio de Catia, un bastión chavista. Posee el Carnet de la Patria, un programa social del régimen que controla por teléfono a unos 4,5 millones de seguidores inscritos que reciben “bonos de guerra” y beneficios económicos como viviendas y bolsas de comida a cambio de su lealtad con el régimen.

A su lado el herrero William González, de 70 años, tampoco quiere alistarse en la milicia bolivariana. “No quiero salir disparando a los opositores. Nos han dicho que esa es la orden que les dan a los que se registran en los cuarteles en caso de que derrumben al gobierno. Por muy chavista que sea no soy ladrón ni asesino. Además sabemos que los corruptos del gobierno saldrán corriendo con mucho dinero que han robado y nosotros los pendejos nos quedamos sin nada ni nadie que nos defienda”, dice.

El herrero González afirma con contundencia que “aquí no pasará nada. No habrá intervención militar de Estados Unidos como lo hace ver Maduro”. Todos ponen sus barbas a remojo. Nada es seguro y todos viven en la incertidumbre.

Advertisement

Las milicias chavistas se alistan para combatir a EE.UU.

El llamado que ha hecho Maduro desde hace tres semanas para alistarse en la Milicia Nacional Bolivariana, el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) creado por Chávez en 2009, para enfrentar a la flota naval de Estados Unidos, no ha tenido suficiente eco entre la población civil porque nadie quiere inmolarse por un régimen que rechaza. La milicia está integrada por jubilados, pensionados que hacen función de patrullaje y vigilancia en los parques. La mayoría de milicianos son de la tercera edad, poco capacitados físicamente para ejercer actividades militares.

Este fin de semana acudieron pocos civiles a los 284 cuarteles habilitados según se reveló en las imágenes que transmitieron las redes, especialmente las del Cuartel de la Montaña donde reposan los restos de Hugo Chávez, pese a la intensa propaganda que desplegó el régimen para reclutar a sus adeptos.

Advertisement
La Guardia Presidencial muestra, en Caracas, cómo empuñar las armas, a los venezolanos que se alistaron en las milicias chavistas. Foto: REUTERS

Desde la clandestinidad la líder opositora María Corina Machado, conductora del movimiento de liberación, cuestiona el llamado a cuarteles y recuerda a los chavistas que con el denominado Plan de Independencia 200 de Maduro, “te roban, te engañan, te humillan y ahora pretenden que tú salgas a defenderlos». Machado defiende la presencia de la flota de EE.UU. en el Caribe -desplegada supuestamente para luchar contra el «narcoterrorismo»- y pronostica la pronta liberación del país.

Para Machado el alistamiento miliciano fracasó pese a las convocatorias, lo que evidenció que Maduro realmente no cuenta con más de cuatro millones de reservistas, como ha presumido en el pasado. La cifra de los funcionarios que se han registrado en el alistamiento es todo un misterio.

La flota de Donald Trump en el Caribe

Advertisement

El gobierno de Donald Trump ha desplegado una poderosa flota naval de 8 buques destructores, dos submarinos, 10 cazabombarderos F-35, helicópteros y dos anfibios desde la base La Ceiba al sur de Puerto Rico, para combatir a las mafias de narcotraficantes en el Caribe frente a las costas de Venezuela. Y acusa a Maduro de ser el líder del denominado Cártel de los Soles, una organización de narcos vinculada a los militares venezolanos.

Las recompensas emitidas por la justicia de EE.UU. suman unos 90 millones de dólares por la captura de Maduro (50 millones), el ministro del Interior Diosdado Cabello (25 millones) y la del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (15 millones), lo que ha despertado la codicia de los cazadores de premios de criminales.

Nicolás Maduro, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al lanzar el plan contra una supuesta intervención de EE.UU. en Venezuela, días atrás en Caracas. Foto: EFE   Nicolás Maduro, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al lanzar el plan contra una supuesta intervención de EE.UU. en Venezuela, días atrás en Caracas. Foto: EFE

En las últimas semanas la flota naval norteamericana ha actuado contra tres embarcaciones venezolanas en alta mar. En la primera destruyó una lancha con 4 motores fuera de borda matando a 11 individuos; en la segunda detuvo durante 8 horas para inspeccionar una lancha de pescadores donde no consiguió drogas por la que la liberó y en la tercera mató a tres tripulantes de una lancha que transportaba supuestamente fentanilo y cocaína.

Venezuela, país de tránsito de droga

Advertisement

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Internacional, capitulo Venezuela, afirmó desde su exilio en Argentina, que el 25% de la droga que se produce en el mundo transita por Venezuela hacia el exterior y esto representa unos 8.200 millones de dólares, que es la cifra del presupuesto nacional de este año. “Todo el saqueo cometido pasa por PDVSA (Petróleos de Venezuela) que viene a ser la mamá del narcotráfico y de la corrupción”.

Lo que diferencia esta vez con otros operativos antinarcóticos emprendido por Estados Unidos, es el apoyo internacional de varios países a su plan de combate como la Argentina, Francia, Paraguay, Trinidad y Tobago, entre otros, lo que debilita al régimen de Maduro en su intento de perpetuarse fraudulentamente en el poder hasta 2030.

Desde su exilio en España, Edmundo González Urrutia, quien se considera presidente electo el 28 de julio del año pasado con el 70% de los votos según certificaron el Centro Carter y la ONU, y que Maduro se atribuyó sin mostrar nunca las actas de la votación, ya prepara sus maletas para regresar “pronto” a Caracas. Afirma que “algo va a pasar” con la presencia de la flota naval de EE.UU. cerca de las aguas venezolanas, según declaró a la prensa española esta semana.

Advertisement

En su entrevista en Conversatorios en Casa América, programa del canal español RTVE, González sostiene que la flota naval de EE.UU. es determinante para un cambio radical en el país, incluso si Maduro se niega a abandonar pacíficamente el poder.

«Algo tiene que pasar porque un país no puede estar al vilo de una situación como la que tenemos”, dijo al referirse a la movilización de los buques y cazas F35, “es muy pero muy importante, así que algo tiene que ocurrir. No hay duda de ello».

Según la última encuesta de Datos, publicado por el Diario Las Américas, “siete de cada 10 venezolanos apoya el despliegue de buques de EEUU, mientras que en la diáspora el apoyo es aún más contundente pues más del 95% de los venezolanos de 8 millones en el exterior respalda el despliegue militar y el 90% califica positivamente las acciones de EEUU”.

Advertisement

Los jerarcas del régimen y sus familias viven en total aislamiento por temor a ser atacados. Ninguno duerme dos noches seguidas en la misma cama. NI siquiera la hija del ministro de 4 soles, Yarazetd Padrino, pues tuvo que cambiar la ubicación de su lujosa boda a la sede militar de su padre en Fuerte Tiuna por la indignación provocada.

El palacio presidencial de Miraflores luce como un enclave bélico militar. La sede del gobierno, la vicepresidencia y sus alrededores en el centro de Caracas fue cercado con un fuerte cinturón de seguridad y alambres de púas. Ya no se puede transitar por esta zona de guerra bloqueada desde que la flota naval norteamericana hizo presencia en aguas caribeñas.

Los venezolanos han hecho de todo para combatir la dictadura chavista. Desde huelgas petroleras, protestas, cárceles, torturas, exilio y hambrunas hasta el éxodo de 8 millones de nacionales que han marcado la lucha de la oposición y la disidencia a lo largo de dos décadas y media de chavismo.

Advertisement

Los políticos descartan una intervención militar. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup subrayó: “Yo no creo en invasiones extranjeras porque el propio Estados Unidos ha dicho que su presencia en el Caribe sur es para combatir el narcotráfico, y el propio gobierno venezolano ha dicho aquí dentro que hay que combatir el narcotráfico. Yo no veo la antinomia”, dijo durante la celebración del 84 aniversario del «partido blanco».

Ramos Allup aseguró que 80% de los venezolanos no apoya al chavismo y es difícil que se registren en los cuarteles para inmolarse por alguien que rechazan. ”Nadie quiere ser carne de cañón del chavismo”.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Los 47 segundos de Maduro

Published

on


Nicolás Maduro fue capturado y esposado tras meses de vigilancia y acciones de inteligencia (X)

Fueron apenas 47 segundos. Eso es lo que dura una eternidad cuando el poder se acaba.

Nicolás Maduro apareció cojeando, con una capucha negra cubriéndole el rostro, esposado, intentando esbozar un “Feliz Año” que sonó vacío y grotesco, a los agentes de la DEA y soldados estadounidenses que lo llevaron a la sede de la Administración de Control de Drogasque en EEUU. Durante años repitió que resistiría hasta el final, que enfrentaría cualquier amenaza, que no se rendiría jamás. Así se construyen los mitos del poder, pero la histórica madrugada del 3 de enero del 2026, el mito se deshizo en silencio y en menos de un minuto.

Advertisement

Todo ocurrió con una precisión quirúrgica, como advirtieron expertos serios en materia de estrategia y acción militar. No hubo discursos, ni cadenas, ni tiempo para huir. Solo oscuridad. Caracas quedó literalmente a oscuras, como si la ciudad hubiera contenido la respiración. A las 2.00 de la madrugada, las calles estaban desiertas, pero el ruido de aviones militares y las posteriores explosiones captadas por algunos noctámbulos despertó a gran parte de la ciudad, luego al país entero y casi de manera inmediata al mundo entero: la capital de Venezuela estaba siendo atacada y probablemente era para capturar a Nicolás Maduro y sus secuaces.

En este ejercicio de opinión, en esta imagen que muchos venezolanos han imaginado, la madrugada del 3 de enero de 2026 se ha convertido en una fecha marcada en la memoria colectiva. Desde Estados Unidos, Donald Trump anunciaba en sus redes la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. No fue una guerra, dijo. Fue una operación. Fría, calculada, milimétrica.

La caída de Maduro simboliza
La caída de Maduro simboliza el derrumbe de un régimen considerado invencible por muchos venezolanos (Reuters)

Desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump comparó la acción con operaciones pasadas de alto impacto. Aseguró que no hubo bajas estadounidenses. “Tenemos el mejor equipo militar del mundo”, afirmó. Mientras tanto, Maduro ya no era presidente. Ya no era comandante. Ya no era el hombre que daba órdenes. Era solo un detenido más recibiendo órdenes de soldados del “imperio mesmo”, que le tomaban fotos y hacían videos como prueba de fe de vida que fueron portadas de medios de comunicación en el mundo con el titular: “CAYÓ MADURO”.

Según esta narrativa, los servicios de inteligencia llevaban meses observándolo, sabían qué comía, dónde dormía, con quién hablaba. El poder, confiado, nunca sospecha que está siendo vigilado y mucho menos infiltrado hasta los huesos. Cree que es invencible. Cree que el miedo siempre estará del otro lado.

Advertisement

A las 3:30 de la madrugada, Maduro y su esposa a la que él mismo llama “la primera combatiente” estaban bajo custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su destino: una celda y una inevitable braga naranja. El mismo sistema penitenciario que alberga a otros nombres que alguna vez parecieron intocables.

Las imágenes de Nicolás Maduro
Las imágenes de Nicolás Maduro esposado recorrieron portadas de medios internacionales tras la histórica operación (AFP)

Marco Rubio fue directo: no era un presidente legítimo, sino un fugitivo. Tenía una recompensa de 50 millones de dólares y múltiples oportunidades para abandonar el poder. No lo hizo. El poder prolongado nubla el juicio. Hace creer que nada termina.

Trump fue más crudo aún: “Somos los que ponemos orden cuando nadie más lo hace”. Prometió proteger al pueblo venezolano, garantizar una transición y evitar que cualquier figura del régimen volviera al poder. Habló de paz, de justicia, de regreso. Palabras grandes para un país cansado.

Pero más allá de los discursos, este relato deja una imagen imposible de borrar: el hombre que nunca se vio esposado, esposado, dominado. El hombre que creyó que el poder era eterno, reducido a 47 segundos de realidad.

Advertisement

Ese es el verdadero mensaje. No solo para Maduro, sino para quienes aún se aferran al poder en Venezuela. El final no siempre llega con estruendo. A veces llega en silencio, en la madrugada, y dura menos de un minuto.

Cuarenta y siete segundos bastan para que un régimen entero se vea, por fin, en el espejo.



Domestic Politics,International Relations,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Quién es Alvin Hellerstein, el juez de 92 años que intervino en casos contra Shakira y Vicentin y que presidirá el juicio contra Nicolás Maduro

Published

on



Alvin K. Hellerstein, un juez de 92 años, será el encargado de presidir el juicio contra Nicolás Maduro que este lunes tendrá al dictador venezolano y a su esposa, Cilia Flores sentados en el banquillo en una primera audiencia ante un tribunal federal del Distrito Sur de New York. El magistrado ya había participado en casos de alto perfil, entre ellos, una acusación de plagio contra Shakira, un pedido de discovery contra la cerealera Vicentin y un reclamo contra las aerolíneas que operaban los aviones que el 11-S impactaron contra el World Trade Center.

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1933, Hellerstein se graduó en la Universidad de Columbia, en el mismo Estado, hace casi de 50 años. Sirvió tres años en el Cuerpo de Auditores Generales del Ejército de los Estados Unidos entre 1957 y 1960 y desde entonces se dedicó a la práctica privada hasta 1998, cuando le llegó la nominación por parte del entonces presidente Bill Clinton para ocupar un puesto que se encontraba vacante en la Corte del Distrito Sur.

Advertisement

Por su despacho pasaron varios casos resonantes en los últimos años. Entre ellos, el mediático juicio que Mayimba Music, una discográfica que tiene los derechos sobre los temas del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, inició contra Shakira y Sony music. Consideraban que Loca, el hit que la cantante colombiana popularizó en 2010, era un plagio del tema Loca con su Tiguere, escrita en 1998 por Arias Vásquez.

En esa ocasión, Hellerstein hizo lugar al reclamo y consideró que Loca es una «copia ilegal» del tema compuesto por el cantante dominicano. Sin embargo, sólo condenó a las disquera -al sostener que Shakira desconocía el origen del tema-, y también dejó afuera del fallo a la versión inglesa de la canción, interpretada únicamente por la cantante colombiana, al sostener que en ese caso no existía una violación de derechos de autor.

Otro de los casos resonantes que pasaron por la corte de Hellerstein fue un pedido de discovery que el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, entre otras instituciones y organismos internacionales, iniciaron contra la cerealera argentina Vicentin para rastrear las transferencias de esa empresa al exterior luego de que entre en default.

Advertisement

Un tercer caso popular sucedió en 2012, once años después de los atentados terroristas del 11-S. La figura del juez neoyorquino había cobrado notoriedad luego de que admitiese una demanda millonaria de los dueños de las destruidas Torres Gemelas del World Trade Center, quienes acusaban a American Airlines y United Continental de haber tenido carencias en los controles de seguridad y haber permitido con su negligencia los atentados que dejaron casi 3.000 muertos.

En esa ocasión, Hellerstein rechazó los recursos presentados por las aerolíneas y permitió que avanzara el reclamo de los dueños de los edificios por una suma de 2.800 millones de dólares.

En 2019 también había participado en el caso que varias mujeres habían iniciado contra el cineasta Harvey Wainstein por abuso sexual. En esa oportunidad, desestimó 17 demandas que se habían presentado contra el alguna vez poderoso productor, también eliminó a todos los demás demandados -a excepción de Wainstein- y dispuso que no se podría tratar a sus empresas asociadas como una organización mafiosa.

Advertisement

En su fallo, Hellerstein sostuvo que eliminó a los acusados porque la demanda no mostraba suficientemente que el resto de hayan ayudado, apoyado o facilitado el tráfico sexual.

Más recientemente, en abril de 2025, Hellerstein volvió a ser noticia junto a otros jueces estadounidenses al bloquear la deportación de inmigrantes. El magistrado, afiliado al partido demócrata -oposición al espacio republicano por el que llegó a la presidencia Donald Trump-, consideró en esa ocasión que los migrantes no podían ser deportados sin recibir previamente una notificación y la oportunidad de ser oídos en una audiencia.

En los próximos días, Hellerstein será el encargado de presidir el caso contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro abierto en 2020 que señala al mandatario venezolano como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.

Advertisement

Los cargos que afronta Maduro, especialmente los relacionados con narcoterrorismo y posesión de armas automáticas, además de aquellos por tráfico de drogas, podrían derivar en largas condenas de prisión para el dictador venezolano.

Los otros cinco acusados en la causa son Diosdado Cabello Rondón, su Ministro del Interior, Justicia y Paz, y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Ramón Rodríguez Chacín, el exministro del Interior y Justicia venezolano; Cilia Adela Flores de Maduro, la esposa del mandatario; Nicolás Ernesto Maduro Guerra (alias «Nicolasito» o «El príncipe»), su hijo y miembro de la Asamblea Nacional y Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero»), el líder de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua (TdA).

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

UK confirms joint airstrike targeting suspected ISIS weapons facility in Syria

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

British and French warplanes struck an underground facility believed to have been used by Islamic State militants to store weapons and explosives, the U.K. Ministry of Defence confirmed Sunday.

Advertisement

The strike took place Saturday evening in a mountainous region north of Palmyra, in Syria’s Homs province.

In a statement, the Ministry of Defence said Royal Air Force Typhoon FGR4 fighter jets, supported by a Voyager refueling tanker, operated with French aircraft to strike access tunnels leading to the underground site.

Paveway IV precision-guided bombs were also used in the operation. 

Advertisement

HERE’S WHERE TRUMP LAUNCHED AIRSTRIKES AROUND THE WORLD IN 2025: ‘PROTECT THE HOMELAND’

Royal Air Force Typhoon aircraft preparing for take-off for a Syria strike. (UK Ministry of Defence)

An assessment was ongoing, but initial indications suggested that the target was successfully hit, the ministry said.

Advertisement

Britain and France are partners in the U.S.-led Global Coalition to Defeat ISIS, which was formed to combat the extremist group after it had previously seized large areas of Iraq and Syria. 

U.K. Secretary of State for Defence Sir John Healey said the strike showed Britain’s determination to prevent any resurgence of Islamic State and to stand «shoulder to shoulder with our allies» against extremist violence in the Middle East.

WAR SEC. HEGSETH ISSUES STATEMENT AFTER TWO U.S. SOLDIERS KILLED IN SYRIA ARE IDENTIFIED

Advertisement
Syria strike.

Night shot of a Royal Air Force Typhoon. (UK Ministry of Defence)

The operation came amid continued U.S. military activity in Syria, where American forces have conducted counterterrorism missions in the country.

In December, the Trump administration also ordered large-scale U.S. strikes across central Syria.

This was in retaliation for an ambush near Palmyra that killed two U.S. troops and an American civilian interpreter.

Advertisement

HERE’S WHERE TRUMP LAUNCHED AIRSTRIKES AROUND THE WORLD IN 2025: ‘PROTECT THE HOMELAND’

Dignified transfer with Donald Trump saluting.

Military forces reportedly conducted strikes in Syria on ISIS targets, amid President Donald Trump’s vow of revenge on the terror group for the deaths of two U.S. soldiers in the country last week. (Anna Moneymaker/Getty Images)

As previously reported by Fox News Digital, according to U.S. Central Command, ISIS remains an active and persistent threat despite sustained pressure from coalition forces.

CENTCOM said recent U.S. operations in the region have also targeted infrastructure and weapons sites across central Syria.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We will not relent,» Adm. Brad Cooper, commander of CENTCOM, said in a statement on Dec. 30.

«We are steadfast in commitment to working with regional partners to root out the ISIS threat posed to U.S. and regional security.»

Advertisement

Fox News Digital has reached out to the U.K. Ministry of Defence for comment.



syria,isis,counter terrorism,united kingdom,france,donald trump

Continue Reading

Tendencias