Connect with us

POLITICA

Schiaretti se afianza en Córdoba como el principal opositor a Milei y apuesta a empujar a Provincias Unidas

Published

on



Javier Milei afrontará una elección nacional más complicada de lo que esperaba a principio de año, cuando el apoyo popular fidelizado en las encuestas parecía ser de amianto. La sucesión de derrotas en las elecciones provinciales desdobladas, los escándalos de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad y la elección perdida por paliza en la provincia de Buenos Aires cambiaron bruscamente el escenario electoral.

Unos meses atrás, el gobierno libertario tenía en sus cuentas la proyección de un triunfo contundente en Córdoba, donde Milei sacó el 74% de los votos en el balotaje del 2023. El electorado cordobés se ha mostrado afín al Presidente y su gestión, aunque, lentamente, parece haber empezado a tomar distancia. Tal vez por eso este viernes el Presidente decida lanzar la campaña nacional en la capital cordobesa. Como un gesto de cercanía. Un símbolo que denota la importancia que le da a ese electorado.

Advertisement

Esa idea triunfalista que había en la Casa Rosada en el inicio del 2025, se encontró con un candidato fuerte e impensado tiempo atrás. Un hueso duro de roer. El ex gobernador Juan Schiaretti decidió, finalmente y tras varios amagues, competir como candidato a diputado nacional por la provincia. Y lo hizo como parte de una mesa que integran varios gobernadores que lanzaron una fuerza nacional nueva: Provincias Unidas.

Con el “Gringo” en cancha, las posibilidades de un triunfo libertario se redujeron y la competencia electoral será, a priori, más pareja de lo que se pensaba. Schiaretti, que en el comienzo de la era Milei se mostró cercano al Gobierno, tiene ahora un discurso anti polarización. Ni los libertarios, ni el kirchnerismo. Quiere pasar por el medio, con las dificultades que eso implica.

Llaryora, Llaryora y Passerini, los principales exponentes de Hacemos por Córdoba

La fuerza donde conviven Cristina Kirchner y Axel Kicillof es cuestionada permanentemente por el ex gobernador. Su electorado es, mayoritariamente, anti K. Por eso muchos de sus votos se mimetizan con el del oficialismo local. “La presencia del kirchnerismo en estos 20 años degradó el Estado. Lo llenó de empleados militantes”, sostuvo esta semana en la 12° Jornada de Infraestructura de la Cámara de la Construcción.

Advertisement

Allí también aseguró que “el peronismo de Córdoba es el único que el kirchnerismo no pudo colonizar” y destacó que, a lo largo de las últimas dos décadas, esa fuerza política “solo puso plata en el conurbano porque es donde están los votos”.

Su posición anti K compite con la de Milei. Menos agresiva, pero igual de contundente. Ese posicionamiento los emparenta en un mismo electorado. Por eso, la diferencia sustancial que marca Schiaretti con Milei está basada en el modelo de gestión, la influencia de un Estado presente pero ordenado y la moderación de un discurso de centro.

“Va a ser una elección muy pareja. No parece que ninguno de saque demasiada ventaja. No más de cuatro puntos de distancia”, aceptaron en el peronismo cordobés respecto al duelo principal que protagonizarán Gonzalo Roca, primer candidato a diputado libertario y hombre muy cercano a Gabriel Bornoroni, principal referente de La Libertad Avanza en la provincia; y Juan Schiaretti, que tiene el apoyo del actual gobernador Martín Llaryora.

Advertisement

Schiaretti es el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba

Más abajo en el camino de la disputa está la diputada nacional Natalia De la Sota, que no llegó a un acuerdo con el gobierno provincial y presentó una lista aparte. Así como Schiaretti busca caminar por el medio de los libertarios y el kirchnerismo, la legisladora intentará hacer lo mismo, pero marcando distancia entre el gobierno nacional y la gestión local de Llaryora. Ambos quieren romper la polarización, pero lo hacen desde distintos lugares y roles.

En el espacio de Schiaretti creen que, del 100% de los votos que De la Sota saque, aproximadamente un 30% se los va a quitar al espacio de ellos. Pueden llegar a ser votos que le impidan un triunfo. Creen que la legisladora le robará votos a la expresión de Fuerza Patria que lidera Pablo Carro y que no tiene expectativas de competición. Si así lo hiciera, dejaría al kirchnerismo relegado a una pequeña minoría.

Marcando los polos, pero sin un discurso extremista y agresivo, Schiaretti apuesta a cuidar el voto de Hacemos por Córdoba que, electoralmente, ahora pasará a llamarse Provincias Unidas. Ese fue el movimiento político fuerte que hizo el tándem Llaryora-Schiaretti en las puertas de esta elección legislativa. Quiere cuidar ese voto que acompañó a Milei en la elección nacional, pero que respaldó a su fuerza en las elecciones desdobladas para gobernador. Para lograrlo tendrá que llevar adelante un fino equilibrio discursivo.

Advertisement

En las encuestas que consumen en el peronismo provincial, Schiaretti le gana por 10 puntos a Roca, el candidato violeta, pero reduce ese caudal cuando la medición deja a un costado el apellido del candidato y pone como protagonista, en una pregunta cerrada, a la lista de La Libertad Avanza. Por eso en el oficialismo provincial divisan una disputa muy pareja. Palo a palo.

Schiaretti y Milei durante el debate presidencial del 2023 (REUTERS/Agustin Marcarian/Pool)

Para el peronismo cordobés las elecciones de medio término siempre fueron complicadas. Porque han quedado atrapados en la disputa nacional con un discurso provincial. Para los comicios ejecutivos ponían en valor el modelo de gestión que construyeron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, y que hace un año y medio tiene en la cabeza de Martín Llaryora su continuidad.

Pero para las elecciones legislativas siempre se toparon con las complicaciones de hablar de Córdoba en medio de una disputa con temas nacionales. Esa lógica se rompió ahora con la construcción de Provincias Unidas. “El 26 de octubre vamos a discutir un proyecto de país, no solo lo que pasa en Córdoba. Esta es una discusión nacional y nosotros vamos a intentar armar un bloque grande en el Congreso”, expresó un dirigente importante del peronismo cordobés.

Advertisement

Los mandatarios que integran el nuevo esquema esperan constituir, entre diputados elegidos y algunos aliados que se están negociando, un bloque de unos treinta legisladores en la Cámara baja. De esa forma aspiran a convertirse en un árbitro de la polarización entre el peronismo y los libertarios, y así aumentar su poder de fuego en el Congreso, lo que les brindará mayor capacidad de negociación con la Casa Rosada.

Córdoba es el segundo distrito electoral más importante del país. Tiene poco más 3 millones de electores y es la provincia clave del centro argentino en lo que respecta a la situación electoral. Para Milei es determinante tener un buen desempeño. Y si no gana, que la derrota sea por poco margen. Porque, en el resultado a nivel país, le puede servir para mostrar un eventual triunfo. Por eso lo que suceda en esa provincia tiene trascendencia en la discusión nacional.

Por fuera de esa mirada macro, en el peronismo, a nivel nacional, olfatean que la ola violeta que pensaban que los iba a tapar, comenzó a desinflarse y que el mapa de la Argentina tendrá colores diversos cuando se muestren los resultados electorales. Para Provincias Unidas, un triunfo sería un empujón importante, tal vez determinante, para que el proyecto explote a nivel nacional y la marca se instale en el escenario político y en el camino hacia las elecciones presidenciales del 2027.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Milei lanza a sus ministros a hacer campaña y visitará dos provincias clave para las elecciones

Published

on



A menos de un mes de las elecciones generales, el principal objetivo de La Libertad Avanza es trasladar la intención de voto que tiene el sello partidario a los candidatos a diputados y senadores que tiene el espacio en todo el país. No es una tarea sencilla, porque no todos los altos funcionarios de la Casa Rosada o del partido nacional tienen un poder de traslación potente. “Solo Javier Milei tiene ese tipo de capacidad”, indica un importante asesor del Gobierno.

Así las cosas, luego de su misión a Nueva York, el presidente y principal líder libertario comenzará su raid proselitista rumbo al 26 de octubre. En el comando de campaña hay quienes creen que podría llegar a recorrer cerca de 10 destinos diferentes para poder levantar los armados provinciales, que en su mayoría tiene postulantes que incursionan por primera vez para un cargo político nacional y, además, marcan números bajos de conocimiento público.

Advertisement

Aunque la inauguración de la campaña fue hace dos semanas en Córdoba, Milei retomará sus apariciones en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí se mostrará con el candidato a senador, Agustín Coto, y a diputado, Miguel Rodríguez. Será una primera actividad para tomar temperatura en la campaña. En los hechos, saben que el oficialismo provincial de Fuerza Patria ganará en ambas categorías, pero que sus dos primeros postulantes entrarán. Que Milei vaya ese distrito se explica por la disputa senatorial y por la importancia estrategia la provincia en términos geopolíticos en el diálogo con Estados Unidos. No será por el nivel de adhesión que tenga LLA en ese territorio: y es que el conglomerado Ushuaia-Río Grande es uno de los que más tasa de desempleo computa a nivel nacional.

Milei repite en su fuero privado que no definirá su hoja de ruta de eventos, sino su equipo de campaña. Las apariciones se están estudiando en el comando nacional que integran la coordinadora política karinista Pilar Ramírez, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y colaboradores de diferentes huestes del oficialismo.

Se espera que la próxima parada sea el 3 de octubre en alguna ciudad de Santa Fe y en Paraná, Entre Ríos; en donde estará junto al gobernador Rogelio Frigerio. En el comando aseguraron que libertario no irá a la ciudad santafesina de Rosario y puede ser que la actividad en esa provincia sea en Santa Fe o Armstrong. Que el libertario haga estas apariciones responde al hecho de que le buscan “destinos de cercanía” y que no se vaya a provincias tan lejanas de la Capital Federal.

Advertisement

Frigerio logró los puntos en común con el oficialismo nacional

En tanto, el 6 de octubre, el presidente Javier Milei volverá a sus raíces al presentar un libro y cantar durante un acto en el Movistar Arena, en el que además se mostraría junto a su Gabinete y a algunos candidatos.

También se conversan actividades paralelas con otros integrantes del oficialismo se precisan para seguir manteniendo un dinamismo relevante en distritos clave. Una persona de la mesa chica libertaria y de alto perfil público se sinceraba este lunes ante Infobae: “No tengo idea a dónde puedo ir más adelante. Eso lo deciden los chicos del comando, que están atentos a ese tema”.

Así, además de Milei, se prevé una intensificación de las apariciones públicas de varios ministros en la campaña.

Advertisement

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, viajó a Mendoza para mostrarse junto a su ex candidato a vicepresidente y actual postulante a diputado nacional por Mendoza, Luis Petri. Mañana volverá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se candidetea al Senado. Luego de haberle pedido permiso al Presidente, la ministra tiene intenciones de seguir realizando este tipo de viajes y de fungir de referente nacional para otros actos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, prevé ser parte de estas actividades complementarias. “Y no es solo él. También tenemos actividades agendadas para Las Tres Anclas [la denominación informal que utilizan en el Gobierno para denominar al trío compuesto por Federico Furiase, director del Banco Central, y Martín Vauthier y Felipe Núñez, directores del BICE; que tienen un programa de streaming en el canal Carajo!], para Pablo Quirno [secretario de Finanzas] y Juan Pazo [titular de Arca]“, indicó una altísima fuente de la campaña nacional.

También se preveía que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, viaje el jueves a la provincia de Córdoba para aparecer junto al primer candidato a diputado nacional, Gonzalo Roca.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,CORDOBA

Continue Reading

POLITICA

A un mes de las elecciones, el Gobierno lanza un programa de descuentos para jubilados en compras de supermercados

Published

on



El gobierno de Javier Milei anunciará este martes un programa de beneficios con descuentos para jubilados y pensionados en los principales supermercados del país. A un mes de las elecciones y luego de los vetos del Presidente a leyes que buscaban recomponer los ingresos de los jubilados, la medida busca alcanzar a más de 7 millones de beneficiarios e impulsar también el comercio con un aumento de las ventas, indicaron desde la Casa Rosada.

El programa se desarrolló en el Ministerio de Capital Humano, la cartera que encabeza Sandra Pettovello, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Advertisement

“El objetivo es mejorar los ingresos de los jubilados y su capacidad de compra”, dijeron desde las filas del Gobierno, apartándose del manual de comunicación libertario y más próximos −sin buscarlo− a los argumentos que los gobiernos peronistas y de Cambiemos utilizaron para proponer medidas similares.

El anuncio se da a menos de un mes de las elecciones nacionales y luego de que el presidente Javier Milei vetara, semanas atrás, las leyes que intentaban recomponer los ingresos de los jubilados y renovar la moratoria previsional, impulsadas por la oposición y que la administración libertaria consideró que atentaban contra el equilibrio fiscal.

En las filas del Poder Ejecutivo hablan del programa de beneficios como un “círculo virtuoso sin costo alguno para el Estado”. Y remarcan este último argumento para negar que se trate de un “plan platita” o de un guiño a los jubilados en víspera de las elecciones legislativas de octubre, en la que el Gobierno busca una victoria que le permita mejorar su representación parlamentaria y espantar las sombras que inundaron los mercados en las últimas semanas.

Advertisement

Aunque estará a cargo de la Anses, en la Casa Rosada aseguraron con que “el programa no implica ningún gasto para el Ministerio de Capital Humano ni para otros organismos estatales”.

“El costo lo asumen entre las empresas y los bancos. 100% ellos, nada del Estado”, aseguraron a este diario fuentes de la Anses. “Hubo un trabajo coordinado, dialogado, en el que todos hicieron un esfuerzo”, completaron.

Los descuentos serán para todos los jubilados y pensionados, sin importar la categoría en la que se ubiquen sus haberes. La jubilación mínima es de 326.304 pesos, que con el bono de 70.000 alcanza los 396.304 pesos. La jubilación máxima asciende hoy a $2.195.498,72.

Advertisement

El programa ofrece descuentos en los principales supermercados del país, incluyendo un 10 por ciento sin tope de reintegro para compras generales y, en algunos comercios, un 20 por ciento para perfumería y limpieza.

Los descuentos, según explican desde Gobierno, estarán disponibles en más de 7000 comercios adheridos, incluyendo grandes supermercados y locales asociados a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Los supermercados incluidos son Disco, Jumbo, Vea, Día, Coto, La Anónima, Josimar y Carrefour. Pero no alcanzarán a carnes, electrodomésticos y algunas marcas seleccionadas. En el caso de Carrefour y Josimar, serán tanto para compras presenciales como on line. En la Anses esperan que Disco, Jumbo y Vea próximamente incorporen el beneficio para operaciones on line.

Advertisement

A esos grandes supermercados se suman los autoservicios vinculados a FASA. En las filas de Anses se ilusionan con poder sumar en poco tiempo más a las cadenas de mayoristas.

El programa se suma a los anuncios del presidente Javier Milei en el marco del presupuesto 2026, en el que se prometió un aumento de las jubilaciones y pensiones del 5% por encima de la inflación proyectada. La oposición y especialistas pusieron en duda esa promesa, tomando en cuenta la inflación de los dos últimos años y la que prevé el Gobierno para 2026 (10,1%).

“Se comenzó a trabajar desde febrero y se llegó, en tiempo récord a esta fecha, teniendo en cuenta el tiempo que demora en implementarse una política pública”, dijeron fuentes oficiales consultadas por el tema.

Advertisement

La fecha de febrero aludida apunta al desembarco en la Anses de Fernando Bearzi, quien reemplazó a Mariano de los Heros, quien debió renunciar luego de afirmar que el Gobierno preparaba una reforma previsional. “Me parece un disparate que un funcionario de segunda línea haga algo así. Me pareció una falta de respeto y voló por los aires, como correspondía”, dijo Milei. Hoy, el Gobierno intenta impulsar esa reforma previsional a través del Consejo de Mayo.

Beneficios extras

El programa prevé que a los descuentos generales se sume, para aquellos jubilados y pensionados que cobren sus haberes a través del Banco Nación, un reintegro adicional del 5% en las compras a través de la aplicación MODO. También el Banco les depositará diariamente un porcentaje de remuneración sobre el saldo que registren en sus cuentas, por hasta 500.000 pesos.

Quienes cobren sus haberes a través del Banco Galicia, en tanto, accederán a un 25% de ahorro y 3 cuotas sin interés en compras con tarjetas de crédito o débito, con tope de 20.000 pesos mensuales en supermercados y $12.000 en farmacias y ópticas.

Advertisement

En el caso de los descuentos en farmacia incluyen medicamentos y remedios y se suman a los beneficios de PAMI.

En el Gobierno esperan firmar convenios con otras entidades bancarias para que los beneficios lleguen a más jubilados.


Cecilia Devanna,Javier Milei,Jubilaciones,Elecciones 2025,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,La campaña oficialista. Milei tuvo un paso agitado por Tierra del Fuego y su próxima salida sería el viernes a Rosario,,Tensión en Tierra del Fuego. Así se trenzaron militantes libertarios y opositores a Milei tras su fugaz paso por Ushuaia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el anuncio del bono, los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán una nueva manifestación en el Congreso

Published

on



Tras el reciente anuncio de un bono extraordinario para el personal del Hospital Garrahan, los trabajadores del centro de salud pediátrico confirmaron que realizarán una nueva movilización al Congreso para reclamar la plena vigencia de la ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que fue aprobada por ambas cámaras y luego vetada por el presidente Javier Milei.

La protesta se realizará este jueves, mientras en el Senado de la Nación se llevará a cabo una sesión con el objetivo de tratar la insistencia para dejar sin efecto el veto presidencial.

Advertisement

El bono, de $450.000 para los profesionales de la salud y $350.000 para el personal administrativo, fue comunicado por el Consejo de Administración del hospital. Se explicó que la medida se alcanzó “tras un proceso de ordenamiento y eficiencia administrativa” y remarcaron que los recursos se destinarán “a lo verdaderamente prioritario: sus equipos de salud y la atención de los pacientes”.

Al mismo tiempo, desde la conducción del hospital sostuvieron: “El Hospital Garrahan no está en emergencia. Estos logros son el resultado de una gestión transparente, que prioriza la eficiencia administrativa, la innovación tecnológica y la inversión en el capital humano”.

El ministro de Salud, Mario Lugones, celebró la decisión en sus redes sociales. “Gracias a una gestión eficiente, el Garrahan hoy está en condiciones de mejorar los ingresos de sus trabajadores. Lo dijimos desde el principio: la plata para el personal estaba en el Hospital, pero mal distribuida”, señaló.

Advertisement

En la misma línea, destacó: “Durante décadas, los profesionales de la salud han estado mal remunerados. Hoy empezamos a revertir esa injusticia: trabajamos día a día para que su esfuerzo y dedicación sean reconocidos como corresponde. Felicito al Consejo de Administración por el trabajo que viene realizando para ordenar las cuentas y destinar cada peso a lo que importa: los equipos de salud, la calidad de atención y los pacientes”.

La Junta Interna de ATE en el Garrahan confirmó un paro de 48 horas en paralelo a la movilización prevista

La reacción gremial no tardó en llegar. Para el secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich, el bono “es una evidente conquista de la lucha del Garrahan, una primera conquista que no resuelve todo el problema”. El dirigente subrayó que las sumas anunciadas tienen un carácter transitorio, ya que se otorgarán por cuatro meses y no se incorporan al salario básico. “El problema es que sea transitorio y que no vaya al básico es fundamental”, expresó. Además, remarcó que la verdadera solución sería la implementación de la ley de Emergencia Pediátrica, ya que contempla una recomposición salarial más amplia y estructural.

También explicó que la decisión del Gobierno refleja la presión de las medidas de fuerza que se desarrollaron durante los últimos meses. “Como la lucha se mantuvo firme y las autoridades están a la defensiva y debilitadas, tienen que dar esta primera concesión, con lo cual lo valoramos como una conquista de la lucha”, señaló.

Advertisement

Y agregó: “No fue ningún diálogo espurio entre la burocracia sindical y el Gobierno. Cuando hubo ese diálogo sin lucha se firmaron paritarias al uno por ciento. Y en el país de las paritarias al uno por ciento, una lucha como la del Garrahan está arrancando estas sumas extras que para las categorías más bajas representan un alivio transitorio”.

En paralelo, el colectivo de madres y padres de pacientes y ex pacientes, agrupados en Soy Garrahan, difundió un comunicado convocando a la comunidad a participar de la vigilia frente al Congreso durante la sesión del Senado. “El colectivo de madres y padres de pacientes y ex pacientes del Hospital Garrahan, volvemos a alzar la voz. Esta vez para convocar a toda la comunidad a acompañarnos en el repudio al veto del presidente Javier Milei de la Ley para declarar la Emergencia de la Salud Pediátrica (ya aprobada en ambas cámaras) y pedirles a los senadores que rechacen este veto. La vigencia de esta ley puede marcar un antes y un después para los miles de niños y niñas que dependen de este hospital”, señalaron.

El secretario general de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich (Maximiliano Luna)

La agrupación está conformada por familias de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y diversas provincias, como Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego, entre otras. “Necesitamos que el Hospital siga funcionando tal como hasta ahora ya que de él depende, ni más ni menos, que el bienestar y la vida de nuestros hijos e hijas. El Garrahan es el pilar fundamental de toda la salud pediátrica argentina y este reclamo es tan federal como el hospital. Somos madres, somos familias. Somos Garrahan. Y no vamos a parar hasta que nuestras infancias estén protegidas”, concluyeron.

Advertisement

Por su parte, los delegados gremiales adelantaron que la jornada del jueves estará enmarcada en un nuevo paro de 48 horas que abarcará desde las 21 horas del miércoles 1 hasta las 7 de la mañana del viernes 3. Gerardo Oroz, representante sindical, afirmó que la medida “será una primera respuesta contra los descuentos de salario que empiezan a aplicar Milei y las autoridades del Garrahan”.

Según explicó, la continuidad del conflicto se debe a que “los $450.000 son una conquista, pero no resuelven el problema. En cuatro meses se terminan, ya que no pasan al básico. Además, es solo una pequeña porción de los 40 mil millones que tienen retenidos indebidamente en un fondo de inversión”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias