POLITICA
Federico Otermín: “Está claro que Axel Kicillof es de las principales figuras nacionales que hay”

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, defendió hoy el liderazgo nacional del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras el triunfó en las elecciones del 7S, y realizó un diagnóstico severo sobre la gestión de Javier Milei en una entrevista con Gonzalo Sánchez, Ramón Indart y Maru Duffard en Infobae en Vivo.
Al inicio de la entrevista, el jefe comunal describió el clima de malestar que, a su entender, recorre al electorado argentino. “Este gobierno va camino al fracaso. El ciclo de la ilusión y desencanto, diría alguno, va cada vez más rápido”, advirtió, en alusión al deterioro social y económico que percibe en amplios sectores de la sociedad.
En ese sentido, remarcó la dificultad de administrar el país y la necesidad de construir consensos superadores. Subrayó, así, que “gobernar la Argentina es algo muy difícil, que no lo puede hacer solo el Gobierno”, y pidió autocrítica también a los sectores de poder y económicos. A la vez, diferenció los resultados de los gobiernos nacionales en las últimas décadas y rescató la gestión de los gobiernos peronistas encabezados por Néstor y Cristina Kirchner.
Consultado por el proceso de unidad y reorganización del peronismo, Otermín defendió el papel de Cristina Kirchner: “Fue arquitecta de la unidad; fue quien de alguna manera decidió que haya unidad en la provincia de Buenos Aires en las dos elecciones”.
También reivindicó el valor estratégico de las decisiones adoptadas por el gobernador provincial: “Axel tomó una decisión muy importante, desdoblar las elecciones, a la luz de los resultados de la provincia, tuvo razón”, valoró. En esta línea, el dirigente peronista aseguró que, tras las elecciones bonaerenses, Kicillof se transformó “en una de las principales figuras nacionales que hay, y creo que eso lo obliga y lo va a poner en un rol central de cara a lo que viene”.
Con relación al funcionamiento del gobierno libertario, el intendente no escatimó críticas y fue tajante al comparar la gestión de Milei con la de su antecesor, Alberto Fernández: “Este Gobierno es infinitamente peor que el de Alberto”, enjuició, y argumentó que la administración actual no sólo “está haciendo que la gente viva peor”, sino que el ajuste y el recorte total de la obra pública están afectando a los municipios en temas sensibles para la vida cotidiana, desde servicios básicos hasta infraestructura esencial.
Otermín reprochó la inexistencia de canales de diálogo o coordinación institucional, resaltando: “No nos llamaron nunca a una reunión”, en referencia a la falta de contacto con el gabinete nacional y, especialmente, con la ministra de Seguridad.
En línea con este planteo, Otermín expresó el reclamo de reconstruir puentes institucionales entre nación, provincia y municipios. “Me encantaría que el presidente Milei hable con Axel, nuestro gobernador. Me encantaría que el presidente Milei pueda ir a hablar con Cristina, me encantaría. Me encantaría que hable con Sergio Massa, que tiene una experiencia muy importante también como piloto de tormenta”, señaló.
A propósito de la reciente declaración pública de Cristina Kirchner en redes sociales, Otermín defendió su mensaje y el uso de la metáfora temporal. “El tic-tac es por el fracaso; hay un fracaso y el gobierno está en crisis”, interpretó.
En cuanto a la dinámica interna del peronismo, Otermín consideró positivo que existan matices y liderazgos diversos, pero definió que el resultado bonaerense estableció una referencia clara: “Axel tiene una mirada, Cristina puede tener otra, Sergio Massa tiene una mirada, Juan Grabois tiene una mirada. Hay algo muy potente ahí”.
Mirando hacia el futuro, insistió en que el peronismo debe aprovechar la oportunidad que abre la crisis nacional para construir una alternativa real y representar la esperanza de los sectores más golpeados. A su vez, destacó la necesidad de reactivar el tejido social, garantizar la presencia estatal en los barrios y ofrecer programas concretos, dejando atrás la pasividad que, consideró, caracterizó a la oposición en la primera etapa del gobierno de Milei.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
El mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

El presidente Javier Milei difundió a través de sus perfiles en redes sociales un video en el que defendió su gestión, luego de los dos primeros años. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, dijo.
En su mensaje, el Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a la sociedad argentina, a propósito del Año Nuevo. “Les quiero desear felices fiestas y que vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente”, dijo.
Leé también: La AFA defendió el polémico 30% de comisión a la empresa de Javier Faroni por contratos en el exterior
Luego de asegurar que su gobierno cumplió con las promesas hechas en campaña, el Presidente se refirió a varios aspectos relacionados con el país. “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza; es decir, hoy hay 14 millones de argentinos menos en la pobreza. Estamos empezando a crecer”, dijo Milei.
La publicación fue compartida por distintos perfiles en redes sociales y el presidente la difundió, también, mediante sus historias de Instagram (@javiermilei). En esta plataforma, el video cuenta con más de 84 mil “me gusta” y más de 6400 comentarios. En estos mensajes destacan expresiones en los que sus seguidores lo felicitan por el Año Nuevo y también le agradecen.
Leé también: Los puntos clave del Presupuesto 2026 que convirtió en ley el Senado
El mandato de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023. Luego de un primer año marcado por un fuerte ajuste económico, críticas por parte de la oposición y las tensiones con el Congreso, las recientes elecciones y haber alcanzado distintos acuerdos políticos han facilitado algunas cuestiones de su gestión. Recientemente, su gobierno celebró como un triunfo “histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 por parte del Senado.
Javier Milei, Argentina, 2026
POLITICA
Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.
El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.
La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.
Gobernadores de Provincias Unidas
En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.
Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.
El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.
Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.
Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.
La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.
Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe
POLITICA
El Congreso cierra sus puertas hasta febrero y el Gobierno buscará durante el receso los votos para la reforma laboral

El período de sesiones extraordinarias del Congreso llegó a su fin y el gobierno de Javier Milei fue el último en cantar victoria con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. El Palacio Legislativo mantendrá sus puertas cerradas hasta principios de febrero y los libertarios deberán aprovechar el receso para asegurarse los votos de varios proyectos clave. El más importante, sin dudas, será la reforma laboral, que busca “modernizar” la legislación para dinamizar el empleo privado. Aunque la agenda legislativa también incluirá la reforma del Código Penal, el compromiso de “estabilidad fiscal y monetaria” y una modificación de la Ley de Glaciares que favorezca los emprendimientos mineros en zonas hoy protegidas.
La intención original del Gobierno era avanzar en el Senado con la media sanción de la reforma laboral antes de que termine el año. Pero el traspié que significó que la oposición lograra rechazar en Diputados el capítulo del Presupuesto donde estaban incluidas las derogaciones de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario obligó a Patricia Bullrich a replantear su estrategia.
La jefa del bloque de senadores de LLA no quiso correr riesgos al ver el comportamiento sinuoso de algunos gobernadores aliados y ordenó postergar el debate de la reforma laboral hasta el 10 de febrero. Ahora el ministro del Interior Diego Santilli será el principal responsable de asegurarse el respaldo de las provincias para la reforma que inaugurará la segunda mitad del gobierno de Milei.

Al mismo tiempo, el Gobierno continuará negociando con la CGT, que endureció su postura en los últimos dos meses y realizó un paro nacional el 18 de diciembre sin demasiado impacto político. Entre los puntos más sensibles para los sindicatos figura la limitación al cobro de cuotas solidarias a trabajadores no afiliados y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.
Entre los principales cuestionamientos de la oposición también se destacaron las críticas a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazaría al sistema de indemnización tradicional y utilizaría un 3% de los aportes, monto que dejaría de percibir la ANSeS.
Por su parte, en la Cámara de Diputados anticipan que la actividad se retomará recién a fines de febrero con el ingreso de la reforma del Código Penal, que incluye el endurecimiento de muchas penas.
A pesar del éxito del Presupuesto y de las buenas perspectivas que entusiasman al oficialismo respecto a las reformas pendientes, el saldo general del año legislativo fue muy negativo para el gobierno de Milei.
Entre marzo y noviembre se sancionaron apenas once leyes -el número más bajo de la última década- y solo dos fueron impulsadas por el oficialismo. Durante todo 2025 la oposición controló la agenda y logró aprobar aumentos para universidades, jubilaciones, para los hospitales pediátricos y para el área de discapacidad, también intentó modificar la forma de reparto de los Aportes del Tesono Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.
Milei recurrió al veto presidencial en siete oportunidades para bloquear todos los proyectos que a su entender ponían en riesgo el equilibrio fiscal pero la oposición logró revertir tres vetos (discapacidad, universidades y Garrahan). Finalmente el Gobierno nunca ejecutó los aumentos, con el argumento de que el origen de los fondos no estaba estipulado.
Los libertarios apuestan a que el recambio legislativo, que convirtió a LLA en la primera minoría en Diputados y también lo dejó fortalecido en el Senado, más la dispersión de la oposición, marquen el inicio de una nueva etapa que les permita avanzar con su agenda de reformas.
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única











