POLITICA
Milei negó que Spagnuolo le hubiera avisado sobre las presuntas coimas: «Si me lo hubiera dicho, le habría volado la cabeza»

A un día de haber lanzado la campaña electoral en Córdoba acompañado por varios de sus ministros, Javier Milei volvió a ratificar a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia, quien está involucrada en los audios de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
“La pregunta es si alguna vez le dije a Karina: ‘Te quiero proteger, correte’. No, al contrario. Yo no me crie solo en la adversidad. ¿Sabe quién remaba conmigo en ese momento? Karina. Por eso, ahora seguimos remando juntos, igual que con Santiago (Caputo) y todo el gabinete. Acá no afloja nadie”, aseguró el Presidente.
Leé también: Javier Milei mantendrá una reunión bilateral con Donald Trump en su viaje a los Estados Unidos
Sobre los dichos de Spagnuolo de la presunta existencia de una red de corrupción en ANDIS, argumentó: “Si usted se quiere quedar con una caja, ¿se va a quedar con el 3% cuando se puede quedar con el 100%?“. También desmintió que el exfuncionario lo advirtiera al respecto. “Es falso que Spagnuolo haya hablado conmigo; si me lo hubiera dicho, le habría volado la cabeza”, sostuvo.
“Un foco de desestabilizar al Presidente es pegarle a Karina. Que se metan con mi hermana es como cuando se metían con mis perros; exactamente lo mismo que meterse con un hijo. Ahí se están pasando los límites”, cuestionó Milei, en diálogo con el periodista Gabriel Anello en Radio Mitre.
En plena campaña electoral, y luego de la dura derrota en la provincia de Buenos Aires, el mandatario le envió un guiño a Mauricio Macri al hablar de “puentes”. “No estamos hablando, pero no están cerradas las puertas al diálogo”, dijo sobre el titular del PRO, aunque aclaró: “Las relaciones a veces se enfrían y otras, se profundizan”.
“Las circunstancias de los eventos electorales pueden generar estos distanciamientos ocasionales, pero tanto Mauricio Macri como yo sabemos de qué lado de la historia estar cuando la cosa se pone seria”, agregó.
El impacto de la suba del dólar en la inflación
Ante la consulta sobre su promesa de campaña de dolarizar la economía, el Milei puso paños fríos. “Es bastante más complejo el tema de la dolarización. Hay que adecuar el sistema financiero para que eso ocurra. Depende de la duration del sistema financiero», explicó.
“El tiempo que demanda dolarizar es el que se requiere para poner en línea el sistema financiero para hacerlo”, agregó, y recordó que en oportunidades anteriores dijo que el proceso podría demandar cuatro años.
Aclaró que antes de poner en marcha la dolarización tendría que haber una consulta popular vinculante: “Si los argentinos deciden dolarizar y contamos con el financiamiento para hacerlo, se hace”. Luego, hizo hincapié en que el Gobierno diseño “un sistema anticorridas” para evitar que los saltos del dólar afecten a la economía local.
Leé también: Los gobernadores mantienen la desconfianza con Milei y condicionan un acercamiento al resultado de octubre
No obstante, Milei reconoció que la suba del dólar puede tener un impacto en la inflación “porque si cayó la demanda de dinero, hace saltar el nivel de precios”. Pero hizo una distinción a la inflación de un salto temporal en el nivel de precios, que se manifiesta en la tasa de inflación durante un período para luego desaparecer.
“Cuando se dan estas oscilaciones, la tasa de inflación baja más rápido”, afirmó, e insistió: “Todavía hay que tratar de arreglar el desastre que dejó el kirchnerismo”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Mauricio Macri, Gobierno
POLITICA
Uno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”

La CGT prepara un paro nacional de 24 horas como respuesta al inminente tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, con la idea de expresar el rechazo de los principales sindicatos frente a cambios considerados lesivos para los derechos de los trabajadores en la legislación que, desde el jueves, ya tiene media sanción del Senado.
“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, advirtió esta mañana Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes de la central sindical, en declaraciones a Radio 10.
El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), compuesto por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, ya anunció un paro con movilización al Congreso para la fecha del debate parlamentario, sin fecha concreta aún.
La Confederación General del Trabajo (CGT) vive una tensión creciente entre la conducción dialoguista, que apostaba por negociaciones legislativas, y las fuerzas internas, en las bases, que exigen una reacción más contundente.

Pese a la intención inicial del triunvirato —integrado por Octavio Argüello, Jorge Sola y Jerónimo— de citar al Consejo Directivo para el miércoles, la cúpula decidió adelantar la reunión para el lunes a las 16, en modalidad virtual, para definir la convocatoria a una huelga de 24 horas.
Un directivo sindical expresó a Infobae días atrás: “El triunvirato prefería no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”.
Tal vez por eso, Jerónimo fue categórico este domingo en la entrevista radial y aseguró que el proyecto de reforma laboral debe sufrir modificaciones: “No puede avanzar tal como está, los diputados tienen que entender que hay que rechazar el proyecto”.
“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, remarcó el jefe del Sindicato del Vidrio y explicó que la CGT “entiende que no fueron escuchados sus pedidos” y dijo que “seguramente” impulsarán una medida de fuerza general.

“Creo que están dados los consensos colectivos de los distintos sectores para ir a un paro nacional. Trabajaremos para que sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga. Cuando mañana se junte el consejo directivo lo terminará de confirmar oficialmente, vamos a trabajar para construir una gran huelga contundente”.
Fuentes cercanas a la cúpula cegetista negaron divisiones y sostienen que el consenso interno ha cristalizado en torno a la necesidad de una medida de fuerza, especialmente ante la posibilidad de que la sesión en Diputados se adelante.
El rechazo sindical se fundamenta en dos ejes: la protección de derechos laborales y la defensa de las estructuras de financiamiento gremial.
El documento interno de la CGT sostiene que “es contrario a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional” y califica el proyecto de “regresivo y perjudicial para los trabajadores”.
Entre los puntos más objetados se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho de huelga y las restricciones a asambleas sindicales. Especialmente polémica es la reducción de los montos para pagar salarios en casos de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

El informe cegetista enfatiza: “Afecta el bolsillo del trabajador en momentos en que tiene gastos adicionales derivados de su condición médica”, puntualizando que habrá un recorte del 50% del salario si la enfermedad o accidente resulta de una actividad voluntaria.
Jerónimo sostuvo que la central obrera viene advirtiendo con claridad que el proyecto constituye “un proceso de ley regresivo, con una redacción maliciosa y una carga ideológica que va en contra de todos los derechos, tanto colectivos como individuales del mundo del trabajo”, y remarcó que la iniciativa no tendrá impacto real en la creación de empleo, sino que responde a la necesidad de “tapar el fracaso del plan económico del gobierno, privilegiando a los sectores más concentrados y a la especulación financiera”.
El dirigente afirmó que muchos legisladores no comprendieron el alcance del texto hasta etapas avanzadas de su tratamiento, e instó a representantes políticos y gobernadores a reflexionar sobre las consecuencias sociales y económicas que generaría su aprobación.
Jerónimo señaló que la CGT no rechaza la discusión sobre modernización laboral, pero sostuvo que “cualquier proceso de actualización normativa debe surgir de una negociación equilibrada entre trabajadores y empleadores”, condición que —según afirmó— no se verificó en este caso, ya que “los planteos sindicales no fueron considerados”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fundamentó esta modificación al afirmar: “Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”.
El ministro destacó además que la medida busca limitar licencias prolongadas que históricamente generaron “costos ocultos” para las empresas.
En ese sentido, Jerónimo remarcó que Struzenegger “dijo claramente que quieren romper la matriz sindical para después ir por todos los derechos y conquistas de los trabajadores» y aseguró que en el Gobierno “tienen un grado de perversidad hacia el pueblo, no hay margen para seguir sosteniendo este proceso político que le hace tanto daño al pueblo”.
El tratamiento de la reforma laboral enfrenta obstáculos logísticos, con los feriados complicando el regreso de diputados aliados a la Capital y una fecha probable de sesión que oscila entre el jueves 19 y el miércoles 25.

“Agotamos las instancias de diálogo por la reforma laboral, hablamos con gobernadores y senadores. El Gobierno quiere ser el verdugo, romper los derechos y conquistas de los trabajadores, el proyecto es una construcción de relato para tapar otras cosas”, había dicho Jerónimo antes a Radio con vos.
En el oficialismo existe confianza en la aprobación, pero la resistencia de bloques dialoguistas y provincias introduce un factor de incertidumbre, especialmente por cambios de último momento como los vinculados al pago de sueldos mediante billeteras digitales o la cobertura de licencias por enfermedad.
Algunos dirigentes de la CGT mantienen la esperanza de que diputados del PRO y partidos provinciales impulsen enmiendas, o incluso obstruyan la aprobación, mientras que otros ven inevitable la judicialización de la ley.
El documento gremial remite a los principios de progresividad y no regresión consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e insiste en que la reforma debería surgir de un proceso tripartito.
Movimiento Derecho al Futuro,reforma laboral,protesta,manifestación,marcha,Argentina,Buenos Aires,política,sindicatos,derechos
POLITICA
Diputados: el Gobierno confía en aprobar la reforma laboral el jueves, pero la oposición dialoguista reclama cambios para apoyarla

La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados convocó para el próximo miércoles 18 de febrero al plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente.
La convocatoria ya aclaró que entre las 14 y las 17 habrá invitados, entre ellos especialistas, las centrales sindicales de la CGT y la CTA y cámaras empresariales. Luego se firmarán los dictámenes con la intención de llevar el proyecto al recinto al día siguiente, en una sesión especial prevista para las 14, y sancionarlo con fuerza de ley.
El oficialismo confía en la aprobación de la iniciativa. En eso trabajan Martín Menem, presidente de la Cámara, y Gabriel Bornoroni, titular del bloque libertario. La construcción de mayorías parte de sus 95 diputados nacionales y contaría con el acompañamiento habitual, para la votación en general, del Pro, la UCR, el MID y fuerzas provinciales que ya apoyaron con sus senadores en la Cámara alta, como los misioneros, salteños, neuquinos y sanjuaninos.
Lee También: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
Otros sectores aún definen su posicionamiento, pero desde el oficialismo aseguran que superarán los 140 votos afirmativos. La mayor complicación aparecerá en la votación en particular, ya sea artículo por artículo o por capítulos, donde incluso socios de La Libertad Avanza impulsan modificaciones.
Pedidos de cambios al proyecto
El PRO solicitó cambios al proyecto e insistirá con la libertad de cobro por medio de billeteras virtuales, un punto que había sido incorporado en el dictamen del Senado en diciembre pasado pero que, por presión de las cámaras bancarias, el oficialismo decidió eliminar.
Dentro del interbloque Fuerza del Cambio —integrado también por el MID, la UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz— existen diferentes posturas. Los desarrollistas Oscar Zago y Eduardo Falcone acompañan los reclamos del Pro y suman los propios.
El bonaerense Falcone le dijo a TN que “lo más importante son las normas que incentivan la regularización de trabajadores que hoy no tienen ningún derecho. Por ejemplo la baja de aportes patronales, la capacitación de aspirantes a ingresar al mercado laboral y el régimen de incentivos a las medianas inversiones. Hay aspectos a revisar, como el FAL, la reducción de salarios por enfermedades y las negociaciones por empresa».
“El bloque MID va a apoyar en general, pero vamos a revisar algunos puntos controversiales. Dicho esto, lo determinante va a ser la recuperación de la economía. Si Argentina no crece y se desarrolla la reforma laboral no será suficiente para crear empleo”, indicó Falcone.
Lee También: Diputados: la votación del acuerdo Mercosur-UE generó internas en UxP y la unidad del bloque es una incógnita
En el sector de la UCR que preside Pamela Verasay están convencidos de acompañar a los libertarios con la sanción del Senado sin modificaciones. Los seis radicales consideran que fueron fructíferas las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores.
Otros espacios del centenario partido, en cambio, pusieron el grito en el cielo: “no hay ninguna cuestión que beneficie a trabajadores formales e informales. Solo saca o reduce derechos. Es una ley que precariza y facilita el despido, y se remplazan indemnizaciones por un Fondo de cese Laboral (FAL) que no incluye en el cálculo, ni aguinaldo, ni vacaciones y para empeorar la pagan los propios trabajadores”, señaló Luis Cerini, secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales.
Lo mismo hizo Provincias Unidas, que lidera la santafesina Gisela Scaglia. Pedirán cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que financiará indemnizaciones con un porcentaje de los recursos de la ANSES. Otro punto de diferencia es el capítulo vinculado al nuevo Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).
Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, en tanto, anticiparon el rechazo total de la iniciativa. Aunque los diputados Raquel “Kelly” Olmos y Eduardo Valdés, de UxP, presentaron por separado propuestas alternativas de modernización laboral.
Valdés propuso un Régimen Permanente de Formalización Laboral, Protección Integral del Trabajo y de la Producción, orientado a reafirmar la centralidad del trabajo como derecho humano fundamental y a establecer un dique normativo frente a cualquier intento de regresión en materia de derechos laborales: “la modernización laboral que exige el siglo XXI va de la mano con más derechos. Hay que saltar la trampa de la falsa dicotomía que plantea el gobierno nacional”.
Crecimiento de Innovación Federal
La bancada de Innovación Federal en Diputados, que lidera el misionero Alberto Arrúa, sumó a dos nuevos integrantes: Claudio Álvarez, de San Luis, y Gerardo González, de Formosa, dos exlibertarios que se acercaron al nuevo espacio de la mano del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El bloque responde a los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, con sintonía permanente con la Casa Rosada. Lo integran Alberto Arrúa, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, del Frente Renovador misionero; Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, de Salta; más las dos recientes incorporaciones, Álvarez y González.
“Compartimos una mirada federal de país, con objetivos comunes para la Argentina”, dijo Gustavo Sáenz tras presentar a las nuevas incorporaciones. Por su parte, el diputado Gerardo González reafirmó el compromiso del sector al señalar: “Estoy convencido de que la Argentina necesita federalismo, diálogo y una mirada profunda del interior para construir soluciones para todos”. Esta semana acompañarán al oficialismo con la sanción de la reforma laboral.
González se había alejado a fines de 2025 del bloque de La Libertad Avanza para integrar un nuevo espacio, Coherencia. Claudio Álvarez, en tanto, juró en diciembre pasado en reemplazo del puntano Carlos D’Alessandro.
reforma laboral, Diputados, sesion
POLITICA
Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”

La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, vivió un momento incómodo en La Rioja, cuando participaba de la Fiesta de la Chaya. El cantante de folklore Ramiro González protestó contra su presencia en el festival y la acusó de “negacionista”.
“Vamos a hacer ahora ‘Un triunfo’. Y se lo quiero dedicar a la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial Enrique Angelelli”, dijo el intérprete. Y agregó: “En momentos va a aparecer por aquí Victoria Villarruel con el negacionismo, en una provincia signada por la dictadura militar, con un montón de personas desaparecidas, 50 desaparecidos, Enrique Angelelli entre ellos”. “En una provincia montonera, como somos nosotros. Montonera y peronista”, remató
Tras el show, Ramiro González dijo a medios locales que la visita de Villarruel a su provincia era “una afrenta a un pueblo que tuvo desaparecidos. “Monseñor Angelelli fue asesinado por la última dictadura cívico militar que ella suaviza. No se puede minimizar, no se puede negar”, dijo a Nueva Rioja.
La vicepresidenta viajó a La Rioja tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, en otro gesto de distanciamiento del gobierno de Javier Milei. Allí desplegó una agenda conjunta con el gobernador Ricardo Quintela, una de las principales figuras del peronismo no kirchnerista.
La recepción en la Casa de Gobierno de La Rioja reunió a Villarruel con Quintela, la vicegobernadora Teresita Madera, el intendente Armando Molina y los senadores Fernando Rejal y Florencia López, vinculados al peronismo y a Convicción Federal.
Durante el acto, Villarruel subrayó el sentido federal de su gestión y expresó: “Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo”.
La agenda de la vicepresidenta también incluyó una visita a la catedral local y una reunión con el obispo Dante Braida en el Santuario de San Nicolás de Bari. Villarruel mostró interés por la historia provincial y el trabajo social de la Iglesia. Además, anticipó su intención de colaborar con referentes religiosos en iniciativas sociales vinculadas a la pobreza y la ludopatía.
La dirigente expresó entusiasmo por las tradiciones locales en la Fiesta Nacional de la Chaya: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. Estoy muy contenta”, comentó ante la prensa provincial.
La gira por La Rioja se suma a otras recorridas provinciales de la vicepresidenta y refuerza su perfil independiente, ajeno a la gestión diaria del oficialismo. Por su parte, desde la Casa Rosada se desestima la posibilidad de que Villarruel integre nuevamente una fórmula presidencial con Milei en las elecciones de 2027.



















