Connect with us

INTERNACIONAL

El aumento de activos militares estadounidenses en el Caribe apunta directamente al dictador Nicolás Maduro

Published

on


Un avión C5M Super Galaxy de la Fuerza Aérea de EE.UU. rueda por la pista de la antigua base militar Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico, el 13 de septiembre de 2025 (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Los ataques militares estadounidenses de este mes contra tres embarcaciones que, según funcionarios del gobierno de Donald Trump, traficaban drogas en el mar Caribe, han puesto de relieve la considerable armada naval y la flota aérea de aviones espía que el Pentágono ha enviado a la región en lo que dice ser una misión antinarcóticos y antiterrorismo.

Funcionarios militares, diplomáticos y analistas dicen que uno de los principales objetivos de la fuerza es aumentar la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que altos cargos del gobierno de Trump lo califican de líder ilegítimo y lo acusan de dirigir las acciones de bandas criminales y cárteles de la droga.

Advertisement

No vamos a tener a un cártel, operando o haciéndose pasar por un gobierno, operando en nuestro propio hemisferio”, dijo el secretario de Estado Marco Rubio en Fox News esta semana, y añadió que Maduro había sido imputado en Estados Unidos y era “un fugitivo de la justicia estadounidense”.

Hay una recompensa por su captura”, dijo.

El presidente de Estados Unidos difundió el video por redes sociales

La fuerte presencia militar en el Caribe, que incluye cazas F-35 en Puerto Rico, sugiere que Estados Unidos planea hacer algo más que volar pequeñas embarcaciones, dijeron los analistas. Pero el alcance de la operación sigue sin estar claro.

Advertisement

La fuerza de 4500 miembros que actualmente se encuentra a bordo de ocho buques de guerra es demasiado pequeña para invadir Venezuela o cualquier país que albergue traficantes. Y no está operando en la principal masa de agua para llevar a cabo una gran campaña de interceptación de drogas. Esa sería el océano Pacífico oriental, según los expertos regionales. El despliegue clandestino de fuerzas de élite de Operaciones Especiales sugiere que podrían estar preparándose ataques o incursiones de comandos dentro de la propia Venezuela, señalan los expertos.

Los funcionarios del gobierno se niegan a decir cuál podría ser la próxima acción militar estadounidense. Cuando se le preguntó el jueves en el Air Force One, de camino a Washington desde el Reino Unido, si había hablado de un cambio de régimen en Venezuela con Rubio o con alguno de sus líderes militares, el presidente Trump dijo que no.

El destructor lanzamisiles USS Sampson
El destructor lanzamisiles USS Sampson DDG-102 de la Marina de EE.UU. atraca cerca de la entrada al Canal de Panamá, en medio de un amplio despliegue naval estadounidense en el sur del Caribe, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 31 de agosto de 2025 (REUTERS/Enea Lebrun)

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo recientemente que el gobierno estaba “dispuesto a utilizar todos los elementos del poder estadounidense para impedir que las drogas inunden nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”.

En una conferencia de prensa celebrada esta semana, Maduro condenó el primer ataque, llevado a cabo contra un barco venezolano el 2 de septiembre, como un “crimen alevoso” y “un ataque de carácter militar sobre unas personas civiles que no estaban en guerra y no estaban amenazando militarmente a ningún país”.

Advertisement

Dijo que si Estados Unidos creía que los pasajeros del barco eran narcotraficantes, deberían haber sido detenidos. Acusó al gobierno de intentar iniciar una guerra. Poco después de la conferencia de prensa, el ejército estadounidense atacó una segunda embarcación.

Varios militares, diplomáticos y oficiales de inteligencia actuales y anteriores dicen que, aunque la lucha contra las drogas es el pretexto de los recientes ataques estadounidenses, el objetivo real es expulsar a Maduro del poder, de una forma u otra.

Donald Trump dijo que “tres narcoterroristas de Venezuela” murieron tras un ataque en el Caribe

La enorme flotilla naval frente a las costas de Venezuela y el traslado de cazas F-35 de quinta generación a Puerto Rico tienen poco que ver con una interdicción real de las drogas, representan un exceso operativo”, dijo el almirante James G. Stavridis, ex jefe del Mando Sur del Pentágono.

Advertisement

Más bien, son una clara señal a Nicolás Maduro de que este gobierno se toma cada vez más en serio la posibilidad de lograr un cambio de régimen o de comportamiento por parte de Caracas”, dijo Stavridis. “Ha vuelto la diplomacia de las cañoneras, y puede que funcione”.

Tanto Rubio como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, han dicho que el ejército llevaría a cabo más ataques en las próximas semanas como parte de lo que describen como una campaña antinarcóticos y antiterrorismo. El ejército atacó una tercera embarcación el viernes, y causó la muerte de tres personas, dijo Trump.

Los narcoterroristas son enemigos de Estados Unidos, que traen activamente la muerte a nuestras costas”, dijo Hegseth esta semana en redes sociales tras el segundo ataque, y añadió: “Los rastrearemos, los mataremos y desmantelaremos sus redes en todo nuestro hemisferio, en el momento y el lugar que elijamos”.

Advertisement
“Los narcoterroristas son enemigos de
“Los narcoterroristas son enemigos de Estados Unidos, que traen activamente la muerte a nuestras costas”, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Ese es el tipo de lenguaje que los dirigentes del Pentágono han utilizado durante años en su batalla contra grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico en Medio Oriente, el suroeste de Asia y África.

Dado el gran número de medios militares estadounidenses que se han desplegado en el Caribe, está claro que el gobierno tiene la intención de continuar dichas operaciones”, dijo el jueves en una audiencia en el Senado el senador Jack Reed de Rhode Island, principal demócrata en el Comité de Servicios Armados.

El refuerzo militar estadounidense en el Caribe tiene en vilo a la región.

Hasta ahora, los ataques contra presuntos barcos de narcotraficantes se están interpretando en la región como disparos de advertencia que presagian la posibilidad de una nueva escalada”, dijo Elizabeth Dickinson, analista principal del International Crisis Group en Bogotá.

Advertisement

A principios de este mes, ese punto álgido parecía inminente, después de que dos cazas venezolanos F-16, armados pero antiguos, sobrevolaron un destructor de misiles guiados de la Armada en la región, en una demostración de fuerza que aumentó las tensiones entre Washington y el gobierno de Maduro.

Dos cazas venezolanos F-16 sobrevolaron
Dos cazas venezolanos F-16 sobrevolaron un destructor de misiles guiados de la Armada de EEUU en el Caribe (Foto: Voz de América)

En respuesta, el Pentágono envió 10 cazas furtivos F-35 a Puerto Rico para disuadir más sobrevuelos venezolanos y para estar preparados en caso de que Trump ordene ataques aéreos contra objetivos en Venezuela.

Trump afirmó el lunes que el barco que el ejército estadounidense destruyó el 15 de septiembre se dirigía a Estados Unidos y lo vinculó a “cárteles del narcotráfico” que, según dijo, suponían una amenaza para el país. El presidente dijo que las personas muertas habían sido “identificadas positivamente”, pero no mencionó ninguna organización concreta con la que pudieran estar relacionadas.

En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump dijo que se había basado en información de inteligencia concluyente para determinar que el barco atacado estaba cargado de drogas. “Somos muy cuidadosos: los militares han estado increíbles”, dijo, y añadió: “Hemos registrado pruebas y evidencias. Sabemos a qué hora salían, cuándo salían, qué llevaban y todas las demás cosas que te gustaría tener”.

Advertisement

“Tenemos pruebas”, dijo. “Todo lo que tienes que hacer es mirar la carga que había, salpicada por todo el océano. Grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes”.

El Pentágono envió 10 cazas
El Pentágono envió 10 cazas furtivos F-35 a Puerto Rico para disuadir más sobrevuelos venezolanos y para estar preparados en caso de que Trump ordene ataques aéreos contra objetivos en Venezuela (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Pero la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado no han ofrecido ninguna prueba que respalde las afirmaciones de Trump.

Especialistas jurídicos y congresistas demócratas han tachado de ilegales los ataques estadounidenses.

“La decisión del presidente de utilizar la fuerza militar letal contra civiles basándose en afirmaciones no probadas de que son narcotraficantes es moralmente reprobable y estratégicamente insensata, y acabará dificultando la prevención de la entrada de drogas peligrosas en nuestras comunidades”, dijo el representante Jim Himes, de Connecticut, principal demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Advertisement

En la Casa Blanca y en el Capitolio está circulando un proyecto de ley que otorgaría a Trump amplios poderes para librar una guerra contra los cárteles de la droga que considere “terroristas”, así como contra cualquier país que, según él, los haya albergado o ayudado, como informó anteriormente The New York Times.

El buque de asalto anfibio
El buque de asalto anfibio de la Armada de los Estados Unidos, USS San Antonio (Europa Press//Tanner Seims/U.S. Marines)

Funcionarios del Departamento de Defensa informaron el miércoles a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre los dos ataques. El representante Adam Smith de Washington, el demócrata de mayor rango en la comisión, dijo que los funcionarios del Pentágono no habían ofrecido pruebas de justificación legal, aparte de la afirmación de Trump de “defensa propia” para los dos ataques, y no habían proporcionado ninguna información sobre la ubicación de los ataques o quién y qué había en los barcos.

Smith también dijo que los funcionarios no habían ofrecido detalles sobre lo que los militares pensaban hacer a continuación. “Si tienen planes, no los comparten”, dijo en una entrevista telefónica.

En julio, Trump firmó una orden aún secreta que ordenaba al Pentágono que empezara a utilizar la fuerza militar contra determinadas bandas criminales y cárteles de la droga latinoamericanos. En agosto, la Marina estadounidense envió una gran cantidad de potencia de fuego al sur del mar Caribe.

Advertisement
Trump firmó una orden aún
Trump firmó una orden aún secreta que ordenaba al Pentágono que empezara a utilizar la fuerza militar contra determinadas bandas criminales y cárteles de la droga latinoamericanos (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)

Hasta ahora, el ejército ha desplegado en la región ocho buques de guerra, varios aviones de vigilancia P-8 de la Marina y un submarino de ataque. El Pentágono ha ofrecido pocos detalles sobre los objetivos y la ubicación de la fuerza, aparte de la lucha contra los narcotraficantes.

El grupo anfibio conocido como Iwo Jima Amphibious Ready Group —que incluye el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, con 4500 marineros— ha estado navegando cerca de Puerto Rico. También lo ha hecho la Unidad Expedicionaria de Marines 22, con 2200 infantes de marina.

El Iwo Jima está equipado con aviones de ataque AV-8B Harrier. Hegseth y el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, visitaron Puerto Rico la semana pasada para reunirse con los mandos.

Dos destructores de misiles guiados de la Marina —el USS Jason Dunham y el USS Gravely— operan en el sur del Caribe. Ambos buques de guerra se unieron recientemente a la campaña contra las milicias hutíes en el Mar Rojo. Un tercer destructor, el USS Sampson, ahora en el Pacífico oriental, podría unirse pronto, dijo un funcionario de la Armada.

Advertisement

Estos buques de guerra son de la clase Arleigh Burke, equipados con más de 90 misiles, incluidos misiles tierra-aire. Pueden realizar guerra antiaérea y antisubmarina, y derribar misiles balísticos.

Dos destructores de misiles guiados
Dos destructores de misiles guiados de la Marina —el USS Jason Dunham y el USS Gravely— operan en el sur del Caribe (REUTERS)

Además, el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el buque de combate litoral Mineápolis-St. Paul también operan en el Caribe.

Los historiadores militares señalan otras condiciones provocadoras que precedieron a importantes episodios militares estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX.

En diciembre de 1989, el gobierno del presidente George H. W. Bush envió más de 20.000 soldados estadounidenses para invadir Panamá y detener a su caudillo, Manuel Noriega, quien había sido imputado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Noriega fue condenado en 1992 y murió en Ciudad de Panamá en 2017.

Advertisement

© The New York Times 2025.



Defense,South America / Central America,Ceiba

Advertisement

INTERNACIONAL

White House responds to reports Trump named new ballroom after himself

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The White House pushed back on reports claiming President Donald Trump will likely name the upcoming White House ballroom after himself, saying any name designation for the event space will come directly from the president. 

Advertisement

«Any announcement made on the name of the ballroom will come directly from President Trump himself, and not through anonymous and unnamed sources,» White House spokesman Davis Ingle told Fox News Digital Friday. 

Reports spread like wildfire Friday afternoon that Trump planned to name the ballroom after himself, with ABC News publishing a report that administration officials were reportedly already calling the project «The President Donald J. Trump Ballroom.»

«I won’t get into that now,» Trump told ABC News Thursday when asked about a potential name, the outlet noted. 

Advertisement

DAVID MARCUS: TRUMP’S BALLROOM IS NO VANITY PROJECT, IT’S ABOUT AMERICAN GRANDEUR

The White House said President Trump would directly reveal a name for the upcoming White House ballroom. (Eric Lee/Bloomberg via Getty Images)

Trump announced Monday that construction had begun on the ballroom, after months of Trump touting the upcoming project to modernize the White House. The project does not cost taxpayers and is privately funded, the administration has repeatedly said. 

Advertisement

«For more than 150 years, every President has dreamt about having a Ballroom at the White House to accommodate people for grand parties, State Visits, etc. I am honored to be the first President to finally get this much-needed project underway — with zero cost to the American Taxpayer!» Trump posted to Truth Social on Monday. «The White House Ballroom is being privately funded by many generous Patriots, Great American Companies, and, yours truly. This Ballroom will be happily used for Generations to come!»

TRUMP CELEBRATES WHITE HOUSE DEMOLITION AS NEW BALLROOM RISES: ‘MUSIC TO MY EARS’

White House ballroom construction

An excavator works to clear rubble after the East Wing of the White House was demolished on Oct. 23, 2025 in Washington, D.C.  (Eric Lee/Getty Images)

The ballroom’s official construction set off a firestorm of criticisms among Democrats who have characterized Trump as destroying the iconic American residence. 

Advertisement

«Oh you’re trying to say the cost of living is skyrocketing? Donald Trump can’t hear you over the sound of bulldozers demolishing a wing of the White House to build a new grand ballroom,» Democratic Massachusetts Sen. Elizabeth Warren posted to X in response to Trump’s Monday announcement.

«The White House became my home when I was twelve years old. I always understood that it wasn’t my ‘house’; it was The People’s House,» former first daughter Chelsea Clinton posted to X. «The erasure of the East Wing isn’t just about marble or plaster — it’s about President Trump again taking a wrecking ball to our heritage, while targeting our democracy, and the rule-of-law.»

White House exterior with addition of new ballroom

A McCrery Architects rendering provided by the White House of the exterior of the new ballroom. (White House)

«I wanted to share this photo of my family standing by a historic part of the White House that was just torn down today by Trump,» New Jersey Sen. Andy Kim posted to X Monday. «We didn’t need a billionaire-funded ballroom to celebrate America. Disgusting what Trump is doing.»

Advertisement

HILLARY CLINTON FIRES UP VOTERS AGAINST TRUMP’S WHITE HOUSE BALLROOM CONSTRUCTION: ‘NOT HIS HOUSE»

The Trump administration repeatedly has hit back at the criticisms, including White House press secretary Karoline Leavitt saying on Fox News that presidents historically have wanted a large entertaining space at 1600 Pennsylvania Ave. 

Trump shows off photo of planned ballroom

President Donald Trump shows an image of his planned ballroom as he meets with NATO Secretary General Mark Rutte in the Oval Office of the White House in Washington, Oct. 22, 2025.  (Jim Watson/AFP via Getty Images)

«Nearly every single president who’s lived in this beautiful White House behind me has made modernizations and renovations of their own,» Leavitt said on Fox News’ «Jesse Watters Primetime» Tuesday. «In fact, presidents for decades — in modern times — have joked about how they wished they had a larger event space here at the White House, something that could hold hundreds more people than the current East Room and State Dining Room.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«President Obama even complained that, during his tenure, he had to hold a state dinner on the South Lawn and rent a very expensive tent.»

donald trump,white house,democrats

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Así funciona la ‘Tasa de Seguridad’ que fortalece la protección ciudadana en el Valle del Cauca

Published

on


La modernización de la Fuerza Pública incluye la adquisición de equipos de comunicaciones y material estratégico para el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Tasa de Seguridad se ha consolidado como un pilar esencial para el sostenimiento y desarrollo de los programas enfocados en la protección ciudadana, la convivencia y el fortalecimiento del orden público en el Valle del Cauca.

Según información de la Gobernación del Valle del Cauca, este tributo, puesto en marcha desde 2017, financia la mayor parte de los proyectos regionales de seguridad, convivencia y orden público, con una inversión acumulada que supera los 212 mil millones de pesos en los últimos ocho años.

Advertisement

En el contexto nacional, marcado por una crisis en seguridad y recortes en el sector defensa, el modelo vallecaucano ha sido ejemplo de resiliencia institucional y compromiso ciudadano, confirma la Gobernación.

La Tasa de Seguridad, creada por ordenanza departamental y recaudada a través de las facturas de energía de los estratos 4, 5 y 6, además de los sectores comercial, industrial y especial, nació como respuesta ante la necesidad de reforzar la capacidad institucional frente al aumento de la inseguridad en la región.

Cifras de inversión de la
Cifras de inversión de la Tasa de Seguridad en el Valle del Cauca – ( Jesús Aviles / Infobae México)

Este tributo contempla exenciones parciales para quienes utilizan energías renovables, bajo criterios de solidaridad y corresponsabilidad social.

Los recursos provenientes de la tasa han permitido dotar a la Fuerza Pública con tecnología, vehículos y equipos modernos. De acuerdo con la Gobernación, se han adquirido 300 motocicletas, 38 vehículos, 131 cámaras de videovigilancia, sistemas de reconocimiento de placas y 85 equipos de geolocalización, en beneficio de transportadores y lancheros en Buenaventura.

Advertisement

Asimismo, parte de los fondos se ha invertido en la renovación y construcción de infraestructuras estratégicas de Policía y Ejército en municipios como Jamundí, Paila Arriba (zona rural de Sevilla) y Barragán, en Tuluá.

La Tasa de Seguridad se
La Tasa de Seguridad se recauda a través de facturas de energía de estratos altos y sectores productivos. – (Gobernación del Valle)

Para la administración departamental, este mecanismo es la principal fuente de financiamiento de los proyectos estratégicos de seguridad, permitiendo planificar y ejecutar iniciativas que impactan directamente en el bienestar de la población.

Más allá de la dotación material, la integración tecnológica ha marcado la diferencia. El sistema de monitoreo satelital permitió rescatar en altamar a 21 tripulantes del buque ‘Doña Sheiry’.

Con la puesta en marcha de los corredores seguros, el departamento ha fortalecido su capacidad operativa y de respuesta frente al delito. Estas acciones se tradujeron en avances concretos en materia de seguridad y justicia, respaldados por una inversión cercana a 983 millones de pesos en programas de incentivos y recompensas, según información de la Gobernación.

Advertisement
El Centro de Gestión de
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad en Buga coordina operaciones en 29 municipios del Valle. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El modelo no ha estado exento de desafíos normativos. En julio de 2025, el Consejo de Estado declaró nula la ordenanza original de 2016. Sin embargo, la Gobernación aseguró la continuidad del recaudo a través de la Ordenanza N.º 692 de 2025, avalada por la legislación nacional, que extiende la vigencia hasta diciembre de 2032.

En un país donde la preocupación por la inseguridad va en aumento y el 36% de los colombianos identifica la seguridad como el principal problema nacional, según la encuesta Invamer. El Valle del Cauca optó por fortalecer sus capacidades preventivas y operativas, disminuidas, ante el recorte dado por el gobierno nacional al presupuesto de las fuerzas armadas.

La gobernadora Dilian Francisca Toro
La gobernadora Dilian Francisca Toro destaca la importancia de fortalecer las estrategias de seguridad y convivencia en la región. – (Gobernación del Valle).

La Gobernación destaca la Tasa de Seguridad como “una contribución democrática de los vallecaucanos para garantizar el bienestar y dignidad de soldados y policías”.

Adicionalmente, estos recursos, según lo informado por la Gobernación, han permitido la construcción del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES) en Buga, desde donde se coordinan y monitorean, en tiempo real, las operaciones de seguridad en 29 municipios.

El financiamiento de la Tasa de Seguridad ha permitido, según voceros oficiales, mitigar recortes nacionales, fortalecer programas de prevención y sostener la legitimidad institucional frente a la ciudadanía, garantizando, en tiempos complejos, la protección y tranquilidad de los habitantes del Valle del Cauca.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio slams UNRWA as a ‘subsidiary of Hamas,’ vows it will not ‘play any role’ in delivering aid to Gaza

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Secretary of State Marco Rubio, who arrived in Israel shortly after Vice President JD Vance left for Washington, railed against the United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA) amid the U.S.-brokered ceasefire.

Advertisement

«UNRWA’s not going to play any role in it,» Rubio said when asked about whether the controversial agency would assist in delivering humanitarian aid to Gaza. «The United Nations is here. They’re on the ground. We’re willing to work with them if they can make it work, but not UNRWA. UNRWA became a subsidiary of Hamas.»

UNRWA demanded in a post on X that it be allowed to do work in Gaza.

«As the largest U.N. agency operating in the Gaza Strip, by far, UNRWA has an unparalleled logistical network, longstanding trust from the community, managing the distribution of supplies based on vulnerability and clear criteria. Our teams are ready, inside and outside Gaza. Let us work,» the agency wrote.

Advertisement

EXPERTS URGE TRUMP TO BAN TERROR-LINKED UN AGENCY FROM HIS GAZA PEACE PLAN

Secretary of State Marco Rubio listens to a question as he speaks to the media after visiting the Civil-Military Coordination Center in southern Israel on Oct. 24, 2025.  (Fadel Senna/Pool via Reuters)

On Oct. 17, days after world leaders backed a U.S.-brokered ceasefire deal between Israel and Hamas, U.S. Central Command (CENTCOM) opened a Civil-Military Coordination Center (CMCC), which is where Rubio spoke on Friday.

Advertisement

The CMCC is located in southern Israel and will serve as the main hub for Gaza stabilization efforts. It will also oversee implementation of the ceasefire agreement and has an operations floor designed to track real-time developments in Gaza.

During the U.N. General Assembly (UNGA) last month, U.N. Secretary-General António Guterres spoke at a meeting in support of UNRWA, saying that the agency has «made invaluable contributions to development, human rights, humanitarian action, and peace and security, including for Israel.»

«UNRWA is vital to any prospects for peace and stability in the region,» Guterres added.

Advertisement
UNRWA's headquarters in Gaza.

UNRWA’s headquarters in Gaza City, Gaza, on Feb. 21, 2024.  (Dawoud Abo Alkas/Anadolu via Getty Images)

US MILITARY TO OVERSEE NEXT PHASE OF PEACE DEAL FROM COORDINATION BASE IN ISRAEL

However, the U.S. and Israel have taken hard stances against the agency, particularly in the wake of the Oct. 7, 2023, massacre.

President Donald Trump in February reaffirmed the U.S.’s commitment to not fund UNRWA. 

Advertisement

In the executive order, Trump said that «UNRWA has reportedly been infiltrated by members of groups long designated by the Secretary of State as foreign terrorist organizations, and UNRWA employees were involved in the October 7, 2023, Hamas attack on Israel.»

Palestinian boy walks by a building with a sign on it reading "UNRWA"

A Palestinian boy walks near an UNRWA school sheltering displaced people that was hit in an overnight Israeli strike in Gaza City on July 5, 2025. (Dawoud Abu Alkas/Reuters)

UNRWA SCHOOLS ‘HIJACKED BY HAMAS,’ WATCHDOG REPORT WARNS

In April 2025, when the International Court of Justice (ICJ) demanded Israel work with UNRWA, Washington backed Jerusalem, saying it was under no obligation to work with the agency and had «ample grounds to question UNRWA’s impartiality.»

Advertisement

UNRWA announced in August 2024 the end of an investigation by the Office of Internal Oversight Services into whether its staff participated in the attacks, as Israel claimed. Following the probe, which looked into 19 UNRWA staff members, nine staff members were fired over evidence that «could indicate» they were involved in the attacks.

The investigation found one case in which there was no evidence to confirm the staffer’s involvement and nine other cases in which «the evidence obtained by OIOS was insufficient» to prove their participation, according to UNRWA.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Fox News Digital reached out to UNRWA and Israel’s mission to the U.N. for comment.

Fox News Digital’s Alexandra Koch contributed to this report.

Advertisement



israel,secretary of state,marco rubio,united nations

Advertisement
Continue Reading

Tendencias