POLITICA
Presupuesto 2026: la oposición pidió la presencia de Caputo y que el acuerdo con el Tesoro pase por el Congreso

La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó a debatir el proyecto de Presupuesto 2026 que envió el oficialismo el pasado 15 de septiembre.
La reunión tuvo caracter informativa y el objetivo de organizar las reuniones y las visitas de funcionarios del Ejecutivo. Así lo explicitó el presidente de la Comisión, el diputado libertario José Luis Espert. “Esta reunión es para consensuar un plan de trabajo y reuniones. En el correo electrónico de la comisión se recibirán las propuestas de los diputados. Tomaremos nota de las áreas y funcionarios y serán enviadas el Ejecutivo», señaló.
El primer anuncio de Espert fue que el miércoles 1 de octubre a las 13 vendrá Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación.
Pero entre los bloques de la oposición sobrevuela la actitud del oficialismo, y del propio diputado Espert, a quien le señalan haber tenido falta de compromiso durante el 2024 que canceló el debate y retiró el proyecto de ley.

Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, apuntó en esa dirección. “¿Quieren tener una ley o no? si quieren, la actitud tiene que ser diferente a la del año pasado».
El diputado rosarino pidió “reuniones todas las semanas” y que deberían ser los martes “porque los miércoles son días de potenciales sesiones. Es posible una sesión el miércoles que viene”.
Luego señaló que enviarían la nómina de los invitados en donde “de mínima tiene a todos los ministros, al presidente del BCRA y los funcionarios de otras entidades. Tiene que estar el titular del ANDIS”.
El jefe del bloque del peronismo dijo que “no se puede dar un debate real si el ministro Luis Caputo no es la primera persona que venga a hablar del Congreso. Se tiene que dejar de esconder”.
En la misma línea el diputado Nicolas Massot de Encuentro Federal, pidió que las reuniones sean “dos veces por semana liberando el miércoles” y, al igual que Martínez solicitó la presencia de Luis “Toto” Caputo.
“No es solo una cuestión formal que venga Caputo. Es difícil encontrar a una persona del Gobierno para explicar la estrategia cambiaria que suscita más preguntas que respuestas y es el principal motivo de la recesión industrial y el empleo”.
Para el diputado bonaerense “algo ha pasado, algo ha cambiado. El año pasado tuvimos a un Presidente lleno de ínfulas presentando el presupuesto, hoy lo mandaron por Rapi”.

La diputada Danya Tavela, de Democracia, no solo pidió la presencia de Caputo sino que sumó a la lista a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el diputado Esteban Paulón hizo referencia a que presentó un proyecto de ley en semejanza a la administración de los EEUU ”ya que Milei quiere que seamos un estado americano más». El proyecto de “shutdown” permite al Ejecutivo prorrogar un sólo año el Presupuesto.
En la oposición entienden que la decisión de que sea un miércoles el día de debate que busca imponer La Libertad Avanza es para bloquear las posibles sesiones, por eso el pedido de cambiar los días del encuentro. El único bloque que apoyó la postura del oficialismo fue el PRO. “Nosotros estamos de acuerdo”, señaló la diputada amarilla y candidata por la lista de LLA en Córdoba, Rodriguez Machado.
Acuerdo con el Tesoro
El entendimiento entre el Gobierno argentino y el Tesoro de los EEUU se hizo presente en el debate del Presupuesto.
“Es fundamental que todo lo que se está discutiendo de las distintas lineas junto al Tesoro de los EEUU pasen por el Congreso. No se le puede dar la espalda al Congreso y mucho menos en un acuerdo que puede condicionar por muchas décadas los alineamientos internacionales y el futuro de nuestro país. Lo que se pretende implementar con el Tesoro debe y tiene que pasar por el Congreso”, señaló Martínez.
Massot también pidió que ese debate se realice en el Congreso pero no por el acuerdo en si mismo sino para saber para qué se va a utilizar. “Tiene que venir Caputo a explicar si el salvataje del Tesoro es para procastinar la salida de un sistema cambiario que está agotado o para que se utilice esa asistencia financiara para flotar de verdad y financiar una transición”.
“Discutir el presupuesto sin discutir en detalle el contenido de lo que acordaron es tomarnos el pelo. Nos llevan a discutir algo que se hizo hace meses y aparece un hecho que incide en los contenidos del Presupuesto”, explicó Carlos Heller.
Un detalle del clima entre oficialismo y oposición se vivió al final de la comisión. Luego de las críticas que recibió Espert y de los pedidos para que la comisión se reúna los martes y los jueves, el diputado libertario se despidió del resto de los diputados: “nos vemos el miércoles que viene”.
POLITICA
Martín Menem habló sobre el vínculo con el PRO: “No lo define que haya un interbloque o no”

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, habló esta mañana sobre el vínculo entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, de cara al próximo año legislativo: «No define un vínculo político que haya un interbloque o no“.
«Hay otros espacios dentro de la Cámara con los cuales tampoco tenemos un interbloque y hemos podido armonizar dentro de la Cámara para trabajar. De hecho, en todo este tiempo, la gente se ha dado cuenta, el periodismo, los medios y demás, que tenemos ideas muy parecidas en la mayoría de los temas, con lo cual tenemos un acuerdo implícito ideológico. Vamos para el mismo lado”, sostuvo en comunicación con Radio Rivadavia.
Y resaltó que el PRO los acompañó “en la mayoría de los proyectos” que llevaron adelante o cuando intentaron “boicotear el Gobierno con algunas propuestas”.
De cara al 2026
Hacia el próximo año legislativo, Menem anticipó que el Gobierno trabaja para convocar a sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, con el objetivo de avanzar en temas centrales como el Presupuesto, la inocencia fiscal y una reforma laboral.
En este sentido, el tratamiento del presupuesto nacional se perfila como el eje principal de las próximas sesiones. El presidente de la Cámara Baja explicó que, pese a que el oficialismo no cuenta con mayoría propia, existe un trabajo diario para alcanzar los consensos necesarios, siguiendo la directriz marcada por el presidente Javier Milei.

Y remarcó, en cuanto a la premisa oficial: “Un presupuesto equilibrado por primera vez en la historia, que no tenga ningún tipo de posibilidad de que la Argentina tenga ni un centímetro de déficit”. También resaltó que “la política en general” tomó conciencia y que los gobernadores “están dispuestos a acompañar, con algunos matices”. Y vaticinó: “Hay conciencia y hay altas posibilidades de que podamos sacar el presupuesto”.
En cuanto a la agenda legislativa inmediata, Menem confirmó que la inocencia fiscal será tratada junto con el presupuesto en las próximas sesiones extraordinarias, mientras que la reforma del Código Penal quedaría para el año próximo.
No obstante, consideró fundamental avanzar en el endurecimiento de las penas para proteger a la ciudadanía y favorecer el clima de inversión. “Sí o sí tenemos que seguir protegiendo a la gente de bien, a la que no comete delitos, y esto parte de la base, bueno, el principio que expresamos siempre, que las hace las paga, y acá durante mucho tiempo en Argentina el que las hace no las paga. Así que tenemos que cambiar la legislación, endurecerla para que haya más seguridad, que eso también ayuda a los que tienen ganas de invertir, que vivir en un país seguro también colabora en este proceso de recuperación económica”, determinó Menem.
Aumento de representantes y preparación
Respecto a la composición parlamentaria, destacó el crecimiento de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, que pasó de poco más de treinta bancas a casi ochenta y siete en apenas dos años, y subrayó que en las últimas elecciones la Alianza La Libertad Avanza obtuvo sesenta y cuatro de las ciento veintisiete bancas de diputados en juego, así como trece de las veinticuatro bancas de senadores.
“Esto es la mitad más uno de las bancas de diputados en juego. Y en senadores, la mitad más una de las bancas en juego en este proceso electoral”, puntualizó Menem, quien atribuyó estos resultados al respaldo popular a las ideas del presidente y al trabajo territorial liderado por Karina Milei.

El dirigente defendió la estrategia de plebiscitar la gestión y apostar por candidatos propios, señalando que la decisión de no buscar acuerdos amplios con gobernadores permitió consolidar una base parlamentaria sólida.
Menem reconoció que la apuesta implicaba riesgos, pero consideró que el resultado electoral validó el camino elegido. “Siempre la Argentina ha sido un país complejo a todo nivel y se ha optado por tal vez asumir algunos riesgos. Evidentemente, funcionó, obviamente se toma el riesgo, pero gracias a Dios para la Argentina salió bien. Vamos a seguir trabajando con más fuerza que antes y sobre todas las cosas, más previsibles que antes”, afirmó.
La nueva conformación de la Cámara otorga al oficialismo una base suficiente para garantizar el veto y avanzar en las reformas propuestas, aunque Menem insistió en la necesidad de construir consensos en ambas cámaras para llevar adelante los cambios pendientes.
Por último, Menem se refirió a la capacitación de los nuevos diputados de LLA y explicó que se están realizando instancias de formación en cuestiones reglamentarias, tanto para los legisladores que recién ingresan como para quienes ya tienen experiencia, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Cámara. Y subrayó que la mayoría de los integrantes del bloque son nuevos en la política, incluido el propio presidente Milei, y defendió la falta de experiencia como una oportunidad para impulsar un cambio de época.
“El presidente Milei tampoco tenía experiencia, como tampoco la tenía (Lionel) Scaloni y le fue muy bien. Creo que con voluntad, ganas de trabajar y ganas de aprender, que es lo que está pasando, vamos a tener una mejor cámara todos los días”, concluyó.
POLITICA
Cuadernos de las coimas: con retraso, comenzó la segunda audiencia del juicio

Con 40 minutos de retraso, desde las 9.40, se desarrolla de manera virtual la segunda audiencia del juicio oral por los Cuadernos de las Coimas, el caso más grande de corrupción del que se tiene registro, donde están acusados la expresidenta Cristina Kirchner, una veintena de sus funcionarios, y más de medio centenar de empresarios por poner en funcionamiento un esquema de intercambio de sobornos por obra pública.
Para esta segunda jornada está previsto continuar con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscal Fabiana León, un documento extenso, de más de 678 páginas, del que durante la primera audiencia solo se leyeron 132.
Esa primera jornada de apertura dejó en evidencia algunas de las complicaciones propias de la virtualidad y despertó preocupación tanto en la Corte Suprema como en la Cámara de Casación, por lo que puede llegar a demorarse un proceso tan complejo, con 87 imputados.
La Cámara de Casación, de hecho, convocó a los jueces del tribunal a una reunión con la idea de plantear que las audiencias se realicen al menos tres veces por semana y de manera presencial.
El presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori, defendió hoy la “modalidad telemática” elegida, que también contempla, dijo, la modalidad híbrida e incluso presencial.
“Más allá de algunas defectos menores, que suelen aparecer subsanables a través del personal, tal como sucedió la semana pasada con el comportamiento de algunas personas imputadas conectadas telemáticamente”, dijo el magistrado.
Algunos de los imputados, como la expresidenta Cristina Kirchner, casi no aparecieron en el recuadro de sus respectivas cámaras, pero la situación que más llamó la atención durante la primera audiencia fue la del empresario santafesino Alberto Ángel Padoán (Vicentín), quien siguió parte del juicio oral desde su cama, aunque no fue captado por la transmisión oficial del Poder Judicial.
Julio de Vido, que está siendo acusado como organizador de una asociación ilícita, sigue el debate desde el Tribunal Oral N° 4, en Comodoro Py, donde está detenido desde esta mañana, en el marco de la causa por la tragedia de once.
Al igual que la semana pasada, la antesala del debate estuvo atravesada por un mensaje de Cristina Kirchner en redes. La expresidenta apuntó nuevamente contra el juicio: “en esta opereta judicial de los Cuadernos truchos, a los llamados ‘arrepentidos’ habría que llamarlos ‘extorsionados’“.
Noticia en desarrollo
donde están acusados la expresidenta Cristina Kirchner,donde está detenido desde esta mañana,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
Congreso: el Gobierno les pidió reuniones a los jefes de los bloques dialoguistas para blindar el apoyo a las reformas y el Presupuesto 2026

El Gobierno busca acercar posiciones con el PRO y prepara reuniones con jefes de bloque para avanzar con las reformas en el Congreso. El Ejecutivo asegura que convocará a los presidentes de las bancadas aliadas de la Cámara de Diputados y del Senado antes del inicio de sesiones extraordinarias, que será el 10 de diciembre.
Los encuentros los encabezará en la Cámara Baja los encabezará su presidente, Martín Menem, junto al jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. El oficialismo apunta a convocar a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y a los representantes de Innovación Federal y Provincias Unidas.
Leé también: El Gobierno busca que la reforma laboral se trate en el Senado y quiere ampliar las extraordinarias a enero
En la Casa Rosada sostienen que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya inició contactos con los jefes de bloque del Senado y que prepara reuniones para impulsar los proyectos que incluirá el Presidente en el llamado a extraordinarias. Nación quiere tratar primero la reforma laboral en la Cámara Alta. “Está intentando armar una mayoría para avanzar con las reformas”, expresan en el entorno de la senadora electa.
En Balcarce 50 no descartan sumar a las negociaciones al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli. Las prioridades de la mesa política del jefe de Estado son el Presupuesto 2026, las reformas laboral y tributaria y la iniciativa que promueve el uso de dólares del “colchón”. Rechazaron dialogar en esta instancia las vacantes de la Corte Suprema y de juzgados nacionales y federales.
El Gobierno evitará además confrontar con el PRO.
Internamente, le bajan el tono a las declaraciones sobre que “no habrá una fusión” legislativa, que surgieron tras la reunión del Consejo Nacional del partido que encabezó Mauricio Macri. Participaron los 24 presidentes distritales, legisladores y dirigentes del partido con el objetivo de definir una estrategia parlamentaria y evitar nuevas rupturas.
Tras el encuentro, la diputada María Eugenia Vidal expresó: “No la hubo ni la va a haber porque el PRO es un partido independiente, autónomo, que por supuesto siempre, como lo dijo Mauricio, va a ser lo correcto sobre lo conveniente”. Insistieron además con la intención de presentar un candidato propio a las elecciones del 2027.
Leé también: El Gobierno enviará fuerzas federales a capacitarse a la academia del FBI en los Estados Unidos
En la Casa Rosada relativizan los cruces y mantienen la postura de que intentarán acercar posiciones para impulsar las reformas en diciembre, enero y febrero. Remarcaron la intención de conformar un interbloque en el mediano plazo, pero argumentaron que “la disputa no es relevante mientras voten las reformas”.
Gobierno, PRO, reforma
CHIMENTOS2 días agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
POLITICA2 días agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos
POLITICA2 días agoEn Formosa cobran un impuesto a los camiones para poder circular: piden que el gobierno nacional intervenga











