Connect with us

ECONOMIA

Vuelan versiones de que el Tesoro compró dólares en bloque y el mercado lanza advertencia a Caputo

Published

on



En medio de la euforia por la masiva exportación agrícola -ya alcanzó los u$s4.200 millones-, hay una pregunta que se hace todo el mercado, dentro y fuera del país: ¿quién se quedará esta vez con esos dólares, el gobierno o los ahorristas que compran para guardar bajo el colchón?

Para tener una dimensión del volumen, esa suma ya sería suficiente como para asegurar el pago del vencimiento de deuda de enero, que hasta hace una semana se consideraba con altas probabilidades de default.

Advertisement

Se estima que el ingreso efectivo de esas divisas del campo se concretará en los próximos tres días hábiles, por lo que es posible que ya la semana próxima se alcance el límite de u$s7.000 millones que el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, se proponía ingresar tras el incentivo de bajar a cero las retenciones a la exportación.

Y entre los economistas y empresarios, hay un pedido que es casi un clamor: no se debe desaprovechar la oportunidad de este masivo ingreso de divisas, y se debe comprar la mayor cantidad posible para engrosar las reservas del Banco Central.

Es un pedido, claro, que lleva implícito el reclamo por el fin del sistema de banda de flotación tal como lo conocemos, y el pasaje a un esquema de libre flotación del dólar. En el régimen de banda, el BCRA se autoimpone la prohibición de comprar si el tipo de cambio no toca el piso, algo que jamás ocurrirá -hoy el piso es de $946 por dólar-.

Advertisement

Pero claro, hay un problema político: resultará muy difícil que el gobierno libere el tipo de cambio en pleno cierre de una campaña electoral, por el temor de que una volatilidad imprevista espante a los votantes.

Por eso, lo que el mercado está reclamando es que se opte entre estas posibilidades: o bien que el BCRA se libere de su autoimposición y comience a comprar dólares «dentro de la banda», o bien que sea el Tesoro el que compre como un jugador más del mercado.

Tanto en la jornada del martes como en la del miércoles, hubo fuertes versiones del mercado en el sentido de que el Tesoro había intervenido, con compras en bloque, cuando el tipo de cambio llegó a $1.351. Resultó sugestivo que el volumen en el mercado de divisas fue inusualmente alto: u$s925 millones, después de varias jornadas por encima de u$s500 millones.

Advertisement

Hubo también versiones en el sentido de que el Banco Nación también había aprovechado la situación para comprar divisas.

Y hay operadores que sostienen que fue, precisamente, la intervención oficial lo que impidió que el tipo de cambio se desplomara a la zona de $1.320 -el cierre mayorista fue finalmente de $1.337,50-.

Versiones de intervención oficial

En principio, aunque no hay confirmación oficial sobre la compra de dólares por parte del Tesoro, ya las señales que se están viendo son motivo de festejo. Porque si hay una preocupación que dejaron ver los analistas es que no se repita la situación de junio-julio, cuando ante una masiva exportación agrícola, el gobierno dejó pasar la oportunidad de acumular una cantidad fuerte de reservas.

Advertisement

No por casualidad, en aquel momento fue cuando se produjo el récord en la demanda por parte de los turistas y los «ahorristas del colchón».

En junio, los minoristas adquirieron dólares por u$s4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308. Ese mes, incentivado por la baja temporaria de retenciones, los productores liquidaron un 87% más que el mismo mes del año anterior, y llegaron a un monto de u$s3.700 millones.

En julio, la exportación fue aun mayor, con un volumen de u$s4.100 millones. Ese mes, con más pesos en el bolsillo de los asalariados por el «efecto aguinaldo», la demanda de los minoristas fue de u$s5.432 millones netos, con 1,3 millón de compradores en los bancos.

Advertisement

Esa demanda minorista -récord desde el levantamiento del cepo en abril pasado- se conformó con compras de dólares cash por u$s3.408 millones -que cuando se restan los ingresos de quienes vendieron dólares da un resultado neto de u$s2.812 millones-, y salida de divisas por u$s2.621 millones -en este segundo rubro se contabilizan pagos y transferencias desde cuentas locales al exterior.

En ese período, el tipo de cambio pasó de $1.190 a $1.357, y luego continuó su senda ascendente, mientras las ventas del campo -ya vencido el período de bajas retenciones- se desplomaba. El reproche que hacían los analistas era que, en el mejor momento de ventas del campo, el BCRA sólo aumentó sus reservas por aportes del Fondo Monetario Internacional y por la concreción de un préstamo «repo» -con bonos como garantía- de parte de un grupo de bancos internacionales.

La advertencia de una exdirectiva del FMI y la presión internacional

¿Adónde irán ahora los dólares del shock exportador? Los productores están obligados a vender en el mercado minorista pero pueden recomprar al precio del dólar MEP o del «contado con liqui» -es lo que explica que siga relativamente alta la brecha-.

Advertisement

Analistas del negocio agrícola afirman que ahora hay un factor que juega a favor del gobierno: a diferencia del invierno, este es un momento del año en el que los productores realizan fuertes inversiones para financiar la próxima campaña. Esto podría aminorar la vocación de los productores por mantener un stock en dólares.

Para que no se repita la misma situación de mediados de año, en la que la mayor oferta de divisas le pasó «por el costado» al gobierno, hay un pedido generalizado de que se canalicen los dólares hacia la caja oficial.

Desde Gabriel Rubinstein, ex viceministro de economía en el gobierno peronista, hasta analistas de bancos globales de inversión, están pidiendo que se busque la forma de captar esos dólares.

Advertisement

Y fue muy comentada la advertencia que hizo Gita Gopinath, la ex vicedirectora del FMI, quien negoció el actual acuerdo por el que se le transfirieron ya u$s14.000 millones al BCRA. La economista le contestó un tuit al mismísimo Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, con esta frase: «Por cierto que el apoyo de Estados Unidos ayuda a prevenir movimientos cambiarios especulativos. Sin embargo, para que haya un progreso sostenible se requerirá que Argentina pase a un régimen cambiario flexible, que acumule reservas y que concrete reformas estructurales».

Es una afirmación que sonó a autocrítica por parte de Gopinath, y que confirma las sospechas en el sentido de que el FMI será mucho menos permisivo en el futuro respecto del cumplimiento de las metas, y que no convalidará que sus dólares terminen financiando las vacaciones de los turistas argentinos.

¿El «dólar Massa» era más efectivo?

En estos días muchos en el sector agrícola recordaron los planes de incentivo del ex ministro Sergio Massa, conocidos como «dólar soja». En aquellos casos no se bajaban las retenciones sino que se daba una cotización cambiaria preferencial. Para el productor el efecto era el mismo que el de una rebaja temporal de retenciones, pero para el gobierno peronista, había una doble ganancia: ingresaba divisas y, además, recaudaba pesos para la caja fiscal.

Advertisement

¿Por qué a Massa no le ocurría lo que sí le pasó a Caputo en la última venta estacional de la soja? Simple: porque había cepo cambiario. Ahora, si bien siguen rigiendo algunas restricciones para las empresas, bancos y sociedades bursátiles, está liberado el mercado minorista, lo que hace que haya un canal por el cual pueden «fugarse» esos dólares del campo.

Aquel esquema de Massa resultaba efectivo en el corto plazo pero eso no significa que no recibiera críticas. Más bien al contrario, los productores se quejaban de que encarecía costos internos. Y los economistas afirmaban que, al comprarles un dólar «caro» a los exportadores del agro y luego vendérselos un 30% más barato a los importadores, se generaba un efecto de expansión monetaria, que agravaba el riesgo inflacionario.

¿Con qué pesos?

En el equipo de Toto Caputo está muy presente el temor a que un exceso de liquidez pueda generar el mismo tipo de presiones y es por eso que hay una reticencia a que la compra de divisas las haga el Banco Central, dado que eso implicaría una emisión de pesos.

Advertisement

En cambio, si el que compra es el Tesoro y lo hace con pesos del superávit fiscal, consideran que no habría un impacto monetario que pueda trasladarse a los precios. Lo cierto es que el sector público tiene pesos de sobra para comprar dólares: el informe monetario del BCRA indica que hay depósitos en plazo fijo por $18 billones, que al tipo de cambio actual comprarían u$s13.000 millones.

En los próximos días -probablemente tras la nueva licitación del Tesoro por el vencimiento de $6 billones de deuda en pesos- quedará en claro hasta dónde sigue vigente el temor del gobierno por un exceso de pesos.

Lo que está en el fondo de la discusión es, en realidad, la cuestión de la demanda de pesos, que hoy está en un mínimo histórico -la base monetaria equivale a 4% del PBI, cuando en años recientes ha llegado a representar un 12%-.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco central,reservas,campo,soja,exportación,tesoro,mercado,toto caputo,fmi

Advertisement

ECONOMIA

Después de la euforia en los mercados, hubo fuerte toma de ganancias para los activos argentinos y el dólar se mantuvo estable

Published

on


ADR y bonos argentinos cayeron en Wall Street

Después de tres días seguidos de suba y ganancias extendidas a todo el universo de bonos y acciones de Argentina, este jueves llegó una rápida toma de ganancias, que se dio en simultáneo con una moderación en la tendencia bajista del precio del dólar.

La noticia del final del breve paréntesis de retenciones “cero” para los agroexportadores le puso una pausa al descenso del dólar, aunque las operaciones en el mercado de cambios y contratos de futuros se sostuvieron con los mayores volúmenes del año, escenario que debería repetirse en las próximas ruedas, cuando se prevé el Tesoro absorberá divisas dentro de un stock previsto de 7.000 millones de dólares.

Advertisement

El dólar mayorista cerró a $1.337, apenas 50 centavos debajo del valor del miércoles. Por la mañana el tipo de cambio oficial tocó un piso de 1.318 pesos. El monto operado en el segmento de contado fue de muy importantes USD 938,9 millones. “El volumen operado hoy en el segmento mayorista es el más alto desde el 14 de marzo de este año”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Que la contracción del dólar no sea incluso superior a la importante retracción de las últimas ruedas -desde el techo de la banda del viernes- se debería a que dicha sobreoferta sería coyuntural, la cobertura pre electoral sigue vigente e incluso el Tesoro podría asomar en la plaza cambiaria para impulsar compras de divisas a fin de atender próximos servicios de deuda”, explicó el economista Gustavo Ber.

El límite superior del esquema de bandas cambiarias que se viene aplicando a partir del 14 de abril marcó para este jueves los $1.478,26, unos 141,26 o 10,6% por encima del cierre mayorista.

Advertisement

El dólar al público finalizó ofrecido a $1.355 para la venta en el Banco Nación, cinco pesos o 0,4% debajo del cierre anterior. El billete llegó a estar ofrecido a $1.345 por la mañana. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el billete minorista quedó a $1.354,03 para la venta (baja de $13,92 o 1%) y a $1.305,05 para la compra.

En un marco de intensas liquidaciones del agro por la eliminación temporal de las retenciones, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 317 millones, a USD 39.349 millones.

“La incógnita ahora pasa por la estrategia que adoptará el equipo económico de Luis Caputo. Con un flujo inmediato de dólares frescos, la expectativa es que el BCRA aproveche la oportunidad para recomponer reservas y reforzar la posición frente a los vencimientos de deuda previstos para enero“, evaluó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Advertisement

Los dólares financieros restaron entre 16 y 19 pesos. El El “contado con liquidación” mediante bonos se ubicó en $1.369,47 (-1,4%) mientras que el dólar MEP se asienta en $1.375,50 (-1,2%).

Todos los contratos de dólar futuro terminaron con alzas, en un rango de 0,8% a 5,1%, con mayor aumento para las posturas de mayor plazo. Los contratos más operados fueron los de vencimiento a fin de noviembre, que subieron 39 pesos o 2,7%, a $1.446, aún por debajo del techo previsto para el esquema cambiario, en 1.516 pesos.

Por otra parte se observó en esta plaza un muy elevado volumen de negocios, equivalentes a $2.764,9 millones en el día, atribuido a la búsqueda de cobertura, en un contexto de altas liquidaciones del agro. “Casi USD 2.800 millones de volumen hoy en futuros, con subas en todos los contratos e implícitas que, con excepción de septiembre, para los vencimientos de de acá a fin de año se acomodaron por encima de 50% anual. Fuerte demanda de cobertura como complemento a la fuerte liquidación en el MLC”, describió el economista Gabriel Caamaño.

Advertisement

El dólar blue cerró con ganancia de cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.410 para la venta, luego de haberse operado en un mínimo de $1.395 por la mañana.

Pasada la inicial euforia por el rotundo apoyo financiero anunciado por el gobierno de EEUU a la Argentina, junto con una rueda negativa para los índices de Wall Street -tercera baja consecutiva-, bonos y las acciones de Argentina negocian con bajas pronunciadas y generalizadas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 4,1%, a 1.767.848 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street se impusieron las bajas de hasta 8,8%, encabezadas por los papeles de Banco Francés.

Advertisement
Acciones argentina en Wall Street
Acciones argentina en Wall Street (Rava, precios en dólares)

Los títulos públicos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 3,5% en promedio, tras un espectacular rebote del 27% entre el lunes y el miércoles.

Al cierre de Wall Street, el riesgo país de JP Morgan avanzaba 79 unidades para la Argentina, en los 977 puntos básicos. Durante la mañana del miércoles el riesgo país tocó un piso en los 839 puntos, a la vez que el viernes 19 tocó los 1.516 puntos básicos.

“El swap que le va a dar Estados Unidos efectivamente va a cubrir y engrosar las reservas. Es deuda, es verdad -como el swap chino-, pero va a las reservas y está para eso: se lo prestan para defender el valor de la moneda, no para financiar al Tesoro. Este tiene que comprar en el mercado, igual que nosotros, las divisas con los pesos que consiga”, afirmó Aldo Abram, director Ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso.

Para el Tesoro argentino “seguramente -aunque no sabemos todavía las características- EEUU va a establecer es un crédito contingente. En caso de que el Tesoro no pueda conseguir los dólares en el mercado voluntario de deuda para pagar esos vencimientos, le va a poder pedir esos dólares a través de este crédito contingente; pero sólo se transforma en deuda si se usa”, agregó Abram.

Advertisement

Nicolás Cappella, analista de IEB, consideró que fue una “rueda de correcciones, toma de ganancias e incertidumbres. Finalmente, el rally se tomó un descanso y hoy tuvimos bajas en los bonos Hard Dollar, curva pesos y acciones».

“Creemos que los motivos son varios: a) una toma de ganancias b) feo contexto internacional el día de hoy c) El descontento de los productores agropecuarios y d) la impaciencia del mercado que quiere saber cuantos dólares lleva comprado el Tesoro y con cuantos se va a quedar de los USD 7.000 millones que vendan las cerealeras e) la demanda de cobertura frente al dólar que comenzó a ocurrir hoy y que ya ‘pricea’ (traslada a precios) una suba del tipo de cambio cuando se liquiden los bloques de USD 7.000 millones”, sintetizó Cappella.



Corporate Events,North America,NEW YORK

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Luis Caputo sumó 3 bonos dólar linked a la última licitación del mes

Published

on



Pablo Quirno, secretario de Finanzas, anunció en el día de hoy la inclusión de tres nuevos bonos atados al dólar en la oferta para la licitación de este viernes, mediante la cual el Ministerio de Economía tratará de refinanciar vencimientos por $5,6 billones en manos de privados.

Se trata de tres bonos al 31 de octubre (D31O5), al 28 de noviembre (D28N5) y al 15 de diciembre (TZVD5), en medio de un mayor apetito por cobertura que se notó este jueves en el mercado de futuros. Con un dólar spot registrando una leve baja, las tasas implícitas de futuros subieron: la de octubre 2025 saltó de 37,9% a 79,5% TNA, mientras que la de noviembre 2025 pasó de 42,9% a 69,8% TNA, enfatizaron desde PPI.

Advertisement

Los tres nuevos bonos que suma Luis Caputo

Los tres nuevos se agregan a los títulos capitalizables y otro dólar linked anunciados este miércoles:

Lecaps/Boncaps

  • Al 28 de noviembre (S28N5)
  • Al 30 de enero (T30E6)
  • Al 30 de abril (S30A6)
  • Al 15 de enero de 2027 (T15E7)

Dólar Linked

Al 30 de abril (D30A6)

Advertisement

En la oferta original, había quedado solo la Lecap al 28 de noviembre como opción de más corto plazo. El resto de la oferta era de bonos cuyo vencimiento ya en 2026. De esa forma, el Gobierno cerraría septiembre en medio de un clima de mayor tranquilidad financiera con baja de tasas de interés. En el primer llamado del mes, el Tesoro logró renovar $6,6 billones con un nivel de rollover del 90%.

Qué acciones y bonos recomienda la City tras el anuncio del megasalvataje de Trump

En este escenario, los analistas relevados por iProfesional consideran que en la curva media y larga de los bonos argentinos en dólares puede llegar a ver un rebote en sus precios, ante una compra de deuda argentina por parte del Gobierno de Estados Unidos.

«Hasta ahora hubo anuncios de prensa y posteos en redes sociales, pero no se ve la ´letra chica´ de los acuerdos que se firmarían, por lo que faltan ver esos detalles para que el mercado conozca qué hacer. En principio, tomaría como referencia los precios máximos alcanzados por los activos financieros a fines de enero pasado, como una pauta de los valores a los que pueden subir», puntualiza Marcelo Bastante, analista bursátil. 

Advertisement

Al respecto, Mauro Cognetta, analista financiero de Big River, acota que el anuncio del gobierno estadounidense es «un cambio de juego, sobre todo después de semejante respaldo» hacia la Argentina, pero indica que también se debe tener «mayor flexibilidad en cuanto al régimen cambiario, que permita acumular reservas y hacer las modificaciones que hay que hacer». 

En concreto, Pedro Morini, líder de equipo de Estrategia de PPI, recomienda: «El desempeño sobresaliente del Global al 2035 (GD35), que es el título más líquido de la curva de los bonos nominados con Ley de New York, podría ser una señal en dónde el mercado espera que se concentre la intervención estadounidense. Sin embargo, el programa del Tesoro de EE.UU. es más ambicioso de lo previsto, por lo que podría acelerar la baja de spreads entre la deuda soberana ley local y ley internacional». 

Por lo tanto, tras los anuncios del Tesoro norteamericano y la fuerte reducción del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, el spread comprimió.

Advertisement

«Ahora, en vistas de un panorama mejor para la historia de crédito, donde los rumores de reestructuración se aplacaron, vemos valor en algunos trade relativos en el tramo largo, especialmente en el emitido al 2038 (AE38), que había quedado fuera de curva, contra el Global 2035 (GD35). El spread entre ambos se ubica en 2,54% (ganancia de nominales) siendo el promedio de 2025 de -1,59%. Incluso, hasta el 19 de agosto fue de casi un negativo de 2,5%», concluye Morini a iProfesional.

En la misma línea, Rocco Abalsamo, asesor financiero de Cocos Gold, indica que si la tendencia positiva sigue, «lo que vamos a ver es el gran spread de legislación que hay hoy en día. Es decir, la diferencia de riesgos entre las leyes locales y las leyes de Nueva York, por lo que las mejores oportunidades estarían en las leyes locales».

Específicamente, también recomienda el bono de deuda al 2038 (AE38), que «si vamos a un escenario de 550 puntos básicos, que destacamos sería un escenario donde es necesario que a la Libertad Avanza le vaya bien las elecciones de fines octubre, el AL38 podría subir alrededor de un 26%», detalla Abalsamo.

Advertisement

Luego, sostiene que el «más conveniente» sería el emitido al 2041 (AL41), debido a que podría subir un 21%. Y luego el del 2035 (AL35), que podría avanzar un 20%. 

«Por el lado de las leyes extranjeras, vemos que estuvieron bastante demandadas en las últimas ruedas, dado que, si bien es una muy buena noticia esto del Tesoro de Estados Unidos, que aseguran los pagos, los riesgos de apoyo social y apoyo político en cuanto a la gobernabilidad siguen vigentes y esto hace que los inversores se tiendan más a las leyes extranjeras que a las leyes locales. Es que, en caso de algún litigio, el mismo estaría más cubierto con una normativa del exterior. Pero en caso de que a la Libertad Avanza le vaya bien en las elecciones, veríamos más atractivos a los bonos de ley local, mostrando rendimientos realmente muy superiores«, resume Abalsamo a iProfesional.

En este sentido, Auxtin Maquieyra, gerente de Sailing Inversiones, completa: «En este escenario, los bonos que lucen más favorecidos son los que concentran la mayor parte de sus pagos en el actual gobierno, como los emitidos al 2029 (AL29) y al 2030 (AL30), y sus versiones con ley Nueva York. Estos títulos suelen ser los primeros en captar el interés de los inversores ante un cambio de expectativas porque reducen la incertidumbre política futura y cuentan con mayor liquidez». 

Advertisement

Sin embargo, agrega que, por efecto duración, los bonos largos como el Global 2035 (GD35), Global 2038 (GD38) o el bono al 2041 (AL41) «podrían tener un upside aún más significativo si se consolida la tendencia de compresión de spreads. Claro que, en este caso, el riesgo es más alto, ya que la volatilidad electoral y cualquier shock externo pueden impactar con más fuerza en la parte larga de la curva».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,luis caputo,dolar,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los servicios públicos aumentaron tres veces más que la inflación en menos de dos años

Published

on


En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que “cubren el 50% de los costos, en promedio, y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 50% restante” (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de haber bajado 7,7% mensual frente a agosto, la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó tres veces más que la inflación en menos de dos años, desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2025, según indicó el reporte mensual elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la canasta que contempla las necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar se incrementó un 526%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo en 164 por ciento.

Advertisement

A su vez, en lo que va del año la canasta acumula un aumento del 24% mientras que la inflación acumulada es del 21 por ciento.

El informe señala que durante el presente mes de septiembre, un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $173.625 para cubrir sus necesidades de servicios públicos.

En la desagregación por servicio, el incremento interanual más importante fue en la factura de transporte, al aumentar 33% con respecto a septiembre del año anterior, pasando de $56.228 a $74.692.

Advertisement

El agua hizo lo mismo en un 23%, y la factura pasó de $24.762 a $30.466. El gasto en energía eléctrica se incrementó un 18% ($28.544 a $33.703) mientras que el gas natural subió 23% ($28.342 a $34.765).

La canasta de servicios representa el 11,1% del salario promedio registrado estimado del mes

El gasto en transporte aportó 13 puntos porcentuales (p.p.) de los 26 totales del incremento interanual, mientras que el gasto en energía eléctrica y agua aportaron 4 p.p. cada uno y el gas los 5 p.p. restantes.

El informé detalló que en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que “cubren el 50% de los costos, en promedio, y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 50% restante”, aunque explicó que esa cobertura “es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios”.

Advertisement

A su vez, el reporte mensual precisó el peso de las tarifas sobre los sueldos, afirmando que la canasta de servicios representa el 11,1% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.564.013), “o bien, con un salario alcanza para comprar 9 canastas de servicios públicos (vs 7,8 en septiembre de 2024)”, señaló el informe.

Por último, especificó que el gasto en transporte representa el 43% del gasto y es “el doble que el peso de cualquiera de los restantes servicios sobre el salario”.

Con información de NA

Advertisement

Continue Reading

Tendencias