POLITICA
Eduardo García, obispo de San Justo: “Nos es más fácil luchar contra el hambre que contra los narcos”

Tras la conmoción que desató el triple femicidio en Florencio Varela, por una presunta organización criminal, el obispo de San Justo, Monseñor Eduardo Horacio García, advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios populares y la falta de respuestas del Estado.
“Aparecen las noticias solo cuando son hechos aberrantes y fuertes, como los de esas tres chicas, pero este es un tema de todos los días. Hay un montón de muertes anónimas que no llegan a la situación de exposición mediática que van pasando”, alertó el cura, al referirse al asesinato de las jóvenes Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), y las redes de narcocriminalidad que operan en las zonas empobrecidas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del país.
“Convivimos con esa realidad. Lo que peor es que ya no me asombro. Nos duele”, señaló en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
García vinculó el brutal triple crimen de las jóvenes, quienes desaparecieron en La Matanza hasta que fueron encontradas en una casa de Florencio Varela, con otros hechos trágicos, como la muerte de Daniel Barrientos -el chofer asesinado en La Matanza- y otros recientes asesinatos que involucraron a los hermanos de la comunidad boliviana por la toma de terrenos.
Según el sacerdote, los homicidios reflejan el creciente poder de las mafias y las organizaciones criminales en los sectores más vulnerables de la sociedad. “Ha aumentado la influencia narco en nuestros barrios. Ya no es un tema de pobreza solamente. Luchar contra el hambre para nosotros puede resultarnos más fácil. Podemos sostenerlo desde asignaciones, pedidos a organismos internacionales o los comedores. Pero nos es más fácil luchar contra el hambre que luchar contra los narcos“, sentenció.
Y continuó: “Está tan instalado el tema narco en los barrios, que es común que el kiosquero esté vendiendo falopa y que los chicos a la salida del colegio sean usados como perejiles por los narcos”.
García evocó cómo el panorama social se modificó drásticamente en las últimas décadas. “Hace 40 años, una familia compartía pan con mate cocido a la tarde, luchando dignamente contra el hambre, hoy esa realidad es distinta. Los chicos buscan droga y las chicas se escapan para prostituirse, intentando escapar de ese mismo ambiente”, expuso.
Sin embargo, la magnitud de la crisis comenzó a dispararse con la pandemia de COVID-19, según su percepción. “Antes de la pandemia, nuestros comedores daban de comer a 2 mil personas, durante la pandemia subimos a 22 mil, y ahora estamos en 18 mil. Nos organizamos y podemos construir desde ahí, pero con este enemigo invisible -pero bastante visible, porque no actuarían si nadie mirara para el costado- y seductor es mucho más difícil”, identificó.
Pobreza, hambre y marginación
Al abordar las causas estructurales, el obispo de San Justo aseguró que la pobreza extrema y la marginalidad son la matriz para que el narco persista y se expanda.
“Hay familias que están muy preocupadas y están insertas en el tema, la pobreza y el hambre son el caldo de cultivo de la marginación. En estos barrios, tan estigmatizados – por eso pedimos que se llamen Papa Francisco para ponerles un halo de bendición- hay mucha gente que le está poniendo pecho a la vida y luchando contra esto. Pero hay un Estado paralelo, que ofrece seguridad, salud y alimentos”, sostuvo al caracterizar cómo el narcotráfico recluta miembros.
“La red narco permea a todo, desde el kiosco hasta la carnicería, hay distintas escalas de importancia y todos en algún grado están subordinados. Algunos hasta consumen al mismo tiempo que venden”, puntualizó García. Algunos problemas el narco lo resuelve, como el tema del hambre. Aquel que necesita para su abuelo o su madre, o no tiene un medicamento, cambia su libertad por conseguir plata”, ilustró.
El obispo relató con profunda preocupación cómo el negocio de la narco criminalidad fascina y coopta a los más jóvenes: “Entran como si fuera un juego, pero después es una tragedia. Todo empieza por el consumo, que genera dependencia, y después se necesita plata para consumir más, entonces un celular robado significa tantos gramos de droga. La mayoría termina esclavizada por esa lógica”.
Las tres “C” frente a un Estado ausente
En medio de los cruces entre Nación y Provincia de Buenos Aires por el triple crimen, Monseñor García apuntó contra la dirigencia política porque “ninguna plataforma y opción (electoral) están haciendo u ofreciendo una política contra el narcotráfico”.
“Por un lado, son 50 años de un Estado ausente. Y por otro lado, no veo ninguna plataforma de ninguno de los partidos que explícitamente se ponga esto como una política de urgencia nacional”, consideró, y agregó: “El fenómeno narco se piensa solo como un delito y no como una consecuencia social, cuando en verdad está en la raíz del deterioro colectivo”.
Además, el obispo se refirió a los intentos de la comunidad por combatir la presencia narco. “Convivimos con la denuncia. Un vecino que se animó a denunciar tuvo que vender la casa y separarse, porque la denuncia le costó muy caro. Sin embargo, el jefe narco que está recluido sigue manejando todo desde su teléfono”, consideró.

El obispo enfatizó que su diócesis, una de las más extensas en el municipio, acompaña en el dolor a las familias de las víctimas y advierte algunas de las salidas posibles al problema: “Hace quince días estuvimos con docentes del colegio Papa Francisco. Con cada matriculación que hacemos nosotros en el colegio, le estamos ganando la matriculación a los narcos”.
En ese marco, en cuanto a las acciones concretas que impulsa la Iglesia en el territorio, García recalcó: “Nuestro trabajo es proactivo, apostamos por las tres “C”, colegio, club y capilla, contra las tres “C” de la muerte: la calle, la cárcel y el cementerio. Creemos que conteniendo a los chicos en jardines, dándoles educación, profesión y posibilidades, se puede construir un futuro diferente».
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Virginia Porcella, Diego Iglesias y Federico Mayol
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
La Justicia Federal indicó que el segundo venezolano detenido en Corrientes no tendría vinculación con el Tren de Aragua

Los informes de Interpol y de otras agencias internacionales vinculadas a la seguridad dieron cuenta de que D. J. A. Z. no tendría relación con el Tren de Aragua. Toda esta documentación fue recabada por la Fiscalía Federal de Corrientes luego de su detención el viernes 30 de enero.
Una de las fuentes principales fue un oficial de enlace de Gendarmería destinado en Colombia. Fue quien confirmó que el individuo no tendría relación con la organización terrorista. Solo registraba problemas migratorios en Chile y Colombia.
El hombre estuvo detenido durante unos días en el destacamento de Prefectura. Pero al poco tiempo, personal de la Policía Federal lo trasladó a Buenos Aires.
Entre los integrantes de la Fiscalía hubo fuertes sospechas de que el detenido también estaba enrolado en el Tren de Aragua. Había elementos que sostenían esta hipótesis. El principal: un tatuaje en forma de rosa. Además, era venezolano indocumentado, una coincidencia doble con José Félix Peñalver Veliz, detenido 40 días antes y con vínculos comprobados con la organización criminal.

Por otro lado, los dos eran hombres jóvenes. El primer detenido tenía 35 años y el segundo, 32.
Prontuarios
D. J. A. Z. fue capturado en la zona de Ita-Ibaté. Estaba deambulando. Cuando fue abordado por fuerzas de seguridad, confesó no tener documentación personal. También manifestó que era venezolano y que entró a la Argentina por un paso clandestino. En ese momento, aseguró que pretendía regresar a pie a su patria y consignó que había salido de Mar del Plata antes de arribar a Ita-Ibaté.
La localidad está ubicada en el norte de la provincia, a 160 km de Corrientes Capital. Es ribereña del río Paraná, que actúa de frontera natural con Paraguay. A corta distancia de la costa vecina, está la ciudad de Panchito López.
Una alta fuente de Fiscalía comentó a Infobae que los antecedentes del segundo ciudadano venezolano detenido poco tenían que ver con los que registraba Peñalver Veliz. En el primer caso, se trataba de un ex militar que escapó de Venezuela, donde tenía cargos por homicidio y otros delitos.
Además, se mantuvo en la clandestinidad en casi todos los países de América Latina y fue expulsado de Estados Unidos por integrar el Tren. Era buscado por agresión en Canadá. Cuando se le hizo la revisión corporal, se constató que tenía 20 heridas de arma blanca y una bala alojada en el abdomen.

La presencia del Tren en Corrientes
La situación de D. J. A. Z. fue diferente. Cuando se lo demoró, estaba en un avanzado estado de intoxicación. Esto evitó que pudiera ser llevado ante el Juzgado Federal de Garantías para ser indagado.
El magistrado que tenía jurisdicción es Gustavo Fresneda, quien tuvo una participación activa en casos relacionados con el Tren, detectados en Corrientes. Primero fue la “Banda de Yiyi”. Y luego Peñalver Veliz, quien fue expulsado de la Argentina y llevado a Venezuela la semana pasada. En el mismo vuelo se iba a ubicar a D. J. A. Z., pero eso no ocurrió.
“Yiyi” es el alias de Guillermo Rafael Boscán Bracho. El hombre lideraba una banda de 13 personas con ramificaciones en la provincia del litoral, Ezeiza y La Plata. Su organización estaba relacionada con el Tren. La operación se dividía en dos células criminales: una a cargo de su pareja y la otra de su primo.
Está detenido en el Penal de Ezeiza. Permanece alojado en el Pabellón 20. Su día transcurre casi por completo dentro de la celda. Solo tiene 4 horas fuera. Su expulsión ya fue pedida por Migraciones y está en proceso de concretarse.
El Tren de Aragua entró en la calificación de organización terrorista el año pasado por una resolución de la ex ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. La decisión tomada por el Gobierno nacional se dio en consonancia con la determinación del presidente norteamericano Donald Trump de poner al Tren en la lista de organizaciones de este tipo.
PFA,Migraciones,aeropuerto,operativo,detención,seguridad,Argentina,tienda libre de impuestos,Victoria’s Secret,Kerastase,deportado,delincuente,venezolano,expulsado,tren de aragua
POLITICA
Alejandra Monteoliva, sobre la baja de la edad de imputabilidad: “El delito se ha transformado”

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno llamará a licitación pública nacional e internacional para la “construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones”. El esquema comprende más de 2.500 kilómetros de rutas estratégicas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y estará dividido en cuatro tramos: Mediterráneo (672 km), Puntano (720 km), Portuario Sur (637 km) y Portuario Norte (528 km), corredores clave para la logística, el transporte de cargas y la conexión con los principales polos productivos y portuarios del país.
Según precisó el funcionario en la red social X, las obras se desarrollarán sobre las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008 y apuntan a reemplazar un modelo deficitario por otro sin subsidios, con mayor transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial. El objetivo, agregó, es modernizar la infraestructura, mejorar el estado de las rutas, fomentar la inversión privada y preservar los recursos del Estado.
patricia bullrich,política
POLITICA
Reforma laboral: la mesa política se reunió para cerrar filas antes del inicio del tratamiento en el Senado

La mesa política de Javier Milei, volvió a reunirse en Casa Rosada para dar los últimos ajustes al proyecto de ley de Reforma Laboral, que comenzará a debatirse el miércoles 11 de febrero, en el Congreso.
A instancias del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los principales puntales políticos de la gestión libertaria acordaron dejar el artículo que busca eliminar Ganancias a pesar de la queja de los gobernadores aliados.
Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido”
El encuentro contó con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
A pesar de que el Gobierno se encarga de confirmar de manera pública que cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley, aun caben dudar sobre la postura de los representantes de las provincias aliadas, ya que los mandatario buscan mantener la coparticipación del impuesto a las Ganancias, sobre todo en 2027, que es un año electoral.
El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años
Por ello, crece la tensión en torno al tratamiento de la ley y la negociación política con los gobernadores que el oficialismo necesita para aprobar la reforma laboral y enviara a la Cámara de Diputados, para su sanción, y que no ocurra lo mismo que con la Ley Ómnibus que a pesar de la confianza del Ejecutivo, terminó cayendo por la falta de apoyo de las provincias.
Otro de los puntos a tener en cuenta es el accionar de los sindicatos y la sociedad en general, de hecho la CGT, organizaciones de izquierda e independientes convocaron a una movilización frente al Congreso para el miércoles, en donde buscan demostrar al Gobierno su descontento con la reforma laboral. La UTA, por su parte, llamó a un paro nacional de colectivos que hasta el momento no está confirmado.
La entrada Reforma laboral: la mesa política se reunió para cerrar filas antes del inicio del tratamiento en el Senado se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Javier Milei,Marcha de la CGT,mesa politica nacional,refroma laboral
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA19 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas












