Connect with us

DEPORTE

Ahí te dejo, Madrid: River y el desafío tardío por componer nuevas canciones

Published

on


El 11 de septiembre pasado Etiopía celebró la llegada del año 2018. Basado en el copto antiguo, el calendario del país de África Oriental es un caso único, cuenta con 13 meses y está poco menos de ocho años desfasado con el gregoriano. Una datación, la etíope, que ahora solo se advierte alineada con la de River: en River hace mucho tiempo que, en más de un sentido, parece ser 2018.

Advertisement

No dejó de competir -como suele leerse por estas horas en distintos foros de pocos pero concluyentes caracteres- el CARP después de Madrid. De hecho, al año siguiente -y con un equipo incluso más aceitado, si eso fuera posible- volvió a eliminar a Boca en instancias decisivas y no fue bicampeón de América por un par de míseros minutos limeños, no faltó a los playoffs de la Copa en ninguna edición subsiguiente, llegó dos veces a semifinales. Pero, con el paso de los años, la estela de influencia positiva de aquel River histórico empezó a apagarse para parecerse bastante más a una especie de resaca de la que River aún no se recuperó del todo.

River campeón de la Copa 2018. REUTERS/Paul Hanna

Como le pasó a grandes artistas a lo largo de la historia, River pareció empezar a copiarse de sí mismo en este tiempo. En términos de la industria discográfica, por momentos en estos ya casi siete años desde la Gloria Eterna se recrearon procesos similares a los de las grandes bandas que se juntan después de estar mucho tiempo sin tocar y ya no suenan como antes. Bandas que se cobijan en listas de temas cerraditas de hits para presentarse en vivo. Que ya no sacan álbumes nuevos de estudio sino compilados de grandes éxitos.

River campeón de la Copa ante Boca en Madrid. Foto Marcelo CarrollRiver campeón de la Copa ante Boca en Madrid. Foto Marcelo Carroll

Marcelo Gallardo, cuyo regreso fue paradójicamente un intento de cortar con esa patología pero en paralelo la convocatoria al mismísimo frontman del Bernabéu ya hecho estatua (una estatua que estará siempre allí como recordatorio de su propia vara imposible), empezó a entender durante 2025 que River necesita otra cosa. Posiblemente pudo haberlo advertido antes, sí; posiblemente les haya dado a sus viejos soldados un handicap que no tuvieron otros: por caso, el CARP llegó al Mundial de Clubes con el promedio de edad más alto entre todos los participantes del certamen y con un equipo que por muchos pasajes pareció diagramado con nostalgia, casi como un equipo tributo.

Marcelo Gallardo en su regreso a River. Foto Juano Tesone Marcelo Gallardo en su regreso a River. Foto Juano Tesone

La respuesta del Muñeco a ese fenómeno, agudizado por la no menos prematura que traumática salida de Mastantuono, fue buscar un shock de energía, desmalezar algunas piernas cansadas y/o futbolísticamente aburguesadas y sumar jugadores con hambre, con las vitrinas semivacías, con Salas como paradigma y con Juanfer Quintero como excepción. No alcanzó, o al menos no alcanzó para conformar en estos meses un equipo con la identidad que él quiere ni tampoco para pasar a Palmeiras. En cualquier caso, durante la misma serie ante los paulistas, MG probablemente haya hecho otro click en esa línea, probablemente otra vez tarde (cuanto menos 45 minutos tarde): la decisión de sacar a Enzo Pérez después de ese primer tiempo de terror en la ida, más allá de que irónicamente el capitán volviera rápido al campo por la lesión de Portillo y completara un partido de vuelta por momentos aceptable, también se leyó como un cambio estructural que anticipa lo que viene. Con finales de contrato inminentes, el futuro del propio EP, de Nacho Fernández, y de otros héroes de Madrid como un Casco que hace rato no es una opción confiable y un Pity Martínez que físicamente desde su vuelta ni siquiera es opción, empieza a verse borroso.

Gallardo, ante Palmeiras en Brasil. EFE/ Sebastião MoreiraGallardo, ante Palmeiras en Brasil. EFE/ Sebastião Moreira

En cualquier caso, a destiempo o no, la mirada del Muñeco tendrá que completarse necesariamente con una mejor lectura de mercado para puestos e inversiones clave. El ojo tendrá que volver a funcionar como para que los casi € 14.000.000 que el club desembolsó por Castaño se parezcan más, en prestaciones, a los que en su momento puso por Pratto. El ejemplo del colombiano no es azaroso: el fútbol moderno, para clubes de primer nivel, les exige gol a los volantes centrales desde hace años, más aún a los interiores como KC, y mucho más aún si por él se paga una millonada que rozó el récord: con buena distribución y pie para juntar pases y buena dinámica, el scouting falló si es que lo consideró un 5 clásico (desordenado, rindió bastante peor en ese puesto que como interno) y también si pensó que esa erogación se justificaba en un mixto que hizo tres goles en 160 partidos y que tampoco se caracteriza por asistir (12/160) en la zona caliente. La resolución en su fortuito mano a mano en San Pablo fue el diario del lunes de un problema que pudo advertirse a tiempo: de Castaño para abajo, hoy al CARP le faltan jugadores completos, que tilden muchos casilleros.

El plantel de River, cabizbajo tras la derrota en Brasil. Foto Juano Tesone El plantel de River, cabizbajo tras la derrota en Brasil. Foto Juano Tesone

Hacia allí deberá ir River en 2026, aún con algunos futbolistas que firmaron planilla aquel 9 de diciembre que por edad y/o rendimiento todavía tienen crédito como un Armani que fue el mejor del año, un Montiel y un Martínez Quarta con resto como para terminar de readaptarse al fútbol argentino o un Quintero que aún guarda en su botín zurdo pinceladas de otro tiempo. Mientras tanto, el proceso de dejar atrás Madrid conceptualmente, recuperar el hambre de gloria, tendrá que acelerarse hacia fin de año para tildar objetivos domésticos necesarios para la reconstrucción.

Foto Juano Tesone Foto Juano Tesone

Nadie dijo que iba a ser fácil. La Copa Libertadores 2018 es un paper, un caso único en la historia del deporte, y como tal no hay una receta precisa ni para la recuperación de un Boca que todavía sufre a otra escala las consecuencias de aquella caída abismal ni para la cura definitiva de la resaca de un River que esa noche pareció haber ganado el fútbol como quien gana el último y desconocido nivel de un videojuego imposible y ya no tiene otro remedio que repetir viejas partidas.

Kevin Castaño,River Plate,Marcelo Gallardo,Copa Libertadores

Advertisement

DEPORTE

Bombas molotov y un cartel inquietante: el ataque que sufrió el plantel de Newell’s tras la goleada ante Banfield

Published

on


La decepción del plantel tras el tropiezo en tierra del Taladro (FOTOBAIRES)

Un nuevo episodio de violencia sacudió al fútbol argentino después de la goleada sufrida por Newell’s Old Boys (0-3) frente a Banfield y la salida de sus entrenadores. Durante la madrugada del domingo, el automóvil de Facundo Samuel Guch, juvenil del plantel, fue atacado con un explosivo artesanal en el predio Bella Vista de Rosario. Al mismo tiempo, desconocidos colgaron una bandera amenazante con un mensaje intimidatorio dirigido al plantel, en medio de una crisis futbolística e institucional.

El ataque ocurrió alrededor de las 00:50, cuando, según fuentes policiales citadas por El Ciudadano, un hombre ingresó al complejo y arrojó una bomba molotov sobre el vehículo de Guch, que estaba estacionado en la zona del hotel del predio. El artefacto causó daños menores en el techo del automóvil y el fuego fue controlado rápidamente, evitando consecuencias graves para el futbolista.

Advertisement

Pocos minutos después, mientras peritos de la policía trabajaban en el lugar, personas no identificadas colgaron una bandera de gran tamaño en las rejas sobre la Avenida Gollán, visible desde el exterior. El mensaje en aerosol rojo y negro advertía: “Ganen o balas para todos”. Las autoridades incautaron la bandera para intentar identificar a los responsables por rastros o huellas.

El incidente se produjo apenas horas después de la derrota por 3-0 ante Banfield, resultado que marcó la destitución de la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez. Newell’s atraviesa un momento crítico: en seis fechas del torneo acumula solo dos puntos, cuatro derrotas y una docena de goles en contra. El equipo se ubica en la parte baja de la tabla de promedios, lo que genera preocupación en la dirigencia encabezada por Ignacio Boero, que atraviesa sus primeros meses de gestión y debe buscar con urgencia a un nuevo entrenador.

Las tareas investigativas de la policía de Rosario se centran en la revisión de imágenes de cámaras de seguridad del predio Bella Vista y de los alrededores. La causa fue caratulada bajo las figuras de daño y amenazas coactivas. Peritos buscan establecer cómo el atacante logró ingresar a la zona de concentración y determinar si recibió apoyo externo para ejecutar el acto y colgar la bandera mientras la policía estaba presente.

Advertisement

Orsi y Gómez, en su
Orsi y Gómez, en su último partido como técnicos de la Lepra (Fotobaires)

Este episodio recuerda amenazas anteriores recibidas por el club. Hace seis meses, la barra brava exhibió una bandera intimidatoria con la frase “ganen o muerte”, lo que evidencia una escalada en las presiones y el hostigamiento hacia el plantel profesional en medio de la crisis futbolística y con el clásico rosarino ante Rosario Central en el horizonte (se jugará el próximo domingo 1° de marzo en el Coloso Marcelo Bielsa).

Por el momento, Newell’s Old Boys no ha emitido ningún posicionamiento público sobre los hechos, mientras la investigación permanece abierta y aumenta la preocupación en torno a la seguridad del plantel. En tanto, la dirigencia designó como orientador interino a Lucas Bernardi, quien completó desde el banco de suplentes la también turbulenta campaña anterior, en la que el equipo logró salvar la categoría.

“El plantel regresará a los entrenamientos este domingo en el Centro Jorge Griffa bajo la conducción de Lucas Bernardi, quien asumirá al frente del primer equipo de forma momentánea junto al cuerpo técnico que lo acompaña en Reserva”, informó la institución en sus redes sociales.



Newell’s

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Nueva Chicago vs. Tristán Suárez por la Primera Nacional?

Published

on


Nueva Chicago vs. Tristán Suárez. Foto: Twitter @NuevaChicago

El Torito va por su segunda victoria en el campeonato pero el Lechero quiere dar la sorpresa en Matadores. Este sábado 21 de febrero, desde las 17.00 horas, por la segunda fecha de la Primera Nacional, Nueva Chicago recibirá en el Estadio República de Mataderos a Tristán Suárez.

Advertisement

¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Nueva Chicago vs. Tristán Suárez?

El duelo entre el Torito y el Lechero por la segunda fecha de la Primera Nacional, será transmitido para toda la Argentina por la plataforma de LPF Play.

Según AFA, durante las dos primeras fechas el acceso a la plataforma será libre y sin registro. A partir de la tercera, el registro para ingresar a los contenidos será obligatorio, aunque gratuito. En una tercera etapa, será requisito la contratación de una suscripción mensual para acceder a las transmisiones en vivo.

¿A qué hora juegan Nueva Chicago vs. Tristán Suárez?

  • 17.00: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
  • 16.00: Bolivia y Venezuela
  • 15.00: Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos (Este-EST)
  • 14.00: México y Estados Unidos (Central-CST)
  • 13.00: Estados Unidos (Montaña-MST)
  • 12.00: Estados Unidos (Pacífico-PST)

Cómo llegan Nueva Chicago y Tristán Suárez al duelo por la Primera Nacional

El Torito debutó en el Primera Nacional con un gran triunfo y de visita. Y es que el equipo dirigido por Luis García se regresó de Santiago del Estero tras con los tres puntos tras vencer 1-0 a Guemes gracias un gol de Sebastián Cocimano. Con esa victoria, Nueva Chicago arranca con toda la ilusión de regresar a la Primera División luego de 11 años, siendo la última vez en 2015.

Por su parte, Tristán Suárez no pudo conseguir los tres puntos en su debut en la Primera Nacional 2026. Y es que el Lechero igualó 0-0 con Temperley en el 20 de octubre, perdiendo la oportunidad de arrancar con victoria y junto a su gente. De todas maneras, José María Martínez seguiría confiando en su equipo y mandaría el mismo 11 que empató con el Gasolero.

Advertisement

Probable formación de Nueva Chicago vs. Tristán Suárez por la Primera Nacional

Luciano Jachfe; Bruno Palazzo, Román Zalazar, Federico Moreno o Dylan Gissi, Guillermo Ferracuti; Emiliano Méndez, Tomás Rodríguez, Lucas Ambrogio, Gabriel Vega; Ramiro Balbuena o Matías Romero; y Sebastián Cocimano. DT: Luis García.

Probable formación de Tristán Suárez vs. Nueva Chicago por la Primera Nacional

Joaquín Bigo; Alejandro Molina, Matías Olguín, Brian Aguilar, Agustín Baldi, Nicolás Fernández; Nicolás Sánchez, Nicolás Del Priore; Ángel Almada, Jonathan Berón y Renzo Conechny. DT: José María Martínez

Datos del partido entre Nueva Chicago y Tristán Suárez por la Primera Nacional

  • Hora: 17:00
  • Estadio: República de Mataderos
  • TV: LPF Play
  • Árbitro: Felipe Viola

Nueva Chicago,Tristán Suárez,Primera Nacional

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Video: el inesperado reencuentro del excéntrico Deyverson con Néstor Pitana

Published

on


Lindo reencuentro en Ecuador, en la previa al partido que luego Liga de Quito le ganó de visitante a Orense por 2-1 por el campeonato local. ¿Quiénes fueron los protagonistas? Néstor Pitana, ex árbitro argentino y hoy mandamás de los jueces en suelo ecuatoriano, y el brasileño Deyverson, delantero que ahora juega para Liga. ¿Qué pasó?

Advertisement

En plena entrada en calor de los equipos, el atacante se acercó a un costado del campo de juego donde se encontraba Pitana y se saludaron amistosamente. Cruzaron algunas palabras breves durante unos segundos y luego cada uno siguió con lo suyo. Buena onda total después de un episodio bastante cómico -y raro- entre ellos en la final de la Libertadores 2021.

El insólito momento entre ambos en la final de la Libertadores 2021

Palmeiras 2 – Flamengo 1. Final, Copa Libertadores 2021. Video: ESPN.

Deyverson, por entonces futbolista de Palmeiras, había simulado una falta de ¡Pitana! luego de un toque amigable del juez argentino en su espalda. Realmente increíble en una final que el Verdao terminaría ganando por 2-1 ante Flamengo con un gol del excéntrico punta.

Advertisement
Pitana con Deyverson.



Néstor Pitana,deyverson

Advertisement
Continue Reading

Tendencias