Connect with us

POLITICA

El juez rechazó el pedido para anular la causa de las supuestas coimas en la compra de remedios para discapacitados

Published

on



El juez federal Sebastián Casanello rechazó este viernes el pedido para anular la causa iniciada por la filtración de audios donde el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, se refería a un supuesto sistema de sobornos relacionado con la compra de medicamentos que beneficiaba a Karina Milei.

El pedido de nulidad de la causa había sido presentado por Martín Magram, abogado de los dueños de la droguería Suizo Argentina, Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker.

Advertisement

La defensa había solicitado la anulación de todo lo actuado, alegando una violación al derecho de defensa y la supuesta ilegalidad de los audios que dieron origen a la denuncia.

El fiscal Franco Picardi, que tiene delegada la investigación, ya había adelantado su opinión para rechazar la nulidad.

Casanello dijo que hay razones de forma y de fondo para rechazar este pedido y consideró un “sofisma” el argumento de la defensa.

Advertisement
El juez Sebastián CasanelloArchivo

Casanello argumentó que es inadmisible un planteo efectuado por la defensa a ciegas, cuando la causa estaba en secreto. «“No puede admitirse en favor de la parte su ignorancia de las circunstancias por las que pretende tachar de nulidad algo que, en verdad, desconoce”, dijo Casanello

Dijo que la defensa echó mano a un “argumento circular construido sobre cursos hipotéticos”. La estrategia consistió en atribuir a las grabaciones el carácter de “prueba única”, algo falso, para luego denunciar su ilegalidad con el objetivo de “hacer caer todo lo actuado”.

Además, el fallo recordó que la jurisprudencia exige un perjuicio concreto para declarar una nulidad. La defensa solo invocó un perjuicio genérico derivado del proceso penal mismo, lo cual no es suficiente.

Advertisement

En cuanto al fondo del asunto, el juez validó la forma en que se inició la investigación: una denuncia presentada por Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, a partir de información periodística.

Respecto de la presunta violación del derecho a la intimidad, el fallo se apoyó en abundante jurisprudencia que sostiene que la grabación realizada por un particular que participa en la conversación es lícita.

Se citó la postura de la Cámara de Apelaciones: “el riesgo de una delación por parte del interlocutor es una posibilidad que se asume al hablar, y que uno resigna sus razonables expectativas de intimidad al conversar con otro”, dijo la Cámara.

Advertisement

De esta manera, al transmitir pensamientos o comunicaciones a otro, se asume el riesgo de que ese otro “retransmita aquello que escuchó”. Esta jurisprudencia es de 1997 y se empezó a construir a partir del uso de la cámara oculta.

El juez también resaltó que las garantías constitucionales que limitan las injerencias arbitrarias están “dirigidas a los funcionarios públicos”, no a los particulares que documentan un posible ilícito. Es decir un policía no puede obligar a alguien a declarar contra si mismo en un registro oculto, pero un periodista o ciudadano puede registrar una conversación sobre esa circunstancia.

“Cuando un ciudadano trae este tipo de diálogos extrajudiciales, es importante saber de inicio que las reglas de garantía -como la prohibición de obligar al imputado a declarar contra sí mismo- no son oponibles a los particulares sino que se tratan de límites constitucionales dirigidos a los funcionarios públicos”, escribió el juez.

Advertisement

Dijo Casanello que el valor probatorio de los audios «debe ser ponderado junto a los restantes elementos de cargo y su incorporación no puede ser tachada de ilegítima toda vez que se trata de elementos de prueba aportados por particulares a los fines de acreditar el hecho que se investiga“.

El juez destacó que estas grabaciones “pueden convertirse en prueba documental, mas no podrían ser consideradas declaraciones testimoniales o confesiones”. “No son actos representativos en sí mismos sino cosas que sirven para representar algo, como una entrevista publicada”, ejemplificó. y señaló que debe considerarse cómo se obtuvo, cómo se incorpora al procedimiento y cómo se lo valora.

En este sentido analizó los tres extremos y concluyó que no existen reglas jurídicas que prohíban a un particular grabar una conversación sin autorización judicial y dijo que la jurisprudencia local e internacional respaldan a idea de la legalidad de la evidencia entregada por un particular a un magistrado.

Advertisement

Finalmente, el magistrado recordó la “gravedad de las maniobras corruptas objeto de investigación” y la obligación internacional del Estado Argentino de investigar estos fenómenos, descritos como “corrosivo” y que “socava la democracia”.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Una semana bien argentina

Published

on


El “Argentina Week” en Nueva York fue un evento organizado con mucha anticipación, destinado a promover inversiones en el país y explicar los logros del rumbo económico. Ha sido, sin duda, la apuesta for export más importante desde que Javier Milei llegó al poder. Y en ese sentido, el balance fue altamente positivo para el Gobierno, porque pudo transmitir su mensaje en el corazón financiero del mundo, que incluyó su compromiso con el equilibrio fiscal, la apertura comercial, la competitividad y el rigor monetario.

Está claro que la audiencia ya vio pasar varias gestiones con promesas similares, pero esta vez los libertarios tienen más razones para ser creíbles. Igual todos asumen que los resultados en materia de inversiones no serán inmediatos, porque a la Argentina su historial todavía la condiciona decisivamente. Las frases de Milei contra los empresarios Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla fueron un recordatorio innecesario de la idiosincrasia imprevisible que rige en estas pampas.

Advertisement

Pero por fuera de los escenarios y de los discursos, pasaron cosas, algunas públicas y otras más reservadas, que terminaron marcando el pulso del evento. Giros económicos, polémicas, internas y un cotillón multicolor que le dieron ese ritmo vibrante que caracteriza el día a día del país. Una semana bien argentina.

Luis Caputo, el embajador Alex Oxenford, Federico Sturzenegger y Susan SegalGuillermo Idiart

Uno de los datos más significativos que detectaron los operadores e inversores que más conocen a los actores locales, fue el sutil deslizamiento que sufrió el mensaje que transmitieron Luis Caputo y Santiago Bausili en las reuniones reservadas. Por primera vez aparecieron evidencias de una preocupación real por la caída de la actividad económica, un tópico generalmente relegado en el vocabulario libertario.

Interlocutores de esos encuentros privados relataron que el ministro abrió la puerta a una baja de las tasas de interés y a una renovación más acotada en las licitaciones de deuda para liberar más pesos en la calle, aunque eso implique postergar un poco los objetivos fijados en materia de inflación. Una auténtica herejía para el credo libertario, que jamás será admitida abiertamente. Esta lógica es la que parece estar detrás de la frase que dejó Caputo, cuando señaló que la posibilidad de perforar el piso del 1%, “si no es en agosto, será en septiembre u octubre”.

Advertisement

Son varios los que le atribuyen parte de la responsabilidad de este viraje a la influencia del uruguayo Ernesto Talvi, un economista que fue incorporado como asesor de Hacienda. “Él se reunió con Caputo varias veces, y a su vez Caputo le llevó el mensaje a Milei. Talvi siempre recuerda que en Uruguay la inflación no se bajó en siete meses sino en siete años. No digo que los convenció, pero sí que les hizo ver que el precio de eliminar la inflación en el corto plazo estaba siendo muy alto en términos de actividad”, señala un viejo operador que dialogó con todos ellos en Nueva York.

Ernesto Talvi, flamante asesor del Ministerio de EconomíaFernando Ponzetto

El Presidente mira con escepticismo estos giros, pero por ahora lo habilita. Lo dejó en claro en una especie de broma, cargada de intencionalidad, que le hizo a Bausili en su exposición. Fue cuando después de elogiar la compra de reservas que está haciendo el Banco Central, le advirtió: “Pero que esas compras no se vayan a inflación, por favor, o sea, cuidado cómo los comprás. Ya sabés que si fuera por mí…”. Un Milei auténtico, con la teoría abajo del brazo.

Caputo es el que está más inquieto. Algunos miembros del Gabinete admiten haber escuchado sus tribulaciones por la baja de la recaudación, incluso mucho más brusca que la caída de la actividad económica. Empieza a percibir una dinámica de estancamiento, que puede ser riesgosa en materia de expectativas.

Advertisement

En este contexto, marzo apunta a ser el peor mes, por lo cual en el Gobierno prevén un apretón fiscal muy marcado. El ministro de Economía les advirtió que deberán ajustar fuerte los gastos para pasar este momento. La promesa, fundada en datos fácticos, es que a partir de abril empezará una recuperación, por la liquidación de la cosecha del campo, por la suba de los precios de las commodities y porque estacionalmente en el segundo trimestre los precios tienden a estabilizarse, en comparación con el primer trimestre de vacaciones e inicio de clases. Por eso apuesta a ciertas medidas que puedan estimular la actividad, sin que el impacto inflacionario sea tan notorio.

El Presidente Javier Milei y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), en el marco de la Argentina Week en Nueva York. 10/03/2026Presidencia

Cerca del equipo económico orbitaron los gobernadores, también protagonistas de la puesta en escena. Cumplieron su papel de acompañar al Gobierno y transmitir un mensaje de cierta confluencia de objetivos con el plan libertario. Los que miran el largo plazo creyeron ver en esa sintonía síntomas de una Argentina previsible, que no pegue un volantazo con un futuro recambio de gobierno.

Pero quizás haya que moderar un poco las ilusiones. Así como en público apoyaron el rumbo, en las conversaciones detrás del cortinado también dejaron dos ideas muy claras. La primera, expresada por uno de los mandatarios referenciales: “La baja de la recaudación nos está impactando muy fuerte en la coparticipación y si el gobierno sigue así, en pocos meses vamos a tener problemas graves”. Hay varios de ellos que reportaron dificultades para la actualización de los salarios públicos y enfrentan protestas cada vez más intensas.

Advertisement

La segunda idea fue expresada por otro gobernador: “Vamos a acompañar al Gobierno hasta mitad de año más o menos. Después va a empezar la carrera electoral porque todos estamos convencidos de que Milei y su hermana nos van a plantar candidatos propios para competir. Así que todos los que podamos vamos a desdoblar elecciones y ahí empezará otra historia”.

El apretón de marzo que pronostica Caputo trajo a la escena a otro protagonista central de la semana argentina: Manuel Adorni. Antes de que el jefe de Gabinete se tropezara con su esposa en la escalinata del avión, el Gobierno había anunciado un cambio en el proceso de autorización de cualquier gasto que ejecute el Estado. Concretamente estableció que todas las erogaciones, además de contar con la firma de los ministros Caputo y Diego Santilli, también debían llevar el aval de Adorni. “Es una medida para centralizar y controlar todos los pagos que se hagan. Esto es sobre todo por el cuello fiscal que estamos atravesando”, reconoció un alto funcionario al tanto de la movida.

Manuel Adorni, al disertar en Nueva YorkPresidencias

Esa decisión la había tomado la semana anterior Karina Milei, en medio de una dinámica de fuerte empoderamiento a partir de su intervención en el Ministerio de Justicia. Adorni representa siempre el brazo ejecutor de la hermana presidencial. Y el Adorni que viajó a Nueva York el fin de semana pasado era la versión más fidedigna de esa centralidad del poder. Por eso la turbulencia aérea que sufrió lo impactó especialmente; era la figura más ascendente del Gabinete de la mano de Karina.

Advertisement

De hecho fue la propia secretaria General la que se encargó del “operativo respaldo” para alinear a todos los ministros con mensajes de apoyo a Adorni. Fue un gesto desesperado ante una crisis comunicacional profunda. Quedaron en evidencia las limitaciones del Gobierno cuando debe hacer un control de daños y para articular un mensaje claro.

El propio jefe de Gabinete hizo escalar el tema en su desacertada entrevista en A24 al inmortalizar el término “deslomarse”. Un colega de Adorni contó después: “Esa palabra entró con mucha fuerza en la gente. Al día siguiente fui al gimnasio y me decían: ´Te estás deslomando´. El daño fue muy grande”. El impacto que tuvo el tema en redes sociales fue más alto incluso que Andis.

(GIF) El video del vuelo de Manuel Adorni

A partir de ahí, todo fue desconcierto; nunca hubo una línea discursiva ni una estrategia clara. Apenas un desesperado Javier Lanari, lugarteniente de Adorni, pidiendo a los funcionarios que salieran a bancar. Como había ocurrido con episodios similares anteriores, no se armó un comité de crisis. Previsiblemente, tampoco apelaron a los servicios de Santiago Caputo y su ecosistema comunicacional. Estas fragilidades volverán a ponerse a prueba ahora con las nuevas revelaciones en torno del caso $LIBRA, que parecen ir cerrando un cerco que exigirá explicaciones más precisas de parte de Milei y de su hermana.

Advertisement

La primera foto de Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, en Nueva York fue publicada por Radio Jai, en el ingreso a la tumba del rebe de Lubavitch. Eso derivó en el primer problema de la secuencia, que fue la admisión de que ambos habían viajado en el avión presidencial.

Objetivamente hubiera sido una falta ética menor si no fuera por toda la retórica que el propio Adorni mantuvo durante años contra los vicios de la casta política. Si incluso en 2024 llegó a anunciar con solemnidad un decreto que limitaba el uso de aeronaves oficiales, entre otros motivos para evitar el viaje de familiares. La condena pública que recibió fue sobre todo por incongruencia. Demostró que en el fondo no era tan distinto al resto. Y eso impactó muy fuerte en el capital simbólico de la narrativa libertaria. Habrá que ver cómo procesa la sociedad este episodio después del impacto inicial.

Manuel Adorni fue uno de los primeros invitados de Marcelo Grandio a su programa Giros en línea recta en la TV PúblicaCaptura Televisión Pública

Pero inmediatamente después Adorni enfrentó un segundo episodio, que puede traerle mayores dolores de cabeza: el viaje con su familia en febrero a Punta del Este en dos vuelos privados, uno de ida y otro de vuelta (esos charters se pagan por tramo). No sólo por los costos y por las dudas sobre quién pagó ese servicio, algo que quiso explicar, claramente sin ningún éxito, su amigo y compañero de vuelo Marcelo Grandio. El problema es si ese vuelo es una expresión de otros gastos fuera del alcance salarial que percibe el jefe de Gabinete; si en el fondo representa un estándar de vida distinto al que traía hasta transformarse en funcionario. Ahora, como Karina, Adorni también quedó en manos de la Justicia.

Advertisement

La filtración del video en el que se los ve subir a la aeronave de la compañía Alphacentauri en San Fernando reavivó la interna del Gabinete. Desde el menemismo libertario le atribuyeron la difusión de las imágenes a Santiago Caputo, aunque después cambiaron la figura penal para decir que si no fue así, al menos no la había evitado. Fue otra embestida que apunta a instalar la idea de que la SIDE a su cargo no está funcionando como corresponde y que hay que forzar un recambio. La misma tesis había surgido tras la repatriación del gendarme Nahuel Gallo por gestión de la AFA.

Pero lo cierto es que el aeropuerto de San Fernando, al lado de la pista de aterrizaje tiene una pista de espionaje, porque todo el mundo ve y filma lo que pasa allí. Por eso en el caputismo apuntan a agentes residuales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que aún responden a viejas terminales kirchneristas. Lo que está claro es que detrás hay alguien con timing político, que guardó el video durante un mes, para filtrarlo en el momento que podía lograr mayor impacto.

Pero las internas libertarias empiezan a tener ramificaciones inesperadas. Como ya la puja con las huestes de Santiago Caputo es desigual, empezaron a aflorar otras rencillas que impactan en figuras clave del staff oficialista. El blanco de las últimas semanas ha sido Patricia Bullrich, quien ha quedado en la mira de Karina Milei por lo que entiende que es un exceso de autodeterminación de su parte.

Advertisement
Diego Valenzuela en Expoagro, tras su frustrado ingreso al GobiernoMarcelo Manera –

Esta semana esas diferencias quedaron expuestas por la obturación definitiva al desembarco en el área de Migraciones de Diego Valenzuela, un aliado de la senadora. Era un nombramiento que supuestamente había sido parte del acuerdo de transición en el Ministerio de Seguridad.

El argumento oficial es que el exintendente de Tres de Febrero pidió una estructura demasiado amplia para la agencia, y que incluso reclamó que tuviera rango ministerial. La titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que pasó de ahijada política de Bullrich a ser una rival inesperada del brazo de Karina, no aceptó esa demanda y argumentó razones fiscales para bloquearlo.

Pero a nadie se le escapa que detrás rige una fatwa de la hermana presidencial que ordena congelar la proyección de Bullrich. En el Gabinete hay varios que lo admiten abiertamente. Y este tema tiene muy inquieta a la senadora, y se lo transmitió a algunos funcionarios. De hecho, hubo una reunión de un grupo de legisladores que le responden para evaluar cómo actuar si la ofensiva karinista se acentuaba.

Advertisement
Patricia Bullrich buscó mostrarse alejada de la polémicaMarcelo Manera

En el entorno de Bullrich dan por seguro que Karina dio la indicación a toda su tropa para que le hagan un vacío, y ponen como prueba que la semana pasada la senadora estuvo dos días en Rosario para una actividad de la Fundación Libertad y no fue nadie de LLA, por indicación de Romina Diez, procónsul de la jefa en Santa Fe. Disgustada, Bullrich habría expresado frente a varios testigos su malestar por el cerco al que se sentía sometida. No termina de entender por qué la hostigan cuando ella le facilitó al Gobierno sus primeros éxitos en un Senado que hoy parece la cámara preferida del oficialismo.

Quizás deba mirar la disputa por la candidatura principal en la ciudad de Buenos Aires el próximo año. Allí se cruza su camino con el de Adorni, e incluso con el de Pilar Ramírez, la más directa referente de Karina en el distrito. Si a eso se le suman los intereses de los Menem, está claro que el empoderamiento de la hermana presidencial en el esquema de Gobierno también trae consigo el florecimiento de estas internas de la interna.

Así es este Gobierno. Puede descender hasta estas miniaturas después de desplegar sus alas ante Wall Street. Puede mostrar sus logros económicos ante los inversores más exigentes, mientras trastabilla en las escalinatas de un vuelo impropio. Puede ofrecer oportunidades de negocios, al mismo tiempo que el Presidente flagela a los empresarios “corruptos y prebendarios”. Es así, el combo viene con todos los ingredientes. Un menú bien argentino, como la semana que termina.

Advertisement

Jorge Liotti,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Rogelio Frigerio impulsa una reforma previsional en Entre Ríos para aliviar la principal causa del déficit

Published

on



El Gobierno de Rogelio Frigerio inició una serie de reuniones con gremios estatales y la oposición para empezar a discutir la reforma previsional en la provincia de Entre Ríos. El foco está en el déficit estructural del sistema, un problema que todos los gobiernos provinciales han señalado, pero ninguno abordó.

En el mientras tanto, el rojo en las cuentas del organismo previsional crece. Aunque se efectuaron ajustes que permitieron una reducción significativa, el monto mensual continúa alto y se mantiene en el orden de los $30.000 millones.

Advertisement

Ese saldo negativo debería ser financiado en parte por la Nación. Esta situación deriva del acuerdo bilateral por no haber transferido el sistema previsional en los años ’90, cuando la provincia de Entre Ríos, al igual que otras jurisdicciones, se hizo cargo de la transferencia de servicios de educación y salud por parte del Estado federal sin recibir una contrapartida proporcional en recursos. Esto originó un desequilibrio estructural en las cuentas públicas.

La compensación nacional ha llegado de forma irregular o no ha existido. Por esa razón, Frigerio decidió iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Reclama unos $154.000 millones a valores históricos.

A la par, las negociaciones políticas permitieron que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fuera autorizando la transferencia de fondos. Por ejemplo, el último entendimiento pactado fue por un total de $48.000 millones en cuotas.

Advertisement

En qué se centrará la reforma

Los puntos centrales de la propuesta oficial son mantener para el jubilado un haber del 82% sobre el bruto que percibe el activo. Esta garantía constituye una de las conquistas de los agentes públicos y representa un capital que la sociedad entrerriana considera propio, ya que ha sido defendida como un derecho adquirido ante avances restrictivos en el pasado.

Las modificaciones se proyectan en dos dimensiones: la edad jubilatoria y los regímenes especiales.

En la provincia, una mujer que trabaja para el Estado provincial puede retirarse a los 57 años y un varón a los 60. En el sector privado o para agentes del Gobierno nacional, los requisitos son 60 y 65 años, respectivamente.

Advertisement

Esa es la norma general. Sin embargo, las docentes pueden jubilarse a los 52 años y sus colegas varones a los 54, siempre que cumplan requisitos específicos en cuanto a años de servicio y desempeño frente al alumnado.

La intención del Gobierno es sostener el 82% móvil y modificar la edad jubilatoria

Los borradores de la reforma proponen que la variación de la edad sea progresiva y, en principio, no alcance ni a quienes ya cumplen condiciones para jubilarse ni a quienes les queda poco tiempo de servicio.

En la provincia, el nivel de aporte que hacen los trabajadores activos para sostener el sistema es alto, aproximadamente el 19 % del bruto. A pesar de ello, las contribuciones de 120.000 agentes en actividad y del Estado como empleador no alcanzan para cubrir los haberes de 65.000 pasivos.

Advertisement

Las negociaciones

El Gobierno ha puesto en marcha conversaciones con los gremios estatales y la oposición en torno a la modificación de la legislación previsional. Si bien Frigerio cuenta en la Legislatura con los votos para aprobar la reforma, apunta a preservar una base de consenso que evite una escalada hacia una crisis política.

El propio Frigerio lideró los encuentros donde el oficialismo detalló sus intenciones. Las reuniones comenzaron con los sindicatos y posteriormente sumaron al peronismo a través de sus representantes legislativos. En el último encuentro, participaron diputados y senadores provinciales, tanto oficialistas como opositores.

Durante esa reunión, Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, adelantó que 2026 será el año “clave” para la reforma: “La ley que resulte de este proceso tiene que ser lo más completa posible”. La expectativa está puesta en que el sistema empiece a percibir los beneficios “dentro de algunos años”.

Advertisement

Frigerio busca el consenso con todos los sectores

Bagnat también anunció que dentro de la semana se enviará el borrador del texto que el Gobierno pretende impulsar. Paralelamente llegará a gremios y legisladores: “La puerta queda abierta para todas las devoluciones, sugerencias o medidas alternativas que puedan surgir”, indicó.

Por su parte, Víctor Sanzberro, senador justicialista, expuso tras el encuentro: “El desfinanciamiento brutal al que el gobierno nacional está sometiendo a la provincia no puede justificar que el costo del ajuste recaiga principalmente sobre trabajadores y jubilados entrerrianos”.

Además, planteó: “Algo hay que hacer con el déficit previsional. En eso coincidimos todos. Pero primero debemos contextualizar con precisión por qué ya no hay margen para atenderlo como antes”.

Advertisement

En tanto, Rafael Cavagna, su par radical, sostuvo: “Es una decisión encarar una discusión de estas características. Los resultados de una reforma previsional no se ven en el corto plazo ni necesariamente en esta gestión. Pero alguien tiene que empezar a ordenar el sistema para garantizar su sustentabilidad en el tiempo”.

Los gremios, por otra parte, anticiparon su rechazo ante estas intenciones gubernamentales. El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Entre Ríos), Oscar Muntes, manifestó: “El ajuste no debe pasar por los trabajadores”. A su vez, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), expresaron: “No vamos a ser cómplices ni permitir ninguna reforma que siempre significará pérdida de derechos para activos y jubilados”.

Rogelio Frigerio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El disco rígido cargado con información sensible que estuvo bajo llave y ahora pone en jaque la estrategia del Gobierno

Published

on



El registro de los múltiples contactos del trader Mauricio Novelli con Javier Milei, su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo -antes, durante y después del tuit presidencial que le dio vida pública a la moneda virtual $LIBRA-, junto con otra información sensible como chats y geolocalizaciones, permanecía hasta este viernes guardado en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, dentro de un disco rígido externo al que solo tenía acceso el juez.

Pero el contenido de ese disco rígido, extraído de los dispositivos de Novelli, fue liberado el viernes por la mañana a todas las partes del proceso que se acercaron con un pendrive en la mano al juzgado de Martínez de Giorgi en Comodoro Py. Y, de a poco, comenzó a hacerse pública información que, cuanto menos, pone en crisis la estrategia comunicacional del Gobierno sobre el tema $LIBRA.

Advertisement

En la causa, el trader Novelli y su socio Manuel Terrones Godoy son investigados bajo la hipótesis de haber oficiado de nexo entre el creador del activo, Hayden Mark Davis, y la cúpula del poder libertario. Constituirían la “pata local” de la investigación. El vínculo de ambos con Javier y Karina Milei no estaba bajo controversia; se remonta al menos a 2021, y de él hay distintas muestras: Milei, por caso, fue profesor en la escuela de trading que dirige Novelli.

NW traders, la escuela donde dio clases el Presidente

Lo que refuerza el registro de llamados que la Justicia tiene entre sus manos -y desde el viernes también las partes- es la hipótesis de que el Presidente y su hermana Karina estuvieron involucrados en el lanzamiento del activo que dejó un tendal de damnificados y quedó sospechado de estafa. El horario de los contactos entre Novelli -que se encontraba con Hayden Davis en los Estados Unidos- y los hermanos Milei daría cuenta de que estos seguían de cerca los movimientos y que, contrariamente a lo que luego diría el Presidente, sí estaban al tanto de los detalles del proyecto.

Los llamados son apenas una parte del material, que incluiría también geolocalizaciones, fotos, archivos, chats y otros intercambios. Por estas horas, las querellas, es decir, quienes fueron acreditados por la Justicia como damnificados en la maniobra investigada, están abocados a analizar esa montaña de datos, que pesa unos 40 gigabytes, señalaron las fuentes.

Advertisement

Ni Javier Milei ni su hermana Karina cuentan con la representación oficial de un abogado en la causa, por lo que todavía no tienen acceso formal al expediente.

El camino de la información

El recorrido de esa información -que ayer comenzó a conocerse de a retazos y que pone en jaque la estrategia que el Gobierno mantuvo hasta ahora en el caso- comenzó a mediados de noviembre, cuando expertos del Ministerio Público Fiscal enviaron a la fiscalía de Eduardo Taiano un informe preliminar con datos de los peritajes realizados en dispositivos electrónicos que la Justicia secuestró en marzo del año pasado, en una serie de allanamientos realizados en domicilios ligados a Novelli y su socio Terrones Godoy.

Los contactos son el resultado de un allanamiento ordenado por el fiscal Taiano en marzo del año pasadoArchivo

En esa primera entrega ya había un rastro de presuntos borradores de acuerdos confidenciales que tenían como eje central la formalización de una “asociación indirecta con el Gobierno de Argentina” para monetizar la imagen del presidente Javier Milei, tal como contó este medio.

Advertisement

Sin embargo, ese material, pese a formar parte del expediente, no estuvo siempre al alcance de las partes, lo que motivó cuestionamientos y quejas de las querellas. Parte de la información fue puesta en reserva por el fiscal Taiano, para la realización de un “trabajo interno”, según sostuvo en un escrito reciente.

El 13 de enero de este año, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial (DATIP) completó el envío del material al remitir los anexos digitales a través de la “nube” del Ministerio Público Fiscal (MPF). Pero el volumen de la información impidió que pudiera descargarse correctamente.

Tras varios intentos fallidos, la DATIP optó por enviar el material de manera física a la fiscalía, en un disco rígido externo. El dispositivo fue encriptado con un software especial y protegido con una contraseña, que fue entregada en un papel junto con el aparato, el 4 de marzo.

Advertisement

El juez Martínez de Giorgi recibió luego ese disco desde la fiscalía de Taiano. Por disposición del juez, quedó resguardado bajo llave en la caja fuerte de la secretaría del juzgado.

Ese material, que hasta entonces solo estaba bajo custodia del tribunal, y era reclamado por las querellas, fue puesto a disposición de todas las partes el viernes por la mañana. Por la tarde, comenzaron las primeras revelaciones.


borradores de acuerdos confidenciales,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias