POLITICA
El impacto del triple femicidio en la campaña, los cambios de Milei y la encuesta que inquieta al círculo rojo

Javier Milei llegó por la mañana a Buenos Aires y se recluyó en la quinta de Olivos a descansar de un viaje donde sólo recibió buenas noticias. Todas las escenas de euforia transmitidas durante los últimos días desde la intimidad de la comitiva están alineadas con la sensación interna del Presidente. De eso hablará en los encuentros que tendrá desde hoy y durante este fin de semana con los funcionarios más relevantes que quedaron en el país durante su viaje a EEUU. Como dijo Martín Lousteau -aún desde la oposición-, el Presidente consiguió “que los del mercado que habían venido a pelearlo, vean que atrás de él está parado Mike Tyson. Y no es lo mismo pelear con Milei que con Tyson”.
Sin embargo, esa luminosidad y oxígeno que descomprimió la peor semana del Gobierno libertario, donde vieron demasiado cerca un abismo, está esmerilada por la percepción interna de que las próximas cuatro semanas no serán un tiempo suficiente para revertir la atmósfera de insatisfacción que los sondeos -y la última elección en PBA- revelan en la sociedad. El apoyo incondicional del poderosísimo secretario del Tesoro, Scott Bessent, mostró un interés medular de la administración americana en el resultado de las elecciones de octubre. Este alivio financiero no necesariamente modificará la percepción social. Por eso la estrategia que LLA empieza a montar para el próximo mes intentará mejorar ese panorama: retomar centralidad pero, sobre todo, mostrar más cohesión interna, diálogo y predisposición a la racionalidad. Mientras Milei, Karina y Caputo disfrutaban el otoño en NY, la coordinación electoral no tuvo descanso a pesar de que el aval norteamericano no desarma las internas libertarias. Esta semana hubo una reunión de coordinación política liderada por Pilar Ramírez, la líder de LLA en Ciudad, que ahora tiene a cargo la organización nacional. Gran parte de los invitados a esa reunión del jueves, que hoy se repetirá liderada por Santiago Caputo y Karina Milei en la Rosada, salieron del despacho donde los recibió Pilar y se fueron al de Lule Menem, el operador y armador que ahora no participa de las reuniones pero se empodera desde su oficina, tal como reveló Ignacio Salerno en TN.com. En cualquier caso, hay unidad de criterio en que se impone mostrar cohesión.
Leé también: Tras el viaje de Milei, LLA reactiva la campaña y cree que habrá un empate técnico con el kirchnerismo
Crece la insatisfacción
Sólo para tomar un ejemplo de los resultados que distintos estudios muestran sobre el ánimo social de los argentinos, la encuesta mensual de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés acaba de publicar resultados que van en línea con la preocupación del Gobierno: el 66% expresa insatisfacción y esa caída se observa en todos los segmentos socioeconómicos y de edad. El 45% de los encuestados dice sentir “incertidumbre” frente al futuro político y económico del país, contra 24% que se siente “optimista” y un 22% directamente “pesimista”. Son todas cifras que se fueron deteriorando en contra del gobierno. Hay una que muestra un elemento que parece ser la base de lo que están observando: el 56% cree que Milei debe negociar su agenda con el Congreso -no imponerla- a la vez que el 50% cree que el Congreso debería cooperar y negociar con el presidente. Es una de las grandes preguntas sobre lo que viene: ¿qué demandan mayoritariamente los argentinos?
Guillermo Francos está convencido de que el Presidente esta vez promoverá realmente el diálogo. El nuevo ministro del Interior camina a los Gobernadores dialoguistas buscando abrir agendas después de las elecciones. ¿Empieza un periodo de racionalidad? No sería la primera vez que Francos se desilusione si eso no sucede. Pero la necesidad de mejorar la matemática del Congreso más allá del resultado electoral es una necesidad evidente y una demanda, ahora también de Estados Unidos, para que avancen con las famosas reformas de fondo en lo laboral y lo impositivo.
Leé también: El Gobierno muestra que priorizará la acumulación de reservas aunque crezca la brecha cambiaria
En la hilación de reconciliaciones, el sector más dialoguista del Gobierno sabe que conviene arropar al PRO. “Mauricio, vení y saquémonos una foto con el Embajador”, le dijo el miércoles Francos a Mauricio Macri en el cocktail de la Embajada de Arabia Saudita en el Hotel Four Seasons. El titular del PRO -con alianzas en Ciudad, en PBA y en Entre Ríos con LLA- desconfía y gana tiempo, pero espera un llamado que, por lo menos por ahora, no recibirá del Gobierno hasta que no pase octubre. Adentro del PRO los reclamos y las fisuras ya son grietas y el ex Presidente gesticula hacia afuera y hacia adentro para mantener un equilibrio que quedó roto.
Son todas gesticulaciones de la política enfrentando el escrutinio de las elecciones mientras irrumpe con espanto una realidad social mucho más profunda, compleja y estructural. La que mostró el triple crimen de Florencio Varela.

Un especialista imprescindible en criminalidad narco asegura que este caso “rompió el molde”, por la saña, por la transmisión en vivo como manera de mandar el mensaje y por tratarse de mujeres. Pero que el fondo de esta trama no es una novedad para nadie que investigue el negocio de los narcos en los barrios más vulnerables de la Ciudad y el sur del Conurbano en los últimos años: células dispersas de pequeños líderes, jóvenes, cada vez más violentos, marginales y desordenados, que diversifican los negocios -no es sólo droga- y amplifican su capacidad de empleo en distintas áreas. Es lo que vienen denunciando a los gritos los curas villeros que registran con desesperación el deterioro y la destrucción del tejido social. Hogares monoparentales donde las mujeres son las únicas adultas a cargo, estadísticas del Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina que muestran también que en algunas zonas del conurbano, el 75% de las mujeres fue víctima de violación alguna vez en su vida, que son barrios que conviven con tasas descontroladas de violencia, menores tomados por el consumo y el empleo narco. Una complejidad estructural, pero nueva a la vez, como la que empieza a revelar los asesinatos de tres chicas de 20 y 15 años.
“A veces no alcanza para comer”
Antonio tiene 77 años, seis hijos, la jubilación mínima, oficio de gasista y plomero y un departamento en un monoblock en La Tablada desde hace 14 años. Dice que igual a veces no alcanza para comer. Sus nietas son Brenda y Morena, las dos primas de 20 años masacradas junto a Lara de 15 años en una casa narco de Florencio Varela, que hace un tiempo fue alquilada por su dueña a inquilinos que jamás imaginó que convertirían esa vivienda en el infierno. Una familiar de la mujer, empujada por lo que le decían los vecinos de ese barrio de gente trabajadora, avisó a la división de investigación criminal de la Bonaerense que ahí adentro pasaban cosas raras con el narcotráfico. Fue un dato fundamental para la policía cuando tuvieron que relacionar la zona de la última activación del celular de una de las chicas con un posible lugar para encontrarlas.
Leé también: La pobreza bajó a 31,6% y afectó a cerca de 15 millones de personas en el primer semestre de 2025
Antonio trabajó toda su vida, dice que no puede vivir con la mínima, que nunca dejó ni podrá dejar de trabajar. Ahora camina con la remera que pide justicia por sus nietas. Todavía no lloró sus muertes. Ninguna de las dos tenía trabajo fijo, vivían cada una con su madre. Brenda tenía un hijo, Luca, de trece meses. El papá del bebé existe pero no aportó nunca un peso ni presencia. Brenda y Morena tienen registradas una decena de contravenciones entre febrero y septiembre de este año en el sistema del Ministerio Fiscal Porteño en la zona roja de Flores. Lara no está en esos registros pero era menor de edad y apareció en un móvil de televisión con Mauro Szeta también trabajando en esa zona. Los investigadores aseguran tener elementos para pensar que de esa actividad pudieron haber empezado a sumar la venta de droga, que funciona muchas veces como una de las pocas salidas laborales en los barrios más vulnerables de la Ciudad y el Conurbano. Son datos que pueden sonar controversiales pero son un elemento imprescindible para seguir el camino profundo de esta masacre.
Cuando la policía llegó a la casa de la muerte, el matrimonio que estaba adentro huye hasta llegar a un hotel alojamiento donde finalmente los agarran: los llaman “reyes de la lavandina”, una manera de describir al oficio de limpiar escenas de muerte narco. De eso trabajaba normalmente la pareja que termina quebrándose y llevando a los investigadores hasta Miguel Ángel Villanueva, un peruano de 27 años, y su mujer, argentina. En el celular de Villanueva apareció el video macabro que registra a dos encapuchados vejando a las chicas y mandando un mensaje, nadie sabe bien todavía si hacia “arriba” o “hacia abajo” sobre qué pasa cuando hacés enojar a un narco.
Ayer designaron a un nuevo fiscal en el caso, Carlos Arribas, especializado en Homicidios y es el mismo que hace un año, tal como reveló Rodrigo Alegre en TN, investigó el caso de dos chicas de 28 y 14 años desaparecidas también en La Matanza que terminaron asesinadas y volcadas al río Matanza, en un crimen con vinculación narco que quedó fuera del foco de los medios.
Se sabe que “el pequeño J”, supuesto líder de esta célula que mandó a asesinarlas como un mensaje escalofriante, está escondido. Su búnker era en la Villa 21-24 de la Ciudad, pero vendía en San Justo, La Tablada, Varela. Es peruano, supuestamente hijo o nieto de la generación que lideró la villa 1-11-14. ¿Ahí está escondido ahora?
Leé también: Triple femicidio en Florencio Varela: ordenaron la captura internacional de la mano derecha de “Pequeño J”
Su historia, hasta esta masacre, no ofrecía mayor jerarquía. Como él hay un montón y en los barrios donde el poder de estos narcos emplea y administra la violencia, muchos los conocen de nombre. Son familias que saben que si no cortaban la rotonda de la Tablada, prendían fuego las cubiertas y llamaban a Crónica TV, nadie los iba a escuchar. Saben que el Estado no está y no los ayuda. Como les pasa a veces también a los curas villeros, metidos adentro del territorio, haciendo obras titánicas como es el caso del Padre Tano en Ciudad Evita, también en La Matanza, que creó un Polideportivo -donde hace milagros para ayudar a que sus vecinos compartan, se cuiden, vivan- y logró construir una pileta de natación para sumar a ese centro, pero el municipio de La Matanza no se la habilita porque para usarla se necesita mucha agua.
Javier Milei
POLITICA
El Gobierno concedió 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral para asegurar su aprobación

El Gobierno aceptó cambios en el proyecto de reforma laboral justo antes del debate previsto este miércoles en el recinto del Senado y validó los cambios que negoció Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, con la oposición dialoguista. El punto clave es la eliminación del artículo que rebaja el impuesto a las Ganancias para las empresas en un 3%.
La caída de esa cláusula terminó por quitar del camino el último dejo de duda que pesaba sobre la suerte de la reforma laboral en el Senado. Con los gobernadores provinciales conformes, que evitaron perder una cifra estimada en 3 billones de pesos, el proyecto del oficialismo se encamina a su aprobación con cambios, pero sin contratiempos.
La quita del artículo fue confirmada por Patricia Bullrich en una conferencia de prensa que ofreció en el Senado flanqueada por Eduardo Vischi (Corrientes) y Martín Goerling (Misiones), jefes de los bloques de la UCR y de Pro, respectivamente.
Los ejes del proyecto de reforma laboral del oficialismo son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal, limitar el derecho a huelga y licuar el poder de representación y recaudación sindical, a pesar de que en estos cambios hubo concesiones. De esa forma, el Gobierno considera que aumentará el empleo en blanco.
“Decidimos postergar el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta construir un proyecto de reforma fiscal integral, que integre a los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”, afirmó la jefa de la bancada oficialista, confirmando lo anticipado ayer por .
Bullrich, sin embargo, no dio a conocer el texto final que se debatirá en el recinto, sino que proyectó unas filminas en la conferencia.
Con los cambios que sufrirá el dictamen firmado en diciembre, no solo ganan las provincias. La Casa Rosada también cedió ante el reclamo de la CGT y no tocará el aporte patronal a las obras sociales, que se mantendrá en el 6%.
Además, los denominados “aportes solidarios” que les cobran a los trabajadores seguirán siendo compulsivos por dos años más, aunque con un tope del 2%. Vencido el plazo, pasarán a ser voluntarios. Los empleadores podrán seguir oficiando como agentes de retención de la cuota sindical, por lo que no se afectará la recaudación de los gremios.
También encontraron eco las quejas de las cámaras empresarias, que lograron eliminar la cláusula que hacía voluntarios los aportes de sus integrantes. Como en el caso de los gremios, el aporte será obligatorio por un plazo de dos años, limitados a un 0,5%.
El total de cambios anunciados por Bullrich fueron 28 y los enviaron a los senadores después de que la jefa del bloque de LLA recibiera el visto bueno de la mesa política del Gobierno, en una reunión que mantuvo cerca del mediodía en la Casa Rosada.
En la conferencia, Bullrich no enumeró todas las modificaciones, y de los que precisó en algunos casos son cambios de redacción del texto. Así, dijo que en lo referido a la Justicia laboral se quitará la denominación “industria del juicio”.
Todos los cambios fueron “consensuados”, dijo la exministra de Seguridad, con los bloques de la oposición dialoguista. Esto anticiparía un apoyo de entre 42 y 44 votos en la votación en general. En el debate en particular la votación será por títulos y se estima que ahí los números varíen a la hora de aprobar los cambios que se le introducirán al proyecto, pero que todos tendrán la mayoría necesaria asegurada.
La nueva postura del Gobierno marca un cambio con el relato que la semana pasada habían dejado trascender al menos públicamente en Casa Rosada. El miércoles pasado, al término del anterior encuentro, fuentes de la mesa política habían asegurado que se imponía la decisión de “no cambiar ni una coma del proyecto original”.
El encuentro de la mesa política en la Casa Rosada, que duró casi dos horas, fue encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Participaron del encuentro la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Caputo.
También fueron de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo; el secretario de Enlace Parlamentario, Ignacio Devitt, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. La reunión inicialmente estaba pensada para el miércoles y luego se adelantó a este martes.
debate previsto este miércoles en el recinto del Senado,Cecilia Devanna,Gustavo Ybarra,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. Sigue la negociación en el Senado, aunque podría caerse el artículo de Ganancias,,Proteccionismo y empleo. La «curita» más difícil de arrancar para Milei,,¿Hasta dónde puede llegar la causa? Cómo sigue el caso de corrupción en la Andis, según las pistas que deja el fallo,Reforma laboral,,Con el Congreso vallado. Aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral de Milei,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,“Los derechos están en riesgo”. ATE convocó a un paro contra la reforma laboral y marchará al Congreso
POLITICA
Reforma laboral: un repaso por los 90 proyectos presentados desde 2002 y las claves del debate actual en el Senado

En Infobae en vivo, el equipo abordó la reforma laboral a partir de un dato revelador: entre 2002 y 2026 se presentaron 90 proyectos de ley en materia laboral, pero solo 35 lograron aprobación. “Eso significa que casi de cada 10 proyectos, 4 se aprobaron en materia de legislación laboral”, puntualizó Malena de los Ríos, apoyándose en un relevamiento de Directorio Legislativo.
Durante el intercambio con el staff de Infobae al Regreso —Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería—, se remarcó la dificultad histórica para avanzar en una transformación estructural. “Los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner fueron la mayor cantidad de leyes que se sancionaron. Hay que hacer un apartado: lógicamente, teniendo un Congreso con las mayorías, era mucho más fácil poder pasar esos distintos proyectos”, explicó de los Ríos. Los datos permitieron comparar la performance de cada gestión desde la vuelta de la democracia, resaltando la fragmentación normativa del sistema laboral argentino.
Noventa proyectos laborales y un sistema sin reforma estructural
La periodista repasó el sentido y la dimensión de los cambios legislativos: “Una cosa es la modernización, que estamos hablando de un paquete mucho más grande, pero ¿qué ha pasado en la historia desde el 2002 en adelante con los proyectos laborales que han presentado los ejecutivos?”. Los datos muestran que la mayoría de las iniciativas aprobadas no configura una reforma integral, sino modificaciones parciales: “90 proyectos presentados, 35 aprobados, casi 4 de cada 10 se aprobaron a través del Congreso, enviado por el Ejecutivo”.
El informe señaló que la gestión de Javier Milei impulsó dos proyectos: “La modernización laboral, que fue impulsada en diciembre del 2025, no obtuvo la media sanción del Senado, pero sí lo que obtuvo fue el dictamen”. De los Ríos detalló que “Patricia Bullrich confirmó en conferencia la negociación de 28 artículos”, estableciendo un fondo diferencial para grandes empresas y pymes en los nuevos Fondos de Asistencia Laboral. “Lo que discutían es: no puede ser un 3% para todos. Esto decía la oposición dialoguista: no tiene la misma posibilidad de solvencia una empresa mediana o chica frente a una grande”, precisó.
El relevamiento histórico mostró que durante la presidencia de De la Rúa se presentaron 13 proyectos y solo uno fue aprobado; bajo el mandato de Duhalde, ocho presentados y uno aprobado; con Néstor Kirchner, 37 presentados y cinco aprobados; y en la era de Cristina Fernández de Kirchner, 14 presentados y nueve aprobados, muchos enfocados en la regularización del empleo informal y la movilidad jubilatoria.
El Senado, los votos clave y la estrategia oficialista
Gonzalo Aziz reconstruyó el conteo de votos decisivo para el futuro de la reforma. “Hoy La Libertad Avanza tiene 20 senadores. Algunos dicen: ‘No, tiene veintiuno’, porque lo cuentan a Luis Juez. 20+1, 21. Vamos a sumar a 10 senadores de la Unión Cívica Radical, que según expresaron esta tarde, acompañarán el desafío que tiene el Gobierno de votar esta reforma laboral en el Senado”.
El armado político se completa con apoyos provinciales: “Dos senadores que responden al gobernador Hugo Passalacqua en Misiones, dos de Santa Cruz que responden a Claudio Vidal, Flavia Royón por Salta, una senadora del gobernador Rolo Figueroa en Neuquén, y otra de Ignacio Nacho Torres en Chubut”, enumeró Aziz. Además, se espera el respaldo de los tres senadores del PRO, dos de Provincias Unidas y la senadora Beatriz Ávila. “El total que tenemos hasta ahí con este poroteo da que hay 44 senadores que mañana, si no hay ninguna sorpresa de último momento, van a acompañar tanto el quórum como la votación en general”, anticipó.

El Gobierno apuesta a extender las sesiones extraordinarias hasta el primero de marzo, buscando que “el presidente de la Nación dé su discurso inaugural con la reforma laboral sancionada en el Congreso argentino”.
La informalidad y los límites de la reforma en el empleo
La mesa de Infobae al Regreso profundizó en los desafíos estructurales del mercado laboral. El 43% de los trabajadores se encuentra en la informalidad, según estimaciones citadas en el programa. “La idea es eso, pasar de la informalidad a la formalidad y vas a tener una recaudación mucho más amplia y hasta incluso, eh, también para las cuestiones, por ejemplo, previsionales”, sostuvo de los Ríos.
Matías Barbería aportó que “alrededor del 89% del empleo se genera en pymes”, mientras que “el ochenta por ciento de la recaudación es a través de once mil empresas”. El debate dejó en claro que ninguna reforma garantiza, por sí sola, la creación de trabajo registrado: “Lo que podría llegar a tener como efecto positivo en caso de ser exitosa, es que el trabajo de baja productividad, el trabajo pyME, que suele ser el que está en negro, pueda regularizarse simplemente, pueda directamente contratarse dentro de la ley”.
Diego Iglesias planteó la pregunta de fondo: “¿Esta reforma laboral tiene algún punto que beneficie a los trabajadores? Directamente, eh. El día de mañana me dirán: ‘No, sí, probablemente esta reforma va a generar empleo, genuino, es decir, trabajadores registrados en blanco’. Eso está por verse, es contrafáctico. Yo pondría un signo de interrogación, pero ojalá que eso suceda”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
POLITICA
Con el Congreso vallado y aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles a una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.
Los ejes de la iniciativa oficialista son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal y limitar el derecho a huelga. Pero la CGT consiguió alivio con algunos cambios que la beneficiaron, como el mantenimiento de la caja sindical de las obras sociales y el “aporte voluntario”.
Sin consenso interno para activar su cuarto paro general contra la gestión libertaria, la CGT resolvió una protesta en la Plaza del Congreso en simultáneo al debate legislativo en el Senado, donde el proyecto oficialista podría obtener media sanción.
Según pudo saber , las agrupaciones convocadas se dividirán la plaza del Congreso: el grueso del sindicalismo de la CGT encabezará el ingreso por Yrigoyen, mientras que la Izquierda lo hará por Rivadavia. A su vez, desde avenida de Mayo marcarán presencia de forma diferenciada el nuevo frente gremial que integran los gremios díscolos encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Si bien el horario neurálgico de la protesta fijado por los secretarios generales cegetistas es a las 15, el trotskismo se movilizará a partir del mediodía, mismo horario convocado por las centrales obreras paralelas, los metalúrgicos y estatales.
La protesta confluirá con el reclamo semanal que sostienen las agrupaciones de jubilados cada miércoles en rechazo al ajuste en los haberes que dispuso la gestión libertaria. En principio, no se montará un escenario ni tampoco habría oradores.
La convergencia de protestas y la diversidad de los manifestantes anticipan una jornada de alta tensión. El accionar policial y el comportamiento de los manifestantes estarán bajo especial observación. El Gobierno ya avisó que hará cumplir el protocolo antipiquetes.
Para eso, desplegará un operativo conjunto con todas las fuerzas de seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. También estará involucrado el Servicio Penitenciario, que tendrá móviles de traslado a disposición. El operativo comenzó esta noche en las inmediaciones del Congreso.
La CGT resolvió movilizarse tras una cumbre del consejo directivo la semana pasada. Los sindicatos concentrarán a partir de las 14.30 en Hipólito Yrigoyen y Solís. Será la segunda marcha que impulsará contra la Casa Rosada la nueva conducción encabezada por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello tras la movilización a Plaza de Mayo de finales del año pasado, también en rechazo a la reforma laboral.
La iniciativa es calificada por la CGT de “regresiva” y señalada de “quitar derechos colectivos e individuales”. Entre los puntos que generan mayor rechazo están la ampliación de las actividades consideradas “esenciales”, el fin de “la ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo, las restricciones de acciones sindicales en los espacios de trabajo, la posibilidad de la ampliación de jornadas de hasta 12 horas y el llamado Fondo de Cese Laboral (FAL) para reemplazar a las indemnizaciones tradicionales con financiamiento de la Anses.
El Frente de Izquierda busca desmarcarse y llama a hacer “un acto propio más allá de que haga la CGT” con una congregación que arrancará antes, sobre avenida Rivadavia, donde se esperan pronunciamientos para llamar a un paro general. En este sector confluirán movimientos piqueteros como el Polo Obrero, agrupaciones estudiantiles troskistas y el grupo que los miércoles marcha en nombre de los jubilados.
La central obrera paralela a la CGT que conduce el diputado nacional Hugo Yasky, ligado al axelismo, llamó a un “paro y movilización” este miércoles para “decirle no a la reforma laboral de Milei”. Su columna se concentrará a partir en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo. Desde allí también llamó a marchar la otra CTA, la Autónoma, que lidera el estatal Hugo Godoy.
Durante las últimas jornadas, ambas CTA lanzaron el Frente de Sindicatos Unidos (FreSu) con gremios disgustados de la CGT -y encabezados por la UOM, de Abel Furlán, para endurecer la postura de los sindicatos e impulsar protestas en otros puntos del país, como Córdoba y Rosario.
Los estatales nucleados en ATE Nacional, que forman parte de la CTA, resolvieron llamar a “un paro total de actividades” de sus afiliados durante las 24 horas del miércoles y marchar al Congreso para “manifestar el profundo rechazo a la reforma laboral regresiva y esclavista”. El gremio que conduce Rodolfo Aguiar es crítico de la postura de la CGT y presionó sin éxito para que se convoque a una huelga nacional. Aguiar se mostró con el camionero Pablo Moyano.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó su “adhesión total” a la movilización de la CGT contra la reforma laboral y anunció un cese de actividades de los gremios integrantes de la entidad para ese mismo día, a partir de las 13 horas. Esta medida podría afectar el normal funcionamiento del transporte, a pesar de que los colectiveros de la UTA y los ferroviarios no forman parte de la CATT.
La Unión de Los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marchará con la CGT. Su titular, Alejandro Gramajo, en los últimos tiempos forjó un vínculo estrecho con la central obrera, donde participa activamente de las reuniones en representación de su espacio.
La agrupación kirchnerista La Cámpora convocó a sus militantes a marchar desde Montevideo y Rivadavia a partir de las 14 horas. “La reforma laboral de Milei y el FMI no es para crear trabajo, es para despedir. Este miércoles todos y todas al Congreso”, anunciaron a través de sus redes sociales. Si bien no hubo confirmación, no se descarta que haya presencia de dirigentes.
El espacio de Axel Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), llamó a movilizarse “en defensa de los derechos de los trabajadores” a partir de las 14 desde la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Yrigoyen 1558. Sus organizadores le confirmaron a que el gobernador “estará presente”.
el proyecto de ley de reforma laboral,activar su cuarto paro general,@AefipM,#NoALaReformaLaboral,pic.twitter.com/lpcfHbVROZ,February 10, 2026,Manuel Casado,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,Reforma laboral,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,Pedidos aceptados. El Gobierno concedió 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral para asegurar su aprobación,,“Los derechos están en riesgo”. ATE convocó a un paro contra la reforma laboral y marchará al Congreso
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
POLITICA15 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
















